Hace 3 años | Por --636595-- a laverdad.es
Publicado hace 3 años por --636595-- a laverdad.es

Una jornada más hay que lamentar un fallecido por Covid-19. Un total de 70 personas se han curado y 13 han salido de los hospitales de la Comunidad en las últimas 24 horas, según los datos de Salud

Comentarios

borre

#3 Pues el que tome patatas "Acho" o "Pijo" algo habrá tomado, que lleva sal del Mar Menor ;D

x

#3 es offtopic, pero realmente el Mar Menor está "contaminado" porque está hasta arriba de vida, lo que pasa es que no la ves. Si metes fosfatos ("abono") de los cultivos adyacentes en el agua del Mar Menor, la vida que aprovecha ese abono, que son bacterias y algas principalmente, aumenta por encima de lo normal, y como de pronto hay mucha más vida microscópica respirando queda menos oxígeno para la vida no microscópica, o sea, pececitos y medusas, que se mueren. Y hace feísimo, hoyga.

O sea, el Mar Menor no es un mar muerto, es un mar "desequilibrado", o un mar que está cambiando la forma de la vida que contiene, pero la causa es que hay mucho bicho que sobrevive.

Bernalsberg

#36 todo bien, menos que la falta de oxígeno en el agua es debido a que las micro algas respiran mucho. Eso haría que las micro algas tampoco pudieran sobrevivir. Lo que ocurre es que la masa de micro algas superficiales bloquea el paso de la luz solar al fondo, donde están las algas y plantas acuáticas que oxigena el agua con la fotosíntesis.

D

#36 mmmm esa es la historia que nos contaban hace 5 años y no. El mar menos no esta "hasta arriba de vida". De lo único que está hasta arriba es de nitratos (el mar menor y las aguas subterraneas). Eutrofización y Anoxia se llama.

"La eutrofización , una afluencia de nutrientes (fosfato / nitrato), a menudo un subproducto de la escorrentía agrícola y descarga de aguas residuales, puede dar lugar a la proliferación de algas grande pero de corta duración. Tras la conclusión de la floración, las algas muertas se hunden hasta el fondo y se descomponen hasta que se consume todo el oxígeno "

"La explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema"

D

#28, ya estamos poniendo la alambrada.

Pd. Procedentes de Madrid, algunos buscando la playa, sí, pero otros eran murcianos volviendo de Madrid, como por ejemplo estudiantes.

i

#10 claaaro! Sigue panicando.

gustavocarra

#12 Total, si esto es sólo una gripe.

elpayito

#10 Si, la culpa es de la gente que tiene que trabajar para comer.

L

#10 tu qué piensas, estar todos confinados hasta que salga la vacuna? Y si no sale? lol

n

#10 Como cambia tu opinión dependiendo el partido que haya en el poder. Como si estoy fuera de partidos. Eres un troll lamentable.
Y sí, ya me lo sé, que los padres y los adultos en España no son responsables y somos menores de edad, que sí. Vete a cagar.

noexisto

Murcia es “pequeña”, pero como decía en la de Andalucia es un indicio

Relacionada
“Primera ve que no hay nuevos ingresos en más UCI de Andalucia”
Por primera vez no hay nuevos ingresos en las UCI de Andalucía

Hace 3 años | Por --610252-- a 20minutos.es

Manolitro

#4 Bueno, hay muchas comunidades que no tienen ciudades del tamaño de Murcia o Zaragoza, que son la séptima y quinta ciudades más grandes de España

i

#2 en Huelva muy bien vamos también. Un muerto hoy. Llegamos a 40. Ninguna UCI nueva ni contagios.

D

#2, Murcia en cuanto a densidad de población está bastante arriba. La capital está entre las 10 ciudades (me suena la 7) de España con más habitantes.

D

Gestión impecable del gobierno de Murcia. Y gran disciplina de los murcianos. Enhorabuena

jorgemf

#16 cuidado con los repuntes cuando a los madrileños les dé a ir por allí otra vez

x

#16 ¿Insinúas que si se hubieran tomado medidas antes em vez de esperar a que la hembra alfa se hiciera fotos el 8M ahora estaríamos mejor? Te veo muy manipulador y muy fascista...

josete15

#35 está claro que sí hubieran empezado el 01 de febrero hubiera sido mucho mejor, pero hasta que Italia no cerró el 09 de marzo. Era algo impensable en Europa. Y las con Ayuso diciendo "Madrid no se cierra".

g

#46 Como se está en una cruzada contra las fake news, Ayuso no dijo que no se cerrara Madrid sino que ella no tiene esa capacidad para poder hacerlo (eso ya no se si es cierto o no)

g

#52 Nadie pidió el MWC (juraría, si me equivoco ponme enlace y te hago disculpa al instante jejejej)
Miras no bloqueo la costa, lo que hizo fue cerrar las playas (no es lo mismo que prohibir que alguien entre o salga de Murcia que no lo hizo)
Ayuso cerro los colegios antes de que el gobierno hiciera algo (tb las residencias de estudiantes y todos los estudiantes volvieron a su tierra -cagada pero eso no se como arreglarlo-)

#51 Te pido disculpas, tienes razón (voto positivo a tu comentario). Yo leí la noticia diciendo que no tenía capacidad para cerrar la región. También te digo en Madrid más de 100 mil estudiantes de universidad de fuera de Madrid, que hacemos con ellos? y los que trabajan pero viven fuera. Tengo amigos que siguen viajando todos los días a Madrid por trabajo (soy de Toledo) que trabajan en hospitales, centros de menores o que son policias. Es que no están fácil para nada (que este matiz no significa que haya patinado completamente antes jejeje)

josete15

#47 y si López Miras lo hizo en la costa en Murcia, no se por qué no lo pudo hacer ella. Quizás por que los primeros que minimizaron esto fueron ellos mismos, días antes pedían el Mobile World Congress suspendido en Cataluña.

cathan

#35 Tomar medidas antes del 8M significa haber tomado medidas antes de que las tomara siquiera Italia, que fue el primer país europeo en extender la infeción de forma masiva. Es absurdo acusar al gobierno de no tomar medidas antes del 8M cuando Italia decretó su propio confinamiento el 10 de marzo. España, antes de eso, era totalmente lógico que no hiciera nada, y ningún gobierno que hubiera habido, fuera del color que fuera, habría hecho nada. Las manifestaciones del 8M también se llevaban a cabo con gobiernos del PP.

De lo que sí puedes culpar al gobierno es de esperar al 14 de marzo para decretar el estado de alerta; esos 4 días de margen entre el estado de alerta de Italia y el nuestro sí son achacables al gobierno. Por verlo con otro ejemplo, Portugal, con muy pocos casos, estableció la alerta sanitaria solo un día después de nosotros (el 15 de marzo). Nuesto estado de alerta, por simple lógica, debería haber llegado el 11 de marzo. Eso deja fuera de la ecuación el 8M, por mucho que todavía siga habiendo gente que diga lo contrario.

g

#53 Eso no es cierto - https://www.elindependiente.com/vida-sana/2020/03/07/gobierno-italiano-prohibira-la-entrada-y-salida-de-lombardia-para-contener-el-coronavirus/ Noticia del 7 de marzo donde Italia pone en cuarentena toda una región (esto fue antes del 8M)

Y fue el 9 de Marzo cuando amplió esto al resto de Italia

Y la ecuación del 8M pilla de pleno (te he puesto enlaces para que lo puedas comprobar por ti mismo)

cathan

#55 Yo también te pongo enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Italia#Cuarentena_nacional

A partir del 8 de marzo, la región de Lombardía, junto con otras 14 provincias del norte y del centro en Piamonte, Emilia-Romaña, Véneto y Las Marcas, fueron puestas en cuarentena. Dos días después, el gobierno extendió las medidas de aislamiento a todo el país.

La cuarentena de Lombardía no se impuso el 7, sino el 8. Y la cuartena a todo el país fue el 10. Tal y como yo había dicho.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51806501
Noticia del 10 de marzo. "Desde este martes Italia entera está sujeta a medidas de aislamiento para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus.". ¿En que día de la semana cayó el 10 de marzo? En martes.

g

#57 Te estoy poniendo una noticia con una fecha concreta, 7 de Marzo, donde se anuncia que mañana se va a bloquear el acceso a Lombardia con otras regiones. Que se haga efectiva al día siguiente no significa que el resto del mundo no sabía el día 7 de MARZO que Lombardia se iba a cerrar.

Creo que he sido claro y no he malinterpretado nada

cathan

#59 Pues claro, la prensa lo publica todo. Del mismo modo que se está publicando ahora mismo que el estado de alerta se va a extender otros 15 días después del día 9, aunque la realidad es que todavía no está confirmado. Y lo que yo te he dicho es que se puede culpar al gobierno de no decretar la alerta sanitaria nacional al día siguiente de que la decrete Italia. La alerta sanitaria nacional en Italia siguió llegando el 10 de marzo, no el 8. El 8 confinaron varias ciudades esperando poder controlar el brote, igual que China confinó una región entera para controlar el brote sin llegar a la necesidad de extenderlo al resto de China.

g

#60 Vale. Entonces si un gobierno anuncia el 7 de Marzo que va a cerrar el día siguiente una región enorme del país.
7 de marzo es antes del 8 de marzo
Tu defensa (que no se porque te tienes que defender la verdad pero bueno) es que aunque se pidiera el 7 de marzo era para hacerlo efectivo el 8 de marzo así que no tiene sentido que el gobierno en España el día 8 hiciera nada porque en Europa nadie lo estaba haciendo. Pues así nos pinta el pelo la verdad. España casi con los mismos muertos que Italia y en % de habitantes-muertes mayor del mundo (fuera de San Marino o el Vaticano que al ser tan pequeño distorsiona mucho las cifras)

Por cierto Italia es un clamor contra el gobierno por haber esperado al 7 de marzo para anunciar la cuarentena de Lombardia (aquí en España si te quejas es que eres antiespañol, de extrema-derecha o capitán a posteriori)

cathan

#63 No sé como están las cosas en Italia, pero me parece también absurdo culpar al gobierno italiano cuando Italia fue el primer país de Europa en recibir la epidemia y no tenían experiencia previa de ningún país occidental.

Lo que yo defiendo no es la manifestación en sí, que obviamente habría sido mejor para la epidemia si no se hubiera hecho. Lo que me toca la moral es que se ataque el movimiento feminista con los típicos apelativos de siempre. Una cosa es defender el razonamiento que no se debería haber hecho esa manifestación sin entrar en ideologías, como si fuera una manifestación cualquiera. Además, que prohibir una manifestación implica violar un artículo de los derechos fundamentales de la Constitución, y no creo que eso sea algo que se pueda hacer así como así a la ligera. No es ni de coña lo mismo que cancelar o posponer una prueba deportiva (cc #65)

Pero lo que se ve aquí en meneame, lo que se ven redes sociales y lo que imagino que se verá en forocoches son ataques directos a la ideología por ser la que es, porque no comulgaban con ella desde el principio y porque ven en ésto una oportunidad para atacarla.

Por cierto, que siguiendo con la guerra de fechas, acabo de buscar la declaración oficial de pandemia mundial por parte de la OMS, y ésta llegó el 11 de marzo. Imagino que por eso muchos países occidentales no declararon alertas antes.

x

#67 procura no confundir "el movimiento feminista" con "Irene Montero" o "Podemos". El movimiento feminista existía antes que esos dos trepas. Y con mucha suerte, hasta les sobreviva.

cathan

#72 No los confundo. Claro que existe desde antes de que naciera cualquiera de los dos.

x

#53 Antes del 8M se anuló una maratón en Barcelona, pero curiosamente se permitió la manifestación del 8M, así que sí, se tomaron medidas antes, pero pocas, no se fuera a joder la manifestación de la hembra alfa.

cathan

#56 La maratón la suspendió el Ayuntamiento de Barcelona, ¿estás culpando de las manifestaciones hembristas del 8M al Ayuntamiento de Madrid?

x

#58 no, solo demostrándote que se tomaron medidas antes. De hecho, la maratón se iba a celebrar después del día 8M...

Papeo

#35 Joe que casualidad, iba a decir lo mismo de ti.

Vichejo

#16 Claro que no hicieron "nada especial" simplemente confinaron las localidades costeras cuando no había confinamiento en España y los madrileños infectados vinieron a pasar la enfermedad a la costa. Nos confinamos una semana antes y la pandemia vino una semana después, fueron 2 semanas de ventaja con respecto al resto de España. A saber cuantas vidas se hubiesen salvado si no hubiesen esperado hasta el 9 de Marzo para confinar a la población

josete15

#37 las zonas costeras y solo esas se confinaron en la tarde del 12 de marzo, el decreto de alarma el 14. Ha sido cuestión de suerte al ser la última provincia en tener casos. Casualmente Murcia y Galicia que son las que tuvieron casos más tarde, son las que mejor están saliendo.
Ya veremos a ver si no tenemos repunte viendo la fiesta de ayer en la Gran Vía ante la pasividad de los municipales.

josete15

#37 bueno, y sin olvidar que aquí la prueba no se le hace a nadie. Al que se ha hacen es porque se está muriendo.

D

#37, uhm, te estás inventando un poco los datos, ¿no? El confinamiento empezó el domingo 15 de marzo. 2 días antes Pedro Sánchez dijo que se iba a tomar medidas, llegó el aluvión de gente y fue entonces cuando se dijo de confinar las localidades costeras, no dos semanas antes sino día y medio antes, aunque tampoco se fue muy estricto.

Vichejo

#64 En Murcia empezamos una semana antes en las poblaciones de la costa que es donde se descubrieron madrileños contagiados

D

#68, insisto, recuerdas mal, fue el viernes 14 de marzo (en toda España el 16) y creo que no estaba prohibido circular por la calle, sino que se prohibía entrar y salir de los municipios y se cerraron negocios de cara al público. Al día siguiente se publicó el decreto a nivel nacional que entraba en vigor el domingo 16. Aquí tienes la noticia:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/murcia-confina-a-376000-personas-de-municipios-costeros-para-evitar-la-propagacion-del-coronavirus.html

Pd. Yo también soy de la costa.

Vichejo

#70 pues va a ser, esto se me está haciendo muy largo

T

#16 Realmente demuestra que el confinamiento es eficaz y necesario en los lugares con muy pocos casos, pero expuestos a la llegada de personas afectadas.

Z

#9 Eso no es verdad, las medidas las tomó el gobierno de Miras https://www.libremercado.com/2020-04-02/murcia-coronavirus-lopez-miras-1276655125/
Se les podrá criticar por mucho, pero en el caso que nos ocupa han tenido más criterio y anticipación que la mayoría, y eso, la anticipación, hemos visto claramente que es lo que marca la diferencia en esta crisis.

yonkilano

#32 Hablábamos de las medidas concretas de bloqueo de accesos a los municipios costeros, que las tomaron cada uno de los ayuntamientos afectados (aunque yo solo recuerdo haber leído sobre Los Alcázares, supongo que el resto actuaría igual).

En el artículo de comida de ojete que me madas hablan de medidas que tomó el gobierno regional por tener transferidas las competencias de sanidad. Hablan de mucha "previsión" del gobierno murciano, cuando fue la última comunidad en registrar contagiados, cuando teníamos al resto de comunidades de ejemplo. No le resto importancia a esas medidas, porque son buenas y fueron necesarias, pero para nada especiales ni mejores que las de otras regiones del país.

Z

#38 Es verdad que el artículo apesta, pero enumera sus actuaciones, y sí que actuaron más rápido que otros, al césar lo que es del césar. Lo de los municipios te repito que fue cosa de la comunidad: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=106901&IDTIPO=10&RASTRO=c$m120,126,2166

yonkilano

#41 el bingo es correcto, yo solamente leí el comunicado del Ayto. de Los Alcázares y, o no lo aclaraban en condiciones, o no lo entendí. Gracias por el enlace.

Hart

#8 Lo siento. Te he dado negativo por error.

n

#7 Si claro, o sea que cuando hacen cosas bien por aquí es debido al clima, no hay factor humano seguro. lol
Me suena a lo mismo que decimos del turismo en España: es por el clima o la playa. No vienen por el factor humano, seguro. Gran logística y capacidad para albergar, organizar, etc todo lo que tiene que ver con el turismo, etc.
Si lo hacen los españoles/as bien es por un factor externo que no se vincula a nuestras acciones.
Si lo hace un alemán bien las interpretaciones sería muy distintas y buenas.
Ya entiendo, ya lo voy pillando.

yonkilano

#27 a ver, que el virus llegó a Murcia más tarde y con apenas focos es un hecho. Se habla de que en febrero ya estaba el bicho pululando por España, puede que antes. Hasta que llegó a Murcia pasó un tiempo, y sí, creo que en invierno, al haber mucho menos tránsito entre comunidades y a la situación geográfica con respecto al foco de contagio principal (Madrid) fueron factores clave para que no se extendiera en un principio.
En ningún momento digo que las medidas no ayudaran o no fueran necesarias, porque sí me lo parecen, pero que la situación que se da en Murcia creo que tiene más que ver por las razones que comento que por lo que López Miras pudo prever.

josete15

#7 test cero, tienes que estar muriendo y llevar un pangolin debajo del brazo para que te lo hagan. Ha sido cuestión de suerte al ser la última provincia en infectarse, al igual que ha pasado en Galicia.

J

#1 El número de positivos o negativos no es indicativo de nada cuando el criterio para hacer tests no contempla a cualquiera que lo quiera hacer.

Los decesos son más fiables. Así como los ingresos en hospital y en las unidades UVI. Y aún así son indicativos de lo que ha pasado hace unos días y no lo que ha ocurrido hoy.

elpayito

#14 Es imposible saber lo que ha pasado hoy. Tendrías que hacer 47 millones de test diarios y aún así los test sólo son fiables a partir del 4°-5° día.

Stryper88

#1 En Murcia no se ha hecho nada que no se haya hecho en otro sitio, de verdad. Tanto lo bueno como lo malo, haciendo honor a la verdad.

x

#1 a ver, que si en Murcia las cosas van bien es gracias al Gobierno central, pero si en Madrid no van bien es culpa de la Comunidad. Y todo lo demás es un bulo.

D

#1 Impecable no sé, pero había un consejero competente en ese gobierno y era el de sanidad. Esa suerte hemos tenido.

D

330 son pocos tests, pero bienvenidos sean esos negativos.

Vermel

¿En Murcia no fue donde su presidente dijo que se cortaba toda la actividad económica, mientras el Gobierno de España decía aquello de que peluquerías, albañiles, etc., etc., a currar?

Mr.Bug

MNM es para partirse de risa. Algunos de los que califican a otros de "capitanes posteriori" ahora nos explican con todo detalle las causas de lo de Murcia, como que no es verano. Algunos que se alegran a diario que los datos del conteo nacional bajen día a dia ahora parecen contrariados porque Murcia no marque hoy ningún positivo y tratan hasta de restarle importancia. Lo dicho, de chiste lo de algunos en MNM.

Ferran

Es lo que tiene hacer solo test a los politicos murcianos privilegiados

Cuchipanda

Yo creo que los datos hablan por si solos, a buen entendedor pocas palabras bastan:

prejudice

Tal vez al virus le cuesta mas contagiarse a través de la saliva por que los murcianos usan menos consonantes al hablar

p

enhorabuena!

katrin

que alegría

d

Jejejjeje Murcia... x_D