Hace 10 años | Por spop a elmundo.es
Publicado hace 10 años por spop a elmundo.es

Pocos han podido ver lo que el ingeniero Carlos Matilla va a mostrar a Crónica. En su particular garaje, al que únicamente dos personas tienen acceso, hasta la última pieza del primer coche volador español se mantiene oculta.

Comentarios

l

#4 fallitos? si funcionó a la perfección!

P

#1 #2 #3 #4 Hacia tiempo que no me reía tanto con los comentarios de una noticia lol

polvos.magicos

#4 Dos docenas más de esos y hoy no estaríamos como estamos.

eltiofilo

#1 Además fue el primer astronauta español.

el_pepiño

#17 lo suyo fue un vuelo suborbital, no le consideraría astronauta.

eltiofilo

#17 La tecnología española de la época no daba para más.

s

#1 El humor negro es como las piernas, hay quien tiene y quien no.

Seta_roja

#30 gastar mi millón y medio de euros en humo? No gracias!

D

#42 #30 #25 #5 Pues para ser algo novedoso no es tan caro. Solo cuando la demanda aumenta y hay competitividad, los precios bajan. Para comparar: La primera tarjeta grafica a mediados de los 80 => $50.000 (10 anyos despues $500). Y asi con todo.

tnt80

#30 Lo van a fabricar en México

Mox

#35 Por lo visto da a entender que si que ha inventado algo.

perroloco

#40 Pues sinceramente, no lo da a entender muy bien
De todos modos he mirado el cv del tipo en linkedin, de becario a ponente en conferencias y de ahí a diseñador de coches voladores, nada mas que añadir. Sin experiencia de ningún tipo, sin haber hecho nunca un proyecto real vamos.

Le deseo suerte

astrakko

#35 Puede surgir un diseño hecho por un friki con talento en un garaje, la informatica y la electronica no son un problema pero la fabricacion de un modelo que funcione fuera del programa simulador de manera eficiente requiere de pasta y un buen par.

perroloco

#58 No digo que no, solo que es MUY difícil.

He parido varios productos, desde el papel a la fábrica, y sin fases de iteración sobre el diseño basadas en resultados de tests, no hay diseño valido. Vamos, que el CAD lo aguanta todo, pero luego a medida que vas montando... aparecen sorpresas que ni imaginabas.

Y que la electrónica y la informática no son un problema... bueno, estamos hablando de aviación ¿eh? y más todavía, de un vehículo "que se conduce como un coche", vamos, que a día de hoy aterrizar un avión comercial en automático requiere una complejidad bastante elevada y aeropuertos preparados para ello (que le den al avión un montón de información que necesita), y estamos hablando de fabricantes que llevan años metiendo cantidades absurdas de dinero.

Vamos que no, que si hubiese dicho "he inventado un motor eficiente que podría ser usado en estos vehículos" ya me parecería la leche, pero que el tio revolucione, aeronautica, motores y navegación a la vez, es para bingo.

astrakko

#59 Yo no doy por valido todos los argumentos del tipo este, por lo que tu mismo dices pero crear un prototipo con posibilidades es todo lo que necesita, que se pase un mundo a la hora de simplificar el proceso, la conduccion, la legislacion... eso es una cagada en la promocion de su producto no significa que el invento sea malo (o al menos que tenga un futuro).

victorjba

#35 Muy de acuerdo, esto suena muuuuy raro. Ya de entrada lo del despegue y aterrizaje vertical gasta una burrada de combustible, es mucho más eficiente un despegue y aterrizaje "normal". Y no, esto no es un helicóptero. El helicóptero se basa en el concepto de "ala giratoria". En un avión, el ala está quieta y es la velocidad del aire la que genera la sustentación, en un helicóptero es el ala (la hélice) la que se mueve para generar la sustentación. En este chisme... pues no se, quizás a 400 km por hora genere suficiente sustentación, pero a bajas velocidades será un ladrillo volador que chupará gasolina como si no costara para no caer a plomo.

fruscus

Bona nit:
Debería pagarle derechos de autor a Franquin por su Zorglumobile:
http://www.objectible.net/series/SpirouVoitures/Tome15.html
Hablamos de los años cincuenta...

D

Pues yo diría que es un cuadricóptero. De coche volador... poco.

Mubux

#16 Exacto, si no hay ruedas no es un coche.

perroloco

#52 No creo que una critica argumentada sea envidia. Y ya sabes...afirmaciones extraordinarias requieren...

Yo repito lo que he dicho y amplio:
- Tío con un cv bastante "escaso": No me malinterpreteis, se puede ser un genio, pero no un genio de todos las areas de conocimiento de la industria aeronáutica a la vez. Rotundamente NO. Podrá hacer una cosa que vuele, pero no en las condiciones que dice "casi como un coche".
- Afirmaciones de "interes en eeuu": Que te mande un mail otro loco de EE.UU. que fabrica casas volantes no es interes en el pais, es interes de un tio del pais. (esto me lo invento, pero me apuesto un bocata de panceta a que no me equivoco).
- Competir frontalmente contra industrias ENORMES con minimo 50 años de experiencia en todos y cada uno de los campos que implica la construcción de un "chisme" que vuele (y no son pocos eh?)
- Dar un plazo irrisorio: Solo en certificaciones se te va el doble de tiempo.
- Hablar de un presupuesto irrisorio y no concretar para que...
Todo esto, me huele a "no tengo ni puta idea de lo que hablo, pero he llamado al periodico".

Al tiempo.

Cyberlarry

#57 Ahora a las empresas les faltan huevos para innovar, por eso a muchas empresas tecnológicas les esta yendo mal, la siguiente es apple en 5 años valdrá la mitad.

noexisto

He curioseado y hay un montón de compańias intentando sacar proyectos, ej http://www.itsgotwheels.com/pal-v-one-heli-car-takes-off/

Entiendo que deberán tener un sistema de pasillos y/o con evitacion de colisiones con mediante automatismos como los aviones (y standard) porque se podría liar una muy gorda

jamj2000
TocTocToc

Supongo que el techo de 3.000 m vendrá dado por la ausencia de presurización.

D

Parece que con la crisis ya no se vende ni el humo por mucho que lo intentan algunos...

a

#13 ¿Qué te crees? ¿que eso no hará ruido?

Lafarguista

-¿Han tenido ofertas?

-De momento, no. El país está como está... En EEUU están muy sorprendidos con el modelo. Y no entienden que aquí nadie todavía haya dado el paso.


Hasta aquí he leído... la palabra "sorprendidos" y "EEUU" en la misma frase de una noticia, cualquier perro viejo como yo sabe que viene a significar.

auroraboreal

«Cualquiera podrá manejarlo, bastarán unos conocimientos extra que los requeridos para tener el carné de conducir». Y a un precio -250.000 euros el básico y 900.000 la versión de lujo- mucho menor que el de otros transportes.

Suerte con la comercialización

D

#5 Es mucho más barato que un jet privado... Lo que no tengo tan claro es que simplemente con el carnet de conducir te dejen llevar ese trasto.

auroraboreal

#12 ya, yo tampoco , pero habrá que darles un voto de confianza y, de todas formas, a mí, a priori, me parece más cómodo viajar en un de estos vehículos que en un ruidoso helicóptero:

La apuesta inicial es comercializarlo en el mercado de los transportes Premium, donde el helicóptero [dos millones de euros la unidad] se ha convertido en el vehículo privado de culto entre altos ejecutivos, deportistas y multimillonarios, deseosos de moverse sin atascos -y a salvo de secuestros y atracos- por ciudades congestionadas como México DC, Singapur o Sao Paulo, 20 millones de habitantes, donde más de seis millones de vehículos compiten a diario por cada metro de asfalto. La capital brasileña cuenta ya con cerca de 2.000 helicópteros, la mayoría de empresas, que por no menos de 500 euros la hora hacen de taxis aéreos, con una media de 1.600 desplazamientos al día.

Juan_Esmíz

#13 Yo personalmente usaría http://martinjetpack.com/. Es menos seguro que un helicóptero, pero 5 veces más divertido de pilotar que un coche volador.

oliver7

#5 y yo que entraba tan ilusionado y veo eso, como poco 250.000€. A seguir soñando.

Aún así, mediante el crowdfunding con 100 personas le sale a cada una por 2.500€. Y cada uno podría disfrutar de él unos 3 días al año.

D

#5 #25 Con una hipoteca de nada se compra. Un chollo

D

#5 Seguro que vende más que el Toyota Aygo

piper

Al final dicen que les hace falta millón y medio para hacer un prototipo, o sea, que no tienen nada, por mucho secreto que tengan en el taller. Errónea.

Cyberlarry

#14 Deberían vender acciones de la empresa por internet, yo compararia algunas.

Ajusticiator

Esto de que "bastarán unos conocimientos extra que los requeridos para tener el carné de conducir" digamos que no me parece seguro. Preferiría que les exigieran un poco más a las personas que van a poner el peso de un coche "por encima de mi cabeza".

S

#52 en efecto, se nota que de compresion lectora vas sobrado
SI a ti vale con llegar a esa conclusion despues de lo que has leido para que vamos a discutir mas. Todo el mundo es envidioso, y las criticas son solo por pura envidia malicia y pega todos tus prejuicios y demas que te apetezca ahi.

lol lol

El cancer se ha curado 20 veces, todos vivimos en la luna o en colonias en marte, los ordenadores cuanticos son las ostia y todos tenemos 20, mi tostadora funciona con fusion fria y demas.

D

Sólo faltaba eso. No tenemos suficiente con los pesados que aparcan encima de la acera para ir a "hacer un recadillo" que además a partir de ahora van a aparcar en la azotea de tu casa.

No creo que sea buena idea.

D

Yo que había pensado en ponerle un palo a un coche y crear el nuevo producto español... ains

vjp

Con la de cosas que "se inventan" en España no se como somos superpotencia...

Lo siento hasta que no lo vea, no lo terminaré de creer.

S

yo de momento no he visto coche ninguno, he visto una imagen generada en un programa de modelado 3d que yo mismo podria hacer

Mucho humo y pocos datos me temo. Cuando vea el coche volando, aunque sea solo un prototipo, entonces podemos hablar, de momento humo y mas humo como de costumbre, y ponemos una fecha de no se cuantos meses en el futuro para que la gente se olvide y aqui no ha pasado nada..
Pues si van a hacer pruebas en primavera que pongan la noticia en primavera, mientras tanto, humo.
Me recuerda a los tios eso que han descubierto la fusion fria lo menos 20 veces..que si no se cuando iba a haber demostraciones (nop, no se sabe de ellos) que si no pueden dar detalles porque es un secreto para evitar que los plagien..ya...

D

#51 Oh my, cuanta envidia... Si va a ser verdad eso de que la envidia es nuestro deporte nacional. La razon por la que esto es noticia es porque necesita capital inversor. Que no haya prototipo no quiere decir que el disenyo no sea bueno. Ahora los disenyos por ordenador son muy realistas, y la fisica es muy precisa.

De todas formas no es a ti a quien tiene que convencer, si no a potenciales inversores. Mientras tanto, yo me alegro por el y buena suerte. Si triunfa la idea sera la hostia.

Vanagandr

Me temo que las leyes de navegación aeronautica de nuestro país no le van a poner fácil eso de de despegar desde el parking del Carrefour.

el_pepiño

Pues así de primeras, con la legislación internacional actual haría falta la licencia de helicópero y habilitación multimotor para poder pilotarlo. Y si se quiere hacer con mal tiempo también es necesaria la habilitación de vuelo intrumental.

Si con unos pocos conocimientos extra aparte del carnet de conducir de coche se puede llevar este aparato, o ellos mienten o el periodista se inventa lo que pone.

D

Es increíble como españoles, sin ningún tipo de ayuda ni apoyo estatal ni regional, pueden crear estas obras de arte, en España hay mucho muchísimo talento.

superplinio

El antivirus ESET me ha empezado a dar advertencias en páginas de El Mundo como la actual
¿a alguien más le pasa algo parecido?

D

Que pasa con El Mundo que me pide registrarme para ver la noticia???

#19 Si, a mi con el mismo antivirus, da avison con el CDN ese donde tendra alojadas imagenes, etc...

montaycabe

Lo estais poniendo verde sin saber. Seguro que funciona con un motor de agua o una maquina de movimiento perpetuo con un ingenioso sistema de contapesos.

carlos.m.codesal

Buenas a todos

Soy Carlos Matilla, uno de los creadores(y no el principal) de la idea del HeliKar.

En primer lugar, daros a todos las gracias por haber empleado vuestro tiempo en leer el artículo de El Mundo sobre nosotros y por haberlo comentado. Como podréis entender, no comparto muchas de las opiniones que se han dicho pero sigo mostrando mi respeto y mi agradecimiento a las personas que lo habéis hecho.

Escribo esta "carta" para dejaros un sentimiento que tengo sobre el modelo de sociedad que tenemos. No voy a defender el HeliKar, pero si alguien está muy interesado, puede buscar mi mail en las redes y siempre que sea cortés, le responderé a sus dudas.

Vivimos en un país donde la picaresca es característica. Vivimos en un constante "me la están intentando clavar" y, muchas veces, es verdad. Todos sabemos de empresas, instituciones y personas que se inventan historias para llevarse el dinero público(de todos) a su casa. Es cierto y es una vergüenza que debemos de combatir. Pero también vivimos en un país donde a cualquier persona que quiere hacer algo diferente(llámese submarino, autogiro, etc.) se le acusa directamente de ser un chorizo.

Creo que la mayoría de las personas de este país creemos que tenemos que cambiar en muchos temas, pero especialmente en el tema de la innovación. No nos podemos permitir tener más Isaac Peral, que fue literalmente machacado y vapuleado por el Estado cayendo su submarino en el olvido, ni Juan de la Cierva, que directamente se marcho viendo la situación. España podría haber tenido dos industrias punteras tecnológicamente pero, en vez de eso, la cosa quedo en el olvido.

Siento que no debemos de continuar por ese camino de infravalorar la investigación española. Aquí ha habido gente muy grande y ahora mismo la sigue habiendo. Tenemos empresas que son punteras en muchos sectores, porque en España también se puede innovar. Y creo que todos deberíamos tener esa mentalidad, mentalidad de que si se quiere, se puede.

Es complicado innovar, si, mucho. Hay muchos que se aprovecha, también. Muchas veces la investigación no lleva a ninguna parte, por supuesto. Pero eso no puede causar que a la más mínima descripción del planteamiento inicial de una idea, ya se tache a los que la están intentando llevar a cabo de personas poco fiables.

Os recomiendo a todos que conozcáis a terrafugia (http://en.wikipedia.org/wiki/Terrafugia) compañia surgida del MIT en 2006 por estudiantes graduados que se propusieron hacer un híbrido avión-coche terrestre y ahora tienen 25 millones de $ en pedidos. Creyeron que se podía y pudieron. Y como ellos hay tantos otros que tuvieron una idea, se confió en ellos y pudieron.

Nosotros no nos comparamos con nadie. Humildemente, sabemos que el proyecto que vamos a llevar a cabo tiene un altísimo riesgo y que es probable que nunca lo consigamos. Pero la única forma de saberlo es intentándolo.

Y eso es lo que vamos a hacer.

Un saludo a todos

D

El diseño es futurista, pero a simple vista parece que la aerodinámica no es muy buena. No puedes aplicar el mismo diseño aerodinámico de un F1 a un avión. Por otra parte para poder considerarse un coche necesita poder circular por carretera como un coche convencional. Esto último es la parte más complicada.

D

Esta companía en los EEUU, sí que fabrican coches voladores y vuelan verdad.
http://www.terrafugia.com/

D

Llamadme loco... Pero para que fuera coche volador, debería hacer la función de coche estándar y no veo ruedas por ningún lado

f

de aquí al 2015 convertimos los ford fiesta aero convertibles y asi podemos coincidir con el regreso al futuro II

benjami

#0 he completado la entradilla, que dejaste terminando con "pri" de "primer" --no sé como no os duelen los ojos con esas entradillas.

D

Consumira bastante mas que un avion, tiene la pinta.

Mark_

Para que venga el niñato de turno y te lo ralle!

Al final la distopía se hará realidad: los ricos volarán a metros del suelo para no mezclarse con la chusma y nosotros nos moveremos en buses construidos en 2004 cuya gasolina será a precio de oro.

D

Supongo que lo de aparcar en el patio de tu casa será si tienes un helipuerto en el patio de tu casa de millonario y otro donde vayas a ir, porque de otra forma la regulación aérea no permitiría inventos de este estilo. Igual en Alaska o sitios así tiene mercado.

D

Puede ir y volver de Barcelona a Madrid sin repostar.

No me vale, yo no necesito ir de Barcelona a Madrid para nada.

woopi

En el caso de accidente en el aire, un paracaídas hará que el coche caiga suavemente, sin riesgo para la vida de los ocupantes... Huele a chamusquina.

trasier

El primer coche volador español...
que se fabricará en méxico

j

Acepto los tecnicismos del despegue vertical y su velocidad de desplazamiento. Me contengo ante su precio, vale. Pero lo de aparcarlo delante de mi casa va a ser que no.

reithor

#6 es que los que lo van a comprar, tienen la puerta de su casa dentro de su parcela...

sergiobe

#6 El problema será si lo aparcan encima de tu casa.

alejojo

#6 vivo en un 5to por escalera así que me viene de lujo, lo del precio tengo que negociarlo lol

D

Del país de:

- Isaac Peral ---> submarino
- Juan de la Cierva ---> autogiro (precedente del helicóptero)

Nos llega Carlos Matilla... el posible inventor del primer coche volador.

Ojalá...

xyrxyr

una pena que lo hayan diseñado para funcionar con combustible, a ver si viene Tesla motors y le da un repaso

All_Español

Puta madre! lo que si salta es el antivirus al abrir el enlace

A

Quero ver a la Guardia Civil del Aire haciendo soplar a estos nuevos canis ricos.
Pero antes sugiero vigilar los cielos y apostar desitegradores de vehículos canis voladores ante cualquier sospecha de atentado contra bienes inmuebles y población civil.
El peligro acecha de la mano de locos adinerados.

JavitoC

A ver, nadie va a hacer el primer coche volador de golpe y porrazo. Se intuye en el artículo que estos tíos han inventado algo crucial para su desarrollo, aunque podrían decir "hemos inventado un sistema que soluciona totalmente la estabilidad del condensador de flujo". Eso sí, lo del carnet de conducir... quizás dentro de 100 años.
Y los que hablan de la legislación aérea, pues se tendrá que cambiar para que acepte un nuevo tipo de vehículo.

D

#55 fluzoooooo tio!
fluzo!

Jotarf

Ya están los cenizos de menéame poniendo pegas... tipical spanish. En vez de alegrarse...