Hace 4 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --418491-- a 20minutos.es

Un ciudadano de origen chino y que procede de Wuhan podría ser el primer caso sospechoso de coronavirus en Madrid, según informa Telemadrid. Se trataría de un hombre que ha acudido con signos de resfriado al hospial Gómez Ulla, en el que están en cuarentena los repatriados de Wuhan.

Comentarios

#6 Está confirmado que se contagia desde antes de mostrar síntomas?

ipanies

#65 Por lo que dicen los medios desde hace días si.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/31/no-hay-duda-el-coronavirus-puede-contagiarse-aun-sin-sintomas-dice-el-principal-medico-de-infecciones-en-ee-uu/

Mando un enlace a un medio supuestamente "serio y prestigioso"

D

#28 Sí.

M

#28 O que no te descuenten una parte de la nómina cuando te pones enfermo.

anv

#28 No sólo despedirte. Mucha gente no puede darse el lujo de perder el 10% de su sueldo.

D

#28 lo de ir a currar con 38 de fiebre ya pasaba antes de lo de la reforma laborl.

D

#19 no estás familiarizado con China, verdad?

Peazo_galgo

#19 coño, como los guiris borrachos que llegan a paladas a Magaluf, ya se pueden estar muriendo que no se privan de nada...

anv

#19 Lo normal aquí es ir a trabajar medio muerto para no darse de baja,

Claro... en España se castiga a los empleados que se enferman descontándoles dinero del sueldo.

omegapoint

#77 más bien, con un despido objetivo.

la fabulosa reforma laboral.

geralt_

#19 ¿Mojarse las manos? Eso de lavarse las manos es una mala moda, que no todos somos cirujanos, hombre.

Smidur

#4 Después de estar varios días en casa o trabajando.... Quien sabe, no?

m

#4 wuhan hace días que ya ni existe... muasjuasjuas

D

#11 el perro del hortelano

D

#11 Total, uno más...

D

#11 pero si les están tapiando en sus casas, el autoritarismo de China se da por descontado

casius_clavius

#48 Hay que ser un miserable para ponerse un apodo así.

borteixo

#11 venga ya, como si a china le importase eso... actualmente tienen ciudades sitiadas a punta de ametralladora ¿cuál es la diferencia?

Berlinguer

#73 "Ciudades sitiadas a punta de ametralladora", aha! Cuanto experto en China hay por estos lares.
Siendo yo mucho mas ignorante que este comite de expertos:
Puedes documentar esa afirmación o se basa en lo que dijo Cayetano en el bar?
Asi todos acabamos igual de informados =)

Gracias

borteixo

#75


el título del vídeo pone que son trabajadores médicos lo cual comentan que no es correcto, es policía.

borteixo

#87 el cachondeo mejor guárdatelo donde te quepa.
Saludos.

f

#73 a ver como te crees tu que se mantiene una cuarentena por riesgo biologico, si no es a punta metralleta. No hace falta que el gobierno sea chino.
No es tan facil quedarse en un sitio donde es posible que puedas contagiarte de algo que te puede matar, pidiendotelo simplemente por favor.

Smidur

#8 5 millones de chinos abandonaron wuhan. Por eso se ve tan de desierta la ciudad, más de la mitad de la población de largo

D

#36 desconocía la cifra, si es correcta son muchos y me llama la atención que las autoridades no detectasen semejante marea para implantar la cuarentena en ese momento y cerrar las salidas

Smidur

#76 Mira la imagen....

Smidur

#76

Unas 5 millones de personas abandonaron Wuhan antes de que se estableciera la cuarentena para contener la propagación del coronavirus a lo largo del país, según ha explicado este domingo el alcalde de la ciudad, Zhou Xianwang, en declaraciones recogidas por el South Morning China Post

criptobug

#36 De dónde has sacado ese dato? 5 millones son muchísimas personas para una ciudad de 19 millones (19 contando todo el área metropolitana).

m

#2 #8 multazos gordísimos al que venga de wuhan y al que se lo permita y a rular...

El_Cucaracho

#2 A mí me cuadra

D

#2 Es la costumbre, welcome, ya sabes.

Penrose

#2 El gobierno decidió que no hay que mirar quién vino de zonas de riesgo. Tan sencillo como eso. Trazar a esa gente es difícil pero no imposible, y los gobiernos tienen los recursos del estado precisamente para esto.

D

#7 bueno mientras solo buitreen y no inventen más emprendedoras para aumentar el tráfico de visitas a los medios……

Unregistered

#5 El primer comentario sensato que leo en este envío, lo de esperar confirmación está pasado de moda hombre lol

Edito, de hace 40 minutos: fuentes de la Consejería de Sanidad han aclarado a 20minutos que aún "no se ha iniciado el protocolo" correspondiente por lo que el hombre no se considera como sospechoso por el momento

https://www.madridiario.es/primer-caso-sospechoso-de-coronavirus-en-madrid

eboke

Esto con Carmena no pasaba.

G

Los Chinos cancelando el G. P d F1 y aquí en Barcelona pidiendo que vengan al Mobile.

m

La mayoría de la población en Wuhan debe estar infectada a estas alturas.

mmm_

#3 Y Albacete también, no te fastidia…

m

#35 Noooo todavía, pero dales un par de meses.

D

#98 que si que vale, que porque me equivoque en el Ebola, ahora este virus es todo imaginacion mia. GRan argumento. Ale, siguiente.

No he odio hablar de la clinica mayo? ssi la clinica mayo se pasa todo el puto dia en las noticias porque es el mejor hospital en USA y van todos los famosetes y cada cosa que buscas de una dolencia en google siemrpe sale en los 5 primeros resultados su web con sus consejos.

Y como YO segun tu no he oido hablar de la clinica, pues tampoco vale el argumento del director de la clinica y catedratico. Otro gran argumento tuyo. Parece que lo que es verdad en el mundo va en funcion de lo que TU pienses de MI. Joder Aristoteles ve esta logica y cambiaría todo su sistema logico seguro. No voy a respoderte mas. Por cierto, compra mascarillas, gafas protectoras, guantes desechables y algo de comida para aguantar dos semanas. De nada.

Berlinguer

#99 Cuentame, donde he dicho yo "este virus es todo imaginacion mia".

No vaya a ser que estes inventando lo que digo y lo que dejo de decir.

d

pesada la gente pq no se queda en casa?

D

#47 No está muy clara la cosa. Se dice que como la gripe, a los más mayores y con dolencias, pero no he visto ningún paper que lo diga, ni datos oficiales por edades de los muertos. Lo normal es que sea así. Pero por ejemplo, la gripe A de 2009, mató a más en el tramo de 25-65 años que a más jovenes y más viejos que esos.

StuartMcNight

#38 Pero a ver, centrate. Que yo te he pasado el enlace a la "gripe española" de la que tu hablabas de donde he copiado el texto sobre la mortalidad.

D

#43 Y yo he pasado uno en el que aparece los ratios de todas las pandemias de gripe que han sucedido en el siglo XX. Y un informe de la OMS. Así que yo le doy más credibilidad a lo que he puesto yo, que a un copia y pega de la wikipedia, que has puesto tú.

StuartMcNight

#45 Suena cuanto menos raro que con una poblacion de 2000 millones en 1919 y el numero de muertos entre 20-50 millones (segun el informe) la mortalidad sea del 2%-3%. Para que eso fuera asi se necesitaria que TODO EL PLANETA se hubiera infectado.

Por desgracia, las fuente original que cita la OMS ya no esta disponible y no podemos comprobarlo.

D

#56 Según el cuadro de las pandemias que he puesto, pone que se infectaron 500 millones, y eso equivale con el ratio que he puesto entre 10 y 15 millones de muertos. Pero vamos con esos números y en esa época todo son estimaciones.

StuartMcNight

#57 Segun el cuadro de pandemias que has puesto, pone que murieron 20-50 millones. Por eso te digo que los numeros no cuadran entre si. Para que alcancen 50 millones con un 2.5% (punto medio de tu rango) se necesitan 2000 millones de infectados. Todo el planeta.

D

#59 Si bueno, pero si miras el cuadro, los infectados y el ratio se basan en fuentes, el número de muertes no está referenciado a nada.

D

#57 creo que la gripe española se fulió 40 millones de humanos.

Cart

#45 En 1918 la población mundial era de 2.000 millones de personas. La gripe española mató a 50 millones de personas. Eso es un 2,5% de la humanidad, no de los infectados.

Esta web sobre la gripe española del CDC habla de que se infectaron 500.000.000 de personas y murieron 50. Eso es un 10%

https://www.cdc.gov/flu/pandemic-resources/1918-pandemic-h1n1.html

D

#64 Pues discrepancias, guerra mundial, la esparcen los americanos desde Kansas, nadie quiere hablar de que tiene una pandemia en su casa para no mostrar debilidad mientras están metidos en una guerra. Así que los datos se basan en estimaciones, curiosamente en los USA solo mueren esos 700k siendo el 5% de la población mundial en ese momento. Como he dicho ántes, cuestión de a que estudio se le da más credibilidad.

D

#81 estoy para falacias de autoridad. Pero exactamente que quieres demostrar? Tenemos 60 millones de personas en cuarentena, en 20 dias hemos pasado de 40 infectados a miles y de 1 pais a 25, decenas de lineas aereas han dejado de volar a china, han suspendido la F1 y todo tipo de evento deportivo en China, han cerrado la industria del juego de Macao, en Japon ;Corea y Thailandia cada dia hay casos subiendo como subia en china hace 1 mes, Rusia y otros muchos paises han cerrado la frontera con China, muchos paises han cnacelado visados de ciudadanos chinos, etc etc .. y tu quieres tener razon porque yo escribí algo incorrecto cuando el Ebola? en serio?

Hablas inglés? Mejor preguntale a estos, te vale un catedratico de medicina y enfermedades infeccionas y director del grupo de investigacion de vacunas de la clinica mayo?

Dr. Gregory Poland, professor of medicine and infectious diseases and the director of the Vaccine Research Group at Mayo Clinic, and Dr. Scott Gottlieb, Pfizer board member and former FDA Commissioner, join "Squawk Box" to discuss the spread of misinformation on the coronavirus.

Minuto 2:01 " we are at a pandemic now"

Berlinguer

#86 Chico, me va mas el juego Pandemic, la verdad.
Solo senhalaba que me hacen gracia tus antecedentes como asustaviejas.

Si, hablo ingles, pero el testimonio de dos personas es insuficiente para q me forme una opinion informada.

D

#93 si no te va el testimonio de un catedratico y director de la clinica mayo diciendo que es es gravisimo y estamos en pandemia.. por que me preguntas mi formacion? y que necesitas? Un pais entero de 1200 millones de personas acojonado con 60 millones en cuarentena? Flipo con todos los que os creeis tan listos cuando hay varios paises en alerta maxima en Asia con este problema y con miles de millones de personas afectadas ; chinos, indios, japones coreanos, thailandeses, todos cagados de miedo,

No se, yo por razones de trabajo he viajado mucho a Asia y trabajo a diario con asiaticos, y quiza por eso lo siento mas cercano y no lo veo como una pelicula como el resto de la gente.

Berlinguer

#94 Yo no me creo nada listo. Es mas, he dicho q no tengo ni puta idea sobre este tema.
Queria entender de donde venia tu certeza y veo q viene de un senhor de una clinica de la cual no habias oido hablar nunca antes.

Y has de reconocer q tu comentario sobre el ebola no deja en buen lugar ,precisamente,a tu alarmismo.

ragnarel

Hasta que no se confirme si es coronavirus no es noticia. No podemos estar todos los días así.

baronrampante

La globalización me pone un montón

c

Venga, todo el que pueda, a teletrabajar.
(ya estoy escuchando la risa de algún empresaurio)

D

Que día llegó? Se hace tipo de control a la gente que viene de zonas con coronavirus?

D

Pues como lean los chinos meneame nos incineran el país porque con la de muertes que llevan allí y la que están montando y les de por tomarse en cuenta a lo hespertos de aquí que l gripe de España es más peligrosa...

D

No debería de ir a la cárcel si sabiendo la gravedad no ha ido al Hospital antes?... Por cierto ahora tienen que seguir todos sus movimientos y ver la gente con la que se ha relacionado , creo hay una unidad médica que se encarga de esto par acasos de enfermedades contagiosas y gente que puede haber estado expuesta.

anv

#26 No debería de ir a la cárcel si sabiendo la gravedad no ha ido al Hospital antes?.

A ver. Es Chino. Ellos están muy acostumbrados a obedecer a las autoridades. Los Chinos en España se pusieron en cuarentena voluntaria y este apenas ha notado síntomas ha ido al hospital.

Si hubiera sido español habría estado trabajando y contagiando a medio mundo.

D

#82 Endofobia o Asiático?

D

Pero vamos tampoco hay que tomarselo a la tremenda, 2 o 3 de cada 100 infectados moriran. Si se contagian 700.000 como en la gripe A de 2009 en España, moriran entre 14000 - 21000 en España, selección natural, supervivencia de los más aptos, los más listos para no infectarse, los más despiertos para reconocer los sintomas, y los más afortunados que pillen cama en un hospital y que disponga de medios.

c

#96 Estrictamente hablando y según las estadísticas que conocemos, de cada 100 infectados 2 mueren, 3 se recuperan y 95 siguen de momento enfermos.

D

ya veo los terroristas rellenando botecitos con secreciones de rinovirus.

S

... luego sale el embajador chino diciendo: “el enemigo es el coronavirus, no los chinos”
No perdona, si los chinos no ocultasen la información y fueran más transparentes, no tendríamos que desconfiar de ellos, si no a cuento de que comenzaron a construir varios hospitales para centenares de personas cuando decían que era poca cosa y que había pocos infectados?

itineratur

#16 correcto, la gente es sabia. Y hacerles el juego a los chinos en su comunicación un error.

Berlinguer

#16 Hoy en "Comentarios racistas": "Los chinos son el enemigo porque no me gusta el gobierno chino y eso legitima senhalar a penha que igual lleva sin pisar china anhos"

Apuesta fuerte este caballero.

M

#25 No es un comentario dedicado al pueblo sino a su gobierno. Ningún chino tiene la culpa, pero te voy a decir una cosa, nosotros tenemos aún menos.

Si no entiendes que la peña pueda estar preocupada y que eso genere cierto rechazo... La seguridad es un tema importante. El personal está muriéndose.

Berlinguer

#34 Claro que es un comentario dedicado al pueblo chino.
El embajador habla de no criminalizar al pueblo chino y este senhor habla de lo malos que son los chinos.
Si quiere quejarse del gobierno chino o del estado chino que diga gobierno/estado chino, no los chinos.

Y si la penha es racista y se sube al tren de noticias asustaviejas mirando mal a penha que en ocasiones ni es china o que aun siendo china lleva anhos sin pisar su pais es una verguenza injustificable y que merece todo tipo de repulsa.

Lo de "tener aun menos culpa" que alguien que no tiene NINGUNA culpa, ya lo dejamos pa otro dia.

S

#25 Que si, que queda muy politicamente correcto decir lo que dices, pero lo que estoy diciendo es que cuando tenemos un gobierno que falsea, miente y oculta la información, incluso la información importante: genera desconfianza.

Si el gobierno chino dice que no hay problema, que es una gripe sin problema y está controlada, pero por debajo están montando hospitales como locos, todo apunta a que el problema no es tan leve como quieren hacer creer y están ocultando información y no es el primer caso en el que el gobierno chino oculta o falsea información, o bien porque saben que está mal y lo quieren colar, o bien porque no hacen los controles que deberían.

Berlinguer

#39 Politicamente correcto?
Chico, si no diferencias al gobierno chino de los chinos estas siendo un racista de mierda en el peor de los casos y tremendamente impreciso en el mejor.

Lo demas son tus especulaciones y las del doctor cavadas sobre el tema, que hablan mas de vuestros prejuicios respecto a dicho gobierno que de la realidad.

Y me parece respetable que tengas los prejuicios q te salga del orto, lo q no me parece respetable es que senhales de forma indiscriminada a un grupo poblacional por su "origen".

S

#80 #44 China retrasó alertar sobre la neumonía mientras un estudio calcula ya 44.000 infectados

"Su alcalde, Zhou Xianwang, ha admitido este 27 de enero en una entrevista con la televisión estatal CCTV que retrasó alertar a la ciudadanía al principio porque, legalmente, no podía hacerlo sin el permiso del Gobierno central en Pekín"

Tras detectarse los primeros casos de una misteriosa neumonía a finales de diciembre, la Policía incluso advirtió a los médicos que estaban alertando sobre ellos en las redes sociales y medios locales para que dejaran de hacerlo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-china-retraso-alertar-sobre-neumonia-mientras-estudio-calcula-44000-infectados-202001271823_noticia.html

Smidur

#25 Racista el decir que China es un país hermético y que el gobierno miente una y otra vez? Manda cojones que le digas eso a #16 .
Los chinos el problema que tienen es que están bajo un gobierno comunista que controla todo...

Berlinguer

#71 No , lo racista es que el embajador chino diga que "Los chinos no son el enemigo" (a raiz de una oleada de racismo contra la poblacion china en espanaha), y que tu amiguete comente aqui asociando a los chinos sus prejuicios sobre el gobierno chino, como si eso excusara las situaciones racistas senhaladas.
Cosa que ya he explicado y que si tuvieses una comprension lectora de primero de la ESO habrias entendido.

Smidur

#72 Tu ves racismo donde no lo hay amiguete .....

D

#71 ¿qué es exactamente lo que te gustaría saber de China y que el gobierno chino te oculta?

D

#16 Pues el embajador español en China lleva en Madrid desde el 15 de diciembre, jeje.

mmm_

#16 En China cualquier cosa son "centenares de personas".

D

#16 pero si estuvieras equivocado y el gobierno chino si que informará correctamente, tu estaría impulsando una actitud poco eficaz para detener un problema.

Smidur

#16 Exacto, quien va a creer al gobierno chino....

anv

#16 si los chinos no ocultasen la información y fueran más transparentes

Pues hasta ahora no parece que hayan ocultado nada. Avisaron a la OMS en diciembre.

D

#80 yo creo que cuando se quejan de que China oculta cosas, en realidad se están refiriendo a las localizaciones de los silos de ICBM, las cifras de tropas y su distribución, y los códigos secretos de acceso a sus bases de datos

D

Como se asiente el coronavirus en españa us vais a cagar por la pata abajo. Libre frontera!!!!!

fendet

A ver...
De la gripe normal mueren anualmente unas 6000 personas en España, ahora estamos entrando en pánico por una enfermedad que han muerto 400 personas en el mundo...
Todo muy lógico y muy normal. Esto como siempre servirá para que alguien se forre y los USA puedan seguir tranquilamente con su guerra sucia contra China.

D

#74 La gripe estacional,el 90% de los que mata son mayores de 75 años, y el coronavirus mata 20 veces más que la gripe estacional, y se contagia más fácilmente. Así que esa burda comparación, solo queda bien por ahora, mientras no hayan los mismos casos que de gripe. Y viendo que la gripe A la controlaron muy bien, solo hubo 700.000 infectados en España en esa temporada de gripe...

Ferran

#74 Los datos de propagación, contagio y mortalidad son superiores a una gripe normal.

Si el virus sigue extendiéndose al ritmo actual, morirán decenas de miles de personas más que una gripe normal.

Por eso las medidas extraordinarias.

Números: https://www.worldometers.info/coronavirus/

D

no pasa nada, en 21 dias habra unas decenas y en dos meses , miles de afectasdos y cientos de muertos.

TXTSpake

#10 Un trillon de muertos!

Berlinguer

#15 Uff,preparadisimos los contadores de muertos del comunismo.
Ojo que de esta vez ya no hay quien nos alcance.

Pd: Llegamos a un par de trillones a poco que contemos bebes que no han nacido pero que hubiesen nacido because of reasons.

TXTSpake

#18 Si Tanos te oye... la liamos

D

#15 Bueno la 'gripe española' que tanto se habla, tenía un ratio de muertes de entre el 2 y 3%, exactamente igual que este coronavirus. Y este se contagia más fácilmente que la gripe. Así que todo depende de si pueden controlarlo con cuarentenas ántes de que el número sea demasiado grande, en China solo van a conseguir retrasarlo que ya es mucho, y después habrá que esperar hasta el verano para que el calor acabe con él.

PD: A ver si se cumple mi profecía.

StuartMcNight

#29 No dice eso la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu#Mortality

The global mortality rate from the 1918–1919 pandemic is not known, but an estimated 10% to 20% of those who were infected died.

D

#33 Bueno supongo que habrá discrepancias, la cuestión será a que paper se le da más credibilidad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Influenza_pandemic

Este ratio se basa en el informe de la OMS:

http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA64/A64_10-en.pdf

TXTSpake

#29 ¿Pero qué de verdad hay sobre que quien muere son los que ya están tocados por algún otro tipo de dolencia o la gente muy mayor? ¿O aquí puede morir cualquiera?

TXTSpake

#67 Pufff, es que tampoco... ¿qué vamos a hacer? Lo ideal es que nuestro país cerrara fronteras a toda la gente que hubiera viajado a la zona de contagio en los últimas... no sé... ¿semanas? Pero como no lo ha hecho, ni lo va a hacer, pues tampoco vas a dejar de salir a la calle, ir al super o a trabajar (bueno, yo trabajo en casa). Si al final te contagias, pues aprietas el culo y que todo salga bien, no te queda otra.

japeal

#10 Teniendo en cuenta que la gripe mata entre 2000 y 3000 personas al año en España, tampoco parece mucho. ¿Verdad? roll

D

#31 que crack eres. No pasa nada, te parece que hablemos en exactamente un mes en este mismo meneo a ver donde estamos?

Berlinguer

#60 Hay que reconocer que como asustaviejas eres cuanto menos pertinaz.
Cuentanos que conocimientos te acreditan como fiable respecto a epidemiologia y virologia?

epa2

#31 Yo no me tomaría este asunto a la ligera, se trata de algo PREOCUPANTE.
Y cada día irá a más....

D

#10 ya hay miles de afectados y cientos de muertos

1 2