Hace 4 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a vozpopuli.com

Iñaki cruza la ciudad de Madrid en moto y al detenerse en un semáforo descubre que puede escuchar el clic de las luces al parpadear. Luis se asoma a la ventana y oye por primera vez el canto de los grillos en el centro de Barcelona. María huele la colada del vecino. José Ignacio ve pasar un corzo por el centro Valladolid. Además de recordar los terribles efectos de la pandemia, el año 2020 quedará en nuestra memoria como el año en que vimos pasar la primavera desde la ventana y en el que empezamos a ver un montón de fenómenos inesperados.

Comentarios

D

#2 Si, no tiene inconvenientes salvo lo de cansarse, tardar más en llegar ak trabajo, obstaculizar el tráfico motorizado, mojarse, pasar frio, etc

D

#19 lo de obstaculitzar el tráfico motorizado es casi ironia. Claro que lo obstaculiza, porque no hay cojones de poner un carril bici en cada calle que ws lo que se deberia hacer

D

#20 Si pones un carril bici, o bien quitas espacio a la calzada o bien quitas espacio a la acera; ergo al poner el carril ya obstaculizas, ya sea a peatones o a vehículos a motor; para hacer bien el carril bici, tiene que ser en calles nuevas en las que se haya planificado previamente; todo lo demás son apaños y estorbos. y no vamos a demoler y reconstruir media ciudad para que vayais en bici.
#28 Igual que tu vives en el mediterraneo y tu ciudad es llana, yo vivo en el norte y mi ciudad es bastante empinada; si quieres pedir para ti, porque te viene bien no hay problema; pero cuando pides para todos, hay muchos a los que les va a venir mal o muy mal.

f

#33 Yo no pido carriles bici, no los quiero, como me han dicho más de una vez "que cojones le echas" y no he tenido ningún accidente. Aquí han puesto bastantes carriles y menuda mierda. Precisamente por lo que dices los que ponen son poco más que aceras pintadas plagadas de trampas, quiebros de 90º y obstáculos.

La parte que la gente no entiende es que si los que pueden ir en bici van en bici los 4 que quedan en coche tienen la mitad de tráfico. Por poner un ejemplo, aquí hay un par de viales de dos carriles por sentido que siempre se colapsan, tienen varios Km de largo. Si lo que pueden ir en bici van en bici por el carril de la derecha los coches que quedan les sobra con el de la izquierda, no hace falta ni construir carriles bici ni cambiar nada.

d

#33 No, error. En muchas ocasiones se puede poner un carril bici estrechando los carriles de los coches. No sólo beneficias a la bici, sino que incentivas que los coches respeten la velocidad máxima y reducirían los atascos (está demostrado que respetar los límites reduce atascos) . Pero claro, eso haría que desapareciesen algunas de las autopistas urbanas que tenemos en muchas calles por ejemplo de Madrid donde muchos van a 90.

D

#33 "no vamos a demoler y reconstruir media ciudad para que vayais en bici."

Visto desde la perspectiva de que las ciudades, tal y como las conocemos, son reconfiguraciones absolutas del espacio para cederlo a los automóviles, no deja de ser una broma muy mala.

Si el uso de la bicicleta fuese mayor, como en otras ciudades / países, y el cambio a motocicletas y ciclomotores, junto con el uso del transporte público, el volumen de vehículos sería suficientemente bajo como para permitir esta reconstrucción. Y generaría empleo y economía por diversos motivos, comenzando con esta reconstrucción, a todos los niveles.

asimismo, una ciudad orientada en torno a la bicicleta, el andar y el transporte público, y menos al automóvil, es una ciudad no sólo más sana, sino también más viva. Los vehículos ocupan un doble, o triple, espacio que lo que es el vehículo en sí.

f

#19 pues lo que dice #2, por mucho complejo que haya con el tema.

Me duele la boca y los dedos de decirlo, en la ciudad donde vivo miles que van a trabajar podrían hacerlo en bici y la gran mayoría no llegaría ni a sudar, clima mediterráneo, en el sur que no llueve tanto, si acaso calor en verano y la ciudad y área metropolitana está en llano. Pero no va en bici NI DIOS, en serio, de miles que podrían me cruzo con 2 al día. Vamos no me jodas que lleva un mes haciendo entre 10 y 24 grados y no llueve ¿¿¿QUEÉ PUTA EXCUSA TIENES PARA NO HACER 4KM EN BICI??? (Que no sea médica o que eres un vago integral)

En serio me vas a defender tu libertad de ir en 1Tn de metal para poder contaminar, evitar beneficios en tu salud, TARDAR MENOS, sí en mi caso se tarda entre 10 y 30 minutos menos en bici que en coche o metro, porqué?

Y repito, si tienes razones médicas, vives a 20Km del trabajo (he tenido compañeros en otros países que lo hacían) o tienes que repartir niños en colegios (que yo lo hago pero bueno) pues vale venga pero por tu libertad de ir rodeado de metal... Vamos hombre.

L415

#19 Lo de "mojarse, pasar frio,etc.", eso es que no llevas la ropa adecuada

D

#19 mi caso era este, y es cierto https://www.ciclosfera.com/bici-es-mas-rapida-metro-coche/ , he leído en otro comentario que en tu ciudad hay cuestas, en Granada también hay. Ya eso de que te moleste mojarte, el frío y todos eso cosa tuya.
Lo de cansarte eso sólo es al principio, después el cuerpo te va pidiendo más, yo noté muchos cambios físicos (todos buenos) a partir de empezar a ir en bici

Cantro

#1 Yo siempre lo dije, reducir el tráfico no pasa tanto por aumentar el transporte público (en algunos lugares ya saturado) como por promover el uso de la bicicleta y el teletrabajo.

Tuatara

#3 y dejar de alimentar el monstruo del coche eléctrico. Y lo digo como gran apasionado de los coches. El futuro no debe ser eléctrico. El futuro debe ser los mínimos coches personales, sólo para quienes lo necesitan irremediablemente.

Yo me conformo con un paseo el domingo. Durante semana teletrabajo y escuchar petirrojos.

l

#3 Tambien poder combinar la bici con el transporte publico. La bici tiene ventajas en las ultimas millas y los colectivos no tiene granularidad para parar en todos los sitios, si no penalizas las velocidad, parando tanto.

#15 Tal vez seria una opcion cambiar la posesion por el servicio. Cuando se necesite usar un coche usar algun coche compartido, hay empresas, pero me gustaria que hubiese asociaciones de coche compartido donde gente se organicen ellos mismos compartir uno o varios vehiculos.

Cantro

#61 Tampoco hablo de reducir el transporte público. Por ejemplo, yo voy al trabajo en tren. Hay gente que lleva su bici en el vagón y es perfecto. Permite que quien pueda aprovecharlo (yo no) evite el uso de vehículos de motor y del transporte público de la ciudad en favor de otra gente que sí necesita utilizarlos: más gente en bici implica más plazas disponibles en el bus y menos gente que necesite (o desee) utilizar el coche en su ciudad.

Tuatara

#61 Tienes razón en ambos párrafos. El segundo no es tan conocido en España, pero en otras ciudades por Europa se usa bastante. En Munich por ejemplo yo no he necesitado coche particular nunca.

Aunque ahora, residiendo en Galicia, entiendo que es imposible para zonas más rurales, fuera de los grandes centros urbanos. Por eso escapo de las discusiones blanco/negras. El formato de vida urbano y el rural no tienen nada que ver. Yo en según que etapa de mi vida, he podido olvidarme del coche totalmente, dejándolo sólo como un capricho para el domingo.
Pero en otros momentos, sin teletrabajo como norma, me ha sido imprescindible.

Cualquier camino debería ir dirigido hacia una menor dependencia del vehículo personal, sin duda.

D

#4 Diselo a quienes trabajamos haciendo obras o proyectos, a ver cómo se aumenta la productividad desde casa.

Es absurdo.

Maelstrom

#6 En una empresa que requiere la manipulación y transformación de cualquier material el teletrabajo no tiene sentido. La obra es lo que da el dinero no el teletrabajo, que solo servirá para fases muy concretas del negocio que tengan que ver con labores administrativas.

j

#6 yo llevo como mes y medio de teletrabajo y estoy deseando volver a la ofi. un dia a la semana o dos como mucho, vale, pero el socializar con los compañeros es imprescindible, al menos para mi. y no me vale solo skype.

d

#31 Has probado a socializar con algo denominado "amigos" que pueden provenir de otros entornos como por ejemplo excompañeros de estudios o de grupos de interés por un hobby?

j

#40 claro. pero eso lo hago fuera de mi horario laboral. Te aseguro que es compatible tener amigos dentro y fuera del trabajo. Incluso se pueden mantener de antiguos trabajos.

Belu84

#31 También se puede combinar teletrabajo con trabajo presencial, por ejemplo teletrabajar dos días a la semana e ir al puesto de trabajo dos, o viceversa.

l

#5 #6 En un documental se veia como en una mina de ¿carbon? teletrabajaban. No lo hacian desde casa pero en la superficie manejaban la maquinaria desde arriba por control remoto y con camaras.
Debe ahorrar en seguros y llegar desde la superficie al punto tambien se tarda y ese tiempo no se trabaja.

Está claro que hay muchos trabajos que no son presenciales, pero tambien que España el teletrabajo esta muy desaprovechado.

Conozco a uno que iba 2+2 horas en ir y volver al trabajo en un hosting, para manejar ordenadores en irlanda. Un dia dijo que se iba y entonce le dijero que teletrabajara. Hace un par de años decia que todavia era el unico que teletrabajaba.
Con la pandemia yo creo que habra cambiado algo.

JaVinci

#5 #17 No pretendía polemizar, ni mucho menos dar por hecho que todo el mundo tiene que trabajar desde casa. Mi mujer es enfermera, soy plenamente consciente de ello.

Ahora bien, lo que planteo es que si todo el que puede teletrabajar lo hiciera regularmente, estoy bastante convencido de que habría una reducción en el impacto ambiental bastante importante.

Otra cosa que quería remarcar con mi comentario anterior es que además queda patente que la mentalidad de hacer a la gente ir a una oficina cuando no es realmente necesario es perniciosa: para la salud física y mental de los trabajadores y para el medio ambiente como mínimo. Incluso hasta para la productividad de la empresa.

D

#34 Pues no sé qué decirte, también hay gente que al no estar bajo supervisión no rinden, o que necesitan para su salud mental el contacto con otros trabajadores, que el impacto ambiental sería menor también es relativo porque precisamente para liberar ese estrés lo mismo acaban saliendo más, desde luego no pretendería cambiar los hábitos de la gente porque puede salir el tiro por la culata.

d

#36 Pues que no teletrabajen... Solo con que teletrabajemos el 25% ya habría fuertes beneficios.

JaVinci

#36 Puede ser, pero te remito a mi primer comentario... la directiva ha reconocido que la productividad ha aumentado.

D

#36 El teletrabajo también significa sólo ir 2, quizás 3 días a la oficina. Llevo 3 años en teletrabajo 100%,y antes unos 5 con 3 días en casa y 2 en la oficina. Y es la mejor solución para muchos, porque mantienes la socializacion en la oficina, sales de casa, cambias el ritmo, etc.

No todas las profesiones pueden teletrabajar, cierto, pero incluso en ciertos sectores donde tienes que estar físicamente, a veces es posible la reducción de jornada "física" compaginando con tiempo trabajado en casa. Como además evitaría horas punta, el tráfico general iría más rodado, y la reducción de contaminación sería notable. Por no mencionar que para muchas personas esto significaría una mejor calidad de vida.

Lo que ha dejado destapado en esta cuarentena es que las viejas excusas han quedado desmontadas. Ahora es un buen momento para presionar a tu empresa con el "y mi teletrabajo?".

injotec

#46 "Ahora es un buen momento para presionar a tu empresa con el "y mi teletrabajo?"
En mi empresa ha habido despidos ya por insistir en teletrabajar...

D

#5 Hombre, es obvio, un panadero no va a hacer teletrabajo. E incluso no es necesario que los que pueden teletrabajador lo hagan todos los días, pero si se redujera a 2 días a la semana el trabajo presencial en muchas oficinas, los atascos serían menores, probablemente la gente se plantease vivir en otros lugares, por ejemplo no es lo mismo tener que ir dos días a la semana a Madrid desde un pueblo de Ávila que tenerlo que hacer todos los días, sería más fácil conciliar, etc.

y

#4 es mucho preguntar sector y número aproximado de empleados?

R

#9 10 y haciendo páginas web. Fijo.

JaVinci

#9 #23 Informática. El número de empleados no lo sé, más de 1000 casi seguro.

D

#4 Me parece estupendo, ahora piensa que tu caso es la excepción y no la norma, que los trabajos físicos son mayoría y que además coinciden con todos los que son de primera necesidad. En un mundo perfecto tendríamos robots haciendo todo el trabajo pesado pero entonces se perderán muchos puestos de trabajo y les pondrán todas las trabas posibles, la derecha intentando que el empresario no pierda ingresos mediante impuestos y la izquierda intentando que todos cobremos lo mismo para ser dependientes de paguitas.

D

#4 pues diseli a tus jefes cuando os envien de nuevo a currar, no solo a nosotros

JaVinci

#21 Pero si es que ellos mismos han sido los que han reconocido que la productividad ha subido.

La cosa es ver qué va a pasar cuando todo esto acabe... ¿harán algo al respecto o seguirá todo igual?

ewok

#4 ¿En qué sector?

injotec

#4 Que suerte de verdad. En mi empresa sólo se teletrabajó los 4 primeros días del estado de alarma avanzado o como quereis llamarlo. En cuanto mi jefe encontró la escusa de ser "empresa exportadora" todos a la fábrica, bueno, todos los empleados de oficina, que los de planta, siguen de vacaciones. Todos, el 100% de los trabajadores que estamos en la fábrica, todos, podemos teletrabajar, excepto la compañera de la limpieza, que tiene que venir porque todos los de oficina venimos... Mi jefe dice "el teletrabajo no existe" y alos que han querido seguir teletrabajando, despedidos con escusas surealistas. Yo protesté y no se como todavía no me ha hechado, pero me queda poco.

injotec

#8 #18 #54 Ya lo he dicho en #58, al menos os dejan teletrabajar aunque sea un día. Si, algunos jefes son enfermos del control incapaces de pensar que sus empleados podemos trabajar sin necesidad de que nos estén dando latigazos constantemente "para motivarnos" como dice el mío.

C

#8 Tu jefe está enfermo, tiene la necesidad patológica de controlar o quizás la soledad lo está quebrando y necesita estar junto a otras personas porque en la soledad se ve a sí mismo y se odia profundamente.

N

#18 Voy más allá, a nosotros en nuestra oficina nos espera lo mismo y ENCIMA el jefe no ha pisado la oficina en su vida (no es una exageración, no ha ido nunca). Cuando tiene reuniones obliga a los directivos a ir a su casa. Eso sí, los curritos todos a la oficina que nos estamos malacostumbrando.

i

#18 yo llevo una década de teletrabajo, y soy acerrimo defensor de este. Pero la verdad es que se necesita que la gente se vea en persona de vez en cuando. Las cosas se agrian más rápido si no, y la gente se compenetra menos.
La solución : reuniones y eventos una vez al mes al menos.

squanchy

#29 Yo llevo teletrabajando 8 años, y sólo he tenido que ir a Madrid 4 veces en todo ese tiempo, y ha sido para recibir o impartir un cursillo. El único problema del teletrabajo es que hay gente que no tiene capacidad para ello. El típico jefe que te pide cambios al verte por el pasillo, en lugar de redactar un documento plasmando lo que quiere.

Jangsun

#8 Lo sé...yo llevo tiempo sondeando el tema en mi oficina. Sólo dejan teletrabajar 1 día por semana a casos que ellos consideran "justificados", como que tengas 1h de trayecto de coche para llegar a la oficina. A mí me encantaría que me dejaran al menos 1 dia/semana, te ahorras el tiempo en el transporte público, comes mejor en casa, etc...y se está demostrando estos días que es posible sacar las cosas adelante con todo el mundo en casa. Pero ya estoy viendo que cuando esto termine nos van a volver a obligar a estar allí todo el tiempo. 😔

c

Volved al campo! Llevo desde octubre y es una maravilla. Los que podáis, volved!

subzero

#7 Es una idea que muchos tenemos en mente. Para los que hemos crecido en un entorno urbano, nos da cierto miedo/respeto dar el salto: hay muchos tipos de "campo" (no es lo mismo una zona periurbana, en las afueras de un pueblo mediano --con todos los servicios de una ciudad-- que una zona rural).

En cualquier caso, a estas alturas creo que casi todos tenemos claro que vivir rodeados de humos, ruidos, coches y demás es un desastre...

j

yo , personalmente , creo que cerrar durante un mes al año ABSOLUTAMENTE TODO , seria beneficioso para la salud y nos ayudaria avanzar como sociedad en general.Pensar en cuantas muertes hemos podido evitar con la contaminacion de las grandes ciudades , accidentes de coches, etc etc. Alguno incluso han descubierto que en su casa vive gente ( tienen etiqueta de familia por eso de HT y eso ), aprendemos a apreciar el trabajo de los profesores, estrechamos/rompemos lazos con familiares y un sin fin de etc .

BM75

#12 Al decir "absolutamente todo", ¿también incluyes las actividades esenciales?
- sanitario
- alimentación
- comunicaciones
- sericios de información
- distribución y reparto
- farmacia
- electricidad
- agua
- gas
- agricultura
- ganadería
- casi todo lo relacionado con el mantenimiento
- todo lo relacionado con el petróleo
- TODOS los sectores industriales y servicios que suministren algo u ofrezcan servicios a cualquiera de los anteriores.

¿Cómo piensas cerrar todo eso?

j

#24 evidentemente los servicios basicos no

BM75

#50 entonces no es ABSOLUTAMENTE TODO

batiscafo

#12 si cierran, que sea cuando los chavales no tengan clase por favor.

b

global del hemisferio norte

D

Hay que multar al tal Iñaki.

aritzg

"Iñaki cruza la ciudad de Madrid en moto y al detenerse en un semáforo descubre que ...." como va en moto no escucha una mierda. Menudo ejemplo se ha sacado de la manga. jajajaj

luckyz

Esta mañana despues de varias semanas de silencio casi total en Barcelona, me he despertado con el ruido lejano del trafico de la ronda. Que sensación más agridulce.

D

El artículo parece La gente de Bart, está claro que cuando no hay gente no hay ruidos y los animales van a su aire pero esa situación es artificial salvo que seamos animalistas enfermos, lo más parecido será cuando todos los vehículos sean eléctricos y aún así se seguirá contaminando (mucho menos claro) y habrá ruido, es utópico pensar otra cosa.

D

#16 pero esa situación es artificial

No, chico, la situación artificial es la que vivimos normalmente.

D

#30