Hace 12 años | Por --232450-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por --232450-- a sociedad.elpais.com

El condado de Riverside cobrará unos cien euros diarios a cada reo para paliar su déficit presupuestario. Los internos con pocos recursos quedarán eximidos

Comentarios

D

#6 ¡A la puta calle! lol

mundofelizz

#6 Si no pagan a la carcel...ah no que ya están en la cárcel

D

#6 Para los delitos de sangre o los continuados se podría pagar con sus órganos. Lo digo en broma, pero el concepto... Devolver una parte (o todo) a la sociedad a la que tanto han quitado.

tul

#6 si no pagas te meten en el agujero donde tiran a los pobres

DJM

#6 Con el látigo

D

Copago penitenciario.

r

#3 y si no, te echan!

sorrillo

#10 Sí, hacen falta reformas, pero con la reinserción como pilar de cualquier cambio.

No veo que empobrecer al delincuente ayude en nada en ese sentido.

Frasier_Crane

100 euros diarios? Me parece genial para la financiación. Si aquí en España aplicáramos eso y metiéramos entre barrotes a quien lo merece, decíamos adiós al déficit en dos días, vamos.

D

#20 yo no he hecho nada, majete

D

#22 vete al mundo de la piruleta

h

#22 "El 70% de los presos (como mínimo) están ahí por delitos que desaparecerían con un sistema económico más lógico." lol lol lol lol

kastromudarra

#20 "sin poder siquiera mirarte en un espejo y ver cómo va pasando el tiempo por tu rostro" ... ¿¿sin espejos?? ¿cómo?

D

#62 pues ya sabes, la entrada es publica
#64 supongo que no se tendran espejos dentro de las celdas ya que asi podrian hacerse armas, entre otras cosas

neotobarra2

#64 Como ya te han dicho, pueden romperse y servir como armas. Recuerdo haber leído a un preso (no recuerdo a quién) decir que tuvo la oportunidad de verse el rostro después de muchos años sólo porque dio la casualidad de que, de camino al juzgado, pasó junto a una puerta o ventana con cristales de esos que no son espejos pero reflejan bastante bien.

#86 Ya sé, por tu comentario anterior, que tú eres incapaz de sentir lástima por nadie. Hay gente que es así de insensible, os compadezco. Mi comentario iba dirigido a quienes todavía alberguen algo de humanidad. La gente como tú, que directamente mataría a los presos con tal de no tener que mantenerlos, es la que debería estar en las prisiones.

Por otra parte, si realmente quieres continuar en tu mundo de fantasía en el que los buenos son los buenos, los malos están en la cárcel y no hay nada por lo que tú tengas que luchar, estás en tu derecho a hacerlo. Pero en el mundo real este es uno de los países con un código penal más duro del mundo, y a cualquiera que tenga interés en informarse sobre el tema (en vez de hablar sin tener ni puta idea) no le costará mucho confirmarlo.

Finnegan

#87 Puedo sentir lástima por mucha gente, pero la siento de forma objetiva y selectiva. Soy consciente de que en cualquier sistema penitenciario siempre habrá un mínimo porcentaje de gente que no merece estar ahí, pero creo que estes de acuerdo en que una amplísima mayoría están allí de forma totalmente justificada. Otro tema es que determinada gente, como puedes ser tú, legitime dichos actos en determinados casos porque han sido realizados bajo "x" circunstancias que pueden ser ajenas al acusado o amparados por algunos pensamientos ideológicos que no casan con el actual sistema. Amparandose en esto último mucha gente pensará que los presos de ETA son presos políticos de un estado opresor y que los traficantes son meros comerciantes de sustancias que otros quieren consumir. Ambas cosas dichas así suenan hasta lógicas, pero estoy seguro de que hasta un violador de niñas podría dar una justificación, aunque fuese ilógica para el 99% de la población, de los hechos que ha cometido.

Por otra parte he de decirte que no, no les quiero muertos, simplemente trabajando como todos los que vivimos fuera de la carcel y acatamos las leyes y, no como ha dicho alguno, para conseguir beneficio económico y convertir las carceles en empresas de lucro, tan sólo para recuperar el dinero que todos hemmos de poner para su manutención. Si tu quieres aportar este dinero de forma voluntaria me parece bien, pero yo exijo que mis impuestos sirvan para algún fin de bien general y no sean desperdiciados en individuos que no generan precisamente demasiado bien social.

No creo en lo de los buenos y los malos para nada, más que nada porque desde la base histórica ya partimos mal en la clasificación de estos y respecto a lo de hablar sin ni puta idea, tengo suficiente contacto con el mundo penitenciario como para saber, al menos a un nivel apropiado sin llegar a experto, de lo que hablo.

neotobarra2

#88 Eso de sentir lástima de forma "selectiva" me recuerda mucho a quienes afirman no sentir lástima hacia los negros. También son selectivos. Y es que oye, no hay por qué sentir lástima por todo el mundo, no tiene nada de malo. Pero decir que no sientes lástima hacia alguien a quien no conoces y de quien no sabes nada excepto que ha roto la ley es muy estúpido. En la cárcel hay de todo, y si a ti te parece suficiente el terminar dentro como para convertirse en alguien tan repugnante como para no merecer compasión, entonces me temo que me resultas mucho peor tú que muchos de ellos.

Cuando un violador de niñas encuentre una justificación lógica que otorgue legitimidad moral a lo que ha hecho, vuelves y me lo dices. Hasta entonces tu argumento es ridículo. Es como decir que, como hay presos que pueden fugarse, es mejor matarlos a todos antes de que lo hagan. Además, es increíble que ni siquiera tengas intención de plantearte si es posible que las leyes castiguen algo que no es malo, sólo por el miedo a que alguien intente razonar contigo y te convenza de que crímenes atroces son en realidad actos benévolos. ¿Tan poca confianza tienes en tu inteligencia que ni te atreves a debatirlo y tu respuesta es taparte los oídos y los ojos?

Por cierto, nadie ha hablado ni de buenos y malos ni de legitimar actos por las circunstancias que los motivaron. El contexto que genera una acción no legitima ni justifica ésta, sólo la explica. Yo me he limitado a explicar los robos y delitos de droga, no a justificarlos. La legitimación se la doy de acuerdo a otra serie de factores. Pero es evidente que si queremos impedir que haya gente que termine en prisión por un delito, la mejor forma de hacerlo es eliminar lo que motiva a cometer el delito. La cárcel no ha servido de nada en ese sentido. Prisiones las hay desde hace miles de años, y mucho más duras que las de ahora. Aún no han conseguido poner fin a los delitos que castigan.

Finnegan

#89 Tu manera de explicarlo con lo de los negros es un tanto básica, simplemente tu compasión opera al contrario que la mia, se la otorgas a todo el mundo y se la retiras a algunos, yo la otorgo, junto con el respeto, cuando se demuestra, a mi humilde juicio todo esto, que la persona se la merece. Estas en tu derecho de que yo te resulte repugnante, igual que me lo puedes resultar tú, pero no te lo digo porque seguramente mi repugnancia hacia ti te importe lo que a mi la tuya, es decir, una mierda.

La legitimidad moral se le puede dar a muchas cosas, los valores de las personas son brutalmente dispares y hasta el aberrante caso que puse de ejemplo puede darse. Insistes de nuevo en lo de matar, eres infinitamente pesado con esto, porque una vez más ni he mentado la posibilidad de matar a alguien por delinquir. La diferencia entre tú y yo es que tu te empeñas en convencerme, cosa que seguramente nunca lograrás y yo tan solo te digo mi parecer, para que comprendas que no todo el mundo adora a la población carcelaria.

Creo que jamás desapareceran las prisiones ni los castigos y nunca viviremos en ese mundo utópico en el que todo el mundo se respeta, porque la naturaleza humana no es tan perfecta y no podremos eliminar al 100% las circunstancias que generan la delincuencia. Las prisiones hacen lo que deben, retienen personas que han generado algún mal social, aunque si que es cierto que el esfuerzo en reintegración es escaso. Esto creo que se debe en gran parte al gasto que ocasiona y a que, como es lógico, la mayor parte de la gente prioriza otros fines económicos que el de sustento y reinserción de presos, te guste o no te guste.

Acepta que las cárceles existen porque mucha gente comparte mi opinión, sin decir con esto que no se comparta la tuya, pero me parece una posición irreal más de gente obsesionada con el antisitemismo.

neotobarra2

#90 Todo el mundo merece compasión salvo que hagan algo que anule ese "derecho". Una sociedad basada bajo esa premisa será mucho más compasiva y funcionará mucho mejor que una basada en tu forma de entender la compasión, que parece ser que para merecerla hay que hacer algo que, curiosamente, no explicas ni describes. ¿Hay que ganarse la compasión? ¿Cómo? ¿No será más bien que no hay que perderla?

A mí sí me preocuparía que alguien me dijera que le parece repugante lo que opino. Me preocuparía lo suficiente como para molestarme al menos en ver si la persona que me lo dice me da asco a mí también (en cuyo caso su opinión me daría igual) o no es ese el caso. Espero que al menos sólo te muestres despreocupado cuando soy yo el que te dice que tu falta de empatía da asco. Y que si alguna vez te lo dice algún otro, no te importe una mierda.

Lo de matar es una conclusión lógica de tu discurso. Si te molesta tener que mantener a los presos y quieres que se deje de hacer, pero no estás dispuesto a plantearte por qué existen los delitos que mantienen entre rejas al 70% de las personas que hay presas en este país (en otros países occidentales apuesto a que los porcentajes no son muy distintos), ¿qué otra alternativa hay? Ah, sí, tu discurso admite una alternativa basada en la ignorancia: la de que los presos se paguen su cautiverio o la de obligarles a trabajar. Digo que se basa en la ignorancia porque en el primer caso vas a tener a una gran cantidad de presos incapaces de pagar la prisión (la cárcel está llena de pobres), y el segundo, aparte de ser bastante inhumano y más propio de campos de concentración de regímenes totalitarios, reproduce la explotación que se genera en ese cuarto grado que llamamos "sociedad".

¿Crees que si pretendiera convencerte usaría contigo esta retórica? ¿Que yo me pienso que tú estás de acuerdo en que todos somos presos de ciertas instituciones, individuos u oligarquías? Me importa una mierda lo que tú pienses. De hecho, ya soy consciente de que, tal y como afirmas con aparente orgullo, eres tan cabezón que no te voy a convencer de nada. No dice nada bueno de ti esa actitud, pero no me importa. Esto lo escribo para el que pueda estar leyendo y para el que pueda leer en el futuro. Porque también soy consciente de que no sois pocos los que todavía tenéis una mentalidad medieval respecto a los presos y las cárceles.

Y aunque sé que te la suda, te daré un consejo: no hables de lo que no entiendas. Porque es lo que acabas de hacer con tus últimos párrafos. Si de verdad supieras cuáles son las circunstancias que generan la delincuencia sabrías que sí se pueden eliminar, si no al 100% al menos a un nivel aceptable que nos permita cargarnos la inmensa mayoría de las prisiones (quizá incluso todas) por ser innecesarias. Vuelve a los datos: dos tercios de la población reclusa, como mínimo, está ahí por motivos económicos. Y entre el otro tercio la lógica obliga a pensar que no es pequeña la cantidad de personas que están ahí por el mismo motivo por el que la depresión cada día es más habitual y los suicidios son ya una de las principales causas de muerte no natural.

Pero no espero que te plantees la naturaleza de nuestro sistema económico ni de nuestra sociedad actual, ni mucho menos que te preguntes si dicha naturaleza es inherente al ser humano (decir "sí" automáticamente no es plantearse nada) o no lo es. Parece que te sobra con amoldarte a lo mayoritario, que supongo que se vivirá mejor, y abrazar la ignorancia que al fin y al cabo es la felicidad. Pues bien, allá tú.

Finnegan

#20 Intentas generar algún sentimiento de culpa? Porque ni lo más mínimo. En la cárcel está quien ha de estar, miento, menos de los que en realidad deberían estar y más en este país tan condescendiente con el delincuente.

torro

Y si no pagas, desahucio. A la puta calle.

D

asi los ricos que sean detenidos podrán tener acceso a la Carcel Deluxe?

sabbut

#9 Como la cárcel deluxe sea como Menéame Deluxe, me parece que pocos van a acceder...

D

Como bien dicen ahí arriba ¿que pasa si no pagan? ¿les aumentan la condena? acabarían costando más y el problema en lugar de solucionarse se agravaría...

D

Guau, y si alguno no paga... ¿qué le hacen? ¿lo meten en la cárcel?

j

Cuidado. Hay antecedentes en USA de un juez que mandaba a chavales al reformatorio por contestar a sus padres o hacer un blog. A cambio de millones de dólares. -> Luzerne Mark Ciavarella Jr. sentenciado a 28 años por enviar menores a prisión a cambio de dinero [EN]

Hace 12 años | Por Tanatos a thechronicleherald.ca

D

En un sistema con carceles privadas, lo que interesa es que haya más presos y no menos.

Raziel_2

#36 Exacto, ya han salido por aquí varias noticias de jueces en USA, que estaban siendo "incentivados" para emitir condenas en cadena, para aumentar el número de presos en ciertas cárceles y así aumentar los beneficos de sus respectivos gestores, si a eso se le puede llamar justicia...

D

Esto es como cuando en la inquisición te tocaba pagar el verdugo y la leña de la pira.

e

Y mientras tanto....
En mi pais es al contrario, el gobierno esta planteando (lease estudiando, proponiendo) pagarles un sueldo minimo a los presos en las carceles. Nice...........

D

Pues yo no lo veo tan mal...

blanjayo

Cada vez nos acercamos más a Death race http://www.imdb.com/title/tt0452608/

hexion

La frase popular "encima de puta, pongo la cama" evoluciona a "encima de preso, pongo la celda".

D

Bueno y si te niegas a pagar que hacen? te meten en la carcel?

D

Bill Maher tenía mucha razón: "Americans will do anything to each other for money"

D

#10 Podrían empezar por no meter en la cárcel a la gente por pillarles con droga para consumo propio, ya verían como les sobraban cárceles por todos lados.

D

Esto es como los EE.UU, carceles privadas y hay corrupcion a mansalva de jueces sobornados por las empresas encargadas de las prisiones para que condenen a un cupo de personas a carcel aunque no lo merezcan para recibir la cuota del gobierno que paga por cada preso. Pues lo mismo, si te detienen en una manifestacion por ejemplo, aunque no hayas hecho nada, pues a la carcel y asi pagas al empresario de turno.

Culisario

"Las cárceles no están llenas de delincuentes, sino de pobres" (Palabras de un funcionario de prisiones de la cárcel de Topas de Salamanca).

Yo creo que son sabias palabras, porque quién tiene dinero, no va a hacer ni falta que pague esos 100 euros,proque podrá costearse tal defensa que no entrará ni en la cárcel. Demasiados casos conocemos en los que el dinero ha conseguido salvar, o al menos paliar en gran medida, la condena de alguien que se lo merecía mucho más que un preso común "pobre".

Por lo que primero, nos tendríamos que asegurar de que se aplica la medida de forma justa, cosa que veo tremendamente difícil por esto y por otras cosas que se apuntan más arriba (alargamientos de condena, masificaciones de cárceles, etc.) con vistas a aumentar infinitamente los beneficios económicos.

p

Perfecto. Creando incentivos para meter a más presos porque oye, tiene que ser rentable. Así que a partir de ahora si no tenemos pasta, metemos a manolito. Todo esto en un país en el que no existe la corrupción y no se aceptan sobornos para meter a adolescentes en el reformatorio porque el juez se lleva una parte pagado por la empresa que lo gestiona.

Los yankees morirán ahogados en su propia mierda de sociedad. En el momento que no puedan seguir colando su papel higiénico de color verde con el que llevan robando al resto de la humanidad hace ya unos demasiados años.

Dark_

Que inviertan en educación, igualdad, y menos en armas, ya verás qué bien, en unos años, las cárceles vacías y serán museos del pasado.

luis.melgarmolina

Ya de paso que hagan luchas de gladiadores a muerte y asi descongestionan un poco las cárceles, y luego vendan sus órganos para financiarlas. La gente que defiende esto no se da cuenta de a donde llevan estos caminos....

D

Podrán quitarnos la libertad, pero jamás nos quitarán el DINERO!

D

#2 ¿? Creo que ni yo ni nadie ha entendido tu comentario

sifou

#32 creo que #2 ha hecho un chiste con la frasecita de Braveheart...

Espero que lo tuyo no sea un ironic, de ser así necesitarías poner una etiqueta que lo diga [/ironic]

D

a veces estos yankees me caen bien

polvos.magicos

Pues yo creo que sería una buena idea que lo hicieran aquí, ya esta bien que recorten a la gente decente que ha trabajado toda su vida y que los delincuentes no tengan que pagar por lo gastan, tal vez si en la cárcel les obligaran a trabajar para pagarse su estancia los presos se lo pensaran más a la hora de delinquir.

D

A mí se me ocurre otra manera mejor para financiarse y es alquilar los presos a las empresas farmacéuticas para que los utilicen como cobayas humanas. O vender un riñón de cada preso en el mercado negro de órganos. Cualquier cosa antes de llegar a ese abuso de cobrarles

e

Para los que preguntan qué pasa si no se paga. Sólo pagarán aquellos que puedan permitírselo: "que esté en una situación económica que le permita mantenerse a él y a su familia en el plazo de un año tras el encarcelamiento, y que se encuentre en facultad de poder encontrar empleo tras su salida de la cárcel, entre otros"

Ponen un ejemplo: "si conduces tu BMW bebido, y la policía te detiene, y vas a pasar un par de días en prisión, es normal que pagues por ello"

Así que me parece que van a subir las encarcelaciones de tipos con BMW

D

Mira, suena surrealista, pero a lo mejor así dejan de aplicar la injusticia a los pobres, y empiezan a aplicar la justicia a los ricos.

lestat_1982

#76 Sólo tienes que poner en google cuanto cuesta un preso en España.

D

Habría que explorar un poco el asunto por aquí, que hay mucho sinvergüenza que esta a pensión completa, y viviendo por el morro, que prefieren traficar, por ejemplo, a trabajar... y su estancia nos cuesta a los demás un congo señores, y demasiado bien tratados están en nuestras cárceles. O al menos explorar un poco el tema de trabajos forzados para determinados supuestos...

PDP: Los gastos por recluso en un año de cárcel superan ampliamente el sueldo medio anual de mucha gente, pensadlo....

D

Si, eso también puede ser cierto #7, pero vamos, viendo las cosas como están, algún tipo de reforma si habría que hacer,si....

D

No es por nada #10, pero eso de la reinserción, tal como tal, ya lleva bastante tiempo fracasando ¿no? No seas demasiado idealista con los "delincuentes", la mayoría lo están por tener mucho morro y pasarse de listos, alguno puede hacer una locura por la pobreza extrema, si, pero son los menos entre la gente honrada- estos se buscan la vida de cualquier manera sufriendo un huevo antes de delinquir, y somos la mayoría. La mayoría de los enchironados han hecho de la delincuencia su modo de vida, cual políticos ( estos últimos es rarillo que la pisen y haciendolas mas gordas, eso sí)....


Creo que para reinsertarles hace falta algo mas que pagarles una "pensión", que luego se acostumbran, je

D

#7 No se te olvide el meter a mas gente en prision y legislar para que eso suceda. Que no es moco de pavo lo que ha pasado en algunas carceles privadas con eso.

F

#7 Vaya, y yo que siempre había tenido entendido que el problema era precisamente la sobrepoblación carcerlaria.

D

#7 La Justicia es una cosa y la gestión de las instituciones penitenciarias, otra. Eso podría pasar si sacara tajada el juez, pero como no es el caso, no hay ese problema. Claro que para eso debe haber una justicia independiente, es decir, separación de poderes, cosa que en EEUU hay y en España no.

maromo

#72 Hay más de un caso en que un juez ha sido deshabilitado por recibir dinero de empresas que gestionan instituciones de menores por alargar sentencias sin motivo y encarcelar a chavales por poca cosa.
Esto se entiende cuando se sabe que dichas gestoras reciben dinero por chaval preso. Hablo de EEUU

Zoorope

Si no pueden pagar no pagan, tal como dice la noticia. Así que al final sólo desembolsarán los ricos, por lo que la medida tiene su parte de justicia social.

lestat_1982

Habia leído que un preso en USA cuesta una media de 29 € (en España 55) asi que los 100 me parece una cifra bastante grande.

D

#60 se nota que aqui viven a cuerpo de rey

D

#60 Pues en su dia se dijo que en españa los presos costaban casi 100€ diarios, la cifra que das tu no la he oido en la vida.

P

Que hijos de satanás, ni los nazis se atrevieron a eso...

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

ochoceros

No, si al final acertaré en lo que se está convirtiendo el sistema penitenciario del s. XXI: Un millón al mes para una cárcel fantasma/c2#c-2

D

Con esos precios algunos preferirán irse a hoteles de cinco estrellas.

mundofelizz

No deis ideas,no deis ideas...

prejudice

36500€ al año... quien los pillase

D

"Hay cinco cárceles locales en el condado de Riverside, que cuenta con dos millones de habitantes."

Hostia!

c

a lo mejor es una buena medida para prevenir la delincuencia, y es que 100 € diarios sale mas caro que hospedarte en un hotel de cinco estrellas.

Abeel

#19 En pocos hoteles de 5 estrellas has estado tú.

c

#59 por 100€ se encuentran hoteles de cinco estrellas, en habitacion standar, que son de no menos de 20 metros cuadrados, el doble que una celda, asi que sale encima mas barato el alojamiento por metro cuadrado en el hotel que en la carcel.

R

Si no pagas que? lol enserio es que vaya tela

xolo_hector

Riverside mother fake!!

D

Y cuando el preso salga de la cárcel sin un chavo, tras una condena larga ¿cúanto tardará en volver a robar para tener algo de dinero? Sobre todo en casos de atracadores de bancos o carteristas, ...

heycheke

En mi amada Latinoamérica los presos pagan su estancia... sus tvs lcd, microondas, frigobar, hidromasaje, etc. etc. les llevamos años de ventaja

T

Si no pagas, ¡a la puta calle!

Ñbrevu

Qué vergüenza. Sacar adelante esta ley en un país en el que existen cárceles privadas es incentivar económicamente la injusticia. Dónde iba a ser si no en los EEUUA.

Aunque eso de incentivar económicamente la injusticia lo vemos en las leyes económicas (o ausencia de ellas) de medio mundo...

rutoel

Sera la solución para que los ricos también vallan a la cárcel?

p

#34 Le van a poner vallas?

romano777

¡Estupendo! Ya me estaba yo cansando de financiar hoteles de 3*, estudios y actividades lúdicas a personas cuyo único mérito era haber infringido severamente el código penal.
EE.UU. 1 - Resto del mundo 0.

Finnegan

Menos mal!! Una cosa que jamas he entendido es el vivir por la jeta de los presos en la cárcel. El que tenga dinero que pague su estancia en prisión y el que no que trabaje o compense de alguna forma para paliar algo el gasto que generan.