Hace 14 años | Por repapaz a google.com
Publicado hace 14 años por repapaz a google.com

“Si el infierno existe, esta debe ser la sala de espera. Aquí por una mirada o un gesto puedes terminar quebrao (muerto)”. El relato pertenece a Wilmer, 19 años, uno de los más de 1.200 internos que se encuentran cumpliendo condena en la La Planta, el centro de reclusión caraqueño. Los datos surgen del último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones difundido días atrás. El gasto por recluso es de 2$ (USD), frente a una media de 83$ en Europa y 34$ en EE.UU.

Comentarios

repapaz

#9 Pues pasa que de (algunos de) esos ni siquiera hay datos, están aún peor. Pero no vamos a caer en la falacia de "como hay otros peores, este, que está también bastante mal, no lo vamos a criticar", ¿no?

#10 No tienes ni idea de lo que es el microblogging, ¿verdad?

#11 También hay críticas de Amnistía Internacional (por ejemplo), que merecen, por supuesto, ser igualmente escuchadas. Te remito al primer párrafo de esta contestación.
En EEUU sí hay "dudas" con la gestión privada, pero... ¿y en Europa? No creo que haya esa sospecha.
Que en Colombia estén mal no significa que en Venezuela no puedan estarlo también, ¿verdad?

cantada

#12 No tienes ni idea de lo que es el microblogging, ¿verdad?

El microblogging es un error frecuente entre usuarios con poca experiencia e incluso entre usuarios veteranos ¿Qué quiere decir que un meneo es microblogging? Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla (sic)

Jajaja, por cosas más nimias he visto yo tumbar noticias por microblogging.

¿Después de lo que me ha costado entender el concepto de la palabreja vienes tú a contrariarme? Amos, hombre. Sin acritud.

andresrguez

#9 Se supone que el punto de mira está en Venezuela por los lazos socioculturales de España con Latinoamérica, lo mismo que Francia con los países francófonos africanos, donde la mayoría de las veces son el único país con legación diplomática debido a esos lazos socioculturales o Inglaterra con Zimbabwe.

Y con México se habla bastante y el último informe de RSF es demoledor contra la represión que están sufriendo los periodistas por parte del ejército como de los narcos y en la prensa española hay bastante información de lo que pasa en México.

repapaz

Más información:

Informe: http://www.ovprisiones.org/pdf/INFOVP2009.pdf
Web del observatorio venezolano de prisiones: http://www.ovprisiones.org/cms/index.php

D

#1 Yo pediría cambia el enlace por una fuente menos polémica como por ejemplo: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jjMgTYfOUEVoQrhrelRLyjbYfdXA

Intereconomía levantará sospechas (y con razón).

repapaz

#3 Gracias por la sugerencia, hecho por un admin (para que conste: había meneado de intereconomía, pero a sugerencia de #3 he pedido que lo cambien por AFP, bastante más objetivo, aunque sigue diciendo lo mismo).

D

#3 Yo no la cambiaría. Por una vez que publican una noticia más o menos decente, no sé si es cierto o no lo que dice la noticia pero está redactada sin caer en los sensacionalismos propios de este medio.

Por lo que se lee en la noticia este es un tema grave, si Venezuela pretende ser el gobierno del pueblo también ha de preocuparse por tener un sistema penitenciario democrático, digno y seguro. Parece ser que hasta ahora las medidas impulsadas por el gobierno no han funcionado, espero que consigan hacer algo que solucione este grave problema.

Flkn

#16 "Pero no contentos con este panorama, el OVP dio más y explicó que la suma total de muertos en cárceles de México, Brasil, Colombia y Argentina durante 2008 totalizó 100 fallecidos, con una población reclusa de 834 mil. Venezuela con sólo 23.457 completó 422 bajas."

http://www.aiven.org/profiles/blogs/once-carceles-concentran

cantada

No veo la entradilla por ningún lado de la noticia. Ah, si... que viene de intereconomía.

Peeeero... caso claro de microbloggin

ikipol

Pues entonces es más seguro vivir en una cárcel venezolana que fuera: el número de asesinatos anuales en el país asciende a mucho más de mil.

repapaz

#2 La población reclusa es de, aproximadamente, 32.000 personas en Venezuela (aunque la capacidad es de unas 12.000). Por lo tanto, ANUALMENTE muere algo más del 1% de la población reclusa. Afortunadamente fuera andan algo mejor (tampoco para tirar cohetes, como todos sabemos).

repapaz

Otro dato:

En 11 años de gobierno de Chávez llevan 17 directores de prisiones. Con sus correspondientes "golpes de timón". Así es bastante complicado que funcione...

D

Y en las estadounidenses? y en las españolas? y en las colombianas?

Y aparte del gasto, ¿qué servicios reales obtienen de ese gasto? porque en eeuu se lo quedan las concesionarias que gestionan las cárceles como beneficios, en venezuela no.
Comen? se socializan?, tienen un trato digno?, servicios mínimos dígnos de higiene y salud?. Si es así tienen más que en colombia. Aparte de morir menos que en colombia x3.

D

#11 En las españolas no mueren 365 presos al año.

D

#13 #15 pero comparadlas con las del entorno, colombia, mexico, etc... o con sus vecinos de eeuu... no es una situación tan dramática tal y como están por allí las cosas alrededor..., tiene que mejorar toda la zona...

Flkn

#11 En las cárceles españolas, según parece, el número de muertes sería unas 10 veces menor que en Venezuela:

"Tampoco parecen ajenos a esto los altos índices de suicidios y muertes por sobredosis (40 y 33 en 2004, respectivamente)." - http://valdeperrillos.com/forum/foro/sobre-presos-delincuencia-en-espa