Hace 4 años | Por luna10101 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por luna10101 a eldiario.es

La UE acordó a finales de septiembre crear un sistema comunitario de clasificación, o taxonomía, para facilitar a empresarios e inversores un lenguaje común para identificar qué actividades económicas pueden considerarse medioambientalmente sostenibles. Y este jueves se ha alcanzado un "compromiso" para una "lista verde de actividades económicas", pendiente aún de la aprobación por parte de los Estados miembros.

Comentarios

vviccio

Tienen montañas de dinero con el que controlan medios de comunicación y partidos políticos, así es fácil pastorear el voto del electorado y mantenerlos en la ignorancia. Las noticias sobre el COP25 se centran más en la parte festiva-folclórica que en la ciencia y las declaraciones de los expertos. Bardem y Greta son munición para la prensa negacionista: mostrarán que esto es cosa de cuatro hippies y chalados.

a

#1 , #2 Yo tengo una opiníon completamente diferentes, pero es muy impopular por eso no suelo contarla.
Pero ahora que no nos escucha nadie la dare.

Yo creo que los politicos y gobernates de todo el planeta han hecho una excelente labor. Han estado a la altura de las circunstrancias y han llegado a acuerdos importantes y transcendentes que han permitido importantisimos avances en la transicion energetica.
( lo digo sin sarcasmo ni ironia. Esto hablando completamente en serio)

Yo creo que mientras la opinión publica, se queda con el circo mediatico y piensa que estos acuerdos solo son postureo y greenwashing, los politicos han hecho un buen trabajo aunque esta pase desapercibida.

Mira el actual mix de generacion electrica en España. Veras que el carbon casi a desaparecido, y que la mayor parte de la generacion no produce emisiones de CO2( renovables, hidraulica y nuclear). Las emisiones de CO2 en la generacion electrica se ha reducido mucho en la ultima decada.

Esto no es por casualidad... sino por los derechos de emision de CO2, que ha encarecido el uso del carbon hasta hacerlo no competitivo y expulsarlo del mix. Y por el desarollo de las energias renovables que se han convertido en las fuentes de energia mas baratas.
Esto tampoco ha ocurrido expontaneamente o por arte de magia, sino que es fruto de la politica de primas a la generacion "feed in tariff" llevada a cabo en muchos paises del mundo.

Estas medidas se han ido acordando en las cumbres de Rio, Kyoto, Paris... etc.
Aunque la gente tienda a pensar que es postureo y que no vale para nada, los acuerdos y decisiones tomadas resultan transcendentes.

Si en España se van a cerrar todas la centrales de carbon y se estan construyendo decenas de GW de renovables es debido a estos acuerdos.

Hasta ahora los efectos de estos acuerdos se han notado poco, porque se iban poniendo las bases. Con las medidas politicas tomadas en las anteriores cumbres, se fueron creando grandes intereses economicos a favor del la transcion energetica y la disminución de emisiones de CO2.
El sector renovable mueve muchos billones de Dolares, Euros y yuanes. Hay muchos intereses dentro de la industria en reducir las emisiones de CO2, porque eso supone una ventaja competitiva. Tambien el coche electrico, etc,
Los intereses economicos creados, presionan para tomar medidas ambiciosas.
Por ejemplo, tenemos el caso de Endesa, que producian la mayor parte de su energia con Carbón, debido a la politica de derechos sus centrales no son rentables y las va a cerrar todas, mientra que piensa invertir una burrada de millones en energias renovables. Ahora que ha cambiado su modelo de negocio presionada por estos acuerdos politicos, le interesa que haya unas mayores reducciones.

En las primeras cumbres era dificil acordar nada, y todos los paises eran muy reaccion a firmar acuerdos. Ahora todos los paises (excepto EEUU que es estupido), estan como locos por conseguir acuerdos mas ambiciosos. Empezando por China. Esto es porque tuvieron exito los acuerdos anteriores y se ve que es algo que beneficia a todos.

Hasta la fecha solo se ha conseguido frenar las emisiones de CO2. Pero estos efectos creceran de manera exponencial. Una vez que la renovable es rentable y viable esta esta creciendo a un ritmo sin precedentes. Lo que hara que las emisiones de CO2 caigan.
Ya se que suena mal y es muy impopular decir que los politicos hacen las cosas bien... pero asi ha sido.

Los gobiernos y las grandes empresas estan muy favor de tomar medidas mas drasticas e importantes. Me parece extraño y desconcertante el discurso de los activistas y ecologistas, que se venden a si mismo como antisistemas que se enfrentan a gobiernos y grandes poderes... cuando son estos los que les estan apoyando.

El ejemplo mas claro es el de Greta, todos los gobiernos, politcos y empresas la apoyan, aplauden y agasajan..... pero eso se presenta un discurso antisistema y agresivo como si fuera una proscrita o estuvieran intentado eliminarla o silenciarla.

Seguramente hayan llegado a la conclusion que para convencer a la opiniones publica es mejor un discurso antisistema que no uno progubernamental y que si todas estas medidas que pretenden acordar los gobiernos, las presentan como si fuera un triunfo fruto de la lucha del pueblo y la revolucion, se aceptaran mejor.

D

#3 Solo una cosa. Muy sencilla.

Pregunta en tu ayuntamiento qué medidas contra el cambio climático han realizado. Verás que el 99% de nuestros ayuntamientos se limitan al sota, caballo y rey. Cambio de luced led, "reciclaje" y poco más. Y que han firmado algún acuerdo de ciudades por el cambio climático para 2050. ¿Y cuántas emisiones se evitan?. Ni lo saben.

Y los ayuntamientos son la primera línea de acción. No la única claro.

De medidas concretas muy poco. Luego renuevan flotas municipales con coches diésel o a gas, no instalan ni un panel solar, cero autobuses eléctricos, carriles bici...etc etc. Eso son cosas de la vida moderna o las grandes ciudades.

a

#4 Y si preguntas al presidente de la comunidad de vecinos, seguramente hayan tomado aun menos medidas.

Es que las medidas importantes y transcendentes para reducir el cambio climatico no las toman los alcaldes, se toman en estas cumbres internaciones entre los gobiernos de todo el mundo.

Los ayuntamientos no pueden tomar medidas que tengan un efecto significativo sobre el mix energetico y las emisión.
Si toman medidas chorrá como lo de los led, es porque algunos de sus votantes les exigen cosas que no esta en su competencia... y por ello se ven forzados a tomar medidas "simbolicas" cuyo efecto es nulo.

Instalar paneles solares en medio de las ciudades, a mi me parece un error. Es mucho mas caro, complejo e ineficiente poner paneles en un tejado que ponerlos en el suelo. No le veo ninguna ventaja ni sentido a ponerlos en los tejados.

Los autobuses electricos estan creciendo mucho mas rapido que los coche electricos.

D

#5 No estoy de acuerdo. Hablamos de un problema que no se solventa en la Onu o en chorrareuniones como el Cop. Empieza por uno mismo, sigue por la comunidad de vecinos, que puede sustituir su caldera de gasóleo o gas por aerotermia, sigue por el ayuntamiento, que puede tomar muchísimas medidas como hacen en Alemania, desde sustituir las flotas públicas hasta prohibir el acceso a los coches diésel más contaminantes. Y sigue ppr las autonomías y el gobierno central.

Lo contrario es seguir como hasta ahora con medidas estéticas, luces led, y acelerar y profundizar en el desastre que se avecina.

a

#6 Estas equivocado.
Las reuniones del COP estan funcionando y son utiles. La conciencia y los pequeños gestos de la gente cocienciada no sirven absolutamente para nada.
Las medidas tomadas por comunidades de vecinos, ayuntamientos y demas... dependen de las medidas tomadas en los COP.

Las emisiones de CO2 de los paises de la OCDE lleva decayendo desde hace 15 años y cada vez decae mas rapido.
China ha alcanzado el maximo de emisiones y a partir de ahora ira decayendo.

Esta caida no empieza " por uno mismo" ni por la concienciacion de los ciudadanos. Sino por los acuerdos multinacionales como el mercado de las emisiones.

Si las emisiones en la generacion electrica en España ha decaido drasticamente en el ultimo año, no es porque las acciones de greenpeace hayan concienciado a los consumidores y ya no dejen la tele en stand-by. Es porque en esas "chorrareuniones" pusiero derechos de emisiones de CO2 y este año hay que pagar 25€/tn haciendo poco competitiva la generacion con carbón.

D

Esta cada vez más claro que esta generación de políticos no están listos para el cambio radical que necesitamos en el modelo energético. Son unos incompetentes que viven pendientes de su cuenta corriente y de mantener sus puestos y que se mueven al son de las modas. O votamos una clase ecologista y responsable, o nos vamos al tacho ya en nuestra generación.