Hace 3 años | Por Seacabó a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Seacabó a lavanguardia.com

El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores (Sgae), el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, ve “sorprendente y preocupante” la decisión del Ministerio de Cultura de autorizar la entrada en funcionamiento de una nueva entidad de gestión de derechos de autor, la Sociedad Española de Derechos de Autor (Seda), que termina con el régimen de monopolio del que hasta ahora disfrutaba la asociación con sede en el Palacio Longoria.

Comentarios

xalima

#10 En este país dimite alguien?

G

#21 "Dimitir" es un nombre ruso...

DangiAll

#21 Dimitir o Vladimir?

earthboy

#10 El chaval de music radar clan tenía un video donde explicaba un porqué muy bueno.

D

#2 Nada de parte, ahora habrá que cocinarles dos pasteles.

K

#16 pues TODA LA RAZÓN.

D

#4 Eso mismo iba a decir... Ya existía DAMA.

ContinuumST

#6 Y bien que se lío en su día cuando se creó y aun hoy sigue habiendo problemas derivados de... de... que se le paga a SGAE por defecto y luego reparte a los socios de DAMA o de otras entidades... en fin... para dos libros da la historia... pero bueno.

DarthMatter

Es que debe de doler mucho que te saquen a la luz del sol y que te claven una estaca de madera en el pecho.
Toda una vida de parasitaje y vampirismo reducida a cenizas de la noche a la mañana.
¡Qué penita más grande!

Ripio

Claro, toca menos parte del botín.

D

La SGAE es una escuela de corruptos. Espero que desaparezcan de una vez

limondelcaribe

Son una mafia y deberían caer ellos y sus prácticas mafiosas.

No repartir con los nuevos, sino caer y desaparecer.

K

No sa jodido, se les acaba el chiringuito. Al menos momentáneamente. En unos años pactará precios y volveremos al monopolio real, como dios manda.

ContinuumST

#3 Lo malo es que SGAE cobra por defecto y luego reparte a las "otras" asociaciones... es un... lío bien gordo... porque... porque... Bueh.

#5 Es más, la SGAE te denuncia y el juez determina que bueno, lo que estaba sonando en tu local seguro que está en el catálogo de la SGAE, porque es tan grande...

ContinuumST

#34 Y lo gracioso (en lo tocante a música, que también llevan derechos de audiovisual, pero... dejemos ese tema) es ellos no traen una lista o algo y comprueban si la canción "Orcas volando en el mar de la china" del autor Juanillo Juanete... está en su repertorio... no, primero te lo cobran todo y luego ya si eso, demuestre usted que no la tengo en mi inmenso repertorio... es que... Con respecto al audiovisual si estás con SGAE es otra película (chiste no pretendido), da para varios libros.

S

#5 Una de las mayores mierdas anacrónicas y analógicas que existen

xyria

#3 Oligopolio.

K

#12 no, he puesto monopolio a propósito porque es lo que es. Que nos quieran hacer creer que hay falsa competencia, y llamar oligopolio cuando pactan precios entre ellos... No deja de ser un monopolio.

P

#13 sí, es exactamente la definición de oligopolio lol

"Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio."

D

#3 Igual es que hace años muchas distribuidoras dijeron que de SGAE nada, que no iban a colaborar con ellos.

D

Yo quiero cobrar otra vez por el trabajo que hice hace un año y por el que ya me han pagado. A qué asociación decís que tengo que apuntarme?

j

#22 Yo quiero vivir como dios toda la vida por el trabajo que hiciste tu el año pasado. ¿que trabajo hiciste?

D

#33 Ex-programador y actualmente técnico de instrumentación industrial. Reparo cosas y sólo me pagan una vez por la reparación, aunque el dispositivo esté funcionando y produciendo años después de mi intervención. No se porque los artistas tienen que cobran miles de veces por un solo trabajo y yo no. Mientras no haya algo equitativo para todos los trabajos en este sentido, no sentiré ningún afecto por esos trovadores y sus chulos recaudadores de impuestos.

ContinuumST

#36 Como programador, en teoría puedes ir al Registro de la Propiedad Intelectual y registrar tu código, siempre y cuando no hayas usado código de otro o de otros, claro.

Con respecto a los técnicos, piensa que a un arquitecto no le pagan derechos de creación, por ejemplo, creo que a los escultores tampoco... creo. Así que... piensa una cosa. Quizás arquitectos y escultores ya cobran su obra completa y para siempre.

D

#45 Siempre se podría llegar a una solución intermedia. Hacer que el resto de profesiones tengamos un plus por "persistencia positiva de la reparación", o sea, que funcione sin fallos después de la intervención. Y que los músicos y demás, tengan un límite de tiempo para beneficiarse de los derechos de sus obras. Pero un límite pequeño, 5 o 10 años a lo sumo. Así la cosa empezaría a ser más justa para todos.

ContinuumST

#46 Las reparaciones creo que tienen 2 años de garantía. ¿Es así?

D

#48 Tres meses, si no lo han cambiado.

ContinuumST

#49 Ahí tienes tus derechos de autor... Tres meses. Y luego lo cobras de nuevo. Genial.

D

#50 jeje, ahora vamos a hablar los de la SGAE a ver que les parece la propuesta

D

#45 No, eso depende de tu contrato, y lo mismo pasa con autores de otra obras. Tu puedes componer una melodía y quedarte tus derechos, o que en tu contrate pone que lo que haces en tu horario de trabajo pertenece a tu empresa.

De todas formas, intentar traerse el funcionamiento del copyright a otros ámbitos solo me parece un desastre. Ahora imagina que por reparar esa máquina no solo no te pagan, sino que encima tienes que pagar cada vez que lo reparas porque la propiedad intelectual de la máquina está protegida.

ContinuumST

#52 Pues... me parece que no... por lo que sé... los derechos de autor son irrenunciables... Si trabajas para una productora y te hacen firmar que les cedes los derechos de explotación, no es lo mismo que los derechos de autor, la explotación es suya, la creación mía. No hay ninguna manera legal (ilegal hay varias, claro) de que tu creación no sea tuya... sí, el jefazo puede decirte que o firmas que lo ha creado él o a la p. calle... pero eso ni es el espíritu de la ley ni es la base de la ley. En tu horario de trabajo cedes los derechos de explotación, no los de autor. Trampas y timos los que quieras.

Nunca se pensó el derecho de autor para cosas así, como la de la máquina que citas; ha sucedido ese embrollo legal con algunas máquinas estadounidenses dedicadas a la agricultura... y anda (andaba) en manos de los tribunales... en Europa la cosa no funciona así... Una cosa es el Registro de Patentes y Marcas y otra el derecho de autor. No tienen nada que ver, están relacionados indirectamente, pero no es lo mismo.

j

#36 Porque ellos no cobran por anticipado nada, van a comisión. Bueno lo grandes y famosos se forran y si van con la pasta por delante, pero a los pequeños les explotan y engañan. Es un trabajo distinto al que hacemos nosotros. Tienes que pasar muchas horas de estudiar y ensayar, componer buena música no es fácil, lleva mucho tiempo. La mayoría de los discos van pasando de moda y dejan de venderse. No todo el mundo es Julio Iglesias o Bruce Sprinting. La mayoría de los autores no llegan a 1000€ por disco en total. Sin embargo los editores de música se llevan un porcentaje mayor por las ventas, manejan el mercado a su gusto y antes de que un cantante pase de moda ya tienen a otros diez pillados de los huevos. Imagina que tu no pudieras tener clientes si no firmas un contrato abusivo conmigo porque tengo un monopolio de piezas para reparaciones.
Con lo de vivir como dios del trabajo de los demás me refería a las multinacionales del negocio de la música, editan la música y controlan las radios, las teles como la MTV, publicidad .... y si no pasas por el aro no hay nada que hacer. Es una especie de mafia.

j

No se les acaba el chiringuito, siguen teniendo a los editores de su lado, el que no se lo trague todo hasta el final no curra

noexisto

El de la SGSE hablando de injustas formas de reparto? Ay que me da la risa lol lol

o

De momento SEDA suena más suave que ESGAE

r

Normal, a ningún monopolio le interesa la competencia...

alexwing

Se creen con patente de corso.

D

Que se jodan. A nosotros nos van a joder igual una, otra y las que ni se conocen.

perrico

Es el mercado, amigo.

y

Qué raro, a los buitres les gusta ir en manada. Aunque no es menos cierto que luego se disputan la carroña entre ellos.

D

Entidad gestora de derechos. Hay que joderse con el rótulo. Quieren ser el remix de una Entidad (el Ente RTVE, basada en hechos reales), una gestora (rimbombancia entre inmobiliaria y financiera) y unos presuntos derechos sobre presuntas propiedades "intelectuales" que hay que pagar como el recibo del agua.
No son ni pueden ser una mafia porque en la caja de herramientas de "una mafia" no caben las pinzas. Con buenos editores y bien organizados no tendrían razón de ser.

Nova6K0

Lo que es injusto y preocupante es el creerse de verdad que la SGAE defiende a todos sus socios. Y por supuesto el creer que es representante de cualquier persona que se dedique a crear en España. De hecho por toda la mierda que tiene encima, es imposible que sea la representante moral de nadie. Una entidad que tuvo a personas que llamaban hasta terroristas a personas que descargaban sin lucro comercial, mientras parte de sus socios se dedicaban a coger canciones en dominio público, cambiarle dos acordes volverlas a registrar para ganar dinero con diferentes tácticas como ponerlas de madrugada inaudibles, mientras generaban dinero con ellas. Esto sin hablar del que fuese Director de los Servicios Jurídicos, señor Pedro Farré, que mientras se las daba del señor de la ética y la moral, insultando a la gente que descargaba, él se gastaba la tarjeta corporativa en putas, y otras cosas.

Saludos.

camvalf

¿Como va a ver necesario el que maneja un monopolio de la extorsion que le salga competidores?

D

Yo quiero una nueva SGAE y que la presida Miguel Bosé

bitman

pobrines...

G

Lo que ve preocupante es que va a dejar de forrarse por hacer fuck all.

Eri

Tan sorprendente como la corrupción de la entidad que él preside.

d

"Sedá" qué ce acabó el chollo?

higochungo

Preocupante para ellos, claro