613 meneos
4993 clics

El presidente de Grifols pide la refundación de España y amenaza con irse a EEUU

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, se pronunció ayer por una refundación y reforma a fondo del Estado español. Y lo hizo en su discurso tras la cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución.
etiquetas: grifols, huida empresa, crisis, farmaceutica
usuarios: 229   anónimos: 384   negativos: 2  
77comentarios mnm karma: 630
  1. #8   #3 Leyendo el artículo podemos ver el problema que tiene su empresa "Si Grifols prefiere invertir en Estados Unidos en vez de en España, explicó, no es porque allí las condiciones laborales o salariales sean mejores, sino porque aquí, ejemplificó, no se garantiza "una cosa tan trivial como el agua". Explicó que su planta de Parets del Vallès (Barcelona) necesita millones de litros de agua diarios para funcionar, pero que ni eso tiene asegurado."
    "En este sentido, añadió que Grifols "no puede depender" de un país en el que es el Gobierno el que fija el precio de los medicamentos "y encima no paga". "Vendemos fuera porque allí se cobra y aquí no", aseveró, tras recordar que esta situación no es de ahora, sino que se viene produciendo desde los años 80."

    No me parece que esté diciendo nada anormal, de hecho tiene bastante lógica.
    votos: 80    karma: 694
  2. #4   En un reciente reportaje sobre la CNN, Víctor Grifols fue preguntado por el proceso independentista en Cataluña y señaló que “'si me pidieran por un sistema federal votaría que sí. Pero no por la independencia: independencia significa tener un país, con nuestro ejército, nuestro servicio diplomático. Y por eso votaría que no. Si Cataluña se pudiera convertir en California, que es un estado, un estado federal que pertenece a los EEUU, votaría que sí”.
    votos: 60    karma: 545
  3. #20   #18 Infórmate de verdad antes de soltar de que comercia con salud o le interesa privatizar la sanidad, etc... La parte del plasma que emplea Grifols no se suele emplear en los hospitales públicos y éstos en lugar de tirarlo a la basura se lo dan a Grifols nebulina.blogspot.com.es/2012/04/grifols-el-plasma-y-los-eurillos.html www.quo.es/ciencia/naukas/grifols_compra_sangre_a_eeuu

    ¿Qué hace Grifols? Transformarla y producir hemoderivados porque durante años invirtió en esa tecnología que sólo tienen ellos por eso son punteros a nivel mundial y empresa estratégica según lo que venía en Wikileaks.

    A cambio a esos hospitales que le dieron el plasma, reciben gratis los hemoderivados o a precio de coste en lugar de comprárselo a otras empresas muchísimo más caro.

    Todos salen ganando. Pero claro, es mejor seguir con la hipocresía moral de prohibir las donaciones de pago, pero luego compramos el plasma a Estados Unidos (50% del plasma importado por Grifols) tal y como ocurre con los transgénicos, que los prohibimos pero luego se los compramos a Argentina y Brasil y hacemos acuerdos comerciales para que nos salgan más baratos.
    votos: 39    karma: 333
     *   andresrguez andresrguez
  4. #17   El Presidente de Grifols simplemente está pidiendo que se le pague lo que se le debe y que se le garantice el precio del agua, porque si es por cuestiones laborales, etc... en Estados Unidos éstos costes son sensiblemente más elevados. Vamos, que no es precisamente una cuestión de deslocalizar para ganar más, porque con el paso a Estados Unidos, los beneficios le serían menores.

    #3 La deslocalización se realizaría a Estados Unidos, donde los costes laborales serían muchísimo mayores. Menuda deslocalización de mierda ¿no?. Lee a #8

    #6 ¿Que se vaya?

    1 - Grifols es una empresa puntera en el mundo, de las pocas empresas punteras que tiene España y que en Wikileaks era una empresa "estratégica" www.meneame.net/story/utiliza-grifols-plasma-sanguineo www.meneame.net/story/secreto-espanol-de-wikileaks-1

    2 - La propuesta que hizo de pagar por la sangre, es una propuesta lógica teniendo en cuenta que España tiene que importar hemoderivados de Estados Unidos, porque la sangre de España no llega para la fabricación de los mismos y que son clave en muchísimas operaciones quirúrgicas. De hecho, las donaciones de sangre seguirían igual, ya que a Grifols lo que le interesa es una parte determinada del plasma
    votos: 36    karma: 311
     *   andresrguez andresrguez
  5. #11   Que la administración determine los precios tiene grandes ventajas para los ciudadanos, vale la pena leer el artículo del Washington Post, titulado: ¿Por qué una IMR (imagen por resonancia magnética) cuesta 1.080 $ en EEUU y 280 $ en Francia?:

    …En 2009, los estadounidenses gastaron 7.960 dólares por persona en el cuidado de la salud. Nuestros vecinos en Canadá gastaron 4.808 dólares. Los alemanes han gastado 4.218 dólares. Los franceses, 3978 $. Si tuviéramos el costo por persona de cualquiera de estos países, el déficit de Estados Unidos se desvanecería… los estadounidenses…pasamos menos tiempo en el hospital que los alemanes y vamos al doctor con menos frecuencia que los canadienses…
    La pregunta, por supuesto, es por qué los estadounidenses pagan precios tan altos - y por qué no hemos hecho nada al respecto…En países como Canadá y Gran Bretaña, los precios son fijados por el gobierno. En otros, como Alemania y Japón, están configurados por los proveedores y las aseguradoras que se sientan en una habitación y llegan a un acuerdo, el gobierno interviene para fijar los precios si fallan…Nosotros pagamos el doble por los medicamentos de marca que los países industrializados…Pero las compañías farmacéuticas gastan sólo el 12 por ciento de sus ingresos en la innovación…


    www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/why-an-mri-costs-1080-in-
    votos: 27    karma: 225
     *   --320642-- --320642--
  6. #12   Aquí hay otro resumen de su discurso:

    economia.elpais.com/economia/2012/11/22/actualidad/1353575286_215384.h

    Algunos fragmentos:

    "se ha roto la máquina" de la democracia. Tenemos un país en el que "la monarquía empieza a patinar", los sindicatos "no saben qué hacen", las autonomías "son accesorios que encima molestan" y existe un Senado que "no se sabe para qué sirve".

    "Si hubiésemos nacido en Alemania hoy seríamos más grandes que Pfizer". En España "hay empresas buenísimas que nacen castradas" por las limitaciones del propio país. Grifols "no puede depender" de un país en el que es el Gobierno el que fija el precio de los medicamentos "y encima no paga".

    "Vendemos fuera porque allí se cobra y aquí no"



    #6 : Lo de tu segundo link es de :palm: ¿La inteligencia de EEUU dice que una empresa española es estratégica en el mundo, y tú encantado con que se vayan?
    votos: 21    karma: 199
     *   ventomareiro ventomareiro
  7. #27   #4 habría que decirle al señor Grifols que EEUU es un país federal con un 60% de presupuesto gestionado por la administración central, con lo que en ese sentido casi es España más federal.
    votos: 15    karma: 136
  8. #13   #2 Ejem... Victor Grifols
    votos: 12    karma: 125
  9. #19   Para los que acusan a Grifols de querer comerciar con la sangre y meten el tema de la privatización bla bla por aquella propuesta que hizo de pagar por la Sangre... recomendado leer nebulina.blogspot.com.es/2012/04/grifols-el-plasma-y-los-eurillos.html

    1 - A Grifols, sólo le interesa una parte determinada de plasma, que en la mayoría de las ocasiones NO se emplea.

    2 - Lo que hace Grifols, es procesarla y producir determinados hemoderivados. A cambio Grifols, lo que hace es dar los hemoderivados gratuitamente o a precio de coste a esos hospitales/sistemas sanitarios que se la dieron gratis y que iban a tirar a la basura y lo que comercian de verdad, es con la que compran en Estados Unidos y Alemania, donde hay un mercado de plasma.

    La propuesta original de Grifols, era totalmente coherente (que se incentivara aquí) para evitar la importación que tiene un coste muchísimo mayor. Los hospitales y los sistemas sanitarios seguirían recibiendo la sangre gratis o a precio de coste (los hospitales no tienen la tecnología que tiene Grifols) pero ellos se garantizarían un suministro continuado.
    votos: 13    karma: 111
     *   andresrguez andresrguez
  10. #29   #26 Le acabará pasando factura merecidamente. Porque si tu vendes peras por internet y el que te compra recibe en su casa manzanas, pues lo normal es que se acabe cabreando el consumidor, porque no es lo que había comprado.

    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo que quería Mas con esto son 4 años de mayoría absoluta y luego después de las elecciones se enfria todo y en cuatro años, ya se irá saliendo de la crisis (cosa que no iba a pasar en dos). Y lo que pasará es que no tendrá mayoría absoluta, pactará con el PP (ambos estarán de acuerdo en ello) y de lo de la independencia, si te he visto no me acuerdo. Poco más o menos lo mismo que con la mayoría absoluta, pero sin tanta comodidad, porque deberá pactar con el PP. Con ERC no podrá porque le va a exigir un camino claro hacia la independencia... así que sin mayoría absoluta va a quedar desnudo.

    Eso lo sabe cualquiera con un mínimo de contactos como el empresariado catalán y más este señor que es de los pesos pesados del empresariado catalán. Y bueno, cualquiera que vea la trayectoria de CiU y sepa lo que es CDC y, sobretodo, lo que es UDC.
    votos: 10    karma: 105
  11. #36   #34 No estoy decidido por la independencia, la verdad. Quien me está haciendo virar hacia esta es la reacción del resto de España (*), pero intento seguir en mi posición.

    Yo más allá de lo que te he puesto en mi mensaje anterior no soy capaz de ver. Yo creo que CiU se quedará lejos de la mayoría absoluta, venderá que gobernará con acuerdos puntuales y se apoyará, como siempre, con el PP, porque ERC querrá a cambio de su apoyo un calendario hacia la independencia y el PSC no querrá pactar, con mil excusas, porque la apuesta federal crearía muchas tensiones en el PSOE.

    Entonces CiU antes esas tres opciones venderá que ERC pide cosas locas que implicarían a Cataluña fuera de la UE, que el PSC no se aclara y que por tanto lo único que le queda es el PP y eso implica relegar la opción referendum.

    La reacción que creará esto en el electorado no la tengo clara. Por un lado pienso que debería abandonar a CiU en masa por el timo que ha representado. Pero por otro lado veo que CiU lleva decadas jugando a este juego aunque, la verdad, nunca lo había llevado tan lejos.

    En el caso concreto de Grifols, creo que es a una de las empresas que un país como España (o Cataluña) debería mimar.

    (*) Dicho sea de paso los independentistas siempre han dicho que el resto de España es tal como ha mostrado ser con todo este tema. Yo nunca quise creermelo, pero parece que tenían razón. Lo cual me hace plantear, si tenían razón en esto igual la tienen en todo lo demás.
    votos: 10    karma: 81
     *   eolosbcn eolosbcn
  12. #48   España terminará siendo un gigantesco desierto donde solo quedarán politicos nacionales, autonomicos, provinciales, municipales, del barrio, presidentes de comunidades de vecinos, etc. que iran por ahí pidiendo con el cazo como una horda de zombies, porque habrán matado o expulsado a todos los que producían y pagaban impuestos.

    Finalmente se acabarán devorando entre ellos y las ardillas se eregirán como regentes de la peninsula
    votos: 7    karma: 67
     *   yisuscraist yisuscraist
  13. #7   Destruir valor de nuestras empresas es un disparo en el pie.
    votos: 5    karma: 56
  14. #60   #1 #31 Mas de uno y de dos conocidos que trabajan en leyes están completamente de acuerdo en que el constitucional no sirve para nada y que debería ser competencia del Superior el llevar esos temas.
    Por otro lado, es lento y está completamente politizado por que a muchos de sus miembros los eligen políticos. Se me olvida algo? Yo también creo que, si se puede integrar en el Superior, para qué tener un constitucional que enmienda la plana a las decisiones del superior con sentencias que encima están claramente politizadas?
    votos: 5    karma: 53
     *   Bapho Bapho
  15. #9   A mi no me parece que este diciendo tonterias www.eleconomista.es/interstitial/volver/ros2ago12/empresas-finanzas/no
    votos: 4    karma: 49
  16. #18   #10 Este señor no quiere agua... quiere una legislación que le permita comerciar con sangre (y derivados) en España con la facilidad con la que lo hace en otros países. En España no puede por Ley, por eso la mayoría de su negocio está fuera de España.
    Y como dice #17, es una empresa puntera y estratégica, justamente porque comercia con salud.
    #17 ¿Por qué ha de tener garantizado el precio del agua? En USA quizás le faciliten estas cosas dado el mercadeo que es la sanidad, pero en España por suerte tendrá que atenerse a las normas, incluida la del control del precio de los medicamentos (que quizás eso es lo que le joroba, lo poco que vende en España lo hace a precio fijo, y aún así gana él y las farmaceúticas que todavía no se han ido tampoco... por algo será).
    Las donaciones deben ser altruistas, siempre, en el momento en el que se pague por ello, se destrozará el sistema. Éste señor se forrará más pero la salud de los que se benefician de las donaciones descenderá. Lo siento, pero no es cuestión de ser punteros o no (y él lo es más bien por copar el mercado, o si lo prefieres monopolizar el negocio), es cuestión de ser éticos; y él no parece que lo quiera ser.
    votos: 16    karma: 46
  17. #41   “El problema de España no es sólo financiero o económico. Tras 35 años de democracia, la maquinaria se ha roto. Y no es sólo el Gobierno. Es todo el Estado: el Senado nadie sabe para qué sirve, las CCAA son un accesorio que ya no encaja, tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional. Y todo es así”

    Amén a eso!

    Si no paramos de poner palos en las ruedas de las empresas, dificilmente vamos a poder sobrevivir. Y si las grandes empresas ya se quejan, imaginate las pymes
    votos: 4    karma: 42
  18. #46   #31 Puede que sea tonto, pero unas cuantas empresas con tontos como este ahorrarían mucho paro y mucha deuda.
    #6 Si se va le tendremos que seguir comprando y el beneficio quedará fuera.
    votos: 4    karma: 39
  19. #28   Coincido con el en que España necesita modernizar y liberalizar su economía y sus administraciones públicas.
    votos: 2    karma: 32
  20. #30   #27 ¿De donde salen esas cifras?

    Por lo que he visto en España el presupuesto del estado son 319.000 millones y el de las comunidades 155.000 millones (y me falta el de los ayuntamientos). Así que el presupuesto autonómico sería el 25-30% del total, menos que las cifras que das en USA.

    www.dondevanmisimpuestos.es
    votos: 2    karma: 32
     *   eolosbcn eolosbcn
  21. #2   #0 Yo pondría un "de" entre presidente y Grifols, porque ahora parece decir que el presidente se llama Grifols.
    votos: 1    karma: 31
  22. #53   #1 Yo tampoco entiendo los negativos. Debería leerse para qué está el Tribunal Constitucional.
    votos: 3    karma: 31
  23. #51   Partiendo de la base de una República laica y echando abajo todas y cada una de las partes del Estado para refundarlo, yo estoy con el Sr. Grifols.
    votos: 2    karma: 30
  24. #38   "tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional."

    Cuando alguien suelta una patochada así queda claro que es bastante ignorante.
    Solo un ignorante cree que el tribunal constitucional está "por encima" del supremo sin mas, cuando en realidad se ocupan de cosas fundamentalmente distintas.
    votos: 1    karma: 29
  25. #44   #33 El tribunal constitucional debería ser una sala del supremo, encargada de la constitucionalidad de las sentencias que dirima el resto de salas, si hiciese falta. Pero no otro tribunal de revisión del supremo corrector.
    votos: 2    karma: 28
  26. #55   Lo que dice ahora Grifols es lo mismo que se lleva diciendo en muchos foros desde hace mucho tiempo: que estos políticos solo van a lo suyo, que les encanta la corrupción y que tienen que cambiar muchas cosas para que España sea un estado moderno y democrático.

    Por ejemplo se dice en las asambleas del 15-M.

    Así que ya sabe Grifols lo que puede esperar: que le echen a los Mossos.

    Llevo tiempo diciendo que en foros no perroflautas precisamente esta forma de pensar es habitual y que hay mucho hartazgo también entre gente con alto poder de decisión/responsabilidad/posición. Esto es solo la punta el iceberg.
    votos: 2    karma: 26
     *   iNauta iNauta
  27. #25   #24 Yo lo he interpretado así de ese párrafo. Y tambien he entendido que es un tipo listo (y con contctos) y que sabe que lo último que quiere Mas es la independencia.
    votos: 1    karma: 24
     *   eolosbcn eolosbcn
  28. #40   #8 Gracias a que el gobierno fija el precio de los medicamentos, aquí se paga lo que paga (o pagaba) por ellos, y la sanidad es tan eficiente a pesar de todo. Respecto a eso, estoy de acuerdo. ¿O acaso pretendemos dejar a las farmacéuticas cobrar lo que pidan por los medicamentos que nos pueden salvar la vida? Eso es muy peligroso.
    votos: 2    karma: 24
  29. #47   #43 hombre, tú tienes todo el derecho del mundo a pensar sobre la economía política como una cuestión emocional, pero los estados no son matrimonios. Se que está muy extendida esta comparación entre los secesionistas, pero no me parecer un buen ejemplo.
    votos: 2    karma: 24
  30. #57   #56 No es una venta como tal como un negocio. Es una donación, en la que como compensación por las molestias se da un dinero.

    Entre otras cosas, se establece que no puedan donar plasma más de dos veces en un intervalo de siete días, y con al menos dos días entre cada donación. Por cada plasmaféresis (de la que se obtienen unos 850 ml) reciben entre 25-30 dólares, "por su tiempo, puesto que han de estar unos 90 minutos en cada donación (entre cuestionarios previos, analíticas y la propia extracción) y este tiempo se les debe remunerar de alguna forma", asegura un portavoz de Grifols. www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/25/noticias/1335379192.html
    votos: 1    karma: 21
  31. #10   Si es por agua que se venga a León, tenemos agua se sobra. Te acogeriamos con los brazos abiertos.
    votos: 1    karma: 20
     *   alfanore85 alfanore85
  32. #14   #13 Ya, pero entonces mi pregunta sería ¿presidente de qué? Es más conocido el nombre de los laboratorios que el del sujeto en si, aunque coincidan.
    votos: 0    karma: 20
  33. #16   #15 ¿Y? yo hablaba tan solo del titular.
    votos: 0    karma: 20
  34. #32   Que tome nota el desgraciado de Mariano Rajoy Brey y su cúpula de ineptos, "el gobierno".
    votos: 1    karma: 19
  35. #59   #57 Eso es como vender zanahorias y regalar entradas de teatro con ellas para evitar la subida del IVA. Ojo, no estoy en contra con que venda sangre pero no me gusta que desvirtúen las palabras de ese modo.
    votos: 1    karma: 19
  36. #22   "cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona"

    ...Cómo suena a pijo y rancio! Ahí los percebes serían de tamaño colosal!
    votos: 3    karma: 18
  37. #35   Grifols no se va a ningún lado. Su factoría de hemoderivados en Cataluña es un punto estratégico no militar del ejército de USA en el sur de Europa.

    ¿Se puede pagar por el semen y los óvulos pero no por la sangre?
    votos: 1    karma: 18
  38. #66   #17 #20 El gusto que me da el poder votarte positivo alguna vez :-D
    votos: 1    karma: 18
  39. #50   Para quienes no lo sepan, Grifols es una empresa que se dedica a la fabricación de plasma, vital para que el ejército de los EEUU pueda estar en guerra.
    De hecho, según Wikileaks, Grifols es estratégicamente la empresa que EEUU más necesita en España:
    www.cincodias.com/articulo/empresas/wikileaks-revela-valor-estrategico
    votos: 1    karma: 17
     *   --329594-- --329594--
  40. #56   #20 "donaciones de pago" :palm:
    votos: 1    karma: 17
  41. #37   #8 España es un país seco, que con el cambio climático todavía lo va a ser más, y su empresa no está precisamente en una zona de máximo caudal de un río.

    No veo tan trivial garantizarle el agua, ya que seguramente habría que hacerlo a costa de otra gente a la que no se le podría garantizar el caudal en caso de sequía.

    Respecto a lo de fijar y no pagar los medicamentos, totalmente de acuerdo con él.
    votos: 1    karma: 15
  42. #62   Que en España tenemos una chapuza de país, donde los políticos hacen y deshacen a su antojo? sí...

    La pregunta es si merece la pena tratar de arreglarlo.
    votos: 1    karma: 13
  43. #63   Mira que no garantizarle el agua a alguien que se apellida Grifols shit
    votos: 1    karma: 13
  44. #5   #2 Cierto y mira que lo habia visto pero lo he copiado y no he caido en corregirlo. Gracias.
    votos: 0    karma: 11
  45. #61   #49 Actualmente reside en EEUU.
    votos: 0    karma: 11
  46. #45   Todo aquel "empresario" que lo único que busque sea su beneficio personal y no crear empleo para engrandecer la economía del país por lo que a mi respecta ya esta sobrando, afortunadamente España vive de la pequeña y mediana empresa y esas las crean las buenas gentes no sanguijuelas como ellos.
    votos: 0    karma: 10
  47. #68   #67 Pues no será a mí a quien hayas leído hablar de mitos medievales para justificar patrias, la verdad.
    votos: 0    karma: 10
  48. #77   Con 2 cojones. Aún siendo un empresario dice las cosas claras y sin tapujos delante de quien haga falta.
    Lástima que la mayoría se calle estas cosas en beneficio de sus amigotes.
    votos: 0    karma: 10
  49. #33   #31 Así funciona Menéame y jamás me he quejado de los votos negativos. De todas formas, semejante memez sólo la soltaría alguien que no tiene ni la más remota idea de como funcionan y para que sirven esos tribunales.
    votos: 0    karma: 9
  50. #49   #39 hace mucho que no le sigo a Martin Varsavsky, dices que se a marchado de España.
    En que sentido se ha marchado? FON sigue en Madrid no?
    votos: 0    karma: 9
  51. #64   cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución.

    Lo que sobra en España son cenitas y premios e institutos e insignias... ¡buscaos un trabajo de verdad!! vagos!
    votos: 0    karma: 9
  52. #23   El Círculo Ecuestre de Barcelona, Club Bilderberg catalán.
    votos: 2    karma: 8
  53. #71   #69 O sea, no hay fuentes. Le puedes dar las vueltas que quieras, pero en España las autonomías son aproximadamente el 25% del gasto público y el resto es casi todo estado y un poco ayuntamientos.
    votos: 1    karma: 8
  54. #72   #40 Me parece que te confundes, lo que tú pagas por ellos no es porque esté fijado el precio sino porque la seguridad social paga una parte.
    votos: 0    karma: 8
  55. #75   #73 Todo es relativo, los precios máximos desincentivan la venta. De hecho el obligar a recetar genéricos ha bajado más los precios de los medicamentos que cualquier medida regulatoria.
    Fijar precios no ahorra nada y generalmente encarece el producto.
    votos: 0    karma: 8
  56. #74   #8 Para cuando una canalización del Ródano?
    votos: 0    karma: 7
  57. #43   Yo creo que los Catalanes deberíamos dejar en Paz a España y que los Españoles dejen en paz a Cataluña ... si no nos queremos los unos a los otros!:.. que lo mejor es el divorcio amistoso :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   --42189-- --42189--
  58. #65   #36 si se llega a algo será a una España federal por qué no se van a atrever a nada más. Yo le doy toda la razón al Grifols en todo lo que dice.
    Creo que a parte de querer o no la independencia debemos presionar con eso para por lo menos como decía llegar a una España federal.
    votos: 0    karma: 6
  59. #67   #47 You siempre hago la comparación con el tema del matrimonio por aquello de los reyes católicos... Curioso que cuando Isabel la Católica murió Fernando el Católico no fue coronado (reconocido) como rey de Castilla... nada, por aquello que algunos dices acerda de la fundación de España :-)
    votos: 0    karma: 6
  60. #69   #30 Pues más de 100 mil millones son ya el pago de la deuda, que entre otras cosas, financia a las comunidades autónomas. Y luego está la seguridad social (pensiones y desempleo). Realmente los ministerios sólo manejan 40.000 millones. Las consejerías de Cataluña y Andalucía gastan ya eso.

    En un país federal como Alemania, el Bund se lleva la mitad de los impuestos principales, los Länder menos de la mitad y el resto los municipios. En España, de los impuestos principales, el IVA se reparte el 58% según el índice de consumo, en Alemania lo que le toca a los Länder que es un 49% se reparte por población. El IRPF se reparte a medias. De los impuestos indirectos todos están cedidos a las comunidades autónomas o son tributos propios excepto los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Labores del Tabaco y sobre Hidrocarburos, pero de estos se cede una parte a las comunidades autónomas. En España los que no tiene buena financiación creo que son los municipios que dependen de tasas y no de impuestos principales.

    En fin, que en Alemania el Bund maneja más dinero que los Länder, pero hay que decir que allí la mayoría de competencias son compartidas y el Bund invierte en ellas. Por ejemplo, el 70% del gasto en sanidad en Alemania lo realiza el Bund. (ríete tu aquí de las peleas por aquello de "no te entrometas en mi competencia exclusiva"). Lo federal es un concepto muy etéreo desde luego y hace más referencia a la formación de la federación que a los poderes reales de las regiones o estados que la forman. Incluso UPyD al que muchos tildan de centralista jacobino es federalista.

    Yo creo en el principio de subsiedariedad y por ello, pienso que de lo que toca es descentralizar las autonomías a los municipios y reformar la financiación su financiación y la autonómica para que exista una percepción mayor de la co-responsabilidad fiscal para que así las comunidades autónomas inviertan en crear riqueza que sirva para su sustento mediante tejido empresarial y no a base de inflar la administración (ya sea con funcionarios o los entramados y entes financiados con dinero públicos)
    votos: 0    karma: 6
  61. #70   #57 Dar dinero a cambio de algo es COMPRAR y dar algo a cambio de dinero es VENDER y por lo tanto es, en mayor o menor medida, un negocio. Ahora puedes seguir mareando la perdiz hasta que a las ranas les salga pelo en el sobaco.
    votos: 0    karma: 6
  62. #73   #72 Si, ya me di cuenta más tarde de que lo que dije está un poco mal. Lo que tenía en mente era lo de que en USA, al no ser el estado el que negocia el precio de las medicinas, hay menos poder de negociación y la sanidad es carísima en parte gracias a eso. De todas formas, desconocía que en España es el gobierno el que pone el precio de los medicamentos.

    En todo caso, yo creo que la idea está bien. Estoy de acuerdo en que el estado pueda regular el precio de los medicamentos (sea por ley o sea porque puede negociar mejor), ya que es algo en lo que nos va la vida en ello, y ya que la SS paga parte de esas medicinas, pues mira, menos carga para las arcas del estado.
    Limitará las ganancias de las compañías, pero es algo de interés general.
    votos: 0    karma: 6
  63. #76   #75 Eso es tan discutible como puede serlo cualquier teoría económica. Pero no soy experto en el tema.
    votos: 0    karma: 6
  64. #58   Uno menos. Un gran hombre dijo en su día: "Ellos tienen ONU ....pues nosotros tenemos dos!". Quien fue?
    votos: 0    karma: 5
  65. #15   #14 Te lees el artículo donde queda claro.
    votos: 3    karma: 0
  66. #54   Si con las tres últimas reformas laborales: Zaplana 2002, Zapatero 2010 y Rajoy 2011, este energúmeno podrido de dinero, no encuentra razones para invertir en españa, casi mejor que se vaya del país.
    El resto del artículo hablando de que no se le garantiza el agua, parece mas bien una pataleta de empresario egocéntrico que está pensando en sus intereses y el país se la suda. De hecho lo de irse a Gibraltar ya le retrata claramente.
    votos: 1    karma: 0
  67. #21   Me parece más completa esta: economia.elpais.com/economia/2012/11/22/actualidad/1353575286_215384.h
    En donde se ve la crítica a la monarquía (¿como se lo han saltado?), donde dice que de desinvertir en Cataluña antes que ir a Madrid invertiría en Gibraltar y en donde, por cierto, parece no parecerle mal el camino emprendido por Mas.
    votos: 9    karma: -18
  68. #3   Dejando aparte el tema nacionalista (que no se acabaría ni con una refundación ni con nada mientras siga dando votos) ya me imagino cómo "refundaría" un empresaurio nuestro país: todo privatizado, sandidad y universidad para ricos, etc.
    votos: 27    karma: -48
comentarios cerrados

menéame