Hace 8 años | Por Wramon a bbc.com
Publicado hace 8 años por Wramon a bbc.com

Estados Unidos no tiene una monarquía como Reino Unido o España, pero algunos se cuestionan si, en realidad, desde 1776 ha sido una monarquía electa en todo menos en el nombre.

Comentarios

Manolitro

El presidente de España también ha asumido siempre todos los poderes desde las primeras elecciones tras la firma de la constitución, se podría decir que el presidente del gobierno de España es un monarca elegido.
A todos los efectos, el rey es un diplomático de alto rango, no tiene ningún poder real ni efectivo.

D

#3 De hecho, si en el artículo se pregunta si el presidente de EEUU es un monarca, en españa debería preguntarse si es un monarca absoluto...

RocK

#3 si que tiene un poder, la propuesta de Presidente del Gobierno. La constitución solo lo obliga a consultar con los partidos con representación, pero no está obligado a acatar, la propuesta queda a su entera discreción. Al candidato propuesto por el Rey se lo somete a una cuestión de confianza y expone su programa en el pleno y si el parlamento le otorga la confianza queda investido como presidente del gobierno.

Puede ir presentando candidatos que no gusten a la mayoría parlamentaria y si hace esto durante 2 meses puede forzar unas nuevas elecciones (pero hacer esto sería una estupidez, en cualquier caso sería tirar por el suelo la poca legitimidad que le queda a la monarquía).

rafaelbolso

No, es un Premio Nobel de la Paz, pero al ser TAMBIÉN el presidente de los EE.UU. puede acto seguir bombardear o invadir un país, Irak al caso.

PeterDry

Que yo sepa Obama es negro no monarca.

Connect

Los Presidentes de Gobierno tienen actualmente mas lujos en muchos casos que los antiguos reyes y sus vasallos. Inmunidad ante la jusitica, coches oficiales, chóferes, grandes casas de Gobierno con servicio de criadas, mayordomos, jardineros, etc... Y todo eso también replicado en los Ministros y otros cargos.

Actualmente cuesta más un Gobierno, sus Ministerios y sus cargos a dedo, que aquellos reinados europeos.

D

Es un pelele.

D

Simplemente, es una República en la que se unen en un sólo cargo los papeles que en otros países están divididos: una Jefatura del Estado, con papel de representación institucional; y una Jefatura del Gobierno, como Jefe del Ejecutivo.

Tampoco creo que sea algo tan extraño. El sistema francés no debe de ser tan distinto, porque allí el Presidente de la República, si no me equivoco, actúa como verdadero Jefe del Ejecutivo. Hay un Primer Ministro, sí, pero que juega un papel como el del Jefe del Gabinete en Estados Unidos: hacer de verdadero número dos, llevando más el trabajo del día a día.