Hace 3 años | Por Larpeirán a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por Larpeirán a pagina12.com.ar

El presidente Alberto Fernández compartió y elogió un discurso del diputado español Íñigo Errejón, en el que hacía alusión a la desigualdad social, la meritocracia y el manejo de la crisis del coronavirus en la región de Madrid, en manos del conservador Partido Popular (PP). "En Madrid la diferencia de vida si has nacido en un barrio o en un municipio del sur o en uno del norte es de hasta 10 años. Cuéntenme ustedes ahora de la meritocracia, de la igualdad de oportunidades y de que hay que esforzarse en la vida ", señaló Errejón.

Comentarios

io1976

El verdadero problema de un pobre es cuando piensa y vota como un rico, entonces si que se está condenado a ser pobre toda la vida.

f

"En Madrid la diferencia de vida si has nacido en un barrio o en un municipio del sur o en uno del norte es de hasta 10 años"

En Barcelona esta diferencia entre barrios "bien" y barrios pobres es de hasta 20 años. La diferencia, creo yo, se debe más que otra cosa al acceso a la sanidad privada.

p

#1 Igual también tiene que ver los trabajos que realizan.

f

#2 Salvo excepciones, como los mineros, yo diría que muy poco.

casius_clavius

#4 Se me ocurren casos no tan extremos.
Un albañil trabaja a la intemperie y los extremos de temperatura, humedad, etc. pueden afectar a la salud.
Una camarera o limpiadora trabaja muchas horas de pie y cargando peso, o agachándose en posturas perjudiciales para la espalda y las articulaciones.
Etc.

Enésimo_strike

#4 no. Hay un montón de trabajos peligrosos que hacen los menos cualificados. Y son los que más siniestralidad tienen. Una muerte prematura baja mucho la media de esperanza de vida.

XavierGEltroll

#1 mientes. En Barcelona, en materia de esperanza de vida y la brecha que separa a barrios ricos de barrios pobres, si entre 2011 y 2013 la diferencia era de 4,3 años, entre 2014 y 2016 la brecha se redujo a 2,4 años.

https://elpais.com/ccaa/2018/11/06/catalunya/1541503243_917219.html

casius_clavius

#1 Creo que hay pocos hechos que tengan una única causa, y menos relacionado con sociedades humanas donde hay que tener en cuenta muchos factores, aunque en este caso claramente estén relacionados con lo mismo. La sanidad privada desde mi punto de vista no debería ser el factor principal, puesto que la pública no deja desatendidos a los que no tienen recursos (en general). Aunque está claro que tener dinero te facilita mucho realizar pruebas y un diagnóstico rápido en la privada. No obstante, a lo largo de una vida se pueden tener en cuenta más influencias. Se me ocurren unas cuantas relacionadas con tener pocos recursos económicos y culturales:

- Alimentación de peor calidad
- Trabajos más duros y con peores condiciones
- Largos desplazamientos a los lugares de trabajo, lo que supone menos horas de descanso
- Falta de información sobre prácticas saludables (me remito a que entre los gitanos las enfermedades y muertes por problemas coronarios son muy abundantes debido a los malos hábitos)
- Retraso a la hora de ir al médico por falta de recursos (por ejemplo, no acudir al dentista y que un problema dental empeore) o por falta de información (por ejemplo, ciertos dolores pueden ser indicativos de enfermedades graves, pero hay que saber identificarlos y por si acaso ir a revisiones médicas para descartar aquéllas)

D

#1 Menos mal que otros están peor..... (y encima según 5 puede que ni sea verdad)