Hace 15 años | Por ikipol a elplural.com
Publicado hace 15 años por ikipol a elplural.com

(C&P): Una parlamentaria andaluza dará a luz dentro de poco y no podrá ejercer la labor que el Estatuto autonómico ha dispuesto para su cargo, por lo que tendrá que compatibilizar los plenos con la lactancia. Y es que, en Andalucía como en casi toda España, no está permitido delegar el voto de los diputados. Es por ello que la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, pretende impulsar una fórmula legal que permita subsanar esta situación.

Comentarios

Mankel_USA

Llevémoslo más allá: que todos puedan delegar el voto siempre: así, cada grupo parlamentario pueda enviar un solo diputado que vote por todos. Total, ¿Para qué molestarse en atender aburridos plenos?

Más en serio ¿En qué casos? En Cataluña (ver artículo), la norma es anticonstitucional, aunque nadie la haya recurrido. ¿En caso de defunción de un familiar? Y si me caso, ¿Puedo delegar durante 15 dias? Segun la constitución, el voto de los diputados es personal e intransferible.
Últimamente la constitución está recibiendo de lo lindo. Que se cumpla o que se cambie...

alecto

Hay diputadas que se ven obligadas a renunciar a la baja maternal y a la lactancia por culpa de ese razonamiento #1, y me parece lógico que se busque la manera de que en un escenario con mayorías escuetas no se les obligue a eso. En Galicia se dio el caso hace poco (la mayoría está en un diputado, así que en las votaciones al que falte lo fusilan poco menos), y al final no pusieron la excepción a la norma por falta de acuerdo con el PP, y la tia renunció a la baja, porque ya tenían a un conselleiro desaparecido por enfermedad grave no podían permitirse paralizar el gobierno... Eso tampoco me parece correcto. Quizá debería articularse un sistema para que si alguien está de baja por enfermedad (larga) o de maternidad el siguiente de la lista cubra su puesto durante ese tiempo a modo de suplente, no hablamos de que vayan a hacer la compra...

AitorD

Es mucho más fácil que todo lo que comentáis. Puesto que no se trata de un empleo propiamente dicho sino que están ahí por vocación de servicio a la sociedad, no debemos exigirles sacrificios heróicos . Si alguno/a no pueda atender debidamente sus funciones, simplemente que renuncie y que ocupe el puesto el siguiente de la lista.

D

Aparte de estar de acuerdo en que el voto es propio y no se puede delegar (menudos chanchullos habría en ese caso), me parece increible que por la licencia maternal se pueda delegar el ir a votar, pero no te sirva como "excusa" para no ser miembro de una mesa electoral. ¿Por qué? Porque les importan muy poco las personas, les importan los votos que es lo que se van a llevar ellos. Si una persona no puede ir a votar por el motivo que sea, le intentan dar medios, pero si no puedes ir a la mesa vete buscando una buena justificación o te puedes llevar multa o incluso cárcel. Por otra parte, existe el voto por correo, ¿por qué no facilitar un método de voto similar si no se puede siquiera salir de casa (por ejemplo, un mismo voto por correo pero que se pueda pedir a Correos una recogida en el domicilio) en lugar de dejar en manos de terceras personas la decisión de voto?

Asco de política a veces