Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a publico.pt
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a publico.pt

La propuesta garantiza la objeción de conciencia a los médicos y a las enfermeras.El anteproyecto bloquista, presentado hace cerca de un año, en el Parlamento, al que siguió una serie de debates por el país, permite las dos formas de muerte asistida -la eutanasia y el suicidio asistido- y admite su realización en establecimientos de salud oficiales y en la casa del enfermo.La condición esencial es que "la solicitud de anticipación de la muerte deberá corresponder a una voluntad libre, seria y esclarecida de persona con lesión definitiva o

Comentarios

D

Joder con Portugal, regulación del cannabis, eutanasia...
ellos entrando en el XXI nosotros retrocediendo al XIX

R

#3 No creo que ningún español/a hubiera pensado jamás que Portugal nos adelantaria

SilviaLibertarian

Bravo, hasta para eso tenemos que pedirle permiso al estado.

D

Es lógico, los portugueses están intentando un país mejor, aquí eso ni se plantea.

Wurmspiralmaschine

Google translate:
La propuesta garantiza la objeción de conciencia a los médicos y a las enfermeras.
El Bloque de Izquierda presenta, el sábado, su proyecto de ley sobre la despenalización de la muerte asistida, en un coloquio en el que participan los diputados del PS Maria Antonia Almeida Santos y Paula Teixeira da Cruz, del PSD.

Será un coloquio en Lisboa, donde discursos, más allá del coordinador BE Catarina Martins, el cierre,
dos de los responsables de la elaboración de la ley, João Semedo, médico y ex diputado, y José Manuel Pureza, jurista de formación y profesor universitario.
El anteproyecto bloquista, presentado hace cerca de un año, en el Parlamento, al que siguió una serie de debates por el país, permite las dos formas de muerte asistida -la eutanasia y el suicidio asistido- y admite su realización en establecimientos de salud oficiales y en la casa del enfermo.

En el texto, el BE garantiza la objeción de conciencia a médicos y enfermeros y nunca utiliza los términos eutanasia o suicidio asistido, optando por la expresión "anticipación de la muerte por decisión de la propia persona".

La condición esencial es que "la solicitud de anticipación de la muerte deberá corresponder a una voluntad libre, seria y esclarecida de persona con lesión definitiva o enfermedad incurable y fatal y en sufrimiento duradero e insoportable".

El partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN), con un diputado,
fue el primero en presentar un proyecto de ley sobre la muerte asistida y el Partido Ecologista "Los Verdes" (PEV) también anunció una iniciativa en este sentido.

Un grupo de diputados del PS tiene el acuerdo de la dirección del partido para presentar una iniciativa o apoyar una de las ya existentes o presentadas. La diputada Maria Antonia Almeida Santos es una de ellas y va a participar en el coloquio del sábado.
PSD da libertad de voto
A la derecha, el PSD ya decidió dar libertad de voto, a pesar de Pedro Paso Coelho, el líder aún en funciones, haber prometido una posición oficial y admitir todos los escenarios, incluido el del referéndum. Rui Rio, el nuevo presidente socialdemócrata, es personalmente favorable a la despenalización de la muerte asistida,
pero no se conoce la posición de los organismos nacionales, que sólo tienen la oficina después del Congreso 16-18 de febrero en Lisboa. La diputada Paula Teixeira da Cruz, que también está a favor, estará, con Antônia Almeida Santos, en el coloquio.

El CDS-PP, liderado por Asunción Cristas, es contra el proyecto de despenalización,
y el PCP no tiene todavía posición oficial.

El coloquio comienza a mediados de la mañana del sábado con el debate sobre las implicaciones bioéticas, la muerte asistida como un derecho y la respuesta política a la cuestión. El Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV), con el patrocinio del Presidente de la República, organizó, en varias ciudades del país, debates sobre el tema.

En enero de 2017,
el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó que tiene "una opinión" sobre la cuestión de la eutanasia, pero volvió a reservarla para más tarde, para "no crispar" un debate que quiere "amplio y profundo".

D

editado