Hace 4 años | Por Noctuar a pagina12.com.ar
Publicado hace 4 años por Noctuar a pagina12.com.ar

En América Latina ha sido recurrente la presencia de lo religioso en los golpes de Estado. Ya sea a través de instituciones y grupos religiosos que han participado en la destitución de gobiernos democráticos; o por medio de la utilización de símbolos o iconos confesionales como referencias de legitimación al poder de facto. Frente a una ausencia de legitimidad de origen, se pretende investir a lo religioso como mecanismo sustituto de legitimidad. Habida cuenta de que la fuente de su autoridad no deriva de las reglas del sistema democrático.

Comentarios

D

Ejemplo real:

D

#23 Ajá, y de qué va el evangelismo al que ella pertenece? A quién adora...? La cruz está ahí porque un armario ocupa mucho...? roll

pitufotontin

#42 No ha sido tu caso, pero hay gente que ya está metiendo al Papa en esto. Y ciertamente, poco tienen que ver los evangélicos con los Católicos Apostólicos y Romanos, como el Papa.

Estos últimos ya se retrataron mirando para otro lado con los excesos de los nazis y, en el caso de la oligarquía, apoyando el golpe del 36 en España.

No los mezclemos, cada uno tiene sus mierdas, pero, y esto ya es mi opinión, los evangélicos son más ¿folclóricos?, ¿coloristas?, ¿sobreactuados?

f

#47 Todos tienen el mismo dios, tanto evangelicos, judios, musulmanes, catolicos... dentro de ellos los hay mas o menos locos, o mas o menos violentos, pero se basan en lo mismo.

pitufotontin

#52 Correcto, y siendo ateo, discernir entre sus diferencias es un poco como ponerse a paladear distintos tipos de mierda en plan sibarita: "¡Que esta tiene buqué!", "Esta te deja un sabor amaderado en el paladar".

Pero luego ves las campañas que tuvo a favor la saga de Las Crónicas de Narnia, porque el león resulta que es una representación de Dios, siendo pelis reguleras, mientras que, la también regulera de La Materia Oscura se le hizo una campaña en contra por ser anticlerical (anti-cristiana sobretodo), pero que contaba con la gloriosa Eva Green 😍 y ya que como que te dan por culo según que cosas y que grupos de presión religiosos.

O los musulmanes y wahabistas, pues como que no son lo mismo, y los últimos, al menos a mí, me parecen un problema importante.

Jakeukalane

#53 la peli de la Materia Oscura no estaba tan mal. En ese caso tuvieron problemas hasta los libros. Yo me indigné bastante siendo adolescente cuando me enteré que habían hecho campañas contra la trilogía. Sirvió para que me hiciese más antiteísta

yyoquemese

#10 gracias, me ha alegrado el día lol

Jakeukalane

#17 de nada

sevier

#1 Eso mismo venía yo a decir, no sólo en América latina sino también en España, la iglesia católica ha estado siempre detrás de todas las guerras civiles en España, las carlistas, que parece que nadie se acuerda de ellas y fueron muy importantes, y la del 36.

j

#28 seguramente hay curas catolicos en ambos bandos. Lo mismo paso en la guerra civil. Suele ganar el bando que tiene al ejercito y a la policia. Los curas obreros en la transicion o los curas asesinados en suramerica tambien existen y son ejemplo de que hay de todo en la viña del señor.

j

#31 Bueno, entonces el titular debería ser "la presencia de la cúpula de la Iglesia Católica". Si es que no hay nadie de la cúpula en contra, que seguro que lo hay. Culpar a todos por la parte, no es justo ni cierto.

pitufotontin

#31 #33 Monseñor Romero: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arnulfo_Romero
Arzobispo.

Tiene peli, con Raúl Juliá

j

#37 A este tipo de cosas me refiero. Pronto se olvida que hay católicos muertos por la defensa de los derechos humanos. Gracias.

D

#33 No, yo creo que el titular es correcto ... la iglesia apoya los golpes de estado. Lo mismo que lo hacen los EEUU aunque haya algún estadounidense que no lo haga.

j

#41 Bueno, otros dirán que no es EEUU sino el complejo militar e industrial de ese país, que incluso poco tiene que ver con "el país" en si, sino con los intereses políticos y económicos de un grupo reducido. Cuanto más específico se sea, más fácil es ir a la raíz del problema y solucionarlo. Pero imagino que cada uno tiene su idea.

D

#43 ... si, claro y en la guerra de Irak hubo muchisimas manifestaciones en EEUU para evitarla ... pero a nadie se le ocurre decir que no fueron los EEUU quienes masacraron a Irak.

O

#33 Yo al menos entiendo cuando se hacen este tipo de referencias que se refiere a la Iglesia como empresa/Organización y a los que deciden sobre ella, no veo necesario puntualizar que hay trabajadores de esa empresa que no están de acuerdo con sus acciones e incluso que vaya en contra de sus decisiones corporativas.

Robnix

#1 lol lol lol lol lol lol lol

Penetrator

#1 No me seas torticero, eso no fue un golpe de estado. Fue un glorioso alzamiento nacional para salvar España, y lo hizo porque los malvados rojos le obligaron.

comadrejo

Es tocar sus mamandurrios estatales y montar un golpe.

ur_quan_master

Pero son golpes de estado cariñosos y asesinan a sus rivales con amor.

a

La lista de ejemplos de simbiosis perfecta entre dictaduras y religión es interminable.

urannio

suena extraño ¿dónde queda la responsabilidad de EEUU en los golpes de estado de Hispanoamérica?

Mimaus

#6 se complementan, unos desde dentro y los otros desde fuera.

D

#6 Ese es otro tema, cuando se menee un artículo sobre eso ya le meteremos caña y yo seré el primero que los ponga a caldo.

No sé el empeño que tenéis algunos de cambiar el tema, que matan a un gato, ¿y la de niños que matan?, Que si, mañana hablamos de niños, hoy estamos hablando del gato.

urannio

#26 definitivamente es un señuelo para desviar la atención

p

#6 ya están buscando a quien echarle la culpa, al litio, al papa, pero la situación concreta EN el país y 15? años de gobierno seguidos del presidente a pesar de la constitución es normal, y sobretodo lícito.
y el progreso, ¿dónde quedó?

urannio

#34 ¿por qué en EEUU no hay golpes de estado similares?

p

#55 porque saben cómo se hacen y saben protegerse?
asesinaron a kennedy...
yo que sé, lo que se es que si hay caldo de cultivo para que pase... pues es más fácil que pase... mira como la URSS aguantó 40? años desde la IIgm, y no sería porque ni USA, ni GB, ni ningún otro país pusiera todo su empeño, incluso Cuba....

urannio

#56 posiblemente será porque los niños en las escuelas públicas cantan el himno nacional todos los días y conocen y estudian todos sus referentes del siglo XIX y un relato histórico especialmente diseñado desde que tienen 5 años. Además de conmemorar todas sus batallas y guerras. Y luego ir a otros países para fomentar las diferencias entre personas para promover homófonos estados-nación pequeños que fragmente el planeta para dominarlo mejor. ¿Tiene algún sentido que hispanoamérica esté fragmentada sinsentido? ¿son las democracias de estos países la herramienta para manipular voluntades?

p

#57 ya estamos con adoctrinamientos??? más que todo eso, tiene mucho más que ver la situación (económica) del país y sobretodo de sus gentes, porque si la vida te va bien no te paras a pensar en esas cosas, pero si unos cuantos se ponen a pensar como tu o como yo... malo. sea de la cuerda que sea.

urannio

#58 no tiene mucho sentido enfatizar lo buena que es la economía de EEUU cuando todo el mundo critica el infierno ultraliberal que es EEUU ¿en qué quedamos? ¿deberían el resto de países crear suertes geopolíticas de gran tamaño sacrificando reclamaciones locales y regionales y abrazar el sistema ultraliberal?

p

#59 la UE no te mola? o es solo España lo que no te gusta?

urannio

#34 si dejaran de hablar del litio de Bolivia aquí en EEUU y de la importancia capital del coche eléctrico para la economía de EEUU...

D

De hecho el obispo de Girona apoya el prusés.

D

Que nos lo cuenten a los españoles.

Amigos católicos, cuando marquéis la X de Carlos Herrera o vistáis a vuestros nenes de pijos para ir el domingo a la iglesia acordaros de como en Argentina llenaban aviones de gente y los tiraban vivos al agua o de como se están masacrando indígenas en Bolivia o, sin ir tan lejos, de las matanzas y persecuciones que sufrieron nuestros abuelos y bisabuelos.

Si no os dan algunas arcadas lo mismo es que sois un poco malos, que todo podría pasar.

apetor

Bueno, en este caso ni son catolicos ni son los primeros, el primer golpe de estado lo ha dado Evo con su camarilla y sus tribunales, dando lugar a las circunstancias para que despues, ahora si, se haya dado el segundo golpe de estado... pero es que cuando abres la puerta a un estado no legitimo abres la puerta a cualquier cosa.

Herumel

#24 Bueno, ya vamos admitiendo que que ha habido GOLPE DE ESTADO, más allá de que hubiera habido un Golpe de Palacio.https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_palacio

apetor

#27 Yo nunca he negado eso, ni dicho que lo segundo estuviera bien, pero gran parte de la culpa de que pasara lo segundo la tiene Evo, ya desde hace años forzando su tercer mandato y ahora con el cuarto consecutivo. Es bastante sencillo de ver. Lo que estais haciendo muchos es hacer un lavado de los hechos.

p

#29 deberíamos tener al gran M.Rajoy por presidente 10 años más... a pesar de lo que diga la constitución del número de mandatos.
pero aquí no hay problema, M.Rajoy puede ser Mario, Mariano, Miguel,...

pitufotontin

#35 ¿? En España no hay límite de mandatos, o que se lo digan al Señor X, Felipe González

apetor

#35 Hombre, ya se vio que hay cauces para echar a M.s y otros, aunque a mi la medida de las dos legislaciones ( seguidas o totales ) me parezca bien.

Eso si, fuimos de guatemala a guatepeor o guateigualdemal. Y el periodo de inoperancia bueno fue el de gutemala, que puso menos leyes liberticidas que el periodo guatepeor.

p

#38 a él no lo llamaban fascista lol

apetor

#39 Heh, no. Pero tampoco lo era, fascistas, mas alla de algo anecdotico, no hay. Que hsy caraduras y demas, si, pero por que asi lo permitimos.

apetor

#38 LegislaTURA, queria decir.

D

También han estado presentes más de uno en los anos de niños. Que no se nos olvide, no dejan de ser unos delincuentes y ladrones.

e

Fascismo y iglesia...

J

Con ETA por ejemplo

r

Es de siempre sabido que en las dictaduras latinoamericanas, la iglesia siempre tuvo un papel fundamental en los golpes y las dictaduras.

D

meneame es un arma de propaganda roja demasiado obvia, entro estos ultimos dias y todo son envios contra la iglesia y a favor del autoritario Evo

subzero

Luego dicen que el PP es una organización criminal que debería ser ilegalizada y disuelta.

¿Y estos perlas no? Miles de años llevan tergiversando...

Herumel

¿ Ya se le puede llamar golpista? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Papa

Por acción o por omisión.

XavierGEltroll

#16 en los últimos golpes de estado los protagonistas han sido los Evangelistas.

D

A los dictadores les gusta ir bajo palio.

J

Página 12: panfleto zurdo de Argentina pero a muchos acá les viene como anillo al dedo este artículo.

m

la iglesia es un grupo de poder, vestido de oveja, eso sí, pero una corporación

D

No es noticia básicamente porque siempre ha sido así. Amén.

D

Y el papa Paco qué, contento?

Hart

#3 Son evangelistas, no siguen al Papa. Son como protestantes.

D

En Cataluña han sido los primeros en ponerse del lado del Secesionismo y abrir las iglesias para eventos políticos.