Hace 5 años | Por disoluta_d a es.wikitribune.com
Publicado hace 5 años por disoluta_d a es.wikitribune.com

Jordan Peterson, es un discípulo de la autodisciplina, crítico del pensamiento de izquierda y declarado enemigo de de las políticas identitarias. Según Peterson, si queremos cambiar el mundo hay que empezar con “limpiar nuestra propia habitación". En cambio Zizek, su estilo es el de un provocador profesional, que ataca con ferocidad lo mismo ideologías conservadoras que progresistas, aunque se decanta más por esta última a partir de la recuperación del marxismo y el psicoanálisis lacaniano. Se enfrentarán en Montreal el 19 de abril.

Comentarios

itineratur

#10 pasapollo, qué contradicciones tiene Jordan?

itineratur

#16 ah ok, bien visto, me resulta tan molesto que no puedo aguantarlo más de 10 mins

redscare

#23 10? Mi récord son 2min. Menudo hdp manipulador que asco me da.

D

#44 Me encanta ver como echáis espumarajos.

D

#60 No es tanto su audiencia, como quienes le confrontan con insultos, en vez de argumentos.

redscare

#62 Bueno, ahí hay dos temas.

1) Este tío sabe debatir FORMALMENTE. Y siempre busca interlocutores que no saben para quedar por encima. Casi siempre que le he visto acaba recurriendo a argumentos de forma y no de fondo para quedar por encima.

2) Tratar de entrar en debates racionales es una táctica clásica de la extrema derecha y el fascismo modernos y de la era de Internet para normalizar su discurso y quedar como victimas. Exagerando mucho y llevándolo al absurdo el mensaje viene a ser "Que mal nos tratan que nos insultan! No tienen argumentos para rebatir por que quemar judíos esta mal!" Y mira, no. Hay cosas que no son respetables ni debatibles, y bajar a discutir racionalmente supone aceptar de forma indirecta que son posturas susceptibles de ser debatidas.

D

#65 Deja de llevar nada al absurdo tú, porque él no lo ha llevado. Seguimos con el intento de ridiculizarle, pero no es buena táctica, en serio.

l

#65 Resumiendo, que no tienes ni ganas de contradecirle, pero que te parece muy mal todo lo que dice, aunque no te vas a dignar en decirnos en qué está equivocado exactamente, eso si, todos los que le siguen son unos ignorantes retrógrados hijos de puta.

Y en otro orden de cosas supongo que no tienes ni idea de en que está fallando la izquierda.

redscare

#73 Efectivamente no tengo ganas de pasarme 1h escribiendo un post enorme en meneame que no va a leer nadie ni va a cambiar nada. Comento brevemente por qué me parece un mamarracho en #60, si tienes interés.

l

#77 Comentas lo mismo que comenta todo el mundo que no le gusta: Biblias sobre cuan poco les gusta, y 0 argumentos tangibles sobre porqué está equivocado. He visto literalmente CERO argumentaciones reales en su contra en esta web, desde que este hombre empezó a ser mencionado por aquí.

Pero vamos, que no es nada nuevo, esto lleva siendo el pan de cada día desde hace décadas. A la izquierda le preocupa muchísimo más señalar con el dedo quien es un racista que explicar a la gente porque el racismo es malo.

redscare

#78 Siguiendo con tu ejemplo, si tengo que explicarte por qué el racismo es malo, mal vamos. Y lo mismo si tengo que explicar por qué es mentira lo que dice el imbécil este de que el hombre blanco heterosexual no tiene privilegio alguno y está en peligro de extinción lol

l

#80 Tu mismo tio. La gente no nace sabiendo, a ver si te crees que los que tienen ahora 20 años llevan desde mediados del siglo pasado oyendo debates filosóficos sobre el tema. La realidad es que mientras la derecha hace sus explicaciones aparentemente lógicas de su ideario (no hay para todos, los inmigrantes nos roban el trabajo, etc), la izquierda en su púlpito en vez de replicarles no hace otra cosa que no sea insultar.

El resultado es que alguien que no tiene información vé un argumento aparentemente lógico por un lado, y un hooligan furioso por el otro. Y el problema lo tiene el hooligan furioso, si es que realmente pretende que le voten, no la persona. Cosa que cada dia dudo más, viendo la asombrosa cerrilidad que se gasta.

D

#80 Jajajaj. Y al final te vas sin aportar una mierda. Que nivel Maribel

redscare

#91 Pues como el 99% de tus comentarios y yo no voy detrás tuyo para decirte que no aportas nada lol

D

#94 Si, si. El 99,9%!

Venga, a dormirla. Que ya has hecho el ridiculo lo suficiente. lol

D

#78 Si empiezas con un falacia (criticar a Peterson = ser "la izquierda") ¿cómo cojones te atreves a pedir argumentos a los demás?

l

#81 Está en dos párrafos separados y ponia un ejemplo no relacionado directamente con Peterson; yo creo que el que quiere entender, entiende. Que no es tu caso.

S

#25 Gran aporte el vídeo, no sabía que hubieran discutido estos dos. Matt es un puto crack.

D

#16 le voy a dar un consejo a Peterson a través de tu persona

- señor Peterson, ¿cómo concilia su racionalismo y su fe?

+ Me alegra que me hagas, esa pregunta. La verdad? No lo sé. Creo que es un milagro. Pero tampoco necesito saberlo, desde un punto de vista pragmático me interesa más si mi fe aporta algo positivo a mi vida, y eso es algo que sí puedo demostrar con hechos y argumentos racionales.

Y se acabó ir sangrando credibilidad, además reconoces que hay un espacio para las posturas irracionales, y que entiendes a tus adversarios ideológicos que se aferran a sus posturas irracionales porque les resultan cómodas o convenientes.

D

#34 Si ya encima le aconsejas que lea a Unamuno, que resolvió el dilema de una manera muy elegante, le haces un favor.

D

#68 como lo resolvió unamuno?

D

#87 Se dio cuenta de que razón y fe debían estar en planos separados. La primera da certezas y la segunda esperanzas. Saber Que Dios existe supondría el hundimiento de un verdadero creyente.

"Lo cierto es que creer en Dios es hoy, ante todo y sobre todo, para los creyentes intelectuales, querer que Dios exista."


https://es.wikiquote.org/wiki/Del_sentimiento_tr%C3%A1gico_de_la_vida#Cap%C3%ADtulo_9:_Fe,_esperanza_y_caridad

D

#88 Le he visto decir exactamente eso en alguna charla o entrevista.

l

#34 Es que si lees su libro dice eso justamente. Su idea es algo así como que la religión en una herramienta para alcanzar un estado filosófico soportable para la mente humana, y que todos los mitos y costumbres de la tradición cristiana son algo así como el resultado de un darwinismo cultural. Jamás ha defendido que la religión deba anteponerse a la lógica, sino que muy en el fondo la esencia de la religión es consecuencia lógica de la sociología destilada a través de milenios.

jobar

#74 hostia! Pues a mi me suena eso un poco a materialismo histórico. Que gran marxista se ha perdido el mundo. JP Filosofía de quita y pon.

parroquiano

#16 el podcast de Sam Harris donde le compara 'creer' en la biblia con creer en un libro de recetas es lo más humillante que he escuchado hacia Peterson.

D

#16 Chomsky se merendó a Focault y se comería con patatas a Zizek, más aun a Peterson.

PasaPollo

#79 Estoy de acuerdo totalmente. Como digo, no soy admirador de Chomsky, pero es que directamente juega en otra liga.

e

#82 ¿Algún debate o charla particularmente bueno de Chomsky? Aún no he visto mucho suyo.

itineratur

#20 ah vale, pensaba que hablabas en serio. Jordan me resulta cargante, me interesa cualquier análisis contra su persona, jsjs

jobar

#21 Es un cantamañanas, solo vende autoayuda para machotes. Recomiendo este video de la filósofa de contrapoints desarmando sus generalidades:

D

#57 Juas! Es la mejor definición de Peterson que he leído! Mis dieses.

D

#20 no mas bien lo aprendio de archipiélago gulag.

Lo has leido? Si es asi me haces un resumen?

D

#40 Una mierda de libro, hasta su escritor abominó de el al final de su vida.

Mysanthropus

#58 Esto que afirmas es falso

V

#20 #58 Tan mierda de libro que el autor ganó un premio Nobel con él.

D

#90 ¿Y?... Kissinger y Obama el nobel de la paz...

V

#96 El valor histórico de ese libro es inmenso para que tú lo llames mierda. Le valió el exilio hasta la caída de la Unión Soviética y el maldito comunismo, que se ha llevado 120 millones de muertos entre unos y otros para que tú lo llames mierda. Un respeto. Mierda es tu argumento, que porque un autor llegue a odiar su propia obra no hace de esta menos valiosa. Desde Virgilio hasta Kafka han querido destruir sus obras como último deseo para detrimento de la literatura universal. Escribe tú algo que sea la décima parte de trascendente que sus obras y luego llámalo mierda.

D

#20 positivazo lol por lo de águila de acero

B

#20 Más bien lo aprendió de Aleksandr Solzhenitsyn, el cual lo vivió en abundancia.

yemeth

#37 Lo interesante de Zizek es la manera de aplicar el pensamiento de Lacan (cc #10), tal que si toda construcción del yo y discurso en torno a él es síntoma de su propia inconsistencia (el sujeto habla su trauma), a su vez todo discurso ideológico es el síntoma de su propia inconsistencia.

Lo demás, y en eso consiste la obra de Zizek más o menos acertada, es acertar mejor o peor desentrañando qué es lo que está diciendo de sí realmente el discurso ideológico.

skaworld

#52 A ver, repito, yo a Zizek lo respeto mas o menos, primero porque elimina toda la carga pedante del discurso, utiliza ejemplos concretos y accesibles y tiene una logica que no se anda por las ramas ni se pierde en debates linguísticos pero sin restar formalidad (la gente se queda mucho con la bufonada, pero el tipo tiene un curriculum y un tute que flipas), tuiliza fuentes y referencias correctas y, desde la payasada, enriquece el debate, aporta datos y como decimos en mi pueblo "fala o caso".

Luego pos bueno a veces cae en simplificaciones, yo admito que leido solo me he tragado el "Sobre la violencia, Seis reflexiones marginales" y joder, no esta nada mal, es entretenido y enriquecedor, pero, para mi gusto, cae en la simplificacion de las causas de la violencia no se meu.

De todas maneras, es un tipo interesante de escuchar y que aporta algo nuevo sobre la mesa, que haya cosas de el que me chirrien no quiere decir que no me parezca un tipo curioso, mucho mas de lo que puedo decir de Peterson.

yemeth

#55 Sí, yo hay veces que estoy más de acuerdo con él y otras menos, pero por lo menos suele aportar una visión diferente y no estaría nada mal que hubieran unos cuantos comentadores políticos capaces de hacer ese tipo de reflexión. En su favor también que le da igual enfrentarse con quien sea, hubo una temporada en la que los medios estilo liberal-progresista como The Guardian le tenían endiosado hasta que vieron que era demasiado radical y encima se metía con el rollo de la ultra-corrección política yanki y ahora solo le publican en Russia Today lol

Otra cosa es que sí, como dices es capaz además de "bajar" lo académico a un nivel que no necesita que seas un especialista, a la vez que no deja de utilizar a conceptos académicos complejos. Vamos, lo contrario que el típico "académico" de Podemos que solo utiliza ese lenguaje para darse aires pero luego tiene la profundidad de un charco.

skaworld

#63 #15 En general y por llevarlo a un ejemplo pop reconocible a lo Zizek, es el equivalente a Risto Mejide para la critica musical, un tipo con un argumentario bastante pobre y pillado con pinzas en base a "obviedades" un poco torticeras, pero que en comparacion con el panorama que le ponen alrededor pues es lo más decente. Lo cual no quiere decir que no deje de ser un tipo mediocre al que adornan con pose de intelectual.

"La Voz" llevada a la reflexion sobre filosofia y política... que asco de siglo llevamos lol

CC #56

jobar

#15 #37 JP me recuerda mucho a un Dan Brown para tíos, se crea un personaje mezcla de Hannibal Lecter y Dr. Jones, te vende un libro que de primeras parece revolucionario a lo código da vinci, pero luego ves que es autoayuda/pseudohistoria.

Me encanta cuando dice "limpia tu cuarto" para que te reencuentres con tu figura paterna perdida y luego en sus directos tiene su cuarto lleno de mierda, creo que habla mucho de como es él.

L

#10 Amén, hermano. No entiendo a los adoradores de Zizek. Ambos, este y Peterson, me parecen el McDonalds intelectual de nuestro tiempo lol
Mark Fisher también los enterraría a los dos. Lástima que se fuera él hace dos años.

D

#10 A mí me gustó más el Chomsky vs Chomsky, y su autozasca con Venezuela.

Es lo que tiene.

kolme

#10 Chomsky es un intelectual y no un vendehumos.

No estaría bien molestar al señor, que está ya tan mayor, para lidiar con semejantes cipotes.

D

#10 me pregunto yo que clase de inferioridad sientes para que te haga gracia que llame degenerados a un tercio de la poblacion india.

Zizek es un idiota de los de conmigo o contra mi, Esto ya lo sabia antes de saber sus "argumentos" como el que dices.

Para empezar que clase de intelectual pasa por alto algo tan básico como lo que te comento mas arriba.

PasaPollo

#43 ¿De veras alguien se puede ofender porque a un tercero le haga gracia una frase que dijo un tipo de broma?

yemeth

#10 Zizek no tiene nada de postmoderno -es bastante crítico al respecto-, y Lacan es postestructuralista.

Al contrario, Chomsky me parece la típica izquierda yanki mediocre que se entera de la mitad. Pero lo bastante simple para que los americanos se enteren de algo, que es también el motivo por el que sus derechistas siguen a otro como el Peterson.

PasaPollo

#51 Bueno, será todo lo crítico que sea, pero la verborrea inaguantable y sus devaneos por todos los derroteros que hay es posmodernismo puro (como el empleo de figuras de psicoanálisis o tener como referencia a Derrida).

yemeth

#76 Tampoco podemos utilizar la palabra "postmoderno" para todo lo que no nos gusta, la "verborrea" que nos sobra o no entendemos, o el psicoanálisis.

"Postmodernismo" es un término mucho más específico que eso.

PasaPollo

#85 No estoy siendo vago. Una de las características del postmodernismo es el uso de un lenguaje deliberadamente flojo, difuso y amplio (maman de Nietzsche no sólo el irracionalismo) en tanto que, y siguiendo a Derrida, las interpretaciones de un mensaje son cuasiinfinitas e igualmente válidas. Quiero decir: tú puedes emplear un lenguaje farragoso sin ser posmodernista, pero si eres un filósofo que a) se basa en Derrida y sus deconstrucciones, b) se basa en Lacan y sus pajas mentales, c) reanalizas el comunismo y d) empleas un lenguaje y una expresión deliberadamente abstracta, tienes todas las papeletas para que te señalen como, al menos, muy influenciado por el posmodernismo.

Mysanthropus

#10 Lo de Zizek lo comparto al 100%. Para mí el punto flaco de Peterson es la influencia que tiene el psicoanálisis en sus explicaciones de los mitos.

D

#10 Focault le dio lo suyo a Chomsky en su debate, aunque es cierto que Chomsky estaba verde de aquellas.

apetor

#10 Siento decirte que no tienes mucha idea, llamar postmo a zizek, cuando es de lo poco que hay ahora de izquierda racional y realista...



Vamos...

Y tampoco parece que hayas entendido a Peterson...

D

#28 No te hace falta usar un verbo en futuro. Los verdaderos meneantes ya saben quién ha ganado el debate a día de hoy. De hecho, puede haberlo ganado uno que ni siquiera sea Zizek ni Peterson.

borteixo

Están repasando los últimos hilos de forocoches.

Supercinexin

#7 Porfavor, estos dos son gente seria. En Forocoches sus filósofos favoritos son Torbe y Matías el Humilde.

D

#8 Y Jordan Peterson, que es Matías el Humilde con algún diente más.

Supercinexin

#22 lol

Berlinguer

#8 Jordan Peterson es gente seria...ofc un tio que te dice que C

gelatti

Cuidado, si Peterson repite tres veces Solzhenitsyn se transforma en Carmen de Mairena.

Wir0s

Tl;dr: 19 de abril, "no es muy claro de que será su debate ni qué formato tendrá"


Sea como sea, ojala lo emitan por streaming, por poco que pueda lo veo.

D

#1 en el barro. Tanga si, sujetador no. Valen golpes bajos pero no morder

Wir0s

#3 ¿Tan raro te parece que me apetezca ver un debate?

D

#4 Comprensión lectora: bajo mínimos.

D

#1 Lo puedes ver en streaming pagando. Lo pondrán gratis en YouTube una semana después.

D

Próximamente en YouTube: video más editado que una peli de Fast & Furious con el título "Jordan Peterson DESTRUYE a rabioso comunista".

Peachembela

#11 es típico de los derechistas ya que no tienen argumentos.

TrollHunter

#12 hombre estarás de acuerdo o no, incluso en contra, pero decir que no hay argumentos....

C

#12 en ocasiones veo fachas

PanConAjo

#12, #11

Me llevó, literalmente, 1 minuto:








#12, es también típico de borregos de izquierdas que han descubierto que el clicKbait + las cajas de eco es una forma estupenda de amasar visitas dado el nivel (o la falta de él) del votante medio.

PanConAjo

#13 échale un ojo a #67.

e

#69 Ajá, gracias por el y tú más.

wall

e

#11 lol Y el primero será uno que empieza por UT y acaba por BH.

D

Zizek es un gran pensador del que se suele sacar mucha miga, estés de acuerdo o no. Peterson es para niños rata sin capacidad de crítica ni un mínimo de conocimiento de historia contemporánea.

El debate no tiene mucho sentido.

D

De Zizek tengo un libro pendiente en la lista: "En defensa de la intolerancia". A ver qué tal, me lo recomendó un colega.

joselib

No tienen huevos de meter a Juan Ramón Rallo

t

#14 Ni a Ignatius.

S

Me pregunto a qué llaman política identitaria, que se lo oí el otro día a Casado o a Riverita (tanto monta). ¿Puedes llamar a otro "identitario" si tu eres un nacionalista ahpañó (que eso no debe ser identitario)?

l

#45 Políticas identitarias = Defender una discriminación en las leyes dependiendo de las características biológicas del individuo al que se le deben aplicar dichas leyes.

D

#75 Es curioso como los más identitarios acusan de usar la identidad a los demás. El nacionalismo es el peor cáncer identitario que hay, y curiosamente ese se lo saltan. Las religiones lo mismo. No, les molesta que alguien dice que se siente hombre o mujer o ninguno de los dos. La casualidad.

Decir que identitario es solo biología es retorcer el argumento para que entre en lo anteriormente citado. Mi identidad mola, la tuya no.

Espero que suban el nivel al que nos tienen acostumbrado. Los últimos debates que he visto han sido del estilo del de la imagen que adjunto.

D

¿Debate de dos seguidores de la magufada del psicoanálisis? Lo estoy viendo: Los dos tumbados en un diván llorando y atacándose el uno al otro con imaginarios traumas sexuales infantiles.

D

Estos espectáculos me parecen lamentables.

D

Gente que tiene menos capacidad de análisis en el cerebro que Peterson en el ojete, insultándole. En fin, Menéame en estado puro.

Owleh

No conocía a Zizek. He buscado vídeos suyos. Me he puesto este:



y, aunque dice cosas interesantes, me da absoluta angustia escucharlo hablar con todos esos tics.

D

intelnet va a explotar

S

Solo puede quedar uno.

D

Ganará Peterson obvio.

D

no entiendo porque zizek se mete en esto tiene todo de perder, que va hacer un argumento "desde la utopía"....por dios

irislol

Si les ocurriera asomar las orejas a cualquiera de estos dos por la escuela de filosofía de Oviedo iban a salir con el ojete sangrando ... que no digo ná y lo digo tó!

D

Merryweather contra Pa Quiao

1 2