Hace 3 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elpais.com

Tú sí que vales, Maestros de la Costura, La Voz, Got Talent, Factor X, etc. Los jurados de la tele pendulan entre estas posturas inquisitoriales y otras más parecidas a la del profe enrollado, la madre comprensiva o el curita de pueblo, pero el mensaje siempre es el mismo: una mezcla de coaching, emotividad y pensamiento neoliberal. Hay que darlo todo, competir, triunfar a cualquier precio. Todo depende de tu esfuerzo. Estas nominado. Solo puede quedar uno.

Comentarios

hey_jou

#7 hombre, digo que ser competitivo es un rasgo como cualquier otro con el que las personas nacemos, algunos más acentuado y otros menos, pero para nada pretendo justificar la competitividad que hay hoy en día: está claro que vivimos en una sociedad donde se premia la competitividad agresiva y desde bien pequeño se nos inculca y refuerza con tanta intensidad que acaba siendo perniciosa.

O

#9 así es, y nos estamos perdiendo lo interesante que sería un mundo que prefiero la generosidad y la solidaridad, que también son rasgos con los que nacemos.

Deathmosfear

#34 Discrepo. Un bebé mira por su bienestar únicamente, si tiene que pasar por encima de sus hermanos para mamar más, lo va a hacer. El resto de comportamientos son aprendidos.

O

#67 bueno, no soy antropólogo pero entiendo que dices que el bebé es sólo egoísta, no lo voy a discutir, eso sí, creo que podemos decir que tenemos la misma capacidad de aprender a convivir con la solidaridad como valor predominante así como ahora lo hacemos con el individualismo.

Deathmosfear

#81 Por supuesto, solo me refería a que no nacemos con ello, es adquirido. De base somos como cualquier animal (incluso más simples) y miramos únicamente por nuestra supervivencia. En el aprendizaje está la clave para moldear el comportamiento.

Lekuar

#7 La competición es algo inherente a toda forma de vida.

anonymousxy

#7 que no es innato lo dices tú, supongo. La competitividad (bien entendida, no esa mierda sociopática importada de EEUU) es el motor que ha hecho avanzar a la especie humana.

#26 meh. Yo diría que es la colaboración, de lejos además.

L

#7 antes de que existiera estados unidos no había competitividad. Claro.

L

#7 Eso solo lo dice un perdedor que no puede ganar

Es coña. La competicion empieza desde que los espermatozoides intentan fecundar al ovulo hasta que mueres. Todas las culturas buscan perseguir la perfeccion, aunque sea imposible, pero es necesario para avanzar como sociedad.
Por supuesto, el individualismo que ha aflorado desde la revolucion industrial, y que en los ultimos años se ha acentuado, nos va a traer problemas, ya que toda persona que no llegue a destacar en algo, al no necesitar tantas manos para realizar un trabajo, quedara completamente expuesto ya que no podra conseguir trabajo.

ccguy

#6 El que no quiera perder que no compita...
Mira, yo estoy imbatido en un montón de cosas, incluyendo todos los concursos que se mencionan en la entradilla.

D

#21 El problema no es competir, sino la madurez que pueda tener quien compite, y en el caso de los niños, es muy probable que no estén preparados para entender de que va todo eso.

Deathmosfear

#28 Al contrario, la competición es un comportamiento inmaduro, propio de la infancia. Un niño entiende perfectamente la competición. Lo jodido aquí es ver adultos comportándose así y fomentando ese comportamiento, cuando deberían estar intentando instruir a los niños en la colaboración. Es una pena el grado de inmadurez que hay hoy en día entre la mayoría de adultos.

D

#68 En cuanto a lo de los adultos, coincido totalmente. Un problema de madurez y ser adulto no es sinónimo de ser maduro.

Rojista

#6 Creo que más innato es colaborar.

Deathmosfear

#53 Tú no has visto muchos recién nacidos compitiendo por el pecho me parece a mí.

Rojista

#69 Inicialmente se impone la competencia, pero cuando esta se pasa de rosca vivir se puede convertir para algunos en una misión penosa con alto riesgo de fracaso. Surge entonces un mecanismo poderoso y recurrente: la cooperación.

p

#1 Es que estas competiciones son eso, competiciones. Lo que tu quieres es una exhibición y las hay por miles. Vete a una exhibición y deja a los que quieran que compitan.

A los pagafantas ya no os parece bien ni que los demás hagan lo que les salga de sus santos cojones. Si yo me quiero medir con otro en cocina y que me puntuen, pues lo hago. Si tu lo que quieres es que te aplaudan por hacer una tarta y llevarla a una exposición, pues lo haces.

No hay nada de malo en lo uno ni el otro.

r

#8 Yo lo que espero de un documental de la sábana es ver a la leona cazar el antílope y las hienas comer los despojos de un ñu.
Los niños que eliminan cubren esa misma necesidad. Para ver cosas bonitas ya está Instagram

Lobo_Manolo

#19 sabana, no sábana

r

#64 Perdona, ha sido el corrector. Yo quería decir manta

D

#8 es que precisamente de lo que habla el articulo es que "sí hay algo de malo", y son las personalidades psicopáticas que van a producir en esas generaciones de competidores obligarles a triunfar al precio que sea.

Ese niño sin escrúpulos será un empresario sin entrañas en el futuro, y no dudará en pisarle el cuello a quien se cruce en su camino para conseguir sus objetivos, eso es lo malo, no hay nada de inocente en esos concursos super competitivos.

Deathmosfear

#8 La falta de educación y respeto, como la que tú demuestras en tu comentario, es una de las muchas cosas malas que tienen estos programas. Si no las ves puede que tengas que plantearte algunas cosas.

t

#24 Luego tienes la versión latina donde había cada capullo...

anonimo115

#24 no me gusta eso de que corten animales muertos por gusto

Taras_Bulba

#74 ¿Es que nadie piensa en los muñecos de gel?

anonimo115

#76 yo los veo muy realistas para ser de gel

M

#74 ¿Prefieres que estuvieran vivos?

anonimo115

#79 por supuesto, ¿por quien me tomas?

mr_b

#24 Justo eso mismo venía a decir yo. Forjado a Fuego es el programa donde MEJOR se trata a los concursantes que he visto en toda mi vida (y he visto mucha televisión). Y lo mismo los concursantes en sí: cuando pierden ni se enfadan, ni le echan la culpa a otros, ni a los jueces… simplemente admiten el resultado.

Ojalá todos los jurados y concursantes se comportaran como lo hacen en Forjado a Fuego.

selina_kyle

#1 eso sería un aburrimiento. La tele no está para educar sino para entretener a toda costa.

areska

#1 No se estimula ni el aprendizaje ni el entendimiento, solo la competición y la comparación. Eso hace que te pierdas de vista a ti mismo.

kumo

#1 A perder, ganar y competir también hay que aprender. El todo somos especiales por participar es una mierda que no prepara a nadie para el mundo real. Luego vienen las frustraciones y las inquinas contra los que sí son competitivos.

kumo

#42 En eso totalmente de acuerdo. Como programas son bastante malos, siendo al final más importantes los jueces que los propios participantes.

D

#1 Y esta generación de gilipollas que nos estáis criando es la que tiene que pagarnos las pensiones...
...estamos jodidos.

anor

#1 lo de no ser un perdedor es cierto qué en Estados Unidos fútbol parte de su cultura, pero también forma parte de la nuestra aunque no con tanta intensidad como allí

D

#1 mejor menos telebasura

m

#15: Y en cocina parece que todo tiene que estar superelaborado, con salsas de todo tipo, condimentos, emplatado... no valen unos huevos fritos con patas fritas, chorizo y punto.

Deathmosfear

#63 Totalmente. A mi que se dejen de mierdas y me pongan un buen plato de gachas manchegas, de migas o de lentejas.

Sixela

#14 Todo en su justa medida es bueno...como dicen los medicos, los venenos no existen, existen las dosis...y respecto a la felicidad, tras mi camino recorrido, la mejor definición que he encontrado es : "La felicidad es la ausencia de dolor".

d

#18 el dolor es la ausencia de felicidad

anonymousxy

#14 competir puede ser muy sano y edificante si se hace con valores, cosa poco usada hoy día. De hecho, es lo único que ayuda a mejorar.

Comparar, en mi opinión lo hacemos de forma inconsciente, altura, belleza, inteligencia, fuerza... Otra cosa es la de complejos que se pueden crear a raíz de eso. Pero el problema, en mi opinión, no es el hecho de comparar, si no el proceso mental de después, el qué hacemos con el resultado de ese proceso. Con buenos esquemas mentales/valores, te puede llevar a querer mejorar, o a simplemente asumir que no eres lo mejor. Con malos valores, a obsesionarse e intentar derribar a quien es mejor en lugar de mejorar.

Solo estoy de acuerdo en lo de quejarse, no aporta nada más que malestar.

d

#33 se mejora mucho mas colaborando que compitiendo

d

#33 quejarse y criticar crea conciencia de grupo

asola33

#33 Creo que en el fondo estamos de acuerdo. Competir y comparar no es malo, es el proceso mental que casi siempre lo acompaña. Es posible pero difícil competir sin querer ganar y sufrir al perder. Es difícil comparar lo tuyo con lo mio y no sentir orgullo, o pesar, o envidia, o deseo, o aversión, según el resultado.

D

#14 Las personas felices no consumen

Deathmosfear

#46 Cuidado que te pueden acusar de conspiranoico lol

jmboris

#16 totalmente de acuerdo con tu comentario, punto por punto.

d

#16 es como en la oficina!

grantorino

Nunca he entendido la preocupación exagerada por estos programas. El colegio es una competición donde se dan notas, incluso los niños participan en partidos de fútbol, baloncesto, etc, en los que pierden o ganan.

a

#3 Las notas se exhiben ante millones de personas y tu suspenso quedará publicado en internet al alcance de cualquiera? Los mayores de edad que hagan lo que quieran, pero comerciar con menores es algo que, por motivos obvios, debe estar muy controlado.

P

#3 Si tienes a un profesor que habla a sus alumnos como lo hacen estos jueces, hoy en día en cero coma lo tienes en la calle.

WarDog77

#3 En el colegio el que alguien tenga un 10 no implica que alguien tenga un 0 y sea expulsado.

D

Es muy negativo para el desarrollo de los niños participar en ese tipo de concursos, y también ser espectador. No deberíamos jugar de ese modo con los menores de edad, nos entretenemos a base de su explotación televisiva. Y encima no solo lo hacen las tv privadas, sino la pública, financiada por todos nosotros. Una vergüenza, después se las dan de progresistas.

squanchy

¿Quieres que tu hijo sea el mejor en algo? Pues tal vez tenga posibilidades si le dejas que experimente, que crezca como persona, y decida qué le gusta y qué no, y tal vez llegue a ser bueno en eso en concreto. Ahora bien, el mejor... las madres paren genios todos los días.

L

Si toda la audiencia fuera como yo ya se habían ido a tomar por culo nada mas empezar.
Siempre me pareció lamentable.

D

Quitando películas, documentales y algún programa tipo la resistencia, órbita laica... la TV es ya no mala o dañina, es un cáncer social. Lo peor es el estado de miedo que induce en la sociedad. Ya nadie hace autostop, nadie deja a su hijo ir solo al colegio hasta el instituto por lo menos, las mujeres tienen miedo de volver solas a casa... Todo porque han conseguido hacer creer que la excepción es la norma, siendo como es España un país de los más seguros del mundo, más incluso que en los 80, cuando pegaba fuerte la heroína, y la gente no tenía tanto miedo. Entonces sólo había dos canales y no se competía por la audiencia estirando meses casos de asesinato o violación.

d

#47 Menos mal que ahora tb hay twitter

D

#57 La TV sigue forjando la opinión pública aún. Ese electrodoméstico por alguna razón, lo que escupe goza de credibilidad, es lo que se llama potencialidad del medio.

Nova6K0

Lo mejor es que haga de jurado en los programas de música, alguien que no sepa cantar y que solo sabe usar el autotune, para decirle a chavales(as) que no saben cantar. Eso es un puntazo...

Saludos.

Elena_Web

Dios.

Creía que era la única persona in the world que cree que estos programas no deberían existir y menos en un medio público.
La chulería barata de Corte Inglés que se gasta el más joven es proporcional a las ganas de partirle la cara que dan.
Programas que no basan su éxito en aprender a cocinar, cantar o bailar.
El grueso del interés son los conflictos. Los concursantes para ser elegidos tienen que tener un perfil adaptado a las necesidades del programa.

Un Gran Hermano de la cocina, el baile, la moda o de cualquier otra cosa..

cocolisto

Que asco de sociedad competitiva.Cuantos niños destrozados y maleducados haciéndoles perder el sentimiento de colaboración y empatía para convertirlos en muñecos fantasmas de su propia vida.

D

El psicópata nace como tal , el narcisista se hace y más bien en el entorno familiar ;

Cuatro burradas del Risto o otro chulito , , no te van a dejas sin empatía si cuentas con figuras paternas empáticas .

d

Se puede hacer estos programas con un jurado decente, solo hay que mirar Forjado a fuego por ejemplo, un jurado educado y que sabe de lo que juzga, no un payasete puesto a humillar a los concursantes.

d

Competir es una carencia no una fortaleza. Solo compiten los que necesitan demostrar algo. Es el ego y la baja autoestima juntos. El ser desnaturalizado que busca su triunfo en el fracaso del otro.

Deathmosfear

#56 Yo diría que es algo primitivo, necesario para entornos con escasez de recursos, pero totalmente innecesario y dañino en la sociedad actual.

Rufusan

Más de un futuro jefe que se haya criado viendo master chef, se va a llevar un sopapo con la mano abierta.

D

Odio esos programas, deberían prohibir las competiciones televisadas de niños.

d

#44 si tuviésemos mas educación no triunfarían. Somos mas idiotas e incultos cada año que pasa.

benderin

A mí lo que más me ofende, y son muchas las cosas que me ofenden de este engendro, es la normalización de la situación amo-esclavo: te ofendo, te menosprecio, te trato sin respeto y tú agachas la cabeza y respondes "sí, chef". ¡Puto asco!

Lobo_Manolo

#37 Gordon Ramsay fue el creador de ese estilo, con insultos de grueso calibre incluidos.

m

Vaya bazofia de artículo. Luego querremos gente responsable de si misma.

dani.oro.5

El ser humano pendula entre el altruismo y el egoísmo. El capitalismo potencia lo segundo y el socialismo lo primero.

La ideología dominante nos define, yo apuesto por el socialismo.

benderin

Los microbios tendrán la última palabra.

D

Curioso, es el mensaje opuesto de las mentalidades de derecha.

Qué interesante, se agradece una reflexión así en un gran medio.

Imag0

Apagad la puta tele

D

Está muy bien meterse con estos programas de mierda que airean unos valores usper despreciables... pero realmente, los programas dan lo que se supone que la gente va a ver. Si la gente demanda mierda por un tubo, ya se encargan las distintas compañías de proporcionársela.

Esto es como el huevo y la gallina; ¿fue antes la multitud de gente que sçolo quiere ver mierda a todas horas o la mierda televisiva que "educó" a la gente? Yo lo tengo claro; muchas personas vienen ya mal de antes, y por mucho que en vez de ponerles Gran Hermano les pongas documentales no van a quedar mejor.

"[...] el mensaje siempre es el mismo: una mezcla de coaching, emotividad y pensamiento neoliberal"

Jodeeer, que están metiéndoles neoliberalismo a los niños. lol lol lol lol

r

#12 Es que hay gente que se queja de que es un desgraciado y lo que pasa es que no se esfuerza.
Mira un niño de 10 años en lo más alto y vagos con 20 años que no tienen donde caerse muertos.

v

Y pensar que todo comenzo con la peli de los inmortales... "Sólo puede quedar uno... "

Elena_Web

Dios.

Creía que era la única persona in the world que cree que estos programas no deberían existir y menos en un medio público.
La chulería barata de Corte Inglés que se gasta el más joven es proporcional a las ganas de partirle la cara que dan.
Programas que no basan su éxito en aprender a cocinar, cantar o bailar.
El grueso del interés son los conflictos. Los concursantes para ser elegidos tienen que tener un perfil adaptado a las necesidades del programa.

Un Gran Hermano de la cocina, el baile, la moda o de cualquier otra cosa..

P

Estos espectáculos que usan niños siempre me han parecido explotación infantil.

Deberían prohibirlos.

Manuwar

Hace tiempo leí un tweet que me encantó, era algo así como "Menos hacer programas para buscar a gente con talento y más buscar a gente con talento para hacer programas."

C

Lo que siempre me pregunto es : pero los ganadores de estos concursos, luego de verdad hacen carrera en el mundo de la cocina, el canto o de lo que sea ? Sí que es cierto que muchos se han hecho famosos ( Ejemplo : Operación Triunfo ), pero no dejo de tener la impresión que muchos de ellos caen en el olvido. Aunque ojo, a lo mejor me equivoco y tienen una gran carrera detrás de los focos, pero como no se les ve, nunca lo sabemos