Hace 13 años | Por --112088-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --112088-- a elpais.com

ENTREVISTA CON... Rodrigo de Balbín Behrmann (Asturias, 1946), catedrático de Prehistoria responsable de las exploraciones de Siega Verde (Salamanca) y de la cueva de Tito Bustillo (Asturias), ambas Patrimonio Mundial. "El arte paleolítico siempre se consideró como algo misterioso. Aparecía en lugares recónditos y oscuros. Las imágenes se interpretaban como algo ritual pero las manifestaciones al aire libre muestran que se hacía lo mismo en lugares de vivienda o sitios de paso. Eran señales"

Comentarios

eduardomo

#7 Los cro-mañones, los cro-catalanes, los cro-madrileños y los cro-detodaspartes.

D

#7 Ni eso; hacerse pajas

Ryouga_Ibiki

#1 #2 #3 #4 #5 #7

La supervivencia y transmitir nuestros genes basicamente, poder mantener su nivel de vida ,ellos cazando y manteniendo un territorio nosotros teniendo trabajo y casa ,subir en la escala social para tener mas poder y acceso a las hembras, miedo al futuro ,a los cambios, a no llegar a poseer un lugar donde vivir ,una pareja, la enfermedad, la muerte...

auroraboreal

#1
La terrible escasez de mamuts...
Me has recordado a Yogurtu Mghe...que tuvo que huír precipitadamente de la aldea por la escasez de rinocerontes...

ctrl_alt_del

¿La hipoteca de la cueva?

gontxa

¿A ellos también les subían los impuestos y la gasolina a causa de la crisis? ¡que tíos los cromañones!

D

¡El dichoso ZP!

D

#4 No... Fraga!

D

#17 pero si, tradicionalmente en Meneame, Fraga aparece en las noticias de dinosaurios, ¿también se le invoca en las de cromañones?

D

¿También tenian miedo a quedarse sin ADSL y tener que... llamar al servicio técnico?

D

Entrevista flojita y "light". Titular sensacionalista, sacado de la última frase de una entrevista muy superficial.

tchaikovsky

Yo, por mi cueva, MA-TO. ¡Ni que fuera yo un Stegosaurus!

Z

Pues en las pocas culturas actuales, como los bosquimanos, que mantienen la misma forma de vida que en el paleolítico, la salud sí es importante, el sexo, obviamente también, pero sin el carácter obsesivo ni las preocupaciones que nos afectan a nosotros, es algo mucho más natural y accesible, y respecto a lo del poder, pues decir que eso es posiblemente falso, pues estas culturas le dan poquísima importancia al poder personal, no tienen jerarquías sociales, aunque valoran la experiencia y la edad, cualquiera puede ser jefe o chamán en un momento dado, y ven como algo enfermizo la avaricia y la idea de que alguien detente poder frente a otro. Esa posiblemente ha sido la tónica dominante durante la mayor parte de la existencia de nuestra especie.

areska

Sexo, drogas y rockandroll!!

D

¿Ganar las próximas elecciones? Me parece raro que un cromañón diese para tan poco.

sabbut

Vaya, lo de la ley Sinde viene de muy atrás entonces. lol

D

¿también tenían problemas de escalabilidad en la base de datos? ¿y miraban todos los días a ver si está ya la última novela de Murakami para el Kindle? ¿conducían todo el rato mirando la aguja del velocímetro en vez de la carretera por miedo a las multas?

d

Sí, el fútbol y los coches

Varies

En aquella época no tomaban café, pero Balbín no duda de que "sus preocupaciones eran semejantes a las nuestras: salud, poder o sexo

La diferencia es que antes el poder se ganaba a hostias y ahora con monedas.

salami

#11 El poder hoy en dia y en algunos sitios tambien se gana a "Hostias" lease ultimamente informaciones sobre el Sr Gadafi

Varies

#13 Tienes razón. Pero no nos engañemos, si esas dictaduras no fueran rentables no contarían con el apoyo de los que tienen el capital, que al fin y al cabo son los que mandan.

salami

#15 mitad de razon para ti y mitad para mi, tambien estoy de acuerdo en eso

antroxu

Si me dicen que se la sudaban el Madrid, el Barça, el PPSOE y el Tuenti empezaría a pensar que somos seres inferiores.

D

Hay que entender las cosas en contexto, se refiere al proceso funcional de pensamiento por el que se crean y procesan las preocupaciones.

D

Si quieren confirmarlo que le pregunten a Berlusco, todavía usa el 'bunga bunga' bastante similar al usado en el paleolítico.
Que poco han cambiado algunos.

auroraboreal

Concretamente dice:
En aquella época no tomaban café, pero Balbín no duda de que "sus preocupaciones eran semejantes a las nuestras: salud, poder o sexo". "En realidad, no hemos cambiado tanto, siempre volvemos a la prehistoria".

Salud, poder o sexo. La verdad es que si, nos parecemos mucho

D

Maslow wins!

santiellupin

Tambien le preocupaban que la gasolina era muy cara?

D

"Aparecía en lugares recónditos y oscuros."

Pues claro, no eran tan tontos de hacer pinturas en la tierra o en un arbol, que dura cuatro dias. Lo logico es hacer pinturas en una cueva.

Al contrario de lo que se suele creer, nuestros ancestros hominidos tenian casi la misma capacidad cerebral que nosotros. Lo que no tenían es una civilización, educación, cosas que llegaron con el tiempo. Es decir, eran tan listos como nosotros, pero con una educación y un legado tecnologico muy limitado. Cada dos por tres veo que se les toma como si fuesen chimpancés.

Dalavor

¿También estaban hasta los cojones de Zapatero?

D

Testing

rodivi

#0 pues claro, es que seguimos siendo cromañones ^^

D

El usuario 21 ha votado negativo justo cuando la noticia era candidata y tenia 49 votos (con 0 negativos). Sera coincidendia, o la gente hace eso a proposito para que las noticias no lleguen a portada?

Ferran

#23 Relájate, si tiene que llegar a portada llegará, sino no.