Hace 3 años | Por --85940-- a gerente.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a gerente.com

El Consejo General de Enfermería (CGE) se ha mostrado "preocupado" porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que "no sirven frente al virus" y su uso les da "una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer".

Comentarios

Fun_pub

Miembros de la comunidad sanitaria.

De una puñetera vez, ¿podrían dedicarse a darnos consejos de una manera pedagógica y amable en lugar de estar todo el día echándonos la bronca?

Yo también soy capaz de, en mi ámbito de conocimientos, soltar una parrafada incomprensible para la persona común y después tratarla de tontita. Pero he comprobado que es más eficaz explicarle brevemente las cosas e insistir el lo que conviene hacer.

rutas

#2 ¿Qué es lo que no se comprende de la advertencia de los enfermeros sobre los geles?



La gente adulta es perfectamente capaz de entender la diferencia entre el alcohol de una cerveza y el alcohol de un tequila. ¡Por qué no va a entender lo mismo en los geles?

Mucha paciencia están teniendo los miembros de la comunidad sanitaria, viendo a tanta gente pasarse por el forro los más elementales consejos pedagógicos y amables como "mantener una mínima distancia", "evitar fiestas con aglomeraciones", "llevar mascarilla en público", etc. Lo raro es que no haya salido todavía algún médico o algún enfermero desquiciados por la pandemia a dar consejos amables con una metralleta a cualquier discoteca llena de descerebrados ciudadanos.

Fun_pub

#4 Le diré lo que no comprendo.

No comprendo que por un lado un órgano con la entidad suficiente como el que publica el video que usted enlaza y por otra parte otro organismo oficial publique algo que no concuerda exactamente con eso:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticos-cuidado-personal/biocidas/2020/listado_biocidas_eficacia_viricida.pdf?x75314

En el enlace hay a su vez otro enlace con un listado de viricidas, alguno de los cuales contiene un 50% de etanol.

No es cuestión de que yo, que no tengo los conocimientos técnicos suficientes, tenga que elegir entre una recomendación y otra. Pero puestos, me quedo con la de la agencia del medicamento.

No comprendo que nos hayan enseñado a decir gel hidroalcohólico en lugar de gel viricida. Cuesta lo mismo pero la diferencia es abismal. De entrada nos ventilamos los geles higienizantes que no sirvan para el sars-cov-2. Tampoco era tan difícil.

Llegado el caso, uno se plantea si hay gato encerrado para evitar símbolos como el de irritante o inflamable, sin los cuales yo optaría por no comprar un gel hidroalcohólico del que quiera asegurarme que es eficaz contra el virus. Pero tiene que ser una decisión mia, no hay nadie al otro lado para aclararlo.

Y eso es lo peor, que casi siempre que uno se encuentra con un médico o enfermera, lo que sueltan, como en el video es ¡Cuidado, que no todo vale, tiene que ser así o asá. Léase esto y lo otro! Me da igual quien sea responsable. Pero a la gente no nos dicen que compremos si pone viricida, por que los que sean viricidas y no lo pongan, a la siguiente partida lo pondrán y los que no sean viricidas, a esos les pueden ir dando.

io1976

#2 Los miembros de la comunidad sanitaria están haciendo su trabajo, que es también advertir de que no todos los geles hidroalcohólicos que se venden contra el covid son eficientes debido a los bajos niveles de alcohol.
Es fácil de entender, yo personalmente los compraría en una farmacia y con la norma UNE14476 en su etiquetado.

Fun_pub

#10 Los miembros de la comunidad sanitaria, en sus puestos de trabajo están haciendo una labor fantástica, con una dedicación y un sacrificio encomiables.

Pero cuando no están en sus puestos de trabajo están siendo iguales que los políticos. Todo trasladar la responsabilidad a los ciudadanos.

Solo hay una recomendación que un ciudadano les pueda agradecer, el jabón normal para lavarse las manos. Con los geles estamos discutiendo que alertan sobre los que valen y los que no con recomendaciones menos fáciles de entender de lo que sería deseable. Yo le digo, haga usted lo que quiera, pero puede empezar por mirar el bote y si ve el icono de inflamable, vamos por buen camino y si no lo ve, no se fie. Mire si está el icono de irritante, porque pasa lo mismo. O busque viricida. Sí, todo muy acojonador, pero joder, que es la diferencia entre matar el virus o no matarlo y ni ellos ni yo debemos someternos a no molestar a un fabricante. Viricida, viricida, viricida. No nos va a morder.

Decía que solo hay que agradecerles el jabón porque con los geles vemos que no son lo suficientemente claros y con las mascarillas todos sabemos lo que pasaba hasta hace poco, que decían que no hacían falta. Que es mejor una buena distancia social que un mal uso de la mascarilla ¿es mejor un buen uso de mascarilla a una mala distancia social? ¿Es mejor un buen uso de guantes a una mala higiene de manos? Yo también sé hacer correlaciones bastardas.

Por último y como alerta a los sanitarios: Han salvado miles de vidas de la covid, pero no han curado ni a un solo paciente.

io1976

#13 Yo entiendo que cualquier colectivo social y más el sanitario cuando le pongan un micrófono aprovechen para apelar a la responsabilidad de la gente y a que cumplan las normas que nos obligan a todos y por el bien de todos. No se donde esta ahí la política, es una cuestión de salud, de solidaridad y de responsabilidad, valores que debemos tener siempre para vivir en sociedad.
Yo creo que son muy simple las medidas de seguridad, y creo que los casos de contagio no se están dando por falta de información o porque está sea confusa, si no por egoísmo, falta de civismo y mano blanda con las sanciones a particulares y empresas que no cumplen con sus obligaciones.
La medicina es la que cura el Covid y una cosa es no tener la cura para el covid y otra que no existan tratamientos y procedimientos que esten aplicando los sanitarios y estén salvando vidas. ¿O es que crees que la gente que se cura en el hospital o salen de UCI lo hacen porque va a visitarles el cura?

Fun_pub

#14 Quien se pone a aconsejar se expone a pisar callos y suele cuidarse de que no se le echen encima colectivos que se consideran afectados.

Quien fabrica gel higienizante y opta por vender un producto que limpia pero no desinfecta y al que no hay que ponerle iconos de inflamable o irritante y que si le pone aloe vera incluso se puede permitir el lujo de poner en el envase que cuida las manos, no se sentirá muy contento de que alguien diga que lo que hay que usar es un viricida, con mucho cuidado y que es preferible lavarse las manos a ponerse los geles, sobretodo si son los realmente efectivos.

Así que si la enfermería cambia el discurso para no molestar a los fabricantes y como consecuencia lo que hacen es decir el típico lo estás haciendo mal, no me parece el mejor discurso.

La medicina no cura la covid. Que se sepa ningún paciente ha sido curado por la medicina. Todos se han curado solos por sus propios medios, como en tantas enfermedades. La medicina cura el cáncer, pero no la covid. Lo que la medicina hace es dar tiempo al cuerpo para que pueda curarse a sí mismo. Lo cual no es poco.

io1976

#15 Son los enfermeros quienes han aviso que no todos los geles hidroalcohólicos funcionan no veo intencionalidad de no molestar a los fabricantes de geles.
El problema no radica en que los empresarios hayan añadido otros productos dermoprotectores, encareciendo el precio del gel, y reduciendo sus beneficios en un producto con el precio regulado, si no porque se están ahorrando dinero reduciendo la cantidad de alcohol.
Lo que dices que la gente se está curando sola por sus propios medios es simplemente falso, lo vuelvo a repetir, que no exista cura a día de hoy para el covid, no significa que los tratamientos y las actuaciones de los profesionales sanitarios estén salvando muchas vidas que de otro modo y "por ellos solos" no hubiesen superado la enfermedad y hubiesen muerto.

Fun_pub

#17 No le discuto lo que dice, lo matizo.

Sobre la cura, decimos lo mismo, solo que yo no digo que esa curación venga por la eliminación de los virus gracias a las acciones de la medicina, como sí ocurre en el caso de un cáncer. Tampoco la medicina cura la gripe ya que la situación es similar. Pero la medicina no mata los virus de la covid de manera tal que no sea necesaria la actuación del sistema inmune. Si el sistema inmune no triunfa, el paciente muere.

En cuanto a los geles repito que yo agradecería que se mojaran. Yo puedo decir que no se compre nigún gel si en el envase no viene de manera inequívoca el porcentaje de alcohol y este es superior o igual al 70%, además de los iconos de inflamable e irritante, aunque como ya he enlazado en este hilo, hay productos que actúan contra el virus y tienen solo un 50% de alcohol.

Es simple, hace dos días compré dos botes, uno que ya había utilizado y otro en el que pedí expresamente viricida. Me dieron el que dijeron que era más potente que tenían. En la etiqueta venían dos tipos de alcohol que suponen el 75% del producto. Pero hay que buscar y presuponer que las cantidades se pueden sumar. Tampoco pone que sea viricida. ¿Por qué? No hay nada más tranquilizador que ver en la etiqueta y bien grande que es efectivo contra el sars-cov-2. Pues nada.

io1976

#18 Si tu sistema inmunológico no triunfa
o no tienes te mueres igualmente de una infección por mucho antibióticos que te pongan, me parece que no hay debate en el "si te cura el medicamento porque mata o te ayuda a matar a la amenaza. La cuestión es que sin el tratamiento te mueres y con él y los cuidados sanitarios tienes más posibilidades de curarte.
Los enfermeros han dado el aviso de que no todos los geles valen, pero son las autoridades sanitarias y de consumo a quienes les corresponde controlar que el etiquetado está conforme al producto, en España hay un serio problema con el etiquetado porque los empresarios buscan permanentemente el resquicio legal o la perversión del lenguaje para que no sepamos ni lo que compramos, ha pasado con el glutamato, con el aceite de Palma, los óxidos de Titanio, etc.

Fun_pub

#19 ¿Qué ocurre con el glutamato y el óxido de titanio?

Por lo que sé, el glutamato es un potenciador del sabor, como la sal. El óxido de titanio es un colorante blanco, el colorante más blanco que existe.

Yo pediría que los profesionales dijeran cosas claras y sencillas. No que la gente se lea el prospecto y busque que el gel tenga más de un 70% de alcohol porque poca gente lo va a hacer.

Sin embargo, si les dicen que es más confiable comprar el gel donde se vea claramente, sin tener que buscar mucho, que ponga que tiene un 70% o más de alcohol, ya se encargarán los fabricantes que tengan productos de ese tipo de destacarlos en lugar de lo que se ven obligados a hacer ahora, esconderlo.

io1976

#20 Si has leído sobre el uso que se hace del glutamato y el óxido de Titanio seguro que también sabes de sus efectos sobre la salud o sabes donde encontrarlo...
La competencia sobre el etiquetado fraudulento o la baja efectividad contra el covid es se consumo y sanidad no de los enfermeros, ellos han hecho una parte ahora son otros los que deben vigilar para que por ejemplo desde Francia no nos pongan la cara colorada por un hidrogel que comercializa un empresaurio de aquí.
Yo personalmente te recomiendo comprar el gel en una farmacia y no en un chino, por fortuna el gobierno puso límites a la especulación con ciertos productos y ahora no te van a "robar" si vas a comprarlos a una farmacia.

Pues macho que obliguen al fabricante a poner una ETIQUETA BIEN CLARA que ponga para qué es válido el gel que fabrica.

Qué cojones va a saber una persona que va a la tienda y compra un gel de esos que tiene que tener más de 70%, 75% o 90% de alcohol... ve que es un gel que supuestamente es para eso y lo compra y listo. Si ya empezamos con la picaresca o no del fabricante pues listos vamos. Un punto rojo en la etiqueta para indicar que es válido para desinfectar SARS-COV-2 y listo mira que fácil.

M

#5 Opino exactamente como tú. Si ahora que está la pandemia ponen los geles en líneas de caja o en la entrada se presupone que es para protegerte. Si no protege que no lo pongan ahí o que aclaren

Escheriano

¿Qué es esto de gerente.com si luego es una noticia del 20minutos?

areska

Ala a tomar por culo más normativas, por si no nos llegaba con los timos de las mascarillas, ole sus huevos, los míos, los de todos. Estoy hasta el chichinabo.

L

Entre el 70 y el 90% de alcohol, protegen.

Te ahorro un click.

GanaderiaCuantica

Ahora tiene que ser más del 70%?

Cada vez dan un número distinto. El mínimo que había leido para el Coronavirus no se si era 62% o 64%... Para fiarse...

D

Pero eso es porque no se los beben

Elbaronrojo

Pues el mio huele a aguardiente. Por lo menos alcohol tiene.

ronko

Mas bien, a los ciudadanos se los venden.