Hace 4 años | Por --611178-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --611178-- a publico.es

Varios medios han optado por hablar en sus titulares de Rodríguez refiriéndose a él como “el Rastas”, como si estuviesen en una conversación de barra de bar. Titulares supuestamente informativos definiendo a un diputado con un mote referente a su aspecto físico. El Mundo, La Vanguardia, El Independiente, La Cope o La Razón, entre los medios que han titulado así sus noticias. El diario El País también lo puso durante unos instantes, para después cambiarlo por “el currela canario”.

Comentarios

zenko

#3 no sé, que llamen "El Rastas" a alguien que se presenta a si mismo como "El Rastas" no me parece que sea prueba de tener a nadie en contra, buscate otros ejemplos que hay muchos

Magog

#53 es como si yo un día digo "soy un subnormal" de forma jocosa y desde entonces en los medios ponen "el subnormal"
¿Error suyo por decirlo? Si
¿Utilización claramente intencionada por los medios para desacreditar (Dadas las connotaciones sociales que tiene el término) ? También

Segope

#3 Todos los de prensa escrita. La mayoría de las televisiones.

TodasHieren...

#12 Sáez de Santamaría como "chochito de oro

Apostata74

#18 lol lol lol ...y la última mata.

TodasHieren...

#21 un punto de gallifante para ti lector o lectora

Apostata74

#60

TodasHieren...

#70 te he ofendido?

Apostata74

#71 no, me he puesto colorado. Jaja.

D

#12 el mismo se autodenominó el rastas de Podemos

Cuchipanda

#26 ya lo han explicado, en una presentación informal a la comunidad. Es como si tras el chascarrillo de Aznar se hablara de él en la prensa como el señor al que nadie le dice cuantas copas se debe beber para conducir o a Rajoy el filoeugenista tras su artículo del 83. O que de repente mañana saliera una noticia con "el coletas descubre nuevas curiosidades sobre su casoplón". Esta todo fuera de lugar.

LamaLLama

#12 ponme un Boca Chancla para Casado, por favor.

TheIpodHuman

#38 Boca Chancla le quedaría mejor a Rafael Hernando ¿no crees?

LamaLLama

#56 ufff estaría muy discutido

zenko

#12 está bien que pongas a podos por las risas, pero ya puestos a poner donde están los de P.Iglesias y P.Schz?

D

#54 Ya los tienen de antes: el coletas y el guapo.

davokhin

#12 e Iglesias " el vendehumos del chalet"

a

#22 ¿que tendra de malo? si es que es el rastas!

D

#25 Joder, el apodo de "El Bigotes" se hizo famoso porque salía en las grabaciones que la policía le grabó a los delincuentes del PP! Delincuentes! Corruptos!

A caso se trata de poner al mismo nivel a un diputado de podemos que a los corruptos del PP? Pues desde luego a mí no me parece justo.

CC: #31 #22 #24 #9 #10

zenko

#37 vaya pirueta y triple mortal hacia atrás que has hecho con ese razonamiento, no, no es lo mismo y no cuela

Maelstrom

#29 Llamarle el Rastas. A un tío con rastas, al único del congreso, con un nombre demasiado común (lo siento por los Albertos Rodríguez del mundo), ¿qué manera mejor de identificarle? Muchos lo habremos hecho ante preguntas de otros o para que nos lo identifiquen rápidamente, si con "Alberto Rodríguez" hay demasiadas coincidencias. Es que si no, ¿para qué lleva rastas? ¿Para que ni él mismo le importe? Entonces, para qué se las puso en primer lugar.

Se está sacando la cosa de quicio. Ni se le está insultando, ni nada. Se ha de ser más fino que el pellejo de una mierda para molestarse con eso, cosa que no me creo, así que se está magnificando la situación como una manera impostadísima de victimizarse.

D

#31 ¿Sabes quién es Manolo García? Pues eso.

D

#32. Perdón, he votado positivo por error y falta de sueño. No volverá a ocurrir.
¿Ese no era el del bombo?

D

#43 No te preocupes, te devuelvo el positivo. No quiero nada que se de sin convicción. Manuel García es un nombre de lo más común, casi todo el mundo tiene un amigo que se llama así. No es el caso de Manolo el del bombo (Manuel Cáceres) pero sí el de el cantante de El último de la fila o de un cantautor chileno.

kucho

#31 claro, seguramente se puso las rastas para que le identificarán e el Congreso de los diputados. Es importante posicionarse para que la borregada no te confunda con la persona. El drogss hizo lo mismo quitandose la o del final, para evitar colisionar con Garzón. El casado el cambio lo hace cambiando el estilo, insultando abiertamente nadie lo confunde con ningún otro Pablo. Estrategia, posicionamiento.

Tuinterbok

#31 Claro, es que Pedro Sánchez, por ejemplo, es un nombre poco habitual, y como sabemos, cuando comenzó, todo el mundo le llamaba barbilla cuadrada para reconocerlo...
Sarcastic mode off.

Maelstrom

#44 Pedro Sánchez es el líder del PSOE, como para no conocerlo. ¿Pero Alberto Rodríguez?

Tuinterbok

#73 No siempre lo ha sido, por eso digo: "cuando empezó"

a

#31 Lo que te decía: hay que ser muy ingenuo. O ni haber entrado en la noticia.

Entiendo que lo llamen "Alberto Rodríguez, el rastas", haciendo un alarde de no pensar mal, pero al menos dicen el nombre. Pero los que dicen, a secas, "el rasta"... nada, lo del pie, el tuyo está muy claro cuál es.

editado:
lleva rastas porque le da la gana, a ver si va a tener que justificaros eso. Yo llevo barba y no me sale de abajo que en los artículos me llamen "el barbas" para quitarle seriedad a mi trabajo.

t

#31 Puedes adjuntar una foto y santas pascuas. Que lo digan en la radio tendría un pase, aunque a mí ya me rechinó cuando Pepa Bueno lo soltó ayer, pero en los periódicos donde una foto al lado del texto no cuesta nada...

zenko

#1 bueno, es una ironía que público esté dando clases de ética periodística lol lol lol

Sulfolobus_Solfataricus

#9 Y no sólo Público, sino su blog "Tremending Topic" que es lo más sensacionalista de todo el periódico. Se está quejando de vocabulario basto una sección que selecciona tuits (casi siempre chabacanos y partidistas) para sus titulares y contenidos.

mmlv

Es una falta de respeto inimaginable con politicos de otros partidos. Nunca leeremos en La Vanguardia o en El Mundo referirse a Iceta como "el gordito homosexual", a Cayetana Alvarez de Toledo como "la rubia anoréxica" o a Villacis como "la pija morenaza"

HASMAD

#19 Imaginaos el titular el día de la moción de censura: "Pedro el guapo descabalga a La Trotona".

Supercinexin

Sinceramente, hay trabajos en los que la imagen cuenta y el de político es uno de ellos.

Que tú eres muy libre de ir al Congreso con rastas, con el corte de pelo de orinal tipo indepe, con las melenas borrokillas y los lados de la cabeza rapados... pero eso sí, luego cuando los medios utilicen tu propia imagen para ridiculizarte y para tapar tu discurso hablando de tu propia imagen y cuando no te vote ni tu madre y pierdas las elecciones, no protestes. Al fin y al cabo, tu imagen especial y rompedora ha conseguido su objetivo: hablar de ella en lugar de tus propuestas políticas.

#YEsoEsAsí

klabervk

#15 Pues yo no he leído titulares hacia otros diputados centrados en su físico salvo para infravalorarlos. #YEsoEsAsí

kucho

#15 el periodismo es uno de esos trabajos. Actualmente no se informa, se dan opiniones y se queda retratado como palmero y paleto al mismo tiempo. Se ven muchos artículos sin firma, eso dice todo.

HASMAD

#15 Yo entre un tío con rastas honrado y un ladrón con traje lo tengo bastante claro...

lentulo_spinther

#48 Pero si es que eso da igual. El hábito, por mucho que nos quieran vender lo contrario, no hace al monje. Qué pasa? cuando vas por la calle y ves a un tío con traje piensas: mira ese qué cara de hijo puta tiene? a que no? Pues esto es lo mismo. Nos la tiene que sudar la indumentaria de esa persona. Lo que tiene que importar es lo que dice y lo que hace

HASMAD

#65 Pues eso, que da igual como vaya peinado y vestido este señor al Congreso mientras realice bien su trabajo, que para eso le hemos elegido.

lentulo_spinther

#67 Claro. Pero es que para eso le hemos elegido y para eso le estamos pagando. A mí me da igual cómo vista y cómo lleve el pelo. Lo que me importa es lo que hace y lo que dice. El problema es el de siempre: el marketing. Tú puedes tener un plato de mierda seca, pero si lo adornas, seguro que alguien lo pide. Y ahí está el tema

lentulo_spinther

#15 Sí, sí protesto porque no voy por la vida poniendo motes a nadie para que luego los demás me los pongan a mí. Acaso mi indumentaria es motivo de burla? te recuerdo que en la vida las cosas no son lo que se dicen sino cómo se dicen. Y estos panfletos de medio pelo, llenos de becarios con estómagos agradecidos y con rodilleras incorporadas, usan esos términos de manera despectiva. Eso es lo que me toca los cojones: el mote

D

A fraCasado le deberían llamar el bobo, eso si seria prensa seria lol lol lol lol lol

Kantinero

#8 Un catalán en plena campaña le llamo Golondrino, a mi me parece que le sienta como un guante

Valverdenyo

Hemos pasado de "El Bigotes" a "El Rastas"

a

#4 joder, con el bigotes no habia tanta indignacion

D

Y el Bigotes que?

Mismo diario, distinta vara.

https://www.publico.es/videos/360276/360276

D

#30 En ese caso debería estar agradecido porque lo que menos deseas es que la gente se acuerde de tu nombre real.

Cuchipanda

#34 desde luego, pero es que encima ese era el mote por el que le conocían en el entramado de la Gürtel, así le llamaban en las conversaciones entre ellos.

cc #30

kucho

#30 el bigotes exigía que le llamarán así. Luego pidió que le llamarán el barbas, luego se cansó y dijo que tenía nombre... Pero claro, ese era afín al pp y se le trata de otra forma.

x

Muy bueno el tuit que aparece debajo de los recortes de titulares

Catacroc

La verdad es que me gusta el estilo y creo que deberia hacerse mucho mas. A ver quien es el 1º que se ofende y pone la ley a defender la correccion estilistica en los periodistas.

lentulo_spinther

#17 Exacto. O dicho con otras palabras: el "mote"

D

Cuando Albertito de cuentas de sus antecedentes, entonces yo le llamaré como él quiera.

En Tenerife es MUY conocido...

Cuchipanda

#28 ains, pero cuéntanos más, no nos dejes con tu néctar rozándonos los labios.

D

#28. Tiene toda la pinta de intelectual meneante, me sorprendería cualquier otra inclinación que no sea la de prohombre hecho a sí mismo, virtuoso y probo.

f

Imaginaos que hablan del cocas, el masters, el doctorados, el mamandurriano ? lol.

eboke

Para compensar, deberían llamar a todos los del PP con el apodo "el Sobres".

D

La prensa seria, no sé; pero otros nos preguntamos si, además del jamón, que decía un compañero suyo de partido que nunca entraba en su casa, en la de este otro entrará el jabón, con be.

GatoCuantico

Pues parecido al alcalde de Cádiz. Todo el mundo lo conoce como El Kichi o Kichi, tanto es así que el la papeleta electoral así aparecía, José María González "Kichi". Antes parecía que nombrarle como Kichi en la prensa estaba mal, pero ahora se le puede citar así sin ningún problema.
No sé si este hombre o sus afines se han referido a él como "El Rastas" en público, la verdad.

D

Tiene motes peores que una simple metonimia

m4k1n4v4j4

Hablar de las rastas de este señor, y de como las ven los demás me parece muy irrelevante.

D

Si tú quieres dar una imagen determinada y al mismo tiempo censurar a los que te denominen por ella (pero no te caigan bien).

Está claro que venden cercanía a la gente, pero se victimizan cuando esa cercanía la acometen los medios.

En cualquier caso sólo es una bomba de humo para hacer olvidar el tortazo que se pegaron en las pasadas elecciones. Esperemos que cambien algo más que una persona.

D

A Melendi también y mira cómo ha acabado.

Liet_Kynes

Con los toreros también lo hacen y no veo a nadie quejarse

m

es para desprestigiar, y siendo como es el vulgo, ahí queda

D

Así les va a la prensa seria (yo los llamaría "folletines") en cuanto a ventas y cada día van a menos.

D

...