Hace 6 años | Por nonunca a publico.es
Publicado hace 6 años por nonunca a publico.es

Un análisis de lo que reportan las portadas de grandes diarios de tirada nacional en España y en el extranjero.

Comentarios

D

#2 Seguro que vive de otras cosas en las que les viene bien hacer que la gente mire a los problemas de otros. No crítico su punto de vista, es solo que tampoco creo que sean imparciales porque son muy buenos.

TrollHunter

#22 lo mismo que sucede con los medios de aquí, los problemas de fuera ayudan a olvidar los de dentro.

Quel

#33 Es verdad. ¿ Què serà de Venezuela ?. Hace días que no sabemos que ha desayunado Maduro ni el color de sus deposiciones.

Jose_Juan_Lopez

#51 si hombre, hoy ha salido para decir que "España tiene que asumir responsabilidades por lo que han hecho en cataluña", así consiguen que Cataluña=Venezuela, y de paso que la gente piense que si Maduro pide eso hay que hacer lo contrario

Varlak_

#22 Somos el Venezuela de los paises serios. Mola.

D

#58 Somos el Venezuela de Venezuela, igual que EEUU es la Corea del Norte de Corea del Norte.

ramores

#58 Pues ni siquiera en Venezuela se han atrevido a tanto...El gobierno español ha intentado detener una elección a palos y golpes.

nanobcn

#22 Pues si es por eso felicidades, habéis conseguido poner de acuerdo a la CNN y a RT, a Telesur y a la BBC o a Al Jazeera y a Ynet. Es un milagro. lol

BM75

#22 No, yo tampoco creo que sean imparciales porque son muy buenos. Pero en este caso en concreto, creo que son imparciales porque son más objetivos, no están implicados, y es más fácil que cuenten la verdad sin manipularla.

D

#66 Tampoco estoy del todo de acuerdo, los medios que he leído no iban más allá del titular fácil, y por eso hago la crítica que hago. Así como se ha mencionado en otros comentarios, por ejemplo, así son todas las cargas policiales en todos los países del mundo, y hacer esos titulares es la forma más fácil de no mojarse. Vamos, como si ves un documental y me cuentas que lo que narran es cómo objetivo porque te cuenta que mira a ese peligroso y desalmado lobo como mata un adorable conejito.

Eso sí, estoy generalizando por los titulares y solo por algunos medios que he leído.

D

#2 No, sobrevive gracias al sensacionalismo. ¿Es eso mejor o más fiable?

#80 Todos son sensacionalistas menos los subvencionados por Soraya.

Que suerte tenemos de tener un gobierno tan comedido y que se esfuerza tanto por mantener la neutralidad de la prensa.

D

#82 Todos tapan las mierdas propias y se ceban con las de los demás. Si buscas neutralidad, déjate de prensa.

#88 Mira, aquí te doy la razón (sin ironía, se entiende).

Por eso es más fiable la prensa extranjera sobre lo que pasa en España, no tienen nada que tapar.
Puede que medios extranjeros más conservadores sean algo menos duros... Pero no seguirán una linea oficial marcada desde el gobierno, cosa que aquí si pasa.

Y dado que según la acepción 4 de la RAE prensa es "Conjunto de personas dedicadas al periodismo" o lees prensa o no te enteras de nada. Teniendo eso en cuenta, simplemente se trata de conocer los sesgos (suele ser util saber quien pone publicidad o tiene acciones) y sacar tus propias conclusiones.

D

#89 No tienen nada que tapar, pero tampoco tiempo ni ganas de profundizar... que pal caso hace que tapen el 90% de las cosas.

Y no hace falta leer prensa para enterarse, que hoy en día hay tropecientas fuentes directamente accesibles en internet para hacerse una idea de las cosas sin tener que tragarse lo que regurgite tal o cual "persona dedicada al periodismo".

dphi0pn

#11 Ya sabes lo que decía I González: - En España o controlas a los medios o estás muerto....
Lo malo es que hace 20 años que existe Internet también y parece que se la bufa...

dphi0pn

#24 ¿Razonar? Después de ver lo de "a por ellos" solo puedo pensar cuanto subhurmano campa por este país.

TrollHunter

#25 algo habrá cambiado para que gente que se horrorizaría hace no tanto con las imágenes de ayer, hoy sólo lamente el uso propagandístico de estas. Claro que también podemos pensar que son subhumanos y arreglado...

sonixx

#24 pues yo lo veo en todos los partidos pp, podemos, iU, y donde menos en ciudadanos y psoe, pero estos últimos son más de usar la estrategia de parecer Tonto que hablar y demostrarlo, estos tres que digo parece que se esfuerzan en quedar mal.

RoterHahn

#16 Ya sabes. Teoria de cuerdas, multiversos, universos paralelos. Me da que se han confundido de realidad.

Pakipallá

#16 Y Rajoy parecía que se hubiese tomado 5 ó 6 Valiums, de tranquilo que estaba.

Jakeukalane

#44 se cayó en una marmita de pequeño.

reynholmindustries

#1 #44 Os dejo un resumen de la comparecencia.

Pakipallá

#90 Bien retratado ha quedado su cinismo...

g

#44 Es así de natural, pero en este día no descarto las drogas.

D

#16 bueno, aquí en MNM le aplaudían.

cdya

#1 Buena

D

#1 Supongo que en prensa española tambien incluyes la propaganda catalanazi.

D

#78 siento vergüenza de ser Español por gente como tu.
Si según tu, ser independentista es ser un una tracción ...¿someter a una dictadura a un pueblo durante 40 años que es?
yo te lo diré ...la peor de las traiciones ...

Si en su día , en vez de dejar que los genocidas dictadores hubiera hecho la transición de convertirse mágicamente en demócratas (por la grácia de diós)...
y nos hubiéramos dedicado a JUZGAR y ENCARCELAR uno por uno a todos los DICTADORES TRAIDORES A ESPAÑA ...empezando por el
Rey ...sucesor a dedo de Franco, y acabando por los alcaldes y demás colaboradores del régimen dictatorial fascista ...
hoy no pulularían nazis caralsoleros como tu tan bocachanclas ...

por mi parte ...COMO ESPAÑOL PIDO PERDÓN A CATALUÑA ...estos retrasados mentales NO ME REPRESENTAN

D

#91 Como comprenderas y sin usar el insulto como medio para replicar ,tu opinion sobre el que escribe me trae completamente al pairo.

D

#92 vergüenza deberías tener de llamarte ESPAÑOL...
anda ...vete a Venezuela con Maduro ...o a Turquia con Erdogán ...o quedate en la España de Franco...
No lo entiendes ...le acabais de pegar a vuestra novia para que se quede con vosotros...
P.D ...Menudas risas se debe de estar echando Maduro con Rajoy ...

D

#93 Siseñor.

D

#96 ANTIPATRIOTA...
no aceptais España tal como es ...
queres imponer la españolidad a palos ... pero gracias a vosotros lo vamos a flipar ...
Esto no va de de Puigdemont o Junqueras ... estos se han subido a una hola ciudadana ...no de perroflautas ...
aqui esta inquerda, derecha clero...
A unos politicos o instigadores los puedes detener o parar ...a una sociedad organizada y determinada no ...
dictaduras han caído por las primaveras árabes ...

D

#91 pues siento decirte, amigo, que a partir de ahora vas a sentir mucha más vergüenza. Y si miras Twitter peor aún.

Wir0s

#1 Que no, que es objetiva, aquí los únicos adoctrinados somos los indepes.

D

#1 IMPOSIBLE!!! Aquí en MNM se está diciendo que todo es proporcionado, que a gente a la que le han abierto la cabeza y roto los dedos MIENTEN, que Ada Colau MIENTE cuando habla de que ha habido ciertas agresiones sexuales y, por si fuera poco, se APLAUDE las violentas cargas policiales porque el referédum era ilegal y anticonstitucional.

SÍ, todo esto se está diciendo en MNM y es fácil de localizar, solo has de entrar en los comentarios de las noticias y leer los más votados.

c

#4 y luego se cree la gente que Rajoy es un vago que no hace nada. El control absoluto del panorama mediático se lo ha currado desde el primer día. Sabía a lo que iba.

D

#70 No sé, no le veo como genio criminal, a veces hasta me creo que no supiera nada de sobres porque no me extrañaría que hasta los suyos pasaran de él. Aunque si estás hablando de Rajoy englobando a todo su equipo de gobierno/partido, pues toda la razón.

c

#75 su nombre estaba en los papeles de Bárcenas como recibidor de sobres. La caja B la liquidó él cuando le llevaron lo que quedaba. Lleva muchos años quitándose del medio a cualquier personaje que pueda hacerle sombra en el PP, y repartiendo el poder entre los suyos de forma milimétrica para que ninguno acapare demasiado. Y todavía consigue haceros creer que es un inocentón tonto. Y es mucho más listo que Aznar, que es un fanfarrón al que le puede el ego. Rajoy consigue sus objetivos sin parecer que los consiga, él no necesita el mérito ni los reconocimientos, como buen estratega. No será la mente más brillante de la organización criminal, pero no es el mentecato que os creéis.

D

#70 Cierto, Rajoy se hace el estúpido y probablemente tenga un cociente intelectual inferior a 90, pero suficiente para ser un maestro en complots, maquinaciones y conspiraciones de despachos, que es como uno progresa en política.

D

#77 Para ser un maestro en complots y maquinaciones hace falta un CI bastante superior a 90. Te contradices.

ramores

#4 No. el verdadero poder controla la prensa y desde allí lavan los suficientes cerebros como para terminar controlando al gobierno. Pues que es así: poder económico, poder comunicacional y poder político son los putos amos. Y nosotros vendríamos a ser los borregos.

TrollHunter

#5 ¿ya han comenzado las desapariciones y despidos masivos de funcionarios?

Ano_Torrojo

#36 Eso no quita que aquí, en casi la totalidad de los medios, se manipule la realidad. Y la gente, con sus prejuicios, basa su opinión en ellos, con una falta total de sentido crítico.
Y así nos va.

buscoinfo

#36 Estoy de acuerdo contigo, el problema es que se les ha puesto muy fácil el poder sacar esas fotos y textos impactantes. El mismo Gobierno que justifica muchas de sus cacicadas con que son necesarias para mantener la "marca España", parece que no le importe nada dejarla por los suelos cuando le interesa.

g

#36 La prensa de aquí está al servicio del gobierno de aquí, no así la prensa de allí, que no está al servicio del gobierno de aquí, sino del de allí.

¿debo dibujar un esquema?

Luego sabemos cual es la posición "no oficial" de los gobiernos de allí. Basta con mirar su prensa

crob

Tremenda comparación

vicus.

PRENSA ESPAÑOLA, MANIPULADORA...

xyria

#9 Ah, gracias, comprendo.

D

#40 No, esos son los adoctrinadores... unos de los adoctrinadores, que hay muchos y de muchos colores.

D

#86 Todavía no he visto un medio que no tenga una tendencia editorial hacia un lado o hacia otro.

jorjuju

No paro de leer brutalidad y represión en todos esos periódicos. Especialmente represión. Me parece increíble, si hubiera verdaderamente represión la mayoría del gobierno catalán habría sido fusilado por alta traición. O de un tiro en la cabeza mal apuntado, total, no se merecen más esfuerzo. En realidad, si hubiera represión, es que ni siquiera habrían intentado hacer lo que están haciendo; todo el mundo estaría cagado desde que se levantan hasta que se acuesta, o incluso más allá. En cuanto a la brutalidad, es lo que pasa cuando la policía carga, las cargas no se hacen con flores y besos, a ver cómo vas a controlar a cientos de personas con unos pocos efectivos ¿pidiéndolo por favor o cantando el Segador?

Si has llegado leyendo hasta aquí, por favor deja en paz a mi madre y a mis antepasados. El párrafo anterior no es lo que pienso. Verdaderamente condeno la violencia contra civiles indefensos, lo de ayer fue una vergüenza. Pero es inquietante saber que hay mucha gente que lo piensa, al igual que otros muchos fantasean con la idea de una guerra. En ambos "bandos" (ya podemos hablar de "bandos" ¿verdad?).

Tenemos una crisis gestionada por los políticos más mediocres y miserables que ha conocido nuestra historia reciente. Estoy hablando de todas las siglas, no solo las de los protagonistas de ayer. Juegan con fuego. Me voy a ganar muchos enemigos, pero tengo que soltarlo: Rajoy no puede ser más tonto, porque si fuera más tonto, sería independentista. Hasta luego.

Pakipallá

#46 Por un momento me asustaste...

D

#46 Es mejor leer tu mensaje de abajo a arriba

g

#46 deja en paz a mi madre y a mis antepasados

Tu madre y yo haremos lo que ella quiera.

Q

http://www.lanacion.com.ar/2068399-el-desnudo-camp-nou-escenifica-la-brecha-espanola

Este artículo de opinión aparecido en la nación (Argentina) me parece de lo más objetivo que he visto.

D

#13, pues a mi me parece un mal ejemplo tomar lo del Camp Nou, porque eso quieras que no es solo una muestra de la postura de la directiva de dicho club.

Espartalis

#13 El periodista que firma el artículo es Santi Segurola, que es español por cierto. Estuvo como redactor jefe de la sección de deportes de El País durante bastantes años y también algún tiempo en Marca.

Pakipallá

#76 También es cierto. Aunque en papel tenías que irte a los más extremos para notarlo igual que ahora, eran como más disimulados hace unas décadas, es en los últimos lustros que la profesión periodística ha perdido el norte. La gran ventaja de Internet con respecto a esto es que comparar entre unos y otros está chupado y eso es algo que antes difícilmente se podía hacer. #53 #76

D

431 agentes han resultado heridos en el dispositivo desplegado para el referéndum. El último conteo, facilitado por el Ministerio del Interior este lunes, eleva a 431 los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (policías y guardias civiles) heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos "propinados por aquellos manifestantes que se opusieron a que se requisaran las urnas durante la intervención desplegada el 1 de octubre".

Si nos creemos los heridos con la información que facilita el Govern, me creo los que facilitan en el Ministerio del Interior.

He visto imágenes en las que se veían agresiones, acorralamientos, lanzamiento de piedras, insultos, empujones, lanzamiento de sillas, dejando a algunos agentes noqueados. Obstaculizar el sueño de los agentes con caceroladas o gritos a pesar de llevar larguísimas jornadas de trabajo. De todo hacia los policías. Turbas que los perseguían. Y se supone, que eran pacíficos estos votantes. Nada más lejos de la realidad. La mayoría lo fue, pero muchísimos, no. Ya ni hablamos de la cantidad de fotos manipuladas que hay.

Qué más da lo que diga la prensa internacional. Es tan sensacionalista como la nuestra. Además, hay muchos artículos desacreditando al Gobierno catalán en múltiples frentes también en la prensa internacional. A ver si también los sacáis. Incluso Amnistía que ha criticado las cargas, ha dicho que la Policía y la guardia Civil han sido "claramente obstaculizadas en el ejercicio de sus funciones" en numerosos centros de votación.

r

#56 en la comparecencia de interior que yo he visto hablaba de un par de decenas por cuerpo. Ahora se han multiplicado por 10?

g

#69 Las cifras falsas son así. Se automodifican a conveniencia.

El peor caso conocido son las pérdidas que el P2P causa a las discográficas. Nada puede variar tan rápidamente sin motivo.

g

#56 He visto imágenes en las que se veían agresiones, acorralamientos, lanzamiento de piedras, insultos, empujones, lanzamiento de sillas, dejando a algunos agentes noqueados

Estamos hablando de matones profesionales que han venido armados a Cataluña específicamente para apalizar catalanes. ¿esperarías que los reciban a besos? Si no ha pasado nada más es porque había instrucciones de usar únicamente la resistencia pacífica.

madeagle

Hablais de la prensa extranjera como si fueran una especie de jueces sabios y neutrales de todo lo que se mueve en España. ¿Acaso ellos no tienen su propia agenda o inclinacion politica? ¿Acaso conocen realmente la idiosincrasia de un determinado pais para emitir un juicio de valor correcto?

Tomemos por ejemplo Venezuela y la prensa española. Imaginad a un venezolano clamando contra el gobierno de Maduro porque lo ha leido en el ABC o en La Razon. Pues eso.

Battlestar

#57 De hecho hasta anteayer mismo la mayoría de esos medios carecían de credibilidad por estos lares, ahora parece que no, que son superfiables.

Que eso no quita que la prensa española sea como para mear y no echar gota, pero vamos, hasta ahora se criticaba tanto la nacional como la internacional, ahora de repente la internacional es sabia...veamos cuanto dura.

ipanies

Jorge Bustos es el jefe de opinión de El Mundo?!?!?!?! un viejoven con palillo y sol y sombra!!! no lo sabia, pero ahora se entienden muchas cosas sobre el periodismo lol

j

Los amos del mundo dictan la opinion publica publicada.

reynholmindustries

La prensa española da tanta vergüenza como su gobierno.
Si lees sólo prensa española mejor piénsatelo dos veces antes de hablar de manipulación, quizá eres tu el manipulado.

g

#28 Algunos lo hacen y luego escriben en menéame creyendose informados.

h

Los españoles no leen la prensa extranjera y Rajoy lo sabe. Si el ABC y ELPAIS dicen algo cubren en 80% de los que leen el papel. Esos son los votantes. ¿Quien lee Le Figaro?

g

#45 Angela Merkel.

D

La prensa nacional es coherente con la constitución. La kaleborroka catalana no. Los medios extranjeros solo buscan vender periódicos así que son más sensacionalistas. Todo normal.

g

#52 Se supone que la prensa debe ser coherente con la verdad, no con otras cosas.

Para ser coherente con las leyes ya está el BOE, que no sé si vale como prensa, pero lo propongo por si cuela.

D

lo que importa es lo que digan los politicos internacionales, lo noticiable es un moraton aqui o alli, nadie ha dicho que eso sea bueno, y nadie dice que va a reconocer a cataluña, que les quedan 2 dias para hacer el ridiculo universal.

g

#35 Eres un troll encantador. ¿quieres que revisemos lo que decías el dia antes del referendum?

r

Antes del 75 leíamos la prensa extranjera para informarnos, hemos avanzado un montón.

g

#54 y escuchábamos la radio de onda corta. Era el mundo sin internet. ¿os podeis creer que no había twitter en los móviles?

Mariele

"vivís en Matris"

f

Aquí cada uno cuenta la feria según le interesa.

En cambio conocidos que han estado este fin de semana en Barcelona me dicen que han hecho vida normal, sólo hubo altercados en sitios muy puntuales y ellos no estuvieron ni cerca.

Lo digo por los que venden Cataluña como si fuera Kosovo.

R

#68 Como Kosovo no pero ayer hubo palos por un tubo, y no solo de un "bando". Evidentemente, no había guerra en todas las calles pero yo también tengo amigos y ayer... jejeje... cagatis.

D

Eso la prensa. Si ya nos vamos a los medios televisivos, para mear y echar cubitos. Los de A3 se acaban de dar como noticia el voto de Michael Jackson de ayer.

E

El titular quedaría mejor así:Prensa en el mundo vs ”prensa” en España.

Pakipallá

#55 Mejor, eso que me ahorro. Yo no discuto con capullos y tu comentario tambien indica tu nivel.

Pakipallá

#43 Y alguna otra pega ¿no tienes?
.

D

#49 El "qué" es exclamativo, lleva acento, entre otras cosas. Deduzco que vienes de la ESO. Hay cosas que los correctores no corrigen.

No discuto con ignorantes. Escribir bien es un mínimo y ya indica tu nivel. No tengo que convencerte de nada.

Pakipallá

De la ética y objetividad de la prensa en España se puede hablar largo y tendido. Y cuando la prensa/periodismo pierde sus valores a cambio de subvenciones, publicidad institucional y favores, pasa de ser un medio informativo a ser un medio desinformador y manipulador.

Al final, igual la culpa es nuestra, por tener el Adblock activado y no hacer click en sus banners publicitarios, con lo que se ven obligados a subsistir con la "paguita" del estado, y esta no es gratis..

D

#39 Sobre lo último que dices, quizás, pero no olvides que cuando se compraban ejemplares impresos en papel eran igual.

D

España tiene un poder político, judicatura, ejército y prensa coherentes.

D

¿pero alguien lee prensa española?

#20 NADIE. Yo no salgo de Reddit.

P

#21 ya veo, ya

g

#20 Yo, no. Abandoné hace años. Cada vez veo a menos compañeros de trabajo llegar con el periódico. Está desapareciendo a gran velocidad. Cada pocos meses se presentan las cifras de distribución y la velocidad de caida es muy rápida. No me extraña nada. Son pamfletos sectarios donde la información no es fiable.

D

Huelo un poco de victimismo.

Jose_Juan_Lopez

#12 Ojo, que 5 guardias civiles se han dislocado la muñeca!

D

#63 Parece que han sido más de 400, pero oye, lo que sea, ¿no?

Jose_Juan_Lopez

#85 mas de 400? lo de los 5 lo saco de twitter, de la cuenta de la guardia civil, de donde salen los 400 de repente?

g

#63 Son riesgos laborales. Te haces policia y un buen día un sedicioso te hace daño en el puño con su cara. Haberte hecho pastelero.

Jose_Juan_Lopez

#99 si, ademas de que tienen el plus por peligrosidad

D

#99 Puñeteros sediciosos, lanzando "caras" para echar a los policías:


(se ve que alguno hasta decidió limpiarse la "cara" en la fuente roll )

BM75

#8 Díselo a los apaleados, que seguro que se ponen muy contentos

D

Hola soy periodista de Público y voy a repasar las portadas internacionales de los periódicos que digan lo que quiero decir y las comparo con lo que dicen los periódicos fachas. Así demuestro que mi verdad es la buena.

Fachas y comunistas, mismos perros y distinto color de collar.

Voy a alquilar una habitación en un piso compartido, luego diré que quiero la independencia y dejar de pagar alquiler, pero que me dejen usar el pasillo para entrar y salir de mi habitación. Voto solo yo, que soy el afectado. El resto no tiene nada que decir, el casero tampoco. Lo que hay dentro de mi habitación ahora es mío, aunque lo haya pagado el casero.

Pakipallá

#30 ¡Uh! ¡Oh! Que analogía más encantadora... gracias a ti por fin veo claro cual es el problema.

D

#42 Revisa tu ortografía.

timokotipelto

#42 Antes españa era un bloque de pisos y nosotros teniamos uno, ya vamos porque solo estamos de alquier...

Lo siguente sera que España cede a todos los españoles un puente y nosotros ingratos nos quedemos quedar con los cartones que nos cobijan.

Varlak_

#42 ni lo intentes,@sosiata es un trolazo de los pesados, yo de ti huiría ahora que estas a tiempo

Pakipallá

#59 Gracias por la advertencia, pero esa conversación igual va a durar muy poco... de hecho ya ha terminado.

g

#30 Claaaaaro, ahora resulta que el problema con Cataluña es el pasillo compartido. De no ser por tí no habría caido.

Joder, esto es increible.

X

#30 quieres que te de el divorcio, pero yo me niego porque eres mía. Además a parte de mi opinión también debe decidir mi madre, mi hermana y la vecina del quinto porque vive en nuestro mismo edificio. Así que si me quieres dejar, habrá que decidirlo entre nuestros alegados y no sólo tú.

1 2