670 meneos

La prensa catalana publica un editorial conjunto en defensa del Estatut

En una iniciativa inédita en democracia y en la historia de la prensa española, doce diarios catalanes publican este jueves una extensa pieza editorial conjunta titulada 'La dignidad de Catalunya' en la que se pide al Tribunal Constitucional que respete la ley aprobada en referendum.

negativos: 4   usuarios: 244   anónimos: 426  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
1234siguiente »
  1. #301   La democracia se basa en la diversidad de opiniones de los ciudadanos. Y el papel principal de los medios de comunicación es reflejar esa diversidad.

Una sociedad donde todos los medios sirven al ideal de sólo una parte de la sociedad, es una sociedad enferma.

Y ante esa unanimidad de políticos y medios:

¿Todavía alguien duda que en Catalunya todos los resortes de poder lo controlan 100 familias?
    28  votos: 4   link
    el 26-11-2009 15:14 UTC por Igualtat Igualtat
  2. #302   #261 Pues quizás no sea tan malo que se evidencie ese cambio sociológico. Para que todos se definan. Para saber si Convergencia apuesta por el soberanismo. Para determinar qué más federalismo exige Iniciativa. Para que el PSC establezca de una vez si su catalanismo tiene límites. Para que el PP no se victimice con lo de "camuflarse con el paisaje". Personalmente, los únicos que hablan claro me parece que son los de ERC y los de C's y UPyD. Supongo que hay grados intermedios, pero decir que se está entre ERC y UPyD no es demasiado informativo. Y no sé qué tiene de malo recabar información.
    27  votos: 2   link
    el 26-11-2009 15:15 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  3. #303   #292 Evidentemente las editoriales están para divulgar la opinion del periódico, pero esta suele ir dirigida a los ciudadanos posibles compradores del diario, nunca tan descaradamente para presionar a una institucion gubernamental...
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2009 15:16 UTC por --42743-- --42743--
  4. #304   #297 Perdoni, mis disculpas. Comprenderás que el debate aquí me altera un poco.

#298 Vaya rebeldía descarada la de los medios catalanes, mira que presionar a una institución que lleva TRES PUTOS AÑOS decidiendo qué hacer con los recursos de constitucionalidad con el estatuto... No es un sentir de los catalanes, son los diarios que se indignan.

#300 ¿Sobretodo en Catalunya? Claro que hay despilfarro y corrupción. Pero no creo que sea un problema específico de aquí. Mira para eso, y para tu satisfacción, creo que los catalanes somos bastante españoles.
    26  votos: 2   link
    el 26-11-2009 15:19 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  5. #305   #272 Lamento ser tan prosaico, pero en vez de sonarme al eco de la incomodidad creciente de la sociedad catalana ante el destino de su Estatut, a mí me recuerda más al hecho de cuadrarse todos ante un superior del que dependen una enorme parte de los ingresos de esos medios.
    34  votos: 3   link
    el 26-11-2009 15:21 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  6. #306   #277 Y si el TC lo tumba, no deja de llamarse democracia. Porque la democracia, sin principio de legalidad, es que yo no la veo. ¿O es que el TC no ha tumbado en varias ocasiones lo que la voluntad popular había sancionado en las distintas cámaras legislativas? ¿O es que es preferible la no división de poderes?
    30  votos: 2   link
    el 26-11-2009 15:24 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  7. #307   #301 El papel principal de (la mayoría de) los medios de comunicación privados es tener beneficios y después, en todo caso, inofrmar. En Catalunya, como en todos lados, los medios de comunicación privados responden a los intereses de los dueños.

Ya te he dicho que aquí hay otros medios más afines a tu visión. Tienen redacción propia en Catalunya. No todos sirven al ideal de "El Govern". Los demás sirven a otro ideal.

No sé si es tu caso, afirmarlo sería excederme por mi parte, pero creo que lo que a muchos les pasa es que les molesta que los medios se unan para unas cosas y para otras no. ¿Recuerdas el manifiesto por una lengua común? Pues no deja de ser un tipo de presión parecida.

En Catalunya, como en todos los rincones del estado (y del continente) unos pocos tienen el poder. Pero eso no es por ser catalanes, eso es (en mi opinión) por organizarnos en función al mercado. Quien tiene más pelas es quien manda, aquí... Y en la China popular.
    16  votos: 1   link
    el 26-11-2009 15:24 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  8. #308   #301 Claro y en españa no pasa...

foro-azuaga.mforos.com/1296425/7808577-zapatero-franco-y-su-enfermera/

Explican resumidamente las relaciones de algunos personajes relevantes del PSOE y del PP con actuaciones y cargos de sus familiares durante la dictadura de Franco. Entiendo que muchos abominan de aquel sistema político, solo lo digo para que se vea que no es exclusivo de cataluña la relación de la burguesía/poderosos con los cargos públicos y/o relevantes.
    12  votos: 1   link
    el 26-11-2009 15:25 UTC por --78018-- --78018--
  9. #309   #303 ¿El Mundo, El País y demás no presionan descaradamente al gobierno (de turno)?
    el 26-11-2009 15:26 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  10. #310   #299 No será tan normal cuando los profesores de las facultades de periodismo se sorprenden tanto, y hacen alusión a ello y lo digo por los profesores tanto de Madrid, como de Barcelona y Sevilla.
    el 26-11-2009 15:26 UTC por --42743-- --42743--
  11. #311   #304 ¿A qué te refieres con lo de españoles? Yo estoy hablando del despilfarro por parte de la Generalitat en su petición de estudios de estadísticas y más memeces que han costado un riñón.

Nada tiene que ver con ser españoles o catalanes, tiene que ver con ser prácticos en materia económica.

Pero si lo estoy relacionando a cuando Cataluña pide un tanto del por ciento del IRPF o IPC (no me acuerdo) generado por Cataluña. De no haber tanto despilfarro, no haría falta pedir tanto dinero. Y lo mismo que te lo digo aquí lo he dicho en esta otra noticia (referente a Madrid y soy madrileño)

meneame.net/story/ayuntamiento-madrid-pleno-pide-30-dinero-recibe-comu
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2009 15:26 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  12. #312   #306 Democracia quiere decir poder del pueblo. Acepto las reglas del juego siempre y cuando el juego sea legítimo. La mitad de los miembros del TC no cumplen con los requisitos exactos para estar en él.

Me parece bien que la justicia actue si esta es independiente. Si quien decide la legalidad del estatut es una persona que se guía por principios partidistas (por lo que está en el TC) no merece la consideración de llamarse "reglas del juego". El TC no es imparcial, es una bazofia ineficaz a la que los que intentaron tumbar el estatut en las urnas (y no pudieron) se agarran para no reconocer su derrota.
    28  votos: 2   link
    el 26-11-2009 15:30 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  13. #313   Esto es el oasis en todo su esplendor, más claro agua. Y el gran culpable de todo este lío ha sido Zapatero y el PSC. ¿ Qué necesidad había de hacer un estatuto nuevo cuando es algo que no hizo ni Pujol en sus 23 años ?

En vez de darle la culpa a un tribunal los políticos deberían darnos explicaciones a los ciudadanos de Cataluña de porque malgastaron una legislatura en la que sólo se habló de este tema y no se gobernó (aparte del Estatuto fue famosa por el 3% del Maragall, hundimiento del metro en el Carmelo, etc...) y aprobaron algo que sabían de sobras que no era constitucional. ¿ Por qué no enviaron el texto al constitucional antes de aprobarlo ? Sencillamente porque sabrían de sobras lo que pasaría. Y ya por no nombrar que antes de hacer el estatut en las encuestas de medios que han hecho este editorial de la vergüenza hacer un nuevo estatut era la menor de la preocupación de los ciudadanos, cosa que se constató cuando se fue a votar donde se batieron récords de abstención.

blogs.periodistadigital.com/ultima_hora/object.php?o=630559
    20  votos: 1   link
    el 26-11-2009 15:30 UTC por master_root master_root
  14. #314   #295
    Por supuesto que no los han obligado via fuerza armada a la puerta de la redaccion, eso quedaria muy basto hoy en dia, simplemente los han comprado via subvencion que es mucho mas fino y el resultado final es el mismo.
    Y por supuesto que todos los periodicos estan igual, simplemente cambia quién les paga y obviamente, a los periodicos catalanes la generalitat catalana, como se ve en el enlace.
    el 26-11-2009 15:32 UTC por crraik crraik
  15. #315   #312 Pues conociendo como conoce una clara ilegalidad, lo suyo es que la denunciase.

Porque, lamento decírselo, pero parece que cuando usted dice: Acepto las reglas del juego siempre y cuando el juego sea legítimo.
    le falta añadir: y lo que es legítimo o no, lo decido yo.
    Bien, estoy por asegurar que su noción de legitimidad no coincide con la mía. ¿Qué deberíamos hacer?
    el 26-11-2009 15:34 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  16. #316   #310 ¿Se alertan más que cada mañana al leer los editoriales de El Mundo y El País? ¿Entonces no se presiona? El hecho es el mismo. Sólo que en esta ocasión la editorial es colectiva. ¿Está mal presionar? ¿O está mal presionar "tanto"? Creo que es el mismo hecho.
    el 26-11-2009 15:37 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  17. #317   #316 No, hombre, no... Lo que quiere decir #310 es que sólo está mal presionar cuando quienes lo hacen son catalanes.

Porque lo que es de traca es que el estudiante este sepa ya lo que opinan los profesores de universidades tan lejanas como Madrid, Barcelona y Sevilla, respecto a una editorial salida esta misma mañana. Si es que con el AVE...
    el 26-11-2009 15:43 UTC por Ousdog Ousdog
  18. #318   #315 Yo no pienso así. A mi no me gustan los resultados de las elecciones y las respeto aquí. Pero por ejemplo, en Honduras (sé que es un ejemplo extremo), por muy "constitucionales" que sean las elecciones no son legítimas porque se previerten desde el momento que las convoca un golpista como Micheletti.

Obviamente no es exactamente la misma situación. Pero el TC no es una herramienta legítima como cualquier herramienta institucional de carácter judicial. Porque no deciden jueces independientes, sino figuras partidistas. Y por circunstancias la mayoría POLÍTICA (mayoría política en un órgano judicial, tela...) ha sido elegida por el PP. Eso para mi no son las reglas del juego, no porque no me gusten, sino porque una mayoría circunstancial no puede condicionar una mayoría en las urnas. Y eso es lo que están tratando.

Sinceramente, sabemos que no es un problema del TC, sabemos que es un problema de sinergias políticas entre Madrid (como capital del estado) y Catalunya. Es todo voluntad política. No se trata de un párrafo mal sonante. Se trata de una lucha política feroz entre partidos.
    el 26-11-2009 15:44 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  19. #319   #288 Es que no entiendo por qué ese odio. No soy independentista. Es más, vivo en Madrid y aquí no tenemos partidos nacionalistas independentistas (PSOE y PP son nacionalistas españoles), pero respeto que un grupo amplio de ciudadanos quieran lo mejor para su pueblo (nación).

¿Tanto miedo hay a que Catalunya quiera más autogobierno? ¿O Euskadi? ¿Qué diferencia hay entre Catalunya y Andalucía? ¿Por qué gusta el Estatuto Andaluz y no el Estatuto Catalán?

No consigo comprender lo de algunos sectores del nacionalismo español.

Por cierto, si os dais un repaso a la cantidad de regionalismos y nacionalismos que hay en España, comprendereis que el modelo territorial que tenemos no es el idóneo. Hay gente que no entiende por qué Castilla está dividida (Cantabria, León, Madrid...), por poner un ejemplo.
    Esto debería ser un debate profundo para irlo cambiando poco a poco.

¿De verdad un modelo federal es tan difícil de instaurar en España? Creo que lo que hay es mucho miedo. Y mientras continuemos así, seguiremos con las discusiones que se están teniendo en estos comentarios.
    35  votos: 3   link
    el 26-11-2009 15:44 UTC por TR3 TR3
  20. #320   Nos metieron en un Estatut que casi nadie demandaba, después de hojas y hojas de campaña en estos mismos diarios controlados por el poder (y radios, etc) ni siquiera se consiguió una participación mayoritaria (no digo que no sea por ello legal).

Nos dijeron que lo apoyaba toda la clase política y además la "sociedad civil" después nos eenteramos de que esa "sociedad civil" eran en realidad las fundaciones y asociaciones de las élites (primos y tíos de los políticos, cuyo paradigma era Millet y el Palau).

E hicieron una chapuza de Estatut (formalmente al menos) que los del Constitucional no saben ni por donde cogerlo ya ahora es culpa de la Constitución, que ya estaba antes.
    el 26-11-2009 15:44 UTC por Igualtat Igualtat
  21. #321   #311 A mi también me parece un despilfarro. Me parece mal. Pero lo bonito de todo esto es que llevamos tiempo aquí debatiendo la inutilidad de esos informes. Ahora se mira con lupa todos los informes que son encargadas. Cosa que me parece perfecta.

No en todos los lugares se tiene ese debate, y sin embargo, y para desgracia de todos sí que es una dinámica común la de los informes en las diversas administraciones.

Estoy deacuerdo que la primera manera de conseguir dinero es racionalizar el casto. Pero es que es un error creer que "Catalunya va a pedir tanto dinero". Catalunya debe pedir el dinero que necesita, y eso es lo que ha hecho. Por eso tiene un nuevo modelo de financiación ya aprobado. El estatuto, entre otras cosas, lo que reclamaba (y creo que eso no está en el TC) es la bilateralidad entre el estado y Catalunya.
    el 26-11-2009 15:50 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  22. #322   #310 Una cosa es influir a los compradores del periódico, pero ¿Tan directamente a cualquier gobierno? Yo creo que no hay antecedentes pero corrigeme si me equivoco que no estoy seguro, no me he leido los editoriales de todos los periódicos de España.
    el 26-11-2009 15:52 UTC por --42743-- --42743--
  23. #323   #320 Votaron a favor de él 1.8 millones de catalanes. Podrán parecer pocos, pero tanto como decir que "nadie lo reclamaba"... Además, en cualquier caso eran más los que lo reclamaban que los que lo rechazaban. Se vió en el Parlament (incluso en el Congreso) y finalmente en las urnas.

Es cierto que la paticipación fue muy preocupante, y te aseguro, que a mi me preocupa. Pero realmente pienso que es una suma de lo hartante que fue el proceso de redacción y aprobación y el desinterés general que muchos políticos causan a nuestra sociedad.

Me hace gracia cuando hablas de "el poder", no sabía que fueras tan revolucionario. Pero me mucho me temo que cuando hablas del poder, no piensas como yo en términos marxistas (superestructura), sino que más bien piensas en "otro poder" que no es el tuyo. Opina, de verdad que me interesa, y puedo equivocarme, lo sé.
    el 26-11-2009 15:54 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  24. #324   #319

¿ Federalismo ? Ningún problema mientras que signifique que todos los ciudadanos tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional y que no haya privilegios como el concierto ecónomico vasco y navarro. Hago esta aclaración porque nacionalistas como el expresidente Maragall proponen aberraciones como el federalismo asimétrico.

Y sobre el estatuto andaluz me parece una vergüenza del PP. Van vendiendo la moto de la igualdad entre españoles y bla bla, pero cuando Cataluña hace algo que no hay por donde cogerlo aquí se quejan ( y con razón ) pero luego lo exportan a otras comunidades y ahí no pasa nada. Eso es de hipócritas y sinvergüenzas. Si algo no vale para Cataluña tampoco para Andalucia, y si vale para Andalucía ha de valer para Cataluña. Para mi nadie ha de ser superior a otro o tener más o menos derechos en función de donde nazca. Y luego lo más gracioso es que critican al PSOE por venderse a los intereses de los nacionalistas cuando ellos hacen exactamente lo mismo cuando tienen ocasión, lo de este partido no tiene nombre. Me juego lo que sea que a pesar del recurso y de las críticas que hacen a los nacionalistas cuando sean las autónomicas se venderán a CiU a cambio de nada con tal de echar al PSC del poder.
    24  votos: 2   link
    el 26-11-2009 15:54 UTC por master_root master_root
  25. #325   #317 Me parece de mala educacion que pongas en mi boca cosas que no he dicho..., y si lo ha parecido no pretendía, pero creo que te has equivocado.
    el 26-11-2009 15:55 UTC por --42743-- --42743--
  26. #326   #322 ¿Es que no presionaba El Mundo y La COPE al PSOE cuando los GAL y la corruptela? ¿Es que no presionaba El País a Aznar con la Guerra de Irak? ¿Por qué esto es diferente?
    el 26-11-2009 15:55 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  27. #327   #323

Pues si piensas en términos marxistas y por tu nick deduzco que como mínimo eres simpatizante de ICV siento darte un disgusto, pero los líderes que tenéis son marxistas con Yate, coche oficial y perfectamente amoldados en el oasis. Y aquí en Barcelona la mujer del líder es famosa por privatizaciones en PArques y Jardínes.

«Los pijos de izquierda también privatizan»

«Imma Mayol, privatiza tu sillón»

Antológica la primera frase, es la descripción perfecta de lo que es ICV xD

Enlace: www.abc.es/hemeroteca/historico-11-08-2005/abc/Catalunya/colgados-cont
    8  votos: 0   link
    el 26-11-2009 16:00 UTC por master_root master_root
  28. #328   #320 Nos metieron en un Estatut que casi nadie demandaba

Casi nadie exceptuando a PSC (partido mayoritario), ERC, CiU (segundo partido en votos), las cambras de comercio (todas), organizaciones culturales como Onmium Cultural, organizaciones deportivas, sindicatos (UGT y CCOO) y un largo sinfin de lo que se conoce como sociedad civil. Sí, fundaciones y asociaciones de las élites también.

Lo que realmente "nadie" demanda (en Catalunya) es que se retire el Estatut. Bueno, sí, lo demandais los de siempre, los que os apropiais de "la mayoría del pueblo catalán", a saber: PP, C's y 4 gatos más, entre los que te encuentras tu.

¿Que lo del Estatut no está en la calle? Coño, donde he comido hoy, a parte de mi mesa, en la de al lado también era el tema de conversación. Y seguramente otras más, si el oído me hubiese alcanzado.
    38  votos: 3   link
    el 26-11-2009 16:01 UTC por Ousdog Ousdog
  29. #329   #324 El federalismo puede ser de muchas maneras. La cuestión está en que en un estado federal están muy definidas las competencias del gobierno federal y la de los estados. Yo soy partidario. No hay que ir suplicando competencias aprobadas (caso de Catalunya, los trenes de cercanías por ejemplo), porque está muy claro que competencias se tienen.

Yo no considero tampoco que se tenga que ser superior ni inferior. A mi me parece perfecto que por todas las CCAA fueran estados y tubieran todas las competencias que tiene, por ejemplo, Catalunya.
    el 26-11-2009 16:02 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  30. #330   #324 ¿ Federalismo ? Ningún problema mientras que signifique que todos los ciudadanos tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional

No es exactamente la definición de federalismo... Más bién parece la definición de uniformismo o centralismo
    el 26-11-2009 16:04 UTC por Ousdog Ousdog
  31. #331   #323 No, antes de que los políticos lo usasen como arma electoral nadie hablaba de la necesidad del Estatut, es una necesidad salida desde altas instancias, 3 meses antes en la calle a nadie se le había ocurrido que hiciera falta un Estatut (excepto a ERC y sus votantes como paso previo a la Independencia total).
    Es una necesidad creada.

Yo no digo que una mayoría no sea "democrática", digo que lo es y que el Estatuto está aprobado.

Pero también es la Constitución democrática y el mismo Estatut reconoce que se ha de ajustar a ella.
    12  votos: 0   link
    el 26-11-2009 16:05 UTC por Igualtat Igualtat
  32. #332   #326

Ahí esta la diferencia, en Madrid al menos los medios le meten caña a su contrario y por eso nos enteramos de lo que pasa mínimamente. Sin El País lo de Gürtel no hubiese salido tan rápido y no se hubiese conocido lo que pasó con los chorizos del PP valenciano, sin Pedro J nunca habríamos sabido de los crímenes del GAL. De todos modos veo que sigues sin ver la diferencia entre medios de comunación de un color saquen la mierda del contrario, que es lo normal y saludable para una democracia, que un conjunto de medios de comunicación saquen exactamente la misma editorial asumiendo que todo el pueblo de Cataluña piensa igual con el objeto de cambiar una sentencia de un tribunal de justicia.
    8  votos: 0   link
    el 26-11-2009 16:05 UTC por master_root master_root
  33. #333   #327 Yo soy más simpatizante de EUiA que ICV. No conozco ningún lider de ICV ni de EUiA con yate. Y los diputados que conozco en persona (Laia Ortiz y Mercè Civit) van en metro al Parlament cada día. A mi me pareció muy mal la gestión de parques y jardines.

Pues si piensas en términos marxistas y por tu nick deduzco que como mínimo eres simpatizante de ICV siento darte un disgusto, pero los líderes que tenéis son marxistas con Yate, coche oficial y perfectamente amoldados en el oasis. Y aquí en Barcelona la mujer del líder es famosa por privatizaciones en PArques y Jardínes.

Es una visión muy parcial de nuestra coalición. Yo todos los compañeros que tengo, te puedo garantizar, que no tienen Yate, ni coche oficial, y estoy hablando de cargos oficiales. Además puedo decirte que no tenemos ni un solo caso de corrupción en toda Catalunya. Cosa que no pueden decir el resto de partidos (excepto C's, imagino).

Y nuestras fundaciones no tienen problemas de corrupción, porque no se aceptan donaciones anónimas.
    el 26-11-2009 16:07 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  34. #334   #318 Vamos a ver, si todo lo que sucedió en Honduras fuese congruente con el ordenamiento legal, ¿llamaríamos "golpista" a Micheletti? Pues si se lo llamamos es porque se ha pervertido el ordenamiento legal. Y usted dice que algo parecido sucede aquí. ¿Dónde?

Pero el TC no es una herramienta legítima como cualquier herramienta institucional de carácter judicial. Porque no deciden jueces independientes, sino figuras partidistas.

CE Artículo 159.

1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con mas de quince años de ejercicio profesional.

3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de nueve años y se renovaran por terceras partes cada tres.

4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal; y con cualquier actividad profesional o mercantil.

En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.

5. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

LOTC Artículo 16. Redacción según Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo.

Uno. Los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, en las condiciones que establece el artículo 159, 1, de la Constitución.

Los Magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara.

Dos. Los candidatos propuestos por el Congreso y por el Senado deberán

» ver todo el comentario
    9  votos: 0   link
    el 26-11-2009 16:11 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  35. #336   #323 Yo creo que sí que había mucha gente que se pronunció a favor de un sistema de finançament mucho más razonable y actualizado. También se reclamaban competencias como la gestión de cercanías o inmigración (los sindicatos lo reclamaban). Ese cúmulo fueron determinantes.

ERC votó en contra del estatuto, por lo tanto, dudo que fuera un proyecto de ERC para llegar a la independencia.

El estatut se ha de ajustar a la constitución sí. Pero pasó un consultivo constitucional en Catalunya y en Madrid. Y tiró adelante. Pero no al criterio de cuatro juristas a sueldo del PP que son mayoría por del TC por causas que dan pena.
    el 26-11-2009 16:13 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  36. #337   #334 1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

¿Composición actual: 10 miembros (uno fué recusado, otro murió).

3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de nueve años y se renovaran por terceras partes cada tres.

Y hay 4 que ya deberían haber sido renovados.

Para mi, el Tribunal Constitucional es inconstitucional.
    42  votos: 4   link
    el 26-11-2009 16:17 UTC por Ousdog Ousdog
  37. #338   #336 Pero pasó un consultivo constitucional en Catalunya y en Madrid. Y tiró adelante. Pero no al criterio de cuatro juristas a sueldo del PP que son mayoría por del TC por causas que dan pena.

Que yo recuerde el consultivo catalán daba por buenas algunas de las características que el consultivo en Madrid dio por inconstitucionales. ¿Cuál de los dos es más legítimo para establecer lo que es constitucional o no? Pues el TC. Aunque a usted no le guste que haya cuatro juristas que no comparten su visión sobre el orden territorial.
    15  votos: 1   link
    el 26-11-2009 16:19 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  38. #340   #337 Pues si usted tiene razón no tiene por qué preocuparse por la resolución. Usted puede denunciar al TC por su falta de legalidad ante el TS. Y si le dan la razón, tenga por seguro que habrá una nueva sentencia. ¿Quizás no confía tampoco en el Supremo?
    21  votos: 1   link
    el 26-11-2009 16:23 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  39. #341   #339 No se lo tengo en cuenta.
    el 26-11-2009 16:24 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  40. #342   #335 Tú si que eres un rídiculo constante. Puedes seguir viviendo de ilusiones. Lo más penoso es tu independentismo arcaico de 1640 o anterior. Así que piensa un poco quién continúa en la caverna. Troglodita!
    -5  votos: 1   link
    el 26-11-2009 16:42 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  41. #343   #335 Foros como menéame son los que usamos gente como nosotros que sí nos interesan mucho estos temas, para encontrarnos con otros que también les interesan, pero no te engañes, siempre somos los mismos. Si no ¿qué hacemos aquí en lugar de estar hablandolo con amigos y compañeros?

Farella ha salido hoy de casa, ha ido a comprar el pan y le ha dicho a la panadera "bon dia, ¿has visto lo del "Editorial"" "Sí,sí, lo estamos hablando con todos los clientes".

Luego en la cafetería con el croisan no se podía ni hablar, con el follón que había.

Ha cogido su maleta y en el cole con la "seño" "bon dia seño ¿que piensas del Estatut?".

En el recreo todos los compañeros de clase, que si estatuto pa'rriba, que si estatuto pa'bajo. Y así todo el día...
    el 26-11-2009 16:43 UTC por Igualtat Igualtat
  42. #344   #321 Celebro que estés de acuerdo conmigo en el tema del despilfarro, pero el punto que comentas de que el estatut solicita una biliteralidad entre el Gobierno y la Generalitat es totalmente imposible, el segundo debe de estar por debajo del primero. No somos dos Españas. Es una.

Al fin y al cabo todo se reduce a una cuestión económica. El que se declare Cataluña un Estado o nación bla, bla, bla es paja de otro costal. Ya os creéis una nación, pues sed una nación. Pero en materia política Cataluña no puede tomar decisiones sin el resto de España en cuestiones de Hacienda, derechos y deberes. No me he leido el estatut, así que hablo un poco de lo que oigo. Pero creo que no voy desacertado.
    el 26-11-2009 16:47 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  43. #345   #263

como que no puedes echarlo para atras????

tu sabes lo que es el principio de legalidad???? aunque el parlamento español, el 100% de los deiputados aprobara una ley inconstitucional, éste, la echaria para atras; es asi de simple, separacion de poderes; y sino cambias la ley primero.
    18  votos: 1   link
    el 26-11-2009 16:50 UTC por eulerian eulerian
  44. #346   Aquí todo el mundo da por sentado que l'Estatut es inconstitucional, cuando el TC aún no se ha pronunciado. Ese es el gran problema, un tribunal contitucional no separado del poder legislativa, puesto a dedo por PPPSOE, que se mueve por presiones politicas y que ha llegado a una situación de bloqueo. Aquí la única solución es la dimisión de todo el TC en bloque...
    22  votos: 2   link
    el 26-11-2009 17:09 UTC por Ciri4n Ciri4n
  45. #347   #346 Yo creo que el Estatut no es constitucional, pero no lo doy por sentado. Pero me niego a que otros den por sentado que lo es cuando tienen la misma legitimidad que yo para dictarlo: ninguna.
    el 26-11-2009 17:53 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  46. #348   ¿Defensa del Estatut?. Umm?, ¿De verdad están todos los Catalanes de acuerdo con esta acerrima defensa por parte de los diarios Catalanes?, permitanme que lo dude, puesto que como muchos yo mismo tengo amigos Catalanes que viven en Andalucía y al contrario también y como mínimo hay disparidad de opiniones -Eso como mínimo-. No se que pretenden los Nacionalistas pero bajo mi punto de vista y como siempre -Todo se trata de dinero-, siempre se trata de dinero.
    18  votos: 1   link
    el 26-11-2009 18:10 UTC por Bath Bath
  47. #349   Catalunya es una unidad de destino editorial en lo universal
    15  votos: 1   link
    el 26-11-2009 18:38 UTC por crraik crraik
  48. #350   #297 Dios miooooo...., estoy aterrorizado ante la posibilidad de que la sociedad catalana responda de una vez, es el fin del mundo en ciernes, nos matarán a todos por españolazos.
    el 26-11-2009 18:53 UTC por blueboy blueboy
  49. #352   Los diarios habrían de ser el altavoz de la pluralidad social, pero aquí sólo está permitida una voz, y es la que sale del Palau, de La Caixa y de la Tribuna del Barça.

Los catalanes no estamos tan uniformizados como la editorial pretende, lo que pasa es que los que pensamos diferente no tenemos medios de comunicación que se hagan eco de nuestra oposición.
    Y esta editorial lo deja en evidencia.

¡¡La Dignidad de Cataluña exige diarios plurales YA!!
    el 26-11-2009 23:21 UTC por charnego charnego
  50. #353   #352 El Mundo, La Razón y ABC se venden en todos los quiscos de Catalunya. La COPE se escucha en toda Catalunya. Antena 3, Intereconomía y demás también se ven en Catalunya.

¿No reflejan vuestro pensamiento?
    17  votos: 1   link
    el 26-11-2009 23:39 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  51. #354   #353 Para nada, son diarios madrileños, con los que nos podemos identificar en cuanto españoles, pero no en cuanto catalanes. (y además sólo citas los de derechas, y yo que soy de izquierdas en absoluto me identifico con ellos)

Ellos ven la realidad catalana diferente a como la vemos nosotros, y ya está bien que todos los diarios de aquí tengan que pagar ese peaje.

Un ejemplo; Uno de los accionistas del AVUI es Lara, del grupo Planeta, accionista de "LA RAzón" ¿qué curioso no?
    ¿sabes por qué? ¡tuvo que comprar el Avui, fracaso económico de los fracasos, pozo sin fondo de ayudas millonarias de la Generalitat, para assí seguir recibiendo el visto bueno y las ayudas de la Generalitat en el resto de compañías del grupo!

Clientelismo fatal. Bienvenidos al Oasis.
    el 26-11-2009 23:50 UTC por charnego charnego
  52. #355   #354
    Son periódicos madrileños, redactados en Madrid y que se venden en toda nuestra amplia y querida España. Aquí también se venden porque tienen su público. Si te interesa informarte desde un punto de vista antinacionalista catalán, pues es lo único que hay. Es curioso, porque no sé si crees que esos diarios "no pagan su peaje". Te debes pensar que son medios independientes sin peajes.

Si a mi me parece muy bien tu "rebeldía de izquierdas" contra "la burguesía catalana". Si no seré yo quien defienda a los accionista del AVUI, El Grupo Godó o el Grupo Zeta. Pero las ayudas y subvenciones públicas las reciben casi todos los medios en todo el estado.

No entiendo como vosotros, los que proclamáis a los cuatro vientos que Catalunya es España, no os dáis cuenta que en medios de comunicación (su financiación y su seguidismo/clientelismo) es exactamente igual que en todo el estado. Sólo que son afines a otro tipo de establishment.

Mira a mi me hace mucha gracia cuando habláis en términos de izquierdas -y no sé si es tu caso o el de igualtat- en los que tildáis a los medios catalanes de estar alineados con la burguesía catalana, los acusáis de "poderosos" y afirmáis que Catalunya está gobernada por 100 familias. Si a mi me parece genial ese análisis, pero después, los partides afines (UPyD, C's) suelen decir que el eje izquierda-derecha está superado y que no tiene sentido hoy.

A Dios rogando (la burguesía catalana controlo Catalunya) y con el mazo dando (propuestas económicas y sociales centristas y liberales).
    el 27-11-2009 06:32 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  53. #356   #351 ¿La reacción de la población es irrelevante? Eres un demócrata.
    el 27-11-2009 07:16 UTC por raul2010 raul2010
  54. #357   Yo no discuto que algunos diarios puedantener una linea editorial u otra. Discuto que todos los diarios catalanes se pongan de acuerdo en una editorial en algo que sólo representa la opinión de una parte de la sociedad, con el intento que hay detrás de intentar hacer colar por ello que hay unanimidad en Catalunya (lo malo es que en el resto de españa lo acaban también viendo así, por eso tampoco me gustan los diarios de Madrid).

La sociedad catalana es plural, nuestros diarios, queda comprobado, NO lo son.

¿por qué?

Pues uno puede sospechar que por lo mismo que en el Parlament sólo el 7% sean castellanoparlantes en una sociedad en que lo son el 55%...(y eso contando que hay el PP, Ciutadans y los "barones" del PSC -gente que viene de coger poder en las alcaldías-)
    el 27-11-2009 08:31 UTC por Igualtat Igualtat
  55. #358   #357 Estoy deacuerdo con que la sociedad catalana es plural. Afortunadamente existen opiniones tan ricas y a tener en cuenta como la tuya y la mia.

Los medios de comunicación no lo son. Pero ni aquí ni en ningún lugar que ahora recuerde, Catalunya no es una excepción.

Yo soy castellanoparlante. Y también soy hombre. Y también soy ateo. Y también tengo entre 18 y 25 años. ¿Y qué? ¿Si no hay diputados castellanoparlantes, ateos, y entre esa edad, no me representan o qué?
    el 27-11-2009 08:56 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  56. #359   #321 Celebro que estés de acuerdo conmigo en el tema del despilfarro, pero el punto que comentas de que el estatut solicita una biliteralidad entre el Gobierno y la Generalitat es totalmente imposible, el segundo debe de estar por debajo del primero. No somos dos Españas. Es una.

Lo de la bilateralidad no es imposible. Hay cosas más hardcores como el concierto vasco y nvarro. Entiendo que haya gente que le parezca mejor o peor, pero posible y real es y va a ser.

Ya os creéis una nación, pues sed una nación. Pero en materia política Cataluña no puede tomar decisiones sin el resto de España en cuestiones de Hacienda, derechos y deberes. No me he leido el estatut, así que hablo un poco de lo que oigo. Pero creo que no voy desacertado.

Primero de todo... Oh, ya me creo nación. Joder lo dices como de abuelo a nieto. Yo creo que hay cosas que puede decir y otras no. Eso lo marca, precisamente, nuestro disputado estatut. Por ejemplo, Catalunya tiene ya una Agencia Tributaria que gestionará parte de la recaudación, una oficina antifraude propia, y algunas cosas más por el estilo.
    el 27-11-2009 09:06 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
  57. #360   #358 No digo que no puedan representarnos, también un diputado de sexo masculino representa a hombres y mujeres.

Pero si se da el caso de que en el Parlamento sólo hay un 7% de mujeres queda claro que eso es un síntoma de clara discriminación, y que algo pasa. Si además las leyes fuesen "sospechosamente" machistas la cosa ya sería la repera.

Pues algo parecido sucede aquí, hablas con la gente de la calle y hay de todo, pero en el Parlament sólo se ve una sensibilidad (la otra queda reducida a ese 7% más o menos, y dejada de lado) y las leyes y comportamientos son "sospechosamente" nacionalistas.

Que los medios de comunicación hagan seguidismo de eso es algo que ya se sabía, aunque lo negasen muchos que ahora quedan en evidencia.
    el 27-11-2009 09:23 UTC por Igualtat Igualtat
  58. #361   #357 La sociedad catalana es plural, nuestros diarios, queda comprobado, NO lo son.

¿por qué?

Pues uno puede sospechar que por lo mismo que en el Parlament sólo el 7% sean castellanoparlantes en una sociedad en que lo son el 55%...(y eso contando que hay el PP, Ciutadans y los "barones" del PSC -gente que viene de coger poder en las alcaldías-)

Curioso: Según tú, los resultados electorales no valen para nada: Lo que hay que hacer es poner castellanoparlantes al Parlament simplemente porque son castellanoparlantes, sin necesidad de que alguien los vote. ¿O acaso insinuas que los votantes castellanoparlantes son borregos?

A mi me parece que la gente vota ideas y propuestas, no lenguas. La guerra de las lenguas es algo que no preocupa a la mayor parte de los catalanes, sean catalanoparlantes o castellanoparlantes. Sólo molesta a los monolingüistadores.
    el 27-11-2009 09:32 UTC por Ousdog Ousdog
  59. #362   #360 Pues algo parecido sucede aquí, hablas con la gente de la calle y hay de todo, pero en el Parlament sólo se ve una sensibilidad (la otra queda reducida a ese 7% más o menos, y dejada de lado) y las leyes y comportamientos son "sospechosamente" nacionalistas.

Entiendo yo que la gente de la calle con la que hablas, o no vota, o vota pensando en algo que no te dicen por la calle. Obviamente, si no votan no estaran representados, no hay tu tía. Si votan, seguramente piensen en muchas otras cosas que la lengua de a quien votan.

La próxima vez que hables con gente de la calle, pregúntales si votan. Podremos aclarar algunas cosas. A ver si así lloramos menos :-)
    el 27-11-2009 09:41 UTC por Ousdog Ousdog
  60. #363   #344 No me he leido el estatut, así que hablo un poco de lo que oigo

Leer es bueno, permite a uno formarse una idea propia y no tener que ir repitiendo como un loro los discursos prefabricados.
    20  votos: 1   link
    el 27-11-2009 09:44 UTC por Ousdog Ousdog
  61. #364   #363 Tienes toda la razón ¿por eso que habrá muchos que defiendan el estatut como loros? Porque no lo habrán leido.
    el 27-11-2009 09:57 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  62. #365   La democracia se ejercita mediante el voto y supone la aceptación de lo que digan las mayorías. (aunque haya más abstencionistas que votantes) Cierto.

Pero un presupuesto previo, para que ese voto sea verdaderamente democrático, es que haya pluralidad de opiniones y que esta pluralidad sea pública.

Esa función la tienen los medios de comunicación.

Si los medios de comunicación tienen actitudes unánimes, lo que se produce es una reducción de la totalidad a lo que dice la mayoría, es decir que se pierde el presupuesto básico de la democracia, que es la pluralidad de medios de comunicación.

Por ello una unanimidad así sólo es tolerable en cuestiones que no admitan discusión para nadie, como son contra el racismo, contra la discriminación, contra la violencia, contra la intolerancia, etc.

Todo lo demás es un intento censurable de excluir a los discrepantes y a la diversidad social.
    el 27-11-2009 09:58 UTC por Igualtat Igualtat
  63. #366   #365 Bueno, pues contra la discriminación y contra la intolerancia es por lo que se reunieron para hacer el editorial.
    el 27-11-2009 10:03 UTC por Ousdog Ousdog
  64. #367   Todo por la "pasta". Y si es en Cataluña más.
    2  votos: 1   link
    el 27-11-2009 18:36 UTC por tabardillo tabardillo
  65. #368   Los hechos:
    El Parlament de Catalunya aprueba un nuevo estatut.
    Lo somete a referendum y el pueblo lo aprueba.
    El PP, además de recoger 1000 millones de firmas contra el estatut catalán (que luego copia casi literalmente para otras comunidades autónomas donde gobierna), envia el texto aprobado al Constitucional para demostrar que siguen siendo la reserva espiritual de toda la vida.

Especulaciones:
    A) El constitucional no toca el estatut: pos vale, pos bueno
    B) El constitucional viene con la rebaja: pues nada, OBVIAMENTE la constitución española no sirve para Catalunya.... ergo, Catalunya ha de buscarse la vida en otro lado.

y punto.
    13  votos: 1   link
    el 28-11-2009 08:22 UTC por Pepe317 Pepe317
1234siguiente »
comentarios cerrados

menéame