Hace 9 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 9 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

Que la prensa alemana haya reculado de esta manera no ha pillado por sorpresa a prácticamente nadie. Hace apenas quince días os contábamos las reacciones internacionales a esta batalla, y casi todo el mundo tenía claro que la medida adoptada por el grupo VG Media sólo podía llegar a perjudicar a la propia prensa, y más de uno ya intuía que los diarios alemanes volverían “llorando y con el rabo entre las piernas". Y así ha sido con el consentimiento de los editores para que Google utilice sus contenidos de manera gratuita.

Comentarios

D

#8 Y si hace falta en dinero B

d

#8 No sólo eso, sino que aquí somos tan cabezones que con tal de no bajarse del burro, preferirán hundirse antes que aceptar que se han equivocado. Antes muertos que sensillos.

thingoldedoriath

#8 Es decir; aunque muchos (muchísimos, yo incluido) hayan dejado de comprar su puto papel emborronado de tinta de colores, en el kiosko; seguimos pagando su puto papel emborronado con tinta de colores a través de las subvenciones y sobre todo de la publicidad institucional con la que el Estado les mantiene en la UCI desde hace años!!
Ayer vi en la TV un spot sobre AENA!! Oublicidad institucional, claro; pero con qué objetivo?? parece que están a punto de privatizar esa empresa pública (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), pero no parece que el común de los humanos que vean las televisiones en las que se emite ese spot vayan a hacer una oferta para adquirir AENA!! Entonces, por qué emiten esos spots?? Es claro, para pagar favores a las televisiones privadas.

Imagino que también han pagado publicidad de AENA a los periódicos, no la he visto porque no compro ni leo papel desde 2003, pero sospecho que ha sido una de esas campañas generales que nos está costando a los españoles un buen puñado de millones de euros.

joffer

#2 #1 Lo de AEDE es un caso distinto. No lo veo tanto como que quieran sacar una tasa a Google sino más bien, tener controlada la información por parte del AEDE y el gobierno.

Charles_Dexter_Ward

#5 Si acaso porque en España será un derecho "irrenunciable"

frankiegth

Para #3 y #5. ¿Bajarse del burro? Pero si son el burro.

Sir_Humphrey

#2 #3 Bueno ya veremos cómo de dura es la cabeza española, pero superar a la alemana no es moco de pavo:

http://1.bp.blogspot.com/-Xhv1psZ2Ilo/UitLNNuZMVI/AAAAAAAAJWY/6u8BYuaRcgk/s1600/una+cabeza+dura+de+romper.jpg

D

#3 Lo medios españoles no buscan que google les de dinero. Lo que buscan es que el gobierno los financie con el dinero de todos. Haciendo creer que por culpa de las redes están perdiendo mucho dinero.

D

#2 Los de AEDE ya llorarán a sus titiriteros para encular al contribuyente. Así "recuperan" lo que consideran perdido

D

#2 Me temo que los de AEDE pondrán nuestras barbas a remojar. Aquí les apoya la casta pues son sus voceros, lo que pierdan por ser incompetentes se lo sacarán al ciudadano mediante cánones e impuestos.

jm22381

#14 Y espero que ahí es donde venga la UE y lo anule por financiación encubierta. De todos modos si Google los echa y encima ellos no pueden renunciar y volver será el último clavo en su ataúd.

Re-botado

#14 más razón que un santo

McManus

#18 ¿Qué posibilidades habría de que Google comprase GEMA?

e

Por una parte da miedo que Google sea señor todopoderoso de los medios en todo mundo y por otra está bien que a los grupos editoriales se les baje del burro de vez en cuando por no saber adaptarse.

minardo

#6 ya, pero el poder de Google se lo das tu (nosotros). Basta que la gente empiece a utilizar otro servicio y ese poder se esfuma. Pero eso google lo sabe y por eso intenta cuidar al usuario...

r

#6 Nadie te pone una pistola en la cabeza para navegar con google. Si no estás de acuerdo entra directamente a la página que vas a visitar, si buscas una noticia en concreto, vete a su buscador interno aunque suelen dar puta pena.

cathan

Son tan inútiles que no se dan cuenta que la mejor manera de atacar el poder de Google es asociarse (cosa que ya han hecho) pero no para pedir una parte del pastel, sino para llevarte tu pastel a otra parte: impides que Google te enlace y creas un contenedor de noticias similar a Google News donde aparezcan las noticias de los medios asociados. Si tus medios son, efectivamente, los que mayor tirada tienen, tu contenedor web de noticias terminará teniendo más afluencia que el de Google y los ingresos por publicidad serán por fin exclusivamente tuyos.

Pero claro, eso implicaría hacer algo que no quieren hacer: pensar.

ShogunShuriken

Sin tapujos.... Que se jodan

D

No es el poder de google, es que si no es google es bing, o yahoo, o duckduckgo...ningún buscador va a pagar por enlazar noticias de prensa, ni el más grande ni el más pequeño.

Lo que no quieren asumir es que su modelo de negocio se ha acabado, ya no tienen el monopolio de las noticias escritas y se resisten.

Tienen dos opciones:
Vender publicidad.
Cobrar al lector.

Lo primero parece que les es insuficiente, lo segundo no se atreven porque saben que serían pocos los que pagarian...asi que han decidido querer cobrar a un tercero inventandose un perjucio que no existe.

Porque perfectamente pueden evitar que los robots les escaneen la web y censurar las visitas que no vengan de un link pulsado desde su misma web, pero eso ni se lo han planteado.

No es poder que una empresa extranjera se niegue a ser extorsionada por un lobby y amenace con cerrar el negocio en el país.

Google a mi me da miedo el poder que tiene, pero no por esto.

D

#52 "ningún buscador va a pagar por enlazar noticias de prensa"

Diría más: ningún buscador va a pagar por enlazar NADA.

Si no quieres que te enlacen gratis, puedes usar un robots.txt para que no te enlacen, pero ningún buscador va a pagarte por el "privilegio" de permitir que un tercero te pueda encontrar.
En todo caso, tal vez seas tú el que tenga que pagar para que te enlacen.

D

Esto no es una buena noticia, precisamente

Robus

Antes de mentar a AEDE recordemos que en Alemania el gobierno se interesa por sus ciudadanos... como mínimo lo suficiente para hablar en directo y no en diferido por plasma.

NapalMe

Yo de Google, ahora les cobraba.

z

Ojo con la frase:

El poder de Google en el mercado europeo nos obliga a reconsiderar nuestra postura.

Que esto es un chantaje encubierto. Lo que quieren decir es:

Hemos ganado. La ley que queríamos se va a aprobar y dentro de poco se considerá algo normal. Ahora iremos advirtiendo discretamente del excesivo poder que tiene Google y si cuando empezemos a cobraros os poneis tontos, os montaremos una campaña "google es un monopolio maligno al servicio de la NSA" que lo vais a flipar.

D

No sé si sois conscientes de que se han echado para atrás porque google es más grande que ellos, no porque se hayan dado cuenta de que su postura es absurda. A mí me parece inquietante por ambas partes, por el poder de uno (que puede ser temible el día que quiera imponerse en algo que no nos guste) y por la ineptitud constante de los otros. Además seguirán buscando leyes a medida, y es más probable que tarde o temprano consigan algo antes que de repente se den cuenta de que tiran piedras contra su propio tejado.

D

#32 El caso alemán creo que no tiene nada que ver, excepto en que la pasta de nuevo es secundaria. No es que Google sea más grande, es que ellos mandan en Alemania nada más, y los dominios de Google son algo más vastos. Y hasta bastos también.

G

#32 el día que google utilice su poder para manipular, tendrá sentido tener miedo. De momento ha demostrado tener más ética y cabeza que ninguna otra empresa y gobierno.

Nova6K0

#32 Muy buen comentario compañero. AEDE es un circo eso lo sabemos todo pero es cierto lo de Google. No en vano por mucho que yo los defienda en este caso, porque tienen razón. No significa que Google no se acerque a lo que era Microsoft un monopolio de facto.

Salu2

D

¿Esto no sería microblogging? El titular está cambiado con respecto a la noticia original.

cc #0.

D

Tengo fe absoluta en la capacidad de este gobierno para provocar el cese de toda actividad de Google en España. ¡Ánimo chicos, podeis!

Dasoman

#0 ¿Por qué has cambiado el titular? El que has elegido es tendencioso. Google no ha ejercido "presiones", lo que ha hecho es no ceder ante las presiones de los editores.

A ver si se entera la gente de que el chantaje es de los medios a Google, no de Google a los medios.

elzahr

Me parece genial en éste caso que no se aplique un impuesto totalmente estúpido.
¿Pero, no os acojona el poder que está demostrando tener Google en todo ésto?
No sé, a la Merkel la votaron los alemanes y a Rajoy lo votamos nosotros. Por muy injustas que sean las leyes que hagan, que venga una multinacional y le dé la vuelta así tal cual me parece algo que temer. Claro que no es la primera vez que pasa algo así.

Rulo2.0

#16 Yo creo que ha hecho lo que tocaba, lo habría hecho cualquier empresa en su posición (y yo mismo, sin ir más lejos).

Si tú te haces guía turístico y les enseñas las cartas de los restaurantes que parecen interesantes a tus clientes para que cada cual decida qué le interesa más y los restaurantes me piden una compensación económica por ello, ¿demuestras "tu poder" por mandarles a paseo?

Al fin y al cabo les llevas clientes sin que te paguen por ello, les haces publicidad y tú cobras como guía turístico, no por llevar a gente a su restaurante.

Lo único que han conseguido es demostrar es que no entienden el mundo digital ni saben sacar provecho de ello. Si las cosas les van mal no es porque Google los cite, es porque están totalmente politizados y ya no tienen credibilidad; pero siempre es mejor culpar a otros de tus miserias.

Creo que ya lo habéis visto todos, pero por si acaso:
http://bit.ly/1w0TXcu

D

#23 Das en el clavo, ese es el quid y no la pasta. Tienen millones de maneras de darles pasta, y ya las usan, desde publicidad cubierta y encubierta de la administración o empresas amigas, o estas últimas directamente (Telefónica mantiene con vida a PRISA), subvenciones por cualquier cosa etc.
No, esto tiene que ver con censurar y controlar, por eso les suda la polla lo que haga Google.

S

#16 pues yo creo que votamos mas a menudo a Google que a los políticos.
Por ejemplo cada vez que voy a buscar algo, voto por Google.
Hay muchos buscadores y es algo que puede cambiar de un dia para otro.
Cada vez que abro Chrome estoy de alguna forma votando. En su día usaba firefox y cualquier dia puedo cambiar. Y lo puedo hacer de un día para otro.
En cambio mi voto no lo puedo cambiar hasta pasado cuatro años.

Otra cosa es la información cedida a Google, que es bastante dificil de borrar pero no creo que pudiera mantenerse mucho tiempo ahi con información pasada de la gente, una vez migrada la gente a otros servicios.

D

#24 Estás de coña. No la borran jamás, así saben más de ti que tú mismo. ¿Pero no has leído lo de Snowden?

S

#28 no me refiero a borrarla, me refiero a mantenerse como compañía con datos de la gente sin actualizar. Si todos nos movieramos a otros servicios en poco tiempo no le serviría de nada todos esos datos "antiguos".

D

#33 Les valen, no les van a valer, ¿para qué los guardan si no? Tú crees que no valen, ellos tienen muy claro que sí. Tú ya no recuerdas ni te interesa lo que hacías hace equis años, ellos pueden saber mucho de lo que vas a hacer n base a el, mejor dicho, como condcirte adonde les convenga.

Jiraiya

"Los medios han decidido ofrecerle a Google su consentimiento gratuito, pero revocable"

¡Pero si Google deja de indizaros en cuanto lo estipuléis así! Los pobres, han decidido decir para que pareciera que fuese un tira y afloja. No ha sido una negociación, ha sido un lo tomas o lo dejas. Han decidido tomarlo.

D

#57 Es que es uno de los intentos de extorsión más burdos que he visto, vamos a ver, se quejan de que les enlazan y no les pagan, en concreto google que es el que más les enlaza:

Cómo bloquear URLs con robots.txt: https://support.google.com/webmasters/answer/6062608?hl=es

¿¿¿En serio???

EsePibe

Erase una vez que el rey león convocó a todos los animales de la selva en asamblea. Una vez los animales se acomodaron alrededor del rey este comenzó a hablar: "os he convocado debido a que "., "¡Eso, Eso! " interrumpió la rana al mismo tiempo que aplaudía.

Cada vez que el rey león intentaba hablar la rana le interrumpía y se ponía a aplaudir.

Entonces el rey león aplastó a la rana de un manotazo al mismo tiempo que decía: "O más tamaño o menos ruido señora rana".

Colorin colorado este cuento se ha acabado.

D

Por cierto, esto es de hace un año y se está vendiendo como actualidad. Como nos conocen los bloggers avispados.

D

Una diferencia sustancial entre la ley alemana y la española es que en la alemana el medio podía optar entre cobrar un canon o salirse de google news, mientras que aquí es el canon sí o sí.

¿Qué pasa si cierra google news? Que los grandes medios estarán encantados:

- ¿Qué ocurría antes de Google News? Que la gente que quería informarse iba a uno de los periódicos online que ya conocía. Eso dificultaba la aparición de nuevos medios.

- ¿Qué aportó Google News? Que la gente interesada en informarse de algo iba allí lo buscaba y de repente se encontraba con medios que no conocía. Y a veces les daba una oportunidad y entraba a leer una de sus noticias. Y les gustaba. Y así otro día hasta que dejaba de entrar en el hasta entonces periódico favorito para darle preferencia a ese nuevo.

¿Qué va a pasar cuándo Google News cierre? Que los medios AEDE van a dejar de perder lectores que se fugaban a medios emergentes y más desconocidos. Ellos no van a perder nada.

ayatolah

Yo diría que el caso de España por ahora es diferente.
En Alemania lo que exigian era cobrar por la información que aparecía en la página de resultados de una búsqueda en Google.
En España, piden dinero, pero por los resultados de Google News que funciona como un índice de noticias o de cualquier otro agregador.

Es muy distinto "índice de noticias/agregador" de "los resultados de una búsqueda".

l

Parece que el cuarto poder es ahora el quinto.

dreierfahrer

A mi estas cosas se me escapan....

Google, vive, basicamente, de que los enlaces aparezcan cuanto mas arriba mejor en sus busquedas... Vamos que el servicio que da es acercar tu pagina a la gente que busca en google y las empresas PAGAN por salir mejor en las busquedas...

No acabo de entender como estos periodicos quieren cobrar por un servicio por el que debieran pagar...

D

#49 Me temo que no te has enterado mucho de como funciona google. No, los enlaces que aparecen los primeros no son los que más han pagado a google para ello.

JanSmite

España es el único país capaz de tropezar dos veces en el mismo Rajoy…

JaviAledo

Este corto que vi hace poco describe bastante bien la situación:

D

Sin embargo, aquí en España eso no va a pasar, porque la incompetencia de los jefes de la prensa solo está a la par con su soberbia. Se hundirán en el lodo y mientras tanto le echarán la culpa a Google y a Podemos.

siempreesverano

Espero que aquí no se echen para atrás y que apechugen. (Y que se hundan en su rácana codicia)

D

"El poder de google", "las presiones de google"

Sí sí, el malo de aquí es google, que no quiere pagar dinero mientras encima les hace un favor a los periódicos.

O

Aquí un vídeo en el que se fantasea con lo que ocurriría en España al aplicarse el canon AEDE:

xemix

Los que no quieran estar, que no estén. Lista negra para ellos y a otra noticia...