Publicado hace 3 años por harlam a asihablociceron.blogspot.com

Que prenderle fuego a un trapo de colores sea delito en España siempre me ha fascinado. Pero lo es, al menos siempre que los colores sean unos determinados y estén dispuestos en cierto orden. El artículo 543 CPE castiga con una multa “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España (…) o a sus símbolos o emblemas” cuando se efectúen con publicidad.

Comentarios

T

#1 buenísimo. Creo que con esa sola pregunta desmontas todo el artículo.

D

#1 Para dejar claro su odio hacia España.

GeneWilder

#1 Sublime.

manosflojeras

#1 ¿Qué parte de tu propia frase "son solo trapos" no has alcanzado a entender?

Geirmund

#1 Precisamente para demostrar que es solo un trapo sin ningún tipo de atributo mágico como algunos pretenden atribuirle.

Y yo no necesito creer en lo que representa ese trapo igual que un dibujante no necesita creer en Mahoma para caricaturizarlo.

D

#7 Si, si, pero quemales tu su bandera.

Todas las banderas son iguales, pero unas tienen mas atributos magicos que otras.

Geirmund

#10 A mí que me cuentas.

D

#18 Pues te cuento que afirmas que los que queman banderas lo hacen para demostrar que es un trapo sin atributo magico.

Falso. Tu argumento se cae por los suelos porque cuando les quemas la bandera a ellos, entonces ya deja de ser trapo y ya no demuestra que no tiene ningun atributo magico. Ya si es un insulto a su identidad.

No queman la bandera por lo que tu dices, la queman por odio al contrario. O me vas a decir que un facha quemando una bandera catalana lo hace porque cree que las bandera son un trapo?

JohnnyQuest

#10 Algunos están deseando siempre tener la "valentía" de esos... ¿deseáis que la gente sienta un miedo comparable cuando se meten con vuestros símbolos?

themarquesito

#7 Para demostrar que son sólo trapos no deberían quemarlos sino usarlos como trapos: para quitar el polvo de las estanterías, los muebles, para secar los platos...
Creo que a eso se refiere #1.

Geirmund

#31 No creo que un trozo de tela tenga que tener un rol definido, más bien creo que es una cuestión a gusto del consumidor, que en este caso parece que opta por quemarla, imagino que para darle visibilidad al acto, o no, tampoco es que sea algo muy relevante. Lo que me parece una salvajada es que se pida cárcel, porque todos nos llevariamos las manos a la cabeza si en lugar de una bandera se tratase de cierta novela.

strike5000

#7 Hablamos de banderas, no de figuras religiosas o estampitas de santos. Nunca he escuchado a nadie decir que se ha curado, por ejemplo, al cubrirlo con la bandera de España. A la bandera muchos le atribuyen un valor sentimental, y su ultraje sería comparable al delito o falta de injurias. Si alguien se caga en tus muertos tú te molestas, aunque sepas que no es verdad que el otro haya desenterrado a tus ancestros y haya defecado en ellos. Es la intención de insultar y ofender lo que molesta.

Geirmund

#39 Curarse no sé, ganar una batalla por esa bandera que ondea e insufla de valor a las tropas tienes historias a patadas. Y nadie niega que sea algo ofensivo, lo que se cuestiona es que ofender algo tan abstracto como el sentimiento nacional, así como el sentimiento religioso, suponga pena de cárcel.

h

#1 Porque los trapos arden al contacto con el fuego. Las banderas, en su sentido simbólico, no arden.

D

#1 Porque quemar la suya propia es fashcishmo.

Eskorbutto

#1 Por lo mismo que yo me cago en Dios.

b

#1 Para demostrar a los demás que son solo eso: telas de colorines. Vamos, que no están hechas de otra cosa mágica que las haga indestructibles como algún pensamiento decimonónico pretende hacer creer al populacho inculto.

Dene

#1 se llama libertad de expresion y no hay por qué justificar ejercerla.
que haya que explicar estas cosas en pleno siglo veinteeee

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Ya sabemos cómo funciona la libertad de expresión, solo la respeto cuando me conviene. Que haya que explicar eso en menéame...

Dene

#43 bueno, a mi no me tienen que explicar lo que es la libertad de expresion.... yo no me voy a ofender porque nadie queme una bandera española, una senyera o una ikurriña... me ofende mas que los que se ofenden por quemar la bandera española estan a diario quemando españa y quemando a los españoles.. .fijate

y

Grecia

El artículo 188 del código penal griego establece que si alguien insulta el himno nacional, destruye la bandera u otros símbolos nacionales griegos, podrá ir a la cárcel durante dos años o pagar una multa.

Alemania

La ley alemana es muy estricta con cualquiera que “maltrate o dañe” la bandera federal alemana, con penas de prisión que pueden ascender a cinco años de prisión.

Francia

A partir de julio de 2010, es delito profanar la bandera nacional francesa en público e incluso distribuir imágenes de una acción de falta de respeto, aunque se haya llevado a cabo en un entorno privado.

Yonny

#16 Zasca!

JohnnyQuest

#16 #19 Canada, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Dinamarca...¿ Esos son países bárbaros? No sé, un zasca un tanto flácido...

Yonny

#33

No se es bárbaro por un sentido, y tampoco en el otro. No entiendo tu respuesta

l

#20 no lo se Rick, me parece una estadística inventada.

l

#13 hombre, yo no le daría la espalda a alguien que dice odiarme y se dedica a quemar fotos mías.

Geirmund

#17 Pues estás de suerte, estadísticamente es más probable que te agreda alguien que luce la bandera en su bíceps y casco.

JohnnyQuest

#36 Ah, como suena mucho a traidor de la revolución, pues me preguntaba...

ﻞαʋιҽɾαẞ

La pregunta debería ser qué parte no han entendido los que los queman.

Yorga77

Hoy en diversión con banderas.

Enésimo_strike

Unos enfadados si se quema la bandera de España.

Otros enfadados si se quema la bandera del arcoíris.

Y luego muchos cansados de los unos y de los otros.

Dr.PepitoGrillo

Yo empezaría por quemar mas de los partidos políticos que tenemos.

Seguro que a los moraditos les daría igual...

Dr.PepitoGrillo

#9 totalmente de acuerdo, y tanto a kos de la ‘vieja política’ como de los que dicen de ser de la nueva, y tanto de izquierdas como derechas.

D

#36 es lo que pasa cuando un símbolo que debería ser de todos lo acaparan unos pocos para follarselo y dividir al pueblo. Yo no me siento representado por esa bandera y por ninguna, amo mi país y su gente, a casi toda, pero si alguien quema la bandera no siento que estén declarando odio hacia mi y siento lastima del que así lo vea.

l

Estoy de acuerdo en que delito no debería ser, ya que entra dentro del derecho de libertad de expresión en declarar tu odio hacia alguien.

Lo que sí, en caso de quemar bandera, si eres extranjero expulsión inmediata. Y si eres español en lista de personas potencialmente peligrosas para el país. Que no sea delito de cárcel no significa que no deba tener consecuencias.

Lo que no es de recibo es que esta gente crea que es normal declarar tu odio por la gente de un país de forma abierta y que todos tengamos que comérnoslo con una sonrisa. Porque no sé que se cree esta gente que es un país y qué es una bandera. Un país es una agrupación de gente, y la bandera es lo que les representa.

Geirmund

#8 potencialmente peligrosas por lo susceptibles que puedan ser a la traición o por potenciales pirómanos.

Porque uno es ridículo y de lo otro ya se encargan los empresarios que quieran dar algún pelotazo urbanístico.

l

#11 ridículo es quemar la bandera para declararle tu odio a los españoles, siendo tu mismo español y encima en realidad no odiarles. Lo que vendría a ser un rebelde sin causa que confunde bandera con política e idolología.

Geirmund

#12 Y supongo que eso lo convierte en alguien peligroso en quien debemos invertir recursos en monitorizar.

angeloso

#8 Debería ser normal expresarse libremente, por palabra o por acción. Quemar una bandera lo es. ¡Demócrata!

b

#8 Solo se necesita representación para los torneos deportivos internacionales. Uauh, qué necesario, paren rotativas. Eso era de cuando había guerras. Ahora tiene tanto sentido como la Virgen del Carmen.

D

#8 la bandera te representará a ti, a mi me representan muchas otras cosas que por norma se cagan encima de ellas aquellos que portan esa bandera.

l

#30 fácil, 'personas que han quemado la bandera'. Si quieres algo más dramático puede ser algo como 'odiadores de españoles'.

#28 si tienes nacionalidad española la bandera te representa, te pongas como te pongas. Decidir que la bandera no te define es como decidir que la palabra 'persona', 'humano' o 'ser vivo' no te definen, una gilipollez. A los humanos que forman la sociedad española y tienen su nacionalidad se les identifica con la rojigualda. Aquí el problema es que le atribuís unos significados a la bandera que no tiene.

Si os jode la monarquía quemad el escudo real, si os jode el catolicismo la bandera del Vaticano, si os jode la derechona el PP y VOX tienen bandera también. Quemar la bandera de España es declarar vuestro odio por vuestros paisanos, no puede ser más claro.

JohnnyQuest

#8 Interesante eso de la lista negra. Dime, ¿Cómo la titularias? ¿Desafectos?