Hace 10 años | Por Juan200 a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Juan200 a eleconomista.es

Los Premios Nobel de Economía Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides han advertido hoy de que España debe dar prioridad a bajar el elevado desempleo en lugar de "obsesionarse" con reducir el déficit, porque recortar el gasto público impedirá que se cree trabajo.

Comentarios

D

#3 Tú no necesitas que te lo descubran. A tu gobierno quizá sí.

D

Estas personas están equivocadas porque depende mucho del punto de vista. Para un gobernante/banquero/gran empresario el déficit es lo primero, el paro que se aguante la gente. Y, obviamente, en este país bananero priman los derechos de los gobernantes.

#9 Eso, con no votar al pp ya está todo resuelto, como los que decían que no se votara al psoe hace poco. ¿Qué importa a quién votes, no te das cuenta?

natrix

#14 Hasta donde yo he visto los recortes en I+D+i han venido solo de un lado.

D

#15 Porque en este país todo el mundo es como el fantasma de El sexto sentido, todos ven lo que quieren ver.

natrix

#16 ¿Tienes los datos a mano? Es que me da pereza buscarlos.

L

#17 Como no sé a cuál de los dos te refieres, te pongo sendas noticias del mismo diario:

PSOE (2009): http://elpais.com/diario/2009/09/10/sociedad/1252533602_850215.html

PP (30 dic 2011 -estaba en el cargo desde el 21 de ese mes) http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325276859_462879.html

De hecho, en ambos casos se habla de un recorte de 600 millones...

natrix

#36 De tu segundo enlace:
que disfrutó de unos años de clara expansión con los primeros Gobiernos de Zapatero.

Una pena que luego se escorara a la derecha.

L

#41 Sí, en el primer gobierno de Zapatero aumentó el presupuesto (tampoco habíamos entrado "en recesión", tenlo en cuenta también).
Luego recortó también.
Y ahora están con lo mínimo.

En fin... a ver si salimos de esta de una vez, porque vamos de villamala a valdepeor.

natrix

#45 De esta no salimos, hemos venido para quedarnos.

L

#46 Yo prefiero pensar que no hay mal que cien años dure... porque la coletilla (ni cuerpo que lo resista) es bien cierta.

En algún punto tendremos que subir para arriba ¿no?
¿no?

natrix

#48 Cambiando de sistema. Este sistema está hecho para perpetuarse.

D

#9 Para el PPSOE no es un error, ya que los doctores actuales son todos unos rojos-comunistas , no como los que añoran esa gente, doctores de verdad (no como ahora, que llaman doctores a todo, hay doctores en economía, doctores en ciencias de la computación, etc...), de los de bata blanca, que te atendían con el cigarro en la boca, te decían que para curarte tenías que rezar diez padres nuestros (esto es el sueño húmedo de cualquiera de la Gaviota o de la Rosa), y encima tenían una foto del tito Paco en la mesa (este es otro sueño húmedo de todo participante del partido de la Gaviota, y de algunos de la Rosa)

dosvga

#9 Mucha de la gente que vota no sabe lo que es la I+D+i más que de oídas. Quizás ese sea parte del pecado de los divulgadores y los científicos, hacer ver que ahí está el futuro.

Ojo, que los políticos son los primeros culpables. Ellos toman las decisiones y se asesoran para tomarlas. El problema es que no les castigamos por sus errores.

natrix

#51 No se puede echar la culpa a divulgadores y científicos cuando lo primero que hizo este gobierno fue quitar el Ministerio de Ciencia; eso lo dice todo.

dosvga

#53 Es una culpa compartida (además, yo estoy en uno de esos grupos culpables). Como ya indiqué, los primeros culpables son los políticos que toman las decisiones, por supuesto.

D

#4 solo hay un problema que todos los puestos de trabajo que producen menos que el salarios mínimo desaparece, luego nos quejamos de que en los puestos de trabajo piden experiencia cuando se quita la posibilidad de que una empresa pueda arriesgarse y contratar personal sin experiencia

Despero

Porque si reducimos el paro, recaudariamos más y así tendríamos menos déficit...!

Ahora ya entiendo porqué les dieron un premio.


#31 Se llama falacia de autoridad, pero es que la cosa es que esta gente sí opina sobre la material por la cuál recibieron el nobel (economía) y, por otro lado, lo que dicen tiene tanto sentido que no hace falta un nobel para verlo.

eboke

Hoy toca ver bien a los Nobel.

Otras veces ser Nobel es una mierda que no sirve para nada: El Nobel de Economía Becker defiende la viabilidad económica de una Cataluña independiente

Hace 11 años | Por --216577-- a eleconomista.es


#33, sí, pero menéame (en su conjunto) es una masa bipolar. Para muestra, el botón anterior.

VictorGael

Ahora sé porque el Gobernador del Banco de España nunca será premio Nobel.

E

Interesante, puede que esta gente sepan de lo que hablan

Plissken

Lo he dicho otras veces, y lo vuelvo a decir ahora: yo soy de los que opinan que un paro alto va a favor de los intereses de este gobierno 'neoliberal' (lo entrecomillo porque no son ni eso). Un paro alto es el caldo de cultivo perfecto para destrozar los intereses y derechos de la clase obrera sin que estos se rebelen, y por tanto no creo que sea una de sus prioridades.

Relator

#0 Premiso -> Premio!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Con tu "premiso" he corregido el titular.

C/C #1

D

Titular y entradilla sensacionalista. No existe el premio nobel de economía. Su nombre real es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas

D

Lo primero que debe hacer el pueblo español es echar a los políticos corruptos y atolondrados que nos chupan la sngre.

D

Bueno, yo no soy Premio Nobel y he pensado eso desde que empezó a desbaratarse el tinglado.

eclectico

#0 ¿Por qué el acento en Nobel? Es un apellido sueco...

J

#11 Y hay apellidos suecos con acento... Nylén por ejemplo

gelator

Eso está claro, lo que pasa es que hay un pequeño problema... el capitalismo se basa en el beneficio y no en dar empleo a la gente, el empleo es un efecto secundario sin más. La persona con recursos que monta una empresa lo hace para ganar dinero, no para dar trabajo. Si tiene que contratar a alguien lo hará porque no le queda más remedio si quiere ganar más dinero aún.
¿Qué está ocurriendo ahora? Pues que los ricos pueden ganar dinero sin necesidad de contratar a nadie mediante la especulación de todo tipo.

Ya no les hacemos falta, les sobramos.

p

Van a saber estos más que Rajoy, anda ya. Los demócratas de toda la vida creemos que lo importante es ayudar a los bancos y que le jodan a la gente.

martingerz

no hace falta tener un premio nobel para deducir esto sólo sentido común

D

#22 completamente de acuerdo. Habría que ser político para no verlo.

D

Oye, y digo yo, reduciendo el paro y la corrupción, ¿no?

Sofrito

Creo que el economista es el nuevo chamán del siglo XXI. Unos dicen que la economía se recuperará, otros dicen que no, unos que si hay que hacer esto, otros que hay que hacer justo lo contrario.

Yo pienso que la economía es como la meteorología. Es posible predecir a corto plazo lo que puede pasar, pero a largo plazo es imposible porque es un sistema caótico. Así que no me creo ná. Me da igual que tengan premios Nobel. Total, si le dieron el premio Nobel de la paz a Obama. Qué credibilidad puede tener un premio así?

NoEresTuSoyYo

Esta gente no tiene ni puta idea, Rajoy nos va a sacar de la crisis hombre!! viva e PP y viva el presidente perpetuo JoseMari! jajajaja --> es coña por si no os habéis dado cuenta .

D

Yo empezaría reduciendo la podredumbre politica y todos los parasitos que han vivido del cuento.

D

Los judíos inventaron la forma de evitar las crisis. Perdonaban deudas cada 4 años. En nuestro caso si se desapareciéramos las deudas e imprimiéramos más dinero el euro se devaluaría a modo de "pago de deuda solidaria" y todo volvería al cause.

eltiofilo

Mola querer llevarle la contraria a los políticos, para luego acabar dándoles la razón en casi todo como hace esta gente. Ya sabemos que es mejor reducir el paro que recortar el gasto, pero la pregunta es cómo y la dirección que llevamos es más o menos la que indica esta tropa y sus eufemismos.

D

Yo creo que hay que acabar con el paro y con el hambre en el mundo

D

#47 Y que todos los niños tengan muñecas de Hello KItty

fincher

Siempre y cuando la UE apoye esos esfuerzos para frenar o revertir el enorme paro que azota España, claro.

rogerius

#75 Tienes razón. Me retracto. El titular es pertinente y el artículo adecuado.

rogerius

Este es el típico artículo envenenado de basura libegggal. Ponen un titular razonable y después te inyectan su mierda.


«Pissarides ha indicado que el español es un mercado laboral dual en el que una parte de los trabajadores "no tiene salarios flexibles ni pueden ser fácilmente despedidos ni recolocados".»

Debe referirse a los contratos blindados de los directivos…, pero no, esos no son trabajadores.

«Ha defendido también implantar el "contrato único" -planteado para reducir las diferencias entre contratados fijos y temporales-...»

Sí, para quitar derechos a los fijos, no para extenderlos a los temporales.

«En cuanto a la propuesta del Banco de España de eliminar el salario mínimo, ha apuntado que esta medida "relajará el desempleo juvenil"...»

Bueno, bueno, bueno. A mí se me relaja el esfínter.

«... acerca de la reforma de las pensiones, los tres se han decantado por prolongar la edad de jubilación, ya que las otras dos opciones serían la de aumentar los impuestos sobre la población activa o reducir las pensiones en al menos un 20%, ambas menos "lógicas" que la primera, según Pissarides.»

Ni prolongar la jubilación ni reducir las pensiones. Subir los impuestos a ricos y grandes empresas, perseguir la economía sumergida, poner frenos a la banca —ya que se le ha dado dinero, habrá que exigir contrapartidas. Hay otras opciones.

Las recetas y opiniones, tal como las refleja el artículo —por llamarlo de algún modo— apoyan la deriva neoliberal y el mamoneo imperante. Lo único que se salva del artículo es el titular.

rogerius

Lo que no dice el artículo es cómo crear empleo.

mangrar_2

Lo que yo llevo diciendo años y no soy premio nobel

#68 No lo dice, no, el periodista debe saber redactar un artículo que es su trabajo. El como deben saberlo los políticos que gobiernan, ese es su trabajo, para eso se les votó, porque Rajoy dijo que "conmigo bajará el paro". Sino saben como, que dimitan y se dediquen a otra cosa.

rogerius

#69 Tienes toda la razón, debería saber escribir artículos periodísticos, en vez de fabricar propaganda cuyo titular no corresponde con el contenido o es un mero cebo para conseguir llegar a portada de meneame.

mangrar_2

#74 que no se corresponde el titular con el contenido? sin comentarios

t

Eso al fin y al cabo es una redundancia que la mayoría entendemos, sólo hay unos cuantos hijos de puta que no lo creen así.

Milkhouse

La enana abogada del estado responsable de la política económica de ejpañistan pregunta quienes son esos tipos premios de novela.....

D

Estos nobeles van a decir lo que les diga Alberto Fabra que es el que paga esta 'grande bouffe'.

Milkhouse

Que sabrán estos al lado de una abogada del estado enana ... wall

LuisPas

deberian de ayudar a las Pymes, Joder!

Scarcecrowd

¿Con qué fin? Si es con el de mejorar la economía española sí, pero eso no es lo que buscan los que nos explotan, oprimen e incluso exprimen. Por eso da igual que se lo digan los premios Nobel de economía, el pueblo en la calle, Merkel, Draghi, Rubalcaba, el FMI, los señores de negro y los de todos los colores.

Las palabras no bastan, saben de sobra lo que se les está diciendo, es ya más propio del capitán obvio que de un premio Nobel, pero no les interesa, hacen oídos sordos.

Así que ahí va otra obviedad, las palabras no bastan, se la traen al pairo a nuestros tiranos. No importa cuántas veces se repita, quién lo diga, cómo lo justifique ni cómo de cansino se sea. Pensadlo.

D

¿Y ahora vamos a confiar más en 3 premios nobel y en el sentido común, que en los maravillosos y sabios economistas que asesoran los gobiernos y su Santa Hoja Excel de los Designios?

Una complicada historia alrededor de un error en Excel
Una complicada historia alrededor de un error en Excel

Hace 11 años | Por angelitoMagno a politikon.es


La depresión del Excel
La depresión del Excel
Hace 11 años | Por fisico a economia.elpais.com


¿Ha arruinado Excel las economías globales? [ENG]
¿Ha arruinado Excel las economías globales? [ENG]
Hace 11 años | Por alphamikevictor a arstechnica.com

U

Alguno de ellos dice cómo hacerlo? Para ir poniéndolo en práctica ya si eso...

odi

Yo soy casi analfabeta y hace mucho tiempo que se que el tremendo dato del paro es nuestro principal problema,y además también sé que en gran medida es consecuencia de la gestión de nuestra corrupta,mediocre,estúpida... Casta política y eso amigos tiene una solución difícil y sobre todo no a corto plazo como necesitamos.Vamos a sufrir mucho y durante mucho tiempo,pero bueno,yo soy casi analfabeta.

XTRminator

Si se reduce el paro lo suficiente, el déficit se reduce él solo.

N

Bueno, no hace falta tener un nobel para darse cuenta.

d

Esos son todos unos pazguatos que no tienen ni puta idea.



Me lo ha dicho Mariano.

e

Pero quedamos en que el problema es qué hacer para crear empleo... y España como nación no debe crear empleo. Si aún no se ha desinflado del todo la burbuja de trabajadores a cuenta del Estado.

joansas

El egoísmo no les deja ver. Ver un futuro distinto que les caerá encima como un elefante a una pulga

ehgarai

Si se lo dicen todo el mundo,pero o son sordos o pasan olímpicamente de todos.Además que se lo digan economistas con premios tan ilustres como el Nobel,no les dicen nada,pues desconocen ese premio ya que mas ineptos e incompetentes es imposible ser sin estudiar en un colegio de pago de OPUS.Allí te enseñan a rezar ,a pagar el diezmo y a que cuando estés en el poder,le cedas competencias que jamas deberían tener.Lo que son las matemáticas,lenguajes,ciencias y otras materias las desconocen o no las aplican por que no sirven de nada para su propósito en la vida que es obtener el poder a base de engaños,aferrarse a el como sea y ponernos a todos a rezar y obedecer a la Santa Inquisición.Y de momento se están saliendo con la suya.

Iori

Cada vez que veo la palabra "nobel de economía" me viene la risa floja... No existe ese Nobel...

l

Oh genial, los premios nobel nos dejan el dinero sin intereses, gracias.
En serio, la fórmula más deficit menos paro ¿De donde sale? ¿Nos pagan ellos la deuda?

J

Tienes toda la razón, ha sido una tilde inconsciente. Un saludo.

g

qué listos que son algunos eh hay una formula matemática, que diga que si se invierten X * 10^y millones de €, se va a generar empleo de calidad? y si la hay, porque ya no solo España, sino Irlanda, Grecia, Portugal no la han aplicado?

Hablar de bajar el empleo es fácil, pero en mi opinión es dinero en saco roto... Las cosas llevan su tiempo, generar una economía sólida no se hace en una tarde, por muchos millones de € que pongas... La concenciación ciudadana lleva su tiempo...

D

Eso es imposible, bueno poder se puede mañana mismo el gobierno puede acabar con todo el paro, otra cosa es que sea sostenible.

D

#8 No hay que ser tan drásticos. Basta acabar con el paro absoluto en un hogar... osea, basta con garantizar que al menos un miembro de cada familia tenga unos ingresos, a ser posible no por prestación. Eso por si mismo habilitaría recursos a cientos de jóvenes algunos de los cuales podría emprender generando así mismo mas empleo. No se trata de reducir el paro al 0% porque ni si quiera todo el mundo quiere trabajar por distintas circunstancias personales. Y esto que digo si es sostenible.

Ecora

La sociedad de mercado fuerza a realizar una cantidad de trabajo que va mucho más allá de lo necesario para el sostenimiento de su población, y a pesar de ello siguen abundando la miseria, el paro y las condiciones laborales penosas. El exceso de trabajo: http://ecorablog.blogspot.com.es/2012/11/el-exceso-de-trabajo.html

curiosante

#71 Muy buena la reflexión de Ecora! Cuando vamos a dejar de decir que la solución de todo es trabajar más horas, no tiene ningún sentido.

D

Aquí la pregunta es: ¿El gobierno debe crear el empleo financiando un ejército de burócratas?