Publicado hace 5 años por --406457-- a blogs.elconfidencial.com

No hay más que dar un paseo por calles céntricas de las principales ciudades de nuestro país para certificar que España está en venta. Probablemente se pueda recorrer la península entera saltando de franquicia en franquicia, al igual que una vez ocurrió de árbol en árbol. Los comercios tradicionales, las cafeterías, los pequeños establecimientos, todo lo que no lleve un logo reconocible, ha desaparecido de nuestra vista. En las altas esferas, igual: El 46% de las acciones de la bolsa española está en manos de inversores foráneos.

Comentarios

D

El artículo es largo y no cabe todo en la entradilla, de modo que lo resumo velozmente por acá: el artículo constata cómo los grandes capitalistas españoles también están cediendo sus empresas a capitales extranjeros; lo que les garantiza a ellos una buena jubilación, pero que a su vez da más poder a los millonarios globales, esos que no tienen apego a ningún sitio salvo a sus inversiones a lo largo del mundo.

Es el mismo proceso que sucede también a pequeña escala, lo cual a largo plazo tenderá a dejar España sin recursos, sin empresas propias y a merced de los caprichos del mercado internacional, lo que posiblemente genere movimientos populistas de derechas en contra.

Shotokax

#1 esa es la tendencia del capitalismo en todo el mundo. La riqueza se acumula cada vez en menos manos y, además, en mi opinión cada vez importa menos la nacionalidad de los dueños de dichas manos. Un empresario puede ser español y muy español e invertir en Emiratos Árabes. Como dijo Alberto Garzón, las empresas no son de ningún país, sino de sus accionistas.

D

Esa ardilla acabaría fundida...