Hace 16 años | Por bac a tihomir.org
Publicado hace 16 años por bac a tihomir.org

Por ejemplo ¿cuántas pelotas de golf caben en un autobús? o tienes un armario lleno de camisas y cuesta mucho encontrarlas, ¿cómo lo arreglas para que sea más fácil? junto con clásicos tipo aquel de un pueblo en el que las familias van teniendo hijos hasta que llega un varón, ¿cuál es la proporción de niños y niñas? Algunas son de lógica, otras de inventiva y otras parecen problemas de Fermi (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi).

Comentarios

P

Si preguntan cuántos ladrillos se han fabricado en España en los últimos 5 años, la respuesta daría overflow...

D

16. You have eight balls all of the same size. 7 of them weigh the same, and one of them weighs slightly more. How can you find the ball that is heavier by using a balance and only two weighings?

*Pongo en cada plato de la balanza 3 bolas. Si pesan igual, la que no he usado aún es la pesada.

*Si pesan distinto elijo el grupo de tres bolas más pesado. Pongo una bola en cada plato. Si una pesa más que la otra ¡Eureka! Si no la que no he usado es la más pesada.

a

El problema del puente y de los excursionistas se puede resolver sin hacer trampas con la linterna :

- el de 1 minuto y 2, tardan 2,el de 1 minuto vuelve, llevamos 3 minutos acumulados, ahora hacen el viaje los de 5 y 10 minutos, tardan 10, llevamos 13 acumulados, ahora vuelve el de 2 , total=15, finalmente vuelven los de 1 minuto y dos, tardan 2 minutos, resultado final =17

D

#2 Evidentemente no las formulan por eso Se trata de ver que cualidades y mecanismos demuestra el candidato para resolver cualquier tipo de problema

D

#24 Sí. Mi amigo tiene que pagar el piso, pero es muy orgulloso y no acepta el dinero. Así que acepto su apuesta y le doy la pasta.
(Además es una referencia a un capítulo de Friends) lol

GuitarWorker

#9 No estoy suponiendo nada y de hecho no habría error alguno en mi respuesta, si lo respondo tipo "problema de Fermi" me destacaría entre los demás? no lo creo, supongo que estos casos la respuesta más simple e ingeniosa es la que gana, además a Google le gusta la simplicidad, solo comparen google.com vs yahoo.com

F
F

La 9 no me sale, pero tiene que ver con un razonamiento del tipo: si hay 1 infiel, 99 saben que lo es pero no su esposa. Ergo las otras dejarán a sus maridos en paz, pues el culpable es otro. Al cabo de un día, la mujer comprueba que todos los demás siguen vivos y deduce que es el suyo el infiel. Lo que no sé es como generalizarlo (bueno, lo sabía en un problema similar, pero ahora no me acuerdo)
10: me sale 1:1 Asumiendo que la posibilidad de ser varon/mujer en la misma, en la primera tanda de nacimientos habrá 50% de hombre y 50% de mujeres. Es decir, la misma cantidad. En la segunda tanda, lo mismo.
La 12: 360º
14: Yo no lo haría. Vease http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os
La 15: es la clasica de Fermi pero aplicada a la poblacion mundial.

g

#52 En realidad, es generalizable a cualquier N. Yo lo vi por primera vez como un problema de algorítmica.

Gilgamesh

Pues yo creo que en el problema de las familias y los hijos no hay complicación (igual estoy diciendo una tontería). Lo digo porque por mucho que se esfuercen los padres no van a influir sobre su capacidad fértil, es decir, la probabilidad de que tu hijo sea varón es y será siempre de 1/2, la misma que de que sea niña.

g

#57 Es una condición más. Mirar si la balanza sube o baja

D

. Explain a database in three sentences to your eight-year-old nephew.

La razón de por qué tu abuelo no llega nunca a comer

Gilgamesh

Por cierto, en el problema 11: La probabilidad de ver un coche en 30 min es de 0,95. Y en 10 min, y en 10 horas. Hablamos de proporciones, no de valores absolutos.

D

#14 Estás considerando una población muy pequeña. Si hicieras eso mismo con 1 millón de habitantes la división final serían unos pocos decimales a favor de los chicos.
#19: Hombre:H Mujer:M N:nada más Empezamos con 8 familias:
1: H-H-H-H-M-M-M-M
2: N–N–N–N–H-H-M-M
3: N–N–N–N–N–N–H-M
4: N–N-N–N–N–N–N–H

Hombres: 8 Mujeres:7

Greffin

Primero habría que saber si el reloj es analógico o digital. En el caso de ser analógico deberíamos saber de que manecillas hablan, pueden ser las de un cronómetro. En el caso de ser las de la hora deberíamos saber si es un reloj de 12 horas o uno de 24 http://www.geocities.com/capecanaveral/2352/TN_24h_Raketa.jpg

D

#28 Tienes razón en lo de los 30º cada hora (me he liado y he puesto 15)
En cuanto a que las manecillas se solapen una vez por minuto, creo que te equivocas, una cosa es que eso lo haga el segundero, pero las tres a la vez sólo lo hacen 24 veces al día

g

#64 La probabilidad de sacar alguna cara tirando dos monedas es del 75%, no del 100%.

En cualquier caso, la clave de la pregunta 11 es que se asume probabilidad constante, por eso es 0.95 siempre.

F

#14: Imaginemos 100 familias. En la primera tanda nacería 50 chicos y 50 chicas. Entonces 50 familias lo volverían a intentar, naciendo esta vez 25 chicos y 25 chicas. Entonces habría 75 chicos y 75 chicas. Luego ya nos salen decimales pero la idea se ve: tienden a igualarse. Al final te queda un solo chico de más, que despreciamos al hacer las cuentas (en realidad son 51% chicos 49% chicas, pero lo redondeo)

bac

#7

En este tipo de preguntas obviamente se puede dar cualquier tipo de respuesta, por lo que más que esperar tal o cual cantidad los de RRHH analizan cómo llegas a ese número.

Así que, ¿por qué 10 dólares por ventana?

Si fuera una problema de Fermi (que no lo veo muy claro) sería:

- Consideramos que en Seattle viven 1,5 millones de personas
- Agrupadas en viviendas con 3 ocupantes.
- En Seattle hay medio millón de viviendas.
- Consideramos también que cada casa tiene 1 ventana por habitación

etc.

Y así ir haciendo.

g

¿cuántas pelotas de golf caben en un autobús?

Todas.

J

Perdona #38 pero ni de conya

"Primero cruzan 1 y 2 (1 con la luz).[tardan 2 min]
En cuanto llegan al final 1 se da la vuelta [otro min mas = 3](siempre con la luz) y le da el encuentro a 5 que ha empezado a cruzar en cuanto 2 se ha bajado del puente. [5 no puede empezar a cruzar hasta que 1 llegue pq es demasiado peligroso hacerlo sin luz]
En cuanto llegan al final [3+5=8min] 1 se da la vuelta [8+1=9](siempre con la luz) y le da el encuentro a 10 que ha empezado a cruzar en cuanto 5 se ha bajado del puente. " [10+9=19] No puedes saltarte el camino de vuelta de 1! solo puedes argumentar que la parte peligrosa no esta durante al principio del puente, y entonces no hace falta la linterna y 5 y 10 pueden empezar antes de que 1 haya regresado. Pero sino no se puede hacer

F

#47: en el caso que se ha planteado de 8 familias no sale 50-50. A medida que el número de familias se incrementa la probabilidad tiende a 50-50, que es lo que quería decir.

g

#30 Solo que son 8 bolas, y no 7

D

#56 En el caso que yo menciono,tienes que adivinar,además de la bola que pesa diferente,si esta pesa más o menos que el resto...

F

#59 No es ninguna tontería. Precisamente la gracia del problema está en que es lo que se conoce en probabilidad como suceso independiente. La probabilidad es siempre 50%, no se ve afectada por los resultados previos. Algo que parece de perogrullo, pero que a la mayoría se le escapa por ser antiintuitivo. Es el mismo caso de estar jugado a algún juego de mesa y que te salga un número. La probabilidad de que por segunda vez vuelva a salir sigue siendo la misma (1/6), pero la mayoría cree que porque ya ha salido es menos probable que vuelva a aparecer.

D

La de las bolas a mi me la contaron con 12 bolas,dónde sólo una de ellas pesa más o menos que las demás,y tienes que averiguar cuál es utilizando la balanza 3 veces...

Blaxter

#47, joder, que lo he puesto mal, el resultado de la serie es 1, es decir, 1 hija por familia.

Por lo tanto cada familia tendrá 1hija (por el resultado de la serie) y 1hijo (por el enunciado que lo establece así)

Blaxter

#14, #17, no es 51%-49% es 50-50 matemáticamente demostrable.

Hay 1/2 probabilidad de que una familia tenga 0 hijas (nace un hijo de primeras), 1/4 de que tenga 1hija (1hija & 1hijo), 1/8 de que tenga 2hijas, etc, etc... es decir la probabilidad es la suma de la serie numérica desde 1 hasta inf (n-1)/2^n que es 1/2

D

#70 estoy contigo... la respuesta a todas es... 'le pregunto a google'...

g

#45 Realmente no te piden que hagas cálculos. Yo creo que la finalidad es buscar la actitud cuando te enfrentas a problemas poco usuales. Si te fijas en los detalles, si fundamentas tu respuesta, si te guías por la intuición, si posees agilidad mental, si tienes y aplicas conocimientos teóricos a la práctica, si eres perfeccionista, ingenioso, etc. La respuesta correcta, al final, es lo de menos. Puede que las sepas de casualidad porque un día viste en menéame qué preguntas eran

La del reloj, por ejemplo, es bastante típica. Te preguntan cuándo se cruzan las manecillas y tú supones que es analógico, cuando no tiene por qué serlo, podría ser digital y no tener manecillas.

Esto no se diferencia mucho de los tests psicotécnicos que hacen en algunas empresas.

#47 Suponiendo una población infinita...

bac

#13 GuitarWorker

Decir 10 dólares no es ser ingenioso ni es ser nada: es dar una respuesta a boleo, sin justificarla y sin ser un especialista en el arte de limpiar las ventanas de Seattle

Quieren gente lista, ingeniosa, con alguna cualidad más interesante que el saber generar cantidades de manera totalmente aleatoria }};-)

g

Este tipo de preguntas me recuerda al Criptonomicón, la historia de cuando el abuelo intenta examinarse para entrar en el cuerpo de ingenieros del ejército. Que ve la pregunta y le resulta demasiado fácil, tanto que empieza a comerse la cabeza y a incrementar artificialmente la respuesta, metiendo ecuaciones y cálculo avanzado en un problema que se resolvía con una regla de tres lol

g

#54 Pones 3 y 3. Si pesan igual, está entre las otras 2, las pesas et voilà!

Gilgamesh

#62, Vaya, entonces creo que he acertado Era más fácil de lo que muchos pensaban. De hecho, los errores llegan precisamente por "sobreestimar" el problema, ¿no?

Gilgamesh

#64 Ahí creo que me has pillado.

Gilgamesh

#66 Ajá, veámoslo así: Si pasan 5 coches por minuto, en una hora pasan 30 coches, o sea, 5 coches por minuto, y en 2 horas, 5 coches por minuto. No importa cuánto tiempo mires, los coches no van a pasar más rápido ni va a haber embotellamientos. Si en 30 min pasan 0,95 coches, esta probabilidad se mantiene constante aunque me quede más tiempo mirando.
Pues entonces no iba desencaminado, ¿eh? Me he dejado llevar por lo que decía #64, que me había parecido convincente.

kaoD

Para la 13, si pasa primero el de 1 minuto y a la vez el de dos minutos, cuando pasa el de un minuto entra el de 5, cuanda pasa el de 2, entra el de 10. ¿No tardan 12 minutos? 2 en pasar los dos primeros, 10 para los dos segundos.

0: ––-12 5(10)
1:1 –-2–5 (10)
2:12 –-5–(10)
6:125 –-(10)- (Y aquí el 10 lleva recorridos ya 4 minutos)

g

#70 lol lol lol

D

#31 Pues va a ser que me he liado por culpa de los husos horarios, pero ya me lo ha dicho #28.

#31 Para que no te quede duda te enumero las veces que se solapan, lo pongo sin segundero por no liarla más :

Reloj de 12 horas
=================
AM->1:05,2:10,3:15,4:20,5:25,6:30,7:35,8:40,9:45,10:50,11:55,12:00
PM->1:05,2:10,3:15,4:20,5:25,6:30,7:35,8:40,9:45,10:50,11:55,12:00

Reloj de 24 horas
1:05,2:10,3:15,4:20,5:25,6:30,7:35,8:40,9:45,10:50,11:55,12:00
13:05,14:10,15:15,16:20,17:25,18:30,19:35,20:40,21:45,22:50,23:55,00:00
¿Cómo cuentas sólo 22 solapamientos?

#31 y #32 Claro que siempre tarda 1 minuto en volver, pero ni el de 5 ni el de 10 le esperan a que llegue hasta ellos, sino que salen a darle el encuentro en el puente. Por lo que los tiempos de retorno no se cuentan.

D

#60 Creo que no tienes razón, me explico.
Dices que (cyp):
el problema 11 La probabilidad de ver un coche en 30 min es de 0,95. Y en 10 min, y en 10 horas. Hablamos de proporciones, no de valores absolutos.
No lo veo claro, porque la probabilidad de sacar cara tirando una moneda una vez es 50%, pero la probabilidad de sacarla tirando dos veces (o dos monedas es igual) es del 100%.
Según tu razonamiento la probabilidad de sacar cara tirando un saco de monedas al aire es del 50% (no me cuadra)

Johnbo

#37 No has pensado en que la aguja de las horas se mueve en el intervalo entre hora y hora, por los que los solapamientos que pones no son exactos. De hecho, según tu planteamiento, se solaparían a las 11:55 en la posición de las 11 y 5 minutos más tarde en la posición de las 12, por lo que la aguja de las horas debería ir rapidísima para recorrer ese espacio en 5 minutos.

El planteamiento que debes hacer es que en cada intervalo de 12 horas, el minutero da 12 vueltas, mientras la de las horas da 1, por lo que se solapan 11 veces. En un día se realiza dos veces ese tramo, por lo que hay 22 solapamientos.

D

#43 Sí señor, tooda la razón.

J

En la 9 pasan 100 dias y entonces todos los hombres de la aldea mueren.

R

Como siempre preguntas que no analizan tus capacidades para el puesto, sino tus capacidades a nivel personal. Creo que aunque puedan ser un elemento de elección pero deberían ser muy secundarias y la mayoría de las veces es al revés.

D

11. If the probability of observing a car in 30 minutes on a highway is 0.95, what is the probability of observing a car in 10 minutes (assuming constant default probability)?

pues 0,95/3=0,32

12. If you look at a clock and the time is 3:15, what is the angle between the hour and the minute hands? (The answer to this is not zero!)

pues 15º/4=3,75º –> Me explico, entre cada dos número correlativos hay 15º. A las 3,15 la aguja de las horas ha recorrido 1/4 de su camino hacia el 4.

15. How many piano tuners are there in the entire world?
Menos que el número de pianos que hay en el mundo (sino se van a morir de hambre)

2. You are shrunk to the height of a nickel and your mass is proportionally reduced so as to maintain your original density. You are then thrown into an empty glass blender. The blades will start moving in 60 seconds. What do you do?

¿Agarrarme a una cuchilla y rezar algo?

10. In a country in which people only want boys, every family continues to have children until they have a boy. if they have a girl, they have another child. if they have a boy, they stop. what is the proportion of boys to girls in the country?

(Mi favorita) ¡Hay igual proporción de niños que de niñas!
*Toodas las parejas van a por su primer hijo nacen 50% niños 50% niñas
*La mitad de las parejas (la de las primogénitas) insisten a por su primer varón nacen 50% niños 50% niñas
*La cuarte parte de las parejas (las que tienen dos niñas) perseveran e intentan otra vez tener su primer varón nacen 50% niños 50% niñas
*y así sucesivamente, resultado final 50% niños 50% niñas (casi todas ellas con familia numerosa)

ayatolah

#10, #13
pues yo sin saber mucho de estadística y probabilidad, no lo tengo claro.
Imaginemos la una primera familia, le puede salir chico o chica si sale chico, ya tendrían un 100% de acierto y no seguirían.
Segunda familia, primero tienen una chica, lo siguen intentando, y el siguiente es un chico, habrán tenido un 50%
Tercera famila, aciertan y a la primera un chico: 100%
Cuarta familia, fallan a la primera y es chica, aciertan a la segunda: chico, un 50%

Tendríamos 4 chicos, uno por familia y 2 chicas. Sería una proporcion de 2 a 1, lo que es lo mismo un 66% de chicos y un 33% de chicas.
El seguimiento de la pauta está condicionado a uno de los sexos.

A ver, algún matemático o alguien que controle de probablilidades que nos saque de la duda.

D

#13, muy buena la última si señor

D

6. How many times a day does a clock’s hands overlap?

Pues 24 veces, una cada hora. Aproximadamente (ver respuesta 12) a las 1:05, 2:10, 3:15, ..., 11:55, 12:00, 13:05, 14:10, ..., 23:55, 24:00

8. Imagine you have a closet full of shirts. It’s very hard to find a shirt. So what can you do to organize your shirts for easy retrieval?

¿Haciendo grupos?
Manga larga y manga corta
–-Lisas, rayas y cuadros
–––Colores (por el orden del arco iris)
––––-Poniendo la primera la camisa de fuerza del frenopático al que me van a llevar por obsesivo compulsivo

9. Every man in a village of 100 married couples has cheated on his wife. Every wife in the village instantly knows when a man other than her husband has cheated, but does not know when her own husband has. The village has a law that does not allow for adultery. Any wife who can prove that her husband is unfaithful must kill him that very day. The women of the village would never disobey this law. One day, the queen of the village visits and announces that at least one husband has been unfaithful. What happens?

Creo que no pasa nada. Cada una de las mujeres pensará: ¿Qué al menos uno es infiel? La princesita no se entera, yo sé perfectamente (y de primera mano ) que tooodos los demás maridos han sido infieles, tooodos menos mi Pulmoncito que es un cielo y no tiene karma suficiente para andarse con esas tonterías.

D

13. Four people need to cross a rickety rope bridge to get back to their camp at night. Unfortunately, they only have one flashlight and it only has enough light left for seventeen minutes. The bridge is too dangerous to cross without a flashlight, and it’s only strong enough to support two people at any given time. Each of the campers walks at a different speed. One can cross the bridge in 1 minute, another in 2 minutes, the third in 5 minutes, and the slow poke takes 10 minutes to cross. How do the campers make it across in 17 minutes?

El que cruza en 1 minuto se va a hartar.

Primero cruzan 1 y 2 (1 con la luz).
En cuanto llegan al final 1 se da la vuelta (siempre con la luz) y le da el encuentro a 5 que ha empezado a cruzar en cuanto 2 se ha bajado del puente.
En cuanto llegan al final 1 se da la vuelta (siempre con la luz) y le da el encuentro a 10 que ha empezado a cruzar en cuanto 5 se ha bajado del puente. (¿se ha notado el c&p?)

D

14. You are at a party with a friend and 10 people are present including you and the friend. your friend makes you a wager that for every person you find that has the same birthday as you, you get $1; for every person he finds that does not have the same birthday as you, he gets $2. would you accept the wager?

NO. Paradoja del cumpleaños

Hace 17 años | Por asturo a marioblog.wordpress.com

Nodens

#22 ¿Como empiezan a cruzar el puente si todavía no tienen la linterna?

Me estado estrujando pero todavía no lo he cuadrado.

DiThi

#13 El ángulo entre una hora y otra es de 30º, no 15º (30*12=360). Lo de los 15º es para los husos horarios.

#20 Suponiendo un reloj analógico de manecillas normal, tanto si tiene secundero como si no, las manecillas se solapan 22 veces al día, no 24.
En el caso del enlace de #27, se cruzan 23 veces.
#28 En ese caso (cuándo se solapan 2 manecillas o más), 23 + 59*24 + 59*23 = 2796

#22 No me cuadra: el de 1 minuto siempre tarda un minuto en VOLVER.

D

#31, leeme en #28

y con respecto a #22, es verdad tampoco me cuadra, tardaría 19 minutos: 2+1+5+1+10 pero no veo la forma de conseguir 17

D

#21 El primer problema de tu razonamiento es que la primera "camada" tiene 1 niño y 3 niñas (será porque tienen cromosomas w, x, y, z)

D

#29 ¿¿¿??? Lo he revisado por si mi (pobre) inglés me ha traicionado, pone they only have one flashlight en ningún sitio dice que la linterna esté en el campamento, se supone (o al menos yo lo he hecho) que la llevan encima.

Nodens

#35 Me refiero a que: ¿como empiezan los que pasan despues del primer viaje, a cruzar el puente? por que no tienen linterna hasta que se la de Gacela Thompson (el de 1 min) cuando da la vuelta, por lo que un cacho de puente lo tienen que hacer sin linterna.

Si no pueden hacer ningun pedazo del puente sin linterna, por lo que tu razonamiento no valdría, no puedo bajar de los 19 minutos como expone #33

D

#36 Que sí, que todos estos problemas son siempre iguales, que el enunciado no es lo bastante explícito, pero que la solución es la que he dado en 22.

Nodens

#38 El problema es que no tenemos al examinador para preguntar dudas lol

D

En un autobús escolar viajan niños, y sabemos muy bien lo juguetones que son. Podrían lanzar una bola de golf que por un motivo se les caiga y fuese a parar debajo de la palanca del freno, provocando un accidente.

Solución: No se deben meter bolas de golf en un autobús escolar. Por no mencionar de que un colegio normal no imparte golf.

D

#10 y #13 no, la respuesta a la 12 son 7.5º

Cada hora la manecilla pequeña recorre 360/12=30º

Como solo han pasado 15 minutos (la 4ª parte) la manecilla habrá recorrido 360/(12*4) = 7.5º

#20 tampoco, las manecillas se solapan cada minuto! 60minutos *24horas = 1440 veces (1440 minutos, como el anuncio de mercedes, juas!)

ayatolah

#13 siguiendo tu explicación:

Todas las parejas van a por su primer hijo nacen 50% niños 50% niñas (1 a 1)

La mitad de las parejas (la de las primogénitas) insisten a por su primer varón nacen 50% niños 50% niñas (estas familias se quedan con 2 niñas y como un niño como máximo)

La cuarta parte de las parejas (las que siguen con 2 niñas) vuelven a tener hijos... en este caso se quedarían con 3 niñas y un niño como máximo)

La octava parte de las familias (las que siguen con 3 niñas) vuelven a tener hijos... en este caso se quedarían con 4 niñas y un niño como máximo)

Y así sucesivamente.
Me parece ver que salvo en el primer caso, que sería el 50%, el resto de las familias sienpre tendría una proporción superior de niñas, y siguiendo esta lógica ya estoy contradicidome a mi mismo en #14.... no veo muy claro el balance...

Edito:
#17 me parece que me quedó claro, gracias

musg0

¿Soy el único que no perdería el tiempo resolviendo el problema?
En la de las pelotas de golf diría por ejemplo que en un autobús no habría pelotas de golf porque los golfistas no viajan en autobús.
En las camisas diría que tiraría todas y las compraría todas iguales como Einstein (que era muy listo y así me subo en sus hombros de gigante aunque sea en una chorrada).

Me parece absurdo perder el tiempo en una entrevista haciendo fórmulas y calculando datos estúpidos si no te dicen expresamente qué es lo que van a puntuar.

dinky

HOYGAN!! ER PLOBLEMA É KE TA EN INGLÉ (vaya, sin haberlo planeado me ha salido pareado ;))

D

Vaya, que buenas!

Granjero

primero págame y después a lo mejor pienso en contestar todas esas preguntas...Que les follen a Google

D

Pues para saber cuantas pelotas de golf caben en un bus, solo calculamos el volumen de una pelota, calculamos el volumen del autobus, y le restamos el volumen de los sillones, luego una regla de 3, y listo!

fer_gijon

No le veo yo la necesidad de saber cuántas pelotas de golf caben en un autobús para currar en ningún sitio. Todavía si fueran balones de fútbol...