Hace 5 años | Por albertiño12 a xataka.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a xataka.com

El cuarto informe del IPCC sobre el cambio climático alertaba en 2007 de que el calentamiento global que estamos viviendo aumentaría la intensidad de las tormentas y otros eventos extremos. A pesar de las voces negacionistas que afirman que los científicos se equivocan constantemente cuando hablan del cambio climático, lo cierto es que las predicciones están cumpliéndose a la perfección con los ciclones, muy a nuestro pesar: cada vez son más fuertes, y esto no ha hecho más que comenzar.

Comentarios

nitsuga.blisset

#1 Yo venía a preguntar que opinaba el primo de Rajoy de todo esto. Que es very difficult, seguramente...

Sinfonico

#1 "Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué"

D

#2 no. El inmenso efecto invernadero de Venus de debe en su mayor parte a un vulcanismo salvaje. Es muy diferente a lo que ocurre en la tierra. Aquí podemos revertirlo con la tecnología actual. En Venus, ni de coña. No hay manera de parar un volcán, menos aún cientos de ellos.

c

#25 En Venus hay cientos de volcanes y en la Tierra miles de millones de gilipollas. En ambos casos me temo que no hay tecnología capaz de detenerlos.

D

El planeta que estamos dejando a nuestros hijos es una puta mierda.

v

#4 por desgracia sí. Y por desgracia no parece importarle a nadie.

salteado3

#4 Habla por ti.

Nylo

Por cierto, dejo este enlace sobre el consenso sobre el cambio climático de los meteorólogos norteamericanos como este Kerry Emanuel a quien Xataka cita:
https://wattsupwiththat.com/2018/09/06/ninety-seven-percent-of-scientists-agree-climate-change-is-real-man-made-and-dangerous-survey-says-not/
En resumen:
96% cree que hay cambio climático
Sólo el 67% cree que la actividad humana sea la principal causa.
Sólo el 38% cree que sus efectos hayan sido hasta ahora más perjudiciales que beneficiosos.
Sólo el 50% cree que vaya a ser más perjudicial que beneficioso en el futuro.

#23 Uy, Uy, uy... enlazando wattsupwiththat? Te van a fundir por negacionista. Arrepiéntete, pagano!

Nylo

#26 goto #23

epa2

#23 ¿Quien te paga?

Nylo

#35 todos los que pierden apuestas climáticas conmigo. ¿Te animas?

Cehona

Entonces ahora bajara la luz. Hay mas vientos para la eolica, más agua para las hidraulicas... Asi las puertas giratorias se moveran solas.

Fisionboy

La buena noticia es que si se nos acaban los nombres de mujer para los tifones, tenemos otra cuarentena de géneros no binarios que explorar.

mosisom

Me gustan las tormentas.

Nylo

"La tormenta Alberto estrenaba el pasado agosto la temporada de ciclones, incluso antes de que comenzase oficialmente"

¿¿¿Pero qué COJONES es esto??? ¿Ahora resulta que en Agosto la temporada de ciclones no ha empezado? ¿Nunca ha habido un ciclón en Julio? ¿Nos toma por gilipollas o qué? ERRÓNEAAAAAAA

Luego dice;
"Kerry Emanuel, un eminente profesor de meteorología estadounidense, especializado en los mecanismos de convección atmosférica, muestra los efectos de esta intensidad en una gráfica simplificada pero muy elocuente. En ella se aprecia cómo la intensidad del viento, a nivel global, ha aumentado en frecuencia (es decir, las veces que ocurre) y en velocidad".
Y pone una gráfica que se ha sacado de su puto culo, porque en el artículo científico de Kerry Emanuel llamado "Monitoring and Understanding Trends in Extreme Storms: State of Knowledge", que enlaza un poco más arriba cuando habla de "aumento en la intensidad de las tormentas ciclónicas" ( https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/BAMS-D-11-00262.1 ), en ese artículo digo esa gráfica NO APARECE. Pero lo que sí aparece claramente en ese artículo científico, hablando de huracanes y tifones, es lo siguiente:

"In summary, robust detection of trends in Atlantic and western North Pacific TC activity is significantly constrained by data heterogeneity and deficient quantification of internal variability. Attribution of past TC changes is further challenged by a lack of consensus on the physical linkages between climate forcing and TC activity. As a result, attribution of any observed trends in TC activity in these basins to anthropogenic forcing remains controversial."

En otras palabras: las tendencias observadas no son robustas (tendencia inferior al error de detección), y además cualquier cambio que hubiere no es atribuíble a causas antropogénicas. "Casi casi" lo mismo que dice se inventa Xataka.

epa2

#22 Otro negacionista

n

#22 Relaja, que la tensión no te deja buscar con efectividad: Does global warming make tropical cyclones stronger?

Nylo

#37 Tiene gracia, tanto ruido con este huracán y al final va a tocar tierra como Categoría... 1.
https://eu.usatoday.com/story/news/2018/09/13/what-we-know-and-what-expect-hurricane-florence/1296569002/

Se iba a intensificar, por el cambio climático, y luego se iba a parar, por el cambio climático, y ahora resulta que se ha vuelto pequeñito hasta el punto de que se espera que deje de ser huracán el sábado, y sigue empeñado en moverse.

Qué pena que nadie aceptase mis apuestas. Con lo seguros que estáis de los efectos del cambio climático.

shinjikari

#38 A pesar de tu negacionismo (con el que obviamente no estoy de acuerdo) te aconsejo que jamás debatas con alguien que quiere hacer una asociación entre un evento meteorológico y un cambio climático a largo plazo. Vivirás mas años

Nylo

#40 ¿Con qué parte de mi "negacionismo" crees que no estás de acuerdo?

Nylo

#38 me autorrespondo, veo ahora una noticia de las 4 a.m. aquí, cuando aún era viernes en USA, que dice que ya había sido rebajado a tormenta tropical. Ni al sábado ha llegado.
https://elpais.com/internacional/2018/09/14/actualidad/1536952910_971707.html

Nylo

#37 gracias. Aclarada la procedencia del gráfico, observo ahora que el intervalo del 95% de confianza es taaaaaan grande para las tormentas fuertes que no descarta siquiera que se estén reduciendo (incluye valores por debajo de 100). Eso es porque son tan poco numerosas que la tendencia aparentemente observada no es robusta en absoluto y hay altas probabilidades que se deba al mero azar.
¿Hay razones para creer que se deba al mero azar? Sí. Porque la que nos pinta es la tendencia global, pero eso no significa que esté sucediendo en todo el globo. En el planeta, hay zonas donde ahora los huracanes son menos fuertes, y zonas donde más. Las segundas predominan, sí, pero el problema es que el mar se ha calentado en TODAS las regiones. Si la causa del cambio fuese el calentamiento, la misma tendencia debería observarse en TODOS los océanos, y sin embargo sólo se observa en algunos, fundamentalmente en el atlántico, que no está calentándose más que los demás.

Me jode bastante que cada vez que pasa algo malo la culpa sea del cambio climático, pero cuando pasa algo bueno, es por casualidad. Por ejemplo, el número de huracanes que llegan a la costa desde los años 70 lleva una tendencia descendente. Y ni eso es gracias al cambio climático, ni lo otro es por culpa del mismo. Es azar.
https://theclimatefix.files.wordpress.com/2018/01/global-landfall1.png?w=656
Y no hablemos del histórico récord de 11 años sin que ningún huracán fuerte tocase las costas de EEUU desde 2006 hasta 2016 inclusive, cuando el récord anterior era de la mitad:
https://theclimatefix.files.wordpress.com/2017/06/us-cat345.jpg?w=418&h=305
Y eso a pesar de la tendencia ascendente de la intensidad de los huracanes en el atlántico. Son casualidades que pasan.

BertoltBrecht

Te da cuen?

soundnessia

... y cuentas millonarias

s

que chorprecha roll

aironman

De cajón. Mucha energía solar que debería salir al espacio exterior y debido a los compuestos que componen los combustibles fósiles y que actúan como un espejo, regresan al mar agregando más energía al sistema.

Priorat

Normal. Salvo cuatro todos los demás científicos estaban de acuerdo. De hecho el 99% para ser exactos.

P

la pacha mama se está enfadando

Ehorus

a ver si van todas para usa y se entera de que el tema "también" va con ellos

D

Hombre, que raro que los científicos tengan razón en algo. Inaudito.
Y yo que pensaba que la opinión de cualquier idiota sin conocimientos ni experiencia profesional científica valía lo mismo que la de la mayoría de científicos.

D

Culpemos al primo de rajoy, a Trump y a quien haga falta.

Eso si, olvidemosnos de quienes les pusieron, ponen y pondrán ahí.

Luego miremos hacia otro lado, solo somos el 99% de la población, es imposible que hagamos nada

kucho

no pasa nada, como en las peliculas, atacan mayoritariamente a los americanos.

C

Pues sera en EEUU....porque en Zamora,la ultima tormenta decente creo que fue alla por 1986....

Evidentemente, una subida clarísima, como dice NOAA:

https://www.ncdc.noaa.gov/sotc/tropical-cyclones/201713/

Poca variación al alza en el emisferio norte y clara baja en el emisferi sur.

Pero que los datos (y no de una organización “negacionista”) te arruine un panfleto apocalíptico.

cocainomano

En xatakabasura no estan metiendose iphones xl maxi por el culo ahora mismo?

jopetas00

Especulación pura y dura, hace unos días el precio al que se cotizaba el CO2 llegaba a 21€ y se espera que llegue a superar los 30€ .
" Vamos a pagar hasta por respirar" pues ahí lo tenéis.
Y no os olvidéis que somos nosotros los culpables,eso que quede bien claro.
Menudos timadores los del IPCC.
Por si le interesa a alguien dejo un link a un artículo de José Antonio Martínez Soler del 2007:
https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2007/07/08/anti-gore-iii-falso-consenso-cientificos-disienten/

D

sus vais a ir a tomar por culo todos... yo no que tengo un bunker en la montaña con un barquito

D

#12 Fake

joselib

Vaya noticia de mierda. Desde siempre ha habido lluvias torrenciales como las de este año.

froster

#19 Bueno el otro día en Barcelona hubo una tormenta eléctrica que parecía estar en guerra