Hace 3 años | Por shake-it a infolibre.es
Publicado hace 3 años por shake-it a infolibre.es

¿Es normal que los precios de los alquileres a nivel estatal haya seguido creciendo en 2020 con un desplome del PIB del 11% y una caída interanual del consumo de los hogares de más del 10%? La respuesta es afirmativa en España de acuerdo con las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista, pero también según el último Observatorio de la Vivienda y el Suelo relativo al tercer trimestre del año pasado y publicado por el Ministerio de Transportes y Vivienda.

Comentarios

Raziel_2

#18 Entonces el problema de Mañon no es de regulación, es de inspección.

En mi pueblo pasa un poco lo mismo, pero bueno, aún sigue habiendo algún alquiler de larga duración, y si no, siempre puedes comprar algo, aunque la verdad yo no tengo casa allí más allá de la de mis padres y no compraría ni de coña, la gente se cree que puede pedir lo que le da la gana, pero la realidad es que de lo que sobró de la burbuja, el 90% sigue sin vender desde 2008.

Y los precios no han echo más que bajar, es lo que pasa cuando no hay mucho trabajo en la zona, que los jóvenes se marchan y los que se quedan ya tienen donde vivir.

filemon314

#23 Baja el precio de vivienda y sube el de alquiler y con más casas o viviendas en el mercado cuantos murieron desde 2008 ?
Llevo 18 llamadas y todos quieren que deje la vivienda en verano.

Hacienda por favor pásate por Mañón que no hay más que casas vacías con alquileres de un pastizal al mes en B de Bárcenas.

s

#24 Y por que en lugar de decirlo en meneame no se lo dices directamente a hacienda?

Puedes hacerlo sin mover el culo del sofa tambien: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml

Que somos mucho de quejarnos donde no debemos.

B

#29 como dice #23 que es inspección lo que falta, estoy totalmente de acuerdo, pero también de regulación.
Si un ayuntamiento o comunidad autónoma puede regular la cantidad de camas que se se permiten tener en su conjunto, por qué la vivienda turística no se regula de igual manera? en el fondo es algo así como competencia desleal, y si encima es todo o casi todo en negro, ya ni te cuento.

Yo me decantaría por ambas medidas simultaneamente

filemon314

#30 y Como consecuencia de la desregulación y "des-inspección" sube el precio del alquiler porque se reducen las viviendas de alquiler de larga duración.

Hacienda inspección en Mañón como en la nécora con inspectores de Madrid.

Nagamasa

#30 Yo lo que veo es que muchas CCAA han pasado olimpicamente de la vivienda pública, y ahora estamos así.
Luego lo de este pueblo, pues lo veo una muestra más de la mentalidad provinciana de mucha gente, seguro que hay muchos que dejan de ganar dinero por su obsesión de sablar a un turista. La costa norte de Galicia siempre ha sido un desastre a nivel climatológico, hay muchos años que seguro se han quedado sin temporada de verano. Pero esta gente es así, pudiendo estar 10 años con la casa alquilada sin preocupaciones y ganando bien, prefieren ir al alquiler de temporada por que el vecino dice que un verano ganó nosecuantos miles, pero al final hechas cuentas y entre temporadas malas seguro que no le sale a cuenta a muchos...

angelitoMagno

#28 Si el 15M fue una revuelta, ya quedaría desmentido lo de "no hemos visto revueltas en décadas"

snowdenknows

#20 En cierto modo tiene sentido, si se siguen construyendo viviendas públicas a precio justo, se minusvalora la "inversión" de los boomers en casas que no las venden/alquilan ni para atrás. Vamos que se las comen con patatas, y más con la caída poblacional que hay

filemon314

#7 Es simple vivienda vacía o vivienda usada para alquiler turístico subir tributación.

Insisto Hacienda pásate por Mañón.

e

#29 yo alquilo una vivienda de alquiler vacacional, tributo vía IRPF, en ese caso un 30 y pico %, te parece mucho o poco?

Ya lo he dicho muchas veces, el ayuntamiento tiene que ofrecer vivienda de alquiler, solamente aumentando la oferta se puede conseguir bajar el precio de los alquileres.

filemon314

#82 Igual tributas mucho o pococo porque otros no tributan.

gustavocarra

#7 ¿Y no será mejor aprender de Japón y ser un poco menos extremo? ¿Es que no hay más posibilidades que o todo o nada? ¿No es posible reconvertir las cosas sin dolor?

D

#7 Te bajo a la cruda realidad: La inmensa mayoría de los pisos de los bancos no interesan una mierda. Lo que les ha quedado es basura, ya sea porque la localización no tiene demanda, o porque el piso es una mierda pinchada en un palo. Echa un vistazo a las webs de las inmobiliarias de los bancos y verás que no tienen más que paquetes y en las grandes ciudades, que es donde hay demanda, ni eso. Lo que interesa por un desahucio, vuela. Lo que les queda... Ahí les va a quedar muchos años.

goldorak

#7 Ojalá pero no se puede, los bancos tienen el dinero de los ciudadanos y lo usan como rehén, así como un peso importante en la economía. Si les tocas amenazan con que todos sufriremos las consecuencias, por eso los famosos rescates a la banca.

filemon314

#13 Hay 400 viviendas vacías todo el año.

l

#16 Digo yo que igual #14 tiene un negocio propio o trabajo en Mañón, ¿a ver porqué no va a poder vivir en una casa digna con un precio asumible? No le metas tanta caña.

jacktorrance

#1 450 hostias le daba al anunciante.

filemon314

#5 Se volvió un pueblo de alquiler turístico a razón de 100€ la noche en julio y agosto todo en B, obviamente el resto del año todo cerrado a cal y canto , hay arañas como centollas.
Como voy a vivir allí si no consigo una vivienda de alquiler en Febrero-Marzo por menos de 500€ ?

l

#5 #1 Ni os imaginais las condiciones de de los pisos o mas bien mayoría, bajos con ascensor, muchos viejunos en Madrid... Con esto de la gentrificación... 50 metros cuadrados, bajo interior, 800 euros de alquiler, tres meses de fianza, uno de depósito, dos de agencia he llegado a ver. Y te jodes, es lo que hay, pero si te quieres ir de Madrid, te jodes también porque el trabajo está en Madrid, olvídate de irte al pueblo o a una ciudad pequeña y con más calida de vida, y ahora que se acaba la pandemia, parece ser que las empresas quieren que dejemos de teletrabajar, para perder de nuevo 3 putas horas diarias en el metro, infectándonos, contaminando y malviviendo. Puto país. No me molestaría que se hundiera el mercado inmobiliario.

Raziel_2

#1 Vaya puta mierda de ejemplo me vas a poner, un municipio de 1 250 personas, ¿Cuántas viviendas esperabas encontrar?
¿Has pensado en porque esa es la única disponible?

lol lol lol lol

Tamara_Tay_Chai

#13 Te puedo dar más ejemplos. Municipio de 10.000 habitantes, solo 1 anuncio, 350€ al mes para un estudio de 50m. Pisos de 3 habitaciones para familias ni uno, y cuando salen (Llevo tiempo mirando) los sacan a 500€ al mes.
https://www.fotocasa.es/es/alquiler/vivienda/vilamarxant/ascensor-no-amueblado/152372588/d

Me voy a los pueblos de alrededor que ya tienen 20.000 habitantes cada uno y me piden 500€ para algo de más de 60m, en el 90% no admiten mascotas, así que no me sirven...
Lo del alquiler es impresionante en este pais.

Raziel_2

#97 Sigue sin tener nada que ver, en Galicia hay 2 500 000 personas, el 45% de ellas jubiladas o a punto de estarlo. Ese municipio costero del ejemplo tiene 1 500 habitantes.

No puedes empezar a comparar cosas entre comunidades, menos entre Galicia y Cataluña. Porque en cuestión de precios vais a salir mal parados.

Un piso de tres habitaciones por 500€ lo puedes encontrar en Coruña, que es la segunda ciudad por cantidad de población de la comunidad.

fanchulitopico

#13 Vaya puta mierda de respuesta, prueba a no cagarte encima.

K

#1 ¿Y cuanto piensas que deberían pedir de alquiler?
Los costes de mantenimiento de una casa son bastantes caros, cambiar un tejado por ejemplo pueden ser 20.000€.
Si el dueño tiene que sacar beneficio y cubrir los arreglos presentes y futuros pues alquilar una casa es dificil que salga rentable.
Por eso se encuentran tan pocas en alquiler.

filemon314

#19 Un piso nuevo en esa localidad pagas menos de Hipoteca que de alquiler en una infravivienda .

Insisto con 400 casa vacías 10 meses al año en un pueblo de 1000 personas no debería ser necesario comprar una vivienda.
Sin hablar del precio del alquiler que gano 3500 al mes sin jefe.

K

#22 Lo de pagar menos hipoteca que de alquiler es algo normal. Yo pago mucho menos de hipoteca que lo que me costaría un alquiler.
Pero todos los gastos de la casa, derramas que surjan y demás me los como yo. Y estoy atado 25 años.
En ese tipo de viviendas nunca saldrá rentable alquilarla. por eso en esos casos es mejor comprar que alquilar y ponerte a reformarla poco a poco pensando en su disfrute y nunca en hacer negocio.
Mi familia tiene una casas en el pueblo.
Si la fueran a vender dudo que sacasen más de 20.000 €por ella. Y se han gastado 6000€ en las ventanas, 200000€ en el tejado nuevo, 5000€ en la calefacción, 2000€ en la cocina. Y aun tienen por reformar el pajar que esta sin suelo y podria ser otra gran habitación.
Este tipo de casas no se alquilan porque no sale rentable y venderlas una vez has hecho una inversión en ellas tampoco sale rentable.

Te vuelvo a preguntar a cuanto crees que deberían alquilar la casa para que el riesgo que conlleva alquilar una casa y los gastos que se produzcan por desperfectos le salga rentable al dueño de la casa.. Y más en el caso que dices que si la usan 2 meses al año. Aquien le alquilas una casa por 10 meses.... en un pueblo sin riesgos.

filemon314

#33 El precio que se ponga en función al valor catastral por ejemplo, que se actualice correctamente el valor catastral de hecho está en proyecto la valoración de viviendas según ciertos baremos, el mercadeo pirateo de alquiler debe estar regulado.

Si te pones a hacer cálculos de lo que cuesta plantar unas patatas en casa de tus familiares seguro que salen caras y son muy buenas mejores que las del super y yo te pago lo que cuesten.

Pero con la vivienda es al revés casa ruinosa sin terminar = no se puede alquilar

Te hago yo las reformas y me pagas y tienes 6 habitantes más en tu pueblo y luego pides un pastizal que seguro que te lo pago.

yo trabajo tú cobras es justo.

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/11048002/02/21/El-Supremo-rechaza-de-nuevo-la-tasacion-de-inmuebles-de-Hacienda-que-le-permite-inflar-su-valor.html

filemon314

#44
Yo Buso alquiler para todo el año porque quiero ser habitante y que no soy turista..
Una casa en ruinas es una casa en ruinas y no se puede alquilar ni 2 meses al año.
Para tí sigue siendo normal que un pueblo de 1000 personas tenga 400 viviendas turísticas y no tenga mercado de alquiler para todo el año.

K

#48 Si veo normal que nadie alquile una casa en un pueblo con las condiciones imposibles que tú pides.
Si quieres vivir en un pueblo compra.

filemon314

#49 En eso estoy , seguramente en San Fiz , sitio tranquilo, pero que yo compre no soluciona el problema de alquiler que tienen millones de personas en España.

filemon314

#49 #49 En eso estoy , seguramente en San Fiz , sitio tranquilo, pero que yo compre no soluciona el problema de alquiler que tienen millones de personas en España.
Pagar 500€ al mes no es una condición imposible, lo que no pago es 450€ por esto.

filemon314

#147 #49
No pago es 450€ por esto

filemon314

#144 #49 No pago es 450€ por esto

filemon314

#142 #49 no pago es 450€ por esto

hispar

#48 No estoy seguro de haberte entendido bien. Asi que corrigeme si me equivoco.

Las viviendas que tratas de alquilar te piden que las dejes libres en verano. ¿Pueden ser segundas viviendas que están en alquiler el resto del año?

Findopan

#50 No se como es el caso de Mañon, pero en pueblos de la costa Valenciana te piden 300€ para alquilar la casa el resto del año y 600€ todo el año o te lo suben una barbaridad los meses de verano si quieres quedarte.

Así que no son segundas viviendas, son alquileres vacacionales. Aquí el precio del alquiler aún es asumible (en según que zonas) pero si la cosa sigue por este camino va a ser más fácil alquilar para dos meses que para larga duración.

D

#50 No, es alquiler turístico. En los pueblos costeros no existe alquiler para todo el año prácticamente, y lo que encuentras son pisos "para el curso" (sic). O sea, de septiembre/octubre a mayo/junio, dependiendo de la demanda de la zona. Los meses de verano se alquila a los turistas, bien por días/semanas o mes entero en algunos casos.

En muchos anuncios se busca directamente perfiles laborales concretos, como profesores desplazados que solamente están en el pueblo durante el curso lectivo. Son el perfil más buscado: sin problemas económicos y en cuanto acaba el curso se van sin que haya que convencerlos de ello, dejando vía libre a cobrarle entre 6-10 veces más al "madrileño".

filemon314

#50 Pues claro, llama a la inmobiliaria y verás como es el tema di que quieres ir a vivir a Cariño dos años por ejemplo.

http://www.inmobiliariaortegal.es

filemon314

#33 Si el que las tiene no arregla ventanas, puertas, fontanería y las arrienda como infraviviendas que quiere que el carpintero, cristalero y fontanero y sus familias vivan del aire o se larguen para Alemania.
Es que se están alquilando viviendas que se caen a pedazos como si fuese el Ritz.
Hay que hacer las cosas bien y en consecuencia bien te las pagarán.
Debe haber un organismo municipal que prohíba ciertas cosas como alquiler todos ganan y más trabajo.
O tú familia anda circulando en un coche de alquiler con las ruedas pinchadas sin seguro ni ITV porque las ruedas salen caras.

ChukNorris

#33 o el tejado nuevo está hecho de tejas de cocaína, o se te ha ido un cero.

K

#51 Ja Ja . Si se fue un dedo son 20.000€ no 200.000€. Aunque en el mismo pueblo aparte de cambiar el tejado dieron altura a la casa y la obrita fueron 60.000€.

D

#52 20.000 y 60000 €?

Hostia, lo veo carísimo. Como está el patio, tu.

M

#52 Pues si le duplicas los metros cuadrados, digo yo que el precio de venta también podrás duplicarlo (más o menos)...

filemon314

#51 estos no tienen problemas para pagar alquiler:
Sí se sabe que el chalé alquilado y utilizado para almacenarlo se ubica en la parroquia de Piñeira, orientada al mar y casi al lado de la ría de Ribadeo

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/10/29/siete-detenidos-560-kilos-cocaina-decomisados-operacion-contra-organizacion-arousana-ribadeo/0003_202010G29P12991.htm

D

#33 Se la tienen que regalar, porque el lo vale. Se lo ha dicho su madre.

D

#33 200.000€ un tejado??

Nagamasa

#22 A mi me paso algo parecido en Soria cuando tuve que ir a trabajar allí, alquileres carísimos para lo que eran, pero es que al final, todo depende de la mentalidad de la gente. No puedes regular más, por que al final a esta gente le da igual, si le dicen que tiene que bajar 100 euros el alquiler, pues ya no lo alquila, y prefiere tener la casa ahí pudriendose a alquilarla.
Al final es así, hay gente que ni razona ni quiere hacerlo, tienen su idea fija y ya está, y esto es un clasico en el mundo inmobiliario.

a

#77 si eso a mí me parece perfecto, pero si tienes una casa vacía, válida para vivir y no la quieres alquilar

Te aplicó un cargo en el IBI de 150 euros

Con esos 150 euros construiremos casas para quien lo necesite.

Me parece que es lo más correcto

filemon314

#77 #131 Casas pudriéndose es acertado, 300.000 viviendas vacías en Galicia con una población de casi 3 millones de personas, eso es normal?

Los dueños de viviendas vacías en Galicia dejan de ganar 2.000 millones al año por no alquilarlas
En la comunidad hay cerca de 300.000 casas desocupadas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/08/02/duenos-viviendas-vacias-galicia-dejan-ganar-2000-millones-ano-alquilarlas/00031564766821508420719.htm

C

#90 Solo las casas? O para ti la comida, agua, transporte, etc tampoco han de ser rentables? Porque al final queda poco con lo que ganarse la vida o bajar algo la locura de paro que tenemos aquí.

Estoy de acuerdo en no centralizar sectores estratégicos y evitar monopolios, pero poco más.

K

#90 Si te fijas en el hilo se queja de que hay 400 casas que no alquilan y que usan solo 2 meses al año.
Leete todo el hilo antes porque tú respuesta hacia mi no tiene sentido.

i

#1 socialiciame.net

D

#1 Da garantías al propietario de que en caso de impago podrá disponer de la vivienda en 24h y apareceran como setas.
Haz leyes que permiten a alguien estar en tu casa sin pagar entre 6 meses y 2 años pagando tu los suministros y tienes 0 oferta.

filemon314

#57 Para un caso poner normas sirve y para otras no, regulación ya !!!
Ponemos las dos cosas y empieza a funcionar todo.
Joder que viene gente del primer mundo a Galicia y flipan como están de cutres las viviendas de alquiler que no es por dinero que piden es por lo precarias que están.
Hay cosas que no deben estar en el mercado que no tienen habitabilidad legal en absoluto.

Nagamasa

#1 Regular no sirve de nada, en nigún sitio ha servido. Lo único que consigues es que la gente alquile aún más en negro.
Lo que hay que hacer es promociones de vivienda. Las CCAA están rascandose los huevos cuando lo que tenían que hacer es viviendo pública tanto para compra como para regimen de alquiler...

L

#64 Lo de las viviendas protegidas en régimen de venta es de coña. Tengo muchos amigos que compraron con sus primeros trabajos un piso de protección oficial y ahora cobran un paston y tienen su piso libre porque han pasado 15 años.

Solo lo apoyaría si se revisase el poder adquisitivo y que esas viviendas no pudieran cambiar de tipo, siempre fuesen protegidas y se vendiesen siempre a precio regulado a gente que cumpla los requisitos.

E

#86 también son una herramienta maravillosa para dar casa gratis a personas con trabajillos poco legales...

Nagamasa

#86 Se puede dar esa casuistica, pero desde luego no es lo normal. No dejaría de hacer viviendas protegidas solo por esos casos.. Me parece más sangrante dejar fuera a gente de esta posibilidad..

D

#86 Al final la solución es fácil. Se trata de que sean alquileres asequibles mientras el poder adquisitivo de la unidad familiar sea menor a x. Si durante un periodo de x meses, o de x años, lo sobrepasas, pues has de hacer las maletas y el piso queda libre para familias que estén en la franja determinada.

filemon314

#64 Para el dinero en Negro está hacienda no?
Conozco a gente ambos en pareja con Mercedes de 90.000€ que se compraron VPO un fraude del copón en Coruña.

D

#64 Con la cantidad de vivienda vacia que hay, lo que hay que hacer es utilizar las que ya están hechas, no dilapidar más recursos en hacer más.
Quitando Madrid y Barcelona, el resto de España está rollo Detroit.

p

#1 Si ves los pisos de coruña.. veras que ese que pones es un lujo. En coruña algunos ademas de caros son para hacer arqueologia, por que no sabes que carajo encontraras alli.
Yo ando buscando por zona ferrol y me he fijado de que de un año para aqui han subido como unos 100 euros de media los precios

filemon314

#65 Arqueología como mínimo porque la parte biológica de arácnidos y micro arácnidos y xilófagos también es de estudio. ;-))

filemon314

#71 Pues claro que está inflado el precio del alquiler pero es qu esto no tiene nombre en Galicia con 300.000 viviendas vacías:
Los dueños de viviendas vacías en Galicia dejan de ganar 2.000 millones al año por no alquilarlas
En la comunidad hay cerca de 300.000 casas desocupadas
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/08/02/duenos-viviendas-vacias-galicia-dejan-ganar-2000-millones-ano-alquilarlas/00031564766821508420719.htm

Findopan

#80 Será que hace 4 años alquilaban a pérdidas y ahora han espabilado todos.

D

#92 o sus sueldos han bajado, o miembros de la familia se han ido al paro y tienen que cubrir agujeros, o los impuestos han subido...

Findopan

#95 El alquiler lleva tiempo subiendo de forma generalizada, desde antes de la pandemia, no se puede explicar un problema general centrándose en casos individuales.

D

#98 siguiendo tu razonamiento, el casero puede decir: Que cobras el sueldo minimo? No es mi problema.

d

#100 el sueldo mininimo son 950

Tamara_Tay_Chai

#100 Pero la vivienda es un bien de primera necesidad, todo el mundo necesita vivir en un sitio, todo el mundo necesita una casa.
No debería de tener precios prohibitivos para la gran mayoria de la población.

BM75

#98 Y tanto que es problema del inquilino...
Si el casero no quiere alquilar, no alquilará.

Y

#98 claro q lo es, paga el alquiler que pido o te vas a otro lado. Es como si tengo una tienda y me vienes tu a poner los precios. Algunos estais de cojon...
El problema es de oferta. Que construyan mas y veras como bajan los precios.

J

#80 Las basuras se pagan en el recibo del agua, ergo el arrendatario, la comunidad no hay puesto que es una casa y la hipoteca solo en el caso de no tenerlo ya pagado que es la mayoría por esas zonas.
Los alquileres tienen que ir en la línea de los salarios. 3600 euros al año menos reparaciones, si las hubiere, es un buen precio por no hacer prácticamente nada.

filemon314

#80 Quiero encontrar vivienda no subterfugios legales, que no hablo de precios hablo de casas precarias que no deberían ni estar en el mercado.

J

#1 No, no tienen que regularlo, lo que tiene que hacer el estado es dar ayudas, al igual que se hace con el plan prever, cheques guardería, madre trabajadora, etc y por supuesto, subir el SMI.

Tea_Rodríguez

#1 Tendrás más suerte buscando vivienda asequible en O Vicedo, Ortigueira e incluso Viveiro. No hay oferta porque no hay demanda y no hay 400 viviendas de turismo vacacional, hay mucha gente que prefiere tener la vivienda cerrada a alquilarla, mucha herencia sin repartir, mucha segunda vivienda y luego alquiler vacacional. Y sí hay arañas, jabalís, zorros y lobos... también hay tranquilidad,playas vacías y un paisaje único.

D

#1 Cuanto más regules el alquiler, más subirán los precios.

Todas las medidas antideshaucios de PSOE y Podemos solo han servido para una cosa: subir los precios por las nubes. Cuanto más riesgo al alquilar, más caro será el alquiler.

Bajar los precios de alquiler es tremendamente fácil: solo que hay darle seguridad jurídica al propietario. Pero eso no es popular entre el electorado de PSOE y Podemos.

D

#89 positivo por lo bien explicado, estando o no de acuerdo, es de agradecer comentarios así.

E

#89 Es importante ir a negociar con buena solvencia y siempre bajo un 30% de tu nómina mensual.

Con un sueldo de 2000 €/mes, que está por encima de lo común, hablaríamos de 600€ al mes de alquiler. Eso en Madrid o Barcelona prácticamente no existe en casas decentes...

casius_clavius

#31 Sólo puedo hablar de un caso puntual que conozco bien en Madrid. Viví hace años en un piso infame de los años 60, un 5º sin ascensor, de muy malas calidades, en un barrio degradado de la zona norte. Por aquel entonces esos pisos se alquilaban por 450€. La semana pasada vi un cartel en el mismo sitio por 800€.

powernergia

#34 Claro, los pisos han subido mucho en los últimos años, yo (y la noticia), habla de la evolución de precio después de la crisis Covid.

filemon314

#31 #37 Al final el COVID va a poner ciertas cosas sin sentido en su sitio.

D

#40 Lo que dure. En unos meses estaremos igual.

filemon314

#34 Lo dicho en Galicia la cosa cambia.(del mismo portal que dice que en otros sitios baja el precio de alquiler)

En Ourense un 13%

D

#34 Ya puede poner el cartel que quiera, que ahora a 800 euros va a seguir vacío una buena temporada.

filemon314

#31 A mi no me afecta yo vivo donde vivo y está subiendo.

Allesgut

#93 #31 yo también, a mi me da que estos artículos de idealista and Co, están montados para maquillar el momento delicado del mundo inmobiliario en España. Pueden ser perfectamente post patrocinados por el sector, o bien propio interés del portar, para evitar el desánimo de la gente, y evitar una posible bajada de visitas en su web -> menos dinero.

D

#31 En Madrid han bajado en torno a un 20% a un 30% desde que empezó la pandemia. Más cuanto más grande. Sigo el mercado muy de cerca y la hostia ha sido muy maja. Hay mucho piso vacío que antes se dedicaba a alquiler turístico que se ha pasado al alquiler, o que están intentando vender. El precio del alquiler ha bajado bastante, pero el de venta poco, o incluso ha subido. Es extraño, pero la vivienda sigue siendo un valor refugio para ahorradores que ven que no obtienen ninguna rentabilidad con su dinero en el banco.

D

Veremos estallidos en las calles

angelitoMagno

#4 #2 Llevamos una semana de revueltas. A ver si os pensáis que es solo por el rapero.

Tannhauser

#26 Las revueltas con pintadas de ACAB, con A de anarquía y escaparates reventados, discúlpame, pero son de risa. Me parece mucho más fructíferas las de los yayoflautas que la de 4 soplapollas okupas y anarcas, y muchas veces extrangeros, como los que han detenido por incendiar la furgona de la urbana de Barcelona.
Eso no es una revuelta ni es nada, son los estertores de los independentistas y de Arran.

a

#59 ¿Los disturbios en Madrid también son de independentistas?

Tannhauser

#66 ¿Llevan 11 días reventado escaparates tras una manifestación pacífica por las princiaples vías de la ciudad?

d

#83 y tú más! Next

a

#83 Los detenidos son anarquistas, la mayoría de fuera. Y no son indepnentistas. Lo que pasa que Barcelona se ha convertido en elnparque tematico de los antisistema quemacontenedores, y a la mínima quebpueden la lían

D

#26 Menudas revueltas lol

Nyn

#26 me gustaría saber cuántos de esas revueltas se quejan por temas como la vivienda, los menores de edad lo dudo.

borre

#26 Algo me dice que a estas alturas ya no se sabe el porqué. Una pena.

Un saludo.

Acuantavese

#26 Que rapero?

DanteXXX

#4 Creo que el problema es que esos estallidos surgen más por un sentimiento nacionalista que por una sentimiento de justicia social real.

La aspiración de lo identitario por encima de la búsqueda del bien común. Así nos han desarmado como sociedad estos últimos años. Egoismo territorial y que cada cual mire por lo suyo.

x

#41 los tumultos de Barcelona no tienen nada que ver con el nacionalismo. Ni siquiera con la entrada en prisión de Hasél.

DanteXXX

#42 Lo de Puta Espanya, las esteladas, las convocatorias de Arrán... Igual te han pasado desapercibidas.

NinjaBoig

#45 Las anteriores palizas represivas ayudan, pero si solo fuera eso no habría habido también manis y disturbios en Linares (donde la han cagado bien), Madriz,...

DanteXXX

#62 ¿Palizas represivas? Madre mía la película de Willian Wallance que os montáis algunos.

Chavales pijos y peña infantilizada que se cree que tirar piedras y cocteles molotov a la policía no tiene consecuencias. Además haciendo bandera de un nacionalismo casposo y excluyente como estandarte.
Y luego sacan en TV3 a la hija del empresario de Ciu de turno, residente en Pedralbes a decir que no tienen futuro.
Alguno estamos vacunados tras el 15m, donde Espinares, Rita Maestres y demás hijos de se labraron su futuro político vendiendo una lucha de clases desde el chalet de Mirasierra.

NinjaBoig

#84 Claro, claro,...

Mubux

#4 Y está mal. La verdad es que protestar en la calle pa que, ¿lo de 15 M en que se quedo? Que crees que vas a consegir quemando contenedores y haciendo populismo barato? Venga escucho tu programa para mejorar el pais, soy todo oido.

Si es que la protesta tiene que verse en las urnas.

m

#67 He pillado tu ironía, qué fino has estado

Mubux

#78 Gracias por tu aporte. Puedes volver a la calle a agitar bandera, hacer cacerolas, quemar contenedores o gritar eslóganes como el resto de tu tribu.

Mientras tanto en países en los que hay democracia por haber votado a partidos que los han hecho realidad, como Francia, los ex presidentes van a prisión.

pitercio

#2 no será sólo por eso, en España hay más gente que tiene su techo en propiedad, o lo está pagando, que en alquiler.

d

#2 aquí ha habido una burbuja inmobiliaria, robos a mansalva empezando desde lo más alto, rescate de entidades financieras con lo ahorrado en recortes de Sanidad y educación, etc.
Jamás hubo un estallido, muchas protestas rápidamente neutralizadas por los telediarios.
Y va la gente a salir porque no encuentra casa barata???

Aquí solo se estalla si un juez baja a tu equipo a Segunda por el Estado de sus finanzas.

angelitoMagno

#10 Claro, en España solo ha habido protestas por los descensos del fútbol.

¿Por qué te engañas a ti mismo?

d

#27 que pudieran llamarse estallido social si

Y sobre todo, que sirvieran para algo, también. Aquel equipo no bajo a Segunda. Y hubo una Liga con dos equipos más.

capitan__nemo

#2 ya hay pero son por un rapero y otros asuntos.

baronrampante

Que me perdonen si no lo entiendo. Aunque no haya regulación, la gente no puede pagar más de lo que cobra. No comprendo que los alquileres suban.

d

#6 porque no todos gana 600€ al mes.
Y muchos son dos cobrando 800€ al mes, con lo que sí pueden pagar un alquiler de 650€

Socavador

#11 Cobrando 800 al mes no te da para un piso de 600 € mes más gastos ni de coña, que también hay que comer, pagar el coche, pagar el cole de los críos, la ropa, medicinas, etc, etc.

m

#60 Críos? Coche?

r

#60 bueno por poder se puede, tienes que renunciar a coche e hijos. 800 no es un salario para plantearse tener hijos en estos tiempos. Si cobrabas mas y tuviste hijos y luego bajaste a 800, pues es una putada, no te lo niego.

a

#101 como se nota cuando alguien tiene más de 40

#60 para la generación actual tener coche es jodido y menos nuevo y lo de los hijos ya... Nos han obligado a no poder tenerlos porque no tenemos cómo poder pagarlo.

Bienvenido a 2021 si tienes a gente joven cerca , preguntales como es ser joven ahora y como ve el futuro

Prepara las palomitas que te va a contar un thriller pre apocalíptico guapísimo

d

#60 curioso que ganando 800€ quieras llevar a los hijos a un cole de pago.
Pero vamos, que para eso son dos personas. Con 800€ cada uno da para un alquiler.

De todas formas, a lo mejor lo que están mal son los sueldos y no el precio del alquiler

R

#6 porque hay muchísimos pisos vacíos que sus dueños prefieren tenerlos sin alquilar. Siguen habiendo muy pocos pisos en el mercado.
Crean un ficticio miedo con los los okupas y la gente forrada les da igual tener los pisos vacíos.

filemon314

#12 Totalmente de acuerdo.
Asociados a fondos buitre con miles de viviendas lo que quieren es que suba todo.

bralmu

#12 Si la zona tiene demanda... es más probable que te lo ocupen estando vacío que alquilado.

Los bloques donde he estado no tienen pisos vacíos porque cada mes intentan tirar la puerta abajo y ocuparlos, los propietarios se dan mucha prisa en alquilarlos.

r

#12 puede ser por muchas cosas: segundas residencias, pisos que te da miedo alquilar (tuviste impagos o te destrozaron el piso), pisos que crees que vas a necesitar (si piensas que lo vas a necesitar en un año, la gente no lo alquila, por que el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato durante varios años), herencias de varios hijos que no se ponen de acuerdo, pisos en mal estado que necesitan arreglos pero el dueño no tiene dinero para arreglarlos, que el beneficio no compense las molestias y los riesgos.
Los okupas y los deshaucios son un problema serio. La okupacion hace que prefieras alquilar para que no te lo okupen, pero el tema de la dificultad de los deshaucios tiene el efecto contrario.

Al final teniendo en cuenta todo te das cuenta que comprar un piso para alquilar suele ser poco rentable (2-4% anual neto) si entiendes es mucho mejor invertir en bolsa.

filemon314

#6 Obtienen beneficios en dinero negro con alquiler turístico en 2 meses para que van a alquilar todo el año?

En Galicia-costa están creando pueblos fantasma que solo se habitan 2 meses.

r

#6 pues o bien en la noticia mienten o bien hay mas personas que pisos y los pisos se los quedan los que mas pagan

D

pues yo alquilo un piso amueblado en valdeacederas (Madrid) a 1 min del metro y 3 habitaciones más garaje por 650 euros....y no me llama ni dios....y lo siento mucho pero por menos, lo dejo vacío roll .
Y con esto intento decir...que habrá de todo.

DarkMoMo

#68 dame más info por favor!

D

#70 lo que quieras por privado

D

#68 te ha salido un vendo Opel Corsa cojonudo lol

E

Y por gente como #68, igual no es tan mala idea lo de darle una vuelta a la subida de impuestos a gente que tenga viviendas vacías, como dice #126... Si no fuera porque es una medida en la que habría que hilar muy fino y eso a la administración se le da fatal...

D

#68 Con 3 hab. es un precio muy competitivo. Me sorprende sobremanera.

p

#68 ¿Está bien conservado? Igual no te llaman porque está hecho un zulo.

astronauta_rimador

No me cuadra la noticia, un gran número de amistades de han cambiado de piso a otros mejoras y a mejor precio. Vivo en Barcelona centro.

i

Esto, como todo en 2020, se ha mantenido de manera artificial.
Pero, ¿qué va a pasar de aquí a final de año? tres cosas que pueden cambiar el panorama:

1.- Despidos y crisis económica, con el consiguiente aumento de la morosidad y el descenso de los precios de alquiler. Un poco como lo que pasó en 2008.
2.- Salida de los núcleos urbanos más masificados (Madrid, Barcelona...) de aquellos que solo tengan que ir a la oficina 2 días por semana por la adopción bastante generalizada del teletrabajo y prefieran vivir en localidades más pequeñas, aunque estén a una hora de la ciudad, por el precio del alquiler y la calidad de vida. Si desciende la demanda, es cuestión de tiempo que descienda el precio.
3.- Reactivación de la construcción tras la pandemia (ya está ocurriendo, de hecho), lo que aumenta la oferta en un contexto de descenso de la demanda por lo explicado en los dos puntos anteriores.

Por cierto, listar precios más altos no significa necesariamente que el mercado los esté absorbiendo y pagando por ellos. De hecho, me consta que hay propietarios que empiezan a bajar sus pretensiones porque no son capaces de alquilar al precio inicial que habían listado.

f

Entonces la culpa no era de Airbnb?? Qué sorpresa!! Hay que buscar cuanto antes otro chivo expiatorio.

stk12

#56 Claro que la culpa es de airbnb y similares. A ver por qué crees que un país con unos sueldos de mierda, un mercado laboral nefasto y saliendo de una crisis económica histórica la última década los precios de los alquileres son tan desproporcionados al nivel de vida del país.

Pues porque se emplea la vivienda residencial para vivienda turística.

Y ahora que el final de la pandemia está cerca se ven los mismos síntomas. Nadie quiere alquilar vivienda a la familia Martinez porque esperan a que a corto plazo puedan volver a convertir esos pisos en hoteles fraudulentos.

P

#74 Aqui tienes uno que si alquila su piso a la familia martinez

blid

#74 Seguro que no sabes decir que porcentaje de pisos eran turísticos antes de la pandemia en una ciudad como Barcelona.

m

#56 En Barcelona, saturada de Airbnb, han bajado los precios. Así que sí, al menos aquí el turismo y Airbnb eran unos de los culpables.

l

y los que decían que es mejor alquilar que comprar... ¿que dicen ahora?

p

#75 Yo sigo diciéndolo, de hecho no he visto a mucha gente cambiar su opinión al respecto.

C

Tranquilos que el precio de la vivienda está a punto de hundirse

D

En españa se paso de propietarios a inquilinos y pronto a debajo del puente. Que futuro más prometedor.

elzahr

Que los precios suban no significa que los alquileres sean más caros.

En Barcelona están bajando. Se está viendo.

stk12

#55 Ese es el gran problema de que se evalúen los precios según los portales inmobiliarios, que solo tiene los precios de venta que piden los propietarios/inmobiliarias.

Los organismos públicos de vivienda deberían publicar los datos de los contratos.

En Euskadi los publicaron hace 2 o 3 años y en la mayoría de pueblos la media real era 200 euros más barato que lo que se suele ver el idealista etc. Pueblos en los que en idealista solo encuentras "mierda" por 600 euros y cosas decentes por 850 o 900 la media real de alquleres registrados era 600 euros.

No lo han vuelto a publicar...

D

El precio de las ventas también está subiendo. Es surrealista

D

Si así lo quiere el mercado es así como debe ser, no? pq el mercado libre se autoregula, me lo han dicho en menéame

a

#25 En España tenemos la ley de arrendamientos urbanos que se ha ido modificando con un constante tira y afloja para llegar a equilibrios entre protección de los derechos de los arrendatarios y de los arrendadores.

Por ejemplo la situación del Covid ha hecho necesario impedir a los arrendadores desahuciar por impago de la mensualidad.

Si se pierde el equilibrio, el mercado de alquiler se deteriora y se hace opaco al fisco. Con ello se aumentan los precios por el aumento de la inseguridad y de la competencia desleal. Toda restricción que se introduce en un mercado, en general hace subir los precios.

Por eso los legisladores, tanto los de derechas como los de izquierdas suelen ser prudentes. Con los que no son prudentes ya sabemos lo que pasa, se cargan la economía y se consigue el efecto contrario al deseado.

DarkMoMo

Por qué hablar de esto, y no de lo verdaderamente importante; y es que ayer unos radicales no identificados quemaron un contenedor.

D

Pues que se note la revolucion, el pais hace agua sin nadie achicando el agua.

Llevamos tan adenteo que no se puede hacer nada, que para cuando queramos movernos, ya sera demasiado tarde

nomasderroches

Cuántos recursos ha puesto este gobierno para crear vivienda pública?

1 2 3