Hace 13 años | Por mc_pollofrito a finanzas.com
Publicado hace 13 años por mc_pollofrito a finanzas.com

Según el semanario británico 'The Economist', el precio de la vivienda sigue sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos regitrados en los últimos meses. Los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periférico.

Comentarios

Spartan67

#1 Mejor no compres vivienda, para qué para estar 30 años pagándola perdiendo calidad de vida en tus mejores años y cuándo realmente es tuya te vas a criar malvas...y una m.

D

#12 Cuando comencé a vivir en el piso que estoy alquilando actualmente, el dueño me dijo literalmente "mi idea es que este piso se pague solo". Claro, el alquiler es una opción buena, pero la gente cuando fija el precio no comprende que a mi no me interesa pagar un alquiler a precio de hipoteca, porque dentro de x años ambos habremos pagado lo mismo, solamente que la propiedad será suya.

juvenal

Creo que el titular induce un poco a error, a lo que se refiere no es al precio de las viviendas, sino al precio de los alquileres, que es algo que siempre ha sido muy caro en España por la escasez de oferta.

z

#7 Error: se refiere al ratio alquiler/compra. Viene a decir que si compras para alquilar te sale un negocio muy poco rentable, porque la vivienda es muy cara comparado con lo que puedes sacar alquilandola. Y eso que (como bien dices) los alquileres en España son notablemente mas caros (en relacion a los salarios) que en otros paises similares y/o cercanos.

Vamos, que un 47% aun se queda corto...

D

#6 Como se nota que no sabéis que revista es el The Economist, ¿desde cuando el The Economist ha criticado a España? ¿Por qué la confundís con the times? Estáis cojonudos.

D

#13 Eso está más que claro.

Es gracioso cuando leo a algunos asegurando que "España entera sabe que el precio de los pisos está sobrevalorado. Hasta dentro de 40 años o más, JAMAS subirán los pisos de nuevo".

O los otros del "Qué nadie compre piso hasta 2015!!". No, si no van a comprarlo, pero no porque se lo digas tú, sino porque no pueden.

Los pisos subirán cuando vuelva a haber hipotecas. Punto. Así de sencillo. En cuanto se vayan vendiendo los que hay hoy en stock.

Estic_Boig

Ojo con los "reportajes" y "noticias" de The Economist y el Financial Times que tienen una campaña orquestada en contra de España, a donde se les fugan millones de libras por concepto de turismo y pensionados. No caigamos en la trampa y no nos hagamos eco de este tipo de noticias ... Observen que es un ataque sistemático.

D

Uy sí, campaña orquesta contra España, qué cabrones, con lo bien que lo estamos haciendo y lo bien que nos va #8
Otro fanboy del PSOE que se traga todas las paridas de pepe Blanco.

D

Lo que esta claro es que un mileurista soltero nunca deberia pagar mas de 60.000 por una vivienda. Una pareja de mileuristas no mas de 130.000 ( un poco mas del doble porque en algun gasto comun ahorrarian algo). Y una pareja de mileuristas con 1 hijo o varios hijos no puede comprar (mas bien no tiene ni para comer). Como en españa somos el 80% mileuristas.... ¿quien coño va a comprar las viviendas a estos precios?

PythonMan8

#22 Si un piso costara sólo 60000 euros, los inversionistas (*1) se pondrían a comprarlos como locos, porque con alquilarlos a 4000 Euros/año (333.3 Euros/mes) iban a ganar un 6.7%, que es mucho más de lo que te dá cualquier fondo. En Madrid o Barcelona donde tranquilamente se puede alquilar por 500-700 Euros ganarían más de un 10%.

Multiplica por 2 o 2.5 y te ajustarás más a la realidad.

*1 inversionista como aquél el que espera obtener un rendimiento real por el uso/alquiler del inmueble en contraposición a especulador como aquél que espera obtener un rendimiento por el valor futuro.

D

#47 Para eso seria suponiendo que el inversionista no pagara ibi, ni reformas, ni derramas, ni comunidad, comprara el piso con dinero en efectivo, no pagara seguro de la vivienda, no tuviera que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales o el iva, el notario, registro..... Aparte de que se trataria de una inversion muy apalancada con poca posibilidad de convertirse en liquidez rapidamente. Y tampoco tienes en cuanto lo que pagaria a hacienda para esos rendimientos del alquiler.

De todas formas yo creo que un alquiler de unos 400 euros por un piso no muy grande ya esta bien. Era lo que se pagaba hace 10 años y volveremos a ello porque los salarios no han mejorado.

D

#60 dije un 80% por decir una cifra. Un 63% ya esta bien ,no crees?. si quitamos niños y demas gente que no tiene ningun sueldo seguro que nos acercamos bastante al 80% o lo superamos. y quien va a comprar?

marginal

¿sólo?

p

Y a pesar de ese 50% de precio sobrevalorado, en España apenas va a bajar el precio de la vivienda porque más de la mitad del millón de pisos vacíos que hay en este país es propiedad de los bancos. Y los bancos no están dispuestos a bajar el precio a su valor real porque eso implicaría bajar sus activos y, por ende, la quiebra de muchos de ellos.

Conclusión: el acceso de los españoles a la vivienda está secuestrada por la Banca

Estic_Boig

Insisto, la fuga de divisas del Reino Unido hacia España es brutal. En lo particular me consta. Los medios económicos como los dos mencionados están continuamente atacando. No hace falta escuchar a nadie, solo basta con ver sus titulares de cada día. Hablo porque estoy muy informado del tema. No seamos tan básicos, que en la vida no todo es PP y PSOE, Blanco o Negro, hay muchos matices....

cirudinezidane

Me da miedo ver que mucha gente tendrá que pagar más dinero que el coste real de su vivienda, como decía la serie, "la que se avecina"

oxnox

¿Y cuanto está sobrevalorado The Economist?

D

Espero que a más de un casero cabrón le den unos cuantos infartos cuando vea que paga de hipoteca 1100 € (come on, euribor!!) y que no puede alquilar su piso "que se paga solo" por más de 400€.
Qué felicidad de justicia vital.

mc_pollofrito

Esto significa que la riqueza financiera de las familias es, como poco, un 47% inferior a lo que era hace unos años.

D

#5 En realidad no. Si es tu vivienda habitual, aunque baje su valor, si la quieres cambiar para comprar otra, la nueva también será más barata.

Ahora, el que tenga más de una vivienda sí está jodido, sí.

#15 sigue comprando he hipotecandose

Ese "e", precisamente, es el único que no lleva hache

D

#16 #18 Vamos a ver. Luego me fustigo por la falta de ortografía. Ahora hablemos de la noticia.

Si hoy firmas una hipoteca y dentro de dos años el mercado baja un 40%, tienes un problema importante, por que debes al banco mucho mas de lo que tienes y tendrás nunca, por no hablar de que pagas ese plus por no haber sido mas previsor.

Y eso es lo que va a pasar aquí, por que tarde o temprano los precios de las casas harán lo mismo que en el resto del mundo, y veremos a muchos miles de personas quejarse amargamente por que se han comprado una casa durante la crisis.

Me juego lo que quieras a que eso pasará, y entonces yo les diré como hace Nelson en Los Simpsons. JAJA

D

#21 #24 Tengo poco que añadir a lo que ha dicho #28.

Si la vivienda es la habitual en realidad no es tantísimo problema. Todo esto si puedes pagar la hipoteca, claro.

D

#28 #37 Hay dos condicionantes que hay que tener en cuenta a vuestros comentarios:

- A día de hoy el mercado laboral esta destrozado. Una grandísima parte de la población vive con contratos basura.

- Para comprar una casa hay que juntarse con otra persona en el 90% de los casos. Por ello hay que tener en cuenta que las relaciones se rompen con mucha mas facilidad que hace años, y cuando eso sucede hay que poner la vivienda en juego otra vez.

No hay que darle mas vueltas. Comprar una casa en los últimos 3 años es una locura de la que se arrepentirán muchas personas. Es de vergüenza que en este país la gente se gaste 300.000€ en una casa y no tenga ni puta idea de como está el mercado, lo que ha pasado recientemente o hacía donde puede ir en el futuro. Eso si, para comprar una camisa o un pantalón visitamos 12 tiendas y 4 paginas web, hablamos con nuestros conocidos y entonces la compramos. Eso tiene un nombre, y es ignorancia.

#39 En ciertas capitales ese 47% se queda bastante corto.

D

#40 #41 Que sí, pero ese problema ya lo tenías cuando te metiste a pagar algo que en realidad.... no podías pagar.

a

#45 eso no es cierto, de hecho en pleno boom se volvia a rehipotecar la casa con mucha alegria para volver a disponer de dinero, y hasta hace unos años, lo normal era que el valor del piso subiera, asi que el banco no ponia problemas para darte un nuevo credito.
el problema es que ahora ya debes mas de lo que tienes, por lo tanto tu acceso al credito es nulo

D

#46 Eso sí. Pero sigo insistiendo en que el problema ya lo tenías antes. Si alguien se cree que los pisos nunca bajan tiene un problema.

Verás ahora con el oro, verás... Y en un lingote no te puedes meter a vivir...

a

#37 #28 que no tienes un problema? ve a pedir un credito para comprar un coche por ejemplo, durante ese tiempo que debes mas de lo que vale tu vivienda, a ver a donde te manda el banco, y lo peor es que tardaras muchisimos años, en que tu deuda vuelva a ser del mismo valor del inmueble, con lo que todo ese tiempo tendras que vivir sin credito, que mirandolo bien, para mi seria lo ideal eh.
por otra parte, la fiesta de la bajada del precio de la vivienda comenzara el año que viene, y ya no parara.
en el momento que algun banco se de cuenta, que el primero que baje los precios, sera el que menos pierda de todos, empezara la fiesta.

j

#41 y no sólo eso, sino que si baja demasiado te pueden pedir otro bien como garantía hasta completar el valor de lo que debes, o en caso contrario liquidar lo correspondiente para equilibrar lo que debes y la garantía que ofreces al banco (el valor de tasación de tu vivienda).

D

#37 Sí, el problema es pagar un sobreprecio por algo que no lo vale, al margen una enorme deuda vitalicia. Si me ponen el kilo de naranjas a 30 euros, o el litro de leche a 10, podré pagarlo, a costa de privarme de otras cosas y pasarlas putas. Eso es lo que ocurre con la vivienda. Que pueda pagarlo no significa que no sea un problema.

D

Poco me parece
#16 Da lo mismo, tienen más pufo que bienes

eduardomo

Como lo dice "The economist" ya es palabra de Dios...hay que joderse, si todo lo ha dicho hasta ahora no ha sido mas que echar mierda sobre nosotros.

d

Sin criticar las cifras, que por otro lado me parecen que se han quedado cortas, The Economist es como todos los grandes periódicos económicos, representa los intereses de los que les pagan, en este caso se trata de especuladores que salieron de la burbuja inmobiliaria justo antes de que estallara (incluso es posible que fueran sus "autores intelectuales") que ahora están deseando como locos que el mercado haga BUUUMMM de una vez por todas para volver a meter mano, así que no tiene nada de extraño que echen pestes día sí y día también sobre los gobiernos que quieren un aterrizaje suave. Y entre medias los ciudadanos pagando los desmanes de unos (los bancos) y la avaricia de otros (los especuladores). Si es que no aprendemos...

Brill

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado. ¿Quién lo des-sobrevalorará?

[Repetir tres veces lo más rápido posible]

sorrillo

#27 Zapatero Zapatero Zapatero.

Brill

#29 Eso es para repetir tres veces delante del espejo, y al día siguiente Zapatero se ha convertido en el presidente, perdón, el Presidente de tu comunidad de vecinos. No te lo recomiendo.

nadamas

jeje, mucho "karmawhoreo" hay esta mañana

D

Que mas da, si la gente sigue comprando he hipotecandose como si el dinero creciera en los arboles.

Manolitro

#15 He visto muchas, pero creo que tu "he" está por lo menos entre las 5 peores faltas de ortografía que he visto en mi vida

sempredepor

El precio del periodico The Economist tambien esta sobrevalorado porque pagar por ver una noticia que todo dios sabe...........

c

y que va a ser de los bancos con tanto ladrillo?, y mas despues que los ecuatorianos no pagaran de hipoteca mas de lo que vale el piso. España dentro poco sera un piso vacio.

j

#23 sé que lo preguntas sabiendo perfectamente la respuesta. Cuando algún banco tenga el más mínimo apuro, se le dará o prestará dinero de todos, incluidos quienes no se compraron una casa aguantando burlas porque tenían dos dedos de frente para calcular un tipo de interés, etc.

D

PythonMan8

Para eso seria suponiendo que el inversionista no pagara ibi, ni reformas, ni derramas, ni comunidad, comprara el piso con dinero en efectivo, no pagara seguro de la vivienda, no tuviera que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales o el iva, el notario, registro..... Aparte de que se trataria de una inversion muy apalancada con poca posibilidad de convertirse en liquidez rapidamente. Y tampoco tienes en cuanto lo que pagaria a hacienda para esos rendimientos del alquiler.

De todas formas yo creo que un alquiler de unos 400 euros por un piso no muy grande ya esta bien. Era lo que se pagaba hace 10 años y volveremos a ello porque los salarios no han mejorado.

s

#50 ¿400€ al mes de alquiler está bien? Ten en cuenta que una buena parte de la gente de este pais no pasa de 1000€ ¿No debería todo el mundo tener derecho a comprar un piso con su sueldo? Que hacemos con pensionistas, jóvenes mileuristas, divorciad@s, viud@s, ... Si ya uno sólo no puede ni siquiera alquilar mal vamos...

vviccio

Es que en España hay demasiada población y hay poco suelo.

D

Como nos conocen en el extranjero!...como si nos hubieran parido!

D

Hacia fata que lo dijese 'The Economist'??

D

y los sueldos infravalorados en otro 47,5 %

D

Ahá, y si quitamos a los enfermos terminales que están en el hospital, a los parados, y a los que viven en haití, entonces fijo que llegamos al 90%.

Y sí, se notaba que dijiste 80% "por decir una cifra". No hacía falta que lo aclarases

D

Igual es mas que eso si ponemos como referencia un sueldo mileurista.

D

The Economist equipara el mercado inmobiliario con el de la bolsa. Vaya metedura de pata.

D

Menuda panda, cada día me fío menos de los medios y más de lo que veo y compruebo yo mismo.
Que si sube, que si baja, que tal, que cual, hartos nos tienen!!!

comunerodecastilla

Creo que no debería hacer falta que nos ilustrase "the economist", simplemente la deducción lógica nos lleva a esa conclusión, si en un país como Francia, en el cual no existen apenas diferencia en el valor de las viviendas con respecto a España, observamos que el sueldo mínimo esta en 12xx €, mientras que en España es de 600 €, ahí tenemos la diferencia; la economía no es tan difícil como pretenden hacernos creer, otra cosa es que nos manipulen a su antojo y no rechistemos.

c

Y donde esta la noticia? si ya lo sabemos.

Perdon 1, te he votado negativo por error, culpa del dedillo raṕido.

D

como poco

D

Un 47% nada mas y nada menos. Y se queda tan pancho.