Hace 5 años | Por --175549-- a almeria360.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a almeria360.com

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) va a solicitar de inmediato a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que abra una investigación urgente para determinar si existe un pacto entre los principales operadores comerciales para presionar a la baja de forma ilegal los precios de la sandía en el campo. La caída de un 74% en el último mes, ( de 0,31€/kg a 0,08€/kg en la presente semana), ha situado los precios por debajo de los costes de producción (0,18€/Kg de media). Si se mantiene esta tendencia,...

Comentarios

Bernard

Es una fruta que suele estar siempre muy barata, al menos en temporada.

D

#26 Precisamente son ecológicas en su mayoría las sandias que se siembran en Almería.

J

Conozco agricultores. En 40 años que tengo uso de razón, cada año se quejan, sino por una cosa por otra. Pero ahí siguen, generación tras generación.

R

#6 Quejarse es deporte nacional.

D

#6
Bueno..depende de donde sea el pequeño agricultor..en Andalucia hay ayudas solo por el exo de tener olivos, que luego recogen cuadrillas de rumanos, según la cantidad de kilos que cosechas, más ayudas ,y si pones regadío,más ayudas .
Entendamos por ayudas varios miles de euros por cada concepto.
Un sueldecillo solo por ser propietario

S

#6 Lo dices como estuvieran de concejaluchos de actividades culturales

D

En Asturias no baja el precio porque aún no ha llegado el calor

KoLoRo

#2 Lo dices por el día soleado de Gijon de hoy?

D
irrelevante.

Lo de ser agricultor en España es una batalla perdida de antemano.

Aitor

#3 Pues no sé qué decirte, todos los que conozco yo viven muy bien.

d

#4 Por curiosidad, ¿cuánto pueden ganar al mes? Y contando los 12 meses del año, no solo los 4 de verano.

Jangsun

#5 Yo conozco uno que lo hace como "side business", vamos, que no está todo el año con ello ni mucho menos, y me contó hace tiempo que les sacaba unos 60.000 al año. Me quedé un poco mal pensando todos los esfuerzos que estaba haciendo yo para salir del campo y ser un hacha en mi campo profesional, para no ver casi ni la mitad de eso, pero claro, luego me acordé de que para ganar eso en el campo primero tienes que tener una gran cantidad de pasta para invertir en las tierras.

Aitor

#5 Eso depende de muchas cosas y es una cifra que no puedo tener.

Entre otras cosas, depende de la cantidad de dinero que tengas para invertir (en forma de tierra, por ejemplo) como dice #12. Si tienes mucha tierra o dinero para comprarla y para invertir en ella un poco lo demás es bastante sencillo.

Lo que ocurre es que como dice #10 los pequeños agricultores están jodidos. Pero igual que eso es cierto, es cierto que en muchísimas zonas los pequeños agricultores están desapareciendo, porque es lo que se está buscando o lo que parece que se busca. Entonces, tienes cada vez menos agricultores con cada vez mayores extensiones de tierra (propia o alquilada para trabajar con ella), lo cual hace muy fácil sacarle rentabilidad por muchas vías.

D

#23 La salida para los agricultores pequeños actualmente pasa por la certificación de agricultura ecológica.

bralmu

#12 Es que tienes razón, las cosas hay que verlas en porcentaje.
Si invierte 2 millones y saca 60.000€ limpios al año es un 3% anual, y encima trabajando. Casi mejor que lo meta en un fondo de inversión y saca lo mismo sentado en el sofá. Es como decir que de agente inmobiliario se vive muy bien y poner de ejemplo a uno que ha heredado 10 pisos y ha montado una agencia.

irrelevante.

#4 Tendrán chorrocientasmil tahullas en las que explotarán a inmigrantes ilegales y otros individuos en exclusión social. Si no, vivir de la agricultura es sencillamente imposible.

Trabukero

#4 Como hijo de agricultor te aseguro que los pequeños agricultores, si no fuera por las ayudas europeas no tendrian donde caerse muertos.
Y estan asi porque los intermediarios y grandes supermercados tienen demaciada manga ancha para hacer lo que quieran.

En los 80 eramos mas pobres que las ratas.

D

Esto es muy fácil, que no vendan por debajo del coste de producción. Y si solo les ofrecen eso, pues que busquen otros compradores.

El campo está demasiado acostumbrado a vivir de lo que les ofrecen cuatro aprovechados y ya no saben salir de ahí.

k

#8 para todo problema complejo siempre hay una solución simple, elegante y falsa

Pinchuski

#8 O mejor; que guarden la mercancía hasta que pasen los meses que vale poco y la metan en circulación cuando se revalorice.

Tenemos que decírselo en seguida a los interesados. Seguro que no se les ha ocurrido y que están vendiendo a pérdidas por la comodidad de no pensar un poco.

D

Igual, no sé yo, es que la sandía madura toda a la vez en esta época y hay superavit, pero vaya.

s

#13 Es eso. Desde que tengo uso de razon las primeras frutas que se recogen es la que vale dinero, despues madura toda de golpe y se deja el sobrante sin recoger en el campo.
Los precios se desploman, por que hay gente que aún le sale a cuenta recogerla y venderla.

Valverdenyo

¡Maldito cambio climático!

eldeloli

El precio se desploma en el campo y se dispara en el super para compensar.

D

#11 ¿vas poco a comprar, verdad? Ayer la vi en el super a 0,58 €, hace un mes estaba por encima del euro.

eldeloli

#14 es el mercado, amigo.

D

#15 bueno, tecnicamente es mercadona lol

curaca

#14 Hoy a 38 céntimos.