Hace 4 años | Por --137849-- a levante-emv.com
Publicado hace 4 años por --137849-- a levante-emv.com

El agricultor Enrique Llopis, vecino de Algemesí, es una víctima más, con nombre y apellidos, de la peor campaña en muchos años. Los 7.872,5 kilogramos de la variedad Valencia Late que ha cultivado en uno de sus campos le han brindado un ingreso económico de 118,41 euros, compensación agrícola sobre impuestos incluida, según la liquidación de la cooperativa algemesinense Copal. Por los 2.542 de naranja de primera categoría ha recibido 106,76 euros, un precio de algo más de cuatro céntimos el kilo.

Comentarios

D

#1 europa No, españistan

Nuestras naranjas van a Europa

Todo muy ConstitucioNacionalCatolico

Tuatara

#23 Tal cual. Yo intento hacer el esfuerzo de consumir producto nacional, y local siempre que puedo...

diophantus

#46 ¿Cuánto cuestan las naranjas donde vivís? En Castilla y León naranjas de valencia entre 0,8 y 1,5 €/kg dependiendo de la temporada. Yo nunca he necesitado comprar naranjas de otros países.

D

#68 1,60€ el kilo he comprado hoy de esas que no pasan por cámara y son de Valencia, menuda diferencia, si compras un saco de 5 kilos 7€.

johel

#68 las naranjas y mandarinas las pido directamente a las huertas de valencianos que tienen webs propias, me toca pagar el envio que sube mucho el precio pero se parecen en poco a lo que venden en tiendas. Merece la pena pagar algo mas y hacer patria, patria de verdad no como los politicos, con este producto.
La mayor parte de las fincas todavia no han empezado con la mandarina, las que hay son de las zonas mas al sur y estan caras, 16-22€ los 10kg envio incluido.
#89
Aprovecho para pedir webs fiables de las huertas de mas al sur de españa con las que hayais tenido trato real, hay mucho vendedor online que vende fruta refligerada de dudosa procedencia.

Respecto a la verdura nunca me ha llegado para poder hacer pedidos a los agricultores locales porque no hay dios que organice para repartir una cesta semanal, pero los de caritas han empezado a ofrecer unos puntos de recogida donde esta atendiendo un par de horas alguien de sus programas de reinsercion y puedes pedirles cosas concretas, me parece un gran principio y voy picando cosillas de vez en cuando.

sualos

#46 dos cuestiones según mi opinión:
- exceso de producción.
- los consumidores hemos de consumir productos locales y no importados. Ya sabes eso de "es el mercado amigo"

arrestenbrinker

#23 También hay que decir que la fruta en UK es como comer césped. Una cosa que aprendí de vivir en UK es que la fruta, por lo general, solo tiene dos estados: verde o madura/chunga. Ah y la que te dicen que viene de Spain bien te la cobran (y mayoritariamente es basura).

Varlak

#84 a ver, depende de donde la compres, como en todos lados.... yo he comprado cerezas de la vera y fresas andaluzas que eran una pasada, pero como en todos lados, tambien hay que saber qué toca en cada temporada o comer fruta madurada artificialmente. Tambien hay mucho listo, y al no tener cultura de fruta, mucha gente se aprovecha

j

#89 Pues dime donde, con un único ejemplo me vale. Yo no he encontrado un frutería que no sea asiática. Donde no se de donde viene la fruta. En Tesco, Asda, Morrison, Co-operative, Lidl o Aldi, los precios son caros o como dice #84 de verde a madura de un día a otro. La mejor fruta que he encontrado en Costco y pagándola a precio.
Las manzanas (cualquiera) no baja de £2/Kilo, los tomates tampoco y los he visto a mas de £5/Kilo y se parecen a un tomate en Junio/Julio y para de contar.
Con lo que te lo digo en serio, dime donde.

c

#84
En españa pasa igual si vas a cualquier hiper.

Boleteria

#84 No si vas al Waitrose.

Autarca

#61 Y como es europeista acepta y acepará lo que se decida en la neoliberal UE por mucho que vaya destinado a jodernos

Autarca

#86 si

No me diga que usted se lo creyó.

D

#88 Si, porque así es cómo funciona.

D

#93 Eso hay que cambiarlo.

blp

#52 hay que votar partido comunista español, uno de los pocos que está en contra del euro y el mercado europeo.

D

#92 En eso se dan la mano con VOX

c

#92 ¿Me puedes decir donde se presentan?

ramon_lopez

#52 En concreto viene de Alemania, que fueron quienes pactaron con sudafrica la industrialización del país. Sudafrica utiliza maquinaria y recursos prestados por alemania para que puedan cultivar y a cambio les ofrecen a un precio más bajo los productos.
Europa en España ha desmontado astilleros y agricultura entre otras, porque España para Europa es el país cafetería.

xiobit

#52 Europa son partidos que hemos votado aquí.

Si votas mierda tenemos mierda. Así que si lo mas importante es quien gobierne en Europa, tengámoslo en cuenta el dia de las elecciones europeas.

eldeloli

#6 goto #1

D

#35 Ahora el de las naranjas ya no es empresaurio verdad?
Con 100 euros por 7000 kilos me gustaría saber lo que paga a sus trabajadores...

D

#35 Pero el proteccionismo economico no era de fascistas?

D

#1 #35 Es que si queremos vender nosotros allí, tendrán que vender ellos aqui.

En miles de euros:

https://studylib.es/doc/5273014/ficha-icex-sud%C3%A1frica---icex-espa%C3%B1a-exportaci%C3%B3n-e-inversiones

Exportaciones españolas (FOB)
1.236.235
-12,9
87. Vehículos automóviles, tractores
325.921
-15,2
85. Máquinas, aparatos y material eléctricos
186.005
34,0
84. Máquinas y aparatos mecánicos
106.237
-19,7
15. Grasas, aceites animales y vegetales
65.737
-11,7
39. Materias plásticas y sus manufacturas
49.882
3,2
40. Caucho y sus manufacturas
38.200
-13,5
30. Productos farmacéuticos
38.089
-28,2
73. Manufacturas de fundición, hierro y acero
37.345
-57,0
33. Aceites esenciales, preparaciones de perfumería
32.510
8,0
38. Otros productos químicos
25.015
30,7
Restantes exportaciones
331.294
-18,9

DangiAll

#35 Si realmente fueramos libres, podriamos abrir cuentas en bancos extranjeros y usarlos aqui, contratar la electricidad en empresas europeas........

Bancos Alemanes con tipos de interes por debajo del 1% luego miro lo que piden aqui.
Y con las tarifas de la luz igual.


Para eso no son liberales.......

i

#40 Como dices, yo creo también que el problema son los intermediarios, importa poco que haya naranjas de marruecos, o de donde sea si la realidad es que a ellos le pagan a 4ct el kilo y yo si compro en el super pago más de 1€ el kilo.

Siempre he pensado que debería haber un máximo en los alimentos. Algo así como que un alimento no pueda venderse con un margen superior al 30-50% del precio al que lo vende el agricultor, ganadero, pescador.

De forma que si un kilo de naranjas se vende a 1€, al agricultor le lleguen entorno a unos 58ct.

Obviamente habría que ajustar los porcentajes, quizás debería ser un 100% para que fuese viable, no lo sé, pero desde luego incentivaría que se les pague más a ellos, porque sino el margen de beneficio también decrecería.

o

#59 eso lo llaman intervencionismo y no está permitido, lo otro lo de vender el producto al 2000% es el mercado amigo. Pero todos estos agricultores quemados votan como borregos al pp y además ayudan a que los trabajadores tengan una estima especial por los partidos liberales.

Yo también opino que los productos o cualquier cosa no debería tener tanto intermediario, y su beneficio debería estar fijado por ley en un % aceptable tanto para unos como para otros y por supuesto que si un kilo de naranjas vale 60 céntimos en la tienda, el agricultor nunca pueda recibir menos de X% de ese precio de venta. Como es posible que digan que no es rentable la agricultura en Europa si al 20% de precio de venta al público ya serían felices los agricultores y ganaderos al menos en los países del sur de europa

i

#94 Si, sé que es intervencionismo, solo comentaba lo que a mi, personalmente, me parece que sería la mejor opción, y más lógica, otro tema es que se vaya a aplicar, que no lo creo.

Autarca

#59 #80 No, no es cosa de intermediarios, es otro acuerdo traidor de la traidora UE


https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161128/412071130987/acuerdo-ue-sudafrica-amenaza-naranjas-valencianas.html

A la siempre dura situación del campo valenciano ahora se le suma un obstáculo que viene, en este caso, de la Unión Europea: recientemente el parlamento aprobó un acuerdo con Sudáfrica que amplía un mes y medio el periodo de importación de cítricos sin aranceles, concretamente hasta el 30 de noviembre (hasta ahora terminaba el 15 de octubre). Además, el arancel del 16% se irá reduciendo anualmente de forma progresiva hasta que, en 2025, Sudáfrica no pagará nada por exportar sus cítricos a Europa.

bitman

#40 por eso hay productores que venden directamente a consumidores. En tema de cítricos es lo que yo hago desde hace unos años

Trigonometrico

#40 Zapatero habló algo en cierto momento sobre limitar los márgenes de los intermediarios, pero se ve que esa gente de tanta pasta tardó dos días en taparle la boca y no volvió a mencionar el tema.

Maelstrom

#40 El consumidor también tiene parte de culpa, al querer comprar productos fuera de temporada durante todo el año. Y en la parte del consumidor tiene culpa toda esta nueva moda gastronómica, de chefs y de bobadas que nos inculcan en la televisión, desde ciertos grupos de vida saludable (con productos exóticos), etc.

También tiene parte de culpa el sector intermediario, pero hay una causa o factor a tener en cuenta: el comercio exterior, con grandes buques contenedores es muy fácilmente escalable, más que el terrestre y de proximidad (la infraestructura de transporte es muy cara en relación con la distancia, y se amortiza con mayor dificultad). También la parte del envasado y los requerimientos de presentación por parte del consumidor...

bralmu

#40 No entiendo. Qué quieres regular?

El agua potable cuesta 0,0006€/litro y te la venden a 1€/litro en el supermercado.

Si crees que puedes llevar toneladas de naranjas al consumidor final, más barato y pagando más al agricultor, explícame cómo y montamos una cooperativa.

D

#40 Claro, son de Europa, habrán sacrificado la agricultura para venderles bienes de equipo alemanes. Y las autoridades españolas haciendo genuflexiones.

d

#40 de agricultor a consumidor: yo compro (en catalunya) las naranjas directamente al agricultor, (de valencia) a traves de la web, y contando costos de manipulación y envio no salen a un precio muy diferente de una frutería local, pero si ganas con la calidad y una entrega en 24 h. Creo que si tiene que haber un beneficio en el producto, se lo merece, quien lo produce. Ya sé que esto no es aplicable a todo lo que consumimos, pero es mi granito de arena.

D

#1 Luego no querremos que los africanos vengan a trabajar a aquí, digo yo que tendrán derecho a vender lo que producen

Pinchuski

#62 Los africanos que venden la fruta son bastante más claritos que los que vienen aquí a recogerla.

D

#78 se trata entonces del color de piel ?

Pinchuski

#82 Ahora se dice etnia. Los afrikáner disponen de los mismos subsaharianos que puedes conseguir aquí, pero allí hay más y están dispuestos a currar por menos. Además aquí hay que tener contrato, convenio... Desconozco el nivel de fraude en ese sentido en Sudáfrica, pero lo de tirar precios no indica que aten a los perros con longanizas.

mmlv

#1 Exactamente.
Y también se quejarán de las listas de espera en la Sanidad Pública y del poco tiempo que les puede dedicar el médico de cabecera, de la poca frecuencia y del deterioro de los transportes públicos y del precio de la luz...

m

#1 qué rabia da todo lo que hacen los tejemanejes de las altas esferas!
y la putada es esa, la borregada no está suficientemnte informada para poder hacer algo y los que sí no tienen tiempo ni ganas ni organización porque así lo perpetran los grandes poderes

D

#1 En un reportaje, donde hacían seguimiento a las frutas, con facturas mostradas, demostraba que la gran diferencia de precio se producía en las grandes superficies.

Ehorus

#1 partiendo del tema de que es una jodienda que tu trabajo sea tan poco valorado... una pregunta al agricultur, que cuando era la época en la que no tenían competencia - y exportaban las naranjas a europa, Uk..etc... y en este país nos comiamos las naranjas de 3 categoría........ entonces, no había lloros, supongo
qué hay que decir es el mercado , amigo

D

#4 A eso llamo yo un análisis económico profundo

sxentinel

#18 Ya que señalas sus carencias ¿porque no desarrollas un poco mas tu para darnos a los demás una buena explicación?

D

#18 y mira que se lo he puesto facilitó, para que hasta usted lo entienda.


#24 pá que.....

D

#24 No sé, coste del transporte, sueldo de los empleados del super, mermas, parte que no se vende... Es posible que el precio de la materia prima sea lo de menos.

Trigonometrico

#18 Yo es el análisis que necesito.

maria1988

#4 Joder, ¿a qué frutería vas tú que te clavan así?

D

#42 También depende de la provincia.
En Burgos si quieres naranjas pagas bien.
En Alicante en una frutería de barrio (cuyos dueños tienen terreno) pagas 0.5 €/kg.

maria1988

#56 Yo soy de Alicante y allí en temporada normalmente rondan 1 €/kg. Si las compras a gente que tiene terreno, suelen estar por 0,60 €/kg.

D

#58 Yo de Elche

santim123

#4 2,20 he pagado yo ayer por una mierda de naranjas amargas como ellas solas, que el zumo me dejó la garganta bien decapada.

D

#4 No es tan simple.
Dice que es el precio que le paga la cooperativa.

Por lo que conozco de cooperativas del vino, ellos cogen tu cosecha, elaboran el producto, lo distribuyen y venden. Al final descontando gastos y sueldos internos, reparten beneficios en función de los kilos que aportó cada cooperativista.

En una bien gestionada, este precio suele compensar al precio de una bodega privada de negocio tradicional. En una mal gestionada, he llegado a ver cosechas pagadas a 0 euros (con quiebra de la cooperativa tras dos años así por huida de los cooperativistas).

Habrá que ver cuanto cobró la cooperativa al vender esos 7000 kg. Que seguro que se aleja mucho de los 2,5 euros kilo del precio en supermercado, pero faltan datos para saber cómo ha sido la introducción de esas naranjas en el mercado.

Vamos que quizá alguien esté pagando a los agricultores a 10 céntimos (que ya es una verguenza) y a él le han pagado a 2 por ser cooperativista.

mmlv

#4 ¡La eficiencia del libremercado! (para algunos)

MoneyTalks

#4 Esto me recuerda a la comision que crearon para el totate,.. los mismos esquemas se repiten.

Si yo fuera el paisano ese las vendia yo mismo a los rastrillos, seguro que saca mas.

M

#4 2.5 euros el kilo ???

Como no vayas a comprarla al Corte Inglés, en temporada suele estar sobre 0.80 - 1,20 € /Kg y fuera de temporada a 1,5 - 2 € /Kg. Y las que vienen fuera de temporada suelen ser de otros paises como Sudáfrica no de España.

D

Joder creí que era una noticia de Andorra.

Stiller

#2 Y yo, jajaja. "¿Qué pasa con Cs?", me ha venido a la mente.

D

#2 #10 Yo pensaba que ya empezabamos con los sondeos electorales...

Pancar

#19 En esos supermercados suele ser más fácil saber el origen de la fruta que en muchas fruterías y gran parte de la fruta de temporada que venden no es de importación.

lainDev

y por ese precio no le sale mejor ponerse en la carretera a venderlas?

w

#8 O donarlas, seguro que el karma que recibe a cambio vale mas.

cosmonauta

#8 Ese es el camino. Que las cooperativas abran otros mercados.

Battlestar

#8 Le damos 200 y las repartimos gratis en el barrio lol

pawer13

#8 ¿Casi 8 toneladas? No es una furgoneta con dos sacos...

lainDev

#31 yo me montaría una experiencia de esas, recoge tu propia fruta! selecciona las naranjas que más te gusten, vive una jornada en la naturaleza y vuelve a casa con kilos de fruta fresca! todo por el módico precio de ... 1€? seguro que con eso ya le gana.

Maelstrom

#31 Ocho toneladas en realidad es una birria.

Un agricultor autónomo con dos tractores, varios remolques y una cosechadora, se saca decenas de toneladas con unas 50 hectáreas de cereal. En Fraga y Huesca hay extensiones ingentes de árboles frutales que rinden mucho más de 7 tolenadas. Todo el diésel subvencionado, y parte de la maquinaria y aperos, también.

7000 kg no es ni un remolque decente. ¿Cuál es la producción total de este agricultor?

D

#8 Lo que sale mejor es plantar adosados.
Cada vez se ven más "perduts", es decir, huertos donde ya no aparece ni el dueño y ya se venderá algún día.

D

#8 O hacer una cooperativa para distribuirlas o venderlas online, y que casi todo el precio se lo queden ellos.

guizb

Esta noticia es de Agosto, de la campaña anterior. Este año los precios son mucho más altos, podéis consultar en http://www.precioscitricos.com/indexp.asp?nc=14

Top_Banana

¡Menudo despropósito! Teniendo en cuenta que el usuario final paga mínimo 1€/kg...
Como no hagan algo ya, nos quedaremos sin agricultura en España.

manitu69

#3 1 euro? Las naranjas españolas se exportan a Europa. Yo vivo en Irlanda y aquí mínimo 5 euros el kg en temporada, fuera de temporada ni me lo planteo.

Top_Banana

#26 Si, en España las compras entre 1€ y 2€ normalmente. Si las españolas se exportan, no se que hace este pobre hombre aceptando 0,04€/kg
Pero vamos el problema es el mismo, puedes pagar 5€/kg y que al productor le estén dando una mierda con la que no cubre ni gastos.

Para mi el gran problema es que el productor ha perdido el derecho a poner precio a su cosecha; los precios le vienen impuestos por el comprador. (Normalmente supermercados y exportadores)

Lo lógico sería que el productor marcara un precio mínimo que cubra gastos y genere algo de befenicios. Y de ahí para arriba.

ChukNorris

#53 Para mi el gran problema es que el productor ha perdido el derecho a poner precio a su cosecha; los precios le vienen impuestos por el comprador. (Normalmente supermercados y exportadores)

Lo lógico sería que el productor marcara un precio mínimo que cubra gastos y genere algo de befenicios. Y de ahí para arriba.


Claro, el problema es que nadie le quiere pagar ese precio ...

Top_Banana

#73 Normal que no quieran, tienen la posibilidad de traerlas de a tomar por culo mucho mas baratas.

Es de lógica que el precio del producto sea costo + beneficio. El resto es de locos y lo llaman "libre mercado" "oferta y demanda" etc...

blid

#53 Menuda gilipollez acabas de soltar. Puede poner en precio que le dé la gana.

misato

#26 en serio?? Yo vivo en Holanda y en mi super naranjas de Valencia normalmente a 2€/kg Es de la poca fruta barata que hay aquí de hecho lol

D

#26 5 euros el kilo... tú te chutas

j

Pregunta desde el desconocimiento: ¿por qué no venden directamente? hoy con las posibilidades que da Internet y las empresas de transporte... Porque si en el super se vende a 1-2€ el kg y los agricultores, según la noticia, venden a 0,014 € el kg... margen tienen para montar algo de venta/distribución no?

D

#21 Y fíjate que eso precio lo da una cooperativa, donde "se supone" (la duda es con conocimiento de cosas raras) que velan por sus socios.

crateo

#21 Falta de iniciativa empresarial (O cooperativa)

Top_Banana

#48 Claramente es falta de cooperativismo y de iniciativa política. Si todos los productores de España se unen y se plantan (no venden por debajo de X) los políticos tendrían que buscar una salida al problema.

Alberto_Martin

#69 claro en vez de importar 4000 toneladas de naranjas al año.
Importar 8000.

valzin

#21 Verás, el problema del campo (bajo mi punto de vista) es que es trabajado por gente mayor en la gran mayoría de casos. Gente que ya no puede renovarse con las nuevas tecnologías.
Aunque el gran problema son las naranjas que entran de Marruecos. Llenan el mercado y las de aquí se mal venden, es importante saber quién está detrás de esas naranjas que entran, que nadie piense que son marroquíes emprendedores porque son mafiosos de nuestra tierra. Mano barata y corrupción.

j

#75 Pero aún así, aunque las de Marruecos sean más baratas... el margen que da de las cuentas de 7000kg 100 €, es bestial para montar algo... No hay gente del sector más joven o con más iniciativa/conocimientos básicos de Internet?

ChukNorris

#21 Busca el precio de mandarme 1 Kg o 5 Kg de Naranjas a Asturias.

j

#81 Para cantidades así pequeñas no compensa... pero joer, si de 0.014€ kg se están vendiendo a 2 € kg... no es un margen suficiente para montar distribución propia aunque no sea a escala muy grande? las vendes a la mitad de precio que en el super de turno y aún debería quedar un margen bueno.

Pinchuski

#21 Por el volumen que manejan. Los intermediarios tienen una posición de mucho poder. Ya hay muchos productores y cooperativas que han optado por la venta por internet y envíos personalizados, pero es venta marginal
Ahora responde: ¿Dónde compras tú las naranjas? ¿cuánta fruta has comprado por internet?
#50

D

#91 si estoy cerca y me la venden a 20centimos, me acerco y compro 10 kilos sin problemas, y como yo mucha gente. Por probar no pierdes nada, te sale gratis. no te tienes ni que mover, la vendes en persona que se acerquen a la cosecha.

Pinchuski

#96 ¿Y cuántas toneladas piensas vender así en un par de semanas? La cosecha no te espera, el producto viene y si no lo recoges se pudre en el árbol. Y cuando lo tienes recogido, no se puede almacenar (almacenado pierde valor en el mercado, al mismo tiempo que sube los costes por la necesidad de refrigeración)
Si tienes una producción de varios camiones diarios, la mayor parte la tienes que mandar "lejos"

Alberto_Martin

#96 poner una tienda de barrio te cuesta más de 20 céntimos

j

#91 Una vez compré por internet unas, pero no compensaba tanto la cosa, el precio era parecido al final... por eso digo, si no hay manera de hacerlo de otra forma...

guizb

#21 porque es caro cogerlas del árbol, almacenarlas, clasificarlas, limpiarlas, hacer los análisis para certificar que no tienen residuos y cumplen las normativas, conseguir compradores, venderlas y transportarlas. Siempre nos olvidamos de todos esos procesos.
Además esos precios son por la gran producción que hubo el año pasado en toda Europa, la oferta superó a la demanda y los compradores no querían tantas naranjas así que pudieron ofrecer precios muy bajos. Por suerte este año parece que se ha producido menos y los precios son buenos. Tienes los precios de las naranjas y mandarinas semana a semana en http://www.precioscitricos.com/indexp.asp?nc=14
Son los precios en el árbol, es decir, el comprador se encarga de cogerlas. Es lo más habitual con los cítricos

p

#21 pocos hacen envíos refrigerados, y tienen que ser caros de cojones..

Fisionboy

Qué locura... 7 toneladas de naranjas al precio de unos 40 zumos en el bar de la esquina.

crateo

#5 O medio zumo en el aeropuerto de las esquina.

D

pregunto sinceramente, un anuncio por internet, diciendo el DIA X vendo naranjas a 20 centimos el kilo en el lugar Y, no sacarias mucho mas que esos 100 y pico euros????

johel

#50 subvestimas la pereza de la gente.
Vas a poder comprobar tu mismo este fin de semana con pruebas y sin que yo te diga nada, la pereza de la gente. Cuando revises el mapa electoral, coge dos sitios parecidos y fijate en el indice de participacion en los sitios donde este lloviendo respecto a donde haga buen tiempo.

f

De estas cosas no se habla apenas en los debates.

o

Pues a mi me siguen cobrando 2 € el kilo en el supermercado. Alguien se está forrando.

O

#20 Los intermierdarios.

iveldie

A 1,95 el kg las vendo en mi tienda y me queda poco margen de beneficio

D

#33 Pues tú que tienes una tienda, explícanos a los que no tenemos ni idea, a ver dónde se queda toda esa diferencia de precio.

iveldie

#70 Intemediarios y transporte principalmente. De todas formas ese es el precio que hay ahora, en invierno las compro directamente a payeses y les pago unos 0,60 o 0,70 por kg y las vendo a 0,99. Yo pago bien a los agricultores. Lo tengo más caro que el supermercado pero el producto es de cercanía y de calidad y sostenible.

Top_Banana

#33 Si tuvieras la posibilidad ¿Comprarías directamente al productor?

D

#33 pues cómpraselas directamente a ellos

D

Oferta y demanda. La valencia late es una variedad tardía que no la quiere ni Cristo más que en los meses más tórridos del verano, cuando el mercado está ya inundado de navel sudafricanas y sudamericanas de muy superior calidad y mejor mercado.

A la inversa pasa lo mismo, luego llegan los meses de invierno y solo se exportan naranjas del grupo Navel, porque las propias valencia late en esos países no las quieren para nada.

Como dice la propia noticia, oferta y demanda. El caqui le da beneficios y el naranjo se hunde.

D

Que desperdicio de agua

Imag0

Una ley de productos kilómetro cero terminaba con estas gilipolleces.

sualos

#44 los consumidores tenemos el poder.

Kasterot

Hay que hacerse intermediario, ganan más dinero que con la droga y es "legal"

gauntlet_

Pensaba que ya empezaba lo de las encuestas con frutas. Naranjas - Rivera, Berenjenas - Iglesias, Tomates - Sánchez, etc.

O

#12 Mocos - Vox lol

D

Falta información. Si ese precio es tan malo ¿ quién es el comprador ? ¿ Por qué no se puede buscar otro comprador ?

johel

#97 lo he leido en otro articulo, el tema es que el agricultor primero pacta la compra de su cosecha y luego practicamente al año cobra del intermediario mayorista lo que este ha valorado segun la campaña.
Una estafa en toda regla, pero es legal.

Derko_89

No llega a céntimo y medio el kilo

Gilbebo

Hace 5 años, igual más, me llamaba mucho la atención que en cada esquina hubiese una frutería. Y no parecía, a ojos de urbanita, que fuese 'cara'. Te llevabas un buen montón de fruta por 2 o 3 euros. Pero claro, el truco está en pagar céntimos al agricultor y el resto ya es historia. Y para que sobreviva pues subsidios europeos, al agua, a los pesticidas... en vez de un precio justo y menos abuso de intermediarios.

nosemeneame

luego nos preguntamos pq la gente abandona el campo....

jdmf

Por que no se estila y es "algo complicado" que los agricultores se lleven su trabajo a otra parte... pero como los universitarios, deberían irse a otro país donde valoren su trabajo..!!

D

Y luego una bandeja con cuatro naranjas corrientuchas por 2,99€. Vaya puta locura.

A

Para que luego en la cafetería de turno te cobren mínimo 1€ por un vaso enano de zumo

chemari

#11 1 euro dice...

D

#11 ¿1€ dónde? 3€ pagué yo la última vez que pedí zumo en un bar, hace 15 años, en el parque tecnológico de Zamudio, es decir, ni siquiera en el centro de Bilbao.

D

Gracias al PPSOEC y en parte a Mercadooona Mercadona!

Disfruten lo votado

sualos

#41 no es cuestión política, mercado de la oferta y la demanda. No hay más.

D

compromis mirando por otro lado,y bruselas mejor ni hablo

perdut

#25 Las bondades del libre mercado. No te atrevas a hablar en contra en contra, comunista!

p

#25 los propios empresarios valencianos producen en Marruecos. Es imposible crecer en Valencia por el precio del suelo y el precio del agua.
Aunque a los agricultores les duela admitirlo, si no eres capaz de producir el doble cada 10 años estás fuera del mercado.

chemari

#6 -> #9 Ayssss eso ha tenido que escocer...

#6 Reconócelo. Cuando la gente de Compromís habla, tú te tapas los oídos y empiezas a gritar aquello de "calla chucho que no te escucho". Si no pasa nada, si aquí todos somos así con los partidos a los que no votamos. lol

P

#6 El presidente de la Comunidad Valenciana es del PSOE. La alcaldesa de Algemesí es del PSOE. ¿Qué cojones pinta Compromís aquí?

1 2 3