Hace 8 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 8 años por albertiño12 a publico.es

La propuesta de Merkel llamada 'Revolución Energética' ha conseguido bajar los precios mayoristas de la energía de este año un 13%, mínimos que no se alcanzaban desde hacía 12 años. En España, por el contrario, los recortes del PP a las renovables han sido decisivos para que los recibos se disparen un 11,4% en los siete primeros meses del año. "Los recortes retroactivos y la inestabilidad jurídica" son los principales motivos por los que las renovables en España siguen sin despegar como en Alemania".

Comentarios

Corvillo

#1 Falso: Es que los chorizos en España son mejores

U

#1 Los sobres al PP.

victorjba

#1 #2 No, porque en Alemania hay un lobby industrial capaz de neutralizar al lobby eléctrico.

D

#20 Ojo al detalle: Gestión municipal.

D

Pues muy fácil:

Arkhan

No puede haber mejor explicación que la que ha hecho #15.

atrova

#15 esta gente se taparà la nariz al firmar? o nunca tuvieron ideales políticos

topillo

#15 En Francia hace años supieron arreglar este problema.

pkreuzt

Venga, que quiero ver como lo explica nuestro ministro del ramo Va a ser una buena película.

A

#6 Con la de buenas personas que suele dar Telde.

prejudice

#6 Como en los Simpsons:
- El papel de nuestro periodico lleva un porcentaje de papel reciclado.
- ¿Que porcentaje?
- Cero, 0% es un porcentaje.

vviccio

Cualquiera que pidiera un sistema institucional y social como el alemán para Españistán sería acusado de bolivariano y populista por el PP$O€.

Es Españistán siempre hay dinero de sobra para construir grandes Hospitales y Ciudades de la Justicia pero luego se olvidan de dotar de medios humanos y materiales a los juzgados y hospitales. Siempre sobra el dinero para las constructuras y siempre falta para los jueces, médicos, inspectores de trabajo e inspectores de hacienda.

D

Porque ellos no permiten que cuatro mandangas monten chiringuitos hediondos como aquí y encima apoyados por politiquejos como Soria

borteixo

#4 +1 por hediondo

Corvillo

#16 Si lo pronuncias y escribes "Jediondo" queda más potente

W

En la anterior noticia, recuerdo que se detallaba que la factura en Alemania había crecido para el consumidor por la necesidad de pagar los subsidios de las renovables.

DogSide

#27 Acabo de entrar en la noticia para remarcar eso mismo. Eso es de la noticia: El precio de la electricidad se desploma en Alemania con el boom de las energías renovables [Eng]

Hace 8 años | Por --489658-- a bloomberg.com


donde podemos encontrar, teniendo en cuenta al consumidor final:
"While wholesale prices have fallen 13 percent in the past year, subsidies to fund Energiewende have pushed German consumer bills to the second-highest in the European Union after Denmark. Household prices rose 2 percent in 2014 from the previous year, Eurostat data show."

Es decir, los precios mayoristas han caído un 13 peeeeero los impuestos que hay que pagar para mantener la reforma de Merkel (llamada Energiewende), lo que sería aquí el déficit tarifario, ha hecho que la factura del consumidor final sea la 2ª más alta en Europa tras Dinamarca (esos de los famosos molinos de viento offshore), subiendo según Eurostat un 2%.

Así que al final como aquí.

Más información: precio-electricidad-desploma-alemania-boom-energias-renovables/c061#c-61

salteado3

#27 #28 Bueno, ya me daba con un canto en los dientes si mi recibo de la luz subiera un 2% y a cambio tuviéramos energía cada vez más limpia y sostenible.

En España nos sube la factura un 15% anual, no mejoramos en sostenibilidad y encima por no-sé-qué chanchullo debemos dinero a las eléctricas. Y si te montas algo por tu cuenta te amenazan con posibles multas astronómicas para que ni se te ocurra.

Otro país es posible. En serio.

D

#28 #27

Así que al final como aquí.

Mmmm no exactamente. Com dice #39, En primer lugar me estas comparando la "Energiewende" con el deficit tarifario. Mas quisiera estar pagando con mis impuestos una reforma energética moderna en lugar de pagar intereses de una mega deuda generada por una simple medida populista.

En segundo lugar, comparemos el precio de la factura con el nivel medio de renta en España y luego en Alemania.

Por último darte la razón en que la factura final si es cara, pero que el precio mayorista de la energía sea bajo es muuuy importante para las empresas y la industria. Parece que eso en España no se ha cuidado.

Así que como aquí, no. Aquí estamos jodidos tirando el dinero con deudas, sin mejoras en el modelo por un lado y pagando precios finales prohibitivos para nuestro nivel de vida por el otro.

DogSide

#44 Yo también estaría encantado de pagar una reforma energética (que es lo que quiere decir "Energiewende") en lugar de pagar un déficit tarifario que tiene, por decirlo suavemente, un origen oscuro a base de no dejar que el recibo de la luz subiera más que el IPC pero que dejaba que se acumulara debajo de la alfombra el incremento del coste de la generación de energía.

Y para más inri hay que añadir a ese coste de generación de la energía ciertas maniobras extrañas de construcción de centrales, mantenimiento de nucleares y otros.

Por otra parte, cierto es que el nivel de renta es mayor en Alemania que en España, pero la factura de la luz en Alemania es la segunda más alta de Europa (tras Dinamarca) y la renta no es la segunda de Europa sino la séptima (y la nuestra la 13ª).

El gráfico de la renta en:
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/thumb/b/b2/Regional_disparities_in_gross_domestic_product_%28GDP%29_per_inhabitant%2C_in_purchasing_power_standard_%28PPS%29%2C_by_NUTS_2_regions%2C_2011_%281%29_%28%25_of_the_EU-28_average%2C_EU-28_%3D_100%29_RYB14.png/800px-Regional_disparities_in_gross_domestic_product_%28GDP%29_per_inhabitant%2C_in_purchasing_power_standard_%28PPS%29%2C_by_NUTS_2_regions%2C_2011_%281%29_%28%25_of_the_EU-28_average%2C_EU-28_%3D_100%29_RYB14.png

El de la factura de la luz doméstica:

ann_pe

#47 Sobre los precios por kWh que salen en Eurostat hay que tener en cuenta que en Alemania no pagan por potencia contratada.
Si vas a la calculadora LUMIOS que hay en la web de REE para hacer el calculo de precio por kWh le pones del 30/08/14 a 30/08/15 y le sumas término fijo correspondiente a 4,6 kW de potencia y los impuestos sale a unos 0,23 € el kWh.

m

#24 #27 #28 ¡Coño! personas que se han leído el artículo (totalmente impresentable y chapucero a mas no poder). Hombre, gracias, ya creía que era la única persona con sentido común que entiende que no se puede comparar precio mayorista con precio final de la factura. Muy típicoo de Público, comparar en sus artículos magnitudes diferentes para llegar a las conclusiones que les interesan.

morilo_mantero

A diferencia de España, Alemania ha conseguido rebajar el precio de los recibos de la luz gracias a las renovables.

Eso es mentira. Ha bajado el precio de la energia NO el recibo. Los recibos han aumentado por el tasazo para pagar las renovables.

Y ojo. Que no digo que no me parezca bien. Me parece fantastica la apuesta alemana por las renovables incluso a costa de aumentar el recibo a los consumidores. Pero mentir no ayuda.

i

Esta artículo esta comparando el precio mayorista en Alemania con el precio final (factura de electricidad) en España y el objetivo de renovables en Alemania (60% en 2035) para el sector eléctrico con el objetivo para todos los sectores de España (20% en 2020).

AKIROXAN

Muy simple: estamos gobernados por mafiosos.

A

Muy sencillo, por los SOBRE-costes.

Dasold

#0 Porque en este país HEMOS ELEGIDO como presidente a una persona que cree que la lluvia es magia divina. Siguiente pregunta.

Rajoy: 'Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué...' (30 agosto 2015)

Hace 8 años | Por Ze7eN a twitter.com

urannio

Yo desde que sigo a Marhuenda y tengo un odio insuperable a las renovables... tienen la culpa de la crisis...

D

Está claro que es porque Alemania tiene mucho más sol que nosotros.

fjcm_xx

Buena pregunta. Que se le vaya apuntando algún grupo político para soltarla en la tribuna de oradores a los perritos falderos de Merkel. Estará bien conocer la respuesta.

D

A) Mejoramos el país
B) Mantenemos nuestro estatus y seguridad con leyes .....adivinad que opción eligieron.

La_Abuelita

Pues obvio: allí el sol es gratis. Aquí hasta tiene impuestos.

oskarluis

Porque aquí hay sillones reservados y eso lo pagamos nosotros

ziegs

¿Por que España es diferente o es Alemania la diferente?

Mark_

Porque aquí somos más de poner el culito gracias a un presidente sin pelotas.

perrico

El titular es un claro ejemplo de pregunta retórica.

Nova6K0

Porque no se inventaron un "déficit de tarifa" que tendría que ser inexistente en España si no fuese por el beneplácito del PSOE, del PP, de UNESA (Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola,...) del Tribunal Supremo, y del uso del BOE como elemento instrumentalizador para dicha estafa.

Salu2

D

Se lo llevo eolo en subvenciones. lol

r

Yo es que no entiendo como es que llevo viendo molinos eólicos toda mi vida y la factura de la luz no ha parado de subir.

D

Porque lo consentimos

Gabriel_Cirera

Porque somos jilipollas!!! Españolistos!!!!

polvos.magicos

Vaya pregunta chorra, en el resto del mundo regalarían la luz y en España seguiría subiendo, mientras los políticos con retiros dorados vivan de eso no hay nada que hacer.

D

el pp , ese partido que dice ser liberal , que dice que lucha contra la corrupcion.. .etc etc, con unos votantes que dicen ser de centro y dicen ser clase media

j

También se está bajando a la vez que se está Implantando su infraestructura in situ (gasto) sin dar lugar a un periodo para su amortización.

a

Ya que Rajoy lame el culete de la Merckel y se cuadra como un recluta ante la Führereuropen, no entiendo como no le da ya la patada al inútil del Soria o le ordena que copie el sistema de ésta.

U

por que lo que ZP jodió, los del PP lo jodieron más

D

PP$OE y no hay más respuesta.

anv

Tal vez sea porque Alemania esperó a que otros países (como España) pagaran la investigación y desarrollo de la tecnología.

Yo suelo hacer lo mismo con los ordenadores: cuando sale un nuevo microprocesador, el ordenador que lo lleva vale 1500€. Yo espero un tiempo y lo termino comprando por 600.