Hace 2 años | Por danihr a diarimes.com
Publicado hace 2 años por danihr a diarimes.com

El precio de la luz alcanzará este lunes un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la nueva tarifa. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el pico se alcanzará a las ocho de la noche, cuando el precio de la luz en el conjunto del Estado se situará en los 98,35 euros por MWh. Por término medio, el precio de la luz durante este lunes será de 88,96 euros por MWh, una cifra que no se registraba desde enero de este año, coincidiendo con el temporal 'Filomena'.

Comentarios

#14 sí, la idea parecía buena. Pero si la intención era esa, ¿no es mejor bajar el precio del término de potencia y dejar los precios máximos y mínimos de consumo en los mismos límites aunque cambies las franjas? Tal y como está ahora mismo pagas más por consumo pero de una forma torticera

Wheresthebunny

#53 no se va a modificar el IVA. No cuentes con eso. Lo justo es cobrar el precio exacto del mix calculando los porcentajes de producción de cada tecnología. Si hay un 5% de gas en un momento concreto pues se calcula el 5% de gas más los gastos restantes de cada tecnología empleada en el mix. No es razonable cobrar el 100% a precio de gas. Lo de los impuestos es otro robo más en la factura. Incluso se pagan impuestos sobre otros impuestos, lo cual no es que no tenga sentido, sino que es ilegal, pero eso nadie lo ha reclamado. Lo mismo estoy equivocado en este punto. Lo de bajar el IVA no lo verán mis ojos. Antes se lo bajan a los yates y chalés de lujo.

D

#66 Pues si no se modifica el iva, es que no hay intención de abaratar la factura de la luz, lo único que hay son palabras vacías.
Y las palabras vacías cuando tocan el bolsillo provocan cabreo.
Así que ellos mismos, pero de seguir como hasta ahora, las próximas elecciones se van a la oposición de cabeza (aunque lo que pueda venir sea incluso peor, pero es lo que hay).

Wheresthebunny

#90 que se van a ir a la oposición es seguro independientemente del embrollo de la factura eléctrica. No les salva ni poner la factura gratis dos meses antes de las elecciones. lol

T

#95 Es que lo de hacer este chanchullo a favor de las eléctricas es porque viendo la hostia que se van a pegar por la gestión de la pandemia, esto si que han podido preverlo, han decidido asegurarse unos asientos de primera fila en las "mejores" compañías del país.
CC a #90

D

#90 El objetivo no era abaratar la factuara de la luz. Si se quiere abaratar como bien dices se puede bajar el IVA, pero no sería lógico teniendo déficit quitarte ingresos, o quitarle a las eléctricas los sobrepagos recurrentes que los gobiernos les han entregado. Pero las eléctrícas, no les pagan sueldazos sin saber hacer la O con un canuto, por nada.

D

#90 Vota al Pacma, los verdes u otro partido similar fuera de los partidos tradicionales.

D

#67 Independientemente de que lo que dices sea cierto o no, la luz es un producto de primera necesidad, por tanto tiene que tener un IVA de producto de primera necesidad, no el que tiene.

e

#97 Lo que digo es cierto, hay que cambiar la forma en que se pone precio a la electricidad, mira mi comentario en #103. Lo que dices tú también es cierto y habrá que hacerlo, pero primero a lo "gordo".

m

#67 el gobierno no decía eso cuando estaban en la oposición.

Dsociaty

#67 El caso es que una cosa no excluye a la otra

D

#53 Hace falta pasta... mucha pasta, olvídate de rebajas.

Ten en cuenta que pasa como con los combustibles, mientras más caro sea el precio más recaudas en impuestos.

D

#53 Es fácil. Si la electricidad es un lujo (iva 21%) que no interfieran en su mercado y sea libre de verdad, como la telefonía.
Si es un sector estratégico, que regulen los precios y pongan IVA progresivo vinculado al consumo, como ocurre con el agua. Sobre lo del déficit de tarifa y pagar por potencia contratada lo dejo para otro día.

Wheresthebunny

#14 debieron empezar por regular el precio del mix en lugar de modificar los tramos ya existentes. No tiene puta lógica pagar la electricidad al precio más caro solo porque han metido un porcentaje de gas en la ecuación.

Varlak

#38 si es que esos detalles no tiene sentido discutirlos. No hay que cambiar una tarifa u otra porque el problema no son las tarifas, el problema es que nos gobierna una caterva de ladrones y concretamente el oligopolio eléctrico en España es una de las herramientas extractivas más eficientes que tiene nuestra corruptocracia. Fin. Las tarifas son la forma que tienen de robarnos, pero mientras los políticos y los empresarios de la energía sean las mismas personas y tengan la capacidad de robarnos lo van a hacer, es lo que hay.

¿Cómo cambiarlo? Ni puta idea, llevamos siglos siendo saqueados por una élite extractiva que de vez en cuando cambia de camisa y poco más, pero intuyo que si hay una solución a éste problema dicha solución incluye fuego.

Varlak

#69 estoy de acuerdo, ahora ¿Cuál es, según tu, el origen del problema? Yo tengo claro que es lo dicho en #62

Wheresthebunny

#64 #62 uff, qué pereza, encender fuego para pedir que no nos roben. Mejor me quedo en el sofá, sobre todo ese domingo que toque ir a votar, que total no vale para nada. Así nos va en España. La gente sale en masa para celebrar que han ganado un partido un puñado de millonarios evasores de impuestos, pero no salen a defender una España mejor para los intereses generales.

D

#62 Votar a partidos no tradicionales.

D

#62 Fuego para templar el acero de las guillotinas.

e

#38 Totalmente deacuerdo, va incluso contra la lógica del libre mercado en el que si das un producto igual pero más barato la gente te lo va a comprar a ti. En este caso lo que incentiva el modelo es que la producción sea lo más cara posible o que entre uno muy caro para automaticamente pagarle a todos por ese más caro.

johel

#38 no pueden cambiar la regulacion del pool/mix, esta blindado desde el gobierno de rajoy hasta 15 o 25 años despues.

Varlak

#14 la idea original era correcta porque es la forma de clavartela sin que te quejes. Yo estoy de acuerdo en la tarifacion por horas orientado a reducir el consumo en los picos, pero si la media de gasto se queda igual, si no no es una reorganización, es una subida. Si me van a subir la luz que me lo digan, que al menos no se rían de mí.

e

#56 La luz no la sube el Gobierno, te la están clavando las eléctricas en la subasta de electricidad que hay cada hora. Si se quiere bajar el precio de la electricidad hay que ir al origen del problema.

Varlak

#69 lo dices cómo si "El gobierno" y "las eléctricas" fueran dos grupos de personas distintos

https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

D

#56 Así es. Lo que más jode es que ser ríen de ti. Me dicen que me las nuevas tarifas son para que la gente optimice los consumos. Y a mi, que ya lo hacía, me las van a subir a la luna. HDLGP....

Ñadocu

#14 claro, la culpa es de las eléctricas, no del gobierno... Venga ya, qué inocente

lvalin

#2 Dejar en manos de una empresa privada la concienciación a sus clientes para gastar menos, reduciendo, por tanto, los beneficios.

Un plan sin fisuras.

Varlak

#19 pues básicamente es lo que han hecho... Ok, cambiamos la tarifa para que la gente gaste menos, pero a mí me garantizas mis beneficios, así que con la gente gastando menos tengo que ganar más, y si no no hay asiento para ti en el consejo de administración

D

#65 No me lo mejores... iguálamelo.

miserere

#2 Comenta, comenta, que pagar vas a tener q pagar ah y todos los meses.., Así q mejor que no se nos olvide este tema. Aunque nos joda..

c

#2 Supongo que entenderás que el precio Mwh generado no tiene nada que ver con la tarifa del consumidor final. Si el esquema de la tarifa hubiese seguido siendo la anterior, el Mwh hubiera subido igual. Aquí se está hablando ahora del precio de generación.

stk12

#2 La electricidad está extraordinariamente cara independientemente de que haya entrado o no la nueva tarifa. La ruina está en la subasta.

anv

#2 Bueno, es lógico, ¿no?

Si tienes un segmento de mercado que estaba gastando poco, habrá que hacerlos gastar más. Los que ya gastaban mucho eran buenos clientes, no hay que perjudicarlos.

Recuerda que esto es un negocio.

D

#84 No, el negocio es de las eléctricas. Se supone que esto es una regulación pública. Y precisamente venden las nuevas tarifas como "buscar que la gente optimice". Y una leche.

DangiAll

#2 Realmente esta nueva tarifa y subida de precios a quien esta afectando es a los que ya teníamos la tarifa PVPC

l

#2 Si te fijas, se ve el percal entre bambalinas.
Podemos apretó para aprobar la ley trans., y el psoe dijo que sí pero que si me apoyas con este atropello eléctrico, porque el silencio de esta gentuza no se entiende. Y sí, la vida, la memoria y el tiempo ya me hacen hablar de Podemos como de gentuza, que se le va a hacer.

Apretamos para ayudar a una minoria pero nos bajamos los pantalones para joder a todo un país.
Podemos, un partido que aspira a la mayoría gobernando para las minorías. Buena estrategia si señor. Luego le diremos a la gente imbécil porque son trabajadores de derechas y no nos votan (como es su obligación al parecer) sí señor...

¿Que porqué no critico al PSOE? Porque ya los trato de gentuza desde hace décadas, como a casi todos los demás partidos.

M

#2 Yo incluso estoy planteandome cambiar a una tarifa del mercado libre. El mayor gasto sobre todo en verano lo hago en el aire acondicionado que coincide con horas puntas. Mucho tendrían que subir las del mercado libre para que no me compensara pasar a un precio fijo por hora.

fugaz

#2 Te das cuenta de que:

1) El precio del kWh alcanza un precio máximo que no tiene nada que ver con la tarifa (los peajes) que se suman a posteriori. El precio del kWh viene antes de aplicar un sistema de tarifa. Es como si le cambian los impuestos al gasóleo y nos quejamos de las subida del precio de petróleo.

2) Las nuevas tarifas implica un peaje más elevado cuando más demanda hay y mas bajo cuando sobra electricidad. Por tanto han ido a por la gente/empresas/etc que NO estaba optimizando el consumo.

D

#2 No solo eso, sino que esas personas estaban consiguiendo concienciar a otras sobre la realidad de las tarifas eléctricas y como ahorrar sin apenas cambios en sus hábitos.

El_higado_de_Jack

#1 ya, ya. De los cargos del gobierno que suben la luz tres veces más hasta 254€/Mwh esta tarde hablamos otro día.

No?

Dramaba

#98 Bueno, viendo la actualización gráfica de Tifa, yo tampoco saldría del bar en todo el día...

El_Cucaracho

#1 Los reactores Mako no emiten CO2

snowdenknows

#3 Está incluso por debajo de lo que estuvo ayer y ante ayer, la generación solar y eólica. Hay mucho menos sol/viento hoy en los puntos de las centrales ? https://www.omie.es/es/spot-hoy

Bourée

#5 Esto en junio. Espera al invierno....

i

#46 miedo da

D

#46 Espera al invierno? No hace falta, el mes que viene es el más caluroso del año, ya lo vamos a ver con el gasto en aire acondicionado, no hace falta esperar hasta invierno.
CC #5

Bourée

#54 Es que soy asturiano y aquí tenemos aire acondicionado gratis
Tienes razón, yo solo buscaba el punto mas extremo a la situación actual.

snowdenknows

#54 en invierno no entra energía solar barata al pool, entonces el precio marginal puede acabar en otra tecnología aún más cara. Vamos pasa todos los inviernos

armando.s.segura

#4 Sí, sí... propón cambiar la Constitución en España para algo que no sea joder a los españoles. Verás lo que ocurre...

ipanies

#15 Que los enemigos de los españoles quedaran retratados y todo el que vote a esos partidos dará el mismo asco que los políticos que los forman.

armando.s.segura

#24 Con el asco te vas a quedar. Porque a esos partidos los votan una amplia mayoría.

Varlak

#24 vamos, que nos quedaremos como estamos

ipanies

#71 Pero algunos disfrutaremos de una superioridad moral acreditada... Eso no tiene precio!!

o

#86 buenos puntos en #4

pero sabemos q los partidos mas votados no van a hacer algo así. Entre colegas no se pegan

El_higado_de_Jack

#4 sobre todo porque los precios record al consumidor son por los cargos del gobierno en punta.

Las eléctricas solo marcan un cuarto del precio...

ipanies

#30 La primera frase no la entiendo ¿Que quieres decir con "los cargos del gobierno en punta?

¿Lo de que las electricas solo marcan un cuarto del precio que significa? ¿Hablas del precio del Mwh o del coste total de la factura?

El_higado_de_Jack

#50 a esto.

Es de hace una semana pero sigue siendo válido hoy. La línea azul es el precio de la electricidad en el mercado.

La roja lo que paga el consumidor con pvpc. La diferencia son los peajes y cargos. Mayoritariamente cargos en el caso de las horas punta.

Que son € que recibe el gobierno para sus política energéticas (renovables, carbón, que los pijos compren teslas...). Es decir, impuestos encubiertos. Y aparte el impuesto eléctrico y el IVA... Un 27,2%.

Por eso el gritar mucho que las eléctricas os roban o pedir nacionalizarlas es solo ocultar que los culpables del tarifazo de junio y los kWh a 0,32€ (con impuestos) por la tarde es.... El gobierno del progreso.

D

#4 Mientras tengamos a los votante que tenemos, eso que pides sería incluso peor. Se crearían esas empresas, gastando una pasta de la saca pública. Luego el político que esté en ese momento, la regala de nuevo (digo de nuevo porque eso ya ha pasado). La gente debería enfadarse pedir cabezas, pero como la mitad está cobrando una paguita (ya sea dinero directamente o subvención), otra gran parte es funcivago y los más "activos" están fuera de españa... No queda suficiente gente valiente (ni de lejos) y los zombies seguirán fichando cada 4 años (por la cuenta que les trae).

La única esperanza es que Europa acabe hasta los cojones ya de una vez de nuestra exagerada corrupción sistémica y nos corten el grifo y auditen hasta el fondo.

Pero mientras los políticos sigan comprando votos con nuestro dinero dando las pagas de los "io kiero un pizo gratis" nada va a cambiar.

Varlak

#4 "Las electricas le estan dando una patada en nuestros huevos al gobierno"
Me encanta el concepto lol

Segundo paso, crear empresas estatales de sectores estrategicos con unos estatutos que garanticen que ningun politico, a no ser un experto en el sector con acreditada experiencia, pueda formar parte en los consejos de administración.
Esa sería una ley muy útil, a menos que la tengan que escribir los políticos, claro, si la escriben los políticos ya meterán alguna puerta (giratoria) trasera para poder sacar tajada igual.

Es absurdo mandar a un ladron a escribir leyes que impidan robar, te honra el intento, pero mientras estemos gobernados por una casta de hienas discutir medidas concretas anti corrupción no es especialmente útil.

ipanies

#70 Pues solo nos queda esperar la extinción de los españoles y rezarle a Satanás para que los que ocupen este pedazo de planeta no cometan los mismos errores que nosotros.
Ha sido un auténtico asco compartir nacionalidad con todos vosotros hijos de puta!!!!!!

Varlak

#81 Mira, por fin una persona que me representa, te votaría si no fueras gentuza

SemosOsos

#4 todo eso ya existe mejorado y se llama SEPI. El estado apoya una empresa, decide en su junta directiva y no carga con el gasto empresarial de la misma. Hacerla pública del todo no podría hacer ese modelo si no peor.

ApacheJoe

#8 Cuando vuelva la gente de las manis contra los indultos seguro que hacen otra aún más gorda. Se van a cagar estos de las compañías eléctricas.

avalancha971

#10 What else? Mmm...

El matrimonio homosexual, los derechos de la mujer, la libertad de culto...

Todo cortinas de humo para dejarnos a los trabajadores sin poder adquisitivo.

Cuánto se le añora a Franco, ¿no?

j

#29 Eso es, al menos hemos parado a la ultraderecha.

avalancha971

#35 Y menos mal que en casa tenemos televisión y en el bolsillo un smartphone.

A ver qué pasa con los peajes y el impuesto a los carburantes.

D

#29 comodín de Franco... Check

avalancha971

#57 Exacto, la cortina de humo. Así queda más localizado el cómic al mercado español.

D

#29 Comodín de Franco, el recurso de los tontos.

Ryouga_Ibiki

#29 La mujer ya tenia los mismos derechos que el hombre en la constitucion, la libertad de culto tambien estaba recogida en el 78 y el matrimonio homosexual ,pues bien pero hoy en dia ya ni se casa nadie que las bodas son muy caras.

y asi mareando con el machismo, el franquismo y demas ismos dejamos a los trabajadores sin un puto duro, y con contratos de mierda.

B

No han dejado a nadie atrás, para que luego digan los facinerosos que no cumplen sus promesas.

xuser

como nos la colaron con las privatizaciónes...

miserere

#13 Pues los madrileños están enamorados de las privatizaciones. Se vio en todos sus municipios..

xuser

#20 Muchos madrileños, pero no todos

miserere

#33 Lo sé, lo sé ..Pero pagaremos justos, por pecadores

EmuAGR

#20 Porque tienen las sedes allí y les llueve el dinero de las migajas que van soltando los directivos. roll

omegapoint

#13 alta traición

armando.s.segura

#13 Pero la culpa la tenemos nosotros, que salen votados una y otra vez.

En España tenemos 2 oligopolios. El de las eléctricas y el de los políticos, que una vez que llegan al poder, se dejan llevar por todos esos poderes fácticos.

xuser

#26 El problema es que mucha gente, por lo visto la mayoría, no ven más allá de LIBERTAD, CERVECITA... y bla bla bla. Y también que en esto, los que están en el gobierno central nos han vuelto a fallar.

armando.s.segura

#39 El problema es que te das cuenta de que llegue quién llegue al gobierno, al final los que mandan no están en el gobierno.

Y que las tropelías y burradas que han hecho los que estaban antes, están tan blindadas que si las echan para atrás, se vuelve inviable.
Como ocurrió por ejemplo con el Castor. Que si no conseguían los beneficios que querían, el estado tenían que indemnizarles. Un Win-Win en toda regla.

Y lo que ocurre con el déficit tarifario de las compañías eléctricas. Estamos pagando una indemnización de todo lo que esperaban ganar las eléctricas y no han conseguido ganar.

Esto es un mamoneo constante. Y no hay salida. Este país, está muy condenado al fracaso contínuo.

g

#51 Florentino me parece el tío más tóxico de España y va a morir sin ir a la cárcel por mucho que me temo pero en este tema no tienes razón y no es algo tan sencillo

Las cosas no son tan fáciles, para ACS tener un depósito de gas no era algo rentable, no era algo interesante ni que quisieran hacer, un depósito grande de gas solo es importante desde el punto de vista geopolítico, de problemas de suministro con terceros países tener un seguro de suministro para un mes, para una empresa eso le da igual (sobre todo por los costes y riesgos de hacerlo) y fue casi una "obligación" del gobierno que se hiciera ese depósito, por eso tiene unas condiciones que si había problemas etc... los gastos corrían por parte del Estado. Al gobierno esto le interesaba tener y asumió el riesgo, ya está. Todo el día en meneame se está repitiendo lo de Castor y no es cierto

Es como las SIcav y que solo paga el 1%, es cierto pero es engañoso, las Sicav no pueden apuntarse gastos fuera de inversiones fallidas y el 8% de los beneficios los tienen que repartir obligatoriamente, y es ahí donde enganchan al inversor y le hacen pagar los impuestos, que más da que solo paguen un 1% la empresa su después los impuestos lo van a pagar los socios de la sicav, para el estado gana el mismo dinero. Solo que te quedas con el 1% que pagan y no se ve más allá

o

#26 y el oligopolio de los bancos?

m

#13 ¿Y exactamente como dices que esto no hubiera pasado con una empresa pública?
Porque te recuerdo que la formación del precio mayorista de la electricidad está regulado por ley, la famosa subasta marginal.

yuyiroquai

Y mientras mareando la perdiz con que si dan o no indultos, de vergüenza.

jonolulu

#7 La derecha solo se manifiesta por nacionalismos, lo de protestar por derechos o por lo basico, para otro día

Rokadas98

Está demostrado que privatizar ciertas cosas como gas, electricidad no funciona, y se encarece pagándolo los de siempre, medidas a tomar, nacionalizar las empresas de energía.

El_higado_de_Jack

#23 sobre todo porque la causa de los precios record de esta tarde son los cargos del gobierno.

Rokadas98

#28 No, son las empresas las responsables de las subidas por su mala gestión.

El_higado_de_Jack

#36 falso. La luz está tarde se va a pagar a 254€/Mwh.

La diferencia de los 98 que van a cobrar la eléctricas son los cargos del gobierno. Os engañan como a ovejas.

D

#36 El 21% de iva que pagamos en la factura de la luz, como si no fuera un artículo de primera necesidad y tendría que tener un 10% de iva o incluso un 4%, eso no lo cuentas eh?
Aquí los responsables vienen de todas partes tanto electricas como gobiernos.
CC #40

f

#59 No hombre es que hay otro cambio en camino que van a arreglar no sé qué parte de la cadena esa que ni dios entiende que veras como baja, confía hombre confía. Seguro que esta vez sí hacen que baje y no es otra puñalada trapera con premeditación y alevosía.

D

#83 Si yo confio, la que no confía es mi cuenta del banco. Pero vamos, que esta vez seguro que sí, yo esta vez estoy convencido que lo consiguen.
Consiguen otra puerta giratoria y otro enchufe en alguna electrica.

El_higado_de_Jack

#59 se te ha olvidado el impuesto a la electricidad, el 5.11%.

27,2% en impuestos. Sin contar los cargos....

L

#36 cuando sepas a donde va cada euro de la factura igual te llevas una sorpresa

mariKarmo

emosido

aiounsoufa

Podrían comentar que el precio de la luz nunca ha sido tan caro como este año, y que el cambio de tarifa simplemente ha coincidido con el precio más alto de compra de la electricidad, pero para qué explicarlo y profundizar cuando te sale un titular y texto tan clickbait

f

Ayer precisamente comprobaba el precio en la app y OH CHORPRECHA estabamos en llano y no en valle, ¿no era todo el fin de semana valle?

Panda de hijosdeputa...

@Añil Va a costar compensar estos preciecillos de la luz para bajar la factura eh?

e

#12 Si da igual, tanto en llano como valle están metiendo 11-12 céntimos el kwh. En la práctica hay tres tramos para lo peajes pero dos de precios, y lo que era el tramo valle anterior ha desaparecido (5 a 7 cts/kwh)

f

#60 Si ya lo se, si desde antes del cambio ya había bastantes día que los precios iban siguiendo valle, llano, punta, aunque más bajos todos claro.

Lo que mas jode de esto es que te dicen que cambian los tramos, como si eso fuera inofensivo, que podría serlo, y al mismo tiempo te meten una puñalada con el precio de cada tramo.

Es que no falla, noticia sobre el mercado eléctrico y pensar "a ver cuánto sale a pagar esta vez" van de la mano.

snowdenknows

#60 Tiene sentido porque por el día (durante el llano) hay energía solar que es muy barata. Lo que no tiene sentido es que las horas de mejor sol, se desaprovechen con el peaje de la super punta. Se puede ver los findes de semana que es todo valle y son las horas más baratas

e

#85 Es decir, que no tiene sentido y son precios totalmente artificiales.
Es que es más, estoy revisando facturas de el año pasado y el kwh no estaba a 5-7 céntimos como estaba diciendo, no. Estaba en punta a 0,03 + 0,062 de peaje, y en llano 0,028 + 0,0022 de peaje. Luego eso sí, términos de potencia e impuestos para aburrir (igual que ahora)

f

#85 mmmmh me estás diciendo que durante la semana cuando más cara pagamos la luz es cuando más barato es generarla? es usted diabólico señor tyler51

stk12

#12 Todo el fin de semana es valle.

f

#79 #79 Ya, eso te lo tragas con un vasito de agua o en seco? Eso dijeron, lástima no haber hecho una captura cuando lo vi ayer, pero puedes ir a la web y mirar tu mismo que ayer estuvimos más en llano que en valle.

El widget de Android lo ponía clarito como llano, en amarillo. Igual es un bug porque han definido los rangos fijos, pues se les ha visto el plumero ooootra vez, ni ellos esperaban que subiera tanto para salirse del tramo de valle.

También se cae bastante la app o la API para consultas de REE, nos e si es que está todo le mundo desesperado consultado o algo que no quieren que veamos.

stk12

#94 El domingo se estuvo todo el día en valle. Otra cosa es que el precio valle esté muy alto, haya horas en las que pase los 10 céntimos y en la web de REE lo marquen en amarillo en vez de en verde.

Pero sigue siendo tarifa valle y sus costes fijos son mucho más bajos que los de las horas llanas.

M
Q

#82 ..y demos gracias que no estamos en la edad media, que sino tendríamos las contribuciones a los señores .. del tipo económico, liquidables en dinero o en especie .. y la de servicios personales roll
Aunque son capaces de recuperar la

D

El gobierno contento, a mayor facturación eléctrica más ingresos en las arcas. Igual alguien se pensaba que los ERTE, vacunación y ayudas se pagan solos. El resultado es que al final es el trabajador el que abona la factura y el empresario el que se beneficia. Si esto ocurre con el PSOE no quiero ni pensar si llega a estar PP-Vox

n

#48 Todo un consuelo. Me la están metiendo doblada, pero por lo menos no son PP/Vox.

¿Como era aquello?...sarna con gusto no pica.

D

#88 Igual me he expresado mal, no estaba intentando blanquear al PSOE, eso es imposible, a estas alturas de la película no se ni como se atreven a llevar la "O". Pero si somos justos, Podemos lo ha permitido y si no me equivoco, le espera una debacle electoral, espero que Yolanda escape de ahí rápido porque va a terminar perjudicada. Esperemos que Europa meta mano porque parece que es la única esperanza, visto que desde dentro está todo podrido.

c

#52 Eres mi hombre, el que tiene las cifras ¿Me puedes decir cuanto costará la gestión de todos los residuos generados por la Central Nuclear de Zorita hasta que sean inertes?
Llevo años intentando hacer la autopsia contable a esa central nuclear, a fin de calcular el coste real de la energía producida por ella, y todo el mundo se niega a darme esa cifra. A ver si contigo tengo suerte.

ED209

#73 se escapa a mi capacidad de búsqueda en Google.
Mejor pregunta a OperadorNuclear en Twitter, igual te hace gustoso un cálculo de servilleta. Él trabaja en Ascó y dicha central almacena residuos en un ATI como Zorita.

achupe22

ESPAÑA = ESTAFA, pero mientras estén los bares y las terracitas abiertos ¡como si quieren sacarnos los ojos! 👍 👍 👏 👏 🍺 🍻 🍺 🍻

D

A disfrutar del gobierno progresista. Enjoy.

s

#44 Si no es por los sinverguenzas de pse sera por los sinverguenzas de partido podrido. Ñ no tiene arreglo y solo puede ser considerada "progresista" en comparación con otros paises africanos.

d

cual fue el precio de la luz ayer? y antesdeayer? si los comparamos con los precios anteriores al cambio de tarifa? cual es la diferencia entre el precio medio semanal antes y ahora? os gusta indignaros tanto como poner la lavadora a las 12 de la mañana un lunes.

c

#47 En el precio de la luz siempre se hace un cherry picking permanente. Cuando hay un pico se grita mucho. Si a los dos días se alcanza un mínimo (como pasó a principio de año) se silencia el tema. Ten en cuenta que hay que se se alimenta de su rabia.

snowdenknows

#87 Pues desde mayo solo hubo 1 día a 6 centimos durante 2h el resto siempre mas de 10centimos... Y esto en verano que siempre es baratisima, miedo me da en invierno como no mejore...

snowdenknows

#47 Ahora bastante peor...

d

#92 ahora bastante peor? el precio medio semanal? la ultima semana de mayo 152 €/MWh. La primera semana de junio, con la nueva tarifa, 143€/MWh. La segunda semana de junio 146€/MWh. Te lo vuelvo a repetir: la última semana de mayo, antes del cambio al nuevo sistema tarifario, 152€/MWh.

ElVitorManuel

#47 Aquí se pude consultar...

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

El_higado_de_Jack

Si a eso le sumamos los cargos del gobierno (que en punta son dos veces más que el precio de la electricidad), está tarde tenemos el kWh a 0,25 antes de impuestos, 0,32€ con impuestos.

Viva el gobierno progresista!!!

HH Compra Venta
-----------------
00 11.6 8.8
01 11.6 8.7
02 11.3 8.4
03 11.5 8.5
04 11.7 8.7
05 11.7 8.7
06 11.6 8.8
07 11.9 9.3
08 15.4 9.3
09 14.9 9.0
10 23.9 8.8
-- ----- -----
11 23.9 8.8
12 24.0 8.8
13 24.0 8.8
14 14.6 8.7
15 14.0 8.2
16 13.9 8.2
17 14.0 8.2
18 24.1 8.9
19 24.9 9.5
20 25.4 9.8
21 25.1 9.5
22 15.6 9.2
23 15.2 8.8
(media del día)
16.9 8.6
(media del mes)
14.5 7.8
(media anual)
11.8 5.3

(2.0TD 2021-06-14)

Datos de fotovoltaicabot

b

Quizás es hora de apostar por la nuclear?

omegapoint

#9 nucelar, se dice nucelar!!

y nunca metéis en el coste, la gestión de residuos, listillos.

ED209

#18 listillo tú: la nuclear es más barata incluyendo el desmantelamiento y la gestión de residuos.
Lee https://www.oecd-nea.org/upload/docs/application/pdf/2020-12/egc-2020_2020-12-09_18-26-46_781.pdf

omegapoint

#52 siii, seguro... ni en tus sueños más húmedos.

¿Me estás diciendo que residuos nucleares que duran miles de años cuesta menos gestionarlos que un aerogenerador que es prácticamente reciclable en su totalidad?

en el informe que mandas, el tiempo de gestión de residuos que le dan a la nuclear es de 10 años.... y 2 años para el resto

Decommissioning and residual values
At the end of a plant’s lifetime, decommissioning and waste management costs are linearly spread
over the decommissioning period. We assume the following durations:
Nuclear power plants: 10 years
All other technologies: 2 years

¿De verdad?

fugaz

#9 ¿la nuclear? ¿la más cara e inútil? no, gracias.

#9 nucleares si, por supuesto. Nucleares sí, como no

miserere

Un conocido sin recursos ha pinchado la luz a su hermano y aun le cobran 15 pavos(mantenimiento de linea)..Eso mas el 26% de IVA, es un robo en toda regla..

Al menos "menéame" se acuerda de la factura de la luz, porque ya los medios apenas hablan de la noticia

C

#11 ¿Se ha enganchado y no ha sido capaz de bajarse la potencia contratada a 1.15 que es el mínimo?

c

#55 Yo tengo potencia 0.350 en algunos sitios. Puedes bajar mas de 1.15.

C

#76 Bueno es saberlo, lo había buscado pero supongo que era información de cuando había que contratar la potencia en unos rangos determinados y que ahora con los contadores inteligentes ya no es necesario.

C

#194 No, parece que eso es antiguo, de cuando había que contratar la potencia en valore fijos. Ahora puedes pedir la potencia que quieras parece, y no sé si habrá un mínimo pero #76 dice que tiene 0.35 así que...

M

#55 me puedes confirmar que 1.15 es el mínimo? no son 100W?

c

#11 ¿26% de IVA ? Ahí si que le están timando.
¿Ha mirado si tiene derecho al bono social?

snowdenknows

#78 se referirá al impuesto del 5% de la electricidad, y al 20% del iva que también se aplica sobre ese 5%.

miserere

#91 Eso es👍 ...Parece ser que la gente no esta al tanto de "Retimo" que es la factura de la luz

c

#91 #99 Vale, como no había especificado...

Realmente no se pueden aplicar impuestos sobre impuestos, aunque se hace. En su día me preguntaba porque nadie ha llevado eso a los tribunales, ahora soy mas viejo y se muy bien por qué. Nada que una reunión express del Supremo no pueda solucionar.

c

Graciès a todes que le hicieren posible

1 2 3