Hace 8 años | Por --489658-- a bloomberg.com
Publicado hace 8 años por --489658-- a bloomberg.com

Angela Merkel impulsó un cambio hacia las renovables en 2010 con su “Energiewende” plan. Desde entonces el precio de la electricidad ha iniciado un imparable descenso marcando su mínimo de los últimos doce años.

Comentarios

Gayumbos

#12 Pero si dejan entrar a nuevos jugadores, los viejos dejarán de poder costearse los 2 coches de alta gama nuevos al año, y los viajes al extranjero en cada estación, y los colegios privados de lujo con residencia para los hijos... quien asumirá el coste de todo eso? sin el expolio a los españoles eso no es posible! [ironic off]

slowRider

#84 neo feudalismo que se dice

D

#97 Es imperialismo, la fase superior del capitalismo.

Ramanutha

#2 Y así es también como un gobierno se asegura de hundir a su país en la crisis tanto que ya no pueda salir. (No hablo de Alemania, por supuesto).

D

#2 recuerdo ver muchos aerogeneradores, y ninguna "granja fotovoltaica", en Alemania.

Aquí los de la fotovoltaica llorando y corriendo como pollos sin cabeza, pero los de aerogeneradores apenas se les oye.

La clave no es un "energieplan", sino que este diseñado en base a la productividad en vez de lo que da votos/karma, a.k.a. fotovoltaica.

P.D. La fotovoltaica tiene sus usos donde es productiva, pero depende de evitarse el coste de conectar a la red, la cual es la base de la productividad de un sistema nacional. ¿Que pinta ZP apostando para el futuro energético, por una tecnología cuyo punto fuerte son los lugares AISLADOS?

Si a la fotovoltaica, pero donde es productiva, no EN TODOS LADOS y PARA TODO, que poco le falta a alguno para ponerse un panel en la cabeza y así no tiene que comer

D

#59 si si varlak... seguro que es eso... seguro que los alemanes nos dan veinte vueltas porque tienen menos sol...

Varlak_

#60 Eso es exactamente lo que he dicho, muy bien, te veo con la conprension lectora a tope.

D

#76 ¡Qué se note que leer al Arcipreste de Hita sirvió para algo!

Varlak_

#78 yo acabo de ver que he escrito "conprension", asi que te perdono

D

#81 No somos naide... Carne de grammarnazi

PythonMan8

#34 totalmente de acuerdo.

El_galeno

#34 En Alemania hay granjas fotovoltaicas; yo las he visto. No tantas como aerogeneradores, pero unas cuantas. Y además hay mucha gente con placas solares en los tejados de sus casas, en los pueblos. Algunas casas hasta tienen todo el tejado cubierto de paneles solares.

D

#86 mi "problema" esta con los conspiranoicos y magufos mayoritarios que piensan que los problemas los arreglan si saltamos todos a la vez y alejamos el mundo o lo acercamos al sol

En España todos deberíamos tener termo-solar y como nadie la pone, tiene que venir PAPA estado a obligar a toda nueva construcción a que las lleve.

P.D. Termosolar y fotovoltaica son parecidas pero MUY diferentes, por si alguno se confunde

f

#34
Los alrededores de Munich están llenos de granjas de esas que dices y en toda baviera tienen paneles en las casas a cascoporro.

D

#2 Pero que dices hombre, eso esta demostrado por egpañistan que se logra a base de bajar salarios, quitar derechos y conseguir la movilidad de los trabajadores.

Oh, espera...

mangrar_1

#2 y no es el único, yo vivo en Irlanda y cada vez veo mas placas solares, últimamente he visto papeleras con placas solares (aunque no se para que cojones son), y bastantes parkímetros.

Es curioso, placas solares en Irlanda, como si el sol abundara aquí. Luego vuelvo a mi tierra, Alicante, donde hay sol todos los días, y apenas veo placas.

DogSide

#18 Pero teniendo los mismos problemas de aquí con la factura, que es la 2ª más cara de Europa.

CC #3

N

#3 Y eso que copiamos el modelo alemán para el fomento de las renovables. Con alguna modificación para mejorarlo por supuesto.

JungSpinoza

#3 Fuck manolete!

lestat_1982

#1 El precio de la electricidad no es el de la factura, aquí suben el fijo y listo, electricidad barata, factura cara.

milkarri

#31 En Alemania no tienen fijo, solo por aclararlo.

...ni en Argentina, holanda, dinamarca....

lestat_1982

#37 Yo hablo de España pero encima de más barata sin fijo...

i

#37 En la factura eléctrica alemana hay una parte que es fija. Se llama "Grundpreis" y es independiente del consumo.
Lo que no es es un "término de potencia" y no está tampoco en el "BOE"

D

#1 La comparacion con España no vale, Alemania es un pais europeo.

T

#1 #64 La comparación con España no vale, Alemania no es una monarquía bananera.

faelomx

#5 competitividad: lo mio es mejor que lo tuyo/el del resto.

Por lo tanto: el sistema energético español es mejor que el alemán.

berkut

#16 No, como aquí no. Cuando Alemania haya amortizado su Energiewende, aquí seguiremos en pañales y pagando un cojón por kw

DogSide

#24 Cierto. Pero el fin último del déficit tarifario es precisamente amortizar unas infraestructuras energéticas que fueron "necesarias" en un momento dado.

Estoy de acuerdo en que aquí las amortizaremos a mucho más largo plazo y peor, pero creo que eso se debe a que se apoyó la creación de ciclos combinados frente a la eólica o la solar ya sea por motivos empresariales o políticos.

berkut

#48 La planificación energética en España ha sido una manera de enriquecer a los de siempre en detrimento de la mayoría. Es simplemente dramático.

lestat_1982

#16 la factura o el precio de la luz? De todas formas y el poder adquisitivo? aunque el precio sea el mismo, aquí con el término fijo es precisamente a los sueldos bajos a los que más se perjudica, ya que la diferencia entre consumir más o menos no supone una diferencia muy grande en la factura final.

elpelodeannagabriel

Bueno, pero al menos tenemos las telecomunicaciones baratas... o los impuestos de agua y basuras... o las tributaciones bajas... o no se yo, pero algo barato habrá en este país.

manuelpepito

#6 Los cubatas de las fiestas del pueblo de mi madre, otra cosa no he encontrado.

Amenophis

#6 Las cañas

ipanies

#6 Entrar en la cárcel sale casi gratis si eres un plebeyo cualquiera.

ogrydc

#6 Hablar

D

#13, depende de lo que digas, que con la ley mordaza...

yemeth

#6 El Twitter, que las cuentas son gratis

forms

#6 #21 quejarse

Sr_Cyan

#21 Según Teófila Martínez, no es gratis wall

D

#6 Robar dinero público. Tirao, oiga.

cruzado1208

#6 sobornar al politico de turno eso sale baratisimo

pakitov

#6 así a ojo comparando con Alemania, diría que lo que queda "barato" en este país es:
- Gasolina
- Transporte publico (con matices)

Todo lo demás diría que en general es igual o más económico en Alemania: alimentación, vivienda (hasta hace unos años), telecomunicaciones, agua, luz, gas, ocio... lo que pasa es como a nosotros nos sobra la pasta pues podemos pagar todo esto más caro y tal....

f

#6 Tenemos hipotecas baratas...

¡Póngame otra de ladrillos!

D

Cada día lo tengo más claro, a España no la van a dejar competir en industria con Alemania, como así está pasando en todos los sectores, coches, tecnología, industria...
No puede ser que España era numero 1 mundial en tecnología solar y ahora que cada vez es más barata y rentable se cierren empresas en nuestro país mientras Alemania esta haciendo muchas inversiones y rentables con la mitad de horas de sol.

D

#18 Y vuelta la burra al trigo con los mismos mantras de siempre.

España no ha sido jamás "número 1 mundial en tecnología solar". Esa medallita va para China y Alemania, que eran y son los principales desarrolladores y fabricantes de tecnología fotovoltaica.

España lo que fue "número 1" durante un par de años es en despliegue de instalaciones fotovoltaicas. Lo cual, a bote pronto y sin pensar demasiado, le hacía un buen favor a Alemania porque los paneles, inversores y demás que se utilizaban en España venían todos en camiones desde las fábricas alemanas, que crecían vendiéndonos sus cacharros y sus placas junto con los chinos.

Y las inversiones en cambiar el modelo energético de rentables tienen entre cero y nada, es un gasto igual que cuando tuneas el Opel Corsa o cuando te compras batidos de proteínas para ponerte más tocho. Sin el dinero a cascoporro del Estado Alemán que se ha estado metiendo todos estos años en migrar la producción de energía, nadie hubiera cambiado nada. Para migrar a renovables hace falta dinero del Estado a fondo perdido. Y la factura de la luz para el usuario final, al contrario de lo que dice el otro mantra tan extendido, crece en vez de bajar.

D

#51 Un pequeño detalle que se te olvida. Si un particular cuando hace una instalación aislada, realiza una amortización a 7 / 10 años. Y después la "electricidad" la consigue aproximadamente a coste 0, si no hay averías, etc.

¿Como que a fondo perdido? Es una inversión como cualquier otra. En vez de estar gastando combustible nuclear(Con los costes que supone), carbon, gas, etc, estariamos "gastando" el sol.

Q_uiop

A los que empeceis a declamar sobre como el sector de la energia español es todo corrupción (cierto) frente al impoluto aleman recmendaros una busqueda previa; Gerhard Schröder + Nord Stream.

Por lo demás estoy totalmente a favor de reducir la dependencia respecto a los combustibles fosiles y las monarquias petroleras. Igual con una energia a buen precio podian dejar de cargar sobre los obreros todo el peso de la "competitividad".

C

Comparativa de precios de la electricidad en Europa para hogares (2500 a 5000 kWh) en 2014:
http://ec.europa.eu/eurostat/cache/BubbleChart/?lg=en#tableCode=ten00117-1

España: 0.2165 EUR per kWh incluyendo impuestos.
Alemania: 0.2981 (37% más cara).


Comparativa para empresas (500 a 2000 MWh) en 2014:
http://ec.europa.eu/eurostat/cache/BubbleChart/?lg=en#tableCode=ten00117-2

España: 0.1185 EUR per kWh incluyendo impuestos.
Alemania: 0.0844. (29% más barata).

D

el pp ni es liberal ni es democratico, aqui otra prueba mas

M

Qué envidia. Y qué buena gestión la de esta señora, ganando competitividad para su economía y su nación.

Peka

#14 A ver si tenia que haber ganado la guerra Alemania... ahora Merkel seria la presidenta del mundo.

D

#15 Por fin alguien que ha entrado, leído y entendido la noticia.

El Energiewende es un plan de transformación industrial gigantesco con sus pros y contras. El incremento de precios al consumidor final -que no a la industria- y el incrmento de las emisiones son parte de los contras.

Agotando la vida de las centrales nucleares se podría haber mitigado unos años sin ningún inconvenientes racional (los residuos hay que gestionarlos igual), pero aceptamos más fácilmente morir poco a poco de cáncer con certeza a correr el riesgo de 0,0001% de otro Chernobil (Alemania no es zona sísmica y los reactores tienen vasija de contención).

Más info:


http://www.theguardian.com/environment/2015/aug/14/activists-halt-diggers-rwe-coalfields-germany

D

#14 podremos echar pestes de esta señora, y además con toda la razón desde la perspectiva española, pero más nos valdría tener políticos que mirasen por su gente, su país, de la manera que lo hace esta mujer. Qué envidia joder.

ipanies

Para poder disfrutar de los beneficios de las renovables es indispensable una de estas dos cosas, profesionalizar con técnicos preparados los consejos de administración de las eléctricas o nacionalizar las eléctricas y colocar al frente a técnicos preparados. Desde luego, lo que los actuales chupopteros de los CA no van a permitir es que se les termine el chollo.

Arlequin

Desconsiderados. Nadie se preocupa de la cantidad de burros que se quedarían sin trabajo por culpa de los molinos de viento.

Ramanutha

#17 Y la pobre gente que ahora tendría un ingreso extra en casa por excedentes de producción en la generación de autoconsumo, lo cual también equivaldría a un puesto de trabajo en muchos casos. Eso podría hacerles mucho daño.

D

En España tenemos casi el doble de horas de sol que en Alemania. No digo más.

sambigotes

Eso es el precio de la electricidad mayorista, nada que ver con la factura eléctrica que paga el consumidor a la que hay que añadir el coste de la subvenciones a las renovables.
Cuando sumamos todo los alemanes pagan la electricidad un 25% mas cara que nosotros.
http://www.focus.de/immobilien/energiesparen/bisher-hoechster-ueberschuss-stromnetzbetreiber-machen-milliarden-plus-durch-eeg-umlage_id_4584017.html
http://www.bild.de/politik/wirtschaft/strom/warum-ist-strom-bei-uns-in-deutschland-so-teuer-12703838.bild.html
http://www.et-energie-online.de/Zukunftsfragen/tabid/63/NewsId/466/Zeit-fur-eine-grundlegende-Reform-der-EEGForderung--das-Quotenmodell.aspx
Los alemanes son conscientes de el cambio a un modelo energético mas verde tiene un coste y estan dispuestos a pagarlo. Pero el debate que se les plantea ahora es el de la pobreza energética, no todas las familias tienen recursos para pagar una factura eléctrica que aumenta cada día y ya es la segunda mas cara de Europa.

D

Y al bajar el coste energético las empresas pequeñas, medianas y grandes tendrán más beneficio para reinvertir y contratar más personal ... o menos pérdidas que ayuden a no cerrar.

Hace décadas, cuando querías que un político te hiciera un favor te citabas con él el una obscura habitación de hotel o en un lugar apartado del campo sin testigos, le dabas un maletín con dinero y listos. Entonces un periodista les seguía, les hacía una foto y destapaba el pastel.

Hoy día, el empresario controla el periódico y paga al periodista para que redacte una noticia sobre pago, en lugar de con maletín con un puesto de 'consejero'.

D

La,última vez q consulte el mix energético de Alemania quien lo petaba era la industria del carbón, q es quien genera la mayoría de la energía. Y eso fue hace 3 meses.

Pero eso no se dice mucho, queda mal q realmente la energía la sigan aportando los combustibles fósiles en vez de la energía renovable, q aporta más bien poquito, un 11%

https://www.cleanenergywire.org/sites/default/files/styles/lightbox_image/public/images/article/2014/12/german-energy-mix-petajoule.png
Mix energético de Alemania 2014

LuisPas

la que esta armando Zapatero...

r

Y entre todas las medidas que nos propone Alemania y el FMI de ajustes aquí y allá de esto no nos dicen ni mú.

f

Si, si, pero pago 94 euros al mes (año anterior 92) Y sí es una tarifa plana.

m

#4 Sí, sí, pero eso no me dice nada.
Dime a cuánto pagas el Kwh y cuanto cobras... y a partir de ahí ya comparamos.

D

Esas son las historias de miedo que se cuentan los directivos de energeticas españolas cuando van de acampada.

D

Juas, mi factura de la luz no dice lo mismo

D

#41 El final del artículo de este meneo tampoco. De hecho dice precisamente que tu factura de la luz, si vives en Alemania, ha subido.

Schwepps

Eso no puede pasar en España. Le da algo a Nadal y Soria si sus amos no pueden ganar 3.000 millones de beneficios todos los años.

ElCuraMerino

Hombre, "desplome", "desplome"... Es una reducción a la mitad en un período de casi 5 años.

soundnessia

POR eso aquí las renovables están vetadas.

vviccio

Cualquier idiota que no se plegara a las exigencias de la oligarquía gobernaría mejor que Rajoy.

Tonicanto

Imaginaos los Puestos de trabajo en ves de comprar ,producimos nosotros nuestra energía , con solo reciclar a muchos parados para instalaciones solares , sin contar el beneficio directo para el planeta , con ninguno de los gobiernos actuales será Posible .

Azken

El problema en España es que, mientras que a la gente le importe le importe un cojón pagar 5 que 50, hay margen para subir.
Esto es como el sindrome de la rana hervida: si hubiese subido la electricidad un 100% en un solo año, la gente se hubiese echado a la calle; en lugar de eso, se sube la luz un 20% cada año y la gente, ni se da cuenta. Echad cuentas de cuanto pagáis ahora y de cuanto pagábais hace 5 años.

Hanxxs

Lo de España tiene guasa. Escribo esto desde Almeria donde estoy sufriendo el sol y el viento, y donde todavía no he visto ni una placa ni un aerogenerador. Eso si, la central térmica cargándose la costa que no falte.

a

Para cuando se desplome aquí, los de las energías sucias ya habrán expoliado aquí todo lo que podían con ayuda de las puertas giratorias.

D

Aquí al ministro se le conoce solamente por veranear en hoteles ilegales

Espero que el proximo gobierno se tome en serio las renovables, no queda otra, son el futuro

D

Supongo que el bajo precio de los hidrocarburos algo tendrá que ver también.

D

Se trata de no dejar pasar las revoluciones que están a la vista. La revolución energética, de renovables, de coches eléctricos está en marcha, estamos en los incicios, los países que prefieren seguir dependiendo del petroleo y gas de otros están dejando pasar una oportunidad de oro, España entre ellos. No soy fan de la Merkel ni mucho menos, pero hay que reconocerle esas políticas. Ojalá su esbirro Mariano aprendiera al menos las buenas cosas que hace.

D

Eso en España no va a pasar, y mucho menos con los políticos que tenemos .

Hastaloshuevos

Aquí desploman las energías renovables para que repunten los beneficios de futuros jefes y amigos; que queda poco tiempo para poder ganar méritos.

D

Y por eso aquí nos quieren cobrar por el sol

Gonzo345

Simplemente no interesa.

ZaZ.

Con los precios de aquí nos están empobreciendo a todos.
Lo que nos hace falta es un buen apagón! y no me refiero a la estupidez de dejar de consumir durante 5 minutos si no todo lo contrario, gastar hasta rozar todos el límite de nuestra capacidad contratada (que la pagamos y no precisamente barata). Cuando convirtamos España en un bonito árbol de navidad empezarán a tomarnos en serio.

La_Abuelita

Todos estos comentarios son surrealistas e ilusos; para que España pueda compararse, al menos debería tener tanto sol y viento como Alemania.

Oh, wait!

elvecinodelquinto

Como era de esperar

D

En México la factura de la luz está subvencionada el 80% por el estado y no existe fijo de la luz. Es que es salir de España y ver que los establecimientos de llamadas y los fijos de la luz era un cuento de los de siempre.

Señor_Cachopo

Cuánta conclusión gratuita.

b

Tengo una vivienda vacia en España (ahora mismo en alquiler) por la que pago unos 20-25€ de luz... sin encender una sola bombilla.
Aquí en Alemania, me sale de media al mes unis 35€ de luz (somos dos y cocina a luz: vitro, horno, etc)
Como se explica uno eso?

Aparte decir que vivo en un pueblo pegado a Berlin, desde mi calle veo molinos de viento y hay un par de parques solares en el mismo pueblo.
No es algo excepcional, es cada vez mas frecuente verlos junto a autovias o zonas rurales.

En fin... hasta cuando dejaremos que se rian en nuestras caras?

f

#88 Lamento comunicarte que según las eléctricas y los sucesivos gobiernos españoles, en tu casa vacía realmente gastas unos 40 € de luz, pero como sólo te cobran 25 €, quedan otros 15 € de deuda (déficit de tarifa).

Es decir, que tu casa española vacía cuesta más que la alemana llena.

b

#88 lo dices en serio? de ahí el déficit de tarifa? Me has partido por la mitad!!
Gracias por la aclaracion, aunque eso suponga que me entre mas mala hostia

1 2