Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

[...]Otros no han pasado de las páginas de la prensa local, como José Manuel Cantó, un doctor en ciencias geológicas especializado en minería que fue contratado hace años como director técnico de la Agencia de Medio Ambiente en Huelva y acabó enfrentado en los tribunales con la administración y varias empresas locales. "Empezaron a presionarme con el tema de los fosfoyesos contaminantes en la ciudad de Huelva, que es algo muy grave y que era mi prioridad, la razón por la que acepté dejar un trabajo en la UE y pasar a ganar mucho menos dinero."

Comentarios

Weeping_Willow

#3 Hay que ser íntegro y echarle muchos webs para enfrentarse a los corruptos.
Toda mi admiración para ellos y una ley de protección para ya.

Psignac

#22 También los habrá que ven que les van a encalomar el muerto y van a ser cabezas de turco, y se animan a denunciar al verse entre la espada y la pared. Muchos de los puestos que se mencionan en ese artículo por ejemplo son políticos o asimilados, es decir, no entras en ese puesto a no ser que tengas los amigos adecuados y seas del palo que corresponde. Lo que pasa luego es que hay luchas internas y si las cosas se descubren hay algunos que son los que cargan con las culpas, y claro, la gente se pone nerviosa y esas cosas y pasa lo que pasa, que algunos acaban denunciando. Estoy segura de que hay gente muy admirable en ese grupo, y también de que hay muchos que andan muy lejos de ser justicieros y que van buscando únicamente salvar el pellejo.

D

#5 claro. es que alguien que denuncia no es un chivato. hay que empezar por ahi. Denunciar es una cuestión ética no de poner en evidencia por envidia que es lo que hacen los chivatos..

Darknihil

#12 Un chivato tiene tintes despectivos desde la dictadura donde si hizo mucho daño la envidia y se utilizo para robar mucho pero no es lo mismo mentir para robar unos bienes que denunciar corrupción. Según la RAE, un chivato, es simplemente un delator indepenientemente de su motivación. si se chivan de ti, aunque sea por envidia, algo no estas haciendo bien o no habría nadie chivandose. Y no, denunciar que algo está mal, no es malo, por mucho que te jodan a ti los trapis.

D

#17 "si se chivan a ti por envidia algo no estas haciendo bien", dices y no estoy de acuerdo. imagina que te prohíben algo por una cuestión moral y tu pasas de acatar y alguien que te ve se chiva, no ir a misa por ejemplo. No ir a misa esta mal?? o salir de casa con la cara lavada y maquillarte después. O que te maten de hambre teniendo un almacén lleno e ir a surtirte por pura necesidad.... asi lo veo yo. Los chivatos son envidiosos que además no se atreven a romper reglas que muchísimas veces son injustas, opresoras o tiránicas. Los chivatos suelen estar al lado del opresor. Los que denuncian no.

Darknihil

#23 ¿No ir a misa es ilegal? Primera noticia. Aun asi y viendo los ejemplos que usas, veo que el problema que tienes es que incumplias las normas de tu casa, se chivaban y aun andas rebotado por ello. O eso o piensas que aun vivimos en tiempos del franquismo, (a lo que me referí antes por cierto) una de dos.
Aquí se habla de chivarse de que el compañero no utiliza las medidas de seguridad, cosa que perjudica a todos, de que el jefe se esté quedando con parte de las nóminas, cosa que perjudica a todos, de que al inspector se le invita a comer y no pisa la empresa, cosa que perjudica a todos, de que se pagan comisiones en obras publicas, cosa que perjudica a todos. Haz el favor de no comparármelo con ir o no a misa, que no tiene nada que ver.

D

#25 quien habla de ilegalidades?? hablamos de cosas que están mal.... no es lo mismo. estaba poniendo ejemplos de chivatos envidiosos o incapaces de ir contra lo establecido. denunciar a quien no usa las medidas de segurida no es chivarse, es denunciar...el que no entiende la diferencia de chivarse y denunciar eres tú..

D

#5 En inglés se usa "whistleblower", que no es un insulto como "chivato" en español. Es simplemente una persona que da la voz de que se está cometiendo una ilegalidad en su organización. En ningún sitio es agradable ni fácil, porque te estás enfrentando a gente que te puede hacer la vida imposible, pero creo que el mundo anglosajón nos lleva bastante ventaja en esto. Sin medios de inspección y control todas las organizaciones degeneran, y esto de que un denunciante de estas situaciones esté protegido es una de las bases para que dicho control se pueda ejercer en la práctica.

S

#1 Y los causantes nos hablan de "regeneración" y "el que la hace la paga" y "tolerancia cero"...............

Justicia china aplicaba yo.

musg0

#2 conque haya transparencia total en las administraciones y las promesas electorales sean vinculantes, y de no cumplirlas se deje el cargo, creo que no hace falta llegar a esos extremos. Ahora bien, a ver quien es el gato político que se pone el cascabel a sí mismo

V.V.V.

#6 Tendría que existir la posibilidad de llevar ante los tribunales a un presidente y a su gabinete de ministros por incumplir más de la mitad del programa. La pena sería clara: imposibilidad de acceder a un cargo público, podrían ser funcionarios solo por oposición. Y por supuesto cargarse los cargos de libre designación.

D

#2 Que gran justicia para corruptos.

m

El precio de denunciar irregularidades en un país de mierda.
Ya se que hay otros países, pero yo me crié en este, y ya he oído que si no me gusta que me vaya a otro.
A esos les diría que se fuesen ellos. Países bananeros hay muchos,pero claro, no son us cortijos. Por eso animan a uno a callarse o a irse.
Asquerosos.

D

En un pais de mierda y de mafia no es extraño.

Peka

Si a los que denuncian la corrupción, a los defraudadores y a todo aquel que nos cueste dinero publico le premiaran con el 10% de lo que nos ahorre.... La gente denunciaría a su propio hermano.

mgah

El gran problema de la corrupción en España es cultural y socialmente está aceptada, la forma más eficaz de prevención es la educación... Pero en España está bien visto los favores, y hay siglos de tradición cacique, redes clientela res etc

valerytaureau

Sueldo vitalicio para esta gente, ya!!!!

Noctuar

#33 La corrupción es un delito, igual que los otros.

D

Parece que una de las represalias típicas es hacerles mobbing disimuladamente:

A Francho Chavier Mayayo:

Al volver me metieron en una habitación sin hacer nada y después me despidieron alegando que había una reestructuración.

A Juanjo Romero:

(...) lo metieron en un despacho donde no tenía nada que hacer, ni acceso a más documentación. Tras pasar un tiempo allí, acabó siendo despedido.

Y luego, por si fuera poco, el pueblo los remata, como sucede de vez en cuando en casos en menéame. No sé si la noticia que vi ayer pueda tener algo que ver con este tipo de mobbings:

Dura sanción al funcionario de la Diputación de Valencia que llevaba 10 años sin ir a trabajar

Hace 5 años | Por Reydevastos a 20minutos.es


(Dura sanción a funcionario que llevaba diez años sin ir a trabajar) (En realidad sí iba —el titular es sensacionalista a más no poder—, pero no le tenían asignada ninguna tarea; había alegado mobbing; no sé cuál versión será la correcta).

D

Con esta clase de noticias demostramos que somos todavía un país atrasado en estos temas. Me explicó.
Acaso tú eres policía, fiscal, juez, inspector, sino lo eres, no tienes porqué chivarte de nada, porque recibirás eso depresión, paro, acoso y ruina, saliendo el corrupto pronto de la cárcel y tú seguirás pobre.
Necesitamos unos funcionarios y políticos limpios que velen por el interés general sino los tenemos como es el caso es porque lo que falla es el sistema constitucional con el Rey a la cabeza

Noctuar

#14 ¿Pero qué dices? ¿Si yo veo a alguien cometiendo un asesinato, un secuestro, o una violación, no tengo que denunciarlo acaso?

D

#32 si hombre, esto si, digo en los supuestos de la noticia que solo hablan de corrupción no de otro tipo de delitos como robos con fuerza o asesinatos .

difusion

Cleptocracia clientelar y corrupción moral a la orden del día.

D

¡Es Kirstie Alley, gilipollas!

D

Debería de ver recompensas.

D

Pero el psoe va a cambiar todos esto O WAIT SI EL PSOE ES LA MISMA MIERDA QUEL PP O WAIT !!!!!!!!!!

F

Éstos son los que ayudan al país y no los que salen en el telediario a diario.

D

No creo que sea para tanto!!

D

Y es por esto por lo que merecemos lo que tenemos. Hemos abandonado a su suerte a los valientes y los heroes. Como pueblo estamos desintegrados y no meremos nada bueno. Debiamos haber hecho un crowdfunding, una agencia de proteccion de ‘chivatos’, una glorificación y reconocimiento vitalicio a los y las que luchan contra la peor lacra de España, pudiendo beneficiarse como cualquier otro/a. En su lugar, los hemos abandonado, y pagaremos por ello.

Somos una sociedad sin rumbo cada uno a lo suyo y donde nadie propone nada más allá del desahogo en el bar, meneame o similares.