Hace 16 años | Por jcascon a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por jcascon a 20minutos.es

La Comisión Europea ha decicido hacer frente a la contaminación que provocan los tubos de escape de los vehículos y por eso ha propuesto rebajar, a partir de 2012, las emisiones permitidas desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro a los 130 gramos. La norma fija sanciones de 20 euros por cada gramo/km que se sobrepase el límiteLa propuesta prevé también sanciones para los fabricantes que sobrepasen este baremo. Las multas alcanzarán, inicialmente, los 20 euros por cada gramo/km que supere el límite.

Comentarios

davidx

los fabricantes de coches de alta gama alemanes ya han dicho que no aceptarían esas medidas,y si los fabricantes se niegan,Alemania no creo que vote a favor de ella

n

Porque no obligan a usar coches ecológicos, electricos, ......

D

Pues mientras mi supercinco del 86 esté autorizado para circular, me siga pasando las itv con 0,2 de CO y sigan sin medir el CO2 al hacerlas lo que van a conseguir con tanta subida es que lo tenga que jubilar como mínimo con 40 años allá en el 2026...

B

#3 No se puede comparar el CO2 que sale por el tubo de escape de un coche. De hecho, este gas es uno de los responsables de miles de muertes anuales (lo explican aquí, por ejemplo http://www.diariovasco.com/20071003/al-dia-sociedad/barcelona-bilbao-madrid-evitarian-20071003.html).
Reducir el nivel de CO2 de los coches nuevos es un paso más para limpiar el aire de nuestras ciudades. Por supuesto que un coche viejo seguirá contaminando 10 veces más que uno nuevo pero por lo menos la CE ha propuesto algo. También es cierto lo que dice #2 pero hay que dar pasos para ofrecer a las siguientes generaciones un entorno un poco más limpio. Que los fabricantes de coches reduzcan sus emisiones no me parece ninguna barbaridad. De hecho, hasta que lleguen nuevos tipos de combustión alternativos al petróleo, me parece una medida muy aceptable.

B
o

Manda huevos, las tonterías que se pueden estar haciendo.
El CO2 es el gas menos contaminante que puede soltar un tubo de escape, es más, nosotros mismos, al exhalar emitimos una gran cantidad de CO2. Precisamente, las plantas funcionan al contrario en la fotosíntesis, atrapan el CO2, quedándose con el carbono y expulsando el oxígeno. Es por esto que si seguimos emitiendo, el nivel no va a bajar sino que va a tender a aumentar siempre que el número de vehículos siga aumentando. Con esa reducción de emisiones podemos simplemente decir que lo que contaminan 4 coches hoy será lo que contaminarán 5 en un futuro a medio plazo. La única solución a corto plazo es potenciar el ciclo natural del carbono inundando de plantas cada rincón. Reforestar es imprescindible, pero lo que podemos hacer cada uno, lo necesario para poner nuestro granito de arena, es llenar de árboles y plantas nuestros jardines, terrazas, balcones, incluso las azoteas, cualquier sitio disponible.
Detrás de mi casa hay un descampado, muchas veces he pensado organizar algo para ir a recoger bellotas, piñones, castañas, nueces, todo tipo de semillas a los bosques cercanos y simplemente esparcirlas en ese descampado, estoy seguro de que muchas brotarían y con el tiempo tendríamos un pequeño pulmón donde desde siempre no hemos tenido más que un asqueroso sembrado de mierdas de perro.
¿Alguien ha pensado algo parecido alguna vez?

o

#4 Si te fijas bien en lo que dice el artículo que referencias, en ningún caso habla del CO2 como gas perjudicial:
"Los contaminantes analizados son los más problemáticos para la salud: las partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) y menores de 2,5 (PM2,5), el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y ozono troposférico (O3)"(menores de 10 micras y menores tambien de 2,5 micras. La micra se representa con el símbolo parecido a um, la u con el palito izquierdo alargado, no PM)
A continuación el autor se vuelve a lucir diciendo que hasta el humo del tabaco provoca ese tipo de gases, y yo diría más, los chispazos del metro o los trenes producen ozono troposférico.
Tanto tú como yo, a no ser que seas un bot, exhalamos anhídrido carbónico, o CO2, como lo quieras llamar.
Que se reduzcan las emisiones a mí tampoco me parece mal, pero lo que si tengo claro es que va a ser completamente inútil, porque el parque automovilístico no se renueva a corto plazo, y cuando quiera hacerse efectiva esa reducción de un 20% de emisiones, el parque automovilístico habrá crecido por encima de ese valor.

m

Y luego alardeando de "coches ecológicos", cuando tienen que ponerse a ello en serio, se hacen c*gan encima. Que penalicen ya a los que hacen publicidad engañosa.