Hace 4 años | Por --632385-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --632385-- a publico.es

Con esta subida anual, el precio del alquiler encadena cinco años consecutivos al alza, con la mayor subida anual (18,6%) en 2017

Comentarios

klabervk

#3 construir más vivienda no va a hacer que bajen los alquileres. Los alquileres bajarán cuando se regule el mercado como están haciendo tantos países europeos.

D

#4 una mezcla de ambas. Tu puedes regular el precio del alquiler todo lo que quieras que como haya más demanda que oferta los precios no van a bajar.

klabervk

#5 #12 vivo en Vallecas, una zona muy cerca del centro de Madrid en la que hay miles de pisos vacíos propiedad de bancos y fondos de inversión. Cuando digo miles es que la decadencia de la zona es latente. Edificios enteros tapiados...

Luego se quejan del tema de la ocupación pero lo impresionante es ver qué zonas en las ciudades se quedan con miles de pisos vacíos.

Luego, en el ensanche de vallekas de nueva construcción tienes menos de la mitad de las viviendas con gente viviendo. No se han vendido no alquilado... ¿Y la solución es construir más?

Mirando las cifras de cualquier país no hay correlación entre precios y oferta. Claro que tiene que haber una oferta mínima, pero en España hay vivienda de sobra.

SubeElPan

#13 El caso de España en algunas zonas es especial, deberían pagar más impuestos las viviendas vacías, no hay otra forma.

JosAndres

#13 Hablemos de números.
La población de Madrid Capital se incrementa en 40.000 personas anualmente (hablamos de empadronamientos, sin empadronar no hay datos fiables) comentabas sobre el PAU de Vallecas, rápido vistazo en Fotocasa, 50 viviendas en alquiler, precio medio de un piso de 2 habitaciones: 800€.
Sí, en mi opinión, la única opción posible es construir más pisos de vivienda pública en alquiler a precios razonables.
El resto de opciones: legislar contra pisos vacíos, expropiaciones, limitar el precio del alquiler.... No van a funcionar.
El Estado debe intervenir, por supuesto, como agente activo en el mercado construyendo y aumentando la oferta de viviendas en alquiler con precios competitivos.

klabervk

#19 u obligar a sacar al mercado las viviendas vacías a base de penalizaciones e impuestos.

JosAndres

#20 No, eso no va a funcionar porqué vivimos en el país de las triquiñuelas, los trucos y la picardía.
Los bancos no están pagando ni el IBI, ni las Cuotas de Comunidad de los millones de pisos vacíos que tienen y que la ley ya les obliga a pagar ¿Qué te hace pensar que van a pagar un nuevo impuesto?

¿Y un particular? Ningún problema, el piso de la abuela, que está vacío desde que se fue a la residencia, se lo alquilo a mi hijo (que en realidad vive en mi casa) por... 50€ mensuales y listo.

La única solución: construir miles de pisos públicos y ponerlos en alquiler a precios razonables.

JosAndres

#4 Discrepo. La ciudad de Madrid incrementa su población en 40.000 personas cada año (datos solo de empadronamientos). Lo que hace falta es aumentar la oferta con vivienda pública.

D

#3 ya han superado a las hipotecas, yo pago de cuota por mi casa la mitad de lo que tendría que pagar si la tuviese alquilada

D

#3 yo diría que hace tiempo que lo superó.

Depende un poco de la fecha que se compró la vivienda, pero pisos con alquileres más altos que la hipoteca que se paga por el piso ya los hay.

SubeElPan

#8 Me refiero a si haces la hipoteca ahora, está claro que si son de antes puede pasar.

D

#3 Que ilegalicen blackstone y todas esas gestoras inmobiliarias capitalistas, y les quiten los pisos.
Dado que la vivienda es un bien básico, debería estar prohibido especular con ello..

D

#3 Ya me dirás de qué sirve construir más vivienda en un sistema en el que cada uno hace lo que le sale de la polla. En Madrid la vivienda nueva vale 6.000 euros el metro cuadrado y son viviendas de más de 100 metros cuadrados porque es lo que sale más rentable. Se construye para gente de alto poder adquisitivo, la gente normal se pelea por el mismo número de viviendas.

SubeElPan

#16 Pregunta en Viena y te dirán por qué siendo la capital no tiene los precios más altos del país, ni cercanos.

D

#17 No los tienen porque construyan mucha vivienda sino porque la vivienda es algo totalmente regulado para un lado y para el otro. Hay un precio fijo por metro cuadrado y distintos tamaños de vivienda en cada edificio por imposición del ayuntamiento. Además está prohibido que dediques más del 30% de tus ingresos a la vivienda, aunque quieras. Construyen vivienda en pleno centro de la ciudad accesible para todos. Los agentes privados tienen beneficios pero como un negocio normal, no disparatados como en España. Aquí, ya veremos qué pasa en la capital con la gran operación Madrid Nuevo Norte, no me hace falta ninguna bola de cristal: habrá beneficios del 500% y el 600% construyendo vivienda enorme y carísima para la élite de la sociedad y especuladores sin ninguna intención de irse a vivir allí. En lo que se está construyendo actualmente en las afueras es igual. Da igual cuánta vivienda se construya, si no hay regulación no se construye vivienda para la gente normal porque no es lo más rentable.

i

#2 duplicada y portada. Incluso más completa con buscador de precios por provincias.
El alquiler de vivienda en España se encarece un 5,1% en 2019: ¿dónde sube y baja más?

Hace 4 años | Por DonaldTrump a expansion.com

klabervk

La operación de los grandes tenedores de vivienda ha sido bastante efectiva para maximizar sus beneficios:

La gente tiene que vivir sí o sí en una vivienda.

Antes de la crisis se daban hipotecas a cholón. Así que el alquiler estaba más bajo porque la gente tenía la opción de comprar. Ahora el acceso a crédito está más complicado y un porcentaje alto de la población lo tiene imposible.

Hay cientos de miles de viviendas vacías pero las han mantenido con precios artificialmente elevados y sin vender para que contalibilizaran de más en su stock.

D

Tranquilos , que el nuevo gobierno progresista encontrará la solución y al final de la legislatura todos podremos acceder a un piso