Hace 5 años | Por yuxta a twitter.com
Publicado hace 5 años por yuxta a twitter.com

El precio de la vivienda en alquiler ha suavizado el ritmo de crecimiento en España durante 2018 y ha acabado el año con un incremento del 9,3% que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros al mes frente al 18% que creció en 2017. Durante el último trimestre del año ha frenado el ritmo de subida, ya que los precios se redujeron en un 0,6%.

Comentarios

Noeschachi

De la mano del enfriamiento del crédito y el optimismo. Cara y cruz

#2 Yo creo que no hay burbuja, si la habiera no estaría localizada en las capitales que crecen en la población sino en todo el país. En Barcelona, Madrid etc. no se ha construido desde la crisis y la población ha seguido aumentando. Los famosos tropecientos pisos vacios siguen ahí, pero están donde nadie los quiere. O mejor dicho donde no hay trabajo.
La especulación ha tenido su parte en el repunte, pero el déficit de vivienda es un hecho real y contrastable.

H

#3 Claro que ha habido un burbujón, y de narices. Y precisamente localizado en las grandes ciudades porque era el único sitio donde se podía adulterar la oferta. En provincias, sin trabajo ni turismo en masa, el ladrillo ha seguido bajando al no haber nada que presionase los precios al alza.

El burbujón no hay que buscarlo en razones que aparezcan en la prensa salmón. Hay que buscarlo en medios traidores e interesados como Libre Mercado, que una y otra vez proclamaban la rentabilidad de comprar para alquilar. Los mismos que soltaron hace nada una fake new diciendo que ante el decretazo había propietarios que habían rescindido los contratos recién firmados. Algo que además de ilegal es falso, ya que el decreto no es retroactivo.

El burbujón también hay que buscarlo en Paco y Manolo, propietarios analfabetos funcionales (o literales) que subían los precios porque la tele lo decía, y porque el inquilino acababa agachando la cabeza.

Hasta que Hacienda ha exigido la fiscalización de los pisos turísticos, y que hace cosa de un año Paco y Manolo empezaron a ver que el bicho aceptaba irse porque no podía afrontar la subida. Y que el bicho nuevo, que antes aparecía en horas, ahora pasaban las semanas y no aparecía.

No hay déficit de vivienda más que en unos pocos puntos muy concretos. Que lo digan de San Sebastián vale, pero Barcelona y Madrid están llenos de zulos vacíos.

pip

"Baja" en Barcelona un 1% estando en máximos históricos a 17€/m², más caro que Madrid

Barcelona está imposible para alquilar ahora.

H

#6 La bajada de Barcelona tiene truco. Los pisos "normales" donde la mayoría de la gente vive, están bajando poco o nada. Los pisos "cuquis" de especuladores que pensaban en los turistas o los trabajadores de multinacionales, se están pegando la hostia padre. No son muchos los pisos con bajadas, pero cuando las hay son tranquilamente del 10% o incluso del 20%.

Pero igual que las subidas acabaron propagándose a toda la ciudad y alrededores, las bajadas tendrán arrastre igualmente. El tortazo sólo ha empezado y muchos propietarios aún ni se han enterado. Se enterarán (y puede que ni así) cuando hayan pasado dos o tres meses con el pisito vacío.

pip

#9 yo creo que en Barcelona los pisos ya están en el máximo que podemos pagar, o casi. Si miras lo que cobra una pareja normal, y lo que cuesta un piso para una pareja normal, esto no da más de si.

H

#10 Es que ésa ha sido la razón por la que ha reventado la burbuja, ni más ni menos.

La caja tonta venga a decir que los precios sólo suben... hasta que llega el día en que como dices, ya se seca el grifo. Allá por primavera ya había quien reconocía que "los precios como mínimo ya no van a crecer más, porque el personal ya no puede pagar un céntimo más".

A partir de ahí, cae la burbuja de expectativas. El que pensaba comprar "para invertir" ya no lo hace, y el que ya compró empieza a vender porque ve que no va a sacar lo que quería. Lo que lleva a una pregunta que se está haciendo recurrente en los foros de alquiler: caseros que quieren echar a los inquilinos para poder vender.

y

totalmente en contra de esto que sueltan los de idealista "Ante un escenario de normalización y de ajustes de los precios de alquiler consideramos muy arriesgado legislar ahora una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado. No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que de hecho ya están ajustándose en los grandes mercados." me parece que en este tipo de informe no deberian meterse en esto

H

#4 A ver, también es cierto que controlar los precios a estas alturas es, como mínimo, secundario. Se debió de haber impedido la subida desde el inicio, no aplicando la nefasta reforma del alquiler de 2013. Prometió "flexibilidad", pero fue justo ahí cuando los precios empezaron a descontrolarse.

Lo que no quita que cabrones interesados como Idealista tienen mucho que callar ahora que cambia el ciclo. No van a defender medidas como la del insuficiente decreto del mes pasado, pero aunque no lo puedan reconocer abiertamente, saben que la bobada se ha terminado. Y que ahora es todo puro teatro.

El único problema real al que se enfrentarán ahora es que cuando deja de sonar la música, nadie quiere ser el "pringui" que se quede sin silla.

m

#4 Lo de Jesús Encinar y la economía es un amor no correspondido.

Vamos, que confunde dar un pelotazo con inmuebles - "one" - con convertirse en una autoridad en Nassim Taleb y burbujas económicas, y claro, una sandez de aprendiz detrás de otra.

¿Y qué le dices? "Eh, Jesús, que estás haciendo el ridículo"

Luego se saca un gráfico sin tener ni idea del tema y busca correlaciones que apoyen su "teoría" y cree, que sí, que esta vez ya tiene argumentos y sabe de lo que habla.

"Traedme un becario que entienda el liberalismo económico y la escuela de Frankfurt. Y de Habermas."

Vamos a tener un año preñado de Doleras y demás artefactos Twitteros.

-

y
D

Y si le meten mano a Airbnb de una puñetera vez incluso bajarán.

D

El Idealista forma parte de la trama especulativa. Todas sus noticias, son noticias interesadas.