Hace 6 años | Por Ze7eN a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a cadenaser.com

En Cataluña, el precio ha crecido un 13% en noviembre respecto al año pasado, avance similar al de octubre y por debajo sin embargo de los registrados en los meses previos, cuando aumentaba a un ritmo del 18%. Todavía es más palpable en Barcelona capital, donde el alquiler sube ahora un 3%, cinco puntos porcentuales menos que hace dos meses. En Madrid el alquiler ha subido un 8% respecto a noviembre de 2016, pero el ascenso de los precios en los principales distritos supera el 15%.

Comentarios

ikipol

#5 lol

t

#14 No es que favorezca a los ricos, favorece a los propietarios de estos pisos. Que al ser céntricos, muchos ya lo eran. Pero también hay un montón de gente que no tenía donde caerse muerta pero que se ha vuelto rica a base de comprar y alquilar cuatro pisos un poco estratégicos, o sacarle provecho a cuatro fincas de la familia.

Pero lo que tampoco podemos esperar es que la evolución del mercado y la sociedad favorezca a los más pobres. Eso no ha sucedido nunca así, espontáneamente, ni sucederá jamás.

KimDeal

#19 #15 el estado puede hacer una cosa. Implantar el teleworking por decreto ley para todos los trabajos donde sea posible y con todas las excepciones que hagan falta.
De esa forma habría menos presión para vivir en las grandes ciudades. Aparte de los beneficios ambientales, necesidad de menor gasto en infraestructuras etc.

D

#19 el caso que comentas me parece indignante. Aituaciones como que tengas que vivir peor que gente que recibe ayudas como alquiler social, por ejemplo, hace que me hierva la sangre

Cobayaceo

#45 Conozco varios casos por aquí.

- Parejas con hijos con ninguno trabajando en que el padre no se muda con la madre porque ella recibe casa y plus de madre soltera. Si se mudan juntos ya no es madre soltera; hasta viven al loro de que una inspección no los vea juntos, aunque de facto por supuesto es una pareja establecida normal.

- El que he mencionado, gente que sabe que ya no le corresponde tener la casa gratis; pero soltar ese lujo y dejarte 1000€ al mes... Pica mucho.

Y si te pones en sus zapatos que a mi me pasa cuando hablo con ellos... De verdad al 100% serías capaz de afirmar que en su posición renunciarías a los beneficios de madre soltera o a una casa gratis? Cómo te sentirás si dentro de 6 meses necesitas ese extra de efectivo al mes y ves como tus vecinos que dejaste atrás viven genial porque no tuvieron tu misma entereza moral?

No es fácil.

D

#79 La culpa no es de ellos (o no del todo), es culpa del sistema que lo permite.

¿Que tu sueldo no te da para vivir dignamente al mes? Se da un plus hasta que llegues a ese mínimo para que se viva dignamente, pero nada de pagar la vivienda por estar debajo de un umbral, porque el que supere ese umbral por un solo €, tiene una calidad de vida muchisimo peor que el que está un € por debajo del umbral.

c

#19 Que toda la vivienda de la SAREB se convierta en vivienda pública de alquiler a. precio razonable. Y que se haga más.

G

#19 Estás simplificando mucho. De acuerdo que la intervención pública en el mercado ha de ser muy cuidadosa, pero dejar al mercado a su aire también tiene consecuencias desastrosas y con costes terribles tanto en recursos económicos como costes humanos.

¿Cómo es que en determinadas ciudades de Europa (Amsterdam, Berlín, etc.) se están tomando medidas en el alquiler turístico y aquí no? No será tan malo intervenir, digo yo...

c

#14 Si, mira con la banca y la construcción como se siguió la "logica de mercado"...

D

#10 Voy a dejar mi piso vacío dos años para que suba el precio y pueda alquilarlo más caro... Es una estupidez como un piano y nadie con dos dedos de frente lo haría.

D

#22 Igual si eres un banco con 100 viviendas vacías en un barrio... puedes permitirte el lujazo de subir los precios. Igual.

En todo caso también hay particulares que pasan de alquilar. Aunque no sea por especulación, sino porque sencillamente ni venden ni alquilan.

r

#23 Sobre todo por el riesgo que supone alquilar. Te dejan el piso hechos unos zorros y no puedes hacer nada. O directamente te lo ocupan y encima tienes que pagarles la luz.
Que no es la mayoría de los casos, ni muchísimo menos. Pero los casos que hay se oyen mucho.

c

#44 Si, subir el precio disminuye las posibilidades de que te Okupen....

r

#55 Entonces entramos en la misma queja "es que los alquileres están muy altos"

a

#55 No disminuye las posibilidades pero si asumo un riesgo alto, será por más dinero que si asumo un riesgo bajo. La mayoría de inquilinos son gente normal, pero conozco unas personas que llevan 20 años alquiloando un piso y han tenido varias cosillas. 1 juicio con una pareja que dejó de pagar y se quedó ahí apalancada (suerte que no se presentaron al juicio por que si no, aún ganan) y 3 inquilinos que han dejado el piso absolutamente inhabitable. Y cuando digo inhabitable es inhabitable, es decir, sin baños, sin puerta de entrada, el suelo destrozado... Vamos que no lo cubres con la fianza por muchísimo. Cada vez que ha pasado eso, la siguiente vez se ha alquilado por más dinero que antes. "Ya que me arriesgo que me salga a cuenta"

c

#23 O un Blackstone. Lo jodido es que pagamos la sareb para que nos puedan putear así

D

#23 si hay particulares que no alquilan es porque alquilar un piso, es un coñazo, y una fuente de problemas.

c

#22 A no ser que seas dueño de 3000 pisos

ccguy

#10 Lo que es seguro es que alguien que lleva 40 años viviendo en cualquier sitio tuvo oportunidad de comprar muchísimo más barato que los que vienen ahora.

Oye, vivir de alquiler tiene la ventaja de que cuando quieras te vas a otro sitio que te venga mejor y que no tienes que joderte a largo plazo con los problemas de barrio o del edificio como tienen que hacer los propietarios, pero también tiene sus desventajas, y cada uno escoge en su momento lo que considera mejor.

Eso sí, de la decisión de comprar o alquilar vienen unas consecuencias, que a veces son buenas y otras no.

c

#8 Eso digo yo. Que me devuelvan mi parte del rescate bancario y de lo gastado en la SAREB.

a

#13 https://www.vice.com/en_us/article/exq3wm/the-eloise-from-hell-the-little-old-lady-who-terrorized-new-yorks-famed-plaza-hotel

"Still, in all the annals of rent control, Fannie Lowenstein stands a cut about the rest: For 35 years, she paid around $500 a month for a three-room suite in the Plaza Hotel overlooking Fifth Avenue and Central Park—the sort of accommodation that could cost guests more than $1,000 a night."

Era un caso aislado, pero ha venido a huevo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Rent_control_in_New_York

t

#85 Pero eso es como los contratos de alquiler de renta baja, que como en su momento hace tropocientos años no incluyeron la cláusula de actualizar según el IPC, resulta que hoy día están pagando 50 eur al mes por un ático en pleno centro. Tampoco creo que eso sea una situación razonable.

phillipe

#4 todos los españoles tenemos derecho a un alquiler barato en el centro de Madrid

D

#4 ¿Su tuvieses un piso en la Castellana a cuanto dices que lo alquilarías?.

Lo demás es “consejos vendo que para mí no tengo”.

D

#46 Lo alquilaría al precio que me indique el mercado. Pero creo que, al menos desde Marx hace unos 150 años, se sabe que lo malo no soy yo como agente individual (pues lo que yo haga no afecta para nada a todo lo demás), sino la inercia de la estructura (que, esa sí, se lleva todo lo que pille por delante). Marx decía, con razón, que el empresario capitalista es esclavo de la competencia. No puede no competir (si no compite se arruina).

Así que tu ataque a mi persona no es ni siquiera un argumento. Porque ni has rozado el núcleo del problema.

Lo que habría que hacer son leyes que regulen y limiten el mercado inmobiliario. Que es algo que sí cambia cosas, no lo que haga yo o haga mi vecino.

D

#71 ¿Que yo te he atacado? Que piel más fina tenemos...

El precio de mercado es alquilar en el centro de Madrid o de Barcelona de 2.000€ en adelante.

Lo que no me parece lógico es que nos quejemos de lo caro que es el centro cuando la inmensa mayoría de los que estamos aquí haríamos lo mismo de tener una propiedad en esos barrios.

D

#73 Ataque dialéctico, se entiende.

Claro que es lógico, son ámbitos distintos. No te has enterado del comentario que te acabo de poner. Uno, como individuo, no puede hacer nada. Hay que ser bobo para alquilar por 10 lo que en el mercado se alquila por 50. Lo que hace falta es una regulación del mercado (o sea, leyes) que eviten los problemas que están sucediendo.

Ahí solucionas todo de un plumazo: si el mercado ya no alquila por 50 sino por 10, el bobo sería quien lo pusiera a 50. Porque nadie se lo alquilaría. Me parece fácil de entender: como agentes individuales, nos sometemos al mercado. Pero desearíamos que el mercado se sometiese a regulaciones y a leyes.

No hay absolutamente ninguna incongrencia.

KimDeal

#77 no solucionas nada porque las viviendas disponibles son limitadas. Alquilarias las escasas disponibles a precio regulado y luego que? Sigues con el mismo problema de falta de vivienda.
Es más, limitando el precio del alquiler lo que haces es reducir la oferta disponible (no hay incentivo para alquilar) así que agravas el problema.

Cualquier estudiante de economía veria el problema con claridad: es un problema de exceso de demanda de vivienda en ciertas ciudades. Por lo tanto la solución debe venir por reducir la demanda. Dos ideas :
- implantación masiva del teleworking
- descentralizar la economía. No puede concentrarse todo en cuatro o cinco ciudades de España. Solo con repartir a todos los funcionarios del estado y las autonomías por ciudades pequeñas (mediante el traslado de las sedes) ya reduces la presión inmobilaria en un 10-30% (según la proporción de funcionarios en la economía). Bonificaciones fiscales para trasladar las sedes a ciudades pequeñas.

D

#46 si tuviera un piso en la Castellana dejaría de pagar el alquiler y me iría a vivir a el 🐒 🐒

avalancha971

#4 Enhorabuena por lograr que el comentario sea votado positivamente sin necesidad de poner que es ironia.

r

#4 Y si el 80% de los que trabajan en el centro

A lo mejor ese es tu problema.

D

#86 No sé por qué.

c

#3 El problema es cuando los pisos vacíos tienen 4 dueños...

sotillo

El de la luz,la comida, el combustible, el butano, el gas, los impuestos,las comunicaciones, las vacaciones las multas...en fin todo aquello que hace que la vida merezca la pena

M

#2 Menos los salarios y las condiciones laborales, que en lugar de subir bajan.

sotillo

#78 Para ajustar la inflación y el déficit de Montoro

e

Yo me he desplazado a coruña por trabajo, por temas económicos no me puedo permitir un piso en las zonas guays (centro, o burgo) de coruña, he preferido pagar menos de la mitad por un piso nuevo en una ciudad cercana a coruña que no está muy bien vista (a causa de la refinería), pero por suerte estoy a tan solo 12m en bus urbano de mi trabajo en el centro de coruña.

Mi mujer, mi hijo y yo, no podremos alardear de vivir en una zona con parques, muchos servicios y bien comunicada, pero vivimos tranquilos y eso es lo que importa.

Relator

#37 Muchos preferimos estar al día de lo que es relevante como el acceso a un techo, antes de estarlo de chorradas varias como ya comentaba el usuario al que haces referencia. No anda tan desencaminado. Y por suerte, menéame lo hacemos todos. Acepta réplicas.

reithor

Camino de mega urbes como New York, donde todos los curritos viven más allá del río y van a currar a Manhattan (en muchos casos sólo por las propinas, que obviamente son más altas que aquí), dos horas de tren-metro todos los días desde Jersey City. Y atasco, y demás. Vamos, una vida cojonuda.

t

#17 Pero Nueva York es una de las ciudades más ricas del mundo. Lo que no puede ser es quererlo todo: el pastizal que genera el comercio y el turismo, pero alquileres a precio de Teruel.

reithor

#26 Claro que puede ser: el dinero se genera igual, pero se puede repartir mejor. Que a algunos el capitalismo les tiene sorbido el seso, pero hay más maneras de hacer las cosas. Es utópico salir del capitalismo a un mundo happyflower donde haya suficiente para todos, pero también era utópico viajar a la Luna en el Siglo XIX.

#28 Te aseguro que Nueva York es otro nivel. En Madrid ya pasa, pero es otro nivel. Por no hablar de LA, donde su "rush hour" condiciona la vida de millones de personas.

YoryoBass.

#31 Claro hombre, estaba exagerando. Obviamente no se puede comparar, pero creo que has entendido mi comentario

t

#31 A ver, es que si en el centro de una ciudad los alquileres están por las nubes no es porque haya un complot de gente malvada, sino porque es una zona en la que se puede ganar mucho dinero teniendo un local, y por eso un Zara, un Vodafone o lo que sea están dispuestos a pagar una barbaridad de dinero de alquiler, porque saben que lo recuperan con lo que ganarán por estar ahí. En cambio, a un particular que quiera vivir ahí no le compensa, y por eso no lo puede pagar.

Pero es que el hecho de que los alquileres sean así de caros ya repercute en la ciudad en general. Esos alquileres tan altos los cobran unos caseros, que luego compran cosas a tiendas que contratan a otros, y así, directa o indirectamente, que los precios estén tan altos en realidad hace que la economía de la ciudad esté mejor. No acabo de ver cuál es esa forma mejor de repartir las cosas (que no digo que no la haya, ¿eh?).

reithor

#34 Si vas por esa vía, subir el SMI, contratar a más gente, nada de horas extra con un 20% de paro, y muchas cosas más en vía de mejorar el nivel adquisitivo de los que no les llega. Igual empieza a llegarles.

D

#26 No, lo que si que no puede ser es ser un muerto de hambre y ser un neoliberal a ultranza, eso si que no puede ser.
Yo admito que los megaricos sean insolidarios y avaros, quieren defender su estilo de vida, pero los obreros y curritos? jajajajaja

YoryoBass.

#17 ¿Nueva York? en Madrid ya pasa eso. Todas las empresas grandes están en el norte y todos los curritos vivimos en el sur. Los atascos monumentales de la M30 y M40 se montan simple y llanamente por este motivo.

70.000 personas trabajando en Telefónica, Banco Santander o BBVA y todas entrando por la misma rotonda.

SalsaDeTomate

#28 Hay una parada de metro. Igual los atascos se montan por usar el coche...

YoryoBass.

#65 ¿En donde hay una parada de metro? No estoy localizando concretamente una zona, sino toda la zona norte.

Una persona que vive en Leganés, Móstoles, Alcorcón o incluso mas al sur no puede perder cuatro horas diarias de transporte para poder trabajar. Es completamente absurdo.

Mi caso sin ir mas lejos: no vivo tan al sur, sino por la zona de Plaza Elíptica. Trabajo mas allá de la Universidad Autónoma. Hay autobuses claro que si, y también Renfe, en la otra punta del campus. Pero la diferencia es que en coche tardo 20 minutos (también porque vengo muy pronto y me evito el atasco) y en transporte público una hora y 45 minutos (de puerta a puerta. Comprobado porque alguna vez me ha tocado venir así). Es completamente inviable.

La solución no es usar el transporte público, porque también se saturará. La solución pasa por un crecimiento empresarial sostenible, el teletrabajo y dejarse ya de costumbres anticuadas como calentar la silla en la oficina, tomarse dos horas para comer, el horario partido, o no tener una empresa en el polígono de Getafe o Leganés "porque da mala imagen". A esto me estoy refiriendo.

SalsaDeTomate

#67 Ya sé a qué te refieres. Pero mientras se le echa la culpa a otros, son los que están atascando esa rotonda con sus coches los que envenan el aire que respiramos.
Una persona no puede perder cuatro horas, y otros si podemos perder años de vida por enfermedades que no causamos. No pasa nada, lo primero es lo que ha de prevalecer.
Quitarse toda culpa es tan infantil...

YoryoBass.

#74 No me quito culpa claro que no. Es por ello que ahora que me cambio de trabajo, mi opción ha sido la de seleccionar la que me proporciona teletrabajo todos los días de la semana.

Pero opino que para poder solucionar un problema, hay que aprender a ver todos los ángulos posibles y en el caso del transporte existe un ángulo que mucha gente no ve o no quiere ver: El coche es básico para el día a día de muchos trabajadores, sobre todo aquellos que tienen hijos pequeños. Si les preguntas, siempre te dirán que ojalá pudieran trabajar al lado de casa, pero la realidad es que no pueden.

Decir a todas esas personas que usen el metro, es lo mismo que decirles que usen el coche. No soluciona nada, porque no es viable. Ponerse en el lugar del otro.

a

#67 te has planteado vivir en tres cantos?

D

#65 Oye, pues igual eh!

KimDeal

#17 teleworking. Hay que insistir en la idea.

lord_of_freaks

José Inwit, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, critica que se diga que no hay pisos para alquilar cuando en España hay más de tres millones de viviendas vacías, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La gente está alquilando los pisos pensando en el beneficio a corto plazo", eso hace que "los que vivimos en el centro de las ciudades nos tengamos que ir a la periferia", lamenta Inwit.


Se le parte el alma a uno viendo tamaña falta de empatía ... 3 millones de viviendas vacías y os tenis que venir a la mía de mi casero en el centro hijos de puta, no os podíais ir a Alcorcón, con el resto de gente pobre como vosotros? que yo soy Hipster hombre que necesito vivir en el centro!!!!

Driade

#11 No te puedo poner positivo, no tengo karma Venía a poner lo mismo... Estos son hipsters que se creen mejores que los demás.

A veces pienso en si mudarme al centro sólo por joder lol

Narukami

Se esta creando una brecha insalvable entre ser propietario e inquilino. Los que alquilan cada vez ganan menos y pagan mas, con lo que sus posibilidades de ahorrar y comprar se reducen. Los propietarios cada vez sacan mas dinero a los alquileres y tienen capacidad de seguir comprando mas pisos y sacarles cada vez mas partido.

a

#18 Es cierto, pero te voy a contar mi caso particular. Tengo 28 años y un sueldo mediano, parecido a lo que ganan mis amigos, puedo vivir con más o menos comodidad. He decidido comprarme un piso tras mucho ahorrar para la entrada. Lo he ahorrado a base de no irme de vacaciones, perderme planes y controlar lo que me gasto a diario y controlarlo mucho, ha habido meses que se me ha juntado con alguna cosa y he andado muy justo para llegar a final de mes. Una vez pagada la entrada de la casa, se me queda la hipoteca (mucho más barata que un alquiler en la misma zona). Ahora resulta que soy un privilegiado por tener una casa (nadie tiene en cuenta que he visto como mis círculos se iban a tailandia unos dias, a filipinas, a nueva york, a cancún, a vietnam y yo me quedaba en mi ciudad muerto de envidia). Claro, te estoy hablando de gente con trabajo y sin hijos y viviendo en casa de sus padres.
Lo mejor es que ahora el privilegiado soy yo por comprarme la casa (claro, no les llega para dar la entrada) pero tampoco tienen en cuenta que mientras ellos están alquilados yo me he puesto una cadena por 30 años y tengo que tener un colchón importante por si me quedo en paro.

Con esto, te quiero decir, que yo soy propietario (lo seré en un par de meses en realidad) y el esfuerzo empleado ha sido, y va a seguir siendo terrible. Tan terrible, que me estoy empezando a plantear si me he equivocado y debería haber vivido a cuerpo de rey unos años en vez de ahorrar para comprarme el jodido piso.

Narukami

#69 No entiendo muy bien que me quieres decir con eso. Yo tengo un buen trabajo y no ando por ahi llamando vagos a los que estan en paro o ganan menos de 1000euros al mes, o presumiendo de que he trabajado dias, noches, domingos y vacaciones para poder llegar donde estoy, y por eso me lo merezco y los otros se merecen lo que tienen porque no lo han luchado tan duro como yo. Creo que es una simplificación injusta, y una forma de pensar insolidaria e individualista que hace mucho daño a la sociedad. Igual ahora que te has comprado tu piso piensas que perteneces a la elite y no necesitas al resto de la sociedad. Con este pensamiento tan individualista de la clase trabajadora, nos vamos a ir al garete pronto.
Me parece muy bien por ti, pero no todo el que no puede comprarse un piso es porque trabaja menos que tu y se va de vacaciones al extranjero.

a

#87 No era eso lo que pretendía expresar. Lo que quería decir es, precisamente que no todo el que es propietario pertenece a la élite, como me ha parecido que insinuabas en #18. Hay gente que se ha comprado un piso sin pertenecer a ninguna élite a base de esfuerzo y de quitarse muchas cosas. Y me atrevería a decir que son la mayoría.

Narukami

#92 Y yo lo que queria resaltar es que hay gente para la que eso de comprarse un piso a base de esfuerzo y de quitarse muchas cosas es un sueño imposible; y por lo tanto, si, se crea una brecha. Eso no significa que todos los que estan del lado favorecido sean ricos, pero la brecha se sigue abriendo y cada vez se vuelve mas imposible cruzarla para muchos.

sangaroth

Recordando que la vivienda es un bien de primera necesidad junto al detalle de que un sistema económico tiene como fin beneficiar al conjunto de una sociedad (un conjunto de normas y reglas del juego) lo natural es que se protejan dichos sectores.
No tiene sentido que la mayoría de habitantes de una ciudad malvivan por culpa de una minoría que acapara los pisos para explorarlos, parasitando la riqueza en vez de crearla. No genera ningún bien ni riqueza y provoca un alto coste social, lo veo indefendible.

c

#66 vivienda es un bien de primera necesidad junto al detalle de que un sistema económico tiene como fin beneficiar al conjunto de una sociedad (un conjunto de normas y reglas del juego)

Ahí está el quid de la cuestión, no en este asunto, si no en muchos otros. Mucha gente no lo entiende y/o no lo acepta...

Imag0

Para qué comprar cuando puedes alquilar :___)

mangrar_2

#27 Depende del momento. Yo he estado pagando alquiler en Dublín, Irlanda. Ahora la cosa se ha puesto tan mal que merece la pena comprar, voy a pagar mucho menos de hipoteca que por un alquiler, y por una casa mucho mas grande.

Imag0

#30 No sé donde vives ahora, pero donde yo vivo el alquiler siempre ha sido muchísimo más caro que la hipoteca..

mangrar_2

#35 En Dublín, Irlanda. Cuando llegué en 2011 no había tanta diferencia como ahora.

tableton

#35 hombre si te hipotecas a 30 o 40 años te baja la cuota mucho mas que si es a 15 o 20

e

#30 Ya expuse mi caso en un comentario anterior, yo pago por la hipoteca la mitad que alquilando, en un piso nuevo y mas grande.

El problema es: Los que no tengan ahorros, no puede hipotecarse, alimentando la burbuja y ajustando la soga al cuello.

mangrar_2

#38 si, ese es el problema. Pero llevo desde 2011 ahorrando aquí y ahora puedo pagar la entrada. El problema en España es que no podía ahorrar casi nada, porque los salarios son una mierda.

Edge3

El sistema se trucó empeorando la ley de arrendamientos urbanos para que sucediese esto y la gente comprará pisos. Mas en Burbuja.info.

d

Enésima noticia diciendo lo mismo, no sé qué aporta nuevo.

Relator

#1 Que las cajas de cartón y los puentes cotizarán al alza próximamente, eso aporta.

d

#20 Pues nada hombre, mandemos todos los días una noticia sobre el precio del alquiler a Meneame no vaya a ser que nos olvidemos de que está por las nubes.
Y que me metas Cataluña por el medio como si lo hubiese mencionado... en fin.

Nijky

#20 Si pudiera, te pondría más votos positivos.

Peka

#1 Si estamos 10 años con el paro disparado es noticia continuamente, si los alquileres siguen subiendo cada vez mas, es normal que sea noticia.

Es vergonzoso como lo que era antes 450€ por el alquiler de un piso pequeño, hoy en día es el alquiler de una habitación.

B

Sé que no es una solución sino, como mucho (y siendo generosos) una minúscula mejora, y que posiblemente hagan falta grandes cambios a medio-largo plazo, pero lo que yo no entiendo bien (bueno, sí lo entiendo: por la falta de confianza) es por qué no se fomenta el teletrabajo.

Yo soy programador. Cuando trabajo, lo que escribo, se guarda, físicamente, en mi ordenador (en su disco duro). Cuando estoy más o menos conforme, lo envío a otro ordenador en a-tomar-por-culo-numero-cinco (Github, que no se ni dónde está físicamente, desde luego en la oficina no) donde se "mezcla" con el trabajo de mis compañeros de trabajo. Una vez que ese trabajo ha pasado unas pruebas y demás, lo publicamos "al mundo", que consiste en enviarlo a otro ordenador en a-tomar-por-culo-numero-siete (un Heroku, que creo que anda por Houston, EE.UU.). Es decir, no hay ninguna diferencia para mí entre estar en la oficina, en mi casa, o en medio de un monte siempre y cuando tenga conexión a internet.

¿Por qué no se potencia el teletrabajo? Yo estaría incluso dispuesto a aceptar una pequeña rebaja salarial si puedo vivir en un sitio más barato que una gran ciudad. Por no hablar de que mucho se escucha que "¡ay madre!, la despoblación rural, ¡qué malo, qué malo!"... ¡¡coño!! pues si yo pudiese teletrabajar, mucho más a gusto estaría yo en un pueblo pequeño, más barato y menos estresante que una capital.

Pero claro, también hace falta que, por ejemplo, para hacer un trámite de mierda no tengas que ir en persona a la capital (que lo puedas hacer por internet). Que tengas buena comunicación pública (tren, por ejemplo) para cuando sí haya que ir a la oficina (oye, que lo entiendo, que hay veces que te tienes que reunir con el equipo) Y, sobre todo, hace falta un cambio de mentalidad, porque mientras el "buen trabajador" sea aquél que yo puedo ver que está ocho (o más) horas calentando la silla, porque si está en su casa seguro que no trabaja... pues mal. ¡Todos a meterse a la M30 para hacer las ocho horas de calentamiento de silla de rigor! Aunque lo que haga sea llegar, encender el ordenador, y ponerme a leer el marca.com pero qué buen trabajador es, oiga, que está aquí a las 8:00 como un clavo.

YoryoBass.

#95 Siempre digo que el principal daño es este. De aquí salen muchos problemas actuales: contaminación, atascos, precio de la vivienda, conciliación, etc... ¿cuando nos daremos cuenta? Afortunadamente el mes que viene voy a poder contribuir del modo que tu describes a mejorar un poco la situación.

B

#97 Claro, claro... Si es que, como bien dices, no sólo tendría efectos beneficiosos en alquileres más barato:

- Menos demanda de alquiler/compra en las grandes ciudades, con lo cual, los precios bajarían y las personas que sí tienen que estar trabajando en la capital, podrían alquilar más barato.
- Traes a colación (bien traída) la conciliación: Si trabajo desde casa, puedo traer al mundo un guacho porque lo puedo cuidar, me puedo tomar un descanso y bajarlo al parque, darle de comer... Cosas que no puedo hacer si los dos miembros están saliendo de casa a las 7AM y volviendo a casa a las 8PM (a ver quién tiene cojones de traer una criatura al mundo con ese percal)
- Contaminación: si señor. ¡Todos en la M30 y luego a llorar porque mirusté, "la boina de contaminación" y que hay que limitar la velocidad a 70 kmh.
- Mejor para patron y trabajador: A ver, yo lo que quiero es vivir dignamente ¿no? Pues si voy a un pueblo en el que el alquiler me cuesta 300€/mes en lugar de 900€/mes, podría aceptar una rebaja salarial.
- Vertebración (real) del territorio: Si se mudan 10 o 12 familias a un pueblo, igual se abre una tiendica de ultramarinos nueva en ese pueblo. O una tienda de ropa. Lo cual beneficia, no sólo a los que se hayan mudado "de nuevos" sino a los habitantes "de toda la vida"

En fin... no sé... para mi es tan obvio que (sinceramente creo) que llegará un día en el que pensaremos "¡Halaaa! ¿cómo no lo hicimos antes?"

P

Y más que subirán cuando el año que viene empiecen con la ayuda de la mitad del alquiler. Estoy seguro de que muchos propietarios subirán los precios porque "Como eres joven y te pagan la mitad...".

c

#50 Algo así ya lo hicieron en Galicia y fué un despropósito. Deben hacerlo vía IRPF.

Sin contar que puede hacer inviable el alquiler a los mayores.

P

#60 Y no tan mayores, la ayuda se da sólo hasta los 35...

M

#50 Alguien sabe dónde y cómo pedirlo? Porque yo leí el borrador hace tiempo, y había un umbral de salario de mierda por núcleo familiar (1500€ creo recordar). Nos sale casi mejor a mi pareja y a mí que uno deje de trabajar que seguir currando los dos y no poder acceder a la ayuda...

M

#89 Gracias. Ese es el que ví yo, las condiciones son menos de 3 veces el IPREM (un poco más de 1500€) por núcleo familiar y alquiler de menos de 600€ al mes (vamos, que ningún piso en Madrid o Barcelona se podría beneficiar de esta ayuda).

Esperemos a ver si sacan una realista o mejor, se echan para atrás y así no se dispara más el precio de los alquileres, porque esa ayuda es hasta un 40% del alquiler mensual pero con un máximo de 2400€ anuales, no la del 50% que anunciaban los periódicos.

brohz

Vivo en una isla y cada vez esta mas alto el alquiler.
He hablado con mi mujer la opción de irnos a vivir en una balsa ya que el precio en tierra es carisimo.
Irse a la periferia? Solo para afortunados.

NapalMe

Claro, porqué si quieres piso en el centro de cualquier otra capital Europea, los precios son asequibles. Ir a vivir a la periferia es de pobres.
No te joroba...

llorencs

Dios la infección de los capitalistas es demasiado brutal. Leer las ideas liberales me pone enfermo y este hilo esta llena de esa gentuza egoísta e insolidaria al 100%.

davhcf

Nunca he estado de acuerdo con los que decían que comprar una vivienda era de tontos, que lo que había que hacer era resignarse a vivir siempre de alquiler.
Es verdad que con los precios que hay y teniendo en cuenta la inestabilidad laboral y económica tener en propiedad es imposible o un riesgo enorme.
Pero ahora que mucha gente no tiene más remedio que alquilar nos encontramos con:

-Acumulación de viviendas en manos de unos pocos, lo que hace que puedan subir los precios.
-Subida de demanda, lo que hace subir los precios.

Si la gente no gana para comprar ni tampoco para alquilar, a ver dónde cojones van a vivir ni cómo van a procrear.
No dejan ninguna alternativa.

D

#36 El problema es que ahora ninguna de las dos cosas es viable, pero dentro del riesgo, el alquiler, si no lo puedes pagar te vas a casa de tus padres o debajo de un puente, pero no debes todavía una burrada de dinero. Hoy en día una hipoteca para toda la vida, es un riesgo muy peligroso y muchos ya hemos visto como han terminado, sobretodo los que trabajaban en la construcción (como gran ejemplo). Desahuciados, con una deuda que no pagarán nunca... y ¿de esto como te repones? Respuesta: no puedes.
Evidentemente no hay una solución mágica, y no se sabe al final por lo que optar.

davhcf

#49 Totalmente de acuerdo, entre precios y crisis nos empujan al alquiler porque una hipoteca es una locura.
Y encima ahora se aprovechan de esa situación para seguir exprimiendo. Total, nadie pone coto y defiende a los ciudadanos.

D

En Valencia es completamente imposible encontrar un piso de alquiler, y no en zonas céntricas o en la playa, sino en las zonas residenciales de toda la vida.

Todo, todo, todo, se lo lleva airbnb.

Y el "ayuntamiento del cambio" rascándose la pancha clap

Aucero

Yo sigo con mi bocadillo de ladrillo lol

c

El vender grandes volúmenes de vivienda a fondos buitre igual tiene algo que ver...

Además, subvencionados a nuestra costa.

Gracias SAREB, gracias PP.

m

Ciutat Vella es un sumidero de especuladores

p

Lo han subido para colaborar más aún con el Estado Opresor

D

Creo que el problema del precio del alquiler para vivienda habitual se controlaria de dos maneras:

1- Regulando correctamente Airbnb para desincentivarlo frente al alquiler de vivienda habitual.
Posibles maneras:
 a) desincentivando la acumulacion de pisos (por ejemplo, que puedas tener 1 piso para alquiler de temporada, pero no 10). --> Los pisos de Airbnb son realmente rentables cuando acumulas varios, ya que rentabilizas costes: limpieza, mantenimiento, gestión (dar llaves, check-in), etc. Si solo puedes tener uno o dos, es menos atractivo, por lo que el propietario será mas propenso a hacer alquiler de vivienda habitual.
 b) si los pisos son de una empresa, que tenga que cumplir la misma normativa que un hotel.
 c) limitando el numero de pisos de temporada con un numero máximo de licencias por ciudad.
 d) proporcionando ayudas al alquiler de vivienda habitual (seguros de impago, por ejemplo)
 e) ...

2- ampliando el parque de vivienda publica social y que la administración ofrezca estas viviendas con alquileres sociales. De esta manera, alivias parte de la demanda de vivienda habitual, por lo que bajará el precio de la oferta.


Es un debate interesante y bastante complejo...

slayernina

Nunca he entendido ese aumento de precio en el centro... que sí, que tienes todo cerca (según qué "todo" necesites, claro, es algo muy subjetivo), pero un piso minúsculo mal aislado, sin luz y con muebles del año catapún no debería ser más caro que algo del extrarradio. Joder, debería ser hasta más barato.

D

No compréis... que ya los ricos lo hacen por todos nosotros, luego les pagamos un módico alquiler del 60% de nuestros ingresos

1 2