Hace 9 años | Por --434325-- a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por --434325-- a cuartopoder.es

Han trabajado en la misma empresa alrededor de 30 años. Luego llegó la crisis, la reforma laboral, el ERE o el despido improcedente y después la crisis se convirtió en sistema para recordarles que la precariedad no entiende de edades, ni situaciones personales ni, tan siquiera, de la experiencia laboral acumulada. Tienen más de 50 años y su futuro laboral (y personal) es una incógnita. Quizá no vuelvan a trabajar jamás o quizá sí y su futuro esté indisolublemente ligado a la precariedad laboral. Son arquitectos, periodistas, albañiles

Comentarios

D

#6 Siento que hayas caido en un pesimismo tan profundo. Tú mismo te defines como experimentador pero envidias a tus compañeros de promoción funcionarios. Creo que deberias salir de ese círculo vicioso y responder a la traición, la felonía cometida por tus gobernantes. ¿Qué tienes que perder?

areska

#17 Ya te digo, men. Resignación. Yo cuando vuelva a tener un jefe me voy a preparar un repertorio de chistes malos en lugar de revisar proyectos de éxito hechos en otros lugares. Lo tengo claro. Me he frivolizado al máximo, y sigo en ello. Ya ni leo, solo la Jotdown y Cien años de soledad porque es mi libro favorito jajjaa. Abrazos y suerte!

Extremófilo

#17 No te meto 2 positivos porque el sistema no deja:
"Para mi es un argumento mas para la Renta Básica Universal... a ver si proveyendo al ser humano de lo básico es capaz de mirar mas allá, y una vez sabe que tiene lo básico puede pensar en mejorar."

c

#6 Tengo un doctorado, me merezco un trabajo.
Igual no eres tan bueno como crees y destilas una envidia sobre otros a los que tachas de mediocres.

areska

#33 Todos merecemos un trabajo. No toques los cojones, anda.

c

#34 Todos tenemos el derecho a trabajar. No confundas. Nadie te tiene que dar un trabajo por tener un doctorado. Piensa que igual no eres tan bueno.

areska

#35 JAJJAJAJA venga, a comer.

c

#36 Jajajaja. Se confirma. Que aproveche.

I

#35 Hombre, el troll neoliberal que faltaba en esta conversación. Recordad, niños: los millones de parados se lo merecen porque no son suficientemente buenos para que los "creadores de riqueza" los contraten.

Ergo, los que son ricos es porque son gente de mucho talento que "crea riqueza" (los John Galt de nuestro mundo) y es de justicia que lo tengan todo.

Ea, fin de la clase de economía (o sea, ideología) de hoy.

c

#46 Como os mola etiquetar. Sobre todo cuando ya no tenéis otros argumentos. Ale sí, soy el troll neoliberal. Así te quedas más tranquilo.

KimDeal

#33 enhorabuena, yo no pude sacarme un doctorado porque tuve que empezar a trabajar a los 22 años. Tener un doctorado (o una fp, o el bachillerato o una carrera o...) solo te da derecho a un trabajo si tus conocimientos son demandados por la economía. No adquieres derechos solo por tenerlo.

c

#42 Díselo a #6 que parece que no lo entiende.

D

#42 yo no pude sacarme un doctorado porque tuve que empezar a trabajar a los 22 años.

Conozco a muchas personas, por mi entorno, que hicieron un doctorado. Ninguno de ellos es de familia de alta alcurnia ni sus padres iban sobrados de pasta. Aún así, tienen un doctorado.

Eso es porque un doctorado suele ser, en el 99% de los casos, remunerado. Es decir: te pagan un salario mensual por hacer el doctorado, bien mediante una beca o bien mediante un contrato directo del centro en cuestión. No es que sea mucho, pero normalmente es lo mismo que te ganas currando en una mierda de fábrica como operario de tercera o haciendo de cajero en un supermercado.

La realidad es que, independientemente de tu necesidad de ganar dinero a los 22 años, no hiciste un doctorado porque no te salió de las pelotas o porque eres demasiado lerdo y nadie te quiso dar una beca doctoral para que lo hicieras.

Así que guárdate tus historias lacrimógenas de "me tuve que poner a trabajar a los 22 años" (pobrecito, algunos llevamos trabajando desde que teníamos 9 años y hacíamos la almendra y la vendimia con nuestros padres, cuando no íbamos a quitar ramas o piedras de los bancales) y si vamos a clasificar a la gente, clasifiquemoste a ti también.

KimDeal

#57 los comentarios despectivos te los metes donde te quepan, creo que el mio no era insultante. No pretendía ser lacrimógeno, tu lo has entendido así porque has querido. Solo exponía algo tan obvio como que tener doctorado no te garantiza un puesto de trabajo, aunque a lo mejor hay gente tan lerda que se lo cree y luego acumula resentimiento y frustración.

Shotokax

#42 un doctorado no te da derecho a un carajo, pero acredita conocimientos, cosa apreciada por los empresarios. El problema es que en Espanna hay pocos empresarios y muchos sennoritos de cortijo.

serlec

#42 y yo a los 17 porque mi padre se quedó en paro y tuve que dejar COU, pero después pude volver a estudiar, eso si currando mis ocho horas de peoncillo en una fabrica y los findes en un bar y ahora llevo ya casi diez años con un trabajo cualificado gracias a mi titulación obtenida con 27 tacos, ¿he tenido suerte? es posible, cada uno hace su camino y se queja lo que puede, entiendo que una persona con la formación que se le presupone a #6 espera tener un hueco en el mercado laboral, no toques las pelotas...

s

#33 Igual es que infravaloras el poder de la castuza. Yo he visto gente con 5 asignaturas aprobadas en 5 años de carrera que entran a trabajar en el chiringuito político apareciendo cada dos días por allí para responder un par de emails y luego irse de viajecitos institucionales.

Porque lo peor es la corrupción institucionalizada. Todos estos viajecitos para jóvenes que ofrece la dipu o el ay-untamiento de turno que al final acaban yendo solo NNuevos GGandules o Talegones porque son en épocas cuando los miserables estudiamos o trabajamos.

Y lo mismo pasa con las subvenciones a emprendedores que están dadas de antemano y con un montón de cosas más. Al final los que mantienen el régimen bipartidista son los hijos de la casta.

Shotokax

#33 más bien la envidia es de países del Primer Mundo, como Alemania, donde se valora el nivel académico y los doctores gozan de gran prestigio. En Espanna se busca explotar y exprimir sin sentido.

c

#67 Igual es porque el doctorado en Alemania es una cosa seria. No como en España.

Shotokax

#71 el doctorado no lo puedo corroborar, pero la universidad en Espanna tiene (o ha tenido) un buen nivel. Los profesionales espannoles somos apreciados en otros países de la UE. Por qué dices lo del doctorado?

Shotokax

#74 que haya plagios no quiere decir que el doctorado sea inútil. La mayoría de la gente que hace el doctorado no plagia. Y el nivel de la universidad ya se ve: que en muchos países prefieren profesionales espannoles a profesionales autóctonos. Viaja y verás cómo son las cosas.

c

#78 Que una mayoría no plagie no significa que esos casos no estén ahí y desprestigian el doctorado. Y del nivel de la universidad prefiero no hablar.
Ya ha viajado y trabajado fuera y ya he visto como son las cosas.

Shotokax

#79 entonces nada sirve para nada. Si se descubre que hay alguien que falsifica el carnet de conducir el carnet de conducir ya no vale para nada. Quitemos cualquier título o cualquier acreditación que exista entonces.

c

#82 No. Si alguien falsifica el carnet de conducir es probable que acabe siendo juzgado por ello si se descubre. Si alguien plagia una tesis en este país parece que se le sigue manteniendo el título de doctor y no hay mayores consecuencias.

Shotokax

#83 dudo que eso sea cierto, pero aun aceptando que lo sea, no invalida un título obtenido de forma honrada por la mayoría de los que lo han hecho.

c

#84 ¿Te has leído los enlaces? El señor exconseller sigue siendo doctor. Los del plagio de Vigo han sido "premiados" y siguen ahí. Sigue dudando.

Shotokax

#85 que vale, muy bien, pero que eso no implica que el título no tenga validez para la inmensa mayoría que lo han sacado honradamente.

c

#86 Demuestra que en España no se toma en serio el doctorado ni su título. Nada más.

Extremófilo

#6 Estoy contigo areska, si todos los que hemos sido violados por el sistema laboral nos uniéramos, poníamos patas arriba el pais. Yo podría dar nombres, apellidos y situaciones para poner en evicencia a esa gente que se a vendido o se vendió en su dia a un sistema corrupto donde, como tu bien dices, se premia la mediocridad y la pillería por encima del esfuerzo y el trabajo. Trabajar hoy en dia no dignifica al hombre, lo hace mas hijo de puta.

Mike_Zgz

#6 Te comprendo, yo 36 con una ingeniería y dos másters y en el paro desde hace mucho. Yo trabajaba en una empresa de prevención de riesgos laborales, la profesión del futuro decían... cuando estallò la crisis caímos y yo desde entonces con nómina sólo he tenido dos trabajos temporales (uno de dos semanas y otro de un mes y medio) uno de ellos de conductor y el resto de trabajos muy mal pagados y desgraciadamente en B. No veo ningún futuro porque los trabajos que he ido teniendo han sido exclusivamente por enchufe (además de mierdosos), y los más de 700 currículums que llevo enviados tanto en persona como a través de páginas de empleo, no tienen ninguna respuesta. A mí alrededor los amigos que tienen trabajo, mayormente están muy puteados y el resto nos vemos sin ningún futuro, y la verdad que entrar a menéame es una reafirmación continua, fíjate que aparte de irme del país sólo veo una salida y es que entre un partido utópico como Podemos, suena ridículo, lo sé...

r

#6 Siempre hay temporadas mejores y peores, es como el clima. Hay días espléndidos con sol y temperatura agradable y días muy tormentosos con lluvia, granizo, viento, frio, etc., que no puedes asomar ni el hocico. Pero, por larga que sea la tormenta, vuelve a salir el sol.

Creo que elegiste lo correcto y espero que puedas emplearlo muy pronto. Ánimos.

S

#6 A ver si lo he entendido bien. ¿Los que se volvieron a su casa y se hicieron una oposición y la sacaron en su defecto una interinidad son los mediocres?

Me gustaría saber que estudiaste y que te impidió situarte en el ámbito publico o privado aquí o fuera de España.

danilovich

#6 que para ti sea lo mismo estudiar y aprobar una oposición y meterse en un partido político a lamer culos dice mucho en tu favor. Pareces una persona con criterio

D

#21 es la generación que podría tener una mala pensión pero no nos equivoquemos. El joven que no consiga engancharse al mercado laboral será el que luego tenga 0 pensión. Es obvio que cada cual tire para si, pero a largo plazo será mucho más dramática la situación de los que ahora son jóvenes.

DoñaGata

#24 Estoy contigo... sumale 0 pensión del padre y 0 pensión del hijo y que además el hijo no se habrá permitido el "lujo" de tener un hijo.
Este país va cuesta absjo y sin frenos.

D

#28 EStoy hasta las mismas narices de leer que
Y te recuerdo que si España llegó a gozar del bienestar que tuvo hasta hace poco, fue en parte gracias a personas de más de 50 que trabajaron muchísimo.
Eso es directamente mentira. Trabajaron para vivir bien ellos (que me parece genial) pero no querais vender motos.
Y por cierto, los culpables de la precarización del mercado laboral son precisamente los que tienen de 50 a 70 años, aquellos que tragaron con las ETT porque ellos ya tenían un trabajo fijo, aquellos que estaban en activo y podían protestar. Pero no, aceptaron cosas como las dobles escalas salariales, las ett, etc, para que a ellos no les movieran el sillón. AHora les pilla el toro. QUe se aguanten y entiendan por lo que están pasando los demás. Yo tenía 15 años cuando se aprobaron las ETT, no podía luchar contra ellas.

#21 uy claro, mejor ayudar a los mayores, porque para los jóvenes ya están los papás. Ayudad a los que han tenido todas las oportunidades y la han jodido, no a los que comienzan ahora.

KimDeal

#64 es habitual que la gente más joven desprecie a las generaciones anteriores y crea que su época es dura por culpa de ellos. Tranquilo, se te pasará con la edad y en cuanto leas un poco y entiendas lo que era España en los 70 y 80, un país casi subdesarrollado (en el cole nos decían "España en un país en vía de desarrollo" como sería ahora Bulgaria o Turquía), tendrás algo más de respeto por tus predecesores. También te pasará cuando los adolescentes de ahora se caguen en los treintañeros actuales que vivieron de puta madre en los 90.

D

#88 He leído más de lo que vas a leer tu aunque vivieras diez vidas, o sea que condescendencias las justitas.
No pienso respetar a quien no lo merece, que te quede claro. Y la culpa de estar como estamos es de esa generación tan maravillosa.

KimDeal

#89 hombre, vengo leyendo una media de 2-3 libros al mes de diversa temática desde hace unos 25 años. No pongo en duda que leas más que yo, pero tanto como para diez vidas... así a ojo me sale que tendría que leer unos 9000 libros para superarte. Yo diría que lo que has soltado es una fantasmada, pero bueno, puedo estar equivocado, si así fuera te pido sinceras disculpas.

Podríamos eternizarnos buscando responsables de esta crisis entre la gente de a pie. No lo son directamente ni los más jóvenes ni los mayores. Tu "guerra" no es con las generaciones predecesoras. Ya que tanto lees, te recomiendo que releas los textos básicos del marxismo y también algo de estructuralismo, donde comprenderás como las clases dirigentes explotan al resto de la sociedad (sean jóvenes o viejos). Después puedes pasar a leer cosas de economía financiera donde entenderás como se montó una gran burbuja para hacer crecer la economía a base de créditos (y que es la causa primera de la crisis actual, ya que ese modelo no se podía mantener). También te recomiendo que leas sobre los procesos de desarrollo en otros paises, que nos ha quitado la industria a base de reventar precios y derechos laborales y finalmente sobre los límites del sistema medioambiental, que ha obligado a introducir unas normativas que, de no existir, permitirían generar más puestos de trabajo (a cambio de tener el medio ambiente hecho una basura, claro, como pasa en China por ejemplo).

No recuerdo que en los 90 los adolescentes de 15 años como tu se manifestaran contra el enorme bienestar que se tenía en España. En cambio, si recuerdo en los 80 a jóvenes punk de 15 años yendo a saco contra el sistema, en una época en que cerraban industrias cada día, el paro también era del 25% y las condiciones de vida eran bastante duras (especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona).

Insisto, tu terquedad en culpar a toda una generación de la crisis actual, sin matices (sería diferente si culparas a ciertos políticos, o cierta clase empresarial o banqueros), sólo se explica desde la ignorancia de todos los procesos que nos han llevado a esta situación.

YaExisto

#4 Por supuesto que tenemos a más de 6 millones entre parados y precarios. Es una pena leer todos los días las mismas noticias deprimentes. La gente sólo espera llegar a los 50 con un trabajo estable, porque a partir de esa edad, sabe que si les despiden les va a ser muy difícil volver a encontrar trabajo, y el colmo es que la jubilación está en los 67 años. ¿Qué hacen esos casi 20 años sin trabajar? Dejar de comer o pegarse un tiro porque la situación es insostenible. Lo triste es que la gente sólo mira el presente, no ve más allá del próximo mes, sólo se paran a pensar en el crudo futuro cuando están en una situación parecida de desempleo.

Pakipallá

#3 Yo hice igual que tú y no me fue mal, pero cometí un gran error: Regresar. cry

D

#13 Yo la verdad, no veo el momento de regresar y recuperar mi vida en Espana, aunque se que ya casi nada sera lo mismo.

Pakipallá

#41 Pues asegúrate de tener el resto de tu vida resuelto económicamente antes de volver, porque de lo contrario (y más si ahora te va bien) regresar a España puede convertirse en la mayor cagada de tu vida. Y se de lo que hablo...

D

Repitan, recuperación.

D

Qué angustiosa situación.

D

Rajoy no es completamente inútil, este era el objetivo de la reforma laboral, ya tiene los desesperados que necesitaba para sus empresaurios.

P

Encima, muchos de esos que fueron despedidos con cincuentaymuchos y la única perspectiva de aguantar hasta los 61 y jubilarse, ahora les obligan a aguantar 2 años más viviendo del aire...

trasier

Qué contradictorio, por un lado lo siento por ellos, por otro me parece es el camino perfecto para que los trabajadores sin importar la edad se unan y busquen mejorar las condiciones laborales.

Parte de las condicioens mierderas que sufrimos, es culpa de la dejadez de esos trabajadores veteranos, que viendose ellos a salvo, les ha dado igual que los demás vivan jodidos "yo a tu edad....".

Y mientras en muchas empresas, los veteranos, argumentando su "experiencia" laboral y los años trabajados en la empresa, han buscado mejoras económicas y laborales, han dejado de lado los "nuevos" (por años que pasen, los jovenes somos nuevos) incluso llegando a boicotear cualquier mejora que se les pudiera dar (he llegado a ver casos, que se ha bloqueado un aumento laboral a un grupo de trabajadores, porque los "veteranos" no salían beneficiados de modo alguno).

editado:
este comentario quizá no tenga mucho sentido.... es lo que vivo y siento donde trabajo.

e

A la vista de lo explotado que estaba, hace 15 años que "emprendí". Soy autónomo, no trabajo en B ni un céntimo, tengo 3 hijos, y hoy con 43 años creo que a mi empresa le queda poca vida. Limpios nunca he sacado más de 1000 € al mes, pero tengo la suerte de que mi mujer tiene trabajo aunque gana poco. Tengo hipoteca, y me da igual que alguien me critique por ello. En casi todas partes el alquiler de un simple piso de 3 dormitorios es casi mayor que una hipoteca, y eso que vivo en un pueblo. No tengo lujos, ninguno, por ejemplo mi movil, daría vergüenza a cualquier adolescente, sigo con XP, y mi coche tiene 16 años (y los que le quedan), no salimos savo a pasear con un paquete de pipas (y bien que lo pasamos, en cualquier caso). Me da pánico pensar en mi futuro cercano de aquí a 5 años como alguno de los dos se quede sin trabajo. La situación que dibuja el artículo es alarmante. Mucha gente con dificultades hoy tira de los abuelos, de su ayuda, de vivir en sus casas... ¿que pasará cuándo los abuelos seamos nosotros y nadie pueda ayudar a mis hijos?

o

Y seguramente votaron al PPSOE toda su vida, pero ninguno admitirá que ha sido parte del problema.

thingoldedoriath

#56 Te has explicado. Una de las cosas que hicimos mal la mayoría de los que nacimos en los años 50 fue precisamente esa.
Y ahora tenemos que escuchar (leer) a gente como #5, a la que muy probablemente "malcriamos", decir las estupideces que dicen... aunque desde que se pueda votar hayamos votado al PCE!! que tampoco es que haya valido de nada.
Si hubiésemos hecho lo que hicieron nuestros padres con nosotros; ni nos compraron la bici ni nos dieron dinero para comprarla, simplemente nos dijeron: si quieres una bicicleta trabaja y con lo que ganes cómpratela, te presto la mía para que aprendas a pedalear cuando yo no la necesite; y ni se te ocurra estropearla!!; en lugar de comprarles una bici en la adolescencia, ahora no estarían culpando a las generaciones anteriores de sus propias deficiencias.

#5 Acaso crees que este mamón que tenemos como presidente del Gobierno y a los ministros que le rodean, es peor que Franco y los que le rodeaban a él??
Acaso crees que cuando yo tenía 18 años la policía era mejor que la de ahora?? que se nos trataba con cariño??
Hicimos lo que pudimos!! y una cosa tengo clara, le dejamos a la siguiente generación (la tuya??) un país mucho más vivible que el que encontramos.
Deja de echarnos la culpa y responsabilízate de tu parte en la sociedad en la que vives, intenta cambiar lo que no te gusta o búscate otra que te guste más.

o

#65 Venga si, la culpa de que el pais se haya ido a la puta mierda, porque durante los últimos 30 años se ha elegido a mangantes para gobernar, es de los chavales por tener bici sin trabajar. roll ejemplo perfecto de echar las culpas a otro que mencionaba en #5.

Menos mal que he podido emigrar a tiempo, buena suerte en en la sociedad de ladrones y envidiosos que habeis forjado.

thingoldedoriath

#69 Bueno, veo que ya encontraste otra sociedad que te gusta más.
Tampoco en eso eres original; muchos fueron los que emigraron a Argentina en los años 50 (por hablar de los últimos) y otros muchos a Francia, Bélgica, Suiza y Alemania en los años 60.
Los que han podido regresar (ninguno de los que emigró a Argentina...) no me contaron que en el la Europa que trabajaron ataran a los perros con longaniza y ya eran países democráticos.
Ahora están mejor que España; porque fueron mejor educados que los españoles. Aquí no fuimos capaces de echar a la Iglesia Católica de la enseñanza (y del poder, se reengancharon con todos los partidos que gobernaron).
Medio conseguimos vaciarles las iglesias, pero poco más...
Quien nos iba a decir que el PSOE al que votamos en 1982 acabaría siendo más católico que AP??

Pero... culpar a los votantes del PSOE (a los de 1982) de lo que hicieron sus dirigentes con la mayoría absoluta, no es lo mismo que culpar a los que hoy, ahora, en las últimas elecciones votaron PP o PSOE. Los de las últimas sabían de que iban los PPPSOE los de 1982 no. La sorpresa fue terrible para mucha gente.

D

Jorso eres SPAM

D

El anormal de nuestro presidente y la panda de gorrinos que tiene como ministros en vez de devaluar la moneda han devaluado al país entero. Y algunos no han resistido dicha devaluación.

sempredepor

Que asco de pais!!!!!

D

Da miedo

Zombi

Necesitamos un cambio desde las raíces de la propia sociedad.
Necesitamos un modelo de país que seguro no es el que hay.
Necesitamos unirnos y trabajar todos en una misma dirección.
Necesitamos ideas nuevas y mirar al mundo con otros ojos.

La catástrofe la tenemos encima y si no reaccionamos nos hundiremos.

Shrike

#30 Mucho me temo que para que tenga lugar un cambio social pacífico para mejor, sería requisito previo e imprescindible hundirnos en la miseria que condujese a un cambio generalizado de la perecepción de las cosas; por ejemplo, cuando la gente no tenga ni para tener un televisor en su casa. Eso, o una guerra y la revolución social.

Zombi

#31 creo que se puede hacer de forma pacífica pero para ello la revolución debe empezar con la mentalidad y ese es un hueso duro de roer "yaExisto" en #45 lo explica de forma cruda pero se entiende muy bien.

Tenemos un problema de base gordo de concepto de forma de vida y ese problema lo arrastramos de nuestros padres, abuelos y más allá. Es tan grande que sólo lo perciben quienes han salido de aquí para ver otros modelos sociales. Nada hay perfecto pero si queremos salir del agujero debemos construir una sociedad que te respalde pero que no te apoye mientras tu puedas hacer las cosas por ti mismo. Es posible,si. Es improbable, también.

Para qué se entienda la idea. Un niño quiere aprender a montar en bici. Aquí estamos detrás de él, le llevamos la bici con él encima, le hacemos mimos si se cae y gritamos asustados si vemos que se va a caer. El crió aprende a montar y aprende algo más, para hacer algo siempre necesitará apoyo y siempre habrá alguien dando instrucciones. En otros sitios he visto al niño coger la bici y a los padres desde cierta distancia mirar de vez en cuando sin hacer demasiado caso aparente, cuando el crió o la cría aprenden gritan entusiasmados y ahora si que hay fiesta general; el chaval ha aprendido a montar y ha aprendido por sí mismo, sabe que puede conseguir cosas sin ayuda, se vale solito.

Espero haberme explicado.

YaExisto

#30 Falta de educación social con respecto a otros países desarrollados de Europa. El concepto teeneager. Los adolescentes lo son hasta los nineteen, a los 20 ya son adultos, con sus consecuencias, se independizan, comparten piso mientras trabajan en los trabajos precarios de ahora, los cuales realizan mientras estudian en la universidad. Los padres los educan para que sepan de dónde viene el dinero y el esfuerzo por conseguirlo. Cuando acaban la universidad, saben que no quieren volver a tener trabajos basura, la experiencia les ha abierto la mente, y se esfuerzan en ser autosuficientes como adultos que son para no ser una carga para sus padres. Está mal visto depender de tus padres a los 30, 40, 50.... y aún está peor visto tener críos y que los mantengan los abuelos si tú no tienes ni para mantenerte a ti mismo. En Spain, como todo es different, es normal que tengamos la imagen de vagos fuera, aunque yo con lo de vagos no estoy de acuerdo, hay gente muy trabajadora, pero el problema está en que nuestra cultura paternal nos atonteció, generación tras generación, y seguimos cometiendo los mismos errores que nuestros abuelos, incluso habiendo pasado por la universidad. El pobre español que quiere vivir vida de rico, considerándose él mismo clase media, cuando ni siquiera se ha dado cuenta que siempre fue clase obrera, y luego pasa lo que pasa. La gente se hipoteca, gasta el dinero sin cabeza y luego se quejan, y echan la culpa a la economía, a los políticos, a quien sea, que en parte tienen gran culpa, pero las personas tb. tenemos la culpa de dirigir mal nuestra vida, y no seguir el camino más correcto en base a nuestras posibilidades.

Shrike

Hay de todo en botica:

Tampoco el hermano de Lourdes, Antonio Suárez, tiene dudas de que tiene que “trabajar de lo que sea”. Él, de 50 años y vecino de Móstoles, ha trabajado durante 20 años como delineante. Llegó a hacer su propia incursión por cuenta propia y compró, junto a otro socio, unos terrenos para construir 16 viviendas. Esto ocurrió entre el año 2009 y 2011. La burbuja ya había explotado y el negocio fue una ruina.

Con la inmensa mayoría de testimonios me solidarizo y les deseo lo mejor. En cambio, con este especulador, sólo puedo sentir desprecio, sólo el fracaso impidió que se lucrarse del sudor ajeno sangrando a 16 familias.

lico

#27 ¿ Es que es malo construir viviendas?, ¿ sabes al precio que las iba a vender?.
Yo creo que invertir es bueno, es más necesario.
Pero con gente como tú, no creo que nadie invierta.

Shrike

#48 Si el tipo lo hizo en ese momento es porque creía poder dar un pelotazo y forrarse a costa de estafar a 16 incautos que le fuesen a comprar las viviendas cuando la burbuja estaba ya estallando.

Aunque quizás sugieras que iba a venderlas a precios razonables y asumibles para una familia trabajadora. Claro roll

#50 ¿Emprendedores del sector inmobiliario en España? Visto lo visto, existen motivos sobrados para desconfiar.

YaExisto

#51 Hacía lo que conocía. Trabajaba en ese sector. Típico, todo dios quiere vivir del pelotazo y luego a dormir la siesta. A ese lo mismo que a muchos arquitectos, no les viene mal una dosis de trabajo precario, a ver si así entienden lo que reclama la clase obrera, unas condiciones justas para vivir. Mucha gente se cree superior por tener estudios y anda por la vida despreciando a los que creen "inferiores" porque hacen trabajos más duros y peor pagados, luego cuando les toca a ellos estar del otro lado, es cuando empiezan a entender cómo funciona la economía.

DoñaGata

#27 especulador? sabes cuanto iba a invertir y cuanto iba a ganar? hay que joderse con la bola de cristal que teneis algunos. Que fácil es criticar sentado frente a un ordeandor y meterse con alguien porque si, porque me sale de las pelotas y luego a quejarse de que en este pais los emprendedores no tienen futuro... joder!! si hasta los muertos de hambre les critican.

#49 Doy por hecho que vives independiente, pagas tu alquiler/hipoteca y no le pides a papi nada en absoluto.

D

#50 exacto

Darvvin

Miedo.

D

Su futuro y el de mucho de nosotros esta ligado al éxito o fracaso de las nuevas alternativas políticas. Esperemos que vayan a votar y lo hagan con cabeza.

Extremófilo

... y a los 18 y a los 20 y a los 30 y a los 40... Lo explican en primero de esade: los clientes son los pardillos a engañar, los curritos los idiotas a explotar.
Europa condena la esclavitud y pide derechos humanos con una mano mientras regula la entrada de inmigrantes con la otra, esclavos de nacimiento y desconocedores de esos derechos, corrompiendo y haciendo mas "atractivo" el mercado laboral. Y al que diga ahora que vienen a por los trabajos que los europeos no quieren, es idiota, la chupa de canto y lee el abc todas las mañanas. Hay que re-calificar el trabajo como un bien social escaso y a repartir. Todo lo demás es ruido y especulación.

D

Pues a mí que no me miren. Esto lo han votado ellos mismos durante años. No se puede criminalizar durante tanto tiempo a los jóvenes, imponerles condiciones laborales draconianas (teniendo más estudios), y que ahora los dinosaurios se quejen porque de repente les afecta a ellos.

AlexCremento

Pero esto no es nuevo. Yo de esto ya me di cuenta hace 13 años cuando tenía 25, llevaba 4 años trabajando en la empresa privada y quería cambiar de aires. Aunque me consideraba muy bueno y mi currículum gustaba mucho en casi todas las empresas, no me contrataban. ¿Por qué? Porque era una persona con experiencia en algo muy específico y con un sueldo decente ya donde trabajaba, con solo 25 años. Para contratarme tenían que ofrecerme por lo menos 40.000 brutos/año, y eso les tiraba para atrás. Por ese sueldo podían contratar a dos recién licenciados a los que poder explotar mucho más que a mí, ya que tienen ilusión y no conocen como funciona el tema. En ese momento me di cuenta que tenía que salir de esa rueda. Si con 25 años y 4 años de experiencia ya tenía esos problemas para progresar, ¿qué hubiera pasado ahora que ya me acerco a los 40?

D

Que rabia. Que impotencia. Que hijos de la gran puta.

D

no son precarios, están muertos desde el punto de vista social

k

Como ciudadanos tenemos que pensar diferente, yo tengo 50, tenemos un valor muy grande, la experiencia.

Como ciudadanos podemos cambiar esto, no dejar a esta casta que nos hunda en la miseria, nuestro valor es lo que sabemos hacer, tenemos que cambiar la rueda del empleo y arriesgarnos si bien no a tener lo mismo que antes si ha poder tener dignidad, tenemos que colaborar entre todos nosotros no dejarnos abrumar, tenemos que cambiar la economía, compartir ideas, proyectos, hay mucho valor humano en todos nosotros, no se pude perder.

Hay que plantarles cara, no se nos puede echar a un cubo de basura, sabemos muchas cosas, tenemos tecnologia y conocimientos, hemos de comenzar a crear, crear nuevas forma de intercambio sin dinero, ayudarnos entre ciudadanos, compartir experiencias, y sobre todo no aislarse, todo no esta perdido.

Tenemos que cambiar el chip, el país es nuestro, la economía es nuestra, no es de ellos, es de los ciudadanos, tenemos que ejercer nuestro poder, tenemos que votar en contra de los que crearon esta situación, tenemos que organizarnos para parar el golpe, procurar que nadie se quede sin casa ni comida, somos una sociedad tenemos que actuar como tal.

cabecicubo

La desesperanza nos invade a todos, es absurdo culpabilizar a los mayores o a los jóvenes de nuestros desastres. Esa energía que derrochamos en reproches y enfrentamientos deberíamos guardarla para ser más exigentes con nuestros gobernantes y con nosotros mismos, para no permitir nunca mas lo que ha pasado y está pasando en este país.

Spartan67

Cuando leo esto sólo me acuerdo de todas las mentiras de los políticos.

D

El del centro tiene 100 años, no 50.

eltxoa

Pues no se que espera este hombre en ponerse a emprender. ¡Qué emprenda!

Es que quieren que se lo den todo hecho...