Hace 8 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Malinowski a eldiario.es

"Llevo tres semanas trabajando en una hamburguesería muy conocida. Me hicieron un contrato de 20 horas y me pagan 4,80 euros brutos la hora. Las horas extras pagan lo mismo. No pagan la nocturnidad. Cierran el local a las tres de la madrugada. Tienes que limpiar todo y pasada esa hora no te pagan las que te quedes limpiando (que pueden ser una o dos). Hoy mismo me han echado por negarme a trabajar sin cobrar. ¿Qué puedo hacer? ".

Comentarios

FrançoisPignon

#2 totalmente de acuerdo contigo aunque da la impresión de que, por así decirlo, no existe el estado (dada la ausencia de un gobierno e instituciones que cumplan con su cometido teorico), lo que existe es la selva, y en esa selva el cambio de gobierno es sinonimo de nada

Diría que está relacionada con esta noticia https://www.meneame.net/go?id=2473556 en el sentido de esa "ausencia de estado"

D

#2 Error. Si todos los trabajadores se sindicasen y fuesen afiliados activos las cosas podrían empezar a cambiar. ¿Por qué si no funciona con funcionarios, trabajadores de Metro de Madrid y no entre informáticos, por ejemplo?

D

#12 Porque los funcionarios no pueden ser despedidos, por eso funciona, no tienen nada que arriesgar, podrían no currar el resto de su vida y todo seguiría igual.

D

#36 Ya, claro, y los del metro? (y hay más ejemplos) Por no hablar de reducciones de sueldo, eliminación de pagas (que es otra reducción de sueldo) y demás castigos.

D

#39 ¿Quieres que revisemos las condiciones con las que los trabajadores del metro fueron "privatizados"? ¿Quieres que veamos las diferencias entre nuevos y viejos contratos?

Es como decir que en INDRA tienen sindicatos fuertes... Claaaaro, por eso los dinosaurios absorbidos tras la privatización están blindados y los nuevos tienen contratos de mierda, porque los sindicalistas se movieron para lo suyo, pero el trabajador en general le suda los cojones.

s

#12 siempre hay alguien que te vende,alguien que necesita trabajar y está peor que tu.soy funcionario y para nosotros es fácil.pero ahí ves los demàs trabajadores,en vez de apoyarnos y reclamar sus derechos,nos critican y ofenden

AlexCremento

#12 ¿Qué funciona con funcionarios? Está claro que no conoces los sindicatos de educación ni a quien defienden estos.

air

#2 ¿El problema es del Gobierno o de la persona por no tener o no haber querido tener habilidades suficientes que le permitan tener un trabajo mejor?

A ver si empezamos a exigir un poco más a cada individuo que el Gobierno no tiene la culpa de que mucha gente decida que es mejor estudiar Ciencias Políticas que Ingeniería de materiales. O que decida abandonar estudios por la construcción...

Que un puesto de trabajo pague más no tiene nada que ver con el Gobierno sino con la demanda de habilidades de cada profesional. Aquí mismamente en Menéame veo cada dos por tres ofertas de trabajo y ninguna de ellas es en una hamburguesería y todas ellas se necesita personal cualificadoen, por ejemplo, desarrollo web, no mano de obra manual... roll

air

#25 Qué curioso que la gente menos mangoneada suele ser la más indispensable en la empresa... Curioso también que en este mismo hilo hay un programador con 2000 euros libres al mes, no le pagan eso por que lo dice el Gobierno alemán, le pagan eso porque la empresa gana más con él que sin él. El Estado puede hacerse responsable hasta cierto punto de gente que no ha tomado las decisiones adecuadas en la vida. Hasta cierto punto.


La solución no es hacer más leyes, es hacer que la gente empiece a buscar caminos que les permitan tener trabajos mejor pagados y, por ende, menor precariedad laboral.

G

#37 en España, la primera lección que tienes que aprender, es que no hay nadie imprescindible. Ni aunque el empresaurio se tire piedras contra su propio tejado. Te lo digo con mucho conocimiento de causa.

Athreides

#55 ¡Amén a eso!

D

#37 La solución pasa porque las leyes laborales que hay se cumplan. Una persona puede haber tomado todas las decisiones correctas y trabajar de camarero. ¿Y? ¿Quién eres tú para juzgar la vida o las capacidades de los demás? Los trabajos sin cualificación son tan necesarios como los cualificados y si no se defiende la calidad y dignidad de estos en poco tiempo ni los otros trabajos serán dignos. De hecho, muchos trabajos cualificados ya lo son sólo por comparación con trabajos basura. Tenemos derecho a un trabajo DIGNO. Lo dice la Constitución que "nos hemos otorgado entre todos". La misma Constitución que en otros asuntos es sagrada.

air

#98 Por supuesto que son dignos y necesarios. Sin embargo, gracias a la automatización la mano de obra manual es cada vez menos necesaria. Cuando vuelva a ser necesaria porque todo el mundo se hace ingeniero lo lógico es que paguen más que un ingeniero. Pero a la vista de cómo está la tecnología, lo que más perjudica al trabajador sin habilidades es mayor regulación.

mefistófeles

Denunciar, denunciar y denunciar.

Pero el máximo problema que hay en españa, en cuanto al trabajo y su precariedad, es que, como en cierto modo entiendo que dice #37, el personal NO sabe ser jefe o empresario.

tenemos la mentalidad del látigo y la de echar horas, horas y más horas, como si así se rindiera más. Hasta que no cambie esa mentalidad de los jefes o empresarios, todo seguirá igual me temo.

estoyausente

#37 Estoy contigo, pero a medias.

NUESTRA parte de trabajo en la vida es llegar a ese camino. Eso es lo que debemos hacer. Intentar ser trabajadores imprescindibles o trabajadores que aporten tal valor a la empresa que si te vas sea una putada. De esta forma tendrás buenas condiciones. Eso se arregla con una buena formación, siendo proactivos, intentando siempre aportar todo lo que puedas en la empresa y mirar mucho por ella, etc. (Y cuando digo eso no me refiero a echar horas extras ni nada de eso, pero tampoco pasar de la empresa, que lo hacen muchos).

Ahora bien, el gobierno tiene que mantener un ecosistema sano, basado en la competitividad si quieres, pero sano. Y que permita que esos trabajos que no son diferenciales tengan unas condiciones humanas y dignas.

ssoass

#37 Teniendo en cuenta que los trabajos de baja cualificación, hoy por hoy, son necesarios y no van a desaparecer (se seguirá necesitando que los edificios estén limpios, que alguien te despache en el mercado o que haya un tío de seguridad en las tiendas) sí veo necesario una regulación de las condiciones y más sanciones por la precariedad en esos puestos. Principalmente, porque si todo el mundo como dices lograra encontrar caminos de mejora laboral, seríamos un país de 10 millones de ingenieros, otros diez millones de médicos y otros diez de jueces. Y seguiría habiendo tareas necesarias que nadie dessempeñaría.

R

#37 ¿Has tenido algún trabajo precario en tu vida? Porque con la soberbia y el marisabidillismo que te gastas me sorprendería. Mejor harías en bajarte del pedestal de "persona que ha estudiado ergo ha tomado decisiones adecuadas", y en no juzgar desde el desconocimiento, más aún teniendo en cuenta que a día de hoy te puedes haber tirado diez años de tu vida estudiando y acabar aspirando a los mismos trabajos no cualificados de mierda, como le ha pasado a la inmensa mayoría de gente de mi generación que conozco (los que han acabado entrando en el mercado laboral, que aún los hay en paro).

La solución es que las empresas cumplan las leyes y no estafen a los trabajadores. Que un trabajo sea no cualificado no significa que no puedas quejarte si te están robando tus horas o se están saltando leyes a la torera, no significa firmar para que te exploten. ¿Que es un trabajo poco agradecido y que a poca gente le puede gustar? Pues sí, pero todo trabajo debe ser digno. Claro que la solución no es sólo hacer más leyes, si no hacer que las empresas cumplan las que ya hay, y hacer que les salga muy caro no cumplirlas. ¿Qué derechos laborales ha conseguido la desregularización, exactamente?

Varlak_

#18 ¿pero de que cueva te has escapado tu?

M

#18 ¿Y dónde quedan, según tu criterio, los universitarios ingenieros, arquitectos, informáticos (por no hablar de los "de letras") que piden curro de camarero porque no encuentran curro en su sector y tienen la mala costumbre de necesitar dinero para vivir? ¿Es culpa suya no haber hecho cualquier otra carrera que no tenga paro (quisiera saber cuál)?

Al margen de que aquí se está hablando de la no persecución por parte del Gobierno del fraude/explotación al trabajador, al margen del consecuente fraude a la S.S. por cotizar el empresario por menos horas de las reales que hace el trabajador. Además de incumplimiento de contrato, no remuneración de horas extras, condiciones laborales abusivas, ...

crateo

#65 Si como informatico, especialmente ingeniero, tienes que trabajar de camarero, es que estas haciendo algo MUY mal con tu vida. Es imposible no encontrar trabajo en IT.

Otra cosa es la calidad de dicho trabajo, pero en cualquier caso, va a ser mejor que en hosteleria.

return0

#18 No todo el mundo tiene la suerte de nacer en una familia sin problemas económicos o en una buena zona. Hay gente que a los 16 años se tiene que poner a currar porque en su casa no entra dinero suficiente para todos (conozco casos). Esa gente no es que decida dejar los estudios, es que no les queda otra. Algunos intentan compatibilizar estudios con trabajo, pero estos trabajos de mierda en los que acabas trabajando 50 horas semanales tampoco es que te pongan las cosas fáciles... Pero claro, la culpa es de esa persona, no de los gobiernos por permitir que se explote a la gente. Que hubiesen nacido en un barrio rico!

air

#84 Lo que dices se llama incumplimiento de contrato y conlleva indemnización, justamente lo mismo que un contrato laboral 😉

Ovlak

#90 Démosle una vuelta más para que el símil sea más exacto. Imagina que el cliente que no te paga significa el 90% de tus ingresos y que, sin él, te quedarás sin lo suficiente para pagar a tus empleados y proveedores. Podrías denunciar, perdiendo ese cliente y, por lo tanto, los ingresos necesarios para tu supervivencia hasta que se ejecute una sentencia a tu favor, si es que la hay o encuentres otro cliente que facture lo mismo pero con más seriedad. Ahora dile a un trabajador que gana lo justo para llegar a final de mes que debe denunciar a pesar de irse a la calle con bajas posibilidades de encontrar trabajo en el corto plazo y,por lo tanto, sin ingresos para dar de comer a su familia.

WarDog77

#18 Demagigi.
Las leyes están para cumplirlas, y el no hacerlo si es culpa del empresario y del estado por permitírselo ¿o a ti el estado te permite ir atracando por ahí impunemente ?
Pagar a un trabajador menos de lo que marca el contrato es robar, hacerle trabaja mas horas de las que marca la ley es robar

kovaliov

#87 y un fraude a la ss

D

#18 tú eres tonto, chaval

cosmonauta

#18 ¿En meneame hay ofertas de trabajo?

bdebaricco

#18 en tu mundo ideal no habrian biólogos trabajando 12 horas al día por 800 euros.Pues nada.Que sigas feliz en ese mundo.Los demás seguiremos lidiando con la realidad

o

#2 Este comentario es muy seguido en las cárnicas y demás sitios de padefos, echarle la culpa a los demás es muy sencillo pero ¿porque se llega al punto de horas gratis o a la calle? Porque todo el resto de trabajadores como borregos acepta y el empresario cuando una oveja se dale y planta cara solo tiene dos opciones o paga las horas o expulsa a la oveja para que el resto vean la mano dura

Así pues la culpa en parte es del resto de trabajadores que en vez de solidizarse y plantarse se calla baja la cabeza y aprieta el culo. A mi nunca me han chuleado una hora a lo mejor por eso me han hechado de algunas empresas pero que cojines me he ido con la cabeza bien alta, entiendo que cada uno tiene su situación pero si te dejas pisar jodes al compañero aparte de a ti mismo y mientras no tengamos el sentir colectivo que se tenia cuando se lograron los derechos nos los seguirán quitando

D

#19 "padefo" Vuelve a tu comuna a fumar un poco más.

o

#38 soy autónomo pero cuando he sido empleado no aguanto a los padefos y mucho menos a los que me llaman hippie o comunista por defender mis derechos que se han ganado a sangre

Bley

#2 Si se pone a otros seguro que tendremos otros problemas, con estos por lo menos se puede levantar algo la cabeza pero con los izquierdosos de ayudas para todo el mundo y premiar la ganduleria es que vamos a la ruina total.

Es un problema de que la gente agacha la cabeza y no denuncia no del gobierno central que siempre le echáis la culpa a los mismos.

ollupacre

#41 y a ti lo del periodo de prueba de 12 meses, que te parece?.
A mi cojonudo, un chollo: soy un pequeño empresario. Este gobierno nos ha legalizado el látigo, ya era hora!

cosmonauta

#96 ¿Hay contratos de prueba de 12 meses? Pues mira, tiene sus ventajas. Puedes dejar el trabajo cuando quieras sin preavisos ni tonterías.

Ahora en serio, siempre han existido, con una forma u otra. Contratos temporales encadenados, contratos de obra y servicio o simplemente despido improcedente, que tampoco sale tan caro.

Battlestar

#2 El problema es ciertamente el gobierno, pero no porque se incumplan las leyes ni los contratos. Las leyes las están cumpliendo a rajatabla, si no pasas por el aro te echan, te reconocen despido improcedente, y a 4'80 el mes bruto 6 meses o un año, pues ya te puedes imaginar lo barato que sale tirarte a la calle.

Estoy de a cuerdo que cambiar el gobierno es la solución, pero no es que este gobierno incumpla las leyes, lo que hace este gobierno es cambiarlas para su conveniencia, que es mucho peor. En este caso por ejemplo, con las reformas laborales que básicamente permiten despedir a un empleado legalmente a precio de saldo. No es que las empresas estén incumpliendo las leyes y el gobierno lo ignore, es que han cambiado la ley para que las empresas puedan hacer lo que les salga de allá legalmente, que no es lo mismo.

AlexCremento

#2 Si tú crees que el problema son solo los politicos y el presidente que está en ese momento, o bien eres muy joven o no has entendido nada. Intenta TÚ crear un partido para solucionar las cosas, rodéate de gente competente y pasado un tiempo me cuentas como has cambiado tú y esos españoles tan competentes en cuánto tocan un poco de poder y de dinero.

IvanDrago

#2 una buena huelga de consumo y esto cambiaba en 4 días... Pero claro... Es más fácil quejarse en internet y decir que como no se puede hacer nada, para qué vamos a hacer algo...

o

#22 ¿No nos ha enseñado nada "Vente pa Alemania Pepe"?

DoñaGata

#22 me has matado de la envidia cry

Delapresa

#22 En Alemania viven bien el que gana pasta (es de perogrullo) pero también hay trabajo precario. Este verano estuve en Munich y el recepcionista del hotel era español y llevando seis años allí trabajando en cosas parecidas, que sí, ganaba más que en España, pero también el nivel de vida es más caro, así pues tenía la misma calidad de vida. Por eso se quería volver, por lo menos la gente aquí es mas sociable y clima y tal, decía.

s

#22 Como te va bien lo cuentas. Lo normal es que en Alemania puedes estar tan explotado como en una empresa española, porque ni conoces la legislación, ni tus derechos laborales, ni tienes a quien acudir, además tampoco tienes muchos puestos de trabajo donde elegir.
Lo que pasa es que tenemos a lo de fuera muy sobre valorado.

s

#22 Tu relato parece poco creíble. Por muy alemán que sea tu jefe, si cobras 500 euros y no dices nada, seguirás cobrando lo mismo. La explotación es la misma en todos sitios, incluso fuera más porque tienes menos apoyos.

D

#62 No hace falta, que dejen de subvencionarlos y que coman de las cuotas, ya vereis como todo cambia.
#71 ha dicho que cobraba 500 en practicas y con piso pagado por la empresa.

o

#71 Vivo en una ciudad alemana (Wolfsburg) donde se genera mucho tabajo y donde la competencia es mortal. Los empresarios saben que si no dan un salario digno, el trabajador poco tiene que esforzarse para encontrar un mejor puesto. Empecé ganando 500€ x k no tenia experiencia en España y estaba en prácticas, pero con que tengas 2 o 3 años de eexperiencia ya ganas 50.000€ brutos anuales (unos 2500€ netos al mes). Asi que o le das a tu empleado el salario medio, o se te va a ir a otra empresa sin tener que esforzarse demasiado

s

#79 Tus condiciones laborales mejoraron porque cogiste experiencia y porque hay demanda de profesionales en tu campo, no porque estés en Alemania.

o

#91 eso es verdad. El dia k este pais se vaya a la mierda, a emigrar de nuevo

jaipur

#94 pensaba que habían emigrado mas de un millón de personas en estos años..

o

#71 Por cierto mi jefe no es alemán, es indio. Y no hablo casi nada de alemán, mi trabajo es todo en inglés

ktzar

#71 Yo estoy bastante similar, pero en UK, así que sí que me parece creíble.

Pedro_Bear

#22 aquí por empleo similar al tuyo pagan 2000€ si buscas bien. Se empieza por 1200€ y para llegar a 3000€ hay que esperar una media 5 a 8 años. Si es más precario, se trabaja más horas, pero obviamente no es comparable a un trabajo en Burger King como el tratado en cuestión. España no es tan malo dependiendo de tu profesión.

D

#23 La Inspección actúa sin aviso previo. Si hay sospechas de connivencia se debe denunciar.

WarDog77

#26 ¿y como lo demuestras?
Yo denuncie, puse bien clarito mi horario en la denuncia, pero...¡sorpresa!, el inspecector fue el día que yo descansab. Al dia siguiente tenia el finiquito.

G

#23 eso lo tienen que poner por escrito, si no, no se va. No tenía que haberse ido.

aestribor

#15 Yo fui una vez a un abogado de uno de esos sindicatos (porque trabajaba para una empresa en la que la UE tiene subcontratados los servicios y las condiciones eran míseras); el abogado me dijo: cambiate de curro

a

#69 Es igual que una vez que tuve un problema con Phone House, les puse una reclamación, fui a consumo y lo que me dijeron fue "no vuelvas a comprar ahí". O cuando fui a preguntar si la subida de tarifas de Yoigo era legal y me dijeron "Movistar también lo hizo" (con más razón para quejarme, ¿oligopolio?). No hay nada que dé más rabia que los que se supone que te tienen que defender pasen de ti como si nada

Peka

#15 ELA,LAB,ESK,...

D

#15 el último sindicato que cogieron en mi empresa en un ERE, tienen su cuota del ERE, y todos los ue iban a despedir despedidos.

D

#15 Yo contacté con CGT por una beca abusiva (un trabajo encubierto como beca) y su respuesta dejó mucho que desear. Vamos, que como becaria no tenía ningún derecho que reivindicar.

Gadfly

#15 Un cojón de pato.

x

#15 Te niego la mayor. CGT solo quiere lo que ahora tienen UGT y CCOO, que es pillar una poltrona y una subvencion, y por eso solo se preocupan de los trabajadores que les votan. Yo soy subcontratado y a mi ni me dejan calendarios, ni me dan papelitos ni nada. Y si alguna vez me cuelo en una de las charlas que dan (o las dan delante de mi sitio, porque como tengo la misma pinta que los propios se confunden y me toman por uno de los suyos) lo unico que les oigo decir es que la culpa de todo la tienen los "sindicatos vendidos" y los ajenos. Mas los ajenos que los "sindicatos vendidos".

Asi que a otro con ese cuento, chaval, que uno ya peina canas y pilla a los aprovechados al primer vistazo.

Varlak_

#5 claro, con su sueldo de desempleado post mc donalds que se pague un abogado laboralista. Pues no, tio, que se apunte al CNT o al CGT...

ViejaYeguaGris

#5 ...debe de denunciar...
Perdón por el offtopic GrammarNazi.

p

#131 efectivamente. Desclasado nivel #5

p

#5 Claaaaro. Todos los restos de derechos que quedan en la ley lo conseguimos los trabajadores, pero no sirve para nada claro.

D

#1 Tengo que reconocer que esos 3 que mencionas no se mueven mucho y como te descuides, te venden a precio de saldo, pero al menos, en mi caso (CCOO) se movieron y se lo curraron.

Uzer

Lo peor es leer los comentarios de "alégrate" y "que suerte"

#14 un sindicato se mueve en función de sus afiliados, lo que pasa con los grandes es que la gente se afilia por la seguridad legal ("", para poder utilizar a los abogados) y se involucra 0, con lo que luego el sindicato hace lo que le sale de las pelotas.
Solo tienes que ver como secciones como CCOO de Telefónica en los 70-80-90 eran búnkeres que no permitían que la empresa toreará a mi dios (te podría dar detalles de casos en los que en otra empresa el empleado abría sido despedido en dos días)
Esa sección sindical se fue a la mierda a finales de los 90, cuando se prejubiló y se jubiló la mayoría de la plantilla "de edad" (los que movían el sindicato) y los que entraban esperaban que las cosas las iban a arreglar los del sindicato sin que se involucrará ni dios (y ahora Telefónica es una empresa de mierda, como todas las demás)

D

#30 Totalmente de acuerdo, yo estoy hasta los putos huevos de los padefos de "mis hijos tienen que comer".

Yo lo tengo claro, me puteas? inspeccion de trabajo, insalubridad?, INSPECCION DE TRABAJO, etc etc etc.

LaInsistencia

#33 Y no solo llamar al inspector de trabajo. Yo te podría contar el caso en la empresa de mi padre de un inspector de trabajo al que denunciaron, por no hacer caso a los llamamientos de inspector de trabajo con la debida celeridad (era un astillero; si el inspector se retrasaba cinco días, el barco se marchaba y aquí no hay dios que demuestre nada).

Aokromes

#33 Lo suyo es denuncias multiples de todo lo posible por multiples personas.

D

#30 son lamentables, y los oyes cada día.

Por cierto hace muchos años, cuando ni imaginábamos la crisis, cuando estaba estudiando entré a trabajar a una empresa que fabricaba puertas para coches. Mi primera noche, siendo una cría, me querían hacer ordenar puertas de coches y colgarlas por colores y modelos. Pesaban el doble de lo que yo podía levantar por ley en el trabajo. Fui a hablar con uno de un sindicato, y me dijo que como estaba trabajando por ETT no podía ayudarme. Un conocido que ha trabajado muchos años siendo sindicalista, me ha intentado explicar unas 20 veces por qué aquella actitud. Sigo sin entenderlo. Yo era una trabajadora más. Me había buscado la vida como había podido.

Nota: aquellos días trabajados, unos lustros después, no aparecen en mi vida laboral. Igual que un mes que trabajé como mensajera.

s

#14 Es que no depende de las siglas, depende de la gente quien lo lleva. Hay gente muy buena en los sindicatos grandes aunque ahora hayan quedado en la sombra, depende de ti comprobar quien te ayuda y quien te torea y no hace nada. Es trabajo de cada uno y no dejarse llevar por las modas del momento.
De todas formas, si desaparecen los sindicatos o pasan a tener un lugar simbólico, apañado vamos.

kinz000

#14 Cada uno cuenta como le va, en mi caso en CCOO al explicarle la gigantesca diferencia entre lo que me debían y lo que querían pagarme de indemnización lo primero que me explicó era la excelente relación que tenían con los jefes de mi empresa, una grande, así que después de ver su actitud salí corriendo de allí a un abogado laboralista y vaya si me pagaron.

D

#76 De eso tambien conozco, aunque por suerte, no en mis carnes.

D

#1 Y dejar de comer en el macdonalds

D

#110 #52 Creo que debí poner el tag "ironía"...

Es obvio que perjudicar cualquier negocio (boicot) no va a hacer que mejoren las condiciones de sus empleados, va a conseguir que haya pérdidas y por tanto despidos.

obmultimedia

#52 mas bien creo que se refiere a burger king. Mcdonalds paga las horas extras y las horas nocturnas las paga mas caras que las horas normales (en este caso respeta la ley). Eso si, el que denuncia la situacion no ha tenido mucha experiencia laboral, en el sector servicios sea restaurantes o sea de cara al publico en los supermercados, la media hora o hora que te tires de mas limpiando nunca las pagan salvo que supere la mitad de una media jornada (mas de 2 horas) , en ese caso si se deben de pagar dado que se computan como horas extras dentro del propio contrato.

AlexCremento

#52 Y lo de despedirte por hacer comentarios en Facebook me parece lógico. No muerdas la mano de quien te da de comer. Si quieres hacer comentarios negativos puedes hacerlos de forma anónima sin problema, pero con las redes sociales la gente se expone cada segundo.

D

#32 En la hamburguesería pepe seguro que tratan mejor a sus empleados . No es cuestión de eso, hay que denunciar, y el tema laboral supongo que irá según franquicia (y la poca vergüenza que gaste el empresaurio).

NapalMe

#1 Si la gente denunciara por sistema no harían falta los sindicatos.

MissMisifu

#1 Los sindicatos los hacen las personas, yo soy delegada sindical y desde luego ni me doy aludida cuando la gente habla de los delegados como si fuesemos unos caraduras.

Normalmente lo que le digo a la gente cuando me viene a decir que un sindicato no vale para nada, es que si no te gusta algo te involucres para cambiarlo y que si no hubiese una representación sindical tendríamos que ir uno a uno a pelearnos con el dueño (por no hablar de los convenios).

Obviamente, la gente que está en contratos tan precarios tienen miedo de acudir a ningún sitio para denunciar por si los echan. Pero de todas formas la gente tiene que entender que los sindicatos son más que necesarios y si alguno no cumple en determinada empresa habrá que meterse en él y pelear para cambiar la situación (o no votarlo). Es muy peligroso decir que no deberían existir los sindicatos. Ahí está el caso conocido por todos de Cocacola, si se quiere hacer una buena labor sindical se puede, pero tambien se necesita el apoyo de los trabajadores.

Y tambien estaría bien empezar a votar con algo de sentidiño para que luego no nos saque el gobierno de turno leyes que nos joden todavía más.

cosmonauta

#99 Eso mismo dicen los curas. Que la iglesia la hacen los feligreses.

AlexCremento

#99 No digo que no deban existir los sindicatos, pero eso de que si no te gusta te involucres me hace gracia. He intentado meterme muchas veces en cosas de ese tipo y lo único que he visto a mi alrededor ha sido caraduras y jetas que buscaban solo llevárselo calentito y que si levantabas la voz y te quejabas de ellos te hacían la vida imposible para que te fueras. Y eso no pasa solo en los sindicatos sino en cualquier sitio donde se mueva un poco de poder y dinero. Este país no tiene remedio porque la mentalidad del españolito medio no va a cambiar nunca.

D

#1 AJAJJAA Sindicatos... claro... porque los de UGT no están ganando una pasta a nuestra costa (igual que cualquier sindicato mayor o menor) y aún no les he visto luchar de verdad por nuestros derechos solo hacer el paripe y robar en supermercados... No gracias, prefiero plantar una denuncia, ir a juicio y sacarles las vergüenzas.

AlexCremento

#1 Dime un sindicato que no defienda sus propios intereses y no los intereses generales de los trabajadores y no solo los de sus afiliados. Casi peino canas y no he conocido ninguno.

mmlv

"No te quejes. Al menos tienes un sueldo... Yo trabajo en un bar. Me pagan por horas, sin contrato. 4 euros la hora. Me pagan por semanas. Y encima lo cobro en tres o cuatro veces. Eso si paga... ".

"250 euros por tres horas diarias. ¡Deberías sentir afortunada! Yo cobro 300 al mes por cinco horas diarias, de lunes a viernes, por limpiar y cuidar de un niño"


La moral del esclavo, elemento necesario para que se de la explotación. La destrucción de la conciencia de clase es la gran victoria del neoliberalismo (o como queramos llamar a este sistema que sufrimos en la actualidad), trabajadores de 300 euros mensuales diciéndole al que gana 400 que de gracias, que es un privilegiado en vez de ser solidario en la precariedad y luchar por una mejora de salari y condiciones laborales para todos.

#89 Totalmente de acuerdo.
Tus buenas condiciones de trabajo (que no privilegios) deberían ser la norma, no la excepción.

piratux

La solución pasa por esto


La denuncia anónima es un error, ya que ante una posible represión por parte de la empresa te va a ser imposible demostrar ante un tribunal la causa-efecto de dicha actitud antisindical.

romanillos

El que calla, asiente. Luego, cualquier cosa menos callar.

Lo primero, cumplir escrupulosamente con el trabajo y a partir de ahí, reclamar con educación y también con insistencia.

jaipur

#7 las horas extras excepto por fuerza mayor y a salvo los pactos de horas complementarias, son de realización voluntaria. En este caso y sin más datos, parece a priori en principio un despido improcedente, pero habría que consultar el contrato y el convenio del sector o de empresa.
En cualquier caso, denuncia en los juzgados de lo social y comunicación a inspección de trabajo por posibles irregularidades en las condiciones de trabajo entre otras razones.

A

Voy a dar un resumen de la idea que tengo sobre lo que ocurre.

Si tuviera que dar una opinión rápida diría que este país tiene lo que se merece, y lo digo por lo siguiente:

Entre mi gente cercana oigo cosas como estas que se cuentan cada día, en cada reunión con amigos te cuentan lo explotados que están, lo hartos que están, (yo estoy en el paro así que no puedo quejarme), y bien, ninguno mueve un dedo.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que despotrican de los políticos incluso del gobierno, pero apostaría, por lo que oigo, que ninguno va a votar por un partido del cambio. La mayoría no va a votar, alguno votará al PSOE, y a poco que le mejoren las condiciones a alguno votará al PP.

Y bien señores, esto es España. Tenemos un partido que con su más y sus menos propone un cambio, PODEMOS, y en vez de dejar de quejarnos, y votar por ellos (entre otras muchas cosas), no, nos quejamos y en nuestro aletargamiento de no mover un dedo no somos capaces ni de ir a votar.

Y no es porque yo sea un fanboy de Podemos, ni porque crea que P.Iglesias es Dios, o porque crea que otros partidos como IU o EQUO no valgan para el cambio, sino porque la única opción factible de que pueda gobernar se llama PODEMOS. Es puro pracmatismo electoral, es aprovechar la ventana que se ha abierto. Y no puedo asegurar que con Podemos todo sea de color de rosa, pero al menos se intentarán cosas y se mirará más por los trabajadores de lo que se hace ahora.

Pero la mayoría prefiere seguir quejándose y no hacer nada por cambiar su situación, porque en el fondo, vivimos dentro de un circo que nos anestesia, que si fútbol, que si sálvame, que si tal, cosas que nos entretienen de la mierda en la que viven muchos.

Y si hablas de Podemos ya se ha creado una especie de mantra en la que parece que estás hablando del demonio. No se si alguno más le pasa pero esto es lo que veo cada día.

Y repito, ni soy de Podemos ni de nadie, solo creo que entre las alternativas que pueden gobernarnos es la que apuesta por cambiar esta situación.

D

#53 PODEMOS es ciertamente la solucion contra el paro, pero de amigos y familiares por lo que se ve.

No vendais la moto que ya se os ve en directo.

D

#53 Me ha gustado y estoy totalmente deacuerdo con su breve exposición!!

Draakun

#53 "[...]Pero la mayoría prefiere seguir quejándose y no hacer nada por cambiar su situación [...]"
Amén. Ese es el puñetero problema. Si no estás conforme con algo, cámbialo!! Pero hay una cultura del mártir en España que, la verdad, me parece muy perjudicial.

#47 También estoy de acuerdo con implantar una renta básica. Ahora mismo, gracias a la evolución de la tecnología, los humanos tienen que trabajar muchas menos horas para producir diez veces más que hace un siglo. Pero los gestores de los recusos producidos siguen con la misma mentalidad que durante la era industrial: pagar sueldos a trabajadores que puedan comprar tus productos. Pero ahora ya no se necesitan tantos trabajadores para producir y, de hecho, nos sobra producto... pero insisten en dar acceso a los recursos solo a cambio de horas de trabajo, horas que ya no son necesarias.

Ya que sobra comida, tenemos miles de coches y otros productos aparcados, y hay millones de casas vacías, que se repartan estos recusos en forma de renta básica, y que la gente pueda, al menos, sacar partido a esos recursos que se pudren en almacenes o se tiran.

Estamos en un cambio de paradigma, y la gente sigue aferrada a mentalidades del siglo 19. Combínalo con trabajadores que no quieren ni ver lo que ha pasado, ni pelear por cambiar nada, y los explotadores se frotan las manos.

DonMelocoton

#53 Propone un cambio de 360° , si.
Cambio nivel Tsipras.

D

#53 Gracias por tu opinión Community Manager de Podemos.

jaipur

#53 el mejor ejemplo de que aqui nunca jamás nadie ha movido un dedo es el hecho palmario de que un dictador durante 40 años de dictadura y sufrimiento, murió plácidamente en la cama sin mayor sobresalto que los disparos que oía cazando en el pardo,y no sólo no movimos un dedo sino que encima consentimos que continuarán en las estructuras de poder con el ingreso a un régimen "democrático", aquellos mismos que participaron de esa dictadura por activo y por pasivo...
Alucinante..

hijolagranputa

Todos estos problemas se solucionarían de la noche a la mañaña si la gente aprendiese a votar con lógica y coherencia.

e

Me remito a lo que dijeron los sindicalistas alemanes a los españoles:
"Un sindicato subvencionado por el gobierno al que se supone tiene que controlar es algo inútil"

o

#28 Yo no veo que el papel de un sindicato deba ser "vigilar al gobierno" sino actuar como grupo de presión frente a la patronal.

#16 ¿Quieres decir que Franco y Marcelino Camacho se entendían y se pusieron de acuerdo? ¿El proceso 1001 fue donde empezó el compadreo?
Hay que joderse. En España somos mucho de echar balones fuera y culpar siempre a otros de todo (hasta a Franco, que siempre queda muy progre). ¿La caterva de padefos que integra el grueso del proletariado español no tiene la más mínima responsabilidad en esta situación?

D

La solución es la renta básica universal, que permite cubrir las necesidades básicas de cualquiera y evita estas barbaridades.

o

#58 Supongo que a McDonalds le aplica el convenio de hostelería. Si hay algún punto en concreto donde el convenio sectorial dice una cosa y el de la empresa otra, estás en tu derecho de que se te aplique el convenio superior. Así es el principio de jerarquía normativa: si hay contradicción entre normas siempre rige la superior. En el caso laboral, primero estatuto de los trabajadores, luego convenio sectorial, luego convenio de la empresa (si lo hay) y por último contrato.
Curiosamente mucha gente cree que es justo al revés.

Keyser_Soze

#68 Pues mira, no se aplica el convenio superior, nadie ha denunciado o si se ha denunciado los jueces de turno dicen que no tienes razón.

La diferencia de convenio entre un tipo que despacha tras una barra en el McDonald's y el que hace exactamente lo mismo, sin más, pero en el Bar Paco rondará los 300 euros en igualdad de horarios y condiciones a favor de McDonald's. Hablo del convenio de hostelería de Barcelona, que es el que conocía a grandes rasgos.

o

#70 Juraría que esa es una de las partes de la reforma que está en recurso y no aplican aún los jueces (otra es la ultractividad del convenio), pero no me hagas demasiado caso.

#75 Si nadie ha denunciado eso es otro tema (como dice #77), pero estoy seguro de que una denuncia en lo social estaría ganada (y tendrían que pagar retroactivamente salarios o cualquier otra cosa que estuviesen escatimando al aplicar mal el convenio).
El convenio de empresa se puede incluso impugnar en estos casos, aunque creo que esto sólo lo puede hacer la sección sindical.
Conozco gente que se queja de que su contrato recorta derechos frente al convenio (o incluso el estatuto) y culpa a los sindicatos. Yo les digo que si verían lógico que vayan Cándido y Toxo en persona al juzgado de lo social a denunciarlo.
Todo esto viene a que es erróneo que un convenio de empresa recorte derechos. De hecho, normalmente las mejores empresas tienen convenios propios y los empresarios suelen preferir que en sus centros no haya comités ni convenios propios, pues saben que el punto mínimo de partida en las negociaciones es el convenio sectorial y que partiendo de el solamente se puede mejorar.

D

#85 Lo que está diciendo es que el convenio de esa empresa es precisamente mejor que el colectivo, y que eso genera una competencia desleal. O algo así.

piratux

#68 Aquí hay peña que se olvida algo tan simple de la legislación laboral:

In dubio pro operario
El problema es que los derechos se escriben y tal en los papeles, pero si no exiges tú que se cumplan la otra parte de propio no lo suele hacer.

daTO

No todos los sindicatos son iguales. Afiliate a CGT o CNT, y denuncia, que puedes ganar..
..y (paralelamente), tampoco está de más si "alguien" le da una paliza al encargadillo, por explotador y negrero. Igual va más suave con el siguiente. .

D

Abandonar el capitalismo.

Bola_player

#11 Has dado en el clavo. Desde hace un tiempo vengó practicando esa técnica y he dicho NO a algunas ofertas de trabajo. Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver.

secreto00

#11 #13 Es curioso, es el eterno debate. ¿Cómo tienen que venir los cambios?
- De abajo arriba, primero la gente cambia y así cambia el sistema
- De arriba a abajo primero cambia el sistema que obliga a cambiar a la gente

Yo siempre digo que el cambio tiene que empezar por nosotros, pero la mayor parte de la gente que conozco piensa lo contrario, el cambio lo tiene que dar el gobierno.
Está claro que el capitalismo funciona bien porque es muy intuitivo pero mientras haya gente desesperada habrá gente que quiera aprovecharse de esa desesperación.

Bola_player

#20 Hay gente desesperada y negativa, eso es cierto. Yo, hoy por hoy, puedo elegir donde quiero trabajar y quiero "ayudar" con esa elección. Yo lo explico a la gente que tengo cerca y poco a poco se va extendiendo...

El desconocimiento de los derechos laborales y las vías para hacerlos valer también influye, pocos trabajadores conozco que se hayan molestado en buscar su convenio y leerlo.

Que cada uno asuma su rol en este juego lol

D

#20 Personalmente no creo que el gobierno pueda activar ningún cambio. Me gustaría que me explicaran como favorece el proteccionismo a los currantes a largo plazo. De hecho, en mi opinión, el capitalismo solo funciona de manera justa cuando los gobiernos no se entrometen para "regular el mercado".

En resumen, me temo que es un problema cultural, no de gobierno, y también hasta cierto punto de falta de solidaridad profesional. Quizá sea el síntoma del individualismo de esta era: "ande yo caliente...".

#59 Lo que dices sobre la demanda de trabajo es cierto en algunos campos pero en otros no. La tecnología se está cargando el rol de muchos trabajadores, pero por otro lado también hay oficios muy demandados que ya no cuentan con profesionales cualificados.

Por poner un ejemplo que he visto en mi trabajo: diseñadores gráficos o diseñadores web sobran a patadas, levantas una piedra, salen 50 y se pelean ellos solos por darte el precio más barato. No obstante, si quieres encontrar a alguien que haga encuadernaciones artesanales de libros tienes que buscar durante semanas, y cuando encuentras a un par de ellos te ponen el precio que de verdad vale su esfuerzo.

En última instancia el problema es que el sistema educativo está enfocado a una serie de ocupaciones muy limitadas que no tienen mucho que ver con la realidad (ni la diversidad) laboral del país.

Al-Khwarizmi

#11 El problema es que cada vez hay menos demanda de trabajo, según avanza la tecnología y todo se automatiza, pero nos empeñamos en mantener la jornada laboral de ocho horas como en 1919 y no explorar maneras de que parte de la sociedad pueda vivir dignamente sin trabajar (renta básica, etc.)

Así que si necesitamos pocos trabajadores, pero mucha gente necesita trabajar... pues se devalúa el trabajo, ley de oferta y demanda pura. Porque sí, es cierto que mucha gente se arrastra más de lo que debería, pero también es cierto que cada vez hay más gente que o traga con todo, o se va a vivir a un cajero y buscar comida en los contenedores. Y otra gente que compite con ésa a la hora de buscar un trabajo.

La solución tiene que venir de la política. O se reduce jornada, o se implementan medidas tipo renta básica, o ponemos a millones de personas a hacer trabajos innecesarios "por hacer", por mantener la creencia de que el trabajo dignifica y tal (como los alemanes con gran parte de los minijobs).

Darknihil

#59 Y se vigila que los empresaurios no se busquen el resquicio de la ley para cometer atrocidades laborales. Por ejemplo, pondría un cupo máximo de eventuales para las empresas grandes, que ahora mismo me sé de una de galletas muy muy conocida que cada semana recontratan a sus trabajadores vía ett y no es que sean 5 o 6, no, es que son 200 trabajadores que recontratan cada semana durante 6 meses y luego a la calle otros 6 porque cambian de ett para evitar hacer contratos indefinidos.

jaipur

#59 estoy de acuerdo contigo y esa es la realidad a la vamos y para cuya brecha social no estamos ni estaremos preparados-especialmente en un país como éste- y que generará un verdadero conflicto de no encauzarse bien o mejor buscar un cambio de paradigma a este sistema económico. Y ya sabemos que el ser humano es poco dado a los cambios, así que me temo se preferirá mantener el sistema con calzador -las sucesivas reformas van o están dirigidas a preparar, en nuestro caso a marchas forzadas y brutalmente con una pérdida enorme de derechos y libertades, el camino de ese escenario- y sufrimiento a una alternativa más humana y por ende más coherente y lógica.

D

#11 por eso se ocupan de hacer una legislación laboral y unas políticas de empleo que asegure que siempre hay millones de trabajadores en paro.
¿ O que crees, que es casualidad que todas las reformas de empleo estuvieran destinadas únicamente a facilitar el despido y empeorar la precariedad ? A mi me gustaría creerlo, pero la realidad es la que es, no la que me gustaría.

D

#11 Muy mala costumbre, sí. Lo suyo sería...:
--¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
--Por dinero.

frankiegth

Para #10. Quizas ha costado miles de años organizar el mundo de alguna manera que por lo menos permita encontrar panaderias abiertas todos los dias del año. Como comenta #11 un capitalismo bien gestionado y dirigido de hecho funciona relativamente bien en algunos paises. Los paises nórdicos tienen muchos defectos, empezando por el clima, pero la riqueza se reparte holgadamente gracias a que los sueldos dignos de la clase trabajadora no están en cuestión ni por parte de la clase empresarial ni por parte de sus estados.

D

#172 Que curioso... amigo... precisamente funcionan los paises menos capitalistas de todos los que hay... Donde la calidad de vida se antepone al dinero, donde el compartir esta a la orden del dia, donde el dinero no es el centro de la sociedad si no una herramienta... Hay que joderse... lo que hay que oir. (Por cierto, se de lo que hablo, vivo en Noruega) (#11)

onabru

En este país se permite que empresas "marca España", de esas que cotizan en el ibex35 y dan beneficios y reparten dividendos, estafen a la seguridad social y a los trabajadores, obligándoles a realizar horas extras, sometidos a una presión indecente. Y eso si no son externos, que ese caso les racanean hasta en el sueldo. La Inspección de trabajo lo sabe y calla, porque el dinero y la corrupción lo compran todo. Es más, en un caso en concreto, en Madrid,para una determinada empresa,se dedica a ocultar hasta el suicidio de un trabajador en horario de trabajado, con alegaciones insultantes, indicando que no ha sido accidente laboral para no dañar la imagen de la empresa( más datos, es un banco,de esos en los que dicen son una de las mejores empresas para trabajar). Si los trabajadores saben que ni la inspección de trabajo les respalda en esos casos extremos, cómo se creen que van a denunciar que realizan horas extras no remuneradas? El mercado laboral en España es una red de esclavos. Y la administración lo sabe, lo consiente y los fomenta.

D

15# Me refería a los comentados, USO, CCOO y UGT. Lambrijes.

D

Los derechos laborales están para ejercerlos... Una vez.

D

En vez de ir a un panfleto sensacionalista, conocido y reconocido por sus falsas noticias, denuncialo. ¿No lo denuncias? Entonces con total seguridad estás mintiendo, miserable.

Keyser_Soze

Esto pasa por haber permitido que ciertas empresas tengan convenios propios, nada que ver con los colectivos del sector.

No solo es un insulto en la mayoría de casos a los trabajadores, es que genera una competencia desleal en el sector de la que nadie habla ni comenta.

o

#6 Error. Un convenio propio nunca puede recortar derechos frente a uno superior, por lo que siempre es mejor tener un convenio propio.
Otra cosa (muy frecuente) es que te encuadren en una categoría que no es la tuya, pero eso ya no depende del convenio.

Keyser_Soze

#24 Tras tu afirmación la pregunta resultante es: ¿McDonald's y similares son establecimientos de hostelería?

Es que si tu respuesta es afirmativa te explicaré la diferencia de sueldo que hay según el convenio de hostelería y el que tiene McDonald's y similares.

En ambos casos un trabajador que despacha tras una barra con el mismo horario.

Ya verás que buenas risas.

m

#24 Eso, desde la reforma laboral de 2011, no es asi exactamente...

http://laboro-spain.blogspot.de/2011/06/traduccion-reforma-laboral-2011-p1.html

Saludos

S

La solución no es no trabajar en esas condiciones, porque este pais no te garantiza otra cosa y mientras haya tanta gente que no cobra ni paro ni subsidio ni nada existirá la esclavitud.
Para mi la solución es más inspección y más sanción.

o

#34 Y decir "no". Conozco mucha gente que "cree" que les van a echar si se niegan a hacer lo que no deben, pero curiosamente nunca lo han puesto en práctica. Yo siempre me he plantado ante determinadas situaciones, y no sólo no me han represaliado sino que me da la impresión de que actuando así me valoran más (hablo de cuestiones como no echar horas gratis, no me refiero a ser un gandul, que os veo venir...).

noexisto

La he votado por los testimonios y hasta me he ido a la original en catalán para ver si algunos problemas eran resueltos (explicados) en la web que parece ser se dedica a ello, pero no. http://diaritreball.cat/la-precarietat-laboral-confessada-a-internet/

Spartan67

Los sindicatos, la mayoría de ellos, especialmente los grandes, no valen para nada están para aparentar y perder tiempo en boberías. Franco dejo todo bien atado con los sindicatos y seguimos igual.

e

#16 joder algunos siguen viendo a Franco hasta en la sopa, pues mira UGT es el brazo sindical del PSOE que se la metió bien doblada a todos los trabajadores con esa bazofia de sindicato. Y de comisiones obreras mejor ni hablar, se supone que son comunista, ja y una mierda, a ambos se la suda el trabajador, son ineficaces y encima subvencionados hasta la médula por aquellos a los que se supone que tienen que controlar...en el fondo no son mas que vagos que buscan vivir del cuento pero no les daba para políticos

D

No pasar por el aro, ya que ese es uno de los problemas de este país. Me refiero a que un empresario diga que si un trabajador no quiere el puesto ya vendrá otro que trague.

Saldrán algunos diciendo que depende de cono se encuentre económicamente el trabajador y yo le contesto anticipadamente " y un cipote " ya que yo lo he pasado tremendamente mal y cuando me salió trabajo y me dijo el dueño que de entrada que cobraría un mes tarde le dije que no, que el banco y mis gastos no esperan y mucho menos cuando vi por wasap las foto que ponía de el y su hijo viajando por España para ver los partidos de fútbol.

M

Por ese sueldo tendría cara de indio, pakistaní, congoleño, senegalés o algo así.

Michan_Ballack

Qué asco estos empresarios. Se aprovechan de la crisis para pagar mal y obligar a los trabajadores a estar más horas. No quiero generalizar, porque los hay también que son más honrados, pero es que de verdad que me hierve la sangre cuando leo casos como estos.

B

La solución es bien sencilla !!haber estudiado!!

Este era el lema cuando yo empecé a trabajar y solo tenia 13 añitos. Bueno espero que se capte el ripio.

Esto siempre ha funcionado igual desde los reyes catolicos y AHORA, lo unico que os favorece a los que teneis un trabajo basura es hacer lo que haciamos nosotros en nuestros tiempos.. que no era otra cosa que, al no tener nada importante que perder y puesto que no había implicación a futuro ni nada ineresante que conservar, rendimiento a minimos y dejarlos tirados a media jornada, por cualquier tontería (que es lo que mas les jode) dejandolos empantanados y sin recursos inmediatos, para sacar la faena adelante y a buscar otro curro parecido, que los habrá a miles, ya vereis, en otra parte.

Bueno esto es lo único que se nos ocurría a nosotros en pleno franquismo para hacernos valer.. El lema era, "si tu ofreces un trabajo y un trato de mierda" pues te lo metes por los cojones que de esto hay mucho, bastante, por ahí.

1 2 3