Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

La precariedad laboral ya no es un fenómeno que castiga con especial intensidad a los más jóvenes. El tiempo en esa situación se ha duplicado para los mayores de 30 años.

Comentarios

R

#2 Es un cambio de modelo, el modelo neoliberal, y parece que ha venido para quedarse.

A

#7 sigue regurgitando ese discurso seguro que te va a ir muy bien.
La mayoría de gente en precariedad ha tomado malas decisiones continuamente a largo de su vida, no es algo nuevo para ellos. Ahora simplemente hay un colectivo mayor estafado por el sector universitario. Pero ya viene el socialismo a arreglarlo cargando con más impuestos a la parte productiva de la sociedad.

Lo cierto que es empezar negocios y ser autónomo en España es una traba tras otra.

#33 ¿Formarse? La mitad de los que están en la universidad están para todo menos para formarse. Y la mitad de carreras y facultades hacen de todo menos formar.

yoshi_fan

#91 Aun asi sigue sin ser su culpa. Son victimas de un modelo hecho para precarizar. Han tomado decisiones sesgadas a las que han sido dirigidos.

El intentar salirte de ello normalmente te ostraciza entre la gente normal. No es tan facil.

blid

#33 Ahí tienes a miles de chavales estudiando carreras que salvo cultura, no les va a aportar nada más.

Ya pueden poder de todo por su parte, que la mala decisión ya la han tomado.

Pero eso sí, la culpa es de los demás.

Maelstrom

#36 Culpabilizar al sistema (o a los malísimos empresarios) es propio de perezosos mentales. Y creer en sistemas panacea propio de gente en la Luna.

Puede que el sistema actual de síntomas de agotamiento, pero lo cierto es que tan parte de culpa tienen los trabajadores como los empresarios. La gente emigra a países con más o menos el mismo sistema, solo que con mejores oportunidades laborales: aquí se encuentran con que no hay trabajos para ellos (culpa de los empresarios), aspiran al funcionariado o directamente, como ya he dicho, se largan. Pero en esta actitud se ve cuánta tendencia hay a que sean otros (salvo en lo de largarse) los que les saquen las castañas del fuego en cuanto a creación de sus propias oportunidades. ¿A qué se ha ido a la universidad pues? Esta siempre ha tenido una finalidad principalmente investigadora más que colocadora o empleadora, y hay un desajuste entre lo que se busca desde el propio sistema y lo que forma ese mismo sistema. Si hay ese desajuste, ¿por qué no crear la propia demanda aquí? El CSIC y el instituto Torroja lo crearon un grupo de ingenieros; no existía industria y unos cuantos ingenieros se decidieron a impulsarla. Ahora se agota un modelo (en realidad, parte se desmanteló en los 80) y la gente se larga o aspira a ser funcionarios. Seguimos teniendo mentalidad soldadesca, no de mando.

thingoldedoriath

#36

ahoraquelodices

#27 Viendo que has sido capaz de digerir semejante ideología, de regurgitar discursos tu debes de saber un rato.

Maelstrom

#45 Ya lo vemos, de momento quien se va a chupar el pastel agregado de los impuestos es la clase trabajadora... Con los nuevos presupuestos. Si no se entiende cómo se estructuran las clases tributarias, con muy pocos ricos y muchísimos no tan ricos, toda subida impositiva aunque afecte a las clases más altas ha de afectar a las clases más bajas para el sostenimiento del tesoro del mismo sistema. Aunque los últimos tipos marginales se pusieran al 100% (expropiación total de las últimas colas de lo ganado) solo se recaudaría el doble de lo que ahora, y lo que se recaudaría ahora apenas serían 500 millones por IRPF.

Las rentas del capital son propiedades y sociedades, muchas rentan porque se TRABAJA en ellas. Es decir, porque crean riqueza real. Tributarlas demasiado no es algo que afecte solamente al empresario sino también a los que las trabajan (y con la propiedad de la vivienda, aunque no renten por trabajo sino por mercado - que a su vez renta en parte por el trabajo-, hay que ir con ojo porque no estamos en una situación en la que el obrero era aquel que solo dispone de la fuerza de su trabajo).

España, además, es uno de los países con mayor esfuerzo fiscal de la zona euro y sin embargo de los que menos presión fiscal goza (se recauda poco para la gran cantidad de impuestos a los que se está sujeto). No sé si esto dará buena pista de que estamos situados más a la derecha que a la izquierda de la curva de Laffer...

Basta de demagogia barata.

D

#45 Dices que el capital es poco productivo y que está financiado y libre de impuestos... Pues vaya, debo vivir en un mundo capitalista muy diferente del tuyo...

Maphhache

#27 me explicas lo de las malas decisiones a lo largo de la vida?
Tu que eres, de esos que piensan que el pobre lo es porque quiere?
Que el que no tiene su casita en la playa es porque ha tomado malas decisiones?
Me has dejado con el culo torcido...

D

#27 tu discurso es equivalente al de culpar a la víctima de una violación (por la excusa que sea)

Bill.Mollison

#27 Se puede ser mas cínico, todavía, y decir que se mueran los pobres, sin ninguna clase de juicio individual o presunción de inocencia.

Todo muy lógico viniendo de un empresaurio.


Poca vergüenza.

io1976

#27 Para arreglar el problema lo primero es conocer el origen del mismo y la doctrina liberal no anda muy lejos de ser la responsable de la precarización laboral y la pérdida de derechos.

D

#27 Naranjito detected

A

#27 "malas decisiones" por creer en el dogma que se repetía hasta la saciedad en todas las sobremesas familiares: "estudia mucho, trabaja duro, y vivirás bien".

La puta mentira que vendieron a nuestros padres durante la transición, y la patraña que estamos viviendo ahora.

Si no tienes contactos ya puedes ser el mejor de tu promoción, que si te contratan en un mcdonalds aun tienes que dar las gracias por que al menos te hacen contrato.

Triskel

#85 no era una mentira era lo que a ellos les había tocado vivir. Lo que nosotros podamos decir a nuestros hijos en base a nuestra experiencia seguramente no aplique cuando estén en edad de trabajar

salsamalaga

#7 Los libeggales son plaga a prueba de cucarachicidas.

Socavador

#7 Liberal-responsable.

mefistófeles

#2 La precariedad existe desde hace décadas, no es nada nuevo ni un cambio. en los años 80 del siglo pasado ya estábamos así.

https://elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328866949_808378.html

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/precariedad-exposiciones-494144158

c

#26 Los años 80 también tuvieron lo suyo... si.

Pero ahora es peor... en los 80 había esperanza de futuro, aunque el presente fuera un desastre.

mefistófeles

#40 ¿esperanza de futuro? Tú no viviste esa época, ¿verdad?

Ahora al menos cabe la (triste) posibilidad de emigrar: los precios de viaje son más baratos, sabéis más idiomas, tenéis internet para (intentar) encontrar trabajo en otros países antes de iros para allá y no ir a ciegas, más medios de encontrar trabajo en otras provincias con los infojobs y derivados....

No, no creas, siempre ha sido lo mismo: trabajo precario para tenermos acojonados y controladitos.

c

#46 Claronque la viví. Recien salido de la. universidad....

mefistófeles

#50 Pues igual que yo...y me pareció más dura que ahora por lo que te comento. (aparte, recuerda, los famosos contratos basura y demás lindezas de la época)

thingoldedoriath

#53 Sí... lo cierto es que para "recién licenciados" los 80 fueron duros.
Sin embargo, había más trabajo que ahora para "no universitarios"; y no me refiero solo al sector de la construcción.

Dependiendo de en qué sectores, había trabajo. Yo en esa década estuvo inmerso en un par de cambios tecnológicos "bestiales" (de las válvulas al estado sólido), que duraron hasta principios de los 90... cuando comenzó otro cambio tecnológico radical (de lo analógico a lo digital) en el que hubo trabajo para mucha gente.

Cierto que las reconversiones industriales (astilleros, minería) y los cambios en la mecanización del sector agrícola, causaron muchos disgustos en algunas zonas de España.

D

#2 Empecé a leer el artículo y menuda basura de periodismo. Vamos, muchos tanto especialistas como gente de a pie se dieron cuenta de lo que era: la crisis, un pretexto para un cambio de modelo sociolaboral.

editado:
: Y como ya han dicho viene de 1970, neoliberalismo.

Hart

Total,que vamos a seguir igual ,como dice #1. Somos el precarizado .

chemari

#3 Precariado

D

#1 Esta mierda me jode por el futuro de mi hijo. Si no fuera por eso estaría muy tranquilo. Hasta hace un tiempo me daba rabia, pena e impotencia por esos precarios (yo soy uno de esos "privilegiados" que gana casi 2000 pavos) de tiendas de ropa, teleoperadores, etc, ganando una mierda y sin proyecto de vida. Pero una vez comprobado personalmente que los curritos y pensionistas (sobre todo en CyL) en su inmensa mayoría son o unos cuñaos o unos analfabetos políticos, o las dos cosas, he pasado a decir QUE LES JODAN, menos tenían que ganar. Es lo que siento.

d

#8 En esos países no tienen una puta mafia que esconden sus mierdas y corrompen los símbolos.

D

#10 En esos países tienen las mismas mierdas que aquí, pero distintas. O qué os creéis.

Los símbolos no se corrompen. Son neutros. Tu coges la bandera que representa a España y a los españoles, con todo lo bueno o malo. No es de nadie. Es del que la coja, que haciéndolo la impregna también de sí mismo. Más bien la izquierda siempre ha usado excusas espurias para no hacerlo y dejarnos huérfanos a todos los que en el pasado hemos sido de izquierda.

Niltsiar

#11 Y como la cojieron tanto tiempo y tan fuerte los franquistas, pues está impregnada de fascismo. No son excusas, son motivos, aunque no los compartas, respétalos.

k4rlinh0s

#23 cogieron

D

#23 la bandera no es de nadie. Si Podemos sale con la bandera, es tan suya como de los demás. Y le quita cualquier tendenciosidad y parcialidad. Pero no quieren. La bandera es España, no ningún partido.

tul

#38 es la bandera de franco y de sus lacayos

D

#55 Toma.

tul

#62 #76 esa bandera esta ahi por voluntad de franco y nadie mas, el problema sois los que escondeis la cabeza en la arena porque os da verguenza admitir la verdad

Niltsiar

#38 La bandera es de los franquistas, que la impusieron mediante una guerra civil y la siguen usando contra la mitad de la ciudadanía. La que eligió España, libre y democráticamente, es la republicana.
Pero vamos, que te cambio símbolos por realidades y me quedo la bandera rojigualda a cambio de la República.

d

#11 #10 Se me olvidaba y pandereteros/bocas agradecidas sin vergüenza apoyándolos.

D

#28 la bandera es de 1785.

Duernu

#34 gracias Captain Obvious, y qué? pasaba algo por cambiarla para el periodo democrático?

D

#49 también se usó durante el periodo democrático en la Primera República.

D

#49 #61 Se ha usado con gobiernos de todos los colores y situaciones políticas de todo tipo desde 1785 pero éstos no se quieren enterar. A lo que digan sus líderes, que no piensan.

D

#28 ¿Estigmatizada? Será por algún gilipollas. Enjoy:

tul

#51 te ha faltado el !viva las caenas!

c

#11 Depende cuando y para qué la saques.

En españa no se saca la bandera. Se usa.

D

#43 Si tú lo dices...

Es tan simple como que IU o Podemos saquen la bandera y ya se la deja de usar, porque será de TODOS. Es un símbolo de los españoles y de España. No de ningún partido. Pero no les da la gana porque quieren la suya. Y claro, los otros tendrán que aceptarla. Cuando la legal y constitucional es la que está AHORA y desde hace 40 años. Bueno, desde 1785.

Si tantos os quejáis con que el PP instrumentaliza la bandera, instrumentalizarla vosotros. Y se acabó.

D

#54 el problema son los acomplejados como @tul. Qué ve la rojigualda y solo ve facha, Franco, caca, culo, pedo, pis.
Y de ahí no los sacas, no dan para más

yoshi_fan

#54 A mi no me gusta la bandera por que no me representa. Los politicos de España son una mafia. La historia de España es una dictadura que no se quiere recordar. La gente de España se siguen pegando contra hermanos "españoles" contra catalanes sin ir mas lejos.

Yo soy español, pero no soy de esta España retrasada que solo quiere autodestruirse y seguir viviendo del cuento, sin ver para el futuro.

Me gustaria que España fuera de los españoles, no de la "gente de España" que piensan que representan España y usan la bandera como su icono. Mientras siga asi, seguire denigrando la bandera por que son representacion de una serie de gente y valores que estan destruyendo nuestra tierra.

D

#93 #54 eso es porque estás sesgado. A poco que busques cosas buenas como foco, se te pasa. Pero no es lo que haces.

Ésto es España también. Datos objetivos, estadísticas que muestran lo bueno de nuestro país fuera de tópicos :



Hay cosas malas, como en todas partes. Pero uno no puede centrarse solo en eso. Porque es así en todas partes. España es un país bastante admirado en el mundo y que encanta a todos los que vienen.

A

#11 Si rechazamos la bandera es por que no nos representa. A mi me puede representar la paella, las rumbas y el flamenquito, el sol y la playa, las cañas a media tarde, incluso la siesta.

Pero para mí la bandera actual epresenta fascismo, corrupción, monarquía, precariedad y garrulismo rancio. No tengo por qué quererla sólo por haber nacido en este país.

D

#10 En USA no hay neonazis ni supremacistas y otras cosas bonitas, claro...

D

#8 Para lo que ha demostrado servir el patriotismo agita-banderas, estamos mejor sin él.

D

#12 ¿Y qué haces con una bandera en el perfil?. lol

D

#13 Adivina.

D

#15 pasarte la coherencia por la piedra.

D

#18 No necesariamente.

D

#15 Supongo que decir barbaridades para que la relacionen con esas barbaridades. No se me ocurre otra cosa.

D

#21 No. Y como teoría conspirativa es bastante floja. Tienes que trabajar más tu imaginación.

D

#39 venga ya, leemos tu perfil y vemos cómo intentas burlarte de las cosas que te parecen que no van con tu forma de pensar, leemos tus mensajes y te vemos defender la ultraderecha y situarte en una posición y luego tres mensajes después no aguantar y defender al independentismo y el soberanistas catalán y sus políticos, pro pones que eres feliz votante de CIU y luego empiezas meterte con los " fachas", que edad tienes?, 15 años?... No vales ni para troll, ni mucho menos para intentar dejar mal a los unionistas...

D

#100 No. Lo que hago es probar los límites de los lloricas ofendiditos como tu. O por ejemplo, pongo mensajes que os afirman en vuestras ideas, pese a que sean falsos, les dais un positivo y luego os las dais de escépticos cuando en realidad sois los más irracionales. O por ejemplo, compruebo que hay gente imbécil que no sabe leer y que directamente se inventa las cosas, como que yo haya dicho "facha" a alguien.
También compruebo a ver cuanta gente pone negativo a cosas con las que no está de acuerdo o que no le gustan, así detecto su nivel de gilipollez.

BanThis

#12 Algunos siguen viviendo muy bien a costa de agitar banderas y arengar a peleles patrióticos.

D

#16 los que las venden lol

kiwipiña

#8 Efectivamente, en los mismos países en donde la derecha también se viste con la bandera.

En una novela, 'París flash-back', precisamente reflejan lo que ocurrió en mayo del 68. Mientras los estudiantes, inmigrantes y trabajadores se manifestaban sin llevar la bandera francesa, la manifestación que hubo desde la derecha francesa en apoyo al gobierno fue la única en la que se ondeó. Y precisamente, la única manifestación a la que no enviaron los antidisturbios.

D

#8 Nose si allí tb se mpuso esa bandera por miedo al reducto dictatorial de 40 años de opresión y doctrina.

Mi bandera es la repúblicana.

glezjor

#8 " En USA, Inglaterra, Francia, Alemania etc no tienen de eso, no la sacan nunca y bla bla bla. " que estos países no sacan nunca su bandera, con todos los tópicos asociados a ella? ¿en que planeta vives ?

D

#68 Bueno, he vivodo en USA y unos y otros adoran su bandera y lo que representa.

glezjor

#69 a eso me refería, que el patrioterismo vende muy bien en esos paises también. o puede que no entendiera yo bien lo que querías decir en #8 y la precariedad actual no es solo un problema de españa, es del sistema .

D

#8 Te da de comer la puta bandera esa con su puta corona?

Gazpachop

#8 Aquí la bandera se usa para tapar las mierdas en lugar de para vestir las libertades. Entre otras.

areska

#6 Hay muchas opciones buenas, sí.

D

#35 tienes razón a medias. Digo a medias porque si hubiera poco paro, daría igual para el tema de la natalidad, ya que si dejas un trabajo y puedes enlazar otro (como en UK) te da igual la temporalidad

thingoldedoriath

#22 y te dan ganas de quemarles la oficina...

Yo llevo viendo demasiada gente queriendo trabajar en "la oficina" (mejor si es para alguna institución, municipal, regional, estatal) y mucha menos en sectores más primarios (y con lo de primarios no me refiero solo a la agricultura); durante años!!
Y durante esos mismos años, en España, lo que ha crecido mucho es el sector de los servicios... para el que casi nunca se requiere titulación universitaria.

Ya no hay "oficina" para tanta gente que quiere trabajar en "la oficina"... ni hay plazas en el sector de la enseñanza para tantos titulados en magisterios y pedagogías... ni periódicos para tanto licenciado en ciencias de la información... es un hecho.

No tengo la solución al problema de tantos miles de personas que acaban los estudios universitarios y no encuentran en España, trabajo de lo suyo.
Y eso que lo he visto venir, desde principios de los 80.

kwisatz_haderach

#98 ... tio, parate a pensar un pu** momento; que yo no he dicho curro de oficina (que estrictamente si, era una entrevista para una empresa de efectos visuales y es lo que me llevo preparando años) pero es que es la oficina donde te hacen la entrevista... sea lo que sea de lo que curres, ya sea conduciendo, almacen, ¡la entrevista te la van a hacer en la oficina de gerencia/administracion!

thingoldedoriath

#99 Discúlpame pues!! por haber enlazado mi comentario al tuyo.

Te entiendo... ni te imaginas lo que he deseado yo para algunas gestoras de RRHH, mientras les oía explicarme por qué no entraba en el "perfil" que buscaban

Espero que lo que dice el comentario le sirva para algo a otros que lo lean.

Marco_Pagot

#9 para cinismo insoportable el tuyo, que eres incapaz de ver que, además de afectar a los de 30 y 40 años (los que antes tuvimos 20), afecta también a los que hoy en día tienen 18 a 20 años. Es decir, el problema se ha agravado, tanto para nosotros como para los que vienen detrás.

Oedi

#75 Aunque tienes razón, no veo por qué acusas a #9 de cinismo. No dice que los jóvenes no la padezcan, alude al titular que viene a decir que "la crisis ya no solo afecta a los jóvenes"

D

#86 No te preocupes, hay gente que no llega a (o no quiere) leer y entender las noticias que comentan y solo vienen a provocar y trolear.

D

#75 Me parece que tiene mas "problema agravado" quien lleva 15 años sufriendo algo que quien lleva 1 o 2...

Los que vienen detrás tendrán los mismos problemas (como la falta de carrera profesional pasados los 30) cuando lleven (como mínimo) otros 10 años en esa situación (cosa que dudo mucho que ocurra), no ahora.

Hablando de cinismos insoportables también eres buen ejemplo...

Z

La obsolescencia programada para humanos.

sotillo

#4 Sólo para una gran parte de los humanos, los que mereciendo su parte de pollo se van a quedar sin el

c

#5 Tranqui, ya empiezan a convercerte de que si no tienes pollo es que no te lo mereces.

Acuantavese

Tranquilos que a los 50 se arregla la cosa, no te jode...

haymarket_affair

La gran estafa.

j

Neoliberalismo o muerte.Ese es el mensaje que la gente ha comprado.En nuestras manos está cambiarlo.

c

#20 Realmente no está en nuestras manos. Está en manos de la gente de los paises que lideran esto. USA, China, Alemania y Japón.

Si los chinos trabajan 12 horas diarias por menos sueldo que el de aquí, tu futuro solo puede ir a peor.

yemeth

#58 Si la globalización neoliberal de fronteras abiertas para las mercancías, deslocalización, empresas pagando impuestos en Irlanda y trabajadores españoles compitiendo con otros que curren 12 horas va mal, también se puede decidir hacer otra cosa como un cierto proteccionismo económico y poner aranceles eh.

No mientras se lame el culo a la UE, claro.

c

#59 A Trump le está yendo genial con los aranceles, sí. Y no te cuento lo bien que le ha ido a la Argentina con su proteccionismo.

Que vas a proteger? Una cosa es hacerlo en sectores específicos y otro como norma general. Se protege la agricultura para no depender del exterior de algo básico como el alimento. Pero esa protección la pagamos el resto.

yemeth

#77 Antes de la coyuntura actual, las naciones crecieron y se enriquecieron con políticas que ahora te resultarían inaceptablemente proteccionistas.

Es la apertura al "mercado global" lo que ha creado una situación tan insostenible que incluso entre las burguesías nacionales hay tendencias promoviendo tratar de regresar a la situación anterior.

Obviamente el interés de tales burguesías nacionales -actores principales dado que el proteccionismo está surgiendo principalmente por el ala derecha- es el de su clase social.

c

#82 Es que el proteccionismo al único a quien beneficia es al empresario "protegido"

Que entiendes por "coyuntura actual"? Qué naciones crecieron y se enriquecieron? Todas o solo unas pocas? Desde que año empieza, según tú, la coyuntura actual?

yemeth

#83 Cuando hablo de la coyuntura actual me refiero al último par de décadas en que la competencia de las potencias emergentes, la caída de la Unión Soviética y por tanto el capitalismo desbocado y la destrucción sistemática del Estado del BIenestar llevan a una situación cada vez más desastrosa para las clases trabajadoras en los países occidentales en manos de un capitalismo sin fronteras.

c

#88 Ciertamente las clases trabajadoras occidentales han sido las damnificadas. A nivel global, la situación es diferente.

GgAnd

#58 Trabajarán 12 horas al día pero no son ni la mitad de productivos que una persona que trabaja aquí 8h. Tengo un amigo chino que trabaja en Huawei y dice que todo los Chinos están muchas horas en la oficina, pero que luego no hacen ni el huevo. Surfear internet, comprar cosas, hablar con compañeros etc. Lo hacen para quedar bien con el jefe. Presencialismo puro y duro.

D

Totalmente reversible con legisladores que hagan su trabajo. Los medios de desinformación lobotomizando que no hay salida y que hay que tragar pero no tiene pq.

yemeth

No es que "castigue ya a", es que lleva siendo así desde los 20. La mayor parte de la gente que conozco en la edad que indica el artículo sigue en la precariedad y encadenando contratos temporales.

Más bien, que el precariado se ha normalizado y se ha vuelto crónico. Una situación de contínua cuerda floja por la que hay que dar gracias a la permisividad y a las reformas laborales de los sucesivos gobiernos, claro.

A

No voy a responder a todos los comentarios individualmente pero la responsabilidad empieza en uno mismo y quitar toda culpa al individuo es una excusa muy sencilla.
Y no, no vengo de familia privilegiada más bien de una desestructurada pero he tomado decisiones y esfuerzo para posicionarme mejor que aquellos que si tuvieron el privilegio incluso en países fuera de España.
Se está muy cómodo aceptando todo como es, y en mi propia familia tengo miembros que están en situación precaria. Hay que hacer un esfuerzo para mejorar y salir fuera de un entorno siendo crítico con lo que el individuo hace mal, sino estas condenado a repetir errores que personas en tu círculo cercano han cometido, por eso no es algo nuevo, es la norma de lo que ven.
Luego está la parte del sistema que es ultra competitivo, aunque eso no lo es todo. Así que animo para mejorar, empezando desde lo que tú puedes hacer.

Arkhan

#64 ¿A cuánto las clases de coaching personal?

f

#64 Coincido contigo en parte de ese discurso pero, para mi, se queda un poco corto. Para la mayor parte de la gente, aquellos que solo quieren tener un trabajo que les permita vivir (o sea, que no quieren emprender porque prefieren trabajar para otro), la vida es un plato en que puedes escoger la salsa, no la carne. Eso no quiere decir que esten/estemos destinados a comernos los mocos toda la vida, sinó que las posibilidades de salir del nicho son muy escasas. Claro, se trata de poder hacerlo lo mejor que puedas cuando se presente (si se presenta) la oportunidad de evolucionar a algo mejor.... pero podrías tener una capacidad tecnica y intelectual de la ostia y, aún así, quedarte atras por muchas otras razones.

eldarel

#64 Esforzarse es importante, pero no menosprecies la suerte. Y con suerte, meto a todos los factores externos que no dependen de ti.

A

#64 eso son estafas sanas

Arrikitinkitan

Quedarse en España con formación superior son ganas de desperdiciar la vida...

D

#89 yo tengo formación superior, pero un nivel de inglés inferior.
. Eso sí que fue precariedad de educación a nivel de idiomas.

DangiAll

Ahora por ser uno de los "nuevos" de la empresa por hacer la misma faena cobras 400€ menos cada mes que los que sobrevivieron a las bajadas de sueldo cuando la crisis.

Casi 6000€ netos menos anuales.

NoseMenea

los que tenian 20 han encadenado cursillo o trabajos de corta duracion o han estado en paro mucho tiempo y ahora con 30 se ven que no son capaces de encontrar nada fijo , bien por falta de experiencia , bien por desconfianza (este no ha parado de saltar de trabajos o apenas los ha tenido) y claro entre coger uno de 20 y pocos q con darle 4 duros vale o uno de 30 q ya presuponemos que quiera su casa sus hijos....

1 2