Hace 17 años | Por manuelhar a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por manuelhar a 20minutos.es

¿Qué cuenta el libro La Generación Precaria? La historia de los jóvenes precarios, que desmitifica la imagen de que somos mileuristas conformistas. Muchos no llegamos a los mil euros. Son historias reales, como la de una arquitecta con 30 años y casada que no puede comprarse un piso o la de un chico que con su carrera y un máster ha acabado de taxista. ¿Quién pertenece a esa generación precaria? Los nacidos entre 1970 y 1985. Los que crecimos viendo La Bruja Avería, el Equipo A y MacGyver. (La entrevista completa en 20 minutos)

Comentarios

Koni

Y en medio de tanto empleado precario surgen listillas que publican libros, reportajes o documentales, explicándoles a los propios protagonistas lo que están viviendo.

Lo peor es que los libros que salen sobre el tema son malos del carajo. Me leí "Mileuristas" y estaba tan mal escrito, lleno de reiteraciones y en un lenguaje tan pobre que lo acabé usando de pisapapeles. No os lo recomiendo, la verdad.

Pacomeco

Ingeniero químico con un máster. Mileurista trabajando como oficial de mantenimiento (arreglando enchufes y demás). En lo mío pagan peor y encima trabajas muchísimo más.

He pensado en montar una refinería o una cementera con un colega, pero es que los bancos no dan 1.200 millones de euros ni con el aval de mis padres (y eso que se les ha revalorizado el piso una barabaridad).

m

También sería necesario un poco de autocrítica a nuestra propia generación, no? Generalizando, por ejemplo,

cómo superar nuestro individualismo, que nos impide organizarnos de una forma, no violenta, pero socialmente visible?

qué pasa con nuestro consumismo que nos impide apoyar incluso las campañas de protesta que sacamos a través de intenet, cómodamente sentados frente al ordenador?

evonat

#8 123..entonces, ¿te va bien con el bar? ¿no?

D

Yo creo que uno de los problemas que tienen los jóvenes hoy en día es el consumismo. Veo a mucha gente quejarse de que no puede pagarse un piso porque gana 1.000 € al mes. Pues bien, mis padres tampoco podían, y por eso se lo compraron entre los 2. Si cojes a 2 mileuristas tienes 2.000 € al mes, puras matemáticas, y con eso se puede comprar un piso perfectamente. Ah claro!, que ya no te puedes comprar los pantalones en Armani, ni tener una cámara digital de 300€, ni pagar la letra del Audi A3, ni gastarte un pastón en cubatas todos los findes de semana, etc...

En fin, que veo muy poca capacidad de sacrificio. Está claro que la vivienda está muy cara, que los sueldos de los jóvenes son una basura, que los contratos son temporales, etc... pero una de las razones por las que mucha gente sigue en casa de los papis es porque ahí lo tienen todo pagado y todo su sueldo es para ellos.

Mortimer_fu

Yo solo se que lo que mi padre consiguió a los 20, yo lo he conseguido a los 35 (y soy un afortunado). No quiero pensar, si las cosas siguen igual, a que edad lo conseguiran mis hijos.

j

Lucha por no pipetear gratis!

M

Yo tengo una ingeniería, un técnico superior, cursos y ahora voy por mi segundo master... Busco un curro que me guste y no me exploten, si de aquí a poco no encuentro nada interesante, me iré a lo primero que me ofrezcan y a que me exploten, eso sí, se fidelizará con ellos su padre lol (me río por no llorar)

123 para crearte una empresa hace falta tener pasta, esa pasta te la el trabajo (sí, o un préstamo o el aval, pero no me convence), y teniendo en cuenta que las pequeñas empresas quiebran la mayoría antes de los 3 años, no se que decirte.

xedre

Si nosotros estamos así no se que sera de los que vienen detras.

D

#16 #14 Sí, hay individualismo, pero el peor problema no es ese (yo diría que es la mitad). La otra mitad del problema es mundial: desde 1973 llevamos viviendo en un "Estado de Bienestar" que más bien se definiría como "Estado de ir tirando", porque todos los expertos coinciden en una cosa, que el estado de bienestar está en crisis. ¿Y qué ocurre? Que los políticos no están ni dispuestos, ni preparados para crear soluciones al problema.

No basta con salir a la calle, porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones (vivienda, guerra, terrorismo... etc) y no ha cambiado prácticamente nada. ¿Por qué? Porque los políticos solo saben marear, han sido adiestrados para evadir problemas con soluciones sacadas de la manga que deberían entrar en el museo del vaporware, porque en realidad no son soluciones sino pastillas tranquilizadoras para la sociedad, y como todo calmante, su efecto es temporal y ocultador de un problema real que sigue ahí.

Eso no significa que salir a la calle no sirva de nada. Lo que quiero decir es que... no basta con eso, hay que ir más allá y actuar, aunque sea salir de lo "legal" (lo legal en muchos casos está creado para limitar nuestro rango de acción y evitar ciertas... incomodidades para los políticos, digamos). La acción civil no debería tener límites. No hablo de salir y quemar coches como en Francia, ni de salir y vandalizar sedes de partidos políticos, sino que habría que agruparse, crear asociaciones, y, pasando del gobierno, crear nuestras soluciones. Es difícil, pero es mucho mejor que lo que nos queda ( y ya sabemos qué nos queda, lo que nos venden día a día: emprende).

D

#31 jajaja. Siempre puedes encontrar a alguien que esté peor que tú. Por eso hay que ser optimista :).

A

#30, si nos juntamos no llegamos ni a un mileurista entre los dos. Qué triste...

D

#28, por mi comentario te habrás dado cuenta de que hablaba de los llamados "mileuristas". Yo gano 300 al mes en un trabajo en prácticas, obviamente yo tampoco me puedo ir a buscar la vida ;).

D

Lo que estamos viviendo ahora no es la primera vez que sucede, por desgracia. En Italia, una situación similar a finales de la década de los 60 (jóvenes con hipercualificación que teminaban en cadenas de montaje, bajo condiciones laborales de risa) llevó a la formación de las Brigadas Rojas... supongo que el ser humano tiene un punto de revosamiento, y una vez que te han explotado, tratado como si fueses gilipollas, despedido o directamente no pagado, se te inchan mucho los huevos. Y no es de extrañar que el resultado, en muchas ocasiones, sea violento (que parece que los políticos actuales solo son sensibles a la violencia, porque de manifestaciones de buen rollo no entienden mucho, les va la caña)

c

#14 ahi le has dado. El mayor problema de nuestra generación es el individualismo, y la puta clase dirigente lo está aprovechando a lo bestia.

s

Las prácticas no remuneradas deberían ser abolidas. Se acercan más a la esclavitud que a otra cosa. ¿Quién te paga la gasolina o el coche para acercarte al trabajo? ¿Vives del aire, no necesitas comer? Eso deben pensar nuestros queridos empresarios.

m

#4 Yo me he leído La eneración Precaria y se nota que está escrito por alguien que lo vive en carne propia. Lo mejor es que consigue que uno no se sienta tan solo en la inmensidad de la vida precaria...y consigue que te rías, que tal y como está el patio es difícil... Hay cinco historias reales, la del eterno becario, la de la emprendedora viajera... echa muchos tópicos abajo. Y, sobre todo, da mucha visibilidad a los movimientos que están luchando contra esta precariedad, como las luchas por la vivienda digna. Por eso lo recomiendo porque creo que crea unidad.

kapitolkapitol

el otro día leí en lo de las portadas esas históricas del país, una pequeña noticia a la sombra del bombazo informativo de Banesto (al menos salio en portada, algo es algo)...decia algo así como "Solo IU se opone a la entrada en vigor de los contratos de aprendizaje"

este país es todo un inmenso recital constante de sacar a la palestra temas insuflados para desviar nuestra atención y mangarnos con temas que si que son importantes en el dia a dia de todos nosotros

r

Yo creo que debemos tomar ejemplo de los inmigrantes que vienen a España e irnos nosotros de España a otros paises.

a

Es el Gobierno quien tiene que tomar medidas. El empresario va a su interés. El Gobierno no debería permitir demasiadas cosas... (y no hablo de un gobierno u otro... no politizo, todos han hecho lo mismo: NADA)

n

Arf, soy del 86, estoy salvado!

A

#27, si gano menos de 500 al mes y no tengo pareja ni mi curro es estable, ¿qué capacidad de sacrificio tengo? ¿Me dejas que me vaya a vivir debajo de tu mesa del comedor? te pago el alquiler proporcional a ese cacho si quieres...
No salgo, no bebo, no gasto en electrónica ni en caprichos ni casi ropa. Pero resulta que lo mío es cuento. Si,ya. Ya quisiera yo los 800 al mes de algunos, lo que los iba a estirar...

v

Madre mía espero cuando yo acabe, todavía queda tiempo, la cosa sea distinta, de todos modos yo tengo más o menos claro, que si hay que irse fuera de españa se va, es más lo más seguro que es lo que toque,además irse fuera ahora no es como antes.

D

#11 lo ha dicho todo sobre el comentario de #8, para ser autónomo tienes que ganar bastante porque los impuestos son bastante altos y todos no podemos ser autónomos, aunque es cierto que para empezar en algunos campos no hace falta mucha inversión inicial es verdad que el 70% de las nuevas empresas desaparecen antes de 5 años y seguramente no tendrás dinero ahorrado por los salarios miserables. Es avergonzante cómo desde la universidad, por ejemplo la Univ Córdoba junto con FUNDECOR, se favorece que los titulados hagan prácticas de gratis o cobrando 180€/mes durante 6 meses, por ejemplo. En CÓRDOBA empresas como CIPSA, XPERIMENTA o ASTIVIA viven de becarios que trabajan gratis o de ingenieros y fperos cobrando 660€/mes, 900€/mes los que llevan allí más de 2 años aguantando.

subzero

#11 –> lol jur jur jur

Jusore

Uno forma parte de esa generación, muy a pesar mio.

R

#7 Tu que eres diezmileurista o un puto niño mimado
#8 titulin: tu has dado un braguetazo y ni título ni nada o eres sobrino o hijo no reconocido de alguien y te ganas la vida de plató en plató.

D

Por aqui estoy leyendo cosas del tipo, "tu has dado un braguetazo y ni título ni nada o eres sobrino o hijo no reconocido de alguien y te ganas la vida de plató en plató."

o del tipo, de que el problema es el individualismo o el consumismo.

Por mi experiencia, creo que lo que hay que tener ganas es de trabajar y ser conscientes que hay que empezar desde abajo. No se puede pretender, salir de la carrera y empezar a cobrar 2000€. Pero se positivamente que con esfuerzo y trabajo al final se superan esos primeros años duros.

Yo que ahora, me encuentro en un puesto mas alto y con personas a mi cargo, me doy cuanta que la cosa ha cambiado radical. A mi nunca se me hubiera ocurrido que si mi jefe me manda una tarea, decirle que no se hacerla. Ahora lo hacen con toda la tranquilidad del mundo, no se preocupan de buscar las posibles soluciones, bien por medio de sus compañeros o bien por medio de internet. Tambien me doy cuenta de que a veces, se toman mas derechos de los que tienen, y si uno les da el dedo, al final se acaban tomando el brazo, y cuando le quitas el brazo, tomado malamente, se enfadan, se cabreran y rapidamente van en busca del convenio.

Creo sinceramente que antes se trabajaba mas duro que ahora y no nos quejabamos tanto.

Esto siempre sin intencion de generalizar, porque eso nunca es bueno.

D

es lo que tiene no tener aspiraciones y no tener los cojones de hacerse autonomo, mendigas por ahi y te dan las migajas. La gente se cree que con un titulin ya va a vivir de puta madre y luego pasa lo que pasa.

s

venga mas mileuristas llorones