2964
El PP del País Vasco lanza una pregunta parlamentaria sobre función de la nueva oficina de software libre que se creará proximamente en Euskadi. En la misma se indica que existe un acuerdo parlamentario de la pasada legislatura, mediante el cual se pedía al Gobierno que impulsara y fomentara el software libre, pero donde nada se decía de la necesidad de crear una oficina para "difundir la cultura del software libre".
menéame
-Profe, error de dependencias.
-Ha sido el devfs y el que diga lo contrario es un miserable.
-Pero profe si eso se dejó de usar hace tiempo, ahora se usa udev
-Mire "usté" Juanito yo se lo que digo y cuando lo digo, ¿acaso quiero yo que depures por mi?.
Tambien tenemos derecho a preguntar ¿Por que se usa software privativo? ¿por que se aprobo en el parlamento vasco una resolución a favor del SL que nadie cumple? ¿por que el uso de software libre se incluyo en los programas del PSOE, de IU, del PNV y sigue sin usarse? ¿por que se vendio como un gran acuerdo el que microsoft aportara millones de euros (el coste de las licencias) a algunos proyectos de investigación que funcionaban perfectamente sin ingerencias de ningun lobby? ¿por que el gobierno de patxi lopez forzo a los microportatiles subvencionados a ir con windows y office taxativamente? ¿ por que concedio microsoft un premio al gobierno vasco por el uso del euskera, y se ningunea las traducciones voluntarias de cientos de programas libres?
cybereuskadi.com/microportatiles-microsoft-gobierno-vasco
www.computing.es/eAdministracion/200806160000/El-Pais-Vasco-emprende-c
www.soitu.es/soitu/2009/02/18/info/1234973128_947415.html
pero claro....aqui entra EJIE y sus bailes egigcios de comisiones. pongo una mano....y la otra, y ale, chorrocientosmil windowses para dar y regalar
Este es el pdf que solicita lo que se va a adquirir en el concurso publico deja muy claro que hay que comprar windows y Oficce:
El de abajo del todo Caratula Pdf:
www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-596x/es/?resultsSource=fullText&
Obligaron en el concurso publico a instalar Windows y Oficce sin dar opción a otras alternativas y contraviniendo las leyes de libre competencia.
Les gusta mucho eso de recortar gastos, ¿como les llaman? ah, si, superfluos....
Parece que te da miedo que auditen empresas para evitar ¿como les llaman? ah, si, chanchullos
gpul.org/?q=node/103 (en gallego)
translate.google.com/translate?hl=es&sl=gl&tl=es&u=http%3A (en castellano traducido por Google)
Una pena por lo que llevan hecho hasta ahora.
Entonces la auditoria saldrá bien ¿no?
Porque si van a auditar los sueldos ( estaría bien que pusieses una referencia a esta afirmación ) y no tienen, no hay nada que temer ¿no?
PP vasco y cultura son términos incompatibles
Me gustaría que aportases enlaces con toda esa información.
¿ es posible ?
Así todos podemos opinar de unos hechos
Aunque una migración tenga en el momento un coste superior a perpetuar el clientelismo, a medio plazo es la opción mas obvia, mas justa, y sobre todo mas barata. ¿cuantos años llevamos diciendo eso de que esta todo en office? ¿cuanto han costado las licencias nuevas? ¿cuanto la migración entre versiones? ¿cuanto nos hubiera costado una migración?
Lo que me resulta mas sangrante de todo, es que cuando se han buscado soluciones para todo el servicio euskadi.net , los servidores que validan la tarjeta ONA que conservan los historiales medicos, situados en el centro de vitoria se han hecho sobre red hat, por eficiencia y ahorro de costes, pero cara al usuario se ha programado con activex , para "facilitar tramites al usuario", y para "mejorar la usabilidad de la plataforma mayoritaria" dejando en pesima situación a los que usamos opciones diferentes. Es una ironia que para usar los servicios que me proporcionan servidores linux, tenga que hacer piruetas por la fijación de las empresas publicas en programar para windows.
Y microsoft ha hecho esfuerzos importantes en mantener la situación, "comprando" a politicos ineptos mediante "millones de euros" que no son mas que licencias semigratuitas para perpetuar la situacion de cliente cautivo, tanto para el gobierno vasco, como para las empresas, y sobre todo para el ciudadano.
Yo cada vez que he visto al PP intervenir en la comisión de cultura se me caía la cara de vergüenza
Como dice #11, no solo sería migrar varios miles de documentos, unos 6000 puestos de trabajo (software y formación) sino que también multitud de aplicaciones que giran en torno a los formatos de microsoft.
Señores, ahora es la hora de pagar la factura de haber elegido sistemas propietarios y aún así, será más barato que mantener en nómina al señor gates.
Pero vamos, que la pregunta no está de más si no está explicado (que lo ignoro):
- ¿Cuales van a ser sus funciones?
- ¿Cual va a ser su poder decisorio? ¿De verdad están comprometidos?
- ¿Qué se va a estudiar? ¿Solo OO.org? ¿Y los sistemas operativos? ¿Y los motores de las bases de datos? ¿Y los sistemas de monitorización? ¿Y los gestores documentales? ¿Y... es casi infinito y si no se ha definido, habría que saber cual es alcance y funciones.
Creo que no hay mejor forma que dar ejemplo, implantando sistemas libres de verdad de la buena, poco a poco y con buena letra. Lo que van a conseguir asi es mantener el coste de las licencias y derrepente sacarse de la manga una "oficina" que tambien tendra sus costes añadidos, todo para que? para que pasen 4 años y despues de hacer estos ridiculos dejen de gobernar y todo siga igual. Ahora, para los debates quedara de lujo decir que apoyan el software libre con la creacion de esta oficina, y con estas propuestas "humo" se van a pasar todos los 4 años de la legislatura, sin hacer absolutamente nada.
Lo primero que tienen que hacer es no hacer mas documentos
nuevosen .doc, y obligar a que las aplicaciones web sigan los ESTANDARES, que manda cojones que una puta herramienta para hacer la declaracion de la renta en alava este hecha en visual basic.... joder....Esto son cuentos y cantinelas para buscar votos, hace nada firmaron un acuerdo con microsoft para meter windows y office en todos los ordenadores de las escuelas y hace nada y un poco pagaron a microsoft para que tradujeran windows a euskera (el anterior gobierno, este nunca haria eso, pero manda webos pagar las traducciones a una empresa privada....)
Te doy un ejemplo: 2007, pliego de condiciones de un concurso del gobierno vasco.
Formato del pliego: word2007 (docx)
Es el sector publico el que promociona windows, para el privado supone un gasto, y si puede se lo ahorra, al publico es al que no le importa malgastar si hay manos que se llevan pasta....
Decimonoveno punto del orden día: "Pregunta formulada por Francisco
de Borja Semper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, a la
consejera de Justicia y Administración Pública relativa al anuncio de la
inminente creación por parte del Gobierno Vasco de una oficina de apoyo al
software libre".
Le responderá como sabe la consejera de Trabajo la señora Zabaleta.
SEMPER PASCUAL jaunak: Si, gracias señora presidenta, para dar por
formulada la pregunta.
LEHENDAKARIAK: Gracias señor Semper.
A continuación tiene la palabra la señora consejera.
ENPLEGU ETA GIZARTE GAIAK SAILBURUAK (Zabaleta Areta):
Muchas gracias señora presidenta, señor Semper espero responderle a usted
adecuadamente.
Bien, como todos ustedes conocen el acuerdo parlamentario, la
proposición no de ley de la pasada legislatura instaba al Gobierno Vasco a
impulsar y a fomentar las tecnologías con licencia libre. E
independientemente además de dicho mandato el software libre y los
desarrollos asociados son herramientas maduras con igual solidez que las
aplicaciones de software licenciado. Por tanto nos parece conveniente ir
dando nuevos pasos hacia una más coherente igualdad tecnológica en la
línea en la que se aprobó en este Parlamento y además en la línea que usted
ha venido también tradicionalmente en esta Cámara impulsando.
Como saben entre esos pasos figura la firma el pasado 25 de noviembre
de un convenio marco con la Asociación de Empresas de Software Libre de
Euskadi, Esle que nos aportará su conocimiento derivado del trabajo a diario
con el código abierto.
Una colaboración que pretende garantizar cuatro aspectos operativos
perseguidos por toda administración en las sucesivas oleadas tecnológicas
libertad de elección, protección de la inversión, mejor calidad precio
rendimiento y garantía de comunicación e interoperabilidad.
La anunciada oficina técnica de apoyo al software libre se contempla
como un complemento al convenio como un paso más para cumplir
efectivamente el mandato parlamentario de impulsar y fomentar el software
libre y comprobar su verdadera implantación en el ámbito de la
administración vasca.
En el próximo ejercicio seleccionaremos mediante concurso una empresa
de servicios de consultaría que ejecutara las tareas relativas a una oficina
técnica con el objeto de proponer, desarrollar e impulsar el » ver todo el comentario
Salu2
Como ejemplo pongo ese pliego...