Hace 6 años | Por Emilyplay a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Emilyplay a elespanol.com

Los malos resultados electorales que predicen los sondeos ha sumido al Partido Popular en una profunda crisis a un mes de la cita con las urnas. El último sondeo que publicó El Periódico de Cataluña vaticina que el PP es la fuerza menos votada el 21 de octubre y se quedaría con entre 6 y 7 escaños. Unos datos demoledores que ha provocado que en el partido que sustenta al Gobierno cunda el desánimo y la preocupación

Comentarios

D

#1 Tu frase implica que quien vota al PP no es catalán y que en Cataluña no hay corrupción.
Da para tesis.

naxho

#7 Yo lo que no entiendo es porqué tienen que dejar a los catalanes en paz , mientras tengan escaños en el Parlament supongo que si se tienen que preocupar por ellos.

D

#3

Los corruptos catalanes ya tiene su propio partido corrupto, que salvo en el idioma, es igualico al PP.

Teniendo al padre prior y a la madre superiora autóctonos ¿pa que votar a corruptos charmegos?

D

#19

No os olvidéis de la marca blanca de los corruptos patrios, los Cuñaos. Y el más valorado es un bizco meapilas que cree en unicornios con estelada.

RoterHahn

#27 En una palabra, todo sigue atado y bien atado.

D

#27

El problema es que el bizco te ha mentido miserablemente anunciando una arcadia feliz cuando no tenía ningún argumento para ello.

#27 el bizco esta en prision porque casi se carga España, claro que a los endofobos de meneame les importara mas la gurtel y que el pp sea malo que la integridad de la nacion.

#75 te importa mas la corrupcion que la union del pais? Crees que te afecta mas?

Autarca

#80 La unión del país decae por la corrupción.

No equivoques el orden, no apoyes a ladrones.

S

#80 a mi? Si la corrupción es nivel PP, obviamente la corrupción.

Que se traduce en sanidad cada vez peor, educación peor, trabajos de mierda y sueldos de mierda. Y macro proyectos que son un pozo sin fondo de dinero público solo para enriquecer a las constructoras y al cacique de turno.

Algunos os creeis que la independencia de nosequien hará que se pare el mundo y no.

Aparte de que con corrupción cero y una política que no sea de patio de colegio se eliminan las ansias independentistas con más seguridad que toda una legión de audiencias nacionales y 155s

Maelstrom

#107 #75 Tener un país débil nos afecta de cara al exterior frente a la rapiña externa, pero también de la interna. Pero en términos estrictamente económicos, el impacto de un desgajamiento del estado es bastante mayor que la corrupción de una superficial y minoritaria parte de la capa política; a fin de cuentas, todos los países adolecen del problema de la corrupción económica, y hasta esta, en cierto modo (siendo finalistas) y algunas veces, es beneficiosa. Del rompimiento de un país no hay vuelta atrás y sus consecuencias no son solo económicas, sino sociales y familiares.

dudo

#73 que débil es españa que se la puede cargar un tio solo.

¿alguna noticia más sobre unicornios preñados?

c

#73 A ti te querría yo ver comiendo bandera y bebiendo integridad, que felicidad oiga

Fernando_x

#73 ¿te has creído realmente que la integridad de España estaba en peligro? Ay, ay, eso no lo digas, que no se te ocurra, que quedas como un pardillo lol

Autarca

#73 La integridad de la nación depende de la integridad de sus dirigentes.

España la romperá la panda de ladrones y traidores que nos gobiernan. Cataluña es una de las consecuencias, y no será la única.

Vergüenza para todos los que dicen amar España y ponen a delincuentes a dirigirla.

sonixx

#27 lo que han hecho con la movida de la independencia, me parece un caso de corrupción de órdago.

Triskel

#74 claro, porque no tienen nada que ver con CiU. Si mañana el PP se cambia de nombre, ¡milagro! ¡ni un solo caso de corrupción!

s

#74 #176 De hecho eso refuerza mi discurso, ya que como comentáis, han tenido que mostrarse firmes con el tema de la corrupción para no sufrir una sangría mayor de votos. Es evidente que el PDeCAT no es lo mismo que era la antigua CiU, solo hace falta recordar que la mitad (Unió) está ahora en parte dentro del PSC.

D

#19 el Pdecat actual no creo q sea muy corrupto. PP los ha investigado a fondo y solo encontraron una cuenta en suiza de la madre de Trias. Y eso q les pinchan el telefono y a Junqueras le.han hecho como 10 inspecciones fiscales

ciriaquitas

#8 La putada de esto es que en Cataluña ademas de tener que aguantar la corrupción de lo que antes era CiU, tenemos que aguantar también la corrupción del PP, cuando aquí no los vota ni Dios.

D

#88 ¿Qué corrupción tenemos ahora en Catalunya?

Robus

#3 no implica nada de eso... pero bueno, entiendo que vuestro argumentario sea sacar pelotas fuera antes que hablar de corrupción.

D

#16 Cuando veas manifestaciones multitudinarias en Madrid pidiendo libertad por políticos del PP o del PSOE presos hablaremos en igualdad de lo que tú quieras, mientras tanto pensaré que los catalanes son bastante más tontos que el español medio.

El_Cucaracho

#17 Porque están en la cárcel por rebelión/seducción, que es para lo que les han votado.

wondering

#20 y malversación.

D

#34 Por malversación si no eres independentista y en lugar de "malversar" el dinero en un referéndum lo malversas en la empresa de un amiguete te ponen al fiscal defensor.

Y si tienes mucha suerte o inviertes mucho en tu suerte al juez que te intente pillar lo defenestran.

D

#20 Si, por seducción. El Junqueras es un seductor de la hostia.

v

#54 Te pone ojillos y no hay quien se pueda resistirse... . Es pura seducción.

v

#20 Seducción.... Jajajaja. Supongo que ha sido por el corrector.
Pd: Sedición.

miau

#20 Ese Junqueras y su erotismo.

Trigonometrico

#17 No piden su libertad, pero les votan. No veo superioridad intelectual en ellos.

D

#17 Si claro. Igualito que presos por corrupción. Si la Generalitat saca una ley contra el pensamiento unionista y los mossos se ponen a detener y encarcelar a todos los que pretenden mantener la unidad de España me cuentas lo que pensarías.

D

#53 Acaso hay algún detenido por "pensamiento independentista"?

Triskel

#53 "una ley contra el pensamiento..."
Estáis como cabras

Trigonometrico

#1 Al Pp le da igual la corrupción, eso no le resta votos. Pero si consigue engañar a los catalanes, eso sí que le dará votos.

Ahora analiza de qué se preocupa el Pp.


#3 La mayoría de los catalanes hasta ahora no votaban al Pp. Y que haya corrupción en Cataluña no es motivo para que los catalanes quieran a unos políticos más corruptos todavía.


#16 A mi me suena a que es propaganda electoral.

dphi0pn

#3 No hay que prejuzgar nada. Lo mismo se es de Murcia y poder aborrecerla. Tu comentario da para tesis: - Como distorsionar el mensaje de un tercero.

sieteymedio

#3 Y tambien implica que la tortilla de patatas, con cebolla. Puestos a implicar...

Xtrem3
G

#3 Pues que se apliquen ellos la tesis. Según las encuestas el PP tiene el % de votantes más elevado que son inmigrantes del resto de España y el menos bajo de gente que se siente catalana. Los que se excluyen son ellos mismos. El drama del PP es que ese perfil de población es de gente mayor que se están muriendo de viejos.

D

#3 ¿En serio? ¿Tan baratas están las tesis?

O

#3 Vaya interpretación más retorcida de esa frase

D

#3 que quien vota al PP no es catalán, no lo dice el, lo dicen elección tras elección los ciudadanos.
Y por supuesto, en Cataluña hay corrupción ..pero para llegar al NIVEL PRO del PP hace falta mucho mucho mucho mucho ...

D

#3 que los peperos de mierda son unos delincuentes ya lo ha dicho un juez, cientos de investigaciones y pruebas palpables. Al margen de que en otros partidos exista, el pp se llega el premio gordo de chorizos.

D

#3 y tu comentario implica que tu comprension lectora es negativa, mientras que tu retraso mental tiende a infinito. Lo tuyo da para caso clinico y referente de estudio en las universidades de medicina

a

#1 Tarde llega el consejo. Si lo hubieran hecho antes no se habría liado tan parda

wondering

#1 Digo yo que se podrán presentar a las elecciones catalanas no?

losuaves

#1 lo que realmente les preocupa es que no lleguen nunca a meter mano en la caja catalana

D

#1 Te refires a Mas, Pujol y cía.

urannio

#1 y por ende a todos los españoles en general...

Penetrator

#30 Por eso son las mejores económicamente hablando.

urannio

#39 #30 también habría que considerar que las regiones con sesgo nacionalistas les ha ido tan bien económicamente gracias al PP... la estructura polarizada en Madrid-Barcelona y de cupos económicos y que tanto daño hace al desarrollo, ha sido utilizada por el PP para gobernar.

D

#66
El PP trata de invertir lo mínimo en la periferia, así que a poco que reciban las comunidades que tienen poder para exigir éstas funcionan mucho mejor.
Bueno, en realidad todas tienen poder para exigir.

v

#39 lo del País Vasco en por es por el cupo vasco igual que Navarra. Y el PNV que gestiona mejor sus temas en Madrid. Cataluña con la marcha de empresas va a bajar bastante en el ranking, sino al tiempo...

w

#90 en navarra hasta 2015 gobernaba upn que estaba formado por gente del PP así que igual no es solo por El Cupo roll

Poca gente se identifica en el pais Vasco con el pp con o sin cupo, lo poco que han gobernado (vitoria por ejemplo ) han aprovechado para hacer negocio propio y llevarse los bolsillos llenos

D

#14 Es que Cataluña se lo ha puesto muy facil.

GatoMaula

#96 Sí, eso también es verdad.

Topicta

#46 vamos, que "la mayoria silenciosa" sigue siendo silenciosa.
Ps joe, con lo que me gustó a mi el discurso de Borrel, pensaba que se motivarian

v

#9 El PP crea independentistas? No me lo creo. lol lol

Pakipallá

No se qué cojones esperaban en CAT... ¿arrasar en votos? Si su única publicidad buena se la hacen ellos...

v

#31 también influirá que el discurso del PP es atacar a todo lo catalán. Cosas como el boicot a productos catalanes, etc. En cambio Ciudadanos es un partido nacido en Cataluña. Por eso votan a Cs en lugar de votar al PP. Si no estuviera CS gran parte de esa gente votaría al PP o no votaría a nadie.

hey_jou

#76 se vota a C's porque el PP es un nido de mierda y corrupción, y eso lo sabe hasta el catalán más español.

v

#95 Eso disélo en las comunidades en las que sacan mayoría absoluta o en las que son las más votadas. En gran parte gracias al nacionalismo la gente vota al PP.

bensidhe

#76 #95 #99 #101 solo para que se me entienda: en ningún momento digo que C's sea diferente al PP en cuestiones ideológicas, mucho menos que sea más defensor de lo catalán o menos centralista. Al contrario, representan el mismo espacio político, incluso C's es algo más radical en sus planteamientos, pero solo una cuestión de matices, algo temporal, ya que aún no han gobernado y no se han visto en la necesidad de moderarse para pactar y mantener el poder.

Cuando digo que incluso en esto hay ruptura entre Catalunya y España es la evidencia de que ningún espacio político estatal tiene su traslación estable en Catalunya en materia organizativa:

- La derecha tradicional española, en Catalunya está más representada por C's y no por el PP (ni UPyD que antes parecía que se iba a comer el mundo en Madrid). Tiene un componente más neoliberal y centralista, frente al conservadurismo, la mafia familiar heredera del Franquismo y cierto consenso de la transición en materia de pactos con nacionalistas "moderados" para garantizar estabilidad presupuestaria y política, etc. Es una muestra de la falta de cohesión en la unidad de Catalunya con España.

- La tradicional socialdemocracia del PSOE, en Catalunya representada por un PSC que siempre tuvo cierta autonomía, hoy está cada vez más diezmada y subordinada al PSOE estatal. El PSC ya sufrió escisiones cuando se impuso desde la dirección federal el rechazo a un referéndum de independencia, sufrió escisiones ahora con la aplicación del 155 y en general es un espacio político que antes representaba un cierto "catalanismo" social, de lo más salvable del PSOE, que hoy por supeditarse a cuestiones partidistas del PSOE central, está en sus horas más bajas.

- La izquierda federalista que antes representaba el PSUC, que siempre fue autónomo respecto al PCE, ha sufrido multitud de rupturas. En Catalunya se disolvió dentro de ICV, mientras el PCE nunca hizo lo propio en su homónima IU. De hecho, IU terminó rompiendo relaciones con ICV, propiciando una refundación de su espacio en EUiA (que siguió siendo autónomo). Aún con esas, hoy la relación entre EUiA y el PCE no es muy buena, en EUiA conviven tendencias muy enfrentadas, lo que queda del PSUC (viu) más próximo al PCE más tradicional, estaría también en sus horas más bajas, frente a Comunistes de Catalunya que sin embargo está más próximo a todo el espacio estrictamente catalán de los "comuns" que a IU, su referente estatal.

- Las fuerzas del cambio que representa el espacio heterogéneo de los "comuns", ya de por sí autónomas respecto a lo que sería Podemos, IU o Unidos Podemos en general, ha tenido una ruptura interna importante por la gestión poco valiente del procés, donde han intentado nadar entre dos aguas. Podem se ha literalmente roto por la mitad, con un espacio que es Som Alternativa, que representaría un federalismo que buscaría la unidad de acción de la izquierda, también con la independentista, por objetivos comunes. Mientras, Ada Colau y el núcleo de Catalunya en Comú, en sus horas más bajas por el empuje de fuerzas de la izquierda estrictamente catalanistas como la CUP, que no tienen incoherencias ni obediencias estatales.

- El sindicalismo de clase también tiene altísimas diferencias. A diferencia de Euskadi, en Catalunya es el único lugar donde ha habido huelgas generales de importante repercusión, sin contar con las centrales sindicales mayoritarias en el Estado español (CCOO y UGT).

En fin, solo un ciego no vería que la ruptura entre Catalunya y España se da a todos los niveles políticos y sociales, en todo el espectro ideológico. Por eso los espacios estatales cada vez son menores y más rotos, y crecen los independentistas (la derecha mayoritaria es el PdCAT, la socialdemocracia mayoritaria es ERC y la izquierda rupturista cada vez está más representada por la CUP). Por mucho que se intente imponer por la fuerza, Catalunya ya funciona de forma diferente, se organiza de otra forma, y esa diferencia si se quiere compatibilizar con la unidad de España sólo puede pasar por encontrar una fórmula que acepten voluntariamente las partes (una federación o confederación).

Melirka

#31 #76 y otros. Nada de eso. Votamos a C's no porque el PP sea demasiado centralista, sino porque el PP ha pactado una y mil veces con nacionalistas tanto en el Congreso como en el Parlament, y al nacionalismo ni agua. Es decir, votamos C's justo por lo contrario a lo que estáis exponiendo, porque no nos fiamos del PP dado que históricamente (aunque no tanto como el PSC/PSOE) siempre ha acabado cediendo ante el nacionalismo.

DonaldTrump

#31 Ah... y eso muestra su "singularidad como nación" lol lol lol

squanchy

#2 Hombre, va a ser gordo que les ganen los de la CUP, porque todos los que rompieron el DNI ahora no podrán votar... ¡Que la cita previa para renovar el DNI va por finales de enero!

Pakipallá

#41 Supongo que no rompieron también el pasaporte o el carnet de conducir, que también son medios válidos para identificarse en una votación.

v

#41 con el pasaporte español creo que se puede votar. Y ese se hace enseguida.

D

#2 Hombre, siempre han sacado más votos que la CUP. De hecho ahora tenían más diputados que la CUP.

Pakipallá

#57 Supongo que al final dependerá de cuantos de sus votantes recibieron palos (o se quedaron con mal sabor de boca) el 21-O, que los hubo.

Neochange

#2 Sabes que es una encuesta de un Periódico que ha demostrado que no tiene escrúpulos en inventarse noticias verdad? Yo estas encuestas creadoras de opinión me las creería a medias o casi nada. Los datos del PSC por ejemplo me parecen totalmente inflados, pero es una opinión personal que se verá en diciembre, espero después de algunos debates televisados.

D

#2 me gustaria hablar con un votante de PP en Catalunya, para intentar entenderlo

D

Cuando va a venir la Piggy a Catalunya? Nos sentimos abandonados, es como la madre ausente y nos está traumatizando más que el padre policía que nos pegaba cuando queríamos votar tranquilos.

Pakipallá

#5 Van a tener que buscar una virreina en funciones para suplir a la virreina en funciones...

Derko_89

#5 Creo que esta semana viene de comilona con los empresarios a s'Agaró.

J

#5 el Piggy vendrá al Parlament a tomar posesión de su cargo tras las lecciones del 21-D

v

#5 la madre de dragones está en poniente ..., estaba entrenando a los dragones

mielocoton

Mi apuesta es que tanto PP como C's van a bajar respecto sus resultados anteriores. Del PP ya lo sabíamos y mucho más no pueden bajar, pero las barbaridades que han dicho C's sobre Cataluña durante estos últimos meses les va a cobrar factura por mucho que el Español se empeñe en hacernos creer que tienen alguna posibilidad...

Ramsay_Bolton

#28 bajan en cataluna pero suben en el resto de provincias... asi que les da lo mismo.

mielocoton

#52 Sí, a costa de ensañarse con Cataluña... Luego todavía querrán que Cataluña se quede en España (¡y sin quejarse!) roll

simple_man

Ya tienen a su filial ( Ciudadanos ) . Todo lo que pierden en Cataluña lo compensan con el resto de España . Al PP le da igual perder votos en comunidades donde casi no tienen relevancia , estoy convencido que les preocupa mas perder votos en comunidades como Valencia , Madrid o Castilla la Mancha que en el País Vasco o Cataluña

Ahora han comprobado que con "mano dura" sacan a mucha gente en España un nacionalismo que raya lo absurdo logran el mismo efecto que las victorias de la selección y encima consiguen tapar las miserias de la corrupción ; por tanto no solo no piensan cambiar de estrategia , es que no tienen el menor interés en cambiar

D

Que digo yo que igual poner a un hooligan como Albiol como rostro visible no es buena idea. Porque no es que sea un político poco apropiado para Cataluña, es que daría el cante en cualquier otra comunidad. Es un bruto. Cada vez que abre la boca es para espantar votantes o proponer algo que Ciudadanos dijo el día anterior (porque de ideas propias, pocas o mejor no comentarlas en público).

Bosck

#22 También crea independentistas cada que vez que ladra Albiol. Y se lo agradecemos.

O

#22 Yo empiezo a pensar que la mayoría de candidatos importan más bien poco. Ahí tienes Arrimadas que lo único que sabe hacer es repetir lo que les escriben de jefa de la oposición, mientras que Iceta que es de los mejores oradores del parlament (y eso que discrepo de él en casi todo) tiene al PSC cayendo en picado. Si no es que sale alguien MUY carismático y MUY mediático, como Pablo Iglesias en las elecciones europeas (después ya se encargaron de hundirlo), me parece que aunque pusieras un sandía de candidato tendrías el mismo resultado

D

A Pablo Casado le veo mas en el club de la comedia, tiene el nivel simple que hace falta y un público forzado a que le rían las ocurrencias. Força i República

D

#4 Qué grima me da Pablo Casado. Es como un cuñao barnizado y olor a naftalina.

Ramsay_Bolton

#29 pero que cobra 100.000 euros que pagamos tu y yo.

v

#4 Es la cara opuesta del independentismo. Los extremos de tocan. Hacen el ridículo las dos partes.

B

#4 Cuando veo a éstos1 en el Congreso, siempre me pregunto "¿Y éste es el mejor que tienen? Jodo ¡pues cómo serán los demás!"

1) Cuando digo éstos, también meto en el mismo saco al sr. Rufián, que conste en acta, aunque ERC tiene a Tardá, al que tengo en más estima

angelitoMagno

Teniendo a Ciudadanos, como para votar a estos medias tintas.

d

Es un insulto a la inteligencia pretender que, después de todo lo que han liado en Cataluña, no sólo en los últimos meses, si no en los últimos años, pretendan mejorar resultados. Es señal de no haber entendido nada de nada.
Puedo entender que vendan una idea a Cataluña y al resto de España, para tratar de vender lo que hacen. Pero que se la crean es algo bien distinto y bastante más grave.

D

¿A alguien le extraña? Al margen de las ideologías, ¿puede haber alguien que emane más arrogancia que Albiol?

Ni el PP ni la Casa Real han mostrado un mínimo de empatía por el contrario - por contra, el discurso duro, técnico, correcto, pero frío como el hielo.

Así desde luego se puede ganar por fuerza pero no porque convenzas al contrario.

Albiol da muy mala imagen de lo que el PP pretende para Cataluña. Es un señor como tirando a rancio y que solo oírle hablar, tira de espaldas, mala elección para sus pretensiones. Alguien mas templado que Albiol o Soraya. ¿Anzar? lol lol

celyo

#10 Creo que Albiol fue elegido más de cara a la estrategia nacional del PP que para la estrategia de Cataluña. Dudo que fuera tan dificil elegir un candidato peor, salvo que quieras un broncas que pueda aparecer continuamente en televisión.
No se si habrá sido un cambio de cromos con Cs de ser ellos los mamporreros en Cataluña a cambio de aceptar condiciones a nivel nacional.

D

Con el macarra que tienen como candidato no me extraña.

P

En un pais democratico de verdad el PPutrefacto no tendria representacion

D

Los Cupeperos

D

Otros estafadores se están llevando todos los votos con su independentismo simulado, no quedan para el PP.

diskover

Coño, con la que han montado en Cataluña ¿que demonios se esperaban? ¿votos masivos al PP?

D

Que más dará si en 2019 en el resto de españa volverán a ser votados en masa junto con sus complices

mefistófeles

¿Teme?

Curiosa esperanza...

D

Hoy si nos creemos las encuestas de El Español? A qué se debe esta fiabilidad?

g

#26 La encuesta es de El Periódico, en El Español sólo comentan los resultados.

D

#43 Ya me extrañaba tanto meneo a El Español lol

Dovlado

Pero a estas alturas y con la que ha caído nos seguimos creyendo las encuestas!???

G

La gente penaliza el extremismo. ¿Y qué hacen? Hacer más extremista su discurso. Pues que tengan suerte, a ver como les va.

D

Los dos partidos antisistema compitiendo por el más lúgubre nicho de mercado electorado.

D

Que les den

D

Cuanto peor mejor... lol lol lol lol lol lol lol lol

c

¿teme? ¿tiene alguna duda?

Sofa_Knight

Da igual, aunque el PP desapareciera de Cataluña, tendríamos nuestra ración diaria de Albiol en los medios de comunicación.

E

Al PP le da igual, porque todos.sus comentarios han sido para sacar votos fuera de Cataluña. Lo que ocurre es que eso tiene un riesgo

D

¡Catalunya ens roba votos!

Priorat

El problema del PP es que está enfermo de nacionalismo. Sino su opción es jugar la baza de estar centrados de ofrecer salidas a Cataluña... si juegan a ser duros estando en el gobierno, cualquiera qie no esté, solo tiene que hablar, puede serlo más. Por ejemplo, Ciudadanos. Y eso es lo que les está pasando.

La salida del PP es destensar lo judicial, buscando un fiscal general más centrado, decir que la autonomía seguirá normalmente después del 21D y hacer propuestas que seduzcan a Cataluña para la reforma constitucional.

Aunque igual con el camino que emprendieron, ya es tarde. Pese a que muchos de los que dicen que votarán Ciudadanos, ya se ha visto en elecciones anteriores, terminan votando al PP.

D

Otro 155 y ya terminan de prescribir delitos y sacar compañeros peperros de chirona

hey_jou

crees que ambos són entes separados? crees que la unión de un país solo depende de banderitas?

buen troll.

D

Por cierto, me sorprende el nivel de los comentarios de El Español. Todos bastante sensatos, hace tiempo que no veía tantas neuronas en un periódico de esta ideología.

D

Y porque al ser autonómicas pueden votar inmigrantes de esos que se niegan a que sus hijos aprendan catalán en el colegio. Si solo pudieran votar catalanes de nacimiento el PP sería extraparlamentario.

p

No tienen fe...Lo raro es que sigan existiendo en Catalunya.

D

Cambiar PP por Ciudadanos no es que sea gran cosa.
Los de Ciudadanos también están en contra de la educación y no están integrados en Cataluña. No entienden que el español es una lengua extranjera. Y tampoco entienden que el que sea una lengua extranjera no significa que haya que utilizar pasaporte y otras cuñadeces varias que utilizan en el Parlament de la Generalitat.

v

#40 lengua extranjera? Es lengua cooficial.

D

#40 en cataluña decenas de miles de catalanes no saben catalan, ninguno no sabe castellano, menudo idioma tan extranjero...

1 2