Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

El PP se convertirá este viernes en la primera formación política en la historia de España que se siente en el banquillo de los acusados. Lo hará por destruir presuntamente pruebas de la financiación irregular que mantuvo durante al menos dos décadas cuando la Audiencia Nacional ya acreditaba indicios de ello. Una reforma legal que entró en vigor en 2015 permite que los partidos políticos sean acusados en un proceso penal, pero no por todos los delitos.

Comentarios

tiopio

#1 Desde luego, entre los lazis y los pepesunos no hay diferencia en ese sentido.

c

#4 Si hay diferencia, si.
Otra cosa es que no sepas verla.

camvalf

#1 creo que te equivocas, golpe de estado es la que pasó en el 36, lo que intento Tejero, luego está el golpe palaciego que es lo que intento puchi&co. Lo del PP presuntamente se parece en asociación para delinquir y luego se puede añadir lo de prevalicacion, cohecho y seguro que alguien que sepa de derecho penal puede añadir más supuestos.

frankiegth

#5. Dictadura encubierta. Alineación de masas. Élites extractivas. Mass media beneficiada. La financiación en B lo puede todo.

NoEresTuSoyYo

#3 Si con toda la mierda que ha salido no ha ocurrido ... no esperes que ocurra . Democracia que le dicen y la ley igual para todos

D

#6 no bajes los brazos, el partido (deportivamente hablando) no ha terminado.

par

#3 Que la gente los deje de votar lo suficiente como para que pierdan el poder que tienen ahora?

JJ_Bang

#14 Ahí le has dado.

D

#3 Ni idea, tendría que ser algo del estilo de que se descubriera que son una tapadera de una red de tráfico de menores a nivel mundial. Aún así con todo el poder que tienen podrían librarse como han hecho hasta ahora.

D

#15 Sí, anulación de la causa por algún "defecto de forma"...

Ainur

#3 Creo recordar que para ilegalizar un partido debe venir con una orden del ejecutivo.

D

#3 Ser completamente reemplazados por Ciudadanos

#2 Vamos a ver. El método que utilizaron para eliminar la información de los ordenadores de Bárcenas es un método de borrado seguro ampliamente utilizado en la industria. Lo he utilizado varias veces. Y en caso de discos muy viejos/de poca capacidad que he sabido que no se iban a volver a utilizar más he optado por la destrucción mecánica. Teníamos una máquina adecuada para ello.

El asunto es si esos ordenadores eran propiedad de Bárcenas y le han destruido la información de él o eran ordenadores del partido, en cuyo caso debáin limpiárselos y reasignárselos a alguien.

#34 No lo formateas 30 veces. Lo formatean una vez. Usan su aplicación de "borrado seguro" y en el diálogo de los parámetros de la operación aparece una opción para elegir el método. Uno de ellos hace 34 pasadas, que en el pasado se determinó como el método óptimo y es el que se usa en la adminsitración.

Depende de la época igual destruía un par de discos a la semana como me pasaba dos meses sin trituran ninguno. Creéme, meter el disco en la trituradora te da sensación de poder. Ver como baja el cono y le hace un agujero tal que los platos quedan convertidos en fina purpurina plateada y la carcasa queda como el agujero cilíndrico es una pasada. La primera vez asusta y todo. Me pasó lo mismo con la grapadora que puede grapar un taco 50 páginas. Retumba hasta la mesa cada vez que grapa un taco de hojas.

Darknihil

#36 Vengo a hablarte de la grapadora... comentale a tus jefes que hay unas electricas muy cuquis que tambien grapan esos tacos de folios y puedes elegir el tipo de grapa (normal, ancha, omega) y ademas no tiembla el edifcio con cada "grapazo" como pasa con estas:

Nyn

#36 Dime una cosa. Si un trabajador en tu empresa que lleva varios años se marcha.. ¿borráis su disco duro sin más para que vuelva a ser utilizado? ¿o hacéis una copia de los datos o guardáis el disco un tiempo por si hiciese falta algún tipo de información? Yo en mi empresa siempre guardamos, al menos un buen tiempo, la documentación pero lo mismo lo normal es borrar todo y aquí no ha pasado nada como pasó con el disco de Bárcenas.

#43 Depende. No borro los discos inmediatamente. Si me dicen "este directivo se marcha, hay que hacer un borrado seguro", pues le doy el cambiazo a su disco de su estación de trabajo por un disco limpio y lo meto al array en una posición concreta y lanzo el script de borrado seguro "fuego_valyrio.ksh"

Si me dicen que tengo que hacerle un borrado seguro a varios discos duro IDE de 40Gb pues los meto a la trituradora y no dedico ni diez segundos a cada disco. Si me dicen que hay un disco averiado que tiene datos de cliente o de la empresa y que lo quieren tirar también lo meto a la trituradora. Yo no tengo los medios para rescatarlo, pero conozco gente que si los tiene y no pienso darles la oportunidad de que lo intente.

Si un trabajador se marcha su portátil lo guardo en el armario y hasta que no lo suelo formatear inmediatamente si ya tengo alguna estación de trabajo limpia para quien pueda venir.

Además cada empleado tiene una unidad de red asignada. Incluso aunque les despidan no borro sus datos. En una ocasión me han dicho que borre la unidad de red de un usuario que ya no estaba y la borré, pero los backups seguían teniendo sus ficheros.


Y la documentación está en repositorios en red para que todo el equipo pueda trabajar con ella. Si un trabajador se ha dejado algo necesario para su equipo pues culpa de su encargado por no educarle.

s

#49 ¿y si los discos son parte de las pruebas de un juicio a tu empresa, tu jefa ha dicho al juez que están cuidadosamente custodiados (incluso el detalle ha salido en algún informativo y/o periódico) y luego, o sea después de eso, la jefa te pide que los borres o destruyas (y tal vez o no, que no la nombres en nada, simplemente lo hagas y te olvides) ?

Pues eso

#50 Yo no sé lo que mi jefe dice a un juez ni deja de decir. Si me piden que custodie unos datos les hago un backup y lo marco como "sin caducidad" para que no se borren y el disco original va al armario ignífugo hasta que venga un perito del juzgado o la policía judicial a llevárselos.

Y de todas maneras lo correcto en mi organización, es que los ficheros importantes los cifren y los guarden en la unidad de red que tiene cada uno de ellos, que de ahí no se van a borrar por accidente. Los discos están en mirror, hay alta disponibilidad geográfica y backup automático. Si les despiden y si vuelven a ser contratados podrán volver a acceder a ellos (no sería la primera vez) y nadie habrá podido husmear que contienen esos ficheros.

Si los reclama el juzgado pues tres cuartos de lo mismo. Estarán ahí para lo que sea necesario.

s

#54
El problema es cuando los datos son prueba de un juicio, tu jefe dice al juez y en público que los datos están custodiados (lo dijo cospedal) y luego tu destruyeras los discos duros por ser un mandado pero el caso es de dominio público y conoces la situación... ¿quien se la debería de cargar?

#55 No es como dices. En la sede del Partido Popular tenía Bárcenas un despacho y ahí había unos ordenadores portátiles, que supuestamente eran del partido. Estoy segura que Cospedal le dijo al jefe de los sistemas informátcos del PP que lo limpiara todo, que eso era de Bárcenas y que les iba a destruir a todos. Les hizo un borrado seguro, pero como no se fiaba de que fuese bastante seguro pues le dio unos martillazos.

En cualquier caso, si estuviesen juzgando el presidente de la empresa o alguien de la cúpula y me trajesen su ordenador a formatear ¿qué haría yo? Pues mira, esto ya ha sucedido, pero el despacho del presidente del grupo no trabajaba en la sede central y seguramente tapoco usaba un ordenador de empresa.

Yo hubiera hecho lo de siempre. Quitar el ordenador, sacarle el disco duro y meterle un disco duro distinto con la imagen preinstalada del sistema operativo y las configuraciones necesarias justo para trabajar. Llevar el ordenador listo para usar al almacen junto con los demás ordenadores listos para usar. En un armario con llave. La cerradura es de juguete, pero antes tienen que tener el acceso al almacén.

El disco duro original lo pondría en al armario ignífugo. Esa cerradura no es de juguete. Es una caja fuerte. Ya te digo que con un taladro doméstico no penetras ni la caja ni la cerradura. Dependediendo de como ande de stock de discos limpios cogería alguno de los más viejos que haya y prepararlo con alguna imagen del sistema operativo.

s

#56
Bueno, lo que tu harías creo que es lo más correcto posible

a ver lo siento pero sí es como digo. Cospedal dijo al juez y fue público (salió en noticieros) que estaban perfectamente custodiados, y el juez no se preocupó de ordenar a ir a cogerlos. Situación que se aprovechó para destruir su contenido. Eso es un hecho incuestionable. Luego las excusas que le pongan para negarlo. Pero son excusas porque eso es un hecho. Ya eran posibles pruebas para un juicio y era conocido y Cospedal lo sabía. Curiosamente el juez con la palabra de Cospedal se quedó tranquilo y no hizo nada... otros jueces han dicho que hubieran ordenado de inmediato la incautación y que hubiera sido lo normal... ¿por qué no se hizo? Luego Cospedal puede decir que no ordenó nada de destruir y el departamento aplicó el reglamento marcado por la ley de forma automática sobre la ley de datos y a este no se le había ordenado nada, que era lo automático...

Ah... Jejej

Bueno. El caso es que tu siendo el encargado de ese trabajo en ese departamento en esa situación ... pues eso



Ya... Vale. Correcto. Efectivamente.

Pero si todos, juez, cospedal etc ¿quieren la destrucción de las posibles pruebas de cargo para un juicio sin que haya posibles culpables y con una excusa que parezca creíble, con muchas casualidades ?

#57 Son muchas casualidades, pero en ningún caso le han hecho 30 formateos. Han hecho uno que da 30 pasadas. Cuesta el mismo esfuerzo y son la misma cantidad de clicks. Ese era el punto.

Los ordenadores al principio no estaban incorporados a la causa. Cuando comenzó la causa en un momento dado entraron en el despacho de Bárcenas y el confiscaron los portátiles, porque el partido seguía teniendo llave. También parece que le quitaron todos los soportes informáticos que hubiese (discos, pendrives, etc...). Esto aunque aún usaba el despacho y tenía acceso al edificio, secretaria y coche.

s

#58 No lo estaban, ciertamente. Pero Cospedal dijo en al juez y fue público que estaban perfectamente custodiados y su información a salvo. Y eso es un hecho. Y ciertamente el juez tardó en incorporarlos e ir a por ellos. Tanto que se dejó que fuera destruida la información por casualidad en nombre de... Pero todos sabían que eran relevantes incluso el informático y se había dado palabra que estaba siendo custodiados con total seguridad para sus datos.. Y fueron destruidos en nombre de la seguridad de datos por si alguien los usaba siendo modelos antiguos y Bárcenas, además, tenía la factura de haber comprado con su dinero al menos uno de los portátiles y que por tanto ese sería suyo privado y no del partido aunque estuviera en el despacho. Y habría sido borrado igualmente en nombre de esa ley para poder ser utilizado por otro trbajador... Evidentemente nadie los iba a utilizar ya por sus prestaciones excesivamente desfasadas y solo tenían sentido en cuanto la información que contenían
Cosas

>

ya

empanadilla.cosmica

#59 De esto extraigo la lección de que el despacho no es un lugar seguro cuando se trata de custodiar información que la organización no desea que salga a la luz.

El resto de lecciones que se pueden extraer creo que ya las sabíamos desde hacía mucho tiempo, como que en el PP harían cualquier cosa para conservar su estatus.

Nyn

#49 si me dices que es así, pues te creo, pero yo donde he trabajado no se hace así y la verdad, visto la información que puede haber entiendo que primero se extraiga esa información y luego ya si eso se borre el disco. Me parece increíble que en algunos sitios se borre un disco sin saber qué información contiene y más como en este caso que era un ordenador de alguien con información importantísima, pero bueno, como te digo, voy a creerlo.

#61 No sé que información tienen los discos de los usuarios y no me importa lo más mínimo y además con la ley en la mano no debería mirarlo, aunque pueda. El problema es que más de una vez, y más de dos alguien que se marchaba resultó despedido improcedentemente, por lo que sale mas a cuenta no borrar su disco y simplemente dejarlo aparcado un tiempo que borrarlo. Cuando no queden discos limpios que usar ya limpiaré y usaré ese disco.

D

#11 cuando oí lo de la fiscalía..., la verdad es que no extraña pero están para acusar de delitos contra el estado y las leyes no para defender al gobierno de turno, serían elegidos por ellos.
Y el otro día dice una ministra ante un comunicado o algo de la ONU, sobre que no estaba muy claro la separación de poderes, que es mentira y que no conocen bien como funciona España. Y se queda tan ancha.

D

#8 Lo peor es que yo me conozco a otros que también llegaron como partido regenerador, íntegro y "todo por los ciudadanos", y ahora pactan ya sin tapujos con otro de los partidos cloaca (el que más ha gobernado, robado, enchufado e incluso asesinado, de hecho)... y a muchos meneantes les sigue pareciendo todo perfecto. Doble revuelque en heces, supongo.

E

#20 Da asco por todos los lados

Maestro_Blaster

#20 Aunque el PSOE da puto asco, estamos de acuerdo
¿Puedes enlazar la noticia donde dice que el PSOE, como partido, se sienta en el banquillo por destruir pruebas de financiación ilegal?

D

#30 ¿Puedes enlazar la noticia donde dice que el PSOE, como partido, se sienta en el banquillo por destruir pruebas de financiación ilegal?

No, no puedo. ¿He dicho yo que el PSOE destruyera pruebas? (Financiarse ilegalmente sí que lo hizo, se sentó en el banquillo y fue condenado judicialmente.)

Maestro_Blaster

#37 Has comparado ambos casos, cuando no hay comparación porque el PP es EL ÚNICO PARTIDO DE ESPAÑA SENTADO EN EL BANQUILLO COMO PARTIDO.

I

#20 A ver votao a Podemos.

c

Es acojonante que esté imputado "el informático" y no sus jefes...

D

#9 La culpa siempre es del informático wall

Imag0

Lo de la fiscalía es el mayor problema de este país, si no se puede procesar a los corruptos no hay NADA que hacer con este simulacro de democracia.

karakol

El PP se sienta en el banquillo, da igual cuando leas esto.

C

Lo que me da miedo de este juicio es que se convierta en el "dedo" y sirva para tapar "la luna". No hay que olvidar que lo importante es la financiación ilegal a cambio de adjudicaciones que estaban intentando tapar, no que lo intentasen tapar.
Lo de este juicio es un agravante, no el delito principal. Si mañana salen más o menos libres de esta (por el motivo que sea) intentaran confundirlo con el paquete Barcenas completo.

D

Golpistas !!

KoLoRo

Y para cuando lo ilegalizan? Poh preguntar...

makinavaja

Esa fiscalía defensora, tan típica del sistema judicial español...

D

Estos son con los que pacta Rivera, seguramente cuando hablaba de renovación política se refería a renovar los discos duros del PP por SSD.

D

A quien hay que destruir es al PP y luego seguir limpiando de corrupción y franquismo las instituciones, en especial la de justicia.

Lamantua

No estarán afinando en Fiscalia ? Lo pregunta un amigo.

D

eldiario, publico, elplural,elplural, público,el diario etc etc. lol lol lol lol

p

a ver la justicia cómo actúa ahora, y a ver que imagen de ella se queda después cuando se terminen por saber más cosas de ésto....

n

Hay presunta corrupción, hay meneo.

c

Pobre informático, que le van a caer todas las penas...

katinka_aäå

financiación irregular que mantuvo durante al menos dos décadas

Puta mafia.

f

Por favor, sin leer la noticia: decidme que, de declararlo culpable, van a entrullar a todos sus cargos y militantes 😂

Álvaro_Díaz

El día que llegue un gobierno no corrupto será toda una innovación y revolución

yoshi_fan

Me hace gracia que gracias al articulo de LivingStone he podido comprender lo de la causa medial

D

Y no pasará nada.

P

Solo es un partido aislado