Hace 4 años | Por bonobo a elpais.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elpais.com

Ciudadanos y Vox tampoco logran escaño.Euskadi se ha volcado este domingo en las urnas para frenar a un eventual Gobierno de derechas y para borrar de la comunidad al PP. La elevada participación, de nueve puntos más que en las elecciones generales de 2016

Comentarios

D

#4 ¿Odio a lo vasco?

Sulfolobus_Solfataricus

#24 ¿Y que tiene que ver el trato a los independentistas con el trato a "lo vasco" o "lo catalán"?

El_Cucaracho

#90 Que si vives en esas comunidades gran parte de las personas que conoces serián independentistas o muy próximas a ellos. Al final estas buscando el conflicto y la división social por un puñado de votos.

Yo no votaría a un político que afirme que los cristianos "quieren matar homosexuales" por mucho que me repaté la iglesia católica.

Patrok

#8 si

HartzBaltz

#8 Exacto! odio y desprecio total.Típica chulería y prepotencia del señorito castellano.Así les va

D

#8 Sí, empezando por el euskera.

D

#8 Y a lo catalán, así os ha ido.

J

#4 Amén! A ver si Cs y PP se dan cuenta de una vez.

lythos1960

#11 a mí me alegra está situación del PP. Ojalá desaparezca

D

#1 #4 #11 #13 #16 #19 no, es el resultado de dividir a la derecha en tres partidos en regiones donde no sacan muchos votos porque hay una derecha autóctona

Por qué manipulais tanto???

G

#61 has visto los votos?

jozegarcia

#61 (#1 #4 #11 #13 #16 #19 )

PP+Cs+Vox= 12,79% de votos
PNV= 31%

PP+Cs+Vox+PNV= 43,87%

PSOE+PODEMOS+BILDU= 54,16%

Hasta concediendote que la derecha del PNV se parezca en algo a la del trifachito, y sabes que nunca pactarían con ellos y sí con Podemos, Bildu o PSOE, mayoría de izquierda.

Y no sé si has caido en la cuenta, pero también hay una izquierda autóctona...

Por qué manipulas tanto?

D

#93 No manipulo, digo que en el pais vasco ha gobernado la derecha todas las legislaturas menos una, y que es derecha. Obviedades, basicamente.

s

#4 No solo tienen la obligación de integrar. Tienen la obligación de mirar por el bien de tiodo el mundo, y la obligación de tratar con respeto a todo el mundo.

En vez de eso se dedican a aprovechar las recillas entre regiones para sacar partido electoral, cuando no para sacar partido para su terruño. Les tengo por gentuza, por auténticos delincuentes. Estos son el PSOE, El PP, VOX y el peor de todos porque otra cosa no hace: C's.

D

#17 A mi no me tienes que convencer que el PP es malo, pero vamos que en un sitio donde el PNV es Dios... que tampoco se flipen, que es la derechona y creo que ha gobernado todas las legislaturas menos una.

chu

#21 El PSOE es tan "derechona" o más que el pnv en lo económico.
Entonces lo de que en España seamos más socialdemócratas que los europeos o los vascos porque gane más veces ese partido es muy discutible.

D

#33 Hombre si cambias las etiquetas a lo que quieras te sale lo que quieras. Fíjate en que grupos estan integrados cada uno en Europa: grupo socialdemocratas el PSOE y ALDE (los mismos que Cs) para el PNV. Tu mismo.

chu

#34 El PSOE es progresista y también de guardar mucho las apariencias para parecer socialdemócrata pero no lo es, son ellos los que han cambiado esa etiqueta desde Felipe González. Pero sus votantes vais ciegos negando lo que hay hagan lo que hagan.

Trigonometrico

#36 Yo he visto hacer algunas cosas al PSOE de Sánchez intentando disparar los últimos cartuchos antes de las elecciones, y desde luego que distanció bastante su política de la del Pp. Y Zapatero también se había distanciado también del Pp con sus directrices.

chu

#54 ¿Por ejemplo? Se me ocurre lo del salario mínimo y eso lo han hecho cediendo a podemos.

leitzaran

#54 Hasta que empezó a cagarla: 135, reforma laboral...

G

#17 Meter en el mismo saco a PNV y PSOE es de ser muy cegato.

#36 Claro, todo el mundo sabe que solo hay una verdadera izquierda, esa que ha perdido la mitad de los votos ayer

D

#55 que izquierda perdió la mitad de los votos ayer?

rojo_separatista

#21, #55 en serio? Cuando el PNV se ha opuesto al matrimonio homosexual, a la subida del salario mínimo, a la ley de la memoria histórica, a la ley del aborto, la cadena perpetua.. De la forma ultra-reaccionaria como lo hace el PP cada vez que se tercia, con la compañía de C's.

D

#88 Si quieres te digo que si, que el PNV es de izquierdas, pero vamos, sera mentira.

rojo_separatista

#91, te he dicho que el PNV es de derechas, como el PSOE... Lo que no es un partido que coquetea con el fascismo como sí lo es el PP.

D

#92 Pues en Europa al PSOE lo han puesto con los socialdemocratas y al PNV en ALDE roll roll

rojo_separatista

#95, mira lo que votan los socialdemocratas en el parlamento Europeo y verás lo de "izquierdas" que son.

G

#88 Salvo lo del salario mínimo nada de lo que has dicho tiene que ver con ser de izquierda, confundes ser de izquierda con ser progre de salón

leitzaran

#88 Si escribes "Cuándo" se te entiende mejor. Yo al principio creí que estabas diciendo lo contrario.

D

#33 El PP es una asociación de malhechores y en Euskadi robar está muy mal visto.

leitzaran

#97 Primera afirmación: cierta.
Segunda afirmación: falsa.

D

#76 No es la misma derecha, vale, pero es que aquí mucha gente te intenta vender que el PNV es de izquierdas.

Les dices que en Euskadi ha gobernado la derecha todas las legislaturas menos una y nada, no aceptan esta obviedad.

M

#87 Menos cual? por que El gobierno del PSE estuvo sustentado en el PP... asi que...

D

#87 ¿Quien ha dicho eso?, lo unico que se puede decir es qué el PNV hace políticas socialdemócratas.

leitzaran

#87 Ha gobernado la derecha TODAS las legislaturas.

T

#17 de derechas es bildu y terrorista. El PP y PSOE es la misma cosa marrón.

D

#70 Jajajajajajaja, Vaselina para el escozor, ó aloe vera.

T

#16 sociedad sana. La de votar a asesinos como bildu

jozegarcia

#72 me alegra que tras el fracaso estrepitoso de ese discurso de llamar asesino a todo el mundo lo mantengáis. futuro prometedor para la izquierda

T

#15 #89 la izquierda no está rancia y corrupta que votais. Es la anarquista. Un besito linda ovejita.

D

#72 La de no votar a ASESINOS como el PP

D

#1 Han tenido gobierno de derechas casi todas las legislaturas. En España somos socialdemocratas mas a menudo, en contra de la deriva europea. No, no son como somos en el resto de España.

c

#12 Un gibierno de derechas es una cisa, el pP otra diferente.

Dene

#12 El PNV casi nunca puede gobernar sin pactar. Ganan, pero no por mayoría absoluta. siempre tienen que pactar con alguien. Esa es la diferencia. El PP no tiene esa cultura de pacto y eso les ha llevado a la soberbia y a la prepotencia que tienen. Han quemado muchas naves, nadie quiere nada con ellos.
Suelo pasa cerca de las juntas generales de Gipuzkoa. Tienen UN juntero. Con la cantidad de pijos derechosos que hay en Ñoñosti, uno solo. Un señor bajito, con barba blanca y cara de buena persona (pese a ser del PP). Le veo a veces. Entra solo. Sale solo. A veces la TV va por alli. No he visto nunca que le entrevisten a él. Llega rapido y se va rápido. Eso es lo que han conseguido los radicales del PP. Son apestados, no por rollos (afortunadamente ya pasados) de violencia ni terrorismo, sino por sus politicas y sus actitudes prepotentes, radicales y muy poco democraticas.

dudo

#1 el PNV es de derechas, que yo sepa...

Conde_Lito

#13 Mira lo que he puesto en #39 sobre este tema.

D

#15

Ya, pero al lado de PP o VOX son socialdemócratas de toda la vida.

polvos.magicos

#1 Lo es.

T

#1 el país Vasco es castilla

D

#1 votan al pnv y a bildu, que para el caso...

Conde_Lito

#19 De nada.

De todas formas, el PNV para nada es igual que la derecha rancia española, están a años luz, se parecen más a los partidos de derechas Europeos.

Mark_

#43 lo sé. Envidio tremendamente a esa derecha. Un gran ejemplo de que se puede ser conservador pero con ánimo de mejorar.

D

#14 También estaría bien que los indepes dejasen de dar la turra con España = facha franco opresores. Acabamos de demostrar hoy mismo que es una sucia mentira la imagen que intentan proyectar de nosotros en el exterior el señor puigdemont y otros mierdas de su nivel.

d

#18 Totalmente de acuerdo. Es evidente que ambos discursos se retroalimentan y se necesitan el uno al otro para generar odio. Hoy ha perdido también Torra.

Wir0s

#18 Ese consejo se puede aplicar a ambos lados, empezando por la próxima vez que nos inflen a hostias, alguna queja en lugar de cantar "a por ellos" estaría bien.

No hablo de "estar de acuerdo" con la independencia, simplemente "no alegrarse" de que las aspiraciones políticas se respondan a palos.

Pq "mierdas de su nivel" los tienes a patadas. De hecho, muchos han hecho de tirar mierda contra Cataluña su principal argumento.

ciriaquitas

#14 C's en Cataluña han sido quintos, no cuartos.

ur_quan_master

¿ No es verdad Ángel de Amor que en esta apartada orilla más clara la luna brilla y se respira mejor?

GanaderiaCuantica

#6 Me suena esa orilla. En la desembocadura del río en Getxo, Guipúzcoa, ¿verdad?

LaPoderosa

#38 Getxo en Gipuzkoa???

#53 episodio II según Casado, palabra de dios.

LaPoderosa

#65 gracias.
No entendía nada.

txaraina

¿En serio la gente está afeando el resultado del trifachito en la CAV porque "el PNV es de derechas"?

El menor atisbo de comparación es insultante, y yo jamás he votado al PNV.

D

#22 Ni yo al trifachito, pero la alternancia en el poder ha sido prácticamente 0. PNV hasta donde alcanza la vista... no me parece ejemplar la verdad.

f

Donde mejor se vive de España y pp cs y vox no tienen representacion... curioso.

chu

#31 Si eres socialdemócrata preferirías un gobierno del pnv a uno del PSOE, ya no hablemos de uno PSOE+CS, que no creo que tengan huevos a hacerlo por imagen pero a la cúpula del PSOE seguro que le gustaría más.

D

Muy bien eso de echar al PP, me parece positivo. Pero para los que creeis en los seres de luz vascos, spoiler alert, el PNV es de derechas y alli son totalmente hegemónicos.

D

#30 Guay, vuestra derecha mola mas, lo que tu quieras. Pero a cambio hasta tenemos izquierdas formando gobiernos, como te quedas?

Conde_Lito

#31 El PSOE de izquierdas... roll lol lol

D

#42 De izquierdas no se, mas izquierda que los capillitas del PNV, desde luego.

llorencs

#31 Si comparamos políticas activas no sé quien ganaría y el PNV si no recuerdo mal ha dejado participar en el gobierno a Bildu.

D

#47 Y el PSOE al PP que en el Parlamento Vasco ha votado siempre lo mismo que Batasuna.

llorencs

#99 No entiendo tu comentario. Quien ha votado lo mismo que "Batasuna"?

D

#100 En las épocas duras, en el Parlamento Vasco el Partido Popular y Batasuna votaban siempre lo mismo. En todo y día tras día.

Es fácil de entender.

D

#31 Jajajajajajajajajajaja

M

#31 Gobiernos de "izquierdas" gracias a que el PNV, ese ogro derechoso, voto a favor de la mocion de censurao y voto a favor de Sanchez... aun a riesgo de perder , que de hecho a perdido, lo negociado con Rajoy.
Prefiero una "derecha" que implante RGI o el gasto social mas elevado per capita, que una "Izquierda" de EREs , OTAN Si, Filesas, etc..

#13 No tienes ni idea de la que hablas.

bonobo

#2 En tu enlace no se menciona a Vox ni a Ciudadanos sólo hace referencia al PP

D

#3 toda la razón del mundo

D

#3 No se menciona a Vox ni a Ciudadanos, porque éstos no pueden desaparecer de un sitio en el que práctiamente no existían.

M

#2 El PP ha desaparecido hace años de Cataluña y mira que han dado por culo.

Belu84

Qué grandes estos vascos.

zykl

Es este el hilo donde despotricar contra el PNV???? El PNV le pasa por la izquierda al PSOE en todo. Fundaron la socialdemocracia europea. Tienen el honor de financiar al feminismo radikal desde los 80 cuando el felipismo aun se estaban colgando las medallas de la ley del divorcio !!!! Mira que me jode...pero antes les voto que al tontako del Patxi Lopez. Al PSOE nuevamente le ha caido el maná del cielo. "Pedro no nos folles falles !!!"Ajajaja Aupa a todos y en las proximas vacaciones cuando den lluvia en el norte y solazo en levante recordar que... Gora Euskadi Tropikala!!!!

HartzBaltz

Que maravilla!!

polvos.magicos

Hay que tomar ejemplo y deshacernos en toda España de algo que huela a Franquismo y derecha/ultra.

#52 Pues franquismo no, pero Bildu es prácticamente lo más ultra que hay en España.

polvos.magicos

#96 A parte de VOX.

s1m0n

¡Enhorabuena! "La elevada participación" supongo que habra tenido su importancia, si fuese a votar el 100% de la población la cosa cambiaría...
A ver si se va invirtiendo la piramide de la (mal llamada) democracia y empezamos a poder tener una participación mas real en la toma de decisiones que nos afecten a todos como crear/abolir leyes, etc.
Una o 2 generaciones de una buena educación academica gratuita a toda la población, y una democracia (mas) real será la salvación de la raza humana... O no. Pero es lo mas razonable. Lo demás nos llevará a hundirnos mas en la miseria colectiva, anulación de la personalidad, consumismo obsesivo, ... Hasta reventar y agotar los recursos para que unos pocos vivan "por encima de sus posibilidades" a costa del restante 95% de la población. Ese ficticio 5% de la población mas que pudiente e influyente son el mal a combatir, el cancer de la humanidad.

s1m0n

#40 [Aclaración] Quizas se me pueda interpretar en la primea frase que en el caso de Euskadi si votasen todos cambiaria el resultado y no me refiero a ese caso en conreto por eso lo aplaudo y continuo con la parrafada.

Matrix777

Enhorabuena a todos! Envidia sana!

autonomator

Se queda ha perdido la representación.

J

Casado dimisión!

polvos.magicos

#20 Eso eso, que siga a ver si termina con el PP.

delcarglo

#20 SIn olvidarte de Cayetana y/o Joaquín Cortés.

J

#20 la disolución del PP no va a ocurrir. Por ilusionante que sea lo cierto es que el PP es necesario. Representa a una parte muy importante de la sociedad y o se puede quedar sin representación.

Cs no tiene experiencia alguna, aunque tenga ya 13 años solo han gobernado en 3 pueblos, literalmente. Y Rivera se ha encargado de cargarse cualquiera que pueda darle sombra, por lo que no hay talento en el partido.

El PP necesita regenerarse, aceptar la responsabilidad de lo que han hecho mal desde su fundación (ya desde Naseiro) y dejar la corrupción atrás, incluso denunciando a sus propios miembros. Entonces España habrá entrado en la madurez democrática.

Priorat

No es imposible, pero es difícil construir España sin Cataluña y País Vasco.

Los que quieren hacerlo, que no tienen la sede en Catalula o el País Vasco, deberían analizar esto.

T

#71 sociedad vasca catalanes. Pace AndLOVE. Ironía...

D

#81 Vaya ZASCA que os han dado los vascos y catalanes... Lo mejor, que Bildu le quitó el ÚNICO diputado que iba a tener el PP... la vida a veces es justa.

D

?Será tan dificil de entender que intentarias no compartir casa con quien te odia?

Pamoba

¿El PNV no se considera de derecha?

T

#68 medieval más bien

T

La sociedad vasca tiene más mierda oculta Eta reload

D

#78 Jajajajajajaja... Y tú más

1 2