Publicado hace 12 años por --140519-- a diariodeuntrol.wordpress.com

El PSOE ha gobernado Extremadura ininterrumpidamente desde 1983. Esto suman 29 años de gobierno socialista. 25 de estos años estuvo al frente Rodríguez Ibarra, y los últimos 4 años, el señor Fernández Vara. Lo fácil sería pensar que Ibarra fue un excelente gestor y que Fernández Vara es víctima de Zapatero. Al margen de lo que diga la política, me gustaría contaros el sentir de los extremeños. El porqué el gobierno socialista se ha anclado en el poder durante este tiempo.

Comentarios

difuso

Las cifras, cuanto menos, son abrumadoras

Loe

Parecidas a las de Andalucía...

A mi me resulta indignante.

b

Ni soy de, ni he estado nunca en Extremadura, pero dependiendo de lo que haga IU allí volverán a recibir mi voto en las generales. Y no lo digo porque crea que el PP vaya atar con longanizas a los perros, sino porque para dar sus votos al PSOE, ¡votaría a esos directamente!

Por otro lado y ahorrándome chistes inoportunos, destacaría la referencia a los catalanes. ¿Cómo se puede llegar a pensar, sabiendo la cantidad de gente que hay en Extremadura, Andalucía o Galicia, sólo por pura estadística, que todos salen, ehm... propensos a trabajar poco?

Las nuevas generaciones de esas comunidades lo tienen mucho, pero que mucho más difícil de prosperar que en comunidades como Madrid, Valencia, País Vasco o la citada Cataluña; todo lo que ocurre destacado o interesante en este país, desde la educación (ofertas de cursos), pasando por el ocio (conciertos, eventos internacionales), la tecnología, infraestructuras (el mismo metro, por ej.) hasta el trabajo (gran variedad), ocurre en esas comunidades autónomas.

Es insultante pensar que comunidades con millones de habitantes y durante generaciones salgan todos vagos, que es la imagen que se tiene sobre ellos. El panorama que ha descrito el autor del artículo es dantesco, como diría Pedro Piqueras. Me quedo con:

"La moral de los extremeños está absolutamente minada."

calvo

#0 meneo por identificación. Y ahora te voy a soltar el ladrillo lol

¿Sabes cuál creo que es el problema de Extremadura? Que falta gente. Históricamente, nunca ha sido un territorio muy poblado, a mitad de camino entre el norte y el sur, y entre Lisboa y Madrid, cuya influencia se nota demasiado. Y cuando parecía que empezaba a despegar demográficamente, la gente se fue donde tenía más oportunidades (años 60). Aún se está recuperando de ello (de casi 1.4 millones, tenemos ahora 1.1).

Y como falta gente, faltan industrias, faltan iniciativas privadas, faltan opciones de trabajo, de ocio... y por eso se van. Es una pescadilla que se muerde la cola. ¿Quiénes se libran? La administración, que no es tan sensible a esa falta de gente, ni aumentaría mucho si lo hiciera el resto de población.

Es triste, por eso, ver cómo las encuestas sobre las expectativas de juventud ofrecen unos resultados tan abrumadores a favor de ser funcionario, como si fuera la única opción, pero con los datos en la mano, es de las pocas.

Y ya entrando en política, ¿qué se ha hecho para cambiar eso? ¿Era la prioridad cambiarlo, cuando había otros temas mucho más urgentes, que estarían totalmente superados en otros lugares? ¿Se hubiera podido compatibilizar? Daría para más discusiones, pero centrándonos en cambiar el modelo productivo y social en esta comunidad, aunque ha habido iniciativas muy aplaudidas (linex, por ejemplo) no han sido la norma; y después de casi 30 años con el mismo equipo gubernamental (prácticamente) hace falta un cambio, aunque sólo sea por salud democrática, pues no sería la primera vez que vemos a un gobierno de larga duración desviarse de los objetivos que inicialmente se habían marcado, y disminuir su nivel de exigencia. Ojo, y digo esto sin haber votado a ninguno de los 3 partidos que han sacado representación.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

(por cierto, tu último link no es correcto, enlaza a Madrid )

Edito: para quienes no hayan estado en Extremadura, como #4 ¿saben la relación que hay entre España y los países a los que emigran los españoles? Pues es la misma que hay entre Extremadura y el resto de España.

D

#5 y luego la gente pidiendo circunscripción única. Y a los territorios como Extremadura que los zurzan.

musicnek

No hay que preocuparse. A partir de ahora, con el gobierno del PP, se va a acabar el paro con las mismas soluciones que Aznar, Aguirre, Camps o Fraga. España necesita a personas como estas que luchan por España y por los españoles. Ellos si nos han sacado de la crisis. Son geniales políticos que sólo buscan el bien de todos.