1271
Catalunya desde principios de los años 80 apostó por el modelo de inmersión lingüística defendido por la mayoría de expertos, al entender que los niños no deben ser separados por razón de lengua para evitar que se creen dos comunidades diferenciadas.
menéame
#67, que me vas a contar, si vivo en Francia...
Pero visto desde el punto de vista que Catalunya es una región que concentra una buena parte de las relaciones comerciales de España, me parece un error tremendo que los colegios públicos ofrezcan las asignaturas exclusivamente en catalán.
Me explico. Para los catalanes "de toda la vida" seguramente sea lo más acorde a sus necesidades, pero para el resto de españoles eso es más un . Por ejemplo, una empresa que opere en toda España manda a un trabajador asturiano a Barcelona capital durante 3 años, para luego mandarle a, por ejemplo, León. Ese trabajador tiene un hijo de 13 años que aprueba con 5 pelados y que ha sido criado en Asturias. ¿Alguien ve el problema en esta situación?
Dado que los colegios públicos catalanes no permiten una educación en castellano (junto a la asignatura de inglés en inglés, francés en francés, alemán en alemán y catalán en catalán), el padre se ve en la obligación de elegir entre: perder una oferta de trabajo o aumentar exponencialmente las posibilidades de que su hijo fracase como poco dos años. Esto, que pase entre países es lógico, pero entenderéis que al resto de españoles que queremos tener relaciones normales con vosotros de igual manera que las tenemos con cualquier vecino nuestro, pues jode.
Por no hablar de las inversiones que está perdiendo Catalunya por el mismo motivo. ¿En serio el catalán se encuentra en estado alarmante de peligro de extinción para que no puedan aprender bien bien un idioma que van a necesitar el 95% de los alumnos (por no decir el 100%)? Si esta política se hubiera llevado hace 50 años, hoy esa región sería muy muy diferente...
Me explico. Para los españoles "de toda la vida" seguramente sea lo más acorde a sus necesidades, pero para los catalanes es más un . Por ejemplo, una empresa que opere en toda España manda a un trabajador catalán a Oviedo capital durante 3 años, para luego mandarle a, por ejemplo, Tarragona. Ese trabajador tiene un hijo de 13 años que aprueba con 5 pelados y que ha sido criado en un colegio en Cataluña . ¿Alguien ve el problema en esta situación?
Y no, no quiero generar ningún tipo de división. Precísamente me quejo de que con el modelo actual se genera esa división.
Por cierto, a los que me metieron negativos en el anterior comentario... Me gustaría saber en qué instituto estudiaron para recibir una educación del todo bilingüe, porque les envidio, sinceramente.
Ahora todo tiene que ser en catalán, por lo que me encuentro chavales jóvenes que tienen problemas para expresarse en castellano.
Creo que los extremos son malos y han pasado de un extremo al otro. Mal vamos.
Saluts.
Lo dicho, creo que tenemos una opinión muy diferente de la utilidad de un lenguaje. Lo miro y solo veo cabezonería y ensimismamiento. Lo cual choca completamente con mi opinión de que el mundo sería mejor si todos hablásemos en el mismo idioma, llámese inglés, chino, español, catalán o esperanto.
Además, es un hecho que Catalunya es una región que históricamente ha recibido muchos más emigrantes de los que se van, por lo que veo de una hipocresía tremenda obligar a toda esa gente a estudiar únicamente en un idioma que encima no es el que más dominan. Yo apoyo completamente el estudio del catalán en las escuelas, eso está claro, pero que un padre pueda decidir en qué idioma quiere que su hijo estudie me parece un derecho muy importante, sin tener que irse a uno público. Y no pido que abran un colegio público por cada idioma que exista en el mundo, sino que se base en la demanda: catalán, castellano, inglés, francés, alemán o cualquier idioma que reuna alumnos necesarios. ¿Que esto genera guetos? Para mí es como decir que los colegios de mecánicos crean guetos de brutos, o que los de informática crean guetos de asociales sin novia.
Y digo esto porque no me gusta la discriminación, y ahora mismo quieren hacer (y hacen) lo que hace 40 años hacía "el otro bando".
Hicimos un pequeño experimento que consistía en preguntar en español un día por una dirección y preguntar el día siguiente en inglés por esa dirección. Contrario a lo que cabría esperar, el día 1 nos hablaban todos en catalán, pero absolutamente todos, hombres y mujeres, y ni aún pidiéndole por favor que nos hablara en castellano, lo cuál les enfadaba aún más. Pero el día 2 ya fue increíble: todos, absolutamente todos, que evidentemente eran personas mayores (de 40) y no hablaban inglés, ¡nos contestaban en castellano! Podéis decir que eso es cuidar el lenguaje de la tierra, pero a mí me suena a una mala leche alucinante y una prueba de que cuando el lenguaje no sirve a un capricho sino a una necesidad, nos dejamos de tonterías y hablamos en el lenguaje más universal posible, y ellos, aunque hablaran en catalán a los españoles simplemente por despecho, lo sabían. Por eso me río cada vez que oigo la milonga de que el resto de España odia a los catalanes y que la culpa no es de ellos. No es de ellos del todo, pero algo sí que tienen.
Para acabar ya de una vez: no se debe elegir el lenguaje de una conversación dependiendo del lugar en el que te encuentres, sino de las personas que la componen. Y perdonadme los oprimidos, pero hacer lo contrario es de bastante mala educación.
A mi si alguien me habla en catalán le respondo en catalán, porque domino la lengua, y si lo hacen en castellano, respondo en castellano.
Y veo muchos negativos a comentarios que no tienen nada de ofensivo, que simplemente exponen una opinión de lo más tolerante y altruista. A mi me suena que por aquí hay mucha gente irritada, y os lo dice alguien que también es catalán. Un poco de por favor.