588 meneos

PP propone separar a los niños en clases diferentes según la lengua, castellano o catalán

Catalunya desde principios de los años 80 apostó por el modelo de inmersión lingüística defendido por la mayoría de expertos, al entender que los niños no deben ser separados por razón de lengua para evitar que se creen dos comunidades diferenciadas.

negativos: 6   usuarios: 288   anónimos: 300  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #98 si, si... pero el pretexto es siempre "por que existe una comunidad de hablantes, residentes y trabajadores que tienen de manera nativa la lengua X.." así que es lo mismo aquí y allí, en Cataluña o Madrid.
    -11  votos: 5   link
    el 30-01-2008 21:01 UTC por joancatala joancatala
  2. #103   Bueno, despues de leer la noticia, en el encabezado indica que la propuesta es que los padres decidan la educacion de sus hijos en los tres primeros años de colegio sea en castellano o en catalan para mas tarde ir introduciendo la segunda lengua done las clases se repartan a 50% castellano y catalan. No me parece ninguna locura que los padres puedan decidir que educacion deben recibir sus hijos.
    15  votos: 6   link
    el 30-01-2008 21:12 UTC por Nies Nies
  3. #104   #60, pues si van a hablar mas idiomas que yo, van a hablar unos cuantos... No te sulfures tanto y mira la cadena de mensajes, yo me referia simplemente a que no es cierto que los niños hablen antes castellano que catalan. Responde a eso y deja de meterte con la gente de Santander, so payaso... que si te ofendes algo algun problema tendras, porque hasta ahora mis comentarios han sido correctos y sin faltar a la verdad... :-(

#67, que me vas a contar, si vivo en Francia...
    7  votos: 0   link
    el 30-01-2008 23:31 UTC por esponja esponja
  4. #105   Parece lógico, teniendo en cuenta como se las gasta la generalidad, que propone una exclusión de los hispanoblantes mediante el chivatazo.....
    -13  votos: 4   link
    el 30-01-2008 23:32 UTC por --66884-- --66884--
  5. #106   Y LOS QUE NO OPTEN POR CASTELLANO LLEVARÁN UNA IDENTIFICACIÓN CON ESTE "CLÁSICO" DISEÑO: www.mahnung-gegen-rechts.de/pages/staedte/Zittau/pics/Gelber-Stern.jpg
    1  votos: 1   link
    el 31-01-2008 00:10 UTC por PepeMiaja PepeMiaja
  6. #107   Para empezar, la propuesta del PP fatal y también decir que ójala yo me hubiera criado en un ambiente de bilingüismo.

Pero visto desde el punto de vista que Catalunya es una región que concentra una buena parte de las relaciones comerciales de España, me parece un error tremendo que los colegios públicos ofrezcan las asignaturas exclusivamente en catalán.

Me explico. Para los catalanes "de toda la vida" seguramente sea lo más acorde a sus necesidades, pero para el resto de españoles eso es más un . Por ejemplo, una empresa que opere en toda España manda a un trabajador asturiano a Barcelona capital durante 3 años, para luego mandarle a, por ejemplo, León. Ese trabajador tiene un hijo de 13 años que aprueba con 5 pelados y que ha sido criado en Asturias. ¿Alguien ve el problema en esta situación?

Dado que los colegios públicos catalanes no permiten una educación en castellano (junto a la asignatura de inglés en inglés, francés en francés, alemán en alemán y catalán en catalán), el padre se ve en la obligación de elegir entre: perder una oferta de trabajo o aumentar exponencialmente las posibilidades de que su hijo fracase como poco dos años. Esto, que pase entre países es lógico, pero entenderéis que al resto de españoles que queremos tener relaciones normales con vosotros de igual manera que las tenemos con cualquier vecino nuestro, pues jode.

Por no hablar de las inversiones que está perdiendo Catalunya por el mismo motivo. ¿En serio el catalán se encuentra en estado alarmante de peligro de extinción para que no puedan aprender bien bien un idioma que van a necesitar el 95% de los alumnos (por no decir el 100%)? Si esta política se hubiera llevado hace 50 años, hoy esa región sería muy muy diferente...
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2008 04:26 UTC por cumic cumic
  7. #108   #107 ¿Estás proponiendo que se haya en todos los colegios de España enseñanza en catalán?

Me explico. Para los españoles "de toda la vida" seguramente sea lo más acorde a sus necesidades, pero para los catalanes es más un . Por ejemplo, una empresa que opere en toda España manda a un trabajador catalán a Oviedo capital durante 3 años, para luego mandarle a, por ejemplo, Tarragona. Ese trabajador tiene un hijo de 13 años que aprueba con 5 pelados y que ha sido criado en un colegio en Cataluña . ¿Alguien ve el problema en esta situación?
    4  votos: 1   link
    el 31-01-2008 07:20 UTC por --8556-- --8556--
  8. #110   #69, en mi instituto (y en la mayoría), si haces un exámen o trabajo en castellano -y no es para Lengua Castellana- TE LO SUSPENDEN. Por ejemplo, en el Treball de Recerca, es uno de los requerimientos: que esté en catalán. Y sólo en casos muy puntuales te dejarían hacerlo en castellano. Y lo de las aules d'acollida, como bien dices, son puentes para los que vienen de fuera. Pero hasta donde yo sé, sólo enseñan catalán. Y lo sé con conocimiento de causa, la novia de mi hermano vino de Rumania hace pocos años y se quejan precisamente de eso.

Y no, no quiero generar ningún tipo de división. Precísamente me quejo de que con el modelo actual se genera esa división.

Por cierto, a los que me metieron negativos en el anterior comentario... Me gustaría saber en qué instituto estudiaron para recibir una educación del todo bilingüe, porque les envidio, sinceramente.
    10  votos: 3   link
    el 31-01-2008 07:29 UTC por Neverwolf Neverwolf
  9. #111   Cuando yo estudié (desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90) las clases se daban unas en castellano y otras en catalán de forma indistinta (excepto la de catalán, claro). Si hacías un examen te podías expresar en cualquiera de las dos lenguas y no había ningún problema.
    Ahora todo tiene que ser en catalán, por lo que me encuentro chavales jóvenes que tienen problemas para expresarse en castellano.
    Creo que los extremos son malos y han pasado de un extremo al otro. Mal vamos.
    20  votos: 2   link
    el 31-01-2008 07:39 UTC por ncat ncat
  10. #114   Quien no vive en Cataluña o en Valencia no sabe lo que pasa x aki, el catalán está siempre desplazado x el castellano... hombre porfavor, estando en nuestra tierra los niños deberian poder estudiar en su lengua propia el 100% de las asignaturas y los que vengan de fuera introducirse poco a poco y aprenderla, cosa que dista mucho de la realidad de marginación al catalan que predomina en la mayoría de lugares.

Saluts.
    6  votos: 7   link
    el 31-01-2008 09:12 UTC por oskar87 oskar87
  11. #115   #114, yo vivo en Catalunya desde hace 21 años y lo que dices es cuanto menos incierto. Debe de ser que Lloret de Mar es una excepción a la situación que tú expones. Y lo siento pero yo no tengo una lengua propia, tengo dos: el castellano y el catalán o el català i el castellà, como te venga en gana. No tengo por qué poner una por encima de la otra.
    21  votos: 2   link
    el 31-01-2008 09:31 UTC por Neverwolf Neverwolf
  12. #118   Pues que queréis que os diga, siempre veo mejor la 'opción' que la 'imposición'
    19  votos: 2   link
    el 31-01-2008 12:23 UTC por --17800-- --17800--
  13. #119   #108 La diferencia es que el castellano es un idioma que hablan tanto los de Oviedo como los de Cataluña, pero no al contrario. Y lo sabes. Tú te preocupas por hablar la lengua que quieres, yo me preocupo porque nos entendamos. Si ahora mismo tú hablaras en catalán yo no entendería la mitad de las cosas, ¿crees que esa situación sería la correcta porque puedes hablar en el idioma materno preferido? ¿Te sientes oprimido porque estás casi obligado a hablarme en castellano? ¿Quieres que hablemos en inglés, para que los dos estemos a igualdad de condiciones?

Lo dicho, creo que tenemos una opinión muy diferente de la utilidad de un lenguaje. Lo miro y solo veo cabezonería y ensimismamiento. Lo cual choca completamente con mi opinión de que el mundo sería mejor si todos hablásemos en el mismo idioma, llámese inglés, chino, español, catalán o esperanto.

Además, es un hecho que Catalunya es una región que históricamente ha recibido muchos más emigrantes de los que se van, por lo que veo de una hipocresía tremenda obligar a toda esa gente a estudiar únicamente en un idioma que encima no es el que más dominan. Yo apoyo completamente el estudio del catalán en las escuelas, eso está claro, pero que un padre pueda decidir en qué idioma quiere que su hijo estudie me parece un derecho muy importante, sin tener que irse a uno público. Y no pido que abran un colegio público por cada idioma que exista en el mundo, sino que se base en la demanda: catalán, castellano, inglés, francés, alemán o cualquier idioma que reuna alumnos necesarios. ¿Que esto genera guetos? Para mí es como decir que los colegios de mecánicos crean guetos de brutos, o que los de informática crean guetos de asociales sin novia.

Y digo esto porque no me gusta la discriminación, y ahora mismo quieren hacer (y hacen) lo que hace 40 años hacía "el otro bando".
    el 31-01-2008 14:38 UTC por cumic cumic
  14. #120   #116 Exacto, tontos hay en todos lados. Anécdota personal: hace unos años viajé con mi equipo a un torneo internacional en Banyoles (Bañolas, el del lago), para quien no lo conozca es un pueblecito muy bonito en Girona. Las personas que habían nacido en el pueblo eran impresionantemente simpáticas:

Hicimos un pequeño experimento que consistía en preguntar en español un día por una dirección y preguntar el día siguiente en inglés por esa dirección. Contrario a lo que cabría esperar, el día 1 nos hablaban todos en catalán, pero absolutamente todos, hombres y mujeres, y ni aún pidiéndole por favor que nos hablara en castellano, lo cuál les enfadaba aún más. Pero el día 2 ya fue increíble: todos, absolutamente todos, que evidentemente eran personas mayores (de 40) y no hablaban inglés, ¡nos contestaban en castellano! Podéis decir que eso es cuidar el lenguaje de la tierra, pero a mí me suena a una mala leche alucinante y una prueba de que cuando el lenguaje no sirve a un capricho sino a una necesidad, nos dejamos de tonterías y hablamos en el lenguaje más universal posible, y ellos, aunque hablaran en catalán a los españoles simplemente por despecho, lo sabían. Por eso me río cada vez que oigo la milonga de que el resto de España odia a los catalanes y que la culpa no es de ellos. No es de ellos del todo, pero algo sí que tienen.

Para acabar ya de una vez: no se debe elegir el lenguaje de una conversación dependiendo del lugar en el que te encuentres, sino de las personas que la componen. Y perdonadme los oprimidos, pero hacer lo contrario es de bastante mala educación.
    el 31-01-2008 14:56 UTC por cumic cumic
  15. #122   #121, si a un castellanoparlante le hablas en serbo-croata coloquial de alta montaña y el susodicho sólo habla castellano, es normal que te hable en castellano (o eso o por señas). Si una persona que solo habla castellano (pongamos, de Extremadura) le pregunta a un catalán algo, normal que lo haga en castellano. Y el catalán (yo, por ejemplo), le responderá en castellano, por dos sencillas razones: por educación y por lógica. Si hablas el idioma, para qué coño le hablas en otro que no entiende?

A mi si alguien me habla en catalán le respondo en catalán, porque domino la lengua, y si lo hacen en castellano, respondo en castellano.

Y veo muchos negativos a comentarios que no tienen nada de ofensivo, que simplemente exponen una opinión de lo más tolerante y altruista. A mi me suena que por aquí hay mucha gente irritada, y os lo dice alguien que también es catalán. Un poco de por favor.
    14  votos: 1   link
    el 31-01-2008 23:44 UTC por Neverwolf Neverwolf
  16. #124   #123 Yo recuerdo un caso de un amigo que pidió algo en un bar de Catalunya en castellano (no sabe catalán) y le respondieron en catalán así que mi amigo continuó en euskera. De repente, resultó que el camarero sabía castellano. xD
    17  votos: 1   link
    el 01-02-2008 15:42 UTC por pikutara pikutara
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame