Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a eleconomista.es

Una de las consecuencias que ha dejado la crisis es el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en alquiler por sus elevados precios como en adquisición por la falta de ahorros. Para solucionar este problema el Partido Popular, propone avales públicos para que la banca pueda conceder hipotecas hasta el 100% del valor de tasación o precio del inmueble.

Comentarios

D

#1 cuánto pide tu vecino por el piso?

D

#15 105.000, lo ha bajado desde 145.000.
Que es lo pago hace 3 años.
Centro de Cuenca y tiene 8 años en edificio.
84 metros y 2 habitaciones. Cochera y trastero

k

#17 Cuenca no es Madrid ni Barcelona, no hay curro.

D

#22 pero creo que la gente miraba a Cuenca y luego se iban a fumar.

Ferran

#41 Que chiste más malo... ¿Te das cuenc?

c

#22 Curro se fue al Caribe

AbradolfLincler

#22 badabum tssss

D

#18 la noticia no habla específicamente de Madrid y Barcelona

Varlak

#30 que nadie quiera perder dinero es irrelevante.las cosas cuestan lo que alguien esta dispuesto a pagar por ellas, no lo que le gustaria al que la vende.

D

#25 la depreciación contable es diferente para vehículos, que para pisos.

l

#42 ya, pero sigue siendo cuanto? 20 años?

johel

#42 un articulo que no sea un piso, segun sale de la tienda vale un 20% menos, al año puede llegar al 50%. Los pisos en cambio mientras baja la poblacion y el salario disponibles, suben, la oferta y la demanda no funcionan asi ergo alg pasa, ¿especulacion? especulacion.

D

#25 Es que no vale más, vale menos. De hecho si en 99 años no se realizan reformas el bien vale 0.

Sacronte

#46 Joder, mi abuela compro el piso por 350.000 pesetas, yo creo que ahora valdrá mas no? lol

D

#89 Si calculas la inflación quizá no.

D

#89 si lo ajustas a la inflación seguramente no

saqueador

#25 La vivienda nunca baja. Siempre podrás vender.

Varlak

#75 lol

lestat_1982

#25 la diferencia es que un coche tiene una "esperanza de vida" muy inferior a un piso/casa y estás pueden aumentar de precio por infinidad de circunstancias.
Eso sin entrar en que algunos de nueva construcción, sobre todo en época de burbuja, dejan mucho que desear en cuanto a calidad.

Amenophis

#25 Es que la mayoría del precio no es tanto los bienes materiales de los que está hecha la casa como el espacio que ocupa que pasa a ser para tu disfrute privado. Y ahí está el precio.

Porque los materiales envejecen para mal, pero el suelo si es centro suele envejecer para bien.

D

#25 es interesante, pero se basa en la oferta y la demanda.
No hay bienes de ese tipo suficientes en el mercado como para satisfacer la demanda.
Y ya está, no hay más secreto.

En cambio carros sí hay de sobra y si no se fabrican más.

U5u4r10

#25 Imagínate que los coches nuevos valiesen un 8% más cada año.

Or3

#25 Me ha venido a la cabeza un tonto de los huevos con el que todavía frecuento cierto foro que insistía hace años que le había vendido una GPU HD 5870 por más dinero del que le había costado cuando ya había salido la generación siguiente... a un amigo.

Es de los sunormales profundos que clasifican cosas como "pata negra".

ricm

#25 Cuando casque el coche no tienes nada, en cambio una casa implica poseer un porcentaje de territorio aunque la casa se caiga.

m

#25: Un edificio cuidado dura cientos de años, es más, tienes la garantía de que está bien construido y no como uno nuevo que con un poco de suerte puede asentarse más de la cuenta y salir grietas por todos lados, que si el aislamiento no era bueno y salen humedades, que si se cae un azulejo porque pusieron un pegote en el medio y nada más, que si aparecen goteras... ya sabes.

Y más en España que se construye como se construye. Además, la arquitectura, cuanto más antigua, más bonita.

D

#17 O sea en mitad de la nada.

D

#17 ¿Casado?

D

#17 saber que millones de parejas están puestas mirando hacia tu casa, pues como que no mola.

D

#1 es lo que hemos querido, y las politicas que hemos implementado

D

#1 Algunos llevamos años y años avisando, como ya avisamos de la primera burbuja.
La vivienda no ha tocado suelo: el precio cae al mínimo postcrisis en el segundo trimestre de 2016/c15#c-15

DeepBlue

#26 yo también lo veo negro desde hace años

El gráfico que explica el colapso inmobiliario/c4#c-4

D

#26 #40 hombre es que pareceis el Marca, que a base de anunciar fichajes alguna vez acierta.

DeepBlue

#47 yo no digo ni decía que vaya a ser inminente pero, con las condiciones reinantes, sobre todo demográficas, como no se haga algo este país hace bancarrota de las gordas en cosa de década y poco.

D

#49 Tranquilo, que se harán y seguro que las hace el PSOE, porque el PP si las hace le montan una huelga, si las hace el PSOE le hacen la ola.

RobertNeville

#40 Te devuelvo los negativos.

D

#26 de la primera burbuja no avisaste

i

#26 Hombre, si llevas años y años avisando, en algún momento tendrás que acertar, ¿no?

Perogrullo.

#1 O caídas superiores al 90%.
Puestos a inventarnos un dato apuntemos un poco más alto.

R

#1 ¿En que cine has visto esa película?

m

#1: Y de paso regalan dinero público a los bancos, o más bien los amigos banqueros.
Eso sí, lo de penalizar el acaparamiento de viviendas vacías...

#Disclaimer: excluyo las segundas viviendas, sobre todo en el medio rural.

avalancha971

#1 ¿Pero quieres que se desplome o no?

Esto va a evitar que se desplome, al haber más posibles compradores.

f

#64 Lo que esto va a hacer es que los que no nos arriesgamos antes de 2008 y nos toco pagar tambien el pufo de los bancos, dentro de 8 años tengamos que pagar a pachas (via estado) los pisos de los genios de las finanzas que se han comprado en pisos que no podían pagar.

Viva el riesgo cero!!!

Varlak

#64 pues es obvio que si se desploman, mejor. En vez de ayudar a los jovenes van a conseguir que los pisos no bajen y sigan siendo inasequibles, que es lo que quieren.

G

#1 Los van a regalar con las bolsas de patatas fritas, puestos a decir tonterías...

D

#68 con las tapas de yogures más bien. Y será en octubre.
#1 CC.

#1 Se va a desplomar el valor, pero no creo que se desplome el precio. El euro está sobrevalorado y cae. Viene doña inflación.

G

#1 La población de España sigue creciendo. Aunque sea por la inmigración, pero crece.

Gadfly

#1 tu comentario no hay por donde cogerlo

h

#1 joder el caso es quejarse

Una vivienda de 150.000€ si te avalanimas como ahora el 80%, necesitas como mínimo tener en efectivo 30.000€

Primero, que es difícil que cualquier joven haya ahorrado ese dinero ano es de los 30.

Y en caso de que lo haya ahorrado, lo da de golpe y se queda sin ese colchón de dinero por si las cosas se tuercen en cualquier momento no quedarte sin nada y poder seguir pagando.

Yo no lo veo tan mal la verdad.

DangiAll

#1 Hay que continuar inflando la burbuja, aunque sea artificialmente.

Así le dará tiempo a los bancos a desahacerse de ellas antes de entrar de pleno en la recesión.

Antesala de la crisis, el banco Santander se deshace 6.000 millones en hipotecas y suelos

Hace 4 años | Por --616931-- a elconfidencial.com

Anon0101

#1 Qué lástima me da tu vecino. Nuestros padres comprando casas en la playa por 10 millones de pesetas y nosotros en 2019 por 50/80 millones de pesetas.

T

#1 No sé, yo no veo desplome por ningún lado.

Llevo tiempo buscando piso y veo que siguen subiendo los precios por las zonas que estoy mirando, y lo que es peor, se siguen vendiendo muy rápido.

Creo que el problema es el precio de los alquileres, si se tiene el dinero ahorrado para una entrada te sale mejor comprar un piso que pagar un alquiler, y esto es el pez que se muerde la cola, mientras salga mejor comprar que alquilar la gente seguirá comprando y con ello los precios seguirán subiendo.

Zeioth

#1 Varios inversores de Málaga me han comentado que la inversión en pisos turisticos está agotada, no solo en la capital, sino ya también en los pueblos. Que ya apenas les es rentable.

Lok0Yo

#1 Bajadas en Madrid y Barcelona? jajajjajajajajajajajja . espera que me rio jajajajajajajjaj

Que unos pobres no tengan ni siquiera el 20% + 10% de gastos para pagar una hipoteca, no significa que todos los expat, fondos de inversion y demas no tengan dinero para pagar los pisos de esas zonas donde precisamente mas demanda hay, la gente tiene que juntarse a compartir piso y fijate que no hay pizos para alquiler. Sale uno a alquiler y hay una fila del copon y dura 3 dias en el mercado.

D

#5 pues no es tan mala idea esta del PP (y no soy del PP).

Yo solo me pregunto: si ya están dispuestos a avalar a los jóvenes para que los bancos den hipotecas al 100%...

¿por qué no avalarlos para que los bancos les financien al 100% el emprendimiento de nuevas empresas y negocios? Así los jóvenes podrían ganar dinero para comprarse también su vivienda, montando empresas cada uno por separado o bien uniendo capitales en equipo.

Y se paliaría mucho el problema del desempleo. Se daría a los jóvenes un respiro, y a todo el país.

Y todo estaría correcto, porque no son regalos, sino préstamos a devolver de las ganancias de los negocios creados.

Por estas cosas hace falta una banca pública, para que los jóvenes puedan crear sus propias empresas y negocios.

D

#33 Pero los jóvenes tendrían que devolver los préstamos de las ganancias de su negocio, y si no devuelven los préstamos, se les echaría encima la justicia.

Ya se cuidarían los jóvenes de invertir solo en negocios lo suficientemente rentables para que les permitan devolver los préstamos, si no quieren que se les eche encima la justicia.

Se pondría en marcha un auténtico libre mercado que ayudaría a combatir el capitalismo y los amancios ortegas.

hey_jou

#35 Ya se cuidarían los jóvenes de invertir solo en negocios lo suficientemente rentables

como cuando los jóvenes compraban pisos a 50 años y aún tenían crédito para el coche, los muebles y un viaje? joder nadie se acuerda del pre-2008? si un banco quiere vender crédito, se vuelve el demoni.

casius_clavius

#35 Un aval NO es un préstamo. Si no se puede cubrir el aval, el avalista pierde el dinero.

D

#39 Eso es como decir que permitir pagar los coches a plazo es malo porque aumenta el precio de los coches. No tiene pies ni cabeza. ¿Alguien se queja por que se permita pagar los coches a plazo? Nadie.

U5u4r10

#43 Hombre, pies y cabeza tiene. Más crédito, más demanda, mayor precio.

D

#32 Es una pésima idea, igual que dar ayudas por el alquiler, sube artificialmente el precio de las cosas.

D

#48

c

#32 No se supone que para eso están los préstamos del ICO?
https://www.ico.es/web/ico/empresas-y-emprendedores

D

#70 No, no están para eso. Te copio literalmente de esa página que pones:

"Garantías (del préstamo): a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA"

Es decir, el banco (privado) te pedirá que ya seas rico y no necesites el préstamo, para que te conceda el préstamo ICO. No es, pues, un préstamo válido para un chaval que no tiene ningún capital y quiere emprender un negocio que se presagia exitoso.

D

#32 Ya existen los (micro)créditos sin avales para jóvenes. Es por supuesto gracias a la Unión Europea y te lo dan o no según vean tu plan de empresa.

Una vez dicho eso, no sé en qué realidad vive la gente en menéame que piensa que montas la empresa y al año o dos años ya está dando dinero para comprarte una casa.

cosmonauta

#32 Uhmmm..Siempre me ha parecido curioso subvencionar a jóvenes para montar empresas. ¿No sería más lógico subvencionar a aquellos que tienen más experiencia y menos riesgo de fallar?

eldarel

#5 Visto el nivel de los políticos patrios, casi prefiero que la Banca Pública siga estando en manos de la UE.

KaiserSoze

#100 no había pensando algo así. Como concepto me gusta bastante. El diablo está en los detalles que habría que ver como refinar, pero me gusta la idea de que el estado te ayuda si es para vivir, pero es un socio capitalista (al que tienes que pagar su parte) en el momento en que es un negocio.

D

#9 no es encubierta es descarada

Penetrator

#9 Más bien un rescate preventivo.

Urasandi

#7 #20 Palabrita del niño Yisus:

trylks

#7 los va a pagar el PP, y el resto de españoles, proporcionalmente a los impuestos pagados

ochoceros

#7 Lo que está muy claro es que ningún joven pagará más allá de la primera cuota. ¿Para qué? Como cuando se rescató a la banca con docenas de miles de millones, sin avales ni garantías: no devuelven nada ni tienen pensamiento de hacerlo.

En ambos casos aplica el "que se joda el avalista", que somos todos. Dinero regalado.

Estoy ansioso por ver la película que van a montar entre el PP, el Santander y Blackstone para vendernos esto como la mejor jugada posible.

Jack_Sparrow

#12 Con 55 años te quedan 10-12 de trabajo. ¿Qué vas a pagar la mitad de la hipoteca con la pensión?

d

#19 Pues dependerá del caso concreto.

Igual en mi profesión puedo no retirarme jamás, o igual cuando me retire voy a alquilar habitaciones para complementar mis ingresos.

En cualquier caso, la viabilidad de mi hipoteca la tiene que evaluar el banco atendiendo a mi situación personal y concreta, y no el legislador atendiendo a prejuicios estadísticos.

Nylo

#21 ya joder, pero entiéndelos, si llegas al banco y les dices "hola, soy puteame y quiero una hipoteca" lo normal es que te puteen.

d

#23 Mi nombre de persona es otro, y tampoco tengo 55 años...

Ferran

#24 No le hagas caso, solo te está puteando.

l

#21 a partir de los 65 aumentan mucho los retiros forzosos, tambien llamado "morirse", "palmarla" o "diñarla"

Urasandi

#19 Igual por eso necesitas más aval.

Jack_Sparrow

#29 No tiene sentido lo que dices.

Urasandi

#31 SI tienes ingresos y años para pagar, necesitas menos aval.
Si tienes pocos ingresos o mayor riesgo de fallar, necesitas más aval.
Si eres más mayor, tienes más riesgo de no pagar, y necesitarás más aval.

Jack_Sparrow

#34 Claro, porque el banco te hará una hipoteca a 30 ó 35 años cuando tu ya tienes 55. Lo que necesitas no es más aval, lo que necesitas es una entrada mayor.

Si con 55 años, no tienes casa en propiedad, ni tienes ahorros ni casi ingresos pues igual deberías olvidarte de acabar comprando una casa. Vamos, digo yo.

Urasandi

#36 Eso nunca ha sido un problema: para eso están los seguros de vida y las herencias (se heredan los bienes y las deudas) y la vivienda hipotecada. Es una simple estimación de riesgos.

o

#19 Igual una persona de 50 años no tiene la necesidad imperiosa de vivir en el centro de la ciudad y puede elegir vivir en un pueblo a 10km donde la vivienda cuesta menos de la mitad y una hipoteca a 10 años es algo viable.
O igual esa persona tiene unos ahorros que cubren la mitad del valor de la vivienda pero le falta alguien que le avale.
Estoy con #12 ¿Por qué limitar esta ayuda a los jóvenes y no dársela también a las pestañas de más edad?
¿Por qué no dar apoyo para la compra de la primera vivienda independientemente de tu edad?

vilujo

Mejor al 120% para un coche nuevo y las vacaciones.

saqueador

#6 Que tiempos aquellos.

D

Genial, es un plan sin fisuras, nada puede salir mal de esto

D

#3 Izquierda Unida dice que hay que el Estado pague las hipotecas de quien no las puede pahar, eso también es ayudar a los bancos.

Ferran

#65 ¿Fuente?

kavra

#79 sus cojones toreros

D

#79 Fuente? lol Desde qué planeta me hablas. Míralo tu que a mi de asco hasta leerlo.

x

#2 una absoluta gilipollez.

#3 ¿En serio? Si esto lo llega a decir Pablo Iglesias dais palmas con las orejas

D

#74 creo que no entiendes muy bien las razones por las que se montó la movida del 15m

x

#88 pues el 15M arrancó concretamente por el canon de CD, pero vamos, que no sé qué tiene que ver el 15M con que ahora el PP quiera avalar hipotecas, que insisto, es una absoluta gilipollez.

Penetrator

#3 La novedad es que ahora proponen que se rescate a los bancos de forma preventiva, que es exactamente lo que significa avalar a todo el que quiera pedir semejantes hipotecas. Todo un avance. ¿Quién dijo que en España no se innova?

sotillo

#2 Si, otro invento del profesor Bacterio

Kantinero

UN sistema diseñado a medida para Ayusos y colegas de Génova.

reithor

Jóvenes atraídos por el mensaje del PP que puedan leer esto:

¡¡ES UNA TRAMPA!! ¡¡ES UNA PUTA TRAMPA!!

Pues eso. Nadie regala dinero/bienes.

Tecnocracia

Lo que digo siempre, el PP tiene muy poco de liberal y mucho de izquierdas

Lamantua

Hace falta tener jeta ya ni lo ocultan.

D

Si realmente son liberales deberían promocionar la construcción de vivienda. Y si son sociales deberían poner freno a la re-burbuja.

Pero no hacen eso, en su lugar fomentan la compraventa.

El re-crash inmobiliario está al caer. No es un asunto de opiniones. El negocio inmobiliario es un esquema de ponzi (un timo piramidal) y se han acabado los pardillos. Pero en 2019 había un un tema pendiente.

El ultimo año han sucedido tres cosas que son fantásticas para la gestión del re-crash:
- los precios han subido
- los bancos se han deshecho del 90% de sus pisos, locales, terrenos (a.k.a. "activos de riesgo")
- Las operaciones se han hecho a tocateja por particulares o mediante fondos (con dinero de particulares)

Ha costado 11 años sacar los "activos de riesgo" de los balances bancarios. Por medio se han volatilizado el 99% de las cajas y un banco enorme (Popular).

Y ahora no hay nada que pueda sostener los precios. Los bancos no están en riesgo y no hay dinero (ni en el presente ni en el futuro) para alimentar una burbuja (la ultima necesitó un billón europeo de crédito).

Asi que el objetivo del PP es intentar alargar la re-burbuja. Pero dudo que esto pueda funcionar por un motivo muy simple. Tras 10 años sacando activos basura de los balances bancarios, que sentido tiene ahora vovlerla a meter?? Los bancos ya saben que en ultima instancia el aval es el estado. Fue el estado el que les salvo el culo en 2008.

Me da que esto se va a quedar en nada. No habrá operaciones suicidas ni con aval de la Virgen María.

p

#82 la burbuja se pinchó?
los precios no bajaron. como mucho se han contenido han bajado un poquito, pero los sueldos de los simples mortales si que han bajado una barbaridad a comparación del coste de vida.
oferta-demanda; y demanda queda poca, y es por necesidad.

ipanies

Ilegalización del PP ya!!!

m

Vamos, que el ICO se va a comer las viviendas mientras que los bancos cobrán el líquido de la mora, estupendo. Luego lo siguiente es montar vivienda social con esos inmuebles que vamos a pagar entre todos a los bancos. Si quieren montar un parque de vivienda social que lo hagan directamente construyendo o comparndo vivienda en buenas condiciones y localizaciones, no el descarte que nadie quiere y anotándose un para de políticas populistas por el camino para beneficiar a la postre a lso de siempre.

p

#73 vpo´s? hasta Franco lo hacía mejor, las 75, las 1000 viviendas....
pero claro, acabas de derribar el mercado inmobiliario.
pero hace falta ver un poco la realidad, que los que cobran 900 o 1000 y pocos euros no se pueden permitir comprar viviendas de 100.000-200.000€ (y es lo mínimo en el mercado) y estar pagándolas media vida.

D

#73 vivienda social, no creo.
Las venderán a fondos buitre y negocio redondo.

G

Errr... ESTO es precisamente lo que llevó a la crisis hipotecaria de los EEUU. La ley del gobierno estadounidense obligando a los bancos a dar créditos a los que no podían permitírselo.

ondas

Si solo son una pila de ladrillos y hormigon.
Me acuerdo cuando costaban 3 pesetas cada ladrillo.
Tendrían que bajar hasta que los ingresos familiares de una familia los puedan pagar en 10 años con la mitad del sueldo.

P

Si es que el problema no es que no te den el 100% o el 80%. El problema es que luego tienes una trabajo inestable y en el que no cobras lo suficiente para a la vez que pagar la hipoteca, subsistir

rogerius

#94 Ese es el truco. Quitarte el piso y revenderlo. Menudo negocio este de la esclavitud.

m

El único plan económico que conocen estos inútiles es engañar a la gente para meterse en hipotecas de por vida.

p

#98 aprovecharse de la gente para que...

Pilar_F.C.

¿ y las familias con hijos, y los que se han hundido en la crisis, madres y padres solteros...?

Mariele

Qué buena idea! Pero no sé, no veo por qué me toca pagar de mi bolsillo las consecuencias de la gente que tiene cero capacidad de gestión. ¿Por qué permitir hipotecas sin depósito? ¿Para que la gente se meta a comprar inmuebles sin ningún tipo de previsión ni preparación? Esta gente se van a la bancarrota al día siguiente y tenemos al estado cubriéndole las espaldas al banco, menuda gracia.

D

Es decir, proponen que el estado regale más dinero a los bancos.

m

Si quieren ayudar que den pleno empleo y de calidad.

aupaatu

Seguro que lo hacen para prevenir la fuga de talentos,medida más eficaz que invertir en ciencia y en I+D

D

Y que nadie pueda parar a estos hhpp ...

D

Pues si no pago paga el ayuntamiento,no? que es mi aval a ver si lo embargan.

el_vago

#4 el ayuntamiento lo pagará con tu dinero, igualmente. ¿a que mola el plan?

D

#51 sin fisuras

trylks

Año 2134: "Es una suerte que junto con la hipoteca pidiéramos un plan de inmortalidad, después de un siglo de pagar los intereses por fin vamos a empezar a amortizarla, ya estamos pensando en descongelar un par de embriones y tener los hijos que siempre quisimos, tal vez para el 2180, si los cimientos del edificio aguantan..."

al009675

Me parece una cagada mayúscula.

dragonut

Fomentando la ruina.

D

Sí, es muy buena idea hipotecarse a los 25 y pasar los siguientes 20 o 40 años anclado a una deuda y sin liquidez. Que le pregunten a los que tienen una deuda de estudios en EEUU.

D

#60 creo que no es lo mismo, en USA y con estudios superiores puedes pagarte el credito ya que tienen un 5% de desempleo y salarios altos, en España con un 18% de paro y salarios de mierda no puedes pagarte nada por eso los bancos estan como estan...

#61 No es comparable en primer lugar porque el paro en España es del 13% y se sale de la universidad sin tener una deuda de más de 100. 000€.

b

#61 Pues no se yo

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-01-03/la-deuda-estudiantil-en-eeuu-una-bomba-de-tiempo-para-la-economia_1735910/

Y el porcentaje de paro, tampoco significa mucho. Se puede tener trabajo y que no te de para vivir.

Es cómo aquí, que para maquillar las cifras, se contabilizaba hasta a estudiantes.

D

#61 Con un 5% de desempleo, los créditos de estudios son una de las mayores losas económicas que acarrean los jóvenes.

En EEUU lo llaman "Student debt crisis", en una gran proporción son deudas avaladas por el estado federal, y una de las mayores causas de quiebra personal.

Con una hipoteca a los 25, en el futuro, y con tipos más elevados, olvídate de financiar un ordenador a plazos o comprar un coche a no ser que ganes 4 veces su importe.

Tintxotintxo

Venga, a generar otra burbuja que estamos demasiado bien. wall

m

Pretenden que los jóvenes vivan por encima de sus posibilidades?

M

Siempre hay grandes ideas desde la oposición que al final nunca ven la luz cuando son ellos los que gobiernan. Ponen mil "peros" y solucionado.

D

El banco NUNCA pierde.
(cobra del Estado y el hipotecado arrastrará la deuda con este toda su vida).

e

Menudo parche

1 2